viernes, 30 de septiembre de 2011

Las maravillas de la evolución: Variaciones en mandíbulas y en tipo de alimentación, variaciones en tamaño, en estrategias de supervivencia, así como en complejidad y funcionalidad


VÍDEOS RECOMENDADOS

DUNKLEOSTEUS

El "Dunkleosteus" es un género de peces placodermos artrodiros que existieron a finales del período Devónico, desde hace aproximadamente 375 millones de años hasta hace 360 millones de años. Algunas especies han sido descritas, de las cuales se han hallado numerosos fósiles en Norteamérica, Polonia, Bélgica, y Marruecos. Como otros "Diníctidos", el "Dunkleosteus" se caracterizaba por una cabeza acorazada provista de mandíbulas con cuchillas dentales poco usuales. Aunque otros "Placodermos" lo rivalizaban en tamaño, el "Dunkleosteus" es considerado uno de los depredadores marinos más fieros y mortales que han existido. Con 6 metros de largo y una tonelada de peso, este cazador estuvo al tope de la cadena alimentaria de su ambiente, y probablemente depredaba en toda clase de fauna contemporánea. Nuevos estudios han revelado varios rasgos tanto en su alimentación y biomecánica como en su ecología y fisiología.



SELACHIMORPHA

Los "Selacimorfos" ("Selachimorpha", del griego selachos - tiburón, y morphé - forma) son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos vulgarmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos. Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. Interesa señala que el tiburón toro puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, o sea, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven.



MAMÍFEROS (Smilodón)

Los felinos suelen matar a las presas mordiéndolas para partirles el cuello. Para hacerlo, los grandes felinos utilizan colmillos especialmente adaptados para la ruptura de huesos. De todos modos, la utilidad de los dientes de sable no era esa, ya que eran relativamente delicados y podrían partirse si el animal los utilizaba para partir huesos. Es mucho más probable que tuviesen una utilidad letal doble; el Smilodón por ejemplo los utilizaba para morder el cuello de las presas, bloqueándoles la tráquea y cortándoles las arterias principales que irrigaban el cerebro. Para que esta operación no supusiera un riesgo para los dientes de sable, el felino tenía que mantener quieta a la presa. A pesar de que era de constitución más fuerte que los demás grandes felinos, la mordedura del Smilodón era más débil. Los grandes felinos actuales tienen arcos zigomáticos más pronunciados, mientras que el Smilodón los tenía más pequeños; tanto que limitaban la potencia del músculo temporal.



LOS PRIMEROS MAMÍFEROS DE LA HISTORIA TERRESTRE



HABLEMOS SOBRE LA EVOLUCIÓN











CHARLES DARWIN Y SOBRE EL PROCESO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA




















miércoles, 28 de septiembre de 2011

Corriendo el telón para conocer la vida antigua, fantásticas criaturas que parecen haber sido sacadas de historias de ciencia ficción: La realidad es más fantástica que la propia fantasía















EXTRAÑOS ESPECÍMENES DE LA VIDA ANTIGUA


Uno de los más fascinantes períodos de la Era Primaria fue el Silúrico. De una antigua tribu que habitó una ignota región de Gales, el señalado período geológico toma su nombre: Tribu de los Siluros. Dicho período comenzó hace unos 440 millones de años, y se estima que habría durado entre 25 y 28 millones de años aproximadamente.



Muy extraños crinoides, gigantescos escorpiones marinos de hasta tres metros de largo (ver imagen a la izquierda), antiquísimos peces, trilobites, y también corales, constituían entonces, los organismos preponderantes.

El clima era benigno. Es considerada una muy importante etapa, durante la cual, la vida se transformó radicalmente, pues desde el medio acuático se conquistó al medio terrestre.

Como referencia, recuérdese que los musgos y las primeras plantas terrestres comenzaron la conquista de tierra firme hace unos 475 millones de años, mientras que los artrópodos invadieron la tierra en el Silúrico temprano (hace unos 440 millones de años).


Las formas de vida fueron evolucionando, haciéndose cada vez más abundantes y complejas. Aparecieron animales semejantes a peces, pero provistos de esqueleto y coraza: los "Heterostráceos" o "Heterostrácios" (en particular ver abajo imagen del Hemicyclaspis, género de peces agnatos muy primitivos, del orden extinto de los "Heterostráceos").


Los peces agnatos (desprovistos de mandíbulas) surgieron a fines del Cámbrico, hace unos 520 millones de años, y mayoritariamente se extinguieron a finales del Devónico, hace unos 354 millones de años. Y hace unos 250 millones de años aparecieron los peces mandibulados, y entre ellos los Placodermos (los primeros vertebrados con mandíbula).

Y como ya se dijo, finalizando el período Silúrico, plantas rudimentarias y primitivos animales marinos, abandonaron la vida acuática y habitaron a orillas de los mares. Tales fueron los primitivos escorpiones, las escolopendras (parecidas a los ciempiés) y los oniscídeos primitivos (similares a los "chanchitos" de la humedad o "bichitos bolita" o "cochinillas" de la humedad).

EXTRAÑAS FORMAS

Al final del Período Silúrico, ya vivieron los primeros vertebrados: peces de esqueleto cartilaginoso.

Y fueron designados como "Placodermos" o peces acorazados, dado que tenían el cuerpo cubierto por placas y escudetes óseos muy duros. Algunos de los mayores ejemplares de este tipo, superaron los ocho metros de longitud.

En su mayoría, lo que ha llegado hasta nuestros días, han sido sus armaduras y placas, que cubrían cabeza, lomo, pecho, y vientre.

Su hallazgo presentó a los naturalistas grandes incógnitas. Al principio pensaron que se trataba de grandes escarabajos acuáticos; luego, estimaron que constituirían alguna variedad de trilobites; y posteriormente, fueron considerados como reptiles parecidos a las tortugas.

Luego de tomar conciencia de su verdadera naturaleza, se supo que constituyeron un grupo de peces arcaicos, armados de "dientes irregulares y cortantes" parecidos a "vidrios rotos". Estos organismos devoradores, formaron parte de la gran "explosión de peces" que poblaron los mares primigenios, muchísimo antes de la aparición de los primeros dinosaurios.

Su éxito biológico fue relativo, y al final su existencia resultó en fracaso, extinguiéndose por causas todavía oscuras.

Parece demostrarse que, algunos ejemplares se defendían de sus atacantes, no sólo por medio de sus placas y escudetes, sino mediante "descargas eléctricas" sensibles, que hacían huír a sus oponentes.

Un gran investigador de estos organismos fósiles fue el Director del Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo, el sabio Erik Andersson Stensiö, quien mediante el uso del microscopio y de estudios pormenorizados, llegó a develar el misterio de los peces acorazados, los primeros vertebrados.

Se ha planteado la posibilidad de que estos peces, no hayan surgido en el mar sino en medios de agua dulce. Este es otro de los enigmas científicos, que hasta el presente no ha sido aclarado.

AUGE EN EL DEVÓNICO

En el siguiente período geológico, el "Devónico", nombre que viene asimismo de otra región del Reino Unido (fosilíferamente muy rica en ejemplares de este período), los organismos vivientes ya están establecidos también en tierra firme.


Entonces, los helechos arborescentes (ver imagen arriba del Asteroxylon) y las sigilarias (ver imagen abajo), dominaban en el mundo vegetal, mientras que los insectos y las arañas, habitaban en los bosques primitivos.



En el mar abundaban los escualos, y entre ellos los "Stethacanthus" y los "Acantodios" (o "tiburones espinosos", ver imagen abajo), que son considerados entre los más antiguos peces conocidos.


El Devónico se extendió desde hace 408 millones de años hasta hace 362 millones de años, debiendo su nombre a las rocas areniscas y calizas de Devón en Gran Bretaña. También se le conoce como la "Era de los Peces", por ser éstos, en aquellos lejanos tiempos, la forma de vida dominante.

Hacia el fin del período, aparecieron los primeros animales terrestres, y gigantescos helechos arborescentes formaron los primeros bosques del planeta.

UN TERRIBLE PEZ

El más espectacular de estos curiosísimos peces, fue el "Dinichthys" (o "Dinichthis"), que era un auténtico monstruo.

Su cabeza medía un metro de largo por sesenta centímetros de ancho. Se estima que su longitud sobrepasaba los nueve metros. Su lomo estaba protegido por una gruesa coraza, que caía unos sesenta centímetros para cada lado.

Era con toda probabilidad, un feroz depredador, al que temían todos los demás habitantes de los mares de su época, particularmente los "Cladoselacios" (o sea los tiburones de los que se alimentaba).


Algunos de estos peces acorazados, contaban con una armadura de un metro con noventa centímetros de longitud.

Existe la convicción de que parte de estos "Dinichthys" o peces terribles, que es lo que literalmente significa la palabra, fueron caníbales, es decir que además de devorar otras especies, también se comían entre sí, especialmente a los ejemplares más jóvenes y pequeños.

Esto estaría demostrado por el hallazgo de trozos y fragmentos de caparazones triturados, que una vez juntos, coinciden perfectamente, conformando especímenes de sus ejemplares juveniles ávidamente devorados.

VARIACIONES CURIOSAS

Otro devorador de los océanos prehistóricos, era el "Dunkleosteus", un enorme y fiero cazador, que recorría los mares siempre al acecho de nuevas presas. Tan grande como un autobús, este pez monstruoso sembraba el pánico entre sus congéneres.


La parte frontal de su cuerpo estaba cubierta por una armadura ósea, de modo que, cuando el devorador se deslizaba por el agua con sus ojos abiertos, estaba bien protegido.

Contaba con una articulación móvil entre la cabeza y el cuerpo acorazado, articulación que le permitía levantar la cabeza y abrir desmesuradamente la boca.

Cuando se acercaba a su víctima, echaba la cabeza hacia atrás, de modo que su presa podía ser engullida de un solo bocado, pero de ser necesario, era cruelmente destrozada a dentelladas.

La cola en cambio era carnosa, terminaba en punta y no estaba acorazada. No obstante, el tamaño del monstruoso pez, y sus formidables cuchillas devoradoras, constituían un seguro contra los ataques.

Unas cuchillas óseas inmensas cubrían sus mandíbulas formidables. Eran tremendamente filosas y de una longitud similar al brazo de una persona. Estas temibles cuchillas cortaban el cuerpo de sus víctimas como dientes gigantes. Un animal que desapareciera dentro de la boca abierta del dantesco ser, muy difícilmente podría salir de allí.

El "Dunkleosteus" dominó los océanos durante el período Devónico, que comenzó hace 408 millones de años, durante la denominada "Era de los Peces". Era un "Placodermo", es decir, integraba un grupo de peces primitivos provistos de mandíbulas y aletas pares. Con las formidables fauces que tenían, esos placodermos podían atacar presas de considerable volumen. Y según ciertos investigadores, estos peces serían los antepasados de algunos de los peces actuales.

El "Dunkleosteus" (cuyo significado es "Huesos de Dunkle" debido a David Dunkle que fue quien primero lo describió), debió tener un apetito voraz, por lo que necesitaría alimentarse constantemente para saciar su hambre. Sus presas favoritas eran los tiburones, los peces grandes, y otros organismos marinos, que engullía vorazmente.


Hace unos 370 millones de años, en los mares que cubrían gran parte de Europa y Norteamérica, no había ningún rival capaz de enfrentarlo.



TRISTE FINAL

Este extraordinario pez era un cazador terrible, pero poco a poco, tuvo que enfrentarse a la dura competencia que le planteaban los "peces óseos", formas modernas, estilizadas, y ágiles, que comenzaron a poblar los mismos mares.

El "Dunkleosteus" se vio de esta forma en la necesidad de competir con estos peces nuevos, así como con los tiburones modernos, entablándose entonces una feroz competencia por el alimento.

Se presume que finalmente, no consiguió encontrar comida suficiente para asegurar la sobrevivencia, al tener que abastecer un cuerpo tan grande, por lo que oscuramente se extinguió.

LOS PROBLEMAS DE HOMONIMIA

Los nombres que se usan en ciencias naturales por cierto son muy numerosos, dado que muy diversas y numerosas son las formas vivientes que existen hoy día, y que han existido en el transcurso de las distintas épocas.

Las denominaciones científicas de las distintas especies se forman con nombres de raíz latina o de raíz greco-latina, pero este espacio de nombres se amplía con las respectivas denominaciones vulgares (usadas en el lenguaje cotidiano), y además, también con la adaptación de los distintos nombres científicos a las distintas lenguas.

Todo eso puede dar lugar a variadas confusiones, así como a problemillas de homonimia.

Y precisamente, un potencial poblema de este tipo se da con el "Dinichthys" antes citado (género de peces placodermos), pues al castellanizar este nombre, se debe evitar de usar "Dinictis", ya que esta última denominación se refiere al género extinto de mamífero carnívoro de la familia "Nimravidae", también conocido como felino de falsos dientes de sable.

Artículos 101-200 de Carlos A Brunetto


Listado de enlaces a escritos de Carlos Alberto Brunetto García - Sección: Sapienciario en Digimundo.

Curriculum Vitae
http://www.blogger.com/profile/03398689442001691523

Actividades Prof Carlos A Brunetto en Ateneo-Montevideo

Artículos 1-100 de Carlos A Brunetto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/12/articulos-1-100-de-carlos-brunetto.html

Artículos 101-200 de Carlos A Brunetto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/articulos-101-200-de-carlos-brunetto.html

Artículos 201-300 de Carlos A Brunetto

(101) Sábado 18 diciembre 2010
Cuaderno de noticias: Rastros de nitrógeno y de otros gases en el suelo lunar podrían provenir de nuestro propio planeta
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/nitrogeno-en-la-luna.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 601
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 603

(102) Sábado 18 diciembre 2010
Muy interesantes descubrimientos arqueológicos: El Rey David, quien consolidó el Reino de Israel y le dio a Jerusalén por capital, en el centro del interés de las investigaciones históricas del Cercano Oriente
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/excitantes-descubrimientos.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 248
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 248

(103) Sábado 18 diciembre 2010
Cuaderno de noticias: Sorprendente, descubrimientos en rápida sucesión de sistemas planetarios extrasolares
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/mundos-lejanos-exoplanetas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1064
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1064

(104) Viernes 24 diciembre 2010
El terror de los mares, los gigantes contemporáneos de los dinosaurios: Los grandes reptiles acuáticos en la Era Secundaria o Mesozoica
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/reptiles-acuaticos-era-secundaria.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 23873
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 24364

(105) Sábado 25 diciembre 2010
Los vertebrados amniotas reinaron en la Era Secundaria, bien llamada la "Era de los Dinosaurios": Reptiles de talla enorme que para sobrevivir, evolucionaron, se transformaron, y se diversificaron
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/reptiles-monstruos.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 36794
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 37491

(106) Sábado 25 diciembre 2010
Grifos, dragones, basiliscos, serpientes de mar, monstruos legendarios rodeados de encanto y misterio, desmitificados por la ciencia mediante explicaciones sencillas, claras y contundentes / Rica galería de imágenes acompañan este texto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/supersticiones-leyendas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 7076
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 7105

(107) Martes 28 diciembre 2010
Restos o señales de la actividad de antiguos organismos: Los fósiles, partes de esqueletos, caparazones, conchas, y también impresiones carbonosas de plantas, aportan valiosa información sobre los organismos que vivieron en las pasadas eras geológicas / Variadas y numerosas imágenes acompañan este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/ciencia-mercantilismo-supersticion.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1700
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1710

(108) Martes 4 enero 2011
Las verdades históricas de la Biblia Cristiana, o sea del llamado Nuevo Testamento: El gran enigma de la "Estrella de Belén"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/estrella-belen.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1865
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1871

(109) Viernes 7 enero 2011
Los misteriosos cuerpos celeste de la noche, por muchos considerados mensajeros de desgracias o del fin de los tiempos: La naturaleza de los cometas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/naturaleza-de-los-cometas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 492
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 498

(110) Sábado 15 enero 2011
¿Habría sido un cometa el causante de la extinción de la Megafauna del Período Cuaternario?: Novedosas teorías al respecto, y nuevos indicios
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/extincion-megafauna-del-cuaternario.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 5567
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 5587

(111) Sábado 15 enero 2011
El nuevo aspecto de los dinosaurios: Nuevas tecnologías dan realismo y perfeccionan nuestra visión sobre los grandes reptiles del Mesozoico
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/nuevo-aspecto-de-los-dinosaurios.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1251
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1301

(112) Sábado 15 enero 2011
La formación del Océano Atlántico y el progresivo distanciamiento de Europa y África de América
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/la-formacion-del-atlantico.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 5281
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 5311

(113) Domingo 16 enero 2011
Las posibilidades de choque de grandes cometas con el planeta Tierra son muy reales, y sin duda ello sucederá en algún momento: ¿Pero cuándo ocurrirá?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/posible-choque-tierra-cometa.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1172
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1203

(114) Sábado 22 enero 2011
Alucinante galería de Dinosaurios y de otros raros y temibles seres de épocas pretéritas: Reconstruyendo el aspecto general de especies ya extinguidas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/galeria-dinosaurios.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 9516
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 9596

(115) Viernes 28 enero 2011
Principales características de los cometas, y cosas curiosas de estos extraordinarios astros cabelludos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/caracteristicas-cometas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 5817
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 5909

(116) Sábado 29 enero 2011
Las supersticiones y el misticismo en apoyo a la ciencia: Sobre cómo nos sirven hoy día las muy antiguas creencias que atribuían funestas consecuencias a las apariciones de cometas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/fantasmas-celestes.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 503
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 514

(117) Sábado 29 enero 2011
Las viejas ideas sobre los cometas: Buscando y rebuscando en libros antiguos y en viejos archivos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/informaciones-cometas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 467
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 476

(118) Domingo 30 enero 2011
Los cometas siempre han generado curiosidad e inquietud, por sus tan repentinas apariciones, y por sus apreciables cambios de forma y luminosidad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/curiosidades-cometarias.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1425
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1437

(119) Lunes 31 enero 2011
Cartelera astronómica: Algo más sobre los raros astros cabelludos, informaciones, vídeos, y extraordinarias fotos de los cometas 9P/Tempel 1 y 103P/Hartley 2
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/cometas-tempel1-y-hartley2.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 462
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 476

(120) Martes 1 febrero 2011
Particularidades y principales características de los cometas, esos caballeros de la noche que se pasean por los cielos con sus muy elegantes levitas: Parte I
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/principes-de-la-noche.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1101
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1112

(121) Miércoles 2 febrero 2011
Particularidades y principales características de los cometas, esos caballeros de la noche que se pasean por los cielos con sus muy elegantes levitas: Parte II
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/principes-nocturnos.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1313
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1316

(122) Miércoles 2 febrero 2011
Más detalladas informaciones sobre los príncipes de la noche, sobre esos pintorescos caballeros nocturnos: Los cometas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/principes-noctambulos.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 893
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 897

(123) Jueves 3 febrero 2011
La historia del más fascinante de los astros cabelludos: El Cometa Halley
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/cometa-halley.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 4714
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 4732

(124) Viernes 4 febrero 2011
Cartelera sobre el Vaticano: Interés de los papas Calixto III (1455-1458) y Sixto IV (1471-1484) en la ciencia y en los cuerpos celestes
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/cartelera-sobre-el-vaticano-interes-de.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 221
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 225

(125) Sábado 5 febrero 2011
Los conquistadores que volvían de América, hablaban de oro y plata y otras riquezas del Nuevo Mundo: ¿Encontraremos valiosos tesoros en otros mundos?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/mundo-de-diamantes.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 455
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 456

(126) Sábado 5 febrero 2011
Reflexiones de un sábado de tarde: Filosofando sobre nuestro particular rol personal en la sociedad, en actividades extracurriculares y en docencia
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/editorial-la-educacion-cientifico.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1001
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1004

(127) Domingo 6 febrero 2011
Cartelera astronómica, novedades: Algo más sobre el número de astros cometarios, algo más sobre estos llamativos y misteriosos cuerpos celestes
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/mas-sobre-numero-cometas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 372
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 375

(128A) Domingo 6 febrero 2011
Cartelera astronómica, novedades: Origen y evolución de los cometas, astros cabelludos de maravilloso y singular aspecto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/origen-de-los-cometas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 544
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 547

(128B) Martes 8 febrero 2011
Los pesos pesados del mundo paleolítico
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2011/02/gigantes-del-pasado.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 12
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 20

(129) Viernes 11 febrero 2011
Cometas de muy curioso aspecto: Cada tanto, estos cuerpos celestes nos regalan un fantástico y generoso espectáculo de luces y formas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/coetas-fantasticos.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 990
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 994

(130) Viernes 11 febrero 2011
Muy interesantes y muy relevantes reptiles fósiles: Las investigaciones pioneras de Mary Anning
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/reptiles-fosiles.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1005
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1088

(131) Viernes 18 febrero 2011
Bases para estudiar la vida extinta: Paleoecología y Paleobiología
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/geologia-y-paleogeologia.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 6829
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 6840

(132) Viernes 18 febrero 2011
"Eras Geológicas", esos intervalos de tiempo que son útiles para entender progreso y variación de las formas de vida en nuestro planeta
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/geologia.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 13882
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 14021

(133) Sábado 19 febrero 2011
Diversidad de fauna y de flora en las épocas recientes: La Era Terciaria y la Era Cuaternaria, o sea el Neozoico y el Antropozoico
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/eras-terciaria-y-cuaternaria.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 14818
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 15697

(134) Miércoles 23 febrero 2011
Ateneo de Montevideo (Uruguay): Cursos 2011 sobre "Astronomía" y sobre "Historia del Arte"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/ateneo-montevideo-cursos-2011.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 810
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 829

(135) Jueves 24 febrero 2011
Cuaderno de ciencias: Develando y explorando la genealogía de especies extintas, el caso de los dinosaurios y de los cocodrilos prehistóricos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/cocodrilos-prehistoricos.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 2707
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 2724

(136) Jueves 24 febrero 2011
¿El polvo interplanetario fue lo que aniquiló a los dinosaurios?: Nuevas interrogantes y nuevas hipótesis en relación a la extinción de los saurios
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/polvo-interplanatario-aniquilo.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 204
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 212

(137) Jueves 24 febrero 2011
Otro enfoque sobre las extinciones biológicas masivas: La causa podría encontrarse en el universo profundo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/otro-enfoque-sobre-extinciones.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 214
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 217

(138) Jueves 24 febrero 2011
Notas sobre paleontología: Antiguo y pequeño poblador de Sudamerica, podría darnos la clave del origen de los dinosaurios
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/antiguo-dinosaurio-en-sudamerica.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1156
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1165

(139) Jueves 24 febrero 2011
La geología y sus grandes misterios, la geología como fuente confiable de información: Investigando el pasado de nuestro planeta
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/estudio-de-la-geologia.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 12364
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 12391

(140) Jueves 24 febrero 2011
Estructura de nuestro planeta azul: Las capas terrestres y sus características: Manto, corteza, hidrosfera, atmósfera, estratosfera, núcleo...
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/estructura-de-nuestro-planeta.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 20200
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 20932

(141) Sábado 26 febrero 2011
El fin del mundo en algún momento ocurrirá: La incógnita o el misterio, es saber cuánto tiempo aún tenemos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/peligros-cosmicos.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 297
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 306

(142) Miércoles 2 marzo 2011
Arrancando secretos al Universo y al maravilloso y extraordinario mundo de la Vida: Observando y explorando el comportamiento de las partículas subatómicas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/secretos-universo-vida.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 546
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 549

(143) Miércoles 9 marzo 2011
El fenómeno de las mareas: Lentos ascensos y descensos de las aguas, que dan origen a muy interesantes nichos ecológicos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/el-fenomeno-de-las-mareas-las-mareas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1155
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1180

(144) Miércoles 9 de marzo de 2011
Las rocas, esa preciada materia que proporciona diversidad y estabilidad al ambiente: « Rocas Sedimentarias, Rocas Ígneas, Rocas Metamórficas »
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/rocas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 4598
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 4621

(145) Miércoles 9 marzo 2011
Estudiando las mareas, tomando el pulso a las mareas: La Luna, el Sol, el viento, influyen ellos en más de un sentido sobre el planeta y sobre sus océanos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/mareas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 6519
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 6528

(146) Viernes 11 marzo 2011
Un nuevo informe sobre el Cretáceo, y sobre los monstruos marinos de esos tiempos, realidades surrealistas de una época que no volverá
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/07/monstruos-cretaceo.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 4421
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 4442

(147) Sábado 12 marzo 2011
Plutón, en el límite entre "planeta" y "asteroide", un cuerpo que quiso ser "planeta" y no pudo: Un privilegiado puesto-observatorio en los confines del Sistema Solar
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/pluton.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 2046
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 2067

(148) Miércoles 23 marzo 2011
Misterios y grandes peligros en las profundidades oceánicas durante el Mesozoico: Lo que van revelando la paleogeología y los fósiles
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/misterios-profundidades-oceanicas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 2302
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 2310

(149) Miércoles 23 marzo 2011
Admirando los restos de habitantes marinos ya extintos: "Mesosaurios", "Plesiosaurios, "Pliosaurios", y los reyes del nado, "Ictiosaurios" / Fascinantes imágenes acompañan las descripciones de monstruosos habitantes del mar
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/plesiosaurios-y-otros.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 991
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 996

(150) Miércoles 23 marzo 2011
La maravillosa diversidad de formas vivientes en tiempos jurásicos y cretácicos: Gigantismo y variedades que asombran; signos de violentas y conmovedoras luchas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/reyes-acuaticos-mesozoico.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 942
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 947

(151) Miércoles 23 marzo 2011
La exótica fauna de los tiempos primitivos: Un mundo singular y fascinante, un nicho extinto que poquito a poco se logra descubrir / Variadas e interesantes ilustraciones acompañan este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/fauna-primitiva.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 914
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 924

(152) Viernes 1 abril 2011
¿El fin del mundo llegará o no el 23 diciembre 2012?: Despejando dudas sobre las predicciones mayas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/diciembre-2012.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 268
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 270

(153) Viernes 1 abril 2011
Tanto profesores como alumnos, entre todos debemos fortalecer y renovar la educación en América Latina, usando nuevos materiales y nuevas estrategias: Un ejemplo, BrainPOP
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/brainpop.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 84
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 86

(154) Sábado 9 abril 2011
Manifestación volcánica externa: Composición de las lavas y de los gases, y violencia de las erupciones / Hermosas imágenes acompañan este artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/materias-volcanicas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 2188
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 2234

(155) Sábado 9 abril 2011
La fuerza destructiva de los volcanes en Chile y en el mundo: Devastación y resignación por la actividad de los volcanes, y oportunidades y riquezas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/volcanes.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1690
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1707

(156) Sábado 9 abril 2011
Una subasta fuera de serie por cierto extraña y singular: A remate, restos fósiles antediluvianos al que pague más, al mejor postor
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/subasta.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1284
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1296

(157) Domingo 10 abril 2011
Agua (H2O) en el espacio exterior: Encelado, el satélite de Saturno, parece albergar todo un océano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/agua-en-el-espacio-exterior.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 625
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 664

(158) Domindo 10 abril 2011
El Guarinisuchus Munizi, enorme cocodrilo marino que sobrevivió a los Dinosaurios
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/cocodrilo-marino.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 729
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 745

(159) Domingo 10 abril 2011
Galaxia fantasma, galaxia oscura -- El universo nos depara más y más sorpresas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/galaxia-fantasma.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 4696
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 4722

(160) Domingo 10 abril 2011
Pompeya, Herculano, víctimas del Vesubio: ¿Será ahora el turno de Nápoles? ¿Ocurrirá nuevamente una erupción catastrófica? / Fantásticas ilustraciones recrean este texto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/pompeya.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1773
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1788

(161) Domingo 10 abril 2011
Analizando causas y consecuencias de la gran "Revolución Industrial" de los siglos XVIII y XIX: El carbón y el ferrocarril fueron pilares-clave
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/energia-revolucion-industrial.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 3352
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 3371

(162) Miércoles 13 abril 2011
Cuaderno científico, Misión a Marte: Próximamente se enviará a nuestro hermano planetario un interesante y revolucionario artefacto explorador
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/mision-marte.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 135
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 139

(163) Jueves 19 mayo 2011
Conócete a ti mismo, inspírate en el "Templo de Delfos"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/conocete-ti-mismo.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1752
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1765

(164) Viernes 20 mayo 2011
¿Es posible la vida extraterrestre, dentro o fuera del sistema solar? ¿Podremos algún día comunicarnos fructíferamente con alienígenas?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/alienigenas.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1030
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1032

(165) Jueves 14 julio 2011
Una nueva incógnita en nuestros cielos: El cometa Elenin, de reciente descubrimiento, interesa y da tema a científicos y aficionados de todo el mundo, y por doquier llena espacios en revistas y periódicos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/07/el-cometa-elenin.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 880
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 881

(166) Domingo 24 julio 2011
Los gigantes contemporáneos de los homínidos y del hombre moderno, trazas de un mundo muy distinto al que se aprecia hoy día
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/07/los-gigantes-del-pasado.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 4485
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 4495

(167) Domingo 31 julio 2011
Martín Waldseemüller, cartógrafo y clérigo alemán, fue el primero en el siglo XVI en llamar "América" al nuevo continente descubierto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/07/cartografo-visionario.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 9665
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 9964

(168) Viernes 19 agosto 2011
Noticias breves de actualidad en ciencias: El nacimiento del planeta Tierra, fue un durísimo parto con intenso dolor y con todo tipo de complicaciones
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/08/noticias-cientificas-de-actualidad.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 178
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 181

(169) Viernes 19 agosto 2011
Noticias breves de actualidad en ciencias: Planeta oscuro alienígena, mundo sombrío que supera la más fértil imaginación de los escritores de ciencia ficción
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/08/noticias-breves-de-actualidad-planeta.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 432
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 434

(170) Domingo 21 agosto 2011
Modelización robótica de antiguas formas de vida: Reconstrucción artística de dinosaurios y de otros monstruosos reptiles ya extintos, con ojos, materiales, y tecnología, del siglo XXI
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/08/modelizacion-robotica-de-tiempos-idos.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 385
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 393

(171A) Viernes 2 septiembre 2011
Muy extraño fenómeno observado en Perú: Los misterios del universo se reiteran, y a pesar de los grandes avances científicos y de los perfeccionados instrumentos, aún nos resta mucho por investigar y descubrir
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/extrano-cuerpo-observado-peru.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 191
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 193

(171B) Viernes 2 septiembre 2011
Acontecimientos y fenómenos que se observan en las cercanías de nuestro planeta azul: Meteoroides y Meteoritos, Uranolitos, Luces zodiacales, Enjambres, todas manifestaciones que siempre han despertado la curiosidad de los humanos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2011/02/meteoros-1.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 68
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 72

(172) Sábado 3 septiembre 2011
Palabras que dicen algo, que evocan en el oyente y en el lector informaciones y conceptos refinados durante milenios, y fuente de conocimientos: Isaac Newton, Edmund Halley, y Cometa Halley
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/newton-y-cometa-halley.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 4089
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 4161

(173) Lunes 5 septiembre 2011
Cuaderno de Ciencias: Noticias breves sobre la "Edad de Hielo", sobre la posible vida en Marte y sobre la existencia de agua en dicho planeta, y también sobre el robot Opportunity
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/noticias-breves.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 155
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 155

(174) Viernes 9 septiembre 2011
Los peligros que desde el espacio exterior podrían amenazar nuestro mundo y la propia continuidad de nuestra especie, se hacen cada vez más y más patentes, en virtud del perfeccionamiento tecnológico y de los programas de observación: Atención, no hagamos como el avestruz, pues la amenaza es real
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/nueva-amenaza-desde-el-espacio-exterior.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 566
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 569

(175) Domingo 11 septiembre 2011
La riqueza y diversidad de la vida marina es por cierto motivo de asombro, cuanto más conocemos de ella: El "Megalodón", el "Cachalote Mordedor", el "Liopleurodón"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/ampliacion-articulo-anterior.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 8027
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 8087

(176) Miércoles 21 septiembre 2011
La artillería celeste de gran porte apunta a nuestro planeta, y nuestra sociedad aún no tiene un efectivo escudo protector contra este peligro: No hay otra que invertir más y mejor en "DEFENSA CÓSMICA"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/artilleria-cosmica.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 833
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 850

(177) Miércoles 28 septiembre 2011
Planeta en peligro, si objetos celestes de grandes dimensiones han chocado en tiempos pasados contra nuestro mundo, debemos pensar que el suceso puede reiterarse: Exijamos a los niveles que correspondan planes de contingencia razonables y realizables
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/planeta-en-peligro.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 407
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 413

(178) Miércoles 28 septiembre 2011
Corriendo el telón para conocer la vida antigua, fantásticas criaturas que parecen haber sido sacadas de historias de ciencia ficción: La realidad es más fantástica que la propia fantasía
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/especies-de-vida-antigua.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 4620
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 4662

(179) Viernes 30 septiembre 2011
Las maravillas de la evolución: Variaciones en mandíbulas y en tipo de alimentación, variaciones en tamaño, en estrategias de supervivencia, así como en complejidad y funcionalidad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/evolucion-de-la-mandibula.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 776
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 785

(180) Sábado 1 octubre 2011
La evolución de las especies según sus diversas características: Forma, Vuelo, Piel, Veneno, Dientes, Tripas, Tamaño, Velocidad, Comunicación
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/10/evolucion-de-las-especies.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 999
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1000

(181) Miércoles 12 octubre 2011
Eran pequeños y cazaban en grupo, y sin duda debieron inspirar desconfianza y pánico entre varios de sus desdichados contemporáneos: Los "eoraptores", los reyezuelos de un mundo primitivo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/10/el-eoraptor-asombra.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 587
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 593

(182) Miércoles 12 octubre 2011
La extinción del período Pérmico, la mayor de todos los tiempos.Consecuencias negativas y positivas de las extinciones biológicas masivas, y algunas de sus posibles causas: El renacimiento del "Ave Fénix"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/10/extincion-biologica.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 2713
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 2754

(183) Domingo 16 octubre 2011
Calamar gigante: Mito que viene de muy atrás, o trazas paleontológicas reales, o historia generada por una prodigiosa y fértil imaginación
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/10/calamar-gigante.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1748
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1768

(184A) Miércoles 9 noviembre 2011
Inquietante asteroide, un astro errante se aproxima muy peligrosamente a nuestro mundo: No estamos solos, y en cualquier momento una formidable pedrada nos puede dar de lleno
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2011/11/inquietante-asteroide.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 567
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 573

(184B) Martes 29 noviembre 2011
En cuanto "Cultura General", más que los datos concretos, lo que sobre todo interesa son los conceptos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2011/11/nociones-simples-sobre-cuerpo-cosmico-y.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 833
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 843

(184C) Jueves 29 diciembre 2011
El cometa Lovejoy, otro astro cabelludo que visita los cielos del sur, destacando por su estilizada figura y su velo de novia
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/12/cometa-lovejoy.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 552
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 561

(185) Martes 10 enero 2012
Horripilantes y feroces reptiles marinos de remotos tiempos prehistóricos, contemporáneos de los grandes dinosaurios
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2012/01/reptiles-marinos-de-tiempos-remotos.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 1117
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 1149

(186) Viernes 3 febrero 2012
El asteroide Eros, para algunos un bello espectáculo y una buena oportunidad para conocer más sobre el sistema solar y sobre el universo, para otros un pregonero del fin del mundo o de temibles catástrofes de tipo apocalíptico
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2012/02/asteroide-eros.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 968
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 977

(187) Miércoles 22 febrero 2012
Las tormentas solares en la mira de los científicos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2012/02/tormentas-solares.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 379
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 383

(188) Miércoles 22 febrero 2012
Las tormentas solares, aún nos resta saber mucho de este fenómeno
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2012/02/interrogantes-tormentas-solares.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 399
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 403

(189) Miércoles 7 marzo 2012
Novedoso espectáculo en el firmamento: El Sol con un velo de misterio...
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2012/03/anillo-en-torno-al-sol.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 409
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 412

(190) Miércoles 7 marzo 2012
Renovada agenda de las investigaciones astronómicas: El Sol en el 2012
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2012/03/el-sol-en-el-2012.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 403
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 406

(191) Jueves 31 mayo 2012
Belleza sobrecogedora en colores y formas en el firmamento: Eclipse anular de Sol del 20 de mayo de 2012
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2012/05/eclipse-anular-de-sol-del-20-de-mayo-de.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 346
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 346

(192) Martes 19 marzo 2013
Potencial amenaza cósmica del asteroide conocido como (35396) 1997 XF11
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/03/atencion-los-mayores-peligros-para.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 94
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 99

(193) Sábado 18 mayo 2013
Gran espectáculo de luces y colores en el cielo nocturno en el hemisferio austral, que no debemos perdernos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/05/otra-entrada.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 29
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 36

(194) Sábado 18 mayo 2013
Planetoides de inquietante acercamiento: Pareciera que el creador del universo, Dios estricto y vigilante, nos observara con indisimulado interés
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/05/planetoides-que-se-acercan.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 187
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 193

(195) Domingo 1 septiembre 2013
El "Estiracosaurio" : Un formidable "Dinosaurio" astado de temible aspecto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/09/el-estiracosaurio-un-formidable.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 2480
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 2676

(196) Jueves 3 octubre 2013
Pavorosas y enormes criaturas de los tiempos pretéritos: horripilantes monstruos dominadores de los mares, verdadera pesadilla para las especies que habitaban el planeta en su época
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/10/pavorosas-criaturas-de-los-tiempos.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 599
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 630

(197) Martes 8 octubre 2013
Inmenso "gusano" plasmático avanza hacia nuestro planeta desde el espacio sideral
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/10/inmenso-gusano-plasmatico-avanza-hacia.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 184
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 189

(198) Viernes 1 noviembre 2013
Nutrida galería de imágenes ilustran la descripción de grandes y feroces depredadores marinos, parientes de los dinosaurios en la Era Mesozoica
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/11/galeria-de-grandes-depredadores-marinos.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 368
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 400

(199) Domingo 24 noviembre 2013
Continúan las sorpresas en el espacio exterior : "El cometa del siglo"
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 58
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 59

(200) Lunes 25 noviembre 2013
La sensacional luciérnaga del 2013 en el cielo, día y noche: El espectacular cometa continúa acercándose
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/11/la-sensacional-luciernaga-del-2013-en.html
Número de visitas al 29 de junio de 2016 : 26
Número de visitas al 24 de septiembre de 2016 : 27

Artículos 201-300 de Carlos A Brunetto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/11/listado-de-enlaces-escritos-de-carlos.html

Planeta en peligro, si objetos celestes de grandes dimensiones han chocado en tiempos pasados contra nuestro mundo, debemos pensar que el suceso puede reiterarse: Exijamos a los niveles que correspondan planes de contingencia razonables y realizables




AVANZADA DE NUESTROS OBSERVADORES-ESPÍA





CENTROS DE ALERTA EN TIERRA







LA ATMÓSFERA TERRESTRE: UN MUY EFECTIVO ESCUDO PROTECTOR PARA MUNICIONES DE BAJO CALIBRE



SONDAS-ESPÍA DE GRAN ACERCAMIENTO



LAS ARMAS DEL ENEMIGO










RASTROS DE IMPACTOS DE LA ARTILLERÍA ENEMIGA SOBRE NUESTRO MUNDO






EFECTOS COLATERALES DE FUEGO ENEMIGO




TRAYECTORIAS DE LAS MUNICIONES ENEMIGAS MÁS PELIGROSAS PARA NUESTRO MUNDO (EL GRUPO APOLO-AMOR-ATEN)



En las figuras (arriba) se muestran órbitas típicas de los asteroides de los tipos Amor, Apollo (Apolo), y Aten (Atón), junto a la órbita de nuestro mundo "Tierra". Aunque la probabilidad de impacto en suelo terrestre es mucho mayor para los objetos Apollo, en teoría, los tres tipos señalados de objetos pueden llegar a impactar con nuestro planeta. En promedio, cada 1.400 años se produce un cráter de impacto de 1 km en nuestro suelo; y un cráter de 10 km cada 100.000 años; y uno de 100 km cada 14 millones de años; y un cráter de más de 200 km cada 30 millones de años. En estos dos últimos casos, el desastre sería global para todo el planeta, y bien podría significar el fin de nuestra civilización y de nuestra especie. Un impacto similar causó la gran extinción de especies de hace 65 millones de años. ¡En definitiva, toda una lotería sobre nuestras cabezas! No es para desesperar, pero sí para tomar esta cuestión en serio, y tranquilos preparar buenos planes de contingencia.

RECREACIONES ARTÍSTICAS DE SITUACIONES POTENCIALMENTE PELIGROSAS





LOS OBJETOS QUE MÁS NOS DEBERÍAN PREOCUPAR

Existe un grupo heterogéneo de pequeños asteroides conocidos como objetos Aten-Apollo-Amor (A.A.A.), aunque también son denominados Earth-Grazers (EGA) y Earth-Crossers (ECA), es decir, rozadores y cruzadores de la Tierra.

En los últimos tiempos a estos objetos se les denomina también NEO, o sea Near Earth Objects, aunque esta denominación es más amplia pues engloba a cualquier objeto celeste que se aproxime a nuestro planeta.

Como referencia, observar a la izquierda la imagen del asteroide (4179) Tutatis, que es un objeto potencialmente peligroso, pues de nosotros ha pasado a una distancia de 2,3 veces la distancia a la Luna.

Como los nombres recién referidos indican (EGA, ECA, NEO), esos cuerpos pueden llegar a acercarse mucho a la Tierra, y se supone que, junto con los cometas, son los responsables de los impactos meteoríticos acontecidos en la Tierra y en la Luna en los últimos miles de millones de años.

Así pues, pese a que algunos suelen poseer diámetros insignificantes en comparación con otros asteroides (muchos parecen relacionados con los meteoritos, como por ejemplo el asteroide 1685 Toro), adquieren una importancia casi vital para nosotros, por los riesgos asociados de impacto y destrucción.


El una vez considerado desaparecido asteroide Hermes, el 30 de octubre de 1937, se acercó a tan sólo 0,005 UA (750.000 km) de la Tierra, y el 1994 XM1 el 9 de diciembre de 1994 pasó a únicamente 105.000 km de nuestro mundo.


El 10 de abril de 1972, un meteorito de unas 1.000 toneladas cruzó el estado de Montana a una altura de unos 60 km, rebotando en la atmósfera y perdiéndose en el espacio. Ver imagen arriba del gran bólido con órbita rasante de 1972, tomada desde Wyoming (EEUU), concretamente desde el Lago Jackson (Jackson Lakes) cercano a las montañas Telon (Telon Mountains).

De haber poseído un ángulo de incidencia algo mayor, ese objeto bien podría haber chocado en el estado de Alberta en Canadá, y producir, según W.K. Hartmann, un cráter de unos 100 km de diámetro, lo que hubiera devastado todo en un diámetro de unos 1.500 km (mayor que la superficie de España y Francia juntas), dejando sentir sus efectos en todo el mundo tal vez durante años (siendo muy optimistas en estas estimaciones).


Los A.A.A. suelen dividirse en Earth-Crossers, que comprenden aproximadamente el 5% del total de asteroides conocidos, y en Mars-Crossers, estimándose que su número hasta la magnitud 18 debe ser de unos 20.000 (diámetros entre 0,9 y 1,7 km), los cuales pueden acercarse en ocasiones a la Tierra. De hecho, cada autor suele denominarlos un poco a su aire, pero por sus características orbitales pueden clasificarse en tres grupos:

AMOR.- Asteroides que normalmente pueden estar a menos de 1,3 UA del Sol, pero que no llegan a pasar por el interior de la órbita de la Tierra, la cuál está entre 0,983 y 1,017 UA del Sol.

APOLLO.- Asteroides como los anteriores pero que pueden interseccionar la órbita de la Tierra (1 UA). Son los potencialmente más peligrosos.

ATEN.- Asteroides con semieje mayor inferior a 1 UA, es decir, que ocasionalmente pueden cruzar la órbita de la Tierra pero generalmente están más cerca del Sol que ésta.


Los tres tipos, aunque pueden acercarse a la Tierra, discurren dentro de la órbita de Marte y hay quien piensa que algunos podrían ser planetésimos que no se agregaron durante la formación de este planeta, aunque parece poco probable que puedan ser tan viejos ya que o bien ya deberían haber chocado con los planetas y la Luna, o bien ya deberían haber sido arrojados fuera del sistema solar.

En la actualidad se conoce un buen número de Earth-Crossing, comprendiendo casi la mitad de los de tipo Amor catalogados, así como prácticamente todos los de tipo Apollo y Aten.

Existe el programa NEO, en el que participan activamente astrónomos aficionados, con la finalidad de prácticamente descubrir todos los mayores (los más peligrosos para nosotros) en el plazo de unos 10 años, por lo que anualmente se descubre un número considerable de ellos.


Se estima que hasta la magnitud 18 deben existir unos 1.300 Earth-Crossers, y cada millón de años, tres ó cuatro de estos cuerpos colisionan con la Tierra, en tanto que un número similar lo hace con Venus, Mercurio, Marte, y la Luna.

Aproximadamente la mitad de estos objetos que se acercan mucho a los citados planetas, sin llegar a colisionar, son arrojados gravitacionalmente fuera del sistema solar. Así, según G. Wetherill, la vida típica de los A.A.A. es de unas decenas de millones de años, aunque puede esperarse que algunos sobrevivan durante centenares o incluso miles de millones de años.

A escala geológica, la mayoría de los EGA no pueden ocupar sus órbitas actuales durante mucho tiempo. Sin embargo, a partir del análisis de los cráteres de impacto en la Tierra, se deduce que su población se halla aproximadamente en equilibrio.

Esto presupone que, durante los últimos 500 millones de años, el número de asteroides que han sido arrojados fuera de sus órbitas o han chocado con los planetas, ha sido equilibrado por los provenientes de otras regiones del sistema solar.

Los unos son mandados por Marte con ocasión de aproximaciones de EGA con dicho planeta. Otro porcentaje muy importante proviene de fragmentos originados por colisiones entre asteroides del cinturón principal, y que son arrojados de sus nuevas órbitas por las fuertes perturbaciones de resonancia (cuando sus períodos orbitales son múltiplos o fracciones del período de Júpiter). Finalmente, un número no despreciable puede deberse a cometas confinados a órbitas más cortas, debido a las perturbaciones causadas por Júpiter.

El Dr. José María Madiedo Gil (foto derecha) es Profesor Titular de la Universidad de Huelva (España), y un experto en meteoritos. Su actividad investigadora se centra fundamentalmente en el estudio de los meteoroides y de los objetos del Sistema Solar de los que proceden estos fragmentos de materia interplanetaria. Ha sido pionero en España en el desarrollo e implantación de sistemas automáticos para la detección de meteoros mediante cámaras CCD de vídeo de alta sensibilidad, y pertenece a la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. Así que como se comprende, muchos son los científicos e investigadores con interés en esta temática, y es a ellos que debemos pedir consejo y ayuda para elaborar buenos planes de defensa contra estos peligros.

En los tiempos recientes tenemos el ejemplo del cometa Encke; si estos cometas están constituidos por una amalgama de hielo y roca, al menos en su núcleo, con el tiempo los gases congelados se irán sublimando, y las rocas restantes pueden proporcionar un buen número de nuevos EGA.

En promedio cada año se descubren tres pequeños cometas con trayectorias que se acercan a una Unidad astronómica (UA) del Sol (en los últimos tiempos, al haberse incrementado los medios para su detección, bastantes más). El 95% de ellos poseen períodos orbitales inferiores a los 20 años, calculándose que un tercio de los cráteres de impacto recientes en la Tierra con diámetros de hasta 10 km son debidos a cometas.

Y en el siglo XX hemos tenido muestras palpables de impactos procedentes del espacio, como son los casos de Tunguska en 1908, y Sikhote-Alin en 1947, así como el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter.











NO SEAMOS ALARMISTAS POR DEMÁS, PERO TAMPOCO ADOPTEMOS UNA POSTURA DE INCONSCIENTE DESPREOCUPACIÓN: EXIJAMOS A LOS GRANDES CENTROS DE PODER DEL MUNDO QUE ELABOREN PLANES REALISTAS DE CONTINGENCIA, PUES ALGO COMO LO QUE ILUSTRAN LAS IMÁGENES ABAJO BIEN PODRÍA ACONTECER EN UN FUTURO PRÓXIMO