En su recorrido cósmico, se acercó a Marte, ubicándose a 11 millones de kms en los primeros días de octubre del presente año. Los artefactos automáticos situados en la superficie marciana, lograron espectaculares tomas fotográficas, siendo el primer cometa fotografiado desde la superficie de un astro hermano, como el planeta rojo.
Los astrónomos rusos lograron calcular la órbita de este cometa y determinaron que su viaje espacial se inició en la "Nube de Oort", inmenso reservorio situado en la periferia del Sistema Solar, donde existen miles de millones de núcleos helados de cometas incipientes, en órbitas muy estables y casi circulares.
Después de pasar por los dominios marcianos, el viajero cósmico cruzó la órbita terrestre, y el 19 de noviembre se acercó al planeta Mercurio.
Y a partir del 28 de noviembre de 2013, "el astro cabelludo" rodeará el inmenso globo del Sol, y esto podría poner término a su existencia, dado que las temperaturas extremas podrían destrozar al ISON en múltiples fragmentos. Pero si sobrevive, sin duda nos brindaría un espectáculo maravilloso.
Hay que destacar que los cometas son astros provistos de núcleo, cabellera, y cola (una o varias), y están constituidos por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, helio, partículas metálicas, metano, cianógeno, y numerosos radicales.
Algunos investigadores sostienen que muchos cometas contienen "moléculas orgánicas", y que transportan (al igual que asteroides y meteoritos) gérmenes de vida, de mundo en mundo (Panspermia).
Afirman los expertos, que a fines de noviembre de 2013 el ISON sería visible, aún en pleno día, y llegaría, según dicen, a "eclipsar a la Luna" con su brillo, iluminando con maravillosos destellos, cual una hermosa noche de "plenilunio".
Veremos si tal pronóstico se cumple o no. A estar atentos en estos días, y mirar al cielo cada vez que la oportunidad sea propicia.
Ison, el cometa kamikaze
Pedido al cibervisitante
No hay comentarios:
Publicar un comentario