sábado, 17 de septiembre de 2011

Buscando un adecuado camino en esta vida, buscando la felicidad y la satisfacción personal: Recopilación de material, así como enseñanzas retenidas, reflexiones, conclusiones


Introducción

Buscar el propio camino en esta vida, o aconsejar a un tercero a buscar su adecuado y personal camino, su adecuada y personal estrategia de selección de opciones y de actuación.

¡He aquí un asunto bien importante y trascendente, que bien merece nuestra atención y nuestra preocupación!

En lugar de intenta abordar esta temática de una manera formal y académica, con un método y en forma ordenada y expositiva, por el contrario, invito a los visitantes de esta página digital, a disfrutar del material más abajo inserto, y acto seguido a sacar sus propias conclusiones, comparándolas luego con las observaciones y las enseñanzas que esos documentos indujeron al autor de estas líneas (las cuales también se presentan más abajo).

Documento 1

Título: Discurso de Steven Paul Jobs (Apple Inc, Pixar Animation Studios, y NeXT Computer Inc) en la Universidad Stanford, durante la apertura de los curso del año 2005. (subtitulado en español)




Esta interesante charla me sugiere e induce los siguientes elementos.

En primer lugar, recordar siempre que nuestra propia existencia y desarrollo personal, están sujetos al azar y a la arbitrariedad. Somos una hoja conducida por el viento, y los efectos que se suceden, aunque en primera instancia puedan parecer negativos o nefastos o simplemente intrascendentes, luego, con el paso del tiempo y en virtud de las múltiples interacciones, puede que se encuentren al origen de una bendición. En resumen, éste es el llamado "efecto mariposa", el cual partiendo de un pequeño desequilibrio inicial o de un acontecimiento aparentemente banal, puede que conduzca a situaciones y resultados insospechados y trascendentes.

En segundo lugar, recodar siempre que pocas cosas se nos ofrecen en bandeja, como consecuencia de lo cual conviene que pongamos lo mejor de nosotros mismos para llegar a metas establecidas, o para configurar situaciones que nos sean beneficiosas. Y para esto hacer, conviene que nos encontremos siempre bien alertas, siempre bien atentos, y dispuestos a atar cabos sueltos, y dispuestos a conectar puntos dispersos. Y también hay que saber esperar, y hay que tener confianza en el futuro. En alguna medida conviene dejarse llevar por la curiosidad y la intuición, ya que con el paso del tiempo ello puede llegar a tener consecuencias insospechadas.

En tercer lugar, siempre se debe tener confianza en sí mismo, siempre se debe amar lo que se hace y hacer lo que se ama, y siempre se debe tratar de encontrar oportunidades en las crisis. En lo posible, tratemos que lo negativo se transforme en positivo, tratemos que los desastres generen oportunidades y éxitos. Y no seamos medularmente inconformistas, sino por el contrario, tratemos de encontrar satisfacción en las situaciones por las que debamos pasar. El trabajo y la familia van a llenar gran parte de nuestras vidas, así que tratemos que ambas cosas den frutos geniales. La clave está en ser exigentes consigo mismo, y en no descorazonarse con el tiempo de búsqueda. Recordar que a veces las cosas van mejorando con el paso del tiempo.

En cuarto lugar, recordar siempre que conviene hacer algún tipo de evaluación en relación a lo que hacemos. Y dicha evaluación no tiene porqué ser muy elaborada y trabajosa, ya que por ejemplo, puede consistir en preguntarse cada mañana, luego de hacer un repaso de la actividad que toca ese día, si eso sería realmente lo que haríamos si supiéramos que solamente nos quedan pocos días de vida. Si la respuesta sincera a esta pregunta es "NO" durante varios días seguidos o durante varias semanas seguidas, entonces, convendría pensar que vamos por el camino errado, y que algo tendremos que cambiar. Así, esta metodología informal, simple, y sencilla, muy posiblemente nos ayudará a tomar muy buenas decisiones. Con total evidencia, el tiempo de todos nosotros es limitado, así que no debemos malgastarlo viviendo la vida errada, tomando caminos de intrascendencia, de desorden, de superficialidad, o peor aún, intentando vivir la vida de otra persona. Siempre debemos tener claro que no debemos organizar nuestra existencia en base al pensamiento y al sentir de otros. No debemos condicionar nuestro comportamiento a las opiniones de los demás, pues se debe tener el coraje de seguir a nuestro corazón y a nuestra intuición.

Documento 2

Título: Eduardo Arcos en Campus Party México 2010: Sobre cómo apoyarse en la tecnología para cambiar al mundo; Eduardo Arcos es una personalidad muy interesante, fundador de "Hipertextual.com", autor-administrador de la bitácora digital ALT1040, tecnólogo en acción y pensamiento, por momentos polémico e iconoclasta, y sobre todo impulsor y defensor de Internet y de la Web incluyendo particularmente las nuevas tecnologías 2.0 tales como por ejemplo las redes sociales y los weblogs.



En este vídeo que viene de presentarse, Eduardo Arcos defiende la tesis de que en el entorno del año 2000 y por causa del mayor uso de Internet y del perfeccionamiento de muchas herramientas digitales, nuestra sociedad como tal cambió de una manera profunda, pues cambió significativamente la forma de enseñar, de expresarnos, de comunicarnos, de transmitir ideas.

Y este cambio trascendente, esta nueva revolución, fue fundamentalmente liderada por los novatos, por la gente común y corriente, entre los que siempre es posible encontrar líderes o personas que por sus habilidades se destacan.

Es lo que bien podríamos llamar "La venganza de los novatos", "La revancha de los novatos", o "La revolución de los novatos" ("Revenge of the Nerds").

Es la avalancha de los "Nerds", de los "Frikis", de los "Geeks", o sea de los "cráneos", de los "sabiondos", de los "rabiosamente creativos".



Lo cierto es que antes del año 1995, si alguien concebía y escribía algo más o menos de interés, las oportunidades que tenía para difundirlo eran más o menos las siguientes:

(1) Recurrir al boca a boca, que por cierto tenía sus limitaciones en cuanto al alcance obtenido (por lo general no mucho más allá del entorno social de quien difundía), y cuya efectividad mucho dependía de la constancia del autor así como de la idiosincrasia y simpatía del mismo.

(2) Recurrir para la difusión a la prensa oral, escrita, o televisada, lo que obviamente entonces y también ahora no siempre se puede implementar, a veces por limitaciones económicas, y a veces también porque con frecuencia se choca con un editor reticente o excesivamente exigente, o con un director de programación que impone sus propias condiciones y que tal vez da un tiempo demasiado corto para la presentación, o con un director del medio que se opone a respaldar la presentación por razones de tipo político o de tipo comercial, etcétera, etcétera. Por otra parte, una entrevista en la televisión o en la radio, un anuncio en una revista o en un periódico, un artículo técnico en una revista científica o en los anales de un congreso, tiene un efecto de difusión por lo general mas bien puntual en el espacio y en el tiempo, ya que no son tantas las personas que suelen consultar viejas revistas o periódicos de antigua data, y menos aún los que graban un programa de radio o de televisión para su posterior y reiterado disfrute, etcétera, etcétera.

(3) Acercarse a un centro de estudios, o a un centro cultural, en el caso que lo escrito o lo creado encaje para su difusión en este tipo de instituciones.

Pero este panorama restrictivo sujeto a intereses comerciales, o a limitaciones de espacios y de costes relativos a los medios de difusión, o concernientes a regulaciones administrativas, etcétera, cambió radicalmente en el siglo XXI con el perfeccionamiento y popularización de Internet, la red de redes.

En efecto, hoy día un colectivo muy importante de personas puede dar a conocer su pensamiento o sus creaciones a través por ejemplo de una bitácora digital, con la única condición de saber algo de informática y de tener acceso a una computadora. Claro está, no todos los que así proceden logran que sus escritos o que sus creaciones sean consultadas por otras personas, aunque tampoco es infrecuente que páginas digitales no profesionales creadas por autores no conocidos, logren algunas decenas de consultas diarias promedio, o algunas centenas de consultas, o incluso algunos miles de consultas diarias en promedio.

Por otra parte, los medios tradicionales de difusión se organizan de tal forma que sus receptores son mayoritariamente pasivos, es decir y salvo excepciones, no se tiene por esta vía ningún tipo de retorno o de reacción por parte de un público o de un auditorio.

Lo que viene de expresarse puede resumirse entonces de la siguiente forma: "No se necesitan ni presupuestos elevados ni el uso de las vías tradicionales de comunicación-difusión (prensa, radio, televisión, cine, cartelería) para hacer llegar un mensaje a muchos, ya que Internet y las nuevas herramientas disponibles en este nuevo entorno sin duda nos ayudan de una manera sustantiva, con la ventaja adicional de que también permiten retorno por parte de los receptores, y de que además la difusión potencialmente puede extenderse en la geografía y en el tiempo todo lo que se quiera". O más resumidamente aún: "La revolución de las bitácoras digitales y de las otras herramientas digitales de tipo 2.0 comporta un cambio cualitativo significativo de nuestra sociedad, y nos da la posibilidad de incidir desde lo individual como nunca antes para cambiar el mundo".

Luego Eduardo Arcos continuó su disertación, afirmando que las jerarquías, los elementos conservadores, los grupos dominantes y de élite, o sea en definitiva "The Establishment", con cierta frecuencia opinan mal y atacan hoy día ciertos aspectos del desarrollo tecnológico (Internet y sus herramientas), de una manera análoga a como en el siglo pasado prevenían y señalaban como posibles culpables de ciertas falencias educativas o psíquicas a los televisores y a las calculadoras.

Y en apoyo de esta afirmación, Eduardo Arcos presentó las citas que se indican seguidamente extraídas de distintos medios, y que por cierto son bastante fáciles de rebatir.

(A) Fernando Sánchez Drago: « Internet, a medio plazo, es el fin de la música, el fin de la literatura, el fin del periodismo, y el fin del cine. »

(B) El Mundo (2009): « Crecen las lesiones en los niños causadas por las computadoras, por tropiezos en los cables del ordenador, o por caídas de los dispositivos. »

(C) León Kranze (2010): « Ahora, la "histeria twittera" ha puesto en jaque la propia credibilidad del medio. »

(D) El Universal (2009): « Se advierte que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar el cerebro. »

(E) El Universal (2009): « Facebook perjudica el rendimiento escolar de los alumnos. »

(F) El Universal (2009): « Las redes sociales son una forma de encontrar datos de las personas a las que se quiere secuestrar, o a las que de alguna manera se desea perjudicar o difamar. »

(G) Milenio (2008): « Las conocidas como redes sociales, páginas de blogs, Hi5, MySpace, y Facebook, han comenzado a ser explotadas por la delincuencia organizada, para así obtener información sobre sus posibles víctimas. »

Por cierto es tonto pensar que los nuevos medios digitales van a facilitar y a potenciar algún tipo de delincuencia, pues también hay otros medios para conseguir una foto o para obtener algún tipo de información.

El usual rechazo de los medios tradicionales de comunicación por lo que son e implican las innovaciones tecnológicas, así como una posición análoga por parte de los sectores conservadores, puede explicarse fundamentalmente por las siguientes cuatro razones:

(1) Porque por lo general las innovaciones amenazan el modelo de difusión y/o los procedimientos establecidos, lo que se observa como un retroceso, aunque en el fondo, lo que se teme, es que se afecten intereses comerciales y/o que obligue a cambios entre quienes prestan servicios asociados.

(2) Porque se rompe el esquema de la comunicación pública, ya que quienes comunican o enseñan ya no tienen que tener una sólida y acreditada formación profesional, y ya que además, las actividades de difusión y comunicación ya no tienen que desarrollarse obligadamente en estaciones de radio, o en redacciones de periódicos, o en institutos de algún tipo.

(3) Porque ahora, con Internet y con las nuevas herramientas digitales, todo se acelera, todo se simplifica, todo se potencia y amplifica, y además, todo receptor es también un emisor en potencia.

(4) Porque ahora y en los nuevos formatos, se pueden obtener muy altas tasas de crecimiento en audiencia y/o en público, que serían impensables en los formatos tradicionales, porque en cuanto a estructuras físicas no se puede crecer más allá de una cierta velocidad.

"Todo va a cambiar, todo está cambiando". Éste pareciera ser el nuevo paradigma.

Resumiendo, en la realidad de hoy día está cambiando la forma de informarse y de comunicarse de las personas.

Y el lema que en lo sucesivo nos debería orienar, es el siguiente:

"No tener miedo a expresarse, no tener miedo a disentir, no tener miedo a cambiar o a opinar, no tener miedo a ser diferentes ni a fallar, no tener miedo a cambiar el mundo".




Documento 3

Título: Xavier Verdaguer en "Fórum Impulsa" ("Fundación Príncipe de Girona") - Emprender es como lanzar una cometa al cielo; Xavier Verdaguer, el fundador de Innovalley, nos anima a arriesgarnos, a soñar y disfrutar tremendamente con lo que hacemos, y su pensamiento es brutalmente inspirador.



Por encima de todo, lo importante es perseverar en el desarrollo de una idea o un proyecto, y probar y probar y volver a probar, hasta conseguir sacar adelante la idea o el proyecto, gracias a nuestra pasión y a nuestra insistencia.

Para ser un buen emprendedor, se necesita ser activo e innovador, y estar siempre atento a las oporunidades. Así se manifiesta Xavier Verdaguer, señalando que precisamente el logotipo del emprendimiento del que se está ocupando es una cometa, y con ello lo que se pretende, es dejar patente que la investigación y la innovación deben ser entendidas como un juego, del que se disfruta y que atrae enormemente. Pensar en la cometa -dice- permite mirar arriba, soñar en grande, y pasarla muy pero muy bien.

Acto seguido, Verdaguer indica que para ser un buen emprendedor-innovador, se deben bien aprender y siempre tener presente una serie de lecciones, que pasa a enumerar.

(1) Soñar que todo es posible - La primera lección que debe ser aprendida, es que hay que soñar, hay que soñar en grande de que se puede, de que se puede cambiar al mundo si es preciso, o por lo menos, que se pueden resolver inteligentemente los problemas de los clientes y de los usuarios.

(2) Tener una actitud mental positiva - Con este lema, lo que se pretende es siempre recordar que no vale la pena quejarse, o echar la culpa de todo a la crisis o a situaciones adversas no esperadas. Por encima de todo, lo que se debe es focalizar la atención en las oportunidades. Los buenos emprendedores siempre ven oportunidades donde otros ven problemas y dificultades. Por tanto, hay que ser rabiosamente positivo y optimisa, y hay que perseguir los sueños.

(3) Hay que saber arriesgar - Es usual inquietarse por las consecuencias del fracaso, por las repercusiones en caso que las cosas salgan mal. Y es usual preguntarse, qué pensarán entonces la familia, los amigos, los colegas, los clientes. Por el contrario, la posición que deberían tener los buenos emprendedores, es pensar qué pasa si las cosas salen bien, y si eso no llega a darse, entender el fracaso o las dificultades como parte del aprendizaje. Obviamente, los riesgos no siempre están exclusivamente de parte de los emprendedores, pues por lo general también arriesgan los inversores, y hasta las propias familias de los emprendedores. La actitud que debería tenerse, por tanto, es la de saber salir de la zona de confort, y arriesgar sin miedo al fracaso.

(4) Igualdad de condiciones - El cuarto concepto, más que una lección es una realidad de la zona de California llamada "Silicon Valley", que obliga a reflexionar. Allí, en esa zona de EEUU, más de la mitad de los residentes vienen de otra parte, y por tanto hay una gran diversidad cultural. Pero en este entorno tan competitivo, se dan las mismas oportunidades para todos. Aquí se puede entender mejor que en cualquier sitio, que en este mundo tan globalizado, todos estamos en "igualdad de condiciones".

(5) Disfrutar y alegrarse con lo que se hace - Pero tal vez la lección principal de todas que se debe apender como emprendedor, es que hay que pasarla bien con lo que se hace, hay que gustarle y amar lo que se hace. En esta zona de Estados Unidos la gente trabaja muchísimo, pero en algo en lo que se siente cómoda y motivada.

Hay que entender la empresa como un juego. Hay que entender incluso la vida como un juego y como una interesante aventura, pues así seremos más creativos y podremos tener éxito casi en cualquier cosa. Hay que saber emprender como cuando éramos niños y no nos asustaban los límites.

Hay que saber de nuevo ser niños, para imaginar que todo o que casi todo es posible.

El trabajo del emprendedor consiste en convetir sueños en realidad, superando obstáculos cada día. Y la mejor manera de superar los obstáculos que se encuentren, es actuar con soltura, sin miedo al fracaso, y como si de un juego se tratara.

Y es que, tal como suelen decir en el "Silicon Valley", si sueñas y te atreves a perseguir los sueños, te vas a divertir muchísimo.

Corresponde señalar que Innovalley se dedica al desarrollo de "ropa inteligente", combinando la creatividad y el ingenio de España con tecnología americana de última generación.

Se recomienda sinceramente consultar la página digital titulada "Imagine, ideas para cambiar el mundo: Nace en San Francisco el Centro de Creatividad IMAGINE", a efectos de tomar conocimiento que tal vez con programas de apoyo a emprendedores-innovadores no necesariamente demasiado ampulosos y con una financiación más bien modesta, se puede llegar a incidir en forma significativa sobre la estructura de la sociedad y sobre el bienestar general. ¡Claro que se puede! Claro que en España también se puede! ¡Claro que en Cataluña también se puede!




Xavier Verdaguer es el principal impulsor de Innovalley, y Ariadna Mateu Diego Paredes y José Luis Agell, son los responsables de que ya encontremos en el mercado productos como zapatillas de deporte con GPS, bolsos con tela solar que recargan el teléfono móvil, o sudaderas que muestran en el tejido información útil, como por ejemplo la hora.

Innovalley nació formalmente en enero de 2010, a caballo entre Silicon Valley (California, EEUU) y Barcelona (Cataluña, España), y está previsto que esa empresa ya facture un monto cercano a un millón de dólares estadounidenses, para el año 2011.



Documento 4

Título: La educación nos hace libres









Documento 5

Título: Alejandro Dolina (*) y Adrián Paenza (*) reflexionando sobre el proceso educativo.













Sin palabras.

Imagen para la reflexión: "Cada cosa en el momento adecuado"






2 comentarios:

  1. Excelente.

    Buenas ideas y ejercicios para saber si estamos en el camino correcto.

    Giancarlo

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  2. Gracias por tu comentario Gianni. De vez en cuando conviene hacer un parate en el camino, y dejar volar la imaginación y los pensamientos, y si como fruto de esta labor se logra escribir algunas reflexiones y acumular algo de material interesante, qué mejor que compartir los mismos con otras personas, aprovechando la magia y las posibilidades del "entramado de comunicaciones de alcance mundial" llamado WWW. Tú mismo Gianni podrías hacer algo similar si te lo propones.

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