viernes, 18 de febrero de 2011

"Eras Geológicas", esos intervalos de tiempo que son útiles para entender progreso y variación de las formas de vida en nuestro planeta



LAS ERAS GEOLÓGICAS (PRIMERA PARTE)


A continuación y en forma breve, señalaremos las principales características de algunas de las "Eras Geológicas".


ERA AGNOSTOZOICA


Corresponde al período en que los procesos de fosilización fueron impedidos por las condiciones físico-químicas imperantes en el planeta.

Se supone la existencia de vida en esos tiempos, debido a la presencia de yacimientos de minerales que se forman por la actividad vital. En terrenos de finales de esta era, ya se encuentran fósiles de pequeño tamaño, como ser algas y protozoarios.







ERA PALEOZOICA O PRIMARIA


Es un período de actividad orogénica intensa, en el que los contornos de los dos continentes, el boreal y el austral, sufren modificaciones considerables. En las figuras se marcan las zonas que millones de años más tarde pasarán a constituir otros bloques continentales. Así se marcan algunos suelos que más tarde formarán parte de Laurasia y Gondwana; así también se marcan futuros suelos de EEUU, Europa, India, Australia, África, Sudamérica, Asia, etcétera.






Estos tiempos se caracterizan por la abundancia de CO2, lo que explica el gran desarrollo de la flora, que al fosilizarse constituyó enormes depósitos de carbón.

Abundan en ese período las criptógamas vasculares (helechos, licopodios, etcétera), pero entonces no existen angiospermas.


En el reino animal abundan los invertebrados (braquiópodos y trilobites).

Y entre los vertebrados, se encuentran agnatos y peces de escamas ganoideas, mientras que faltan tanto aves como mamíferos.



El nombre "Primaria" alude a que es la primera era en la que se notan con precisión y gran abundancia, restos fósiles reveladores de una intensa vida animal y vegetal, tanto acuática como terrestre. A ello también alude el nombre de Paleozoica, del griego, antigua vida.

Obviamente no se conoce con precisión qué fue realmente lo que provocó esta verdadera explosión y complejización de vida del Cámbrico, aunque según ciertas teorías, la clave o una de las claves, podría encontrarse en la liberación de oxígeno facilitada por las arcillas, lo que muy probablemente podría haber allanado el camino para que la evolución diera lugar a especies animales más variadas y sofisticadas; al respecto, leer el artículo "La arcilla permitió la explosión del Cámbrico", 17 febrero 2006, publicación digital Neofronteras.


Se ha subdividido este espacio de tiempo en seis períodos o intervalos, según se indica: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, y Pérmico.
















Las criptógamas alcanzaron un gran desarrollo en esta época. Son helechos gigantes, los que han dado origen a los depósitos de hulla.

Y entre los invertebrados, corales, crustáceos, y moluscos, pululan en gran cantidad en los mares.

Uno de ellos, los trilobites, caracterizan los terrenos primarios. Su nombre hace alusión a su cuerpo, que presenta tres lóbulos en sentido longitudinal.

Entre los vertebrados, aparecieron entonces los primeros peces, que tenían el cuerpo protegido por grandes escamas óseas, así como los primeros cuadrúpedos, representados por batracios y reptiles. Junto a ellos se exhibe una extraordinaria flora y fauna microscópica, como algas, foraminíferos, etcétera.

El hallazgo de una flora particular de helechos fósiles, cuyos representantes se extendieron por los diferentes núcleos de los continentes del hemisferio austral (América del Sur, África, India peninsular, Antártida, y Australia) han permitido suponer que estas formas de vida se extendían a través del Hemisferio Sur, y a través del continente llamado Gondwana (denominado así por una localidad de la India del mismo nombre, donde se estudió por primera vez).






ERA MESOZOICA O SECUNDARIA


Es un período orogénicamente tranquilo, en el que el clima uniforme permitió el desarrollo de especies que no sufren la acción de las estaciones. Éstas, se comienzan a hacer sentir recién a finales de estos tiempos.

En ese período desaparecen las criptógamas arborescentes, aumentan las coníferas, y se produce el brusco desarrollo de las fanerógamas, es decir, las plantas con flor, las plantas con semilla.

En ese tiempo el reino animal se caracterizaba por la abundancia de ammonites y belemnites entre los invertebrados, y de reptiles entre los vertebrados.

Esta era ha sido también llamada la "Era de los Reptiles".


La Era Secundaria, del griego, de la vida media, básicamente se caracteriza por el desarrollo de gimnospermas y palmeras en el reino vegetal, y de los reptiles en el reino animal.

Dos tipos de moluscos, los ammonitas o ammonites y los belemnitas o belemnites, constituyen los fósiles característicos de estos terrenos.

Los ammonites tenían un caparazón arrollado en espiral, y medían hasta dos metros de diámetro. Los belemnites tenían un caparazón cónico, y su forma general recuerda a la de calamares y sepias actuales.

Se divide esta era en tres períodos: Triásico, Jurásico, y Cretáceo.

Desde el punto de vista biológico, lo que llama más la atención es el extraordinario desarrollo de los saurios, entre los cuales habían algunos extraordinariamente gigantescos. Por ejemplo el Diplodoco, reptil terrestre cuyo esqueleto restaurado se exhibe en un calco en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata, alcanzaba 24 metros de longitud. Otros ejemplares superaban incluso los 27 metros.

En estos tiempos también pueden observarse los restos fósilizados de los Titanosaurios, o lagartos gigantes, muy comunes en los terrenos de la Patagonia.

Por otra parte, sus parientes, los reptiles marinos, entre los que descuellan ictiosauros y plesiosauros, habitaban los mares, mientras que otros, como los famosos Pterodáctilos, volaban, y en la época eran por cierto los "reyes del aire".

En el Secundario, aparece también el Arqueoptérix, ave primitiva cuyos restos fósiles permiten referirla como tipo de transición entre los saurios y las aves actuales. En efecto, estos ejemplares tenían en lugar de pico unas mandíbulas con dientes, y en las alas dedos terminados en garras, además de forma craneana de reptil, y una larga cola como la de los lagartos, pero su cuerpo estaba cubierto de plumas como las aves.

En el mundo vegetal, del final del Secundario, son también las primeras dicotiledóneas, y en el mundo animal, los más primitivos mamíferos que se conocen.


Una tortuga enorme, la Miolania o Meiolania (la "tortuga cornuda"), se encuentra también en los terrenos secundarios de la Patagonia argentina.




De este animal y de aquellos tiempos, sólo se conocen restos fragmentarios. Probablemente se trataba de una tortuga terrestre y herbívora. En algunos casos la cabeza aparece adornada por tres pares de cuernos. Otras especies del mismo género se encuentran en el Pleistoceno de Australia, lo que naturalmente supone una comunicación intercontinental entre Australia y la Patagonia.

El nombre de Cretáceo o Cretácico alude por cierto a los grandes depósitos de tiza (en latín creta), pues las capas de tiza y de esquistos de esta época se amontonaban en abundancia sobre el lecho de los mares y en las zonas pantanosas. Los estratos de este tipo hoy día están particularmente presentes en Inglaterra, Bélgica, y el norte de Francia.

Esta denominación fue propuesta en 1822 por el académico belga Jean-Baptiste-Julien d'Omalius d'Halloy.


La figura (arriba) muestra una zona que se ubica en la Comuna de Meyreuil, Francia, donde se aprecia la transición Cretácico-Terciario.


Obsérvese que si la "Era Primaria", y particularmente el "Período Carbonífero", fue considerada como la "Era del Carbón de Piedra", por su parte la "Era Secundaria", por analogía, bien puede considerarse como la "Era del Petróleo".


Todos los yacimientos petrolíferos argentinos -por ejemplo- corresponden al Secundario.


ERA CENOZOICA Y ERA ANTROPOZOICA

Leer en el siguiente artículo de esta misma bitácora digital.

Título: Diversidad de fauna y de flora en las épocas recientes: La Era Terciaria y la Era Cuaternaria, o sea el Neozoico y el Antropozoico
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/eras-terciaria-y-cuaternaria.html
Fecha de publicación: Sábado 19 febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada