viernes, 19 de agosto de 2011

Noticias breves de actualidad en ciencias: Planeta oscuro alienígena, mundo sombrío que supera la más fértil imaginación de los escritores de ciencia ficción


Sorpresas que nos deparan los exoplanetas

Cada vez que aparece en escena la frase "la ciencia se desarrolla demasiado lento, y a veces lo hace por saltos", vienen a la mente las dificultades de avance del mundo de la astronomía, y en particular todo lo relacionado con los exoplanetas.

Durante miles de años, tan solo hemos sabido de esta clase de astros oscuros en nuestro vecindario, y nos referimos a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, etcétera. Un puñado de cuerpos celestes orbitando en nuestras cercanías, y poco más que eso, es lo que pudimos descubrir.

Pero en octubre de 1995, el equipo de Michel Mayor y Didier Queloz, comunicó que había logrado ubicar por primera vez un planeta fuera de nuestro sistema solar. Y aquel descubrimiento abrió la veda y, en la actualidad, raro es el día en que no tomemos conocimiento de un nuevo mundo desconocido y lejano.

Desde aquel primer exoplaneta de hace solo unos años, y que llamamos 51 Pegasi b, se han encontrado más de 600 cuerpos confirmados de este tipo.



Obviamene es sorprendente que hayan pasado miles de años sin saber nada de ellos, y de repente, en menos de dos décadas, nos encontremos con algo más de seiscientos nuevos mundos desconocidos, cada uno de ellos más sorprendente que el anterior.

La última sorpresa nos ha llegado hace relativamente poco tiempo. Los medios lo han bautizado oficialmente como "The black alien world" ("Mundo negro alienígena"), y perfectamente podría servir de escenario para una buena película de ciencia ficción, que bien podríamos titular "El planeta oscuro".


Este misterioso astro recién referido, se encuentra en la órbita de la estrella GSC 03549-02811, situada a unos 750 años luz de nuestro mundo. Y es tan oscuro, que sólo refleja un 1% de la luz que recibe.

El planeta en cuestión se llama TrES-2b, un gigante gaseoso con una masa similar a nuestro Júpiter y, aunque se localizó en el año 2006, lo que recientemente se ha descubierto ha dejado atónitos a los científicos.

David Kipling y David Spiegel, astrónomos del Centro Astrofísico Harvard-Smithsonian, describían a este cuerpo en la web de la NASA, como un "objeto celeste que refleja menos luz que la pintura acrílica negra, o sea un planeta más negro que el carbón, un verdadero planeta oscuro alienígena".

Aun así, TrES-2b no es absolutamente oscuro, ya que, al encontrarse muy cerca de su estrella, su temperatura es tan alta que emite una débil luz rojiza, del mismo modo que lo harían unas brasas o una estufa eléctrica.

Para darle más emoción a este hallazgo, corresponde destacar que su órbita es tal, que siempre ofrece la misma cara hacia su sol, algo parecido al funcionamiento de nuestra Luna.

Cierto, todavía es pronto para afirmar cómo funciona o cuál es la causa que provoca esta sorprendente oscuridad; sin embargo, se trata de uno de los más inquietantes mundos que día a día vamos descubriendo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario