miércoles, 9 de marzo de 2011

Las rocas, esa preciada materia que proporciona diversidad y estabilidad al ambiente: « Rocas Sedimentarias, Rocas Ígneas, Rocas Metamórficas »



LAS ROCAS: CONCEPTOS Y COMPOSICIÓN

Las rocas son masas que pueden estar compuestas de mezclas de minerales de diferentes especies.

Estos cuerpos incluso pueden estar constituidos de un solo mineral en estado de relativa pureza, o bien derivar de la descomposición de sustancias orgánicas.

Las rocas pueden presentar distinto grado de dureza, ser muy fragmentadas e incluso presentarse en estado líquido, como el caso del petróleo.

En cuanto a su composición química y mineralógica, la inmensa mayoría de los elementos o cuerpos simples conocidos, integran o forman parte de las rocas, pero se destacan ocho de ellos, cuyas mayores proporciones corresponden al oxígeno (47%) y al silicio (28%), y luego le siguen en valores decrecientes, el aluminio, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio, y el magnesio.

Los elementos o cuerpos simples, al combinarse, forman los minerales, entre los que se destacan: cuarzo o sílice cristalizada y feldespatos (generalmente claros); micas blancas o potásicas, y negras o magnesianas; piroxenos, anfiboles, peridotos (olivino), etcétera, de colores oscuros.








ORIGEN DE LAS ROCAS

Las primitivas rocas, desaparecidas por sucesivas y casi infinitas transformaciones, se debieron a la solidificación de los materiales silicatados de la corteza fundida.

Este primitivo manto rocoso, de origen ígneo, fue porteriormente atacado en forma continuada por variadísimos agentes geológicos, algunos de los cuales actuaron "meteorizando, erosionando, acumulando" materiales, y depositándolos capa sobre capa en las cuencas de recepción (océanos, mares, lagos); se formaron así rocas cuya principal característica es la estratificación.

Al mismo tiempo, siguió subiendo hacia al superficie material fluido ígneo, que algunas veces quedó en profundidad y otras se derramó en el exterior, solidificándose en ambos casos.

Los sedimentos estratificados, hundidos por su propio peso, se acercaron a zonas de mayor temperatura, y a su vez se transformaron, total o parcialmente, constituyendo nuevas rocas ígneas, o rocas transformadas llamadas metamórficas.

Los cambios de temperatura y la presión, son factores importantísimos en la formación de cualquier tipo de rocas, que no pertenecen definitivamente a un grupo, sino que están sometidas a un constante y continuo proceso de transformación.












CLASIFICACIÓN

Por su origen, se clasifican en ígneas, sedimentarias, y metamórficas. Por su reacción frente a las fuerzas internas, en rígidas y plásticas. Estas últimas son las sedimentarias, que se pliegan sin fracturarse, mientras que las restantes son rígidas.


Rocas ígneas, son las que derivan de materiales procedentes del interior del globo, enfriadas a distintas profundidades. Deben ese nombre, a que los materiales que las forman estuvieron sometidos a altas temperaturas. También se les llama rocas magmáticas, porque la materia fluido-ígnea del interior recibe el nombre de magma.

Algunos las llaman también plutónicas o de profundidad, porque no aceptan que procedan del magma, sino de sustancias sólidas con altas temperaturas.



(A) ROCAS ÍGNEAS INTRUSIVAS O DE PROFUNDIDAD

Son las que se enfrían lentamente, en el espesor de la corteza, lo cual permite una cristalización uniforme y perfecta.

El granito es la roca intrusiva más difundida, que abunda mucho en el sur del Uruguay. Está constituido por cuarzo, feldespato, y mica, a los que pueden agregarse otros minerales.

Se encuentra en todas las regiones montañosas y en el área de antiguos núcleos continentales, ya sea en forma pura, o modificada por metamorfismo, en cuyo caso toma el aspecto del "gneis".

Corresponde destacar que el granito negro no es el más frecuente en el mundo, a pesar de lo cual existe en Uruguay en una calidad muy buena, dada la uniformidad y el aspecto que presenta.

(B) ROCAS ÍGNEAS EFUSIVAS O VOLCÁNICAS

Cuando los materiales ígneos llegan hasta o cerca de la superficie, pierden su temperatura más rápidamente y se solidifican, ya sea como una estructura vítrea, ya sea como una pasta en la cual se observan cristales grandes (estructura porfídica o semicristalina).

Las rocas efusivas más importantes son los basaltos, de colores oscuros, abundantes en el Noroeste del Uruguay.

Esta roca tiene tendencia a consolidarse, formando columnas prismáticas de base hexagonal. En las figuras (abajo), observar el pueblo Castellfollit de la Roca, en Gerona (España), construido sobre columnas basálticas, así como un excepcional conjunto en la Isla de La Gomera, en el Océano Atlántico.



Las rocas filonianas ocupan una situación intermedia entre las intrusivas profundas y las volcánicas. Rellenan los conductos por los cuales el magma sube a la superficie; observar el pórfido en la imagen (abajo).


ROCAS SEDIMENTARIAS O ESTRATIFICADAS

Son las formadas por sedimentos dispuestos en estratos. Los sedimentos proceden de otras rocas o de restos de seres vivos. Los agentes geológicos que esculpen y modelan el relieve terrestre, alteran, acarrean, y depositan materiales, que por distintos procesos y poco a poco se transforman en rocas sedimentarias.

Se llega a ellas por distintas etapas: meteorización, erosión, sedimentación, cementación.


(a) METEORIZACIÓN

Es la primera etapa de la erosión. Es la destrucción "in situ", sin transporte o casi sin transporte, de los materiales, producida ella por agentes físicos (agua, cambios de temperatura, presión, y/o gravedad, etcétera), y/o producida por agentes orgánicos (animales y vegetales aún microscópicos). Todos estos agentes pueden actuar en forma mecánica (corrasión) o en forma química (corrosión).

(b) EROSIÓN

Es el desgaste con acarreo. Lo producen agentes exteriores dinámicos (aguas, vientos, hielos), que transportan materiales, los cuales activan el desgaste con su roce.

(c) SEDIMENTACIÓN

Es el asentamiento o depositación de los materiales en cuencas (fondo de mares, lagos, valles, etcétera) donde hay calma.

(d) CEMENTACIÓN

Es la unión de los trozos o partículas por presión, o con sustancias duras, silíceas o calcáreas (cemento).

(e) EJEMPLOS EN EL CASO DE URUGUAY

En las costas uruguayas, es relativamente fácil observar el apilamiento de capas de arena (ver figura).


El recordado Profesor Jorge Chebataroff, destaca especialmente el granito meteorizado, visible en las Sierras de Mahoma (Uruguay) donde la roca se va fraccionando como en costras. El ahuecamiento se presenta en la parte baja, más húmeda.


Otro aspecto es el que presentan los denominados "Mares de Piedra" en las citadas Sierras de Mahoma y también en otros puntos del territorio uruguayo, en el Departamento de San José. Es otro ejemplo de la destrucción esferoidal que sufren las rocas, aún las graníticas, por la acción de agentes meteorizantes. Estas aglomeraciones de piedra están acompañadas por una vegetación típica.








(f) ARENISCAS, CARBONES, PETRÓLEO

Las areniscas y conglomerados, carbones, y petróleos, son rocas sedimentarias.

Las primeras están compuestas de granos de arena cuarzosa. Los conglomerados, están formados por fragmentos (gravas, gravilla, rodados, etcétera) cementados ambos por calcáreo, sílice, o arcillas.

Los carbones (antracita, hulla, lignito, turba) se forman a expensas de los vegetales, sobre todo de la celulosa y de la lignina.

La transformación carbonosa debe efectuarse en ausencia de oxígeno, ya sea bajo un manto de agua o de sedimentos.

La mayor parte de los granos son de cuarzo.

Por su parte el petróleo, en sus diferentes variedades, también tiene origen a expensas de restos orgánicos.

Los sedimentos que los originan, llamados "roca madre", son generalmente marinos, y de la época de las Eras Secundaria y Terciaria.

Un yacimiento petrolífero es una concentración, que ha emigrado de la roca madre, hasta los lugares donde por alguna razón se acumula.

La importancia de las rocas sedimentarias, no radica únicamente en el gran valor económico que algunas de ellas poseen, sino también del hecho de que al contener fósiles, han permitido reconstruír, en parte, la pasada historia geológica de nuestro planeta, en un lapso de por lo menos dos mil millones de años.

ROCAS METAMÓRFICAS



Llamadas también esquistosas, son las rocas transformadas. Derivan de las rocas sedimentarias e ígneas, pero modificadas por la acción de grandes presiones y altas temperaturas.

A las transformaciones (sufridas generalmente en profundidad), se le llama "metamorfismo" o cambio de forma, y de ahí su denominación.

Participan de los caracteres de las rocas ígneas, por su estructura granulosa y cristalina, y de los de las rocas sedimentarias, por su disposición en estratos, en capas, o en hojas paralelas.

Esta última característica hace que se les designe como "esquistosas".

Las principales rocas metamórficas son los gneis y los esquistos, donde se reconocen los mismos elementos que en el granito.

Las pizarras proceden de la transformación de las arcillas.



Y los mármoles derivan del metamorfismo de cuarcitas y calizas, a expensas de las areniscas.







Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada