martes, 19 de marzo de 2013

Potencial amenaza cósmica del asteroide conocido como (35396) 1997 XF11

Atención: Los mayores peligros para nuestra supervivencia como especie, pueden venir más del espacio exterior que de la degradación de nuestro entorno terrestre


Planteamiento general y valoración del peligro del XF11

La existencia de un singular asteroide, denominado XF11, fue constatada  a fines de 1997 por James Scotti, investigador de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Cuando se hicieron los primeros cálculos, se estimó que se acercaría a unos 800.000 kilómetros de nuestro planeta, muchísimo más lejos que nuestro satélite natural (dado que la Luna se ubica, en promedio, a unos 384.000 kilómetros).




Sin embargo, posteriores y sucesivos ajustes, cada vez más precisos, efectuados desde distintos observatorios, han cimentado la creciente inquietud ahora imperante: todos coinciden en que el "planetoide", cruzará la órbita lunar y se aproximará a unos 40.000 kilómetros de nuestro mundo.

A tal distancia, bastaría un ligerísimo cambio en su trayectoria, para que este cuerpo, atraído por la  fuerza gravitatoria, colisionara con la Tierra.

Algunos han especulado, que este inquietante objeto cósmico, podría eventualmente chocar de lleno con nuestro mundo.


Sin lugar a dudas, posee ciertas características por cierto nada despreciables: un diámetro estimado en kilómetro y medio, y una pasmosa velocidad de desplazamiento de unos 46.000 kilómetros por hora. 

Los científicos han calculado que de impactar, liberaría una energía equivalente a una bomba de un millón de megatones de TNT.

Otros investigadores señalan sin embargo que no hay motivos para inquietarse, precisando que las posibilidades de colisión son de una en mil. Parecería, según los expertos, que la enorme masa pasaría entre la Tierra y la Luna, dejando una estela luminosa visible aún a simple vista, desde distintos puntos del globo.

Lo cierto es que su inusual tamaño, equivalente a diez campos de fútbol, ha inflamado la imaginación de los espíritus inquietos, y todavía más dada su escasa distancia a la Tierra en el punto de máximo acercamiento.

Existen más de 100 objetos en extremo peligrosos para el "planeta azul" que habitamos, y el XF11, por méritos propios, está incluido entre ellos.

El experto del Observatorio Astronómico de Harvard, Brian Marsden, ha dicho, que en principio, es de la opinión que este asteroide no nos va a golpear. Pero también reconoce que, a medida que las revisiones se depuraban cada vez más, se consolidaba la visión de que el acercamiento será, sin duda, mucho mayor de lo que en principio se había calculado.


La espada de Damocles

Los dados están echados. Es necesario esperar información más completa y confiable, para intentar vislumbrar con mayor exactitud nuestro futuro.

De todos modos, en caso de peligro latente como espada de Damocles, se cuenta con un lapso prudencial de un par de décadas, para tomar las medidas necesarias en defensa de la humanidad y de la vida toda, en esta nave cósmica que llamamos planeta Tierra
.

Proximamente…

Continuaremos con el abordaje de otros interesantes temas, enfocándolos desde muy variados ángulos, y particularmente incluyendo informaciones sobre Historia del Arte, Descubrimientos Paleontológicos, Astronomía, Antiguas Civilizaciones, y otras disciplinas, pretendiendo el enriquecimiento del acervo cultural.

Y como siempre, desde Montevideo, de parte de Carlos Brunetto, un cálido abrazo para todos.

Cientos y miles de súper bombas cósmicas amenazan nuestro mundo y nuestra forma de vida… Y bastaría una de ellas para traer por sí sola el llamado "Día del Juicio Final" a todo el planeta,



El fin de un linaje de 150 millones de años, debido a un objeto cósmico que impactó sobre nuestro mundo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada