domingo, 10 de abril de 2011

Agua (H2O) en el espacio exterior: Encelado, el satélite de Saturno, parece albergar todo un océano



DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO: "AGUA EN EL COSMOS"

Saturno, el planeta de los magníficos anillos, y que últimamente ha perdido su condición de único astro coronado en el Sistema Planetario, siempre ha ejercido una misteriosa fascinación en el medio astronómico.

Una de sus más fascinantes lunas, el satélite Encelado, sugiere ahora que podría contener agua, y precisamente debajo del polo sur. Observar en la imagen abajo, una comparación de tamaño entre Encelado y las Islas Británicas.


La indicada conclusión sobre la posible existencia del líquido elemento en ese gélido astro, se deduce a partir de las mediciones efectuadas con la sonda Cassini, asunto que fue detalladamente explicado y documentado en la prestigiosa revista británica Nature.

Al analizar las velocidades de expulsión de materiales y diferentes elementos que emergen de un géiser, en una enigmática zona de Enceladus (también llamada Encelado) conocida por los científicos con el sugestivo nombre de "rayas del tigre", la famosa sonda da a entender a los astrónomos que parte de esos elementos provienen del agua.


A esta conclusión llegó un equipo que tuvo activa participación en el asunto, liderado por Jürgen Schmidt, de la afamada universidad alemana de Potsdam (Institute for Physics and Astronomy, Potsdam University).


Enceladus se ha convertido así en el cuarto cuerpo del Sistema Solar en el que fehacientemente se han podido comprobar la existencia de erupciones, junto con Ío, el satélite de Júpiter rico en azufre, Tritón, el mayor satélite del gigante planeta Neptuno, y la Tierra, el planeta azul que habitamos.




Los géiseres, según un estudio primario, podrían explicarse por los poderosos efectos de mareas, a los que está sometido este extraño mundo helado, que gravita tan próximo al "Señor de los Anillos".

Ahora bien, para que la capa de hielo que cubre el satélite se mueva, es absolutamente necesario, según las opiniones científicas más extendidas, que exista un océano debajo.

Los resultados de los últimos estudios, implican en consecuencia que hay agua en estado líquido en el satélite Encelado.

Dada la importancia que se otorga al agua líquida, por la posible utilización de la misma para futuros viajes espaciales, y asimismo por su papel en el desenvolvimiento de alguna forma de vida, estaremos ampliando el tema en futuras entregas, para satisfacción de los ávidos lectores.




VÍDEOS Y ARTÍCULOS RECOMENDADOS

1. Une lune de Saturne pourrait cacher un océan (Una luna de Saturno podría contener un océano)
http://www.youtube.com/watch?v=-fVvPLIAAdQ&feature=related

2. Sonda Cassini: Enceladus 1
http://www.youtube.com/watch?v=Fot7Vl23T7I&feature=related

3. Sonda Cassini: Enceladus 2
http://www.youtube.com/watch?v=_7AQ93to58Y&feature=related

4. Enceladus
http://www.youtube.com/watch?v=AWt2Zlc-QRY&feature=player_embedded

5. ¿Por qué Enceladus tiene sólo un polo geológicamente activo?
http://exobiologia.8m.com/Previos/Mayo_de_2006.html

6. Enceladus 2006
http://exobiologia.8m.com/Articulos/Enceladus_2006.html

7. Un posible Océano extraterrestre en Encélado: Se abre la posibilidad de que este mundo helado contenga vida extraterrestre
http://www.vistaalmar.es/content/view/683/205/


Portada de la revista "Science" de marzo 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada