sábado, 18 de diciembre de 2010

Cuaderno de noticias: Sorprendente, descubrimientos en rápida sucesión de sistemas planetarios extrasolares


Noticias cortas: Planetas extrasolares semejantes a la Tierra

Uno de los más recientes descubrimientos de planetas parecidos al nuestro, ubicados fuera de nuestro Sistema Solar, lo realizó un equipo científico integrado por astrónomos europeos, que utilizaron un espectrógrafo instalado en el Observatorio Astronómico de La Silla, situado en el desierto de Atacama en Chile, y cuyo telescopio cuenta con un espejo de 3,6 metros de diámetro.


El planeta dista unos 20,5 Años Luz de nuestro mundo, se ubica en la constelación de Libra, y es apenas dos veces más masivo que la Tierra.

Comparado con los doce meses que nuestro mundo emplea para completar su órbita en torno al Sol, el exoplaneta descubierto completa la suya en solamente 3,15 días terrestres.




Además, este cuerpo se localiza en la llamada "zona de habitabilidad estelar", en la cual las temperaturas no son ni demasiado frías ni extremadamente cálidas, de este modo permitiendo, a este exótico mundo, contener tal vez agua en estado líquido.

El cuerpo aludido es el exoplaneta más pequeño hasta ahora conocido. Hay que considerar que por lógica, al comienzo de la investigación, sólo se ubicaban planetas masivos, gigantes gaseosos, tipo Júpiter, con masas centenares de veces superiores a la de nuestro mundo.

Ahora se dispone de un nuevo instrumental para encontrar exoplanetas diminutos, análogos a nuestro "mundo azul", análogos a nuestro "mundo de agua".

Uno de los más atrapantes descubrimientos de planetas extrasolares, es el que gravita en torno a la estrella Gliese 581, sistema de Libra, en cuyas inmediaciones en realidad orbitan varios exomundos, aunque uno de ellos particularmente, Gliese 581 c, tiene condiciones bastante adecuadas como para eventualmente albergar vida similar a la que conocemos.

En el año 2007, los astrofísicos ya habían encontrado un planeta bastante prometedor, el Gliese 581 b, también en la llamada "zona habitable".

Allí también es probable un prometedor ambiente eventualmente propicio para alguna forma de vida.

La NASA maneja la misión Képler, asegurando que tiene la capacidad de detectar mundos análogos a la Tierra, ubicados en la zona de habitabilidad, y orbitando estrellas similares a nuestro Sol.

Por su parte, los científicos del Viejo Continente, se inclinan por el celebrado proyecto E-ELT, un telescopio europeo extremadamente grande, que una vez concluído, dispondrá de un espejo de 42 metros de diámetro.

En opinión de Michel Mayor, el descubrimiento aludido es solamente un paso en pos de la búsqueda de un hermano gemelo de la Tierra, y se muestra confiado en que en un lapso breve, se ubicará un planeta con la misma masa aproximada que nuestro mundo.


Noticias cortas: Aparecen mundos y más mundos

Otro planeta diminuto se descubrió a 30 Años Luz, gravitando una brillante estrella de la constelación del León.

Un equipo español dirigido por Ignacio Ribas, lo detectó por una combinación de simulaciones informáticas, con la observación de alteraciones que el nuevo planeta provoca en la trayectoria de otro mundo cercano, cuerpo éste que ya era conocido desde el año 2004.

El novísimo planeta es de tipo rocoso, y orbita a su estrella en 5,2 días terrestres. El aludido ha pasado a formar parte de la selecta lista de "Supertierras", es decir, de mundos parecidos al nuestro en varios aspectos pero algo más grandes.

Se reitera, este nuevo planeta extrasolar, extremadamente pequeño, y por lo tanto invisible aún para los más potentes telescopios, fue detectado por las variaciones orbitales que provocaba en otro cuerpo planetario.

El descubrimiento ha sido posible, dado que es muy compacto el sistema (denominado GJ 436) en el cual ambos planetas se encuentran girando alrededor de la estrella central, y entonces la influencia gravitatoria entre estos cuerpos cósmicos centrales es muy intensa.

La masa del planeta (es decir, la cantidad de materia) ha sido estimada en unas cinco masas terrestres.

Esta técnica, novedosa y original, empleada por los astrónomos españoles, por cierto es muy prometedora.

Las perturbaciones gravitacionales han servido hasta hoy, para demostrar la existencia de "compañeros planetarios", por las alteraciones que estos cuerpos provocaban en su estrella.

Pero la situación referida es la primera vez, que tal método es empleado para ubicar planetas extrasolares, por las perturbaciones mutuas de dos mundos entre sí.


Otro exoplaneta, calificado como el "primo más grande de la Tierra", con una masa de 6 a 7 veces mayor que la de nuestro mundo, fue descubierto por un equipo de investigadores, que trabajó durante 3 años para confirmar que el mismo era rocoso.

Quedó así bien establecido, que no era como los otros dos planetas de gas, hallados alrededor de la estrella Gliese 876, un diminuto astro fulgente de color rojo (lo cual indica que esta estrella es de baja temperatura superficial, del orden de unos 3.000 grados Celsius).


El planeta en cuestión se localiza a unos 15 Años Luz, proyectado en la hermosa constelación de Acuario. Los astrónomos estiman que esta estrella, con una masa de un tercio de la de nuestro "Astro Rey", es el más diminuto astro estelar provisto de planetas descubierto hasta el presente.

El nuevo "compañero planetario" gravita en torno a la estrella Gliese 876, a una distancia de 3,2 millones de kilómetros, y completa su circuito cósmico en apenas 2 días terrestres.

Comparativamente, nuestro "planeta azul" dista del Sol, en promedio, unos 150 millones de kilómetros (la famosa Unidad Astronómica), empleando 12 meses en transitar completamente su órbita.

Al girar tan próximo a su estrella central, la temperatura del planeta descubierto recientemente, oscila entre los 204 grados y los 371 grados Celsius.

Hasta el momento, los llamados "cazadores de planetas" habían ubicado tres mundos extrasolares, mundos de composición rocosa, pero que orbitaban a un púlsar, es decir, a una estrella neutrónica, residuo de una explosión estelar colosal conocida como Supernova.





CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario