miércoles, 9 de marzo de 2011

El fenómeno de las mareas: Lentos ascensos y descensos de las aguas, que dan origen a muy interesantes nichos ecológicos

LAS MAREAS, ARQUITECTOS DE LAS COSTAS Y GENERADORES DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Las mareas son fundamentalmente, lentos movimientos de ascenso y descenso de las aguas, provocados por la acción gravitatoria del Sol y de la Luna. Durante horas, el mar crece e invade las tierras hasta alcanzar un máximo, que se llama "pleamar". Luego, por horas, desciende hasta alcanzar una cota mínima, la "bajamar".

Lo frecuente y normal, es encontrar dos máximos y dos mínimos cada día, o sea, dos "pleamares" y dos "bajamares". Sin embargo, hay lugares donde sólo se produce una pleamar y una bajamar por día.

La diferencia entre ambos niveles, llamada "altura o amplitud de la marea", es sumamente variable, y depende, en mucho, de la forma de la costa en la cual se produce este fenómeno, así como de la intensidad y dirección del viento en ese momento y lugar.

La Luna es la principal causante de la marea, dada su gran proximidad a nuestro planeta, en promedio unos 384.000 kilómetros.

La influencia del Sol, es por su alejamiento, sólo unos 2/5 de la que ejerce nuestro satélite. La distancia media, que separa la Tierra del Sol, es de unos 150 millones de kilómetros (la famosa y conocida "Unidad Astronómica").

El período diurno de la marea, coincide con el día lunar, cuya duración es de 24 horas y 50 minutos, o sea, que la Luna aparece cada día, frente al mismo lugar, 50 minutos más tarde que el día anterior.

Una prueba de ello, es que la hora de la "pleamar", de la mañana o de la tarde, de dos días consecutivos, se presenta con un atraso de 50 minutos.

Así por ejemplo, si se observa una alta mar a las 8 horas de un determinado día, la pleamar matutina del día siguiente, se presentará a las 8 horas y 50 minutos.

Cada punto, como consecuencia, pasará una pleamar cada 12 horas y 25 minutos.

A lo largo de un mes, las pleamares tienen distinta altura, y ello depende fundamentalmente de las posiciones de la Luna y el Sol.

La atracción de ambos astros puede sumase, cuando la Tierra se encuentra en línea recta con la Luna y el Sol, como sucede en la "conjunción" (es decir, en Luna Nueva o Novilunio) y por otra parte en la "oposición) (o sea en Luna Llena o Plenilunio).

En ambos casos, las aguas, alcanzan las mayores alturas y se llaman "mareas vivas".

Las atracciones se contrarrestan cuando la Tierra forma con la Luna y el Sol, un ángulo de 90 grados, o sea en las "cuadraturas", es decir, en el "Cuarto creciente", y en el "Cuarto menguante".

En esas situaciones se registran entonces las menores alturas de las aguas, son las denominadas "mareas muertas".

IMPORTANCIA DE LAS MAREAS

Cuando la marea es de gran amplitud, como en los canales y en las costas recortadas con golfos profundos, y cuando se suma la acción de las corrientes de marea (movimientos de traslación en las costas), su importancia física y humana es muy grande.

En esos casos, las aguas pueden cubrir o descubrir muchos kilómetros de tierra.

Estas aguas, que se mueven alternativamente en sentidos opuestos, influyen en el modelado costero y en la navegación.

Además, en esas "áreas anfibias", la vida reviste caracteres únicos, por la "adaptación" que deben sufrir los seres que las pueblan.

En algunos ríos,que son de fondo poco profundo, y que puede presentar obstáculos, se producen los choque de aguas fluviales y marinas, tan famosas, como el "POROROCA" del caudaloso Amazonas, o el "MASCARET" del río Sena.

El MASCARET, llamado "barra de agua", no es propiamente hablando, ni una ola ni una corriente, aunque sus efectos son parecidos a los de una y otra.

Es una brusca elevación del nivel de las aguas, que se presenta en compañía de una ola rompiente...

Acompaña la subida de la marea en varios estuarios, y cuando es fuerte, causa estragos en las orillas.

En otros ríos, la penetración de las aguas de marea, tiene una gran importancia económica, pues brinda la oportunidad de establecer puertos a gran distancia del mar.

Es precisamente el caso de los grandes puertos del Mar del Norte, como Londres en el Támesis, Amberes en el Escalda, Hamburgo en el Elba.

Los puertos así situados, amplían su zona de influencia, la cual se ve favorecida.

Como "el ritmo y la amplitud" de la marea, son variables según los mares, es imprescindible el estudio particular de cada costa, para lograr el mayor provecho posible .

Algunos puertos, dan cabida a buques de gran calado, sólo en pleamar, y por ello, hay que conocer exactamente, a qué hora se registran los distintos niveles de las aguas.

Aún un puerto como el de Montevideo, cuyo estuario se modifica apenas unos decímetros a causa de la marea, sólo permite un buen movimiento de buques de gran calado, con pleamar y vientos favorables. Es preciso considerar que estas mareas son fundamentalmente "eólicas" .

En nuestro puerto, el atraso entre la hora teórica de la pleamar y la real, es de 2 horas 30 minutos. Estos atrasos especiales para cada puerto, se conocen con el nombre de "establecimiento de puerto".

Cada puerto tiene su "atraso" perfectamente conocido.

CONSIDERACIONES VARIAS

Aunque las mareas,como expresamos, son movimientos de las superficies líquidas, fundamentalmente de mares y océanos, también existe una marea "aérea", que es posible registrar con aparatos especiales.

Los árabes, que durante la Edad Media tomaron la "antorcha del saber" y se transformaron en grandes cultores de todas las ciencias, fueron los primeros en advertir la acción del Sol, con su poder calorífico, en la dilatación de las aguas (recordar el siguiente principio físico: "el calor dilata los cuerpos y el frío los contrae").

Por su parte, los chinos, habitantes del "Celeste Imperio", con su pensamiento oriental, poético, y simbólico, consideraban a las aguas, como "la sangre de la tierra", y a las mareas como a "el pulso". Notable, por cierto.

LA MAREA COMO FUENTE DE ENERGÍA

La última gran conquista de los estudiosos del mar es el aprovechamiento de su fuerza. Una vez más se confirma, que lo que pudo ser destrucción y riesgo, puede transformarse, mediante el estudio y el trabajo, en una gran ventaja.

Los franceses son los pioneros en la utilización de la "energía maremotriz" a cuyos efectos se trabaja en el estuario del Rance, en la costa de Bretaña.

MOLUSCOS BIVALVOS: NAVAJAS O CUCHILLOS


La navaja es un molusco bivalvo que habita en el fondo marino y pasa la mayor parte del tiempo enterrada en la arena. Se alimenta básicamente de plancton, y el cuerpo comestible contiene muy poca cantidad de grasas.

En lugares donde las mareas son importantes, se las pesca en "bajamar". Basta con descubrir donde están enterradas, poner algo de sal en ese lugar, y ops, el animal surge para comer, porque cree que el agua marina viene subiendo. En ese momento el recolector deja salir bien al animal por encima de la arena, y entonces lo toma con mano fuerte y tira.

Es extraordinaria la fuerza de ese molusco, y si no se le da tiempo para salir fuera en una longitud importante del cuerpo, el pescador-recolector corre el riesgo de perder su presa. Una cosa que llama la atención son los soplidos del animal en el momento del ascenso, bastante fuertes por cierto, y orientados a expulsar la arena.

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