viernes, 28 de enero de 2011

Principales características de los cometas, y cosas curiosas de estos extraordinarios astros cabelludos


SON MUCHOS AÚN LOS MISTERIOS QUE NOS OCULTA EL UNIVERSO, Y QUE POCO A POCO ESTAMOS DESCUBRIENDO


DESENTRAÑANDO ALGUNOS ENIGMAS DE LOS COMETAS


MASA:

Puede decirse que las masas cometarias, no responden ni de mucho a sus dimensiones aparentes.

Así por ejemplo, en 1889 un cometa pasó por entre los cuatro principales satélites de Júpiter, las famosas lunas galileanas, sin perturbar sus órbitas, a menos de un modo notable, a pesar de haber recibido él mismo una sacudida tan fuerte, que le hizo reducir su período de 27 años a solamente 7 años. De esta forma brillantemente nos ilustra el célebre científico y sacerdote español Ignacio Puig y Simón S.F. quien fuera fundador del Observatorio Nacional de Física Cósmica de San Miguel, en Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este religioso jesuita fue un gran divulgador científico-cultural, desarrollando principalmente esta labor en las pasadas décadas de los años treinta y cuarenta, y también a través de una revista de divulgación científica titulada Iberia.



CONSTITUCIÓN:

Es creencia general entre los astrónomos, que la denominada "cabeza" de los cometas debe estar formada por trozos de hielo de considerable tamaño, combinados con fragmentos mucho más pequeños, debido a los gases que también entran en su composición. Y en consecuencia, cuando el cometa se aleja del Sol, debido a las bajísimas temperaturas esas materias se hielan, depositándose alrededor de los fragmentos pétreos.

Pero por el contrario, cuando el cometa se aproxima al "Sistema Solar Interior", los gases se "subliman" formando una cabellera que rodea al núcleo, mientras que diminutas partículas son repelidas por acción de la radiación solar, dando lugar a las hermosas y fastuosas "colas" cometarias.



ORIGEN DE LOS COMETAS:

Siempre ha intrigado el origen de tan singulares astros. Es opinión bastante admitida entre los astrónomos, que su origen no ha de ser el mismo para todos ellos.


Algunos bien podrían ser pequeñas "nebulosas", atraídas hacia el Sol, en su movimiento intersideral hacia el Ápex, situado cerca de la estrella Vega de la constelación de Lyra.

Otros cometas, serían el resultado de explosiones sucedidas en ciertas estrellas, o incluso erupciones ocurridas en el mismo Sol.

Finalmente, otros astros cometarios serían restos de mundos destruídos, que vagan por el espacio hasta que una nueva atracción cósmica los vuelva a reunir.



PROCEDENCIA:

Durante mucho tiempo, se ha debatido en el mundo científico la procedencia de los cometas, pues mientras la mayoría de los astrónomos los consideraba como astros forjados en el propio Sistema Solar, otros por el contrario, los concebían como astros procedentes de otros sistemas estelares.

En la actualidad, gana terreno la primera de dichas hipótesis, basada en argumentos de cierto peso.

En primer término, debemos apreciar que, si los cometas fueran astros procedentes de otros sistemas planetarios, deberían presentar órbitas abiertas (hipérbolas, o parábolas), es decir, que una vez que pasaran por el perihelio (el punto de su trayectoria más cercano al Sol) se alejarían para no volver nunca más. Esto obviamente no pasa con numerosos cometas, los cuales hacen sus apariciones periódicamente, describiendo alrededor del Sol elipses muy excéntricas (muy alargadas).

Otro punto importante consiste en considerar, que hoy se admite que el Sol, y todo el conjunto de cuerpos que a su alrededor gravitan, viajan a una velocidad de 20 kilómetros por segundo hacia un punto llamado "Ápex" situado cerca de la estrella Vega.

Ahora bien, si los cometas fueran astros procedentes de otros sistemas estelares, la mayoría de ellos deberían aparecer desde los lugares del espacio que contienen al Ápex, ya que el Sol les iría al encuentro.

Sin embargo, las estadísticas cometarias demuestran lo contrario. Es decir, queda evidenciado que es menor el número de cometas que proceden del "semi espacio" que contiene al Ápex, que los que aparecen desde el "semi espacio" opuesto.

1 comentario: