domingo, 6 de febrero de 2011

Cartelera astronómica, novedades: Algo más sobre el número de astros cometarios, algo más sobre estos llamativos y muy misteriosos cuerpos celestes


AFINANDO CIFRAS

El reconocido y respetado astrónomo francés Guillaume Bigourdan (1851-1932), luego de investigar con sumo detalle los registros históricos, llegó a contabilizar unos 1.277 cometas, cuyas apariciones fueron verificadas entre el año 2349 antes de Jesucristo y el año 1899 de nuestra era.

De estos cometas, 56 son periódicos, con un período inferior a los 100 años.

En 1954 fue publicado un nutrido catálogo, en el cual aparecen minuciosamente detalladas las órbitas de los astros observados, desde el cometa avistado en el año 467 antes de Jesucristo, hasta los observados en el año 1952 de nuestra era.

El número total de apariciones, en dicho lapso y según esa fuente, alcanza a 1.647 cometas, comprendiendo 222 retornos de "astros cabelludos" periódicos.

Wikipedia, la enciclopedia digital libre de elaboración participativa, llamada por algunos la "Reina de la Web", en un Anexo presenta una completa lista de cometas periódicos, la cual es actualizada con frecuencia, y por cierto, este documento constituye una muy buena fuente de información al respecto.

Obviamente, en otros sitios de Internet también se ofrecen listas completas de cometas observados, por ejemplo en los espacios digitales cuyos enlaces se indican a continuación.

1: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/List_of_periodic_comets
2: http://www.cometography.com/pergroup5.html
3: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/List_of_non-periodic_comets

Naturalmente, puede haber algunas diferencias entre las fuentes señaladas, porque los criterios aplicados en cada caso pueden ser ligeramente diferentes, y además porque las distintas fuentes señaladas y cualquier otra, no están exentas de posibles errores u omisiones.


Claro está, hoy día una de las fuentes más serias y confiables sin duda es Wikipedia, a pesar de lo cual este espacio de información tampoco está a prueba de errores. Algunas de las entradas de Wikipedia indudablemente contienen información inexacta o no completamente actualizada, pero a pesar de ello, por lo general estos contenidos son de gran utilidad a los usuarios, pues son elaboradas con objetividad y con mucho esmero, pues transmiten conceptos de una forma llana y muy correcta, y porque los eventuales errores son detectados y corregidos de manera generalmente rápida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario