lunes, 27 de enero de 2014

El enigmático "Planeta X" : Una incógnita del Sistema Solar que aún no ha podido ser del todo despejada

Introducción

A  nueve mil millones de kilómetros de distancia del Sol, existiría un décimo planeta en el Sistema Solar, que tal vez podría ser unas tres veces mayor que Saturno.

La existencia del "Planeta X" ya desde hace tiempo supuesta por varios astrónomos, se comprobaría indirectamente gracias a cálculos ejecutados por el matemático y experto en cometas Joseph L Brady (foto a la izquierda), del Laboratorio Científico Californiano, sobre las "desviaciones" verificadas en las órbitas de varios cometas, entre ellos el famoso Halley, pero también los cometas Olbers y Pons-Brooks, etc.

El aspecto inédito de las investigaciones de Brady consiste en el método que ha permitido al estudioso formular, por primera vez, la hipótesis no comprobable pero tampoco refutable, sobre la masa y la colocación del presunto planeta en un determinado punto del espacio.


Hasta el presente, aunque se han emitido diversas hipótesis sobre la existencia de un supuesto planeta ubicado más allá de Plutón, nadie ha sido capaz de calcular, sobre bases científicas razonables, sus eventuales características generales.

Brady, junto a un equipo de prestigiosos investigadores colegas, entre ellos Edna Carpenter y Francis McMahon, han logrado reunir un conjunto de observaciones matemáticas relativas a los misteriosos cambios registrados en la órbita del cometa Halley.

En la investigación se incluyeron algunos parámetros tomados de observaciones del cometa llevadas a cabo en la era precristiana.

Todo ello fue confiado a un especial calculador electrónico, que oportunamente programado, ha elaborado los datos disponibles emitidos bajo la forma de hipótesis, en relación a la "carta o ficha de identidad" del posible décimo planeta, sobre la base de que el mismo constituye una explicación lógica y científicamente válida, para explicar las "desviaciones" verificadas periódicamente en la órbita del citado cometa.Halley.

Las dimensiones y la ubicación del "Planeta X" según los términos sugeridos por el equipo de Brady, podrían perfectamente explicar, por un fenómeno de atracción gravitacional entre cuerpos celestes, los bruscos desplazamientos del astro cometario.


Aunque a simple vista, a algunos les pueda parecer poco ortodoxo el procedimiento empleado para descubrir al nuevo planeta y sus características generales, en los medios astronómicos se señala que también Neptuno y Plutón, muchos años antes de ser vistos por los telescopios, fueron localizados en el Sistema Solar, sobre la base de cálculos matemáticos y de "desviaciones" verificadas respectivamente en las órbitas de Urano y de Neptuno.

El octavo planeta del Sistema Solar, fue descubierto y ubicado en el espacio en 1846, sólo gracias a suposiciones análogas a las que hoy hacen posible considerar la existencia del "Planeta X".


En 1915, en otra situación similar, fue identificado Plutón, (ahora recatalogado como planeta enano) pero durante mucho tiempo considerado el noveno planeta, y como límite extremo del sistema de astros que gravita en torno al Sol. Este descubrimiento se debió al científico estadounidense Clyde William Tombaugh.


Como ya se realizaron dos descubrimientos concatenados, basados ambos en las "desviaciones" de la órbita del planeta inmediatamente anterior, la primera objeción que puede hacerse a la existencia de un ulterior cuerpo celeste del Sistema Solar, se funda en el hecho de que el solo descubrimiento de Plutón, habría debido sugerir datos suficientes para la localización del décimo planeta.


Sin embargo Brady señaló al respecto algunas consideraciones que, si bien no confirman su hipótesis, responden válidamente a la objeción :

1) Entre el descubrimiento "hipotético" de Plutón y el "real", transcurrieron unos quince años (de 1915 a 1930), aún trabajando con datos matemáticos precisos.

2) La escasa luminosidad de Plutón constituyó un gran obstáculo para su ubicación mediante el telescopio.

3) Desde su descubrimiento efectivo en 1930, hasta hoy día, solamente un cuarto del movimiento de revolución de Plutón en torno al Sol ha sido observado. Hasta el momento no se dispone, por lo tanto, de un cuadro completo de su órbita.

Todo ello significa que aún no ha sido posible basarse en la órbita del noveno planeta, para descubrir eventualmente al décimo.

Además, el Planeta X sería sumamente difícil de apreciar, dada su enorme distancia de la Tierra, y su colocación en un trozo de cielo rico en estrellas, que acaso resulten mucho más luminosas que el propio planeta.

Como tantas otras veces ha ocurrido en temas de astronomía, por el momento los datos son insuficientes como para aventuras tesis más firmes.

Y además, cuando en los círculos científicos más serios se admite que no se tiene certeza sobre tal o cual asunto, en muchos casos se disparan pronósticos y especulaciones de tipo apocalíptico, como por ejemplo los lectores podrán apreciar en el presente caso si acceden al documento titulado : "Planeta X - Información clasificada de personal interno de la NASA". Mis queridos y estimados lectores, lean y opinen, pues finalmente, el principal objetivo que en lo personal tengo al escribir este tipo de artículos en el presente weblog, es por un lado proporcionar información y afirmar conceptos, y por otro lado animar a cada quien a la reflexión personal y al debate.


Otros artículos cuya lectura se recomienda

* An Interview with Joe Brady
http://www.computer-history.info/Page1.dir/pages/Brady.html

* Is there a Planet X after all?, 29 de abril de 2011
http://www.straightdope.com/columns/read/2994/is-there-a-planet-x-after-all

* The Planet X Cover-up in the Mainstream Media
http://yowusa.com/planetx/2012/planetx-2012-03a/1.shtml

¿ Cómo hacer ciertas cosas en GMAIL ?

INTRODUCCIÓN

Tengo una cuenta de correo electrónico en GMAIL, y en verdad me funciona bien. Tiene una extendida serie de opciones, los correos no se pierden, los adjuntos de los correos se pueden abrir y manejar sin problemas, etc.

De todas formas, reconozco que el uso de esta cuenta de correo electrónico tiene un inconveniente, y es que en lo personal, de vez en cuando pierdo un tiempo increíble en llegar a darme cuenta cómo se hace algo en GMAIL, como ser eliminar por completo los datos de un contacto que ya no me interesa mantener presente en mi cuenta, o agregar datos complementarios a un contacto (como ser por ejemplo su número telefónico o su fecha de cumpleaños), etcétera, etcétera, etcétera.

En el presente artículo precisamente se pretende dar respuestas a inquietudes de este tipo, que en algún momento el firmante de este escrito pudo haber tenido, y que por cierto, las respectivas respuestas podrían interesar tal vez a muchos otros usuarios.

¿ LA INTERFACE DE GMAIL CON EL USUARIO PERMANECE INAMOVIBLE ?

Por cierto que no. Afortunadamente, muchos servicios en Internet son actualizados en forma periódica por las respectivas compañías proveedoras, y el servicio de correo electrónico de GOOGLE no es la excepción. Así que, cuando se agrega a este servicio alguna nueva función, o cuando comienza a manejarse un nuevo concepto, y por cierto también en otra serie de circunstancias, la interface con el usuario necesariamente deberá cambiar su cosmética y/o alguno de los nombres de los menús o de los comandos, o los nombres presentes en algunas de las listas desplegables que se ofrecen al usuario, etc.

El usuario no deberá apenarse o atemorizarse por estos cambios, por más que los mismos le lleven cierto tiempo de adaptación. La posición más constructiva en este sentido podría ser la siguiente :

GOOGLE ha mejorado el sistema GMAIL, y aún no me acostumbro a estos cambios, lo que me hace perder tiempo, lo que en algún momento me ha llevado a realizar una mala maniobra con la consecuencia de haber perdido algún correo que tal vez era importante, etc.

De todas maneras, debo acostumbrarme a este cambio y a la nueva cosmética de la interface de comunicación. Frente a esta nueva situación, no se deben mirar exclusivamente los inconvenientes o la falta de acostumbramiento a nivel personal, sino que se debe jerarquizar las mejoras o los comandos extras que ahora se pueden utilizar.

¿ DÓNDE SE UBICAN LOS COMANDOS Y OPCIONES DE GMAIL ?

Básicamente, estos comandos u opciones se ubican en dos lados principales : (1) En la columna de la izquierda ; (2) Arriba del todo, en la primera línea, a veces llamada "Línea principal de comandos".

Esta "línea principal de comandos" o "línea inicial de comandos" consiste en una línea horizontal donde se disponen una serie de palabras y de dibujitos (o íconos), que son los que nos permiten aplicar funciones o retener opciones, etc.

El menú inicial de la izquierda de esta línea, ofrece tres opciones a través de una lista desplegable: (1) Gmail ; (2) Contactos ; (3) Tareas.

¿ CÓMO ELIMINAR (DAR DE BAJA) UN CONTACTO DE GMAIL QUE YA NO ME INTERESA ?

Bueno, si el usuario tiene en cuenta las tres opciones que ofrece GMAIL para la línea principal de comandos, intuitivamente parece claro que para dar de baja algún contacto, deberá activarse la opción dos, o sea "Contactos". Y efectivamente es así.

Una vez que el sistema está en el estado "Contactos", lo que se visualiza es la lista de contactos que tiene la cuenta, y entonces, bastará con seleccionar uno de ellos, activar la lista desplegable "Más", y seleccionar la opción "Eliminar comandos".

lunes, 20 de enero de 2014

¿Qué es MOOC? : Lo bueno, lo malo y lo mejorable


MOOC, esta palabrita, algo fea, viene del inglés por “Massive Open Online Courses” y para decirlo en nuestro idioma sería algo como Cursos Masivos en Línea ( CMeL) abiertos o mejor dicho disponibles  para todo público. Mañana puede tener otro nombre; esto no importa ya que seguirán vivos, al menos por varios años y continuarán su evolución.

Por supuesto que son plataformas o sistemas gestores de cursos en línea pero masivos; para 50 o 100 o 200 mil participantes y más, situación que para plataformas de e-Learning como moodle [Ref1] esto sería casi imposible ya que a 10 mil llegan con esfuerzo, y por supuesto esto no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.


Fuera de broma, por ahora los sistemas gestores de cursos en línea (e-Learning) se utilizan principalmente para la formación, mientras que los CMel o MOOC están más fuertemente orientados para la capacitación, al menos por ahora hasta que se les introduzcan a estos últimos un mayor número de elementos de aplicaciones del área de la inteligencia artificial (IA).

 Adicionalmente a este hecho cuantitativo en las plataformas mooc normalmente se ofrecen cursos disponibles para todo público, sin costo o muy poco por servicios adicionales como pruebas supervisadas, actividades con seguimiento o documentos que venden dentro del módulo de estudio o cursos que se utilizan para créditos universitarios por nombrar algunos extras justificando el cobro. 

Para atender a tal cantidad de alumnos tienen incorporados elementos de inteligencia artificial para ejecutar gran cantidad de actividades de forma automatizada y poder tomar decisiones con la producción de grandes cantidades de datos para, por ejemplo, evaluaciones de todo tipo las cuales utilizan varias aplicaciones de las tecnologías “IA”. Se han realizado experimentos dónde el profesor humano califica una evaluación dando un puntaje de 8,65 y la herramienta calificadora IA le calcula entre un 8,63 y 8,64; ¿cuál de las dos evaluaciones estará más cerca a la realidad? No obstante, en ambos casos la diferencia significativa es nula o insignificante.

Existen desde hace más de una década varias plataformas denominadas de e-Learning [Ref2]  y recientemente, unos dos a tres años aproximadamente, surgen [Ref3] las llamadas masivas, para cursos abiertos a todo público, ofrecidos por las mejores universidades de los cinco continentes; algunas son: Coursera y Udacity (estadounidenses), Iversity (europea), MiriadaX y Wedubox  (iberoamericanas), edX y muchas más creadas también por los países denominados del grupo BIRC. No se pierdan de curiosear en serio los videos de Khan Academy [Ref4] en castellano o los cursos para genios del MIT Open Courseware [Ref5] y bajarse algunos.


Esta última, me refiero a edX, fue creada por un consorcio entre MIT y Harvard con código abierto recientemente liberado (revisen: mooc.org, edge.edx.org, edx.org, studio.edx.org) [Ref6].

Algunas de las características de edX, considerándolo un tipo de cMOOC (leer más abajo sobre la taxonomía MOOC) son:

* Plataforma muy solida y completa, además de haber sido construida por Harvard y MI.

* Una vez concluidos los cursos puede generar automáticamente certificados o diplomas basados en la identidad comprobada del cursante.

* Tiene una gran variedad de recursos como vídeos que pueden ser bajados o documentos para la lectura, ambos con preguntas y verificación de respuestas, foros para discusiones interactivas relacionadas a recursos multimediales.

* Además posee una gran variedad de preguntas interactivas con posibilidad de fechas límite y un número fijo de veces para responderlas. Los tipos de preguntas pueden ser de exploración, escogencia múltiple con posibilidad de interactuar con imágenes, relleno, arrastre, expresiones matemáticas, ecuaciones químicas, aleatorias, experimentos con simulación, equipos, tablas químicas interactivas y diagramas interactivos, construcción de moléculas, programación de código en lenguaje Python y Matlab, simulador de circuitos, entre otros.

* Permite tareas o ensayos para la evaluación, la autoevaluación, o la co-evaluación por el evaluador o por medio de rubricas ya hechas o por combinación de las dos.

* Permite generar foros de discusión, debates, preguntas frecuentes, ayuda.

* También facilita la comunicación con otras redes sociales y creación de comunidades de conocimiento fuera de línea.

* Los exámenes poseen realimentación con calificaciones.

* El diploma se genera automáticamente, siempre que el participante apruebe el curso. Este puede ser almacenado en el computador o impreso.

En realidad conviene vivir la experiencia con algún curso MOOC (la mayoría son gratuitos) para darse cuenta de su potencial y de sus limitaciones.

Según la taxonomía de Donald Clark [Ref7] existen como una decena [Ref8] de tipos MOOC o CMeL, desde el punto de vista pedagógico o mejor desde el andragógico. Por ejemplo, la c-MOOC o conectivista se basa en el trabajo en equipo dónde se genera aprendizaje dentro de una comunidad social (crowdsourcing) que genera conocimiento o resuelve algún problema comunitario, más que el énfasis de  contenido, mientras que en las de tipo x-MOOC su fortaleza es la de replicar conocimiento por medio de contenidos.

Antes de entrar en algo de detalle sobre este tipo de plataformas masivas deseo, en mi opinión, enfatizar que yo utilizaría las de características e-Learning para la formación y las masivas MOOC para la capacitación como lo mencioné al inicio, sin olvidarnos de nuestro tan citado amigo Benjamin Bloom [Ref9] por su famosa taxonomía de procesos cognitivos para el aprendizaje en acción que siempre aplica a toda actividad de aprendizaje, incluso a la virtual pero muy real.


Según Bloom  y otros autores Sintetizar, Evaluar y Crear son los procesos cognitivos más complejos del ser humano, mientras que el practicar algo o demostrarlo y enseñarlo  genera niveles de retención bastante altos como lo muestra la figura 5 abajo [Ref11].


Sobre este gráfico surgen preguntas como ¿dónde ubicaríamos el proceso de enseñar en dicha taxonomía; arriba de evaluar o debajo? y ¿dónde colocaríamos en la pirámide la acción de crear con su respectivo índice de retención que seguramente sobrepasa el 95%?

Tampoco olvidemos los dominios de desarrollo para el aprendizaje, como son el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, de los cuales no trataré en este documento.


Como todo lo que brilla no es oro, entonces llega la gran pregunta: ¿Cuántos de los interesados en un curso tipo MOOC realmente lo concluyen? [Ref13]  Analizando la siguiente figura observamos que muy pocos.



De la figura 7 anterior se desprende que no hay razones certeras para la deserción de cursos MOOC; aparentemente no influye ni la cantidad de participantes que a veces sobrepasa los 200 mil, ni la duración que oscila entre cinco y doce semanas. Los porcentajes de terminación de los cursos MOOC analizados varían entre un 36 y un 2 por ciento (%). A pesar que estos cursos los han ofrecido universidades de muchísimo prestigio con un gran impulso a estas plataformas MOOC, estas cifras  crean dudas en ciertas esferas sobre el futuro de esta modalidad masiva porque el promedio de deserción es del orden de un 90 %.

Pero observando los resultados con otra óptica, si de un curso de 200.000 participantes aprueban el módulo solo el 10% o sea 20.000 y una gran mayoría con distinción (> 90) esto sí que es un gran logro para esta modalidad de estudio en línea masiva. Son veinte mil personas que con gran esfuerzo aprobaron exitosamente un curso con mucha dedicación, capacidad y disciplina, en comparación a unos treinta (30) participantes en línea dónde solo entre un 50 a un 70 % concluyen el curso.

Pareciera más bien que el concluir un curso masivo depende del grado de motivación del participante en el tema en ese momento coyuntural y por supuesto de mucha disciplina. Será que la mayoría se registra por simple curiosidad, o porque son gratuitos, será de cobrarlos a partir de la 2ª o 3ª semana o pedir que confirmen su inscripción para verificar si les interesa la temática. Pronto saldrán a la luz resultados de investigación sobre estas y otras incógnitas ya que no existen y las encuestas y estudios que recién empiezan……  pero MOOC continuará.

Dentro de cursos e-Learning vía plataformas tipo moodle la situación cambia drásticamente y es mucho más estable. Las cifras aproximadas internacionales de permanencia en la modalidad e-Learning (no masiva) se encuentran en algo más que el 50 %. La experiencia del colegio virtual ecuatoriano CVI [Ref14] después de un año de pertenencia de los estudiantes llega al 80 %. Una reciente experiencia personal con un módulo introductorio a la educación en línea vía la Red Infodesarrollo [Ref15] y FUVIA [Ref16] llegó al 65 % y otro curso similar con maestrantes del instituto de postgrado IAEN [Ref17] alcanzó el 100 % de permanencia con calificaciones sobresalientes.


¿Cuáles pueden ser los aspectos mejorables para el diseño de cursos masivos del tipo CMeL o MOOC?

Ante todo, brevemente, un excelente diseño instruccional sistémico centrado en el alumno y su aprendizaje dónde se consideren aspectos varios importantes como su perfil, necesidades, atractivo diseño multimedia, textos breves, motivadores y muy concisos, un adecuado número de actividades participativas además de colaborativas, evaluaciones acumulativas adecuadas y muy puntuales a lo largo de los diferentes temas, técnicas muy precisas y justificadas para la implementación de cada actividad, utilización efectiva de las diversas herramientas de la plataforma, entre otros muy importantes aspectos.

Referencias generales




Referencias numeradas

[Ref1] MOODLE.org por Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment

[Ref2] http://www.teachthought.com/learning/50-top-sources-of-free-elearning-courses/

[Ref3] http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC

[Ref4] https://www.khanacademy.org/

[Ref5] http://ocw.mit.edu/index.htm

[Ref6] http://help.edge.edx.org/kb/beta-users/edx-studio-documentation

[Ref7] http://donaldclarkplanb.blogspot.co.uk/search?q=MOOCs:+taxonomy

[Ref8] transferMOOC, madeMOOC, synchMOOC, asynchMOOC, adaptiveMOOC, groupMOOC, connectivistMOOC, miniMOOC, xMOOC, cMOOC, etc.

[Ref9] http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Bloom

[Ref10] Autor: Samantha Penney,
--- samantha.penney@gmail.com
--- http://morethanenglish.edublogs.org/for-teachers/blooms-revised-taxonomy/

[Ref11] Autor: Darren Kuropatwa:  http://www.flickr.com/photos/dkuropatwa/

[Ref12] Idem

[Ref13] http://www.classesandcareers.com/education/2013/07/10/infographic-how-many-students-are-completing-free-online-courses/

[Ref14] http://cvi.edu.ec

[Ref15] http://infodesarrollo.ec

[Ref16] http://fuvia.org

[Ref17] http://iaen.edu.ec

Galería de imágenes


Figura 1  Fuente: ¿Enriqueces o empobreces? MOOC
Figura 2  Fuente: Redes sociales

Figura 3 – Logos de algunas plataformas tipo MOOC


Figura 4 – Taxonomía de Bloom relacionada a aplicaciones WEB [Ref10]



Figura 5 – Niveles en taxonomía de Bloom y de retención



Figura 6 – Dominios de Aprendizaje [Ref12]



Figura 7 – Porcentaje de participantes en cursos MOOC



Figura 8 – Ingreso por Internet al CVI.edu.ec




Figura 9  Registros de acceso a cursos MOOC






Figura 10  Foto y datos del autor : Giancarlo De Agostini

jueves, 16 de enero de 2014

Artículos 101-200 de Juan Carlos Anselmi


Listado de enlaces a escritos de Juan Carlos Anselmi Elissalde - Sección: Socioeconomía y Sociotecnología en Digimundo.

Curriculum Vitae
http://www.blogger.com/profile/04433994030728569169

Artículos 1-100 de Juan Carlos Anselmi
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/p/articulos-de-juan-c-anselmi.html

Artículos 101-200 de Juan Carlos Anselmi
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/01/articulos-101-200-de-juan-carlos-anselmi.html

Artículos 201-300 de Juan Carlos Anselmi
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/03/listado-de-enlaces-escritos-de-juan.html

(101) Viernes 11 febrero 2011
Galería de "garabatos": Los "doodle" de Google siguen cosechando tanto simpatías como expectación entre los usuarios
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/galeria-de-garabatos.html

(102) Lunes 14 febrero 2011
Los graves y trascendentes sucesos de Egipto y sus repercusiones a nivel mundial: Carta abierta del Profesor Federico Olascuaga desde Uruguay
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/sucesos-de-egipto.html

(103) Domingo 20 febrero 2011
Las TIC en el tope del intercambio y la creatividad, y ahora un novedoso y muy interesante canal para la comunicación: "plaTICando"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/platicando-redes-sociales.html

(104) Miércoles 23 febrero 2011
El Poder Ciudadano cada día más se fortalece, y es bien capaz de marcar rumbo por encima de la plutocracia y de la tecnocracia
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/el-sexto-poder-el-poder-digital-las.html

(105) Domingo 27 febrero 2011
Dando respuesta a Jorge y a Claudio: Muy breve descripción, y en estilo resumido y telegráfico, del llamado "Consenso de Barcelona"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/respondiendo-jorge-y-claudio.html

(106) Martes 15 marzo 2011
Comentarios y apuntes sobre la reciente publicación "Aportaciones al Consenso de Barcelona": Avances relativos al novedoso e importante proyecto de Nova-cat
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/barcelona-consensus.html

(107) Miércoles 16 marzo 2011
BARCELONA CONSENSUS /// «CÓMO AVANZAR HACIA UN MUNDO HABITABLE PARA TODOS» /// «COM AVANÇAR CAP A UN MÓN HABITABLE PER A TOTHOM»
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/mundo-habitable-para-todos.html

(108) Viernes 18 marzo 2011
Decir sí o no a la energía nuclear: Allí está el dilema, la trascendente e importante problemática de nuestro tiempo, "That is the question"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/generadores-nucleares.html

(109) Viernes 18 marzo 2011
Proyecto "Consenso de Barcelona": Se está terminando la primera gran etapa de trabajo, y ahora se vuelca de lleno a la comunidad mundial
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/fase-difusion-consenso-barcelona.html

(110) Sábado 19 marzo 2011
Educando para el mejor hablar y escribir: Trabajando la letra "eñe" y motivando a los más pequeños
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/educando-hablar-y-escribir.html

(111) Sábado 26 marzo 2011
Dificultades y limitantes para sentar las bases de una nueva y más justa estructura social: El "Consenso de Barcelona", una luz en el camino
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/futuro-barcelona-consenso.html

(112) Sábado 2 abril 2011
Los futuros progresos tecnológicos ya están en carpeta, y sobre ellos trabajan destacados especialistas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/futuro.html

(113) Miércoles 6 abril 2011
Lo que puede y debe esperarse del "Consenso de Barcelona": No desear lo imposible, y con humildad pensar lo que cada cual puede aportar
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/presentacion-este-hermoso-poema-del.html

(114) Lunes 11 abril 2011
Control y tratamiento de sistemas complejos: La organización de las comunidades humanas debe ser inteligentemente y científicamente mejorada
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/redes-complejas.html

(115) Lunes 9 mayo 2011
Muy original y prometedora farola intercultural que se enciende en Cataluña: El Consenso de Barcelona en una de sus primeras actividades de difusión
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/aeneo-la-torna-de-gracia-en-barcelona.html

(116) Miércoles 11 mayo 2011
El llamado dinero social o dinero comunitario deberá recorrer largo camino, incluso enfrentando oposición de autoridades de turno y de gobernantes
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/monedas-sociales-o-comunitarias.html

(117) Jueves 19 mayo 2011
Conócete a ti mismo, inspírate en el "Templo de Delfos"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/conocete-ti-mismo.html

(118) Viernes 20 mayo 2011
Rafael de Cárdenas Coello, un buen ciudadano, que honestamente se interesa en el llamado Consenso de Barcelona, y que también plantea dudas razonables
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/rafael-de-cardenas-coello-se-interesa.html

(119) Martes 24 mayo 2011
Declaración 1.0 del "Consenso de Barcelona": Compromiso por un mundo habitable e inclusivo para todos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/declaracion-consenso-barcelona.html

(120) Sábado 4 junio 2011
Acto académico de clausura de la Reunión Internacional del llamado "Barcelona Consensus" en el Palacio Centelles, Plaza de San Miguel, mayo 3 de 2011
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/06/acto-academico-en-palacio-centelles.html

(121) Viernes 10 junio 2011
Selección de emblemáticos lemas y frases, textos paradigmáticos dignos de destaque, pensamientos que vale considerar y profundizar: Parte I
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/06/frases-emblemaicas.html

(122) Sábado 11 junio 2011
Selección de emblemáticos lemas y frases, textos paradigmáticos dignos de destaque, pensamientos que vale considerar y profundizar: Parte II
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/06/lemas-y-frases.html

(123) Viernes 17 junio 2011
Selección de emblemáticos lemas y frases, textos paradigmáticos dignos de destaque, pensamientos que vale considerar y profundizar: Parte III
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/06/lemas-y-frases-emblematicas.html

(124) Domingo 19 junio 2011
Grandes falencias se presentan en el ordenamiento económico y social, pero una de las principales está en la arquitectura financiera internacional
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/06/para-meditar.html

(125) Lunes 4 julio 2011
¿Qué hacer?: La encrucijada social que vivimos no admite dilatorias, y si quienes gobiernan no reaccionan, es la sociedad civil que deberá tomar cartas en este espinoso asunto
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/07/que-hacer.html

(126) Martes 19 julio 2011
Centenario del natalicio del original e importante investigador social Agustí Chalaux de Subirà, otro faro cultural catalán de trascendencia, que interesa considerar y estudiar: 19 de julio 1911-2011
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/07/centenario-del-natalicio-de-agusti.html

(127) Martes 19 julio 2011
Internet se expande y se fortalece, y la interactividad entre usuarios es cada vez mayor: Rápidamente nos orientamos hacia una comunidad global con inteligencia distribuida
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/07/desarrollo-y-progreso-de-los-ambientes.html

(128) Martes 26 julio 2011
Una crisis económica global que desorienta, y unas ideas que tienen líder, y que conviene profundizar y potenciar: Stéphane Frédéric Hessel
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/07/stephane-frederic-hessel.html

(129) Miércoles 3 agosto 2011
-Louis Pauwels- y -Jacques Bergier- La rebelión de los brujos: Prólogo y primer capítulo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/08/rebelion-de-los-brujos.html

(130) Domingo 7 agosto 2011
"La Rosa de los Vientos", el exitoso e interesante espacio radiofónico que se emite en "Onda Cero", la cadena de radiodifusión española que integra el Grupo Antena 3: Ocultismo, misticismo, heterodoxia, hipótesis extraterrestres
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/08/la-rosa-de-los-vientos.html

(131) Martes 16 agosto 2011
Democracia real y directa, Democracia 2.0 o Democracia perfeccionada: A través de la tecnología y del progreso institucional es que podremos lograr mayor eficiencia en nuestra organización social y económica
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/08/democracia-real-y-directa-ya.html

(132) Sábado 20 agosto 2011
Pensamiento de Deynagh Mc Donnell: Ponte en mi lugar para juzgarme
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/08/pensamiento.html

(133) Domingo 21 agosto 2011
Lo que nos depara el futuro: Avances de Internet (la red de redes), y bien posibles innovaciones y adelantos en relación a dispositivos digitales
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/08/avances-de-internet.html

(134) Miércoles 7 septiembre 2011
Primer Congreso Nacional de Educación Intercultural - Montevideo - Uruguay - septiembre 2-4 de 2011
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/congreso-nacional-de-educacion.html

(135) Sábado 17 septiembre 2011
Buscando un adecuado camino en esta vida, buscando la felicidad y la satisfacción personal: Recopilación de material, así como enseñanzas retenidas, reflexiones, conclusiones
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/buscando-el-camino-en-la-vida.html

(136) Domingo 18 septiembre 2011
Recordando a Archie Bunker y la serie de televisión americana "All in the Family": fotos, vídeos, informaciones
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/archie-bunker.html

(137) Sábado 24 septiembre 2011
"Garabatos", y mucho más "garabatos": Los "doodle" de Google sin duda se ganan el corazón de la gente, por su simpatía y originalidad, y por su interesante juego de luces y colores
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/09/garabatos-y-mas-garabatos-y-mas.html

(138) Sábado 8 de octubre de 2011
Asaltantes con patente, sobre una forma de estafa o engaño que se hace de manera abierta, pues lagunas técnicas permiten que se actúe dentro de lo legal y lo formal, y en muchos casos sin respetar ni el deseo ni las explícitas instrucciones o solicitudes de los usuarios: Atención, son muchas las formas por las cuales nos pueden afanar
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/10/asaltantes-con-patente.html

(139) Lunes 10 octubre 2011
El Mundo vs. Wall Street‏
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/10/avaaz.html

(140) Domingo 16 octubre 2011
Calamar gigante: Mito que viene de muy atrás, o trazas paleontológicas reales, o historia generada por una prodigiosa y fértil imaginación
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/10/calamar-gigante.html

(141) Viernes 28 octubre 2011
Letra chica de los contratos y publicidad engañosa, concretizan discretas formas de timo: Antes de firmar un nuevo servicio o un cambio de compañía, es recomendable bien asesorarse
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/10/letra-chica-de-los-contratos.html

(142) Jueves 3 noviembre 2011
Los sobornos de las empresas: Las firmas mexicanas, rusas, y chinas, son las que más buscan obtener contratos por vías fraudulentas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/11/los-sobornos-de-las-empresas.html

(143) Miércoles 1 febrero 2012
Política exterior del gigante asiático: La geoestrategia de Rusia
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2012/02/contenido-0-intoduccion-1-eventos.html

(144) Viernes 19 abril 2013
La evasión impositiva, lacra sobre la que algunos sectores ofrecen nuevos y muy prometedores sistemas, pero que los gobernantes no los consideran pues siguen proponiendo el mismo tipo de soluciones
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/04/la-evasion-impositiva-lacra-sobre-la.html

(145) Viernes 17 mayo 2013
Wikipedia y Wikidata: Proyectos de la Fundación Wikimedia que hay que aprender a valorar y a integrar
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/05/novisima-entrada.html

(146) Viernes 12 julio 2013
"El futuro lo era todo", una excelente emisión de "Televisión de Cataluña TV3"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/07/el-futuro-era-de-todos-una-excelente.html

(147) Domingo 14 julio 2013
Monedas sociales, clubes de tiempo, monedas secundarias o paralelas, y ciertas lecciones que en esta materia da Argentina
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/07/las-monedas-sociales-los-clubes-de.html

(148) Martes 13 agosto 2013
Luis Razeto Migliaro, un pensador y un escritor chileno, que se recomienda tener en cuenta, pues nos da su visión personal y creativa sobre nuestro futuro y sobre la nueva civilización que vendrá
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/08/luis-razeto-migliaro-un-pensador-y.html

(149) Domingo 8 septiembre 2013
La crisis de nuestra civilización actual muestra que ella se acaba, que ella está agotada, y tímidamente, ya se perciben indicios de una protocivilización que lucha por eclosionar
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/09/la-crisis-de-nuestra-civilizacion.html

(150) Miércoles 9 octubre 2013
El nuevo asistente para subir imágenes a WikiCommons
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/10/el-nuevo-asistente-para-subir-imagenes.html

(151) Martes 12 noviembre 2013
Frecuente dilema que se presenta a muchos wikipedistas: Renombrar un artículo, agregar una redirección, o hacer un nuevo artículo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/11/frecuente-dilema-que-se-presenta-muchos.html

(152) Martes 12 noviembre 2013
Comunicado de Brauli Tamarit Tamarit sobre el poder que otorga el dinero a las élites gobernantes y sobre las formas de mitigar o suavizar esta cuestión : Desmontando las trampas del dinero
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2013/11/comunicado-de-brauli-tamarit-tamarit.html

(153) Lunes 13 enero 2014
Serie biografía de interés y actualidad: Sarah Alexandra Stierch
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/01/fichiersarah-stierch-7.html

(154) Jueves 16 de enero de 2014
Artículos 101-200 de Juan Carlos Anselmi
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/01/articulos-101-200-de-juan-carlos-anselmi.html

(155) Lunes 27 de enero de 2014
¿ Cómo hacer ciertas cosas en GMAIL ?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/01/como-hacer-ciertas-cosas-en-gmail.html

(156) Sábado 1 de febrero de 2014
Bibliografía y documentos sobre el proyecto Wikipedia, la enciclopedia multilingüe colabotativa libre de la Fundación Wikimedia
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/02/bibliografia-y-documentos-sobre.html

(157) Miércoles 5 de febrero de 2014
Entrevista corta el 4 de febrero de 2014 a Thomas Namer
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/02/entrevista-corta-el-4-de-febrero-de.html

(158) Lunes 10 de febrero de 2014
Ex técnico del Banco Mundial se pronuncia a favor de una supermoneda global internacional para manejar los intercambios entre países
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/02/ex-tecnico-del-banco-mundial-se.html

(159) Sábado 1 de marzo de 2014
William Griffith Wilson y Doctor Bob Smith, cofundadores de Alcohólicos Anónimos, bajo el lema Unidad, Servicio, Recuperación
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/03/william-griffith-wilson-y-doctor-bob.html

(160) Lunes 3 de marzo de 2014
Dudas frecuentes de los wikipedistas: ¿Cómo armar una galería de miniaturas en un artículo de Wikipedia?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/03/dudas-frecuentes-de-wikipedia-como.html

(161) Martes 4 de marzo de 2014
Dudas frecuentes de los wikipedistas: ¿Cómo hacer una buena página de usuario en Wikipedia? Consejo, mira, imita, copia, que así también se aprende
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/03/wikipedia-mirando-y-copiando.html

(162) Martes 4 de marzo de 2014
Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/03/wikipedia-proyecto-internacional.html

(163) Miércoles 5 de marzo de 2014
Nuevo ataque de piratas informáticos: En el caso de marras se presenta una atrevida suplantación de identidad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/03/nuevo-ataque-piratas-informaticos.html

(164) Sábado 15 de marzo de 2014
Las caricaturas también enseñan: Mírelas y reflexione
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/03/caricaturas-tambien-ensenan.html

(165) Sábado 15 de marzo de 2014
Las reiteradas crisis financieras y bancarias no son consecuencia del sistema capitalista sino del uso de dinero anónimo: El caso David Spargo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/03/el-caso-david-spargo.html

(166) Miércoles 19 de marzo de 2014
Emisión de facturas con un menor uso de papelería: La facturación electrónica es un ideal, pues da un mejor servicio a clientes, pero lo importante es que también es menos agresiva con el medio ambiente
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/03/emision-facturas-sin-usar-papel.html

(167) Martes 1 de abril de 2014
Wikipedia, una enciclopedia multilingüe en línea que sorprende y que día a día crece más y más
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/wikipedia-buena-enciclopedia.html

(168) Miércoles 2 de abril de 2014
"Sea un destacado wikipedista activo" - La Web o WWW se difunde cada vez más, constituyéndose en elemento inseparable para las actividades sociales, educativas, administrativas, laborales, etcétera
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/sea-un-wikipedista-activo-la-web-se.html

(169)  Miércoles 2 de abril de 2014
"Sea un destacado wikipedista activo" - Wikipedia, la gran enciclopedia digital que indudablemente se está convirtiendo en importante fuente de conocimiento
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/la-gran-enciclopedia-digital.html

(179) Jueves 3 de abril de 2014
"Sea un destacado wikipedista activo" - Los contenidos de Wikipedia son de buena calidad, pero no están exentos de errores, ni resguardados frente al vandalismo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/wikipedia-buena-calidad.html

(180) Jueves 3 de abril de 2014
"Sea un destacado wikipedista activo" - Ayuda-Wikipedia: Historia y organización de base de sin lugar a dudas la más exitosa enciclopedia digital del mundo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/ayudame-wikipedia.html

(181) Jueves 3 de abril de 2014
"Sea un destacado wikipedista activo" - Ayuda-Wikipedia: Recomendaciones generales a wikipedistas, consejos a los wikicolaboradores respecto de sus wikiaportes
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/wikipedistas-recomendaciones-generales.html

(182) Viernes 4 de abril de 2014
"Sea un destacado wikipedista activo" - Ayuda-Wikipedia: Manejo de enlaces externos o a otros artículos wiki
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/enlaces-externos-y-wikiarticulos.html

(182bis) Viernes 4 de abril de 2014
"Sea un destacado wikipedista activo" - Ayuda-Wikipedia: Más sobre la página de usuario en Wikipedia, uso y manejo de las wikicajitas de usuario (userbox)
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/mas-sobre-pagina-usuario.html

(183) Domingo 6 de abril de 2014
Ayuda para Wikipedia y WikiCommons: ¿Cómo usar imágenes en Wikipedia? ¿Cómo aportar imágenes a WikiCommons?

(184) Domingo 6 de abril de 2014
Ayuda-Wikimedia Commons: Información complementaria sobre WikiCommons
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/aun-mas-sobre-wikicommons.html

(185) Lunes 7 de abril de 2014
Sobre la necesidad de disponer y explicitar la licencia bajo la cual se usa una imagen o un documento multimedia en Wikipedia: Normativa general
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/licencia-documento-multimedia.html

(186) Martes 8 de abril de 2014
Ayuda-Wikimedia: Más sobre el manejo de imágenes en Wikipedia
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/wikipedia-manejo-imagen.html

(187) Martes 8 de abril de 2014
Wikipedia: Definiendo subpáginas de la página principal de usuario
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/wikipedia-subpaginas-de-pagina-usuario.html

(188) Jueves 10 de abril de 2014
Libertario: Alcances de este término y su relación con el anarquismo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/libertario-alcances-de-este-termino-y.html

(189) Domingo 13 de abril de 2014
Wikipedia: Nombre de cuentas de usuario y cuentas títeres, uso de seudónimos y privacidad de identidad de wikipedistas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/wikipedia-cuentas-usuario.html

(190) Lunes 14 de abril de 2014
Wikipedia: Estadísticas e informaciones varias para un mejor manejo y una mejor orientación de los wikipedistas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/wikiestadisticas.html

(191) Martes 15 de abril de 2014
Wikipedia y género: La representación femenina en calidad de wikipedistas no está muy bien determinada
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/wikipedia-y-genero.html

(192) Miércoles 16 de abril de 2014
Wikipedia: Los cinco pilares son la base del comportamiento de los wikipedistas

(193) Martes 29 de abril de 2014
(194) Lunes 5 de mayo de 2014
Una sudestada de informaciones y noticias que aspira a transformarse en un huracán de novedades: Sudestada, el sitio digital desde el que se pretende hacer periodismo de investigación al estilo uruguayo
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/05/sudestada-de-ideas.html

(195) Viernes 30 de mayo de 2014
Como toda obra humana, Wikipedia tiene errores en sus contenidos, aunque se hace un importante esfuerzo por detectarlos y corregirlos: compendiando con humor desaciertos y particularidades
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/05/wikipedia-errores.html

(196) Miércoles 4 de junio de 2014
Desequilibrios en Wikipedia en cuanto a la cobertura de ciertas temáticas y de cierto tipo de artículos: El caso de las biografías de científicos y académicos no es el único
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/06/desequilibrios-wikipedia-tratamiento-de.html

(197) Domingo 8 de junio de 2014
Wikipedia en los medios de comunicación
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/06/wikipedia-en-la-prensa.html

(198) Jueves 19 de junio de 2014

(199) Domingo 22 de junio de 2014
Artículos controvertidos en Wikipedia: Lo que se debe o no se debe hacer frente a críticas de bibliotecarios o reversores, o frente a una guerra de ediciones, o frente a una crítica externa

(200) Domingo 22 de junio de 2014
Los doodle de Google en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 : Humor en el evento del año en el país más polenta del mundo


Perfil de Juan Carlos Anselmi Elissalde

Su formación básica la recibió en Montevideo, en la "Escuela y Liceo Elbio Fernández"... Realizó y completó sus estudios universitarios de grado en Uruguay ('Universidad de la República'), y sus estudios de postgrado en Francia ('Université Pierre et Marie Curie')...

Es investigador-asociado del Centro de Estudios Joan Bardina (Barcelona, España), y fue uno de los relatores de la primera versión del llamado "Consenso de Barcelona"...

En materia de extensión científico-cultural, escribe regularmente artículos de divulgación e investigación en la publicación digital "Misterios de nuestro mundo" (editor Jorge Monsalve, luego reconvertida en "Misterios de nuestro mundo y del universo") y también en la publicación mensual uruguaya "Dimensión Desconocida" (editor Ángel De Vitta), así como en otros sitios digitales y revistas impresas de interés...

Hoy día muy particularmente se interesa en la prospectiva social y en el uso del dinero telemático, así como en la elaboración de proyectos concretos con orientación social de avanzada, y en reflexiones relativas a la necesidad de sentar las bases de una nueva civilización concebida según nuevos paradigmas...

Su última publicación importante data del año 2011, y se trata del libro titulado "Consenso de Barcelona" publicado en España en castellano, con traducción y edición también en catalán (tanto en forma impresa como digital)...

Sus antecedentes laborales son numerosos, particularmente en Uruguay y Francia, donde trabajó en distintas funciones técnicas y de asesoramiento, en Uruguay en instituciones tales como 'Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)', 'Banco de Previsión Social (BPS)', 'Administración Nacional de Afiliados (ANDA)', 'Instituto Nacional de Estadísticas (INE)', 'Hidrsud SA - Ingenieros Consultores', 'Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela'... y en Francia en especial para 'Electricité de France - Service Informatique et Mathématiques Apliquées' (Clamart - Hauts-de-Seine) donde trabajó por más de cinco años...

También se dedicó ampliamente a la docencia en Uruguay, en relación a matemática, física, e informática, a nivel secundario en 'Colegio y Liceo Santa Teresa de Jesús', y a nivel universitario en 'Universidad de la República (UDELAR)' y 'Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga'... Por períodos de corta duración (una a dos semanas), también desarrolló seminarios y cursillos en varias instituciones educativas de América Latina, entre ellas 'Universidad del Salvador (USAL - Buenos Aires)', 'Universidad Católica de Córdoba (UCC - Córdoba)', 'Universidad Tecnológica Nacional (UTN, sedes regionales de Córdoba, Resistencia, y Santa Fé), 'Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM - Santa Cruz de la Sierra)', 'Universidade Federal de Giás (UFG - Goiânia)', 'Universidade de Brasilia (UnB - Brasilia)', 'Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS - Porto Alegre)', 'Universidad Pública de Panamá (UPP - Panamá)...

A nivel de investigación, trabajó en varios proyectos aplicados en 'Instituto de Estadística - UDELAR (Montevideo)', 'Instituto de Economía - UDELAR (Montevideo)', 'Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo - Facultad de Arquitectura - UDELAR (Montevideo)', 'CUDITA (Montevideo)', 'Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Ministerio de Educación y Cultura - CONICYT/MEC (Montevideo)'...

Y con funciones regionales, trabajó por más de siete años como Consultor de Informática para América Latina y el Caribe, dependiendo de la 'Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de UNESCO'...

lunes, 13 de enero de 2014

Serie biografías de interés y actualidad: Sarah Alexandra Stierch

Sarah Stierch nació en 1980, tiene la nacionalidad estadounidense, y es conferencista, consultora, y también militante en pro de la cultura libre. Asimismo, trabajó como disc jockey bajo el nombre de "DJ Sarah Vain" (consultar [Johnson-2005]). Esta persona es sobre todo conocida por su sostenido apoyo a la participación de la mujer en cuanto al conocimiento libre y la interculturalidad.

Entre otras cosas, Sarah Alexandra Stierch hizo una destacada presentación en el acto de graduación ("Columbian College of Arts and Sciences graduation") de la Universidad George Washington, en la primavera del año 2012. Ese mismo año comenzó a trabajar para la "Wikimedia Foundation'', interesándose y especializándose en la brecha de género existente en Wikipedia y en los proyectos de la citada fundación (consultar [Stierch-b]).

Juventud y formación

Sarah Alexandra Stierch nació en 1980, y ya en 1998 egresó del instituto secundario católico Bishop Chatard High School. En el año 2002, Stierch comenzó a trabajar como maquilladora para la firma ''The May Department Stores Company'', donde se ocupó especialmente de los productos Chanel y Shiseido, para algo más tarde especializarse en los productos ''MAC Cosmetics''.

Seguidamente frecuentó la ''Indiana University School of Liberal Arts'' de "Indiana University - Purdue University Indianapolis'', donde obtuvo su bachillerato y un certificado en museología. Asimismo y ya en el año 2012, obtuvo una maestría en estudios museológicos en la Universidad George Washington (consultar el documento en inglés "Sarah Stierch, MA Museum Studies, Graduation Celebration Speech 2012" señalado más abajo con la rúbrica [Vídeo-2012]).

Carrera

En 1997, Stierch comenzó a trabajar en los clubes de Indianapolis con Matt Chandler, oportunidad en la que formaron el dúo ''Temporary Structures''. También hicieron venir a otros grupos, tales como "Fugazi", "Poster Children", "U.S. Bombs", y "Sweep the Leg Johnny" (consultar [Lindquist-2001]). En paralelo, Stierch trabajó como DJ en la misma ciudad (consultar: [Johnson-2005] ; [Pogue-2004]), colaborando con el DJ Dead Billy y con el DJ Greg Campbell (consultar [Hard-2007] [Pogue-2007]).

En el año 2007, pasó a cumplir funciones como directora de la "Domont Studio Gallery" de Indianapolis, donde dirigió exposiciones de John J. Domont ("The Contemporary View: The Midwestern Landscape", "Director's Choice 2008" ; consultar [Info-Visual-Arts-2008][Watt-2008]).


En el año 2009, trabajó en la "American Indian Initiative" del museo "Colonial Williamsburg", en el "National Museum of the American Indian", en Washington D.C. En el año 2011, se desempeñó como asistente de investigaciones en el "National Museum of African American History and Culture", también en Washington D.C. Y en septiembre de 2011, trabajó en colaboración con la American Association of Museums (consultar [Stierch-a]).

Y también en el año 2011, Stierch fue la primera wikipedista en residencia de los archivos de arte americano, donde trabajó mejorando el acceso en línea de las colecciones del instituto. En el año 2012, también pasó a desempeñarse como wikipedista en residencia en los archivos del "Smithsonian Institution" (consultar [Shen-2012][Walker-2012][Switzer-2011]).

En enero de 2012, Stierch firmó un contrato por un año con la Fundación Wikimedia, como responsable de "Wikipedia:Teahouse", que particularmente se orienta a aumentar la retención de nuevos editores en Wikipedia (consultar [Pahle-2013]). Asimismo, trabajó para comprender mejor y hacer conocer la brecha de género —en inglés: "genre gap"— (consultar [Core-group-2011][Stierch-2012]), a través de editoriales y otras actividades similares (consultar [Walker-2012][Shen-2012], [Stierch-2012][Bosch-2012][Frevele-2012][Nash-2012]). En enero del 2013, sus esfuerzos culminaron con el lanzamiento del sitio Collaborative WikiWomen's (consultar [Stierch-b][Stierch-2012][Wikimedia-2013]).

También en enero de 2013, Stierch comenzó a trabajar en el proyecto "OpenGLAM" de la "Open Knowledge Foundation" (consultar [GLAM-Wiki-2013]). También fue nombrada wikipedista en residencia de la Biblioteca Digital Mundial (consultar [Stierch-a]).

Documentos de Wikipedia que se recomienda consultar

* Anita Sarkeesian
* Sue Gardner

Otros documentos de consulta recomendada

* Sarah Strierch (sitio oficial)

Referencias de base del presente texto

[Bosch-2012] Torie Bosch, « "How Kate Middleton's wedding gown demostrates Wikipedia's woman problem" », sitio digital 'Slate.com', 13 de julio de 2012.

[Core-group-2011] The MediaWiki Core group, « "Announcing community fellow Sarah Stierch" », sitio digital 'Blog WikiMedia.org', 20 de diciembre de 2011.

* [Ferris-2012] Sarah, Ferris, Colummbian College graduation speakers announced, en 'The GW Hatchet' (student newspapers), 10 de abril de 2012.

[Frevele-2012] Jamie Frevele, « "The Smithsonian Archives' Sarah Stierch Will Be Working On Wikipedia's "Women In Science" Problem" », sitio digital 'The Mary Sue', 5 de abril de 2012.

[GLAM-Wiki-2013] « "Lauching US OpenGLAM" », sitio digital 'OpenGLAM.org', 15 de enero de 2013.

[Hard-2007] Brittany Hard, « Open Tournable Night with DJs Greg Campbell and Sarah Vain (Bourbon Street) », sitio digital 'Nuvo.net', 21 de marzo de 2007.

[Info-Visual-Arts-2008] « 'Director's Choise' at Domont », sitio digital 'Nuvo.net', 20 de enero de 2008.

[Johnson-2005] Dadica Johnson, Speakeas with Matt Chandler, sitio digital 'Novo.net', Novo News, Indianapolis, Indiana, 15 de junio de 2005.

[Lindquist-2001] David Lindquist, "2 work hard to bring music they love to hometown", Indianapolis Star, 8 de junio de 2001, pág. G16.

[Nash-2012] Nicole Nash, « "Wikipedia's dearth of women contributors: An interview with Sarah Stierch" », sitio digital 'Techrepublic.com', 1 de junio de 2012.

[Pahle-2013] Rebecca Pahle, « "Study finds that Wikipedia es having a really, really hard time keeping its editors" », sitio digital 'The Mary Sue', 4 de enero de 2013.

[Pogue-2004] Paul F. P. Pogue, « Sarah Stierch : Combat DJ », documento pdf, Nuvo Arts Guide 2004, 8 de septiembre de 2004, pág 21.

[Pogue-2007] Paul F. P. Pogue, « Mutiny! », sitio digital 'Nuvo.net', 15 de agosto de 2007,

[Shen-2012] Aviva Shen, « "How many women does it take to change Wikipedia?" », sitio digital 'Smithsonianmag.com', 4 de abril de 2012.

[Stierch-2012] Sarah Stierch, « "SOPA Blachout: Why Wikipedia Needs Women" », sitio digital 'Hoffingtonpost', 18 de enero de 2012.

[Stierch-a] « "Who's that girl? : Sarah Stierch (creative consulting)" », BiographyServicesCurriculum VitaePuplications and PresentationsPress.

[Stierch-b] « "All about... Sarah Stierch" », BiographyServicesCurriculum VitaePuplications and PresentationsPress.

[Switzer-2011] Cody Switzer, « "Wikipedian-in-Residence Helps Share Smithsonian Archives" », sitio digital 'Social Philanthropy', 'The Chronicle of Ohilanthropy', 28 de julio de 2011.

[Vídeo-2012] Sarah Stierch : MA Museum Studies, Graduation Celebration Speech 2012, espacio digital 'You Tube'.

[Walker-2012] Tim Walker, « "What has Wikipedia's army of volunteer editors got against Kate Middleton's wedding gown?" », sitio digital 'Independent.co.uk', 16 de agosto de 2012.

[Watt-2008] Susan Watt Grade, « "The Contemporary View: The Midwestern Landscape" », sitio digital 'Nuvo.net', 18 de junio de 2008.

[Wikimedia-2013] « "Research:WikiWomen's Collaborative" », sitio digital 'Wikimedia', 5 de marzo de 2013.


Interesante información de prensa de fecha 10 de enero de 2014

Álvaro Reyes, bajo el título "Wikipedia expulsa a editora por recibir dinero para crear artículos", escribió en la fecha indicada en la sección "Noticias" del sitio digital "Clases de periodismo", un muy interesante artículo sobre este asunto, el que recomendamos leer muy sinceramente.

Allí, el periodista señala que el Director Senior de Programas de Wikipedia, Frank Schulenger, "lamentó lo hecho por Sarah Stierch, y pidió no hacer más propaganda de este episodio, al que consideró un error". En el parte de prensa citado, también se señala,que este funcionario de la Fundación Wikipedia, espera "sinceramente que Sarah continúe su importante labor como wikipedista y miembro de la comunidad GLAM", expresándole su agradecimiento "por el compromiso, la energía, y la consideración" que el trabajo de Sarah Stierch ha aportado a la Fundación.

A despecho de lo expresado por Frank Schulenger, quien firma al pie del presente artículo en este espacio digital "Misterios de Nuestro Mundo y del Universo", opina que este asunto debe hacer reflexionar a los wikipedistas del mundo todo, pero no con el ánimo malsano de criticar a Sarah Stierch y cercenar de ahora en adelante sus personales posibilidades laborales, sino como un tema más de reflexión en torno a lo que debe hacer y no debe hacer un wikipedista para respetar en un todo las normativas internas de Wikipedia.

Por ejemplo, pareciera ser que un wikipedista perfectamente puede dar conferencias tratando el tema de Wikipedia en lo que respecta a lo positivo y negativo que pudiera tener ese proyecto, y estas actividades bien podría desarrollarlas por encargo de alguien y en forma remunerada, pues allí, ese wikipedista estaría actuando como especialista y/o como comentarista, pero no en funciones como wikipedista, pues si dentro de este contexto no edita ningún wikiartículo con algún tipo de información sesgada y por encargo, obviamente no está infringiendo la ética promovida por la Fundación Wikimedia y por sus grupos de trabajo.

De igual manera, cualquier wikipedista podría dedicarse a dar clases particulares sobre Wikipedia, o bien integrarse como docente en cualquier cursillo para tratar cuestiones referentes a esta enciclopedia multilingüe libre en línea, y cumplir estas actividades en forma remunerada. Incluso a sus alumnos podría enseñarles los aspectos operativos de la edición wikipedia y de la creación de wikiartículos, sin ningún tipo de inconvenientes, pues en la medida que él mismo no introduzca información sesgada en los artículos de Wikipedia ni encargue expresamente eso a sus alumnos, no se estaría rompiendo ninguna regla ética.

Listado de enlaces a otras páginas de ayuda y orientación respecto a Wikipedia

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.