viernes, 17 de mayo de 2013

Wikipedia y Wikidata: Proyectos de la Fundación Wikimedia que hay que aprender a valorar y a integrar


Wikidata es un nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia, que realmente se necesitaba, pues resulta un excelente complemento de Wikipedia; además, pone orden en el relacionamiento de artículos hermanos en diferentes idiomas, una cuestión que hasta antes del inicio de este nuevo wikiproyecto, con notoriedad era muy mal manejada por Wikipedia

1.0 Consideraciones generales

Wikidata es un proyecto nuevo de la Fundación Wikimedia, al cual aquí no nos vamos a referir con excesivo detalle, dado que mucha documentación al respecto está en continuo cambio, ya que los correspondientes sistemas se encuentran aún en permanente revisión (fase beta de la implementación informática).

Pero indudablemente debemos felicitar esta iniciativa, pues la misma se necesitaba, y en particular lo necesitaba Wikipedia. En efecto, una de las características importantes de Wikipedia, además de ser una enciclopedia libre en línea y de permitir la elaboración participativa de artículos, es que es una enciclopedia multilingüe, y entonces, para facilitar la navegación entre artículos hermanos en diferentes lenguas, al visualizarse un artículo en un determinado idioma, en la columna de servicio de la izquierda se indicaba (y aún se indica) la lista de enlaces a las distintas versiones del artículo en los diferentes idiomas.

Por cierto, esta forma sugerida de navegación no es lo que en sí mismo puede o debe criticarse, sino la implementación en máquina de la elaboración de la señalada lista de enlaces que anteriormente se hacía. En efecto, al agregar una entrada nueva en un determinado idioma, en el propio cuerpo de ese artículo y generalmente al final, debía indicarse la lista de títulos que podían ser considerados como artículos hermanos, especificando para cada uno de ellos el idioma correspondiente. Y claro, como ningún control de calidad era realizado sobre esta lista, allí bien podían incluirse dos, tres, o incluso más de tres diferentes títulos en un mismo idioma, lo que se contradice con la idea de lo que se quería establecer. Lo que allí realmente se permitía definir, no era la lista de artículos hermanos en los diferentes idiomas, sino que era una lista de artículos en otros idiomas que estaban muy vinculados o directamente emparentados con el artículo que se estaba tratando. Así por ejemplo al artículo en español titulado “Sistema internacional (relaciones internacionales)”, antes de la implementación de Wikidata, bien podía asociársele dos y hasta tres artículos hermanos en francés, el titulado “Système international (relations internationales)”, el titulado “Monde multipolaire”, y el titulado “Relations internationales”. Claro está, las diferencias semánticas entre los tres conceptos en francés recién enumerados son mínimas, pues “Monde multipolaire” hace referencia a un tipo particular de “Système international”, y por su parte este último concepto engloba integralmente al demarcado por “Relations internationales”. También era frecuente encontrar lista de artículos hermanos, en donde la mayoría sí lo era efectivamente, con la excepción de algún título en un determinado idioma que señalaba precisamente al concepto inverso u opuesto.

Pero véase además que para cerrar estas referencias, también debían establecerse “links” entre esos otros artículos y el artículo particular en cuestión que se estaba tratando (en el ejemplo recién planteado un artículo en español). Claro, en los casos sencillos y que no daban margen para la confusión, en realidad no era necesario realmente hacer esa tarea duplicada de referenciamiento reflexivo, pues de eso se podía ocupar algún ‘bot’ (algún autómata), pero el problema se planteaba cuando se detectaba alguna incongruencia, pues allí los ‘bot’ por prudencia no actuaban, y entonces era necesario hacer todo manualmente.

Al establecerse el relacionamiento de artículos hermanos a través de objetos wikidata (objetos ‘Q’), las cosas tienden a ordenarse en forma obligada, lo cual sin duda es mucho más ventajoso.

2.0 ¿Dónde están entonces las dificultades, si es que las hay?

Bueno, ya habíamos dicho que Wikidata es aún un wikiproyecto muy joven, y como tal la programación (el “software”) que se ha desarrollado aún no está en sus niveles óptimos. Por lo tanto, ciertos manejos con los objetos ‘Q’ se ven entonces dificultados, por poca claridad en los procedimientos, y/o por poca claridad en la documentación de apoyo y en la terminología aplicada.

Y precisamente, el objetivo del presente escrito está en especial allí, en explicitar procedimientos claros que puedan seguir sin dificultades quienes aún tengan poca experiencia en Wikidata y/o en Wikipedia. Obviamente no se tratarán en este documento todos los procedimientos en los que pueda haber alguna duda, sino que se expondrán solamente algunos de ellos. Como este escrito está orientado a su difusión a través del weblog “Misterios de nuestro mundo y del universo”, y allí se permite que los lectores publiquen comentarios, se piensa utilizar esta vía para que la comunidad de wikipedistas plantee sus dudas y sus requerimientos en relación a estas cuestiones, ya que por esa misma vía el autor de este artículo podrá luego contestar, para hacer todas las aclaraciones y salvedades que se estimen convenientes.

Lo señalado es por lo tanto lo que se desarrollará en las próximas secciones: procedimientos de Wikidata en los que se presume pueda haber dudas, y en especial los que específicamente conciernen a fusiones de objetos ‘Q’ y a eliminaciones de objetos ‘Q’ de Wikidata.

3.0 Solicitud de eliminación de un objeto ‘Q’

Muy simple, siguiendo las indicaciones del documento que seguidamente se señala, y especificando la identificación del objeto a eliminar a través de la página indicada abajo.


4.0 Sobre la fusión de artículos hermanos en un único objeto Wikidata (algoritmo abreviado)

PRIMERO: Tener claro cuales son los elementos que se desean fusionar en un objeto 'Q', o sea, tener sus títulos de artículo, y sus idiomas. Por lo general serán dos, o tres, tal vez cuatro.

SEGUNDO: Dar de baja alguno o todos esos elementos de los 'Q' donde ya están, a efectos de luego poder reunirlos en un nuevo 'Q' sin el inconveniente de que se rechace la unión por estar algún elemento en otras partes. Esta tarea es relativamente sencilla, y si se tuvieran dudas, se puede recurrir por ejemplo a las recomendaciones en su momento hechas por el usuario Hahc21, quien resumidamente expresaba lo siguiente.

Para eliminar una entrada en un objeto wikidata, allí se debe marcar [editar], y entonces un fondo azul resaltará el enlace que estamos editando, y una serie de opciones nos serán ofrecidas.

Para entonces eliminar efectivamente el enlace en ese objeto wikidata, debemos hacer click con el ratón en [eliminar].


Opcional: Si ya conocemos el nuevo objeto wikidata al cual debemos mover el enlace, y si poseemos en nuestras preferencias el accesorio Move activo, nos aparecerá un botón adicional [mover] que nos hará más fácil el trabajo. En efecto, haciendo click en ese enlace (en esa opción de menú), nos aparecerá un dialogo solicitándonos el número del ítem (Q####) al cual se ha de mover el enlace. Damos esa información, marcamos aceptar, y listo.

TERCERO: Recorrer los artículos considerados en los distintos idiomas, a efectos de descubrir si alguno de ellos (uno o eventualmente más de uno) quedó asociado a un objeto wikidata; para ello simplemente situarse uno por uno en los artículos en los distintos idiomas, y mirar entonces en la lista de enlaces a artículos hermanos (columna a la izquierda), si hay algún enlace o no a un objeto-wikidata. Si es así, reunir en ese objeto (o en uno de esos objetos) todos los artículos en cuestión. Y si no es así, previamente crear un nuevo objeto-wikidata (un nuevo 'Q') usando la siguiente interfase de diálogo.


Si alguna duda se tuviera sobre el procedimiento de agregar una nueva línea a un objeto 'Q', nuevamente se puede recurrir a lo que recomienda el usuario Hahc21, quien en su momento establecía lo siguiente.

Nos situamos en el objeto 'Q' que debe ser ampliado, y hacemos clic con el ratón en el botón [añadir]; el sistema entonces nos mostrará una interfaz que permite especificar una nueva línea (un nuevo artículo hermano). Detalladamente y paso por paso, debe procederse como se indica.


En la columna de Idioma, colocaremos el prefijo de idioma de la Wikipedia en la cual se encuentra la página cuyo enlace removimos anteriormente (en la ilustración, el código es es, correspondiente a la Wikipedia en español). Luego ponemos también el título exacto de ese artículo, y hacemos clic con el ratón en la opción [guardar]. Y listo, la tarea está entonces completada.

CUARTO - ACLARACIONES: Puede que durante el proceso señalado queden uno o dos objetos wikidata (objetos 'Q') vacíos, o tal vez incluso más de dos. Esto no debería inquietar especialmente, pues ya en algún momento pasará un 'bot' (un autómata) y los borrará. Pero si se quisiera ser más prolijo, ir anotando los 'Q' que van quedando vacíos, y luego señalarlos para su destrucción a través del procedimiento correspondiente que ya fue indicado anteriormente.

5.0 Sobre la fusión de dos artículos hermanos en un objeto Wikidata, cuando ambos ya tienen diferente “Q” asignado

PRIMERO: Si ambos artículos hermanos están en diferentes Wikidata, y al menos uno de ellos tiene varias entradas, es un caso sencillo, pues resulta un caso particular del anterior procedimiento. La dificultad radica cuando ambos están en diferentes 'Q', y ambos allí están solos, pues entonces el inconveniente radica en tal vez no poder visualizar el correspondiente objeto wikidata completo. En este caso de marras continuar como sigue.

SEGUNDO: Antes de iniciado el proyecto Wikidata, poníamos al final de cada artículo, uno o varios indicadores del siguiente tipo
[[idioma:título]]

Y esto hacíamos a efectos de que en la columna de la izquierda se marcaran los enlaces a los otros artículos hermanos en los diferentes idiomas. Lo que se recomienda ahora, es hacer precisamente eso, de forma de completar este procedimiento con los dos artículos involucrados, o al menos con uno de ellos.

TERCERO: Y entonces ya está, ahora sí se podrá abrir y visualizar al menos uno de los dos objetos wikidata en cuestión (verificar visualizando los artículos wikipedia y mirando en la columna de servicio de la izquierda), y por tanto se podrá completar la fusión sin inconveniente alguno.

6.0 Otras cuestiones vinculadas a Wikidata



7.0 Planteo de dudas especiales

También muy simple, planteando la duda en la sala de discusión-café de Wikidata.


¿Resultó ilustrativo este documento? ¿Sirvió en algo al visitante? Responder a través de los comentarios, y también allí plantear las dudas que aún se pudieran tener.



Listado de enlaces a otras páginas de ayuda y orientación respecto a Wikipedia

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada