lunes, 14 de abril de 2014

Wikipedia: Estadísticas e informaciones varias para un mejor manejo y una mejor orientación de los wikipedistas


Planteo general

La cuestión de las estadísticas así como la contabilización de las visitas en Wikipedia es un tanto compleja. Véase, la Fundación Wikimedia, a través de sus servidores, guarda los datos crudos de los accesos a las páginas solicitadas, y los deja accesibles en 'Toolserver' y ahora en 'Labs', para que los desarrolladores los procesen a través de programas adecuados (lo que no siempre resulta muy sencillo), y a través de ellos elaboren y presenten distintas informaciones de resumen sobre la actividad en Wikipedia, en forma de cuadros y/o de gráficos. Pero esta forma de operar, suele tener el inconveniente de que la información estadística o descriptiva resultante es actualizada cuando el desarrollador así lo determina y en la forma que éste lo determina.

Lo ideal sería tal vez poder hacer una consulta directa y estandarizada a una dirección de la Fundación Wikimedia, como puede hacerse para obtener otros datos públicos sobre wikipáginas, wikipedistas, accesos a páginas, etc. En cambio y como ya se expresó, lo que en forma adicional hay son varias herramientas que ofrecen diversos resultados más visuales o indicativos que reutilizables, como por ejemplo, Wikitrends, que se centra en rankings y llega hasta un mes, o Wikiviewstats, que permite obtener totales y datos de hasta 365 días atrás para un artículo particular, etc.

Obsérvese que cada wikiartículo dispone de la opción "Ver historial", que precisamente proporciona la historia de todos los cambios que ha sufrido ese artículo, desde su creación a su última actualización, y la información así disponible obviamente es muy extensa y detallada, ya que entre otras cosas comprende fecha y hora del cambio, así como identificación del wikipedista que ordenó el cambio. Pero además, en esa interface diseñada y proporcionada por la propia Fundación Wikimedia, también es posible marcar dos diferentes estados del artículo, y solicitar el listado de las diferencias de esas dos versiones.

En el caso de la Wikipedia en español, complementariamente y al principio de la correspondiente página de "Ver historial", hay varios enlaces que permiten acceder a información adicional sobre el artículo en cuestión.


Una de ellas es "Detalle", que entre otras cosas indica el número total de ediciones para ese artículo, la identificación del wikipedista que creó el artículo, la identificación del wikipedista que realizó la última modificación, el número de usuarios que colaboró en la definición del contenido del artículo, etc. Incluso allí se proporciona información sobre el número de ediciones realizadas para ese artículo, discriminadas año por año y mes por mes.

La información presentada en la interface "Detalle" es bastante diversa, y puede tener muy diferentes usos. Por ejemplo, supongamos que un wikibibliotecario (o un wikiburócrata) observa alguna anomalía importante en ese artículo, y piensa en tomar la iniciativa de comenzar una "consulta de borrado" para el mismo. Bien, dicho wikipedista bibliotecario deberá cumplir entonces una serie de pasos para plantear esa "consulta de borrado" a la comunidad, pero es de estilo y acorde con la ética wikipedista, que también se avise al creador del artículo de esa circunstancia, así como tal vez a quien realizó la última edición, y a quien realizó el mayor número de ediciones. Es razonable pensar que esos wikipedistas quieran defender la posición de no borrar el artículo en cuestión, y/o que además sean quienes se encuentren mejor situados para agregar referencias adicionales, o corregir de alguna manera el contenido del artículo, etc, y por ello es razonable que se les avise de la "consulta de borrado" en su respectiva página de discusión. Así y en este hipotético caso, a través de la interface "Detalle" el wikipedista bibliotecario podrá acceder rápida y cómodamente a la identificación de los wikipedistas a quienes sería conveniente avisar sobre el inicio del procedimiento de borrado.

Un detalle adicional sobre la interface "Detalle": Obsérvese la imagen inserta más arriba. Es notorio que la misma presenta precisamente una captura de pantalla de la interface "Detalle", donde además de la interesante información antes referenciada, también se puede observar un cuadro con propaganda. Sin embargo, la Fundación Wikimedia y la mayoría de los wikipedistas siempre han defendido la posición de que el proyecto Wikipedia no sea financiado a través de propaganda sino fundamentalmente a través de donaciones. ¿Qué ha pasado entonces? Bueno, la interface "Detalle" fue programada por un determinado wikipedista alemán, y pareciera ser que dicho usuario incluyó propaganda en esas páginas, la que posiblemente está cobrando en beneficio personal.

¿Qué debería hacerse entonces con esta interface "Detalle"? Tal vez solicitar a la Fundación Wikipedia que la anule definitivamente, o tal vez que la sustituya por otra interface con información equivalente pero que no incluya propaganda.

Por el momento parecería que nada ha sido resuelto, así que esa propaganda sigue desplegándose cuando se solicita la información "Detalle". Mientras no se resuelva en definitiva sobre esta cuestión, parecería conveniente conminar al wikipedista responsable para que retire esa publicidad en forma definitiva, y en caso de no hacerlo, lo que al menos podría decidirse, lisa y llanamente, es bloquear al wikipedista en forma definitiva, para que no pueda seguir aportando al proyecto.

Por el momento, no mucho más que eso puede hacerse, a no ser que uno mismo se aboque a la tarea de programar una herramienta equivalente y más elaborada, o convenza a algún wikipedista de que lo haga.

Pero "Detalle" no es el único enlace adicional que se ofrece en la interface "Ver historial", pues también allí se encuentran "Número de visitas" e "Información de la página".


En lo que respecta al número de visitas al wikiartículo, en forma de gráfica allí se ofrece este valor día por día, y las opciones son: (a) visitas del mes corriente ; (b) visitas en los últimos 30 días ; (c) visitas en los últimos 60 días ; (d) visitas en los últimos 90 días (observar arriba una captura de pantalla de esta interface).


En cuanto a "información de la página", en forma de cuadro se presenta una serie de datos tales como: (1) Longitud de la página ; (2) Identificador ID de la página ; (3) Idioma de la página ; (4) Número de usuarios que vigilan la página ; (5) Número de redirecciones a esa página ; (6) Id (Q) del correspondiente elemento de Wikidata ; (7) Tipo de protección de la página ; (8) Número total de ediciones ; (9) Número total de autores distintos ; (10) Número de ediciones en los últimos 30 días, etc.

Por cierto, podría ser interesante tener los datos de ediciones de un determinado artículo discriminados por ejemplo por país de origen; no obstante y por más voluntad que tenga un wikipedista para programar la elaboración de un cuadro con este tipo de información, sin duda es algo casi imposible de conseguir, a menos que la propia Fundación Wikimedia en ello se encuentre involucrada. En efecto, los usuarios registrados en Wikipedia, que son quienes realizan la mayoría de ediciones (pues los usuarios anónimos no son muchos ni trabajan tanto), tienen preservada su respectiva dirección IP, precisamente para salvaguardar su anonimato; solamente pueden acceder a esta información sensible los checkusers y los stewards (wikipedistas con privilegios), para investigar abusos, posibles cuentas títeres, etc. Pero aunque se pudiera acceder a este dato en forma libre, la geolocalización de la respectiva dirección requiere una consulta a alguna base de datos, lo que puede insumir mucho tiempo de procesamiento si se quieren consultar muchas direcciones. Nótese que hay un sitio web, http://rcmap.hatnote.com, que muestra un mapa con cambios recientes en tiempo real, pero precisamente solo va mostrando la ubicación cambio por cambio.

Obsérvese que son muchos los wikipedistas que no desean identificarse plenamente, y en ello generalmente no juegan intereses sesgados o retorcidos. Por ejemplo, esos wikipedistas tal vez no son autónomos sino dependientes de una empresa, y quieren preservar su independencia como wikipedistas de su actividad laboral. La presión que puede llegar a ejercer un empleador o un jefe sobre su dependiente es enorme, si sabe que en su nómina tiene a un wikipedista, y en especial si sabe que el mismo tiene gran experiencia, o es wikibibliotecario, etc. Así, si nadie sabe en el trabajo sobre la actividad de alguien en Wikipedia, no se ejercercerán mayores presiones para que por ejemplo se cree una ficha en Wikipedia sobre la propia empresa, o sobre alguno de sus jerarcas. Incluso ese wikipedista hasta podría crear una wikicuenta títere accediendo a una eventual solicitud de un superior, pero claro, un wikipedista que declare poca antigüedad y que tenga baja actividad en la wiki, muy poco efecto tendrá en la wikicomunidad, y muy poco serán consideradas sus opiniones y aclaraciones, en especial si no cumplen muy bien con normativas internas o con principios de la ética wikipedista.

Tal vez en algún momento, la fundación encare en serio un proyecto WikiEstadística. Esperemos, y mientras tanto, usemos las estadísticas existentes y los procedimientos existentes, que ya de por sí no están nada mal.

Información sobre contribuciones de un wikipedista a Wikipedia y WikiCommons

Así como es posible obtener distintos tipos de informaciones respecto de un particular artículo de Wikipedia, también es posible obtener ciertos datos respecto de las wikicontribuciones de un wikipedista particular. Las vías para obtener esta clase de datos son variadas.

Por ejemplo, una de ellas consiste en insertar una planilla en la propia página de usuario del wikipedista, lo que permite obtener un cuadro con el aspecto que a continuación se indica.

MIS CONTRIBUCIONES EN WIKIPEDIA Y COMMONS
Este cuadro permite obtener en particular las informaciones señaladas para el caso del wikiusuario 'Pronacampo9', ya que los seis enlaces arriba proporcionan información sobre dicho wikipedista.

La plantilla que permite lograr esta salida es la que se indica seguidamente.

{{Usuario:Userbox/Contribuciones usuario|Pronacampo9}}

Por lógica, para adaptar esta salida a otro usuario, bastará con sustituir la palabra 'Pronacampo9' por el nombre de usuario correspondiente.

Por ejemplo, los datos análogos pero para el usuario 'AnselmiJuan' son los siguientes.

MIS CONTRIBUCIONES EN WIKIPEDIA Y COMMONS

Y para generar estos datos, bastará con insertar la plantilla indicada a continuación en el sitio de usuario del wikipedista 'AnselmiJuan'.

{{Usuario:Userbox/Contribuciones usuario|AnselmiJuan}}

Lista completa de wikientradas iniciadas por un wikipedista

Esta interesante información, que puede ser de utilidad al propio wikipedista, también puede ser obtenida a través de convenientes enlaces. En lo básico, hay dos variantes:

* Lista completa con redirecciones
* Lista completa sin redirecciones

Los enlaces correspondientes en el caso del usuario 'AnselmiJuan' serían los siguientes.

 lista completa —con redirecciones y sin redirecciones

Tal como se sugirió en la sección anterior, adaptar la situación para otro usuario es muy sencillo, pues en los enlaces bastará con sustituir 'AnselmiJuan' por el nombre que corresponda al nuevo wikipedista.

Es pertinente también destacar que los enlaces a los que se hizo mención en esta sección, corresponden a una herramienta de Labs, y que en caso de mal funcionamiento a quien se debe preguntar es al desarrollador o desarrolladores de la misma, que figuran en la página de error si este se produce. En el momento de definir el presente artículo de blog, precisamente estos enlaces están acusando error, presumiblemente temporario, pero si el mismo se prolongara en el tiempo, se debería consultar a los desarrolladores Tparis o Cyberpower678 ; claro, el problema, de existir, por ahí podría ser ajeno a ellos, debido tal vez a algún inconveniente en la recepción de los datos.


Otros enlaces recomendados

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog


Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario