jueves, 3 de abril de 2014

"Sea un destacado wikipedista activo" - Ayuda-Wikipedia: Historia y organización de base de sin lugar a dudas la más exitosa enciclopedia digital del mundo


INTRODUCCIÓN

Wikipedia, la enciclopedia digital de uso público y gratuito definida y actualizada por los propios usuarios, comenzó en forma modesta el 15 de enero de 2001, como un proyecto para la comunidad anglosajona. La idea original pronto se extendió ese mismo año a otras comunidades lingüísticas; el alemán y el catalán fueron los idiomas donde se hicieron estas primeras experiencias.

Jimbo Wales y Larry Sanger estuvieron entre los primeros en impulsar el proyecto Wikipedia, aunque este último se desvinculó en el año 2002; pero Jimbo Wales continuó, siendo actualmente uno de los referentes más importantes de la Fundación Wikimedia.

En septiembre de 2004, Wikipedia alcanzó el millón de artículos en el conjunto de todas las comunidades lingüísticas, habiéndose extendido en ese entonces a alrededor de cien idiomas; ese rápido éxito atrajo la atención de los medios de comunicación, por lo que la difusión así lograda contribuyó a aumentar aún más la expansión y el prestigio y la utilización de este novedoso sistema.

En marzo de 2006, Wikipedia en inglés superó el millón de entradas, y por su parte y también en marzo 2006, Wikipedia en español alcanzó y superó las cien mil entradas.

En el año 2008 todas las entradas sumadas de las distintas ediciones rondaban los diez millones, de los cuales un porcentaje cercano y algo inferior al 25% correspondían al idioma inglés; para actualizar estos números, se puede consultar las estadísticas multilingües activando el enlace que seguidamente se indica.

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Multilingual_statistics

En forma breve, podemos definir Wikipedia como una enciclopedia de rápida y cómoda actualización, la cual es realizada en forma cooperativa por los propios usuarios. Este concepto de construcción cooperativa, de elaboración compartida de una base de datos o de un documento o de un determinado proyecto, se conoce con la denominación wiki (término hawaiano que significa rápido).

Wikipedia así como los otros emprendimientos wiki de la Fundación Wikimedia, son los paradigmas más representativos de los productos wiki, basados en lo fundamental en la posibilidad de que cualquier usuario pueda editar y modificar contenidos, y por cierto basados también en un historial que detalle la propia historia de cambios, para entonces con gran facilidad y rapidez permitir el acceso a las distintas versiones, y al mismo tiempo permitir la comparación de dos versiones y la eventual reversión de cambios, si ello fuera aconsejable y/o necesario.


FUNDACIÓN WIKIMEDIA

La Fundación Wikimedia es la organización matriz de Wikipedia, así como de otros interesantes wikiemprendimientos tales como, Wikinoticias, Wikcionario, Wikibooks, Wikiquote, Wikicommons, Wikisource, Wikispecies, Wikiversidad.

El proyecto Nupedia que actualmente está discontinuado, por cierto fue uno de los primeros emprendimientos que manejó la idea de establecer un conjunto de artículos enciclopédicos redactados y mejorados gracias a la colaboración gratuita y desinteresada de un conjunto de expertos.

La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro, instituida bajo las leyes del Estado de Florida, en Estados Unidos de América (EEUU).

Información más detallada sobre esta etapa inicial puede ser obtenida a través de los enlaces que se indican seguidamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Wikimedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Wales

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Wikipedia

La creación de esa institución de bien público fue oficialmente anunciada por Jimbo Wales el 20 de junio de 2003.

El objetivo principal de la Fundación Wikimedia es facultar y animar a la gente de todo el mundo, a reunir y desarrollar contenido educativo-cultural que sea lo más neutral posible, lo más objetivo posible, bajo una licencia de contenido libre o de dominio público, a efectos de así poder difundir dichos conocimientos de manera efectiva y global, principalmente en formato digital.

En colaboración con una red de capítulos locales (en principio uno por país), la Fundación Wikimedia proporciona la infraestructura esencial y la organización básica, para dar apoyo a los distintos proyectos wiki multilingües. Esta organización de perfil social asegura la conservación de los contenidos acumulados de sus distintos proyectos, dando difusión libre a los mismos, sin cargo alguno y a perpetuidad.

La llamada "Declaración de Visión· de la Fundación Wikimedia, describe los sueños, esperanzas, y ambiciones, de quienes impulsan y apoyan este proyecto; es el objetivo más ambicioso y de largo plazo de la citada organización social y de la asociada comunidad de wikicolaboradores, y puede resumirse así:

“Nuestro compromiso: Imaginar un mundo en el que todo ser humano comparta libremente sus creaciones y sus conocimientos con sus congéneres, y por distintas vías propender a hacer realidad este sueño”.

Los capítulos locales que colaboran con la Fundación Wikimedia, son organizaciones independientes que comparten los objetivos de la institución madre, y que los apoyan y promueven particularmente dentro de una región geográfica especifica. Estos capítulos nacionales apoyan a la Fundación Wikimedia y a sus diferentes emprendimientos, recogiendo donaciones, organizando actividades académicas y de divulgación, desarrollando proyectos locales especiales, etcétera. En resumen, estas instituciones nacionales o regionales se encargan de difundir y promover los proyectos Wikimedia, así como el acceso libre al conocimiento y a la cultura wiki; estas estructuras también proveen a los wikiusuarios de un punto de encuentro entre compañeros, a efectos de así coordinar esfuerzos, intercambiar experiencias, y dar respuesta a necesidades locales específicas.

Los capítulos regionales o locales son asociaciones independientes, sin control legal ni responsabilidad de la Fundación Wikimedia, y viceversa; estas instituciones están particularmente activas en Argentina, Australia, Brasil, Indonesia, Rusia, así como en buena parte de Europa, y por cierto también en EEUU.

Para obtener información más completa y actualizada sobre los capítulos locales de la Fundación Wikimedia, se aconseja visitar el espacio web cuyo enlace se indica seguidamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Wikimedia

Un pequeño grupo de usuarios uruguayos comenzaron a nuclear a los wikipedistas de esa nacionalidad ya desde principios del año 2010, a raíz de contactos esporádicos informales iniciados en el año 2009 y primeras semanas del año 2010. En marzo de 2010, por ejemplo, las usuarias Eligna y Marinna convocaban a una reunión virtual a celebrarse el 3 de abril a la hora 20 (local uruguaya), a través del mensaje que se transcribe seguidamente.

== Wikimedia Uruguay ==

[[Usuario:Eligna|Eligna]] y [[Usuario:Marinna|Marinna]] invitan a los uruguayos interesados en informarse sobre el capítulo [[:meta:Wikimedia Uruguay|Wikimedia Uruguay]] los esperamos el día 3 de abril a las 20 hora local (22 hora [[UTC]]) en el canal [irc://irc.freenode.net/wikimedia-uy #wikimedia-uy] ¡¡Los esperamos!!.

 [[User:Eligna|Igna]] [[Archivo:Flag of Uruguay.svg|17px]] [[Usuario Discusión:Eligna|¿¿Dudas??]] 13:31 26 mar 2010 (UTC)

Y unas semanas atrás, también ya se había logrado concretar un primer encuentro de wikipedistas uruguayos, en la ciudad balnearia de Piriápolis, en el departamento de Maldonado (Uruguay).

A partir de esas fechas se fueron sucediendo reuniones de trabajo más limitadas junto a encuentros presenciales más convocantes y generales, y desde entonces y de una manera u otra, una serie de wikipedistas uruguayos fueron aportando ideas, recursos materiales, y su tiempo, para ir dando forma a la posibilidad de constituirse como grupo organizado local de la Fundación Wikimedia, cosa que finalmente se logró el 16 de noviembre de 2013.

Participantes del I Encuentro de Wikipedistas en Uruguay, desarrollado el 15 de enero de 2010 en la ciudad de Piriápolis (Uruguay)


Participantes del II Encuentro de Wikipedistas en Uruguay, desarrollado el 9 de junio de 2012 en la ciudad de Colonia del Sacramento (Uruguay)


Participantes en la Reunión Fundacional del Grupo Wikimedia Uruguay el 16 de noviembre de 2013: "Habemus Grupo Local en Uruguay"



Otros enlaces recomendados

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog

Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario