viernes, 4 de abril de 2014

"Sea un destacado wikipedista activo" - Ayuda-Wikipedia: Manejo de enlaces externos o a otros artículos wiki


IDEAS PRELIMINARES

Una de las enormes ventajas de Internet, es que el reservorio de recursos existente en la red de redes y disperso en sus distintos servidores, en mucho rebasa lo que podría ser un simple acervo documentario multilingüe a nivel mundial.

En efecto, el entramado mundial de recursos que es Internet, por cierto contiene documentos textuales de tipo tradicional en formato digital, y además dispone de documentos multimedia en elevado número y en una gran diversidad de formatos (videos, registros de audio, presentaciones digitales powerpoint, etcétera), así como programas informáticos en versiones ejecutables que pueden ser transferidos a los propios computadores de usuario, y también por cierto variadas plataformas de servicios tales como las plataformas de correo electrónico, las de mensajería instantánea, las de redes sociales, las de tele­compras, las de generación de cuestionarios y las de colecta de informaciones a través de cuestionarios, las de prestaciones diversas para abonados, etcétera. También correspondería mencionar las plataformas de apoyo al teletrabajo, las plataformas de apoyo a lo que se llama gobierno digital o democracia digital, las plataformas de apoyo a la tele-educación o educación a distancia (es decir, las plataformas educativas orientadas a la enseñanza/aprendizaje por metodologías virtuales, como por ejemplo Moodle), las plataformas para la comunicación en tiempo real (incluida la comunicación telefónica de voz y de mensajes textuales cortos sms), las plataformas de tipo wiki (tales como los distintos proyectos de la Fundación Wikimedia, o sea la muy conocida Wikipedia, así como también Wikinoticias, Wikcionario, Wikiversidad, Wikibooks, Wikiquote, Wikisource, etcétera), los portales especializados en la construcción de sitios web y de bitácoras digitales (los que así permiten la cómoda y simplificada y directa publicación de documentos generados por los propios usuarios), etcétera, etcétera.

Además corresponde señalar que los documentos textuales digitales y los documentos multimedia digitales presentes en la red de redes, así como los diversos sistemas que vienen de ser enumerados, pueden ser accedidos por un usuario a través de tres métodos básicos, que a pesar de ser muy conocidos, no está demás señalar una vez más; y estos tres métodos o procedimientos principales son los que se enumeran a continuación:

* (a) El método de la dirección, cuando el usuario conoce la dirección electrónica o identificación electrónica de la unidad web en cuestión, y proporciona (transfiere) la misma a un explorador de Internet, o sea a un visualizador de la red de redes;

* (b) El método del enlace, cuando en una unidad multimedia cualquiera se provoca que una parte de la misma (texto o imagen) sea sensible al clic del ratón, de forma tal que cuando se pincha esa zona con el ratón, automáticamente se transfiere la dirección electrónica de otro documento (léase también: la dirección electrónica de otro recurso) a un visualizador digital, con la consecuencia que ese segundo elemento web es inmediatamente visualizado en una ventana de pantalla (léase también: con la consecuencia que dicho recurso alternativo es inmediatamente activado y ofrecido al usuario);

* (c) El método de búsqueda a través de un buscador, cuando el usuario plantea un determinado criterio de búsqueda, produciéndose entonces una lista de referencias documentarias que responden al criterio planteado, cada una de ellas con sus correspondientes enlaces.

Muy bien, excelente, dadas las características recién enumeradas, debe comprenderse por tanto que en Internet podemos tener un documento (en general una unidad web) que no contenga ningún enlace, o que por el contrario contenga un enlace o varios.

Los enlaces presentes en los documentos textuales, en los documentos multimedia, y en general en los recursos, sin duda proporcionan una facilidad de mucho interés y comodidad para los usuarios, pues les brindan un muy ventajoso y rápido sistema de referencias cruzadas.

En una biblioteca de tipo tradicional, cada unidad documentaria también tiene un número identificador o código identificador (de propósito equivalente a la dirección electrónica en Internet), a través del cual los bibliotecarios a cargo pueden determinar el lugar físico donde se encuentra el correspondiente libro, o el correspondiente folleto, o la correspondiente revista, y así poder recuperar ese elemento para darlo al interesado. Y esos libros, y esos folletos, y esas revistas, obviamente también contienen convenientes referencias bibliográficas.

Pero obviamente, el mecanismo a seguir por un usuario cuando quiere consultar un documento cuya referencia encontró en otro documento de una biblioteca tradicional, es por demás pesado e incómodo.

Primero, con el título y con autor o editorial (o con datos similares), se podrá determinar el correspondiente código de esa unidad documentaria. Segundo, con el código y algunos otros datos, un bibliotecario podrá ubicar el documento que interesa. Tercero, se entregará finalmente el documento al interesado, con obligación de devolverlo. Cuarto y último, el documento es devuelto, y con posterioridad el mismo es ubicado nuevamente en los anaqueles, en el lugar que le corresponde.

Como bien comprenderá el lector, en Internet y con el método del enlace, todo el pesado proceso que es de aplicación en una biblioteca tradicional, se reduce a un clic de ratón y a una espera de unos pocos segundos, y ello por cierto es un avance muy considerable.

Esta facilidad de enorme interés práctico justifica llamar hipervínculo o hiperenlace a esos enlaces digitales (sensibles a los golpes de ratón), que permiten un manejo tan ventajoso y cómodo a los usuarios en lo que se refiere a la documentación de consulta.

Y por su parte, las denominaciones hipertexto, hiper­documento, hiper-­recurso, son las que se suele dar a las unidades web presentes en los servidores Internet que tienen la capacidad de contener y de reconocer hipervínculos, que tienen la capacidad de utilizar el mecanismo de los vínculos web o enlaces web.

En las secciones siguientes veremos en detalle cómo implementar el tratamiento de enlaces digitales en los artículos de Wikipedia.


ENLACE A OTRA ENTRADA DE WIKIPEDIA

Cada artículo de Wikipedia tiene su correspondiente dirección electrónica asociada, y la misma suele comenzar con el código “http://” o "https://" y suele ser bastante larga.

Pero en forma breve, un artículo de Wikipedia también puede ser perfectamente identificado por el nombre de la entrada, a condición claro está de poner el nombre exacto y completo, respetando mayúsculas y minúsculas.

Como bien comprenderá el lector, establecer un enlace a un artículo Wikipedia desde otro artículo Wikipedia, sería mucho más sencillo para el coeditor si en lugar de tener que usar la dirección electrónica completa de esa página web, se pudiera utilizar directamente el nombre del artículo. Obviamente esta facilidad está prevista por el wikieditor de Wikipedia, y es conocida como enlace interwiki.

En términos generales, el programa-editor de Wikipedia toma lo que va generando el wikipedista como si todo fuera contenido textual normal, salvo que en ese flujo de caracteres se reconozcan ciertos modelos típicos, todos ellos formados por caracteres especiales reservados que bien delimitan el principio y el fin del modelo.

Por ejemplo, si en la versión editada de un artículo se inserta el modelo '''''Itálica y negrita''''', en la versión final para lectores se generará la salida Itálica y negrita expresada precisamente en ese tipo de caracteres.

Por su parte, para centrar un determinado texto bastará con incluir el mismo entre dos específicos marcadores o delimitadores, etcétera, etcétera.

Para generar un enlace a otra entrada Wikipedia se usa también un modelo no muy diferente (en cuanto a su filosofía general) de los detallados anteriormente, y ese modelo es el que se indica en la siguiente línea.

[[Título de la entrada|Texto-visible]]

Obviamente, en dicho modelo “Título de la entrada” representa el nombre o título del artículo invocado, y “Texto-visible” indica los caracteres sensibles al ratón en la versión final para lectores, donde un simple clic en esa zona permitirá concretar el enlace.

Y obviamente “Título de la entrada” y “Texto-visible” bien podrían ser idénticos, o bien podrían ser diferentes, según lo que se requiriera.

Por ejemplo, supongamos que estamos editando la biografía de un “político socialdemócrata”. Sería útil para el usuario final que en el texto de esa biografía, se tuviera un enlace desde la palabra “socialdemócrata” al artículo de Wikipedia cuya entrada es “Socialdemocracia”; obviamente el texto a insertar durante la edición para generar este efecto, es para este caso el que se indica a continuación.

... político [[Socialdemocracia|socialdemócrata]] ...

Supongamos ahora que en otra parte de esa biografía de un político socialdemócrata, tenemos una frase que comienza así: “La socialdemocracia es una ideología política…”.

Si allí también queremos establecer un enlace a la entrada “Socialdemocracia”, lo lógico es que entonces insertemos el texto indicado infra.

La [[Socialdemocracia|socialdemocracia]] es una ideología política...

Ahora bien, como seguramente comprenderá el lector, en el caso recién planteado “Título de la entrada” y “Texto-visible” coinciden, por lo que también se admite utilizar un modelo simplificado de enlace, gracias al cual el texto a insertar que fuera planteado en el párrafo anterior también podría indicarse como a continuación se indica.

La [[socialdemocracia]] es una ideología política...

Por cierto, citas a artículos wikipedia no deben utilizarse indiscriminadamente y generalizadamente, pues siempre debe tenerse presente que Wikipedia no es ni pretende ser una fuente primaria de información. Así que por tanto mientras algunas personas toman los contenidos wikipedia como válidos y como fuente interesante de información, otros por el contrario son más cautos, y cuando utilizan esos contenidos siempre es porque los han verificado con otras fuentes independientes. Para mejor manejarse al respecto, se recomienda muy particularmente consultar el documento titulado “Wikipedia:Citar Wikipedia”, cuya correspondiente dirección electrónica es la indicada seguidamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Citar_Wikipedia



ENLACES EXTERNOS A LA WEB

Los modelos estandarizados de cita a utilizar en este caso son bastante similares a los indicados en la sección anterior, y ellos son los siguientes.

[Dirección-web Texto-visible]

[Dirección-web]

Por ejemplo, el modelo [http://www.moodle.org/ Sitio web de Moodle] tiene como Texto-visible a la cadena de caracteres "Sitio web de Moodle" y como dirección de enlace http://www.moodle.org/, y por su parte el modelo * [http://www.museedupouldu.clohars-carnoet.fr/index.php?option... Maison-Musée du Pouldu] genera el texto visible "Maison-Musée du Pouldu" así como la asociada dirección de enlace http://www.museedupouldu.clohars-carnoet.fr/index.php?option....

Por su parte, resulta obvio y evidente que no hay ningún inconveniente en que Texto-visible sea una dirección web, así que por ejemplo el modelo [http://www.moodle.org/ http://www.moodle.org/] tiene como texto visible la propia dirección de destino, la propia dirección electrónica asociada con el enlace.

Por su parte, en los documentos impresos en la forma tradicional, en el cuerpo del enlace las referencias documentarias no se suelen expresar en forma explícita y completa sino en forma abreviada, a través de un número de orden o código de referencia (numérico o alfanumérico), y por su parte las referencias documentarias completas junto a su correspondiente código identificador se suelen insertar al fin del capítulo o al fin de la obra.

A efectos de implementar algo muy parecido a lo que viene de indicarse también en los artículos de Wikipedia, es que se usa el modelo [Dirección-web] anteriormente presentado; en este caso obviamente Dirección-web es la dirección electrónica de destino, mientras que el texto visible será en este caso un número ordinal de cita, indicado entre paréntesis rectos y utilizando caracteres pequeños. Las referencias en forma explícita por cierto en este caso deben ser enumeradas en una sección aparte, al final del artículo.

Recuérdese que proporcionar convenientes fuentes bibliográficas (fuentes de origen) al crear o ampliar los artículos de Wikipedia, es por demás obligatorio según las directrices establecidas en dicha enciclopedia digital, y ello se expresa claramente en el documento “Wikipedia:Wikipedia no es una fuente primaria”, así como también en el documento “Wikipedia:Verificabilidad”; y por tanto se aconseja sinceramente al usuario-editor que no tenga muy en claro esta normativa, que consulte los referidos documentos siguiendo los enlaces indicados infra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikipedia_no_es_una_fuente_primaria

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Verificabilidad

Desconocer o pasar por alto lo que viene de indicarse, perfectamente puede dar mérito a que la modificación implementada sea inmediatamente revertida por cualquier otro usuario que se encuentre atento a los cambios ocurridos en la entrada en cuestión. Así que es muy importante tener presente agregar las citas utilizadas al ampliar o modificar cualquier artículo en Wikipedia, así como también es importante explicitar las mismas en el artículo en una forma homogénea y prolija, y de acuerdo a la regla general.


Otros enlaces recomendados

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog


Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario