jueves, 10 de abril de 2014

Libertario: Alcances de este término y su relación con el anarquismo



Detalle de imágenes: (1) Una manifestación en Londres el 9 de noviembre de 2011 ;
(2) Una manifestación en Chicago el primero de mayo de 2012.

El término libertario corrientemente designa a personas, movimientos, organizaciones, estructuras comunitarias, etc., que defienden la libertad absoluta basada sobre la negación del principio de autoridad en la estructuración social, y el rechazo de toda limitación emanada de las instituciones.1
En este sentido, el término libertario con frecuencia es considerado un sinónimo del anarquismo, corriente de filosofía política desarrollada desde el siglo XIX, y que abarca un conjunto de teorías y de prácticas anti-autoritarias 2 y auto-gestionarias.3
Este neologismo fue propuesto por Joseph Déjacque en 1857, para reafirmar el carácter igualitario, social, e innovador del anarquismo. 4 5
Y en los años 1960, emergió una identidad libertaria específica, que fue más allá del considerado anarquismo histórico.6

Concepto

El proyecto libertario y/o anarquista tiene por objetivo desarrollar una sociedad sin dominación y sin explotación, en donde los individuos-productores se asocian y cooperan libremente en una dinámica autogestionaria, de federalismo y de libertad política, a través de un sistema dedemocracia directa organizado sobre la base de un mandato imperativo.7
En el sentido común o corriente, el término "anarquismo" con frecuencia es empleado peyorativamente, como sinónimo de desorden social, aproximándose a veces al concepto de anomia, aunque en otros casos se lo debe entender como un objetivo práctico a alcanzar en el marco de una determinada ideología, como lo aplican los llamados libertarios.8
Para los libertarios, la anarquía no es el desorden social, sino por el contrario un orden social apoyado básicamente en el colectivismo anti-capitalista que se aparta de la idea de posesiones privadas (en el sentido capitalista), sugiriendo en sustitución la idea de posesiones individuales sin garantizar en cuanto a ese derecho de propiedad la posible acumulación de bienes no directamente utilizados.9 Con este enfoque, la anarquía por tanto es organizada y estructurada : es orden menos poder.10
Como bien lo precisa el ensayista Hem Day : « Jamás se insistirá lo suficiente: el anarquismo es el orden sin el gobierno ; es la paz sin la violencia ; es precisamente todo lo que se le reprocha, por ignorancia o mala fe. » 11 12 13 14

Historia


Le Libertaire, periódico del movimiento social, Nueva York n° 25, 17 de agosto de 1860.
El término libertario fue sugerido y utilizado por Joseph Déjacque, militante y escritor anarquista, por oposición a « liberal ».5 Este neologismo se inspiró en un modelo entonces extendido entre los socialistas utópicos, quienes hacían uso de términos tales como proletarioigualitariofraternitario, etc, y aparece en una carta abierta a Pierre-Joseph Proudhon titulada De l'Être-Humain mâle et femelle - Lettre à P. J. Proudhon, publicada en Nueva Orleans (Estados Unidos) en mayo de 1857Joseph Déjacque se opone a la misoginia de Proudhon, y lo acusa de ser « anarquista a medias, liberal y no libertario ». Contra su conservadurismo en materia de tradiciones y costumbres, Déjacque reivindica la paridad de sexos, así como la libertad del deseo en una sociedad impregnada de explotadores y de autoritarios y de convencionalismos.
Joseph Déjacque también usó este término como título de un periódico que él mismo publicó en Nueva York entre junio de 1858 y febrero de 1861Le Libertaire, Journal du mouvement social, título tomado desde entonces por varias publicaciones ulteriores. Fue en el último cuarto del siglo XIX, que lossocialistas antiautoritarios adoptaron este término, para designar las teorías y las prácticas del anarquismo.15

Un movimiento plural

En 1928, Sébastien Faure, a través del Sintetismo 16 propone considerar las siguientes cuatro grandes corrientes libertarias :
Por su parte y en el año 2008, Michel Ragon, en su Dictionnaire de l'anarchie,17 define cinco corrientes diferenciadas en el pensamiento libertario :

Libertario y/o anarquista

En Francia, como consecuencia de ciertas leyes votadas de urgencia el 11 y el 15 de diciembre de 1893 y el 28 de julio de 1894, prohibiendo todo tipo de propaganda al movimiento anarquista, sus adherentes se amparan del término libertariopara identificarse y proseguir sus actividades, particularmente las relacionadas con el sector editorial. Estas leyes « anti-anarquistas » fueron revocadas en 1992.18
Durante varios decenios y debido fundamentalmente a las que fueron llamadas "Lois scélérates" (denominación que podría traducirse al español como "Leyes Malvadas"), estos dos términos "Libertario" y "Anarquista" fueron consideradossinónimos, y por tanto casi intercambiables. De esta forma, durante la Revolución Social Española de 1936, se hablaba casi indiferentemente de la Federación Anarquista Ibérica y de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (su movimiento de juventud).

Surgimiento de una identidad libertaria


Albert Camus, ese libertario al que se quisiera ignorar.19
Según Simon Luck, en su tesis de doctorado en ciencias políticas 20  :
« Par la suite, avec l’apparition de nouveaux mouvements contestataires dans la seconde moitié du XXème siècle, les termes « anarchiste » et « libertaire » ont de plus en plus fréquemment été utilisés pour désigner des réalités partiellement distinctes : le vocable « anarchiste » restait réservé aux partisans de l’abolition de l’Etat, du capitalisme et des religions, alors que l’adjectif « libertaire » était appliqué à l’ensemble des expériences militantes alternatives et anti-autoritaires. Mais il s’agissait là d’une distinction sémantique bien plus que d’une divergence idéologique et pratique puisque l’ensemble des courants se retrouvaient sur des valeurs essentielles, comme l’égalité, l’autonomie, la promotion de l’expression personnelle ou la contestation du fonctionnement de la démocratie. »
Traducción al español: « Con posterioridad, con la aparición de nuevos movimientos contestatarios en la segunda mitad del siglo XX, los términos "anarquista" y "libertario" con frecuencia fueron cada vez más utilizados para designar realidades parcialmente distintas : el vocablo « anarquista » así era reservado a los partidarios de la abolición del Estado, del capitalismo, y de las religiones, mientras que el adjetivo « libertario » era aplicado al conjunto de experiencias militantes alternativas y anti-autoritarias. Pero corresponde señalar que esta distinción marcaba una diferencia semántica mucho más que ideológica y práctica, ya que el conjunto de corrientes entonces se centraba en lo fundamental en los valores esenciales, tales como la igualdad, la autonomía, la promoción de las expresiones personales, y la contestación del funcionamiento de la democracia. »
En los años 1960-70 (véase el artículo "Mouvement du 22-Mars"), una corriente surgida de los nuevos movimientos sociales21 22 se apropió del término libertario, al tiempo que tomaba sus distancias respecto del vocablo anarquista, al que se lo consideraba « sectario » y « pasado de moda ». Así, el concepto atribuido al movimiento libertario desborda y sobrepasa al que se asocia con el movimiento anarquista. En este contexto, surgieron nuevos medios de comunicación, como por ejemplo las publicaciones Actuel y Libération, así como nuevas figuras intelectuales libertarias tales como Michel Onfray,Philippe Corcuff,23 Daniel Colson,24 Normand BaillargeonRuwen OgienMiguel Benasayag, etc.
En la esfera cultural, algunos creadores se identificaron entonces como libertarios, rechazando o alejándose de la etiquetaanarquista : Albert Camus 25 26 27 es un claro ejemplo, aunque por cierto en una posición similar también podría citarse aJacques Prévert,28 Boris Vian,29 Robert Desnos,30 Étienne Roda-Gil,31 etc. Algo similar también puede señalarse en el área de la cinematografía,32 con creadores tales como Jean-Pierre Mocky,33 y Luis Buñuel.34
En el año 2009, dans une étude de Magaly Pirotte pour le Collectif de recherche sur l'autonomie collective (Québec), le collectif féministe libertaire « Ainsi Squattent-Elles ! » définit la culture libertaire comme « un refus de l’autorité jugée illégitime, le recours privilégié à l’action sans intermédiaire et une forme organisationnelle qui se caractérise par l’autonomie, la démocratie directe et la décentralisation du pouvoir »35 .
Hoy día, ciertos conceptos nuevos como el municipalismo libertario o la ecología libertaria no pueden ser asimilados al anarquismo histórico.
Irène Pereira, dans sa thèse de doctorat de sociologie, se pose la question : « Qu’est ce qu’être libertaire aujourd’hui ? Quel est l’héritage de l’esprit de Mai 68 aujourd’hui ? [...] l’esprit de Mai conjoint trois grammaires : la grammaire socialiste, la grammaire démocratique et la grammaire contre-culturelle. Un des héritages possible de Mai 68 aujourd’hui consiste à essayer de trouver un équilibre dans la pratique libertaire. Les pratiques libertaires actuelles constituent des tentatives pour déplacer les oppositions entre revendications universalistes et revendications spécifiques, action de masse et désirs minoritaires, égalité et liberté... dans le cadre d’un retour de la critique sociale »36 .
Et le sociologue Mimmo Pucciarelli de poursuivre : « Les libertaires de l'an 2000, tout en continuant à exprimer leur sensibilité libertaire et une forte solidarité pour les plus démunis, ne sont plus les porteurs du rêve du Grand Soir, ou de celui visant à créer un paradis sur terre. Pourtant, par leurs pratiques quotidiennes et la problématique qui est la leur (quelle liberté et quelle justice pour un monde meilleur ?), ils continuent à parcourir les chemins de l'utopie. »37 .

¿ Wikipedia : un proyecto « libertario » o « libertariano » ?

En el año 2005, el periódico Le Monde calificó a Wikipedia de « enciclopedia libertaria en la red », precisando lo siguiente:
Ce projet d'encyclopédie en ligne est atypique, proche de l'utopie libertaire. Car elle est entièrement rédigée par des bénévoles ­–n'importe qui peut l'enrichir et la faire évoluer–. Elle est également publiée par une société à but non lucratif. L'état d'esprit de ce village global de la connaissance a été voulu démocratique, communautaire, coopératif par Jimmy Wales. 38
Traducción al español: Este proyecto de enciclopedia en línea es atípico, próximo de la utopía libertaria. En efecto, su contenido es enteramente redactado por mano de obra benévola (voluntaria), y cualquier usuario de la red puede enriquecerla, aumentarla, y hacerla evolucionar. Asimismo, la parte operativa de soporte informático y de edición, es enteramente manejado por una sociedad sin fines de lucro. El estado de espíritu que allí impera entre los participantes y su principal impulsor e ideólogo Jimmy Wales, es el de propiciar un funcionamiento democrático, cooperativo, comunitario, en apoyo a la cultura y al conocimiento global y multilingüe.
Sin embargo, el fundador de Wikipedia se proclama objectivista al igual que la escritora y filósofa estadounidense de origen ruso Alisa Zinóvievna Rosenbaum (Ayn Rand), quien preconizaba un capitalismo imbuido de una filosofía libertariana en un marco minarquista (gobierno mínimo y libertad máxima).

Controversias

La ideología libertaria se diferencia del libertarianismo al tomar partido por el colectivismo y el igualitarismo. Así, el antropólogo y filósofo francés Ruwen Ogien en L'État nous rend-il meilleurs ? Essai sur la liberté politique (título en español:¿El Estado nos hace mejores? Ensayo sobre la libertad política) presenta la demostración que una libertad individual radical puede ser coherente con un ideal igualitario también radical. La concepción política que Ruwen Ogien defiende « es libertaria (o permisiva) para las costumbres, e igualitaria desde un punto de vista económico y social. » (página 263).39
A contrasentido del origen anarquista e igualitario del término, el filósofo y sociólogo marxista Michel Clouscard introdujo la expresión sintética « liberal-libertario » en su libro Néo-fascisme et idéologie du désir (1972), para denunciar el permisivismo moral de los estudiantes izquierdistas del conocido mai 1968, el que considera como una actitud contra-revolucionaria, enfoque luego reivindicado por algunos, como por ejemplo el diputado europeo Daniel Cohn-Bendit.

Citaciones

  • Parlant de William Godwin : « À ses yeux, l'inégalité sociale représentait l'injustice suprême, et la propriété traditionnelle la pierre de scandale ; comme Babeuf, il visait principalement celle du sol ; mais, démocrate libertaire, il n'attendait rien des gouvernants ou des partis politiques et ne comptait, pour parvenir au communisme, que sur le perfectionnement individuel et sur une évolution pacifique et légale. » - Georges LefebvreLa Révolution Française, Presses Universitaires de France, vol. II, 1957, page 608.
  • « Le mot « libertaire » est initialement forgé pour servir la dénonciation d’un anarchisme qui n’irait pas au bout de sa radicalité. […] L’invention du terme libertaire s’inscrit dans une tendance du mouvement social de l’époque à faire émerger des formes adjectivales en « –taire » (« communautaire », « égalitaire », « fraternitaire »…), dont on peut faire l’hypothèse qu’elle n’est pas étrangère à la diffusion du mot « prolétaire » dans le vocabulaire socialiste. L’appropriation du qualificatif par le courant anarchiste du mouvement ouvrier résulte sans doute de sa commodité pour marquer une opposition au courant dit « autoritaire ». Il porte en outre des connotations positives et a probablement permis à des militants de se définir publiquement à une époque où mettre en avant son adhésion à l’anarchisme entraînait de sérieux problèmes avec la justice, comme après qu’une « loi scélérate » de juillet 1894 a explicitement interdit tout « acte de propagande anarchique ». Si de nombreux groupes ou penseurs (on pense par exemple au philosophe Michel Onfray ou au politiste Philippe Corcuff) peuvent aujourd’hui se définir comme libertaires sans pour autant adhérer aux doctrines anarchistes, le terme « libertaire » demeure assez clairement lié au mouvement anarchiste et ses valeurs. » - Simon Luck, Sociologie de l’engagement libertaire dans la France contemporaine, 2008, page 9, Le terme "libertaire" et ses appropriations différenciées.
  • « Libertaire et anarchiste constituent plutôt les deux faces, positive et négative, d’un même engagement : l’affirmation, d’un côté, que tout doit procéder de la liberté humaine et la promouvoir, le refus, d’autre part, de toute forme de domination ou d’autorité. La dimension sulfureuse du qualificatif « anarchiste » a été renforcée ces dernières années, notamment en France, par son usage policier, dans un contexte où la surveillance et la répression d’une prétendue« mouvance anarcho-autonome » font partie des priorités des institutions de renseignement intérieur. »

Bibliografía

Trabajos universitarios

  • Simon Luck40 , Sociologie de l’engagement libertaire dans la France contemporaine Socialisations individuelles, expériences collectives, et cultures politiques alternatives41 , 2008, texte intégral.
Orazio Maria Valastro, L'imaginaire des libertaires aujourd'hui, note de lecture dans Esprit critique, Revue internationale de sociologie et de sciences sociales, texte intégral.
  • Isabelle Marinone, Anarchisme et cinéma : panoramique sur une histoire du 7ème art français virée au noir, Thèse de doctorat en Art et archéologie, Cinéma, sous la direction de Jean Antoine Gili et de Nicole Brenez, Université Paris-1 Panthéon-Sorbonne, 2004, résumé en ligne.

Artículos

Radio

Referencias

  1. Volver arriba Sébastien Faure, Encyclopédie anarchiste, París: La Librairie Internationale.
  2. Volver arriba Jean Maitron, Le mouvement anarchiste en France, Gallimard, Plantilla:Coll. « Tel », 1992.
  3. Volver arriba Jorge Luis Borges, el anarquista libertario, sitio digital 'AustroAnarquistas'.
  4. Volver arriba Efemérides Anarquistas, sitio digital 'EfemeridesAnarquistas'.
  5. ↑ Saltar a:a b Valentin Pelosse, Joseph Déjacque et la création du néologisme "libertaire" (1857), Économies et Sociétés (Cahiers de l'institut de science économique appliquée), tomo 6 n° 12, 1972 (texto en líneaduplicado de respaldo).
  6. Volver arriba Apuntes sobre el anarquismo histórico y el neoanarquismo en España (documento pdf), sitio digital 'ChristieBooks'.
  7. Volver arriba Révolution populaire et mandat impératif, 'Revue Tout est à nous', 19 de marzo de 2011.
  8. Volver arriba Anarquismo: Una Materia de Palabras, sitio digital 'Blackened'.
  9. Volver arriba Richard Theodore Ely, Samuel Peter Orth, Willford Isbell King, 'Property and Contract in Their Relations to the Distribution of Wealth', The Macmillan Company (1914).
  10. Volver arriba Normand Baillargeon, L'ordre moins le pouvoir: Histoire & actualité de l'anarchisme, Agone éditeur, 2008, ISBN 2748900979 y 9782748900972.
  11. Volver arriba Citation Anarchiste, sitio digital 'anarkeia.free', cita de Hem Day"On ne le dira jamais assez, l’anarchisme, c’est l’ordre sans le gouvernement ; c’est la paix sans la violence. C’est le contraire précisément de tout ce qu’on lui reproche, soit par ignorance, soit par mauvaise foi.".
  12. Volver arriba On ne le dira jamais assez, l’Anarchisme c’est… Affiche – Besançon, sitio digital 'Fragment de tags'.
  13. Volver arriba Citation de Hem Day, Le journal du King of Punk.
  14. Volver arriba Paroles d’anarchistes, sitio digital 'Le Blog de Françoise Gomarin'.
  15. Volver arriba Mikhail Aleksandrovitch BakounineConfession 1857, Introduction (page 11), réédition L'harmattan, 2003, lectura en línea.
  16. Volver arriba Jstor - texto integral.
  17. Volver arriba Resumen en línea.
  18. Volver arriba legifrance.gouv.fr.
  19. Volver arriba Jean-Pierre Barou, Camus, ce libertaire qu’on voudrait ignorer, sitio digital 'Liberation', 4 de enero de 2010.
  20. Volver arriba Simon Luck, Sociologie de l’engagement libertaire dans la France contemporaine. Socialisations individuelles, expériences collectives, et cultures politiques alternatives, Tesis para el doctorado en ciencias políticas, bajo la dirección de Yves Déloye, Université Paris-1 Panthéon-Sorbonne, Centre de recherches politiques de la Sorbonne, 17 de octubre de 2008, texto integral.
  21. Volver arriba Sur les origines des Grünen, voir l'analyse de Thomas Keller dans Les verts allemands: Un conservatisme alternatif (pág. 60).
  22. Volver arriba Germinal, De l’anarchisme à la gauche libertaire, Confrontations n°29, junio 1995, texto integral.
  23. Volver arriba Blog personnel de Philippe Corcuff.
  24. Volver arriba Deleuze, Guattari et l’anarchie, Le Portique, 2007, texto integral.
  25. Volver arriba Jean-Pierre Barou, Camus, ce libertaire qu’on voudrait ignorerLibération, 4 de enero de 2010, texto integral.
  26. Volver arriba Mustapha Harzoune, Michel Onfray, L’Ordre libertaire. La vie philosophique d’Albert Camus, Hommes et migrations, n° 1295, 2012.
  27. Volver arriba Hubert Prolongeau, Libertaire, j'écris ton nomMarianne, 23 de junio de 2013.
  28. Volver arriba Pierre Marcabru, Jean-Claude Lamy, Jacques Prévert, l’anarchiste bien-aimé, Le Figaro, 3 de febrero de 2000; Encyclopédie Encarta 1997, lectura en línea.
  29. Volver arriba Philippe Boggio, Boris Vian, Paris, Le Livre de Poche, 1995 : Le parolier libertaire pág. 347.
  30. Volver arriba Jean-Louis Trintignant, Trois poètes libertairesSic Productions.
  31. Volver arriba Dictionnaire international des militants anarchistesnotice biographique
  32. Volver arriba Section Histoire du cinéma libertaire, in Arbus P., Bousquet F. (dir.), Cinéma et identités collectives, 2005, Éditions Le Manuscrit, texto integral
  33. Volver arriba Jean-Pierre Mocky le libertaire vedette d'"Un réalisateur dans la ville" à Nîmes, Culturebox, 29 de julio de 2013, lectura en línea.
  34. Volver arriba Anne Dessuant, Dans l'oeil de BuñuelTélérama, 29 de junio de 2013.
  35. Volver arriba Magaly Pirotte, Ainsi squattent-elles ! : une monographie, Québec (Canada), Collectif de recherche sur l'autonomie collective, 2009, pág. 14.
  36. Volver arriba Irène Pereira, Un nouvel esprit contestataire - La grammaire pragmatiste du syndicalisme d’action directe libertaire, Thèse de Doctorat de sociologie, École des hautes études en sciences sociales, Groupe de sociologie politique et morale, 2009, page 219.
  37. Volver arriba Mimmo Pucciarelli, Les libertaires de l'an 2000 sociologie de l'imaginaire libertaire d'aujourd'hui, Thèse de doctorat en Sociologie sous la direction de Alain Pessin, Université Pierre-Mendès-France - Grenoble II, 1998, resumen en línea.
  38. Volver arriba Le Monde, 2 de enero de 2005, texto integral.
  39. Volver arriba Ianik Marcil, Libertaire et égalitaire, 19 de mayo de 2013, Le Huffington Post Québectexto integral en línea.
  40. Volver arriba Docteur en science politique (Paris 1, 2008), notice BNF.
  41. Volver arriba Thèse pour le doctorat de science politique sous la direction d'Yves Déloye, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Département de science politique (UFR11), École doctorale de science politique (ED 119), Centre de recherches politiques de la Sorbonne (UMR 8057)

Véase también

Artículos conexos

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