sábado, 4 de junio de 2011

Acto académico de clausura de la Reunión Internacional del llamado "Barcelona Consensus" en el Palacio Centelles, Plaza de San Miguel, mayo 3 de 2011


"Juan Carlos Anselmi": La idea básica que se propone para lograr un real mejoramiento de nuestra estructura social y productiva, es la de orientar la misma hacia niveles cada vez mejores y más altos de ordenamiento administrativo, de transparencia, de trazabilidad y de seguimiento telemático, así como de calidad en cuanto a la información y a la gestión. Con certeza, estos avances no garantizan por sí solos, ni mejores condiciones medias de vida para la población del planeta, ni menores niveles de agresión contra la naturaleza, ni menores injusticias sociales y/o desequilibrios geográficos, ni menores oportunidades de especulación, ni tampoco menores niveles en cuanto a las ilegalidades y a los informalismos. Pero bueno, la lucha contra los mayores flagelos que hoy día nos afectan y denigran (léase: pobreza y marginalidad, corrupción y especulación, narcotráfico y drogadicción, lentitud e inoperancia en los juzgamientos e inseguridad ciudadana, actividades ilegales, desigualdades sociales y de oportunidades, polución ambiental y sustentabilidad, etcétera, etcétera), obviamente siempre se desarrollará mucho mejor en un ordenado universo socio-productivo, que en las tinieblas y las incertidumbres y las carencias de información en tiempos oportunos. Y la estrategia que viene de expresarse parece viable y realista. Pretender obtener grandes resultados en poco tiempo parece bastante utópico. Es en el análisis de nuevos modelos socio-económicos alternativos a la estrategia de globalización neoliberal, que el interesante emprendimiento "Barcelona Consensus", organizado y administrado por Nova desde Cataluña y apoyado por unas cuantas instituciones, puede llegar a tener una repercusión y un impacto que trasciendan fronteras.


"François Houtart": El "Consenso de Barcelona" es una iniciativa que me parece interesante, para no solamente plantear cosas más fundamentales, sino también hacerlo para que pueda ser entendido por la mayoría de la gente, y especialmente por los que tienen que tomar decisiones. Y por cierto, también me parece vital e importante, la vinculación del "Consenso de Barcelona" con el "Foro Social Mundial", porque con toda notoriedad este último es un emprendimiento también muy interesante, pero que evidentemente tiene sus límites por su misma forma de constitución, y que con energía y decisión debemos apoyar por una parte, y complementar por otra parte.





La prédica del "Foro Social Mundial" da frutos directos e indirectos

Después de más de diez años, el Foro Social Mundial ha ayudado a la sociedad civil a desarrollar contactos, emprendimientos, redes, organizaciones, que en ciertos casos han logrado continuidad, y han pasado a ser reconocidos mecanismos de intercambio y cooperación internacional.

Pero sin duda la vocación del FSM no se ha orientado a la acción, pues principalmente es una tribuna, una vitrina, un espacio de intercambio y diálogo, de expresión de ideas, de contestación y protesta, emprendimiento que se enmarca en una muy interesante "carta de principios".

Esto, a lo largo de los años, dio lugar a cierta frustración comprensible entre los participantes asiduos a esas reuniones, que querían ir más allá de la mera discusión y de los creativos planteamientos, y que se canalizó en la consolidación de redes y de organizaciones con vida propia, e independientes del Foro Social Mundial, a pesar de que muchos de los participantes en estas nuevas estructuras también estaban activos en el propio FSM.

Tal es el caso de uno de estos movimientos sobre el que aquí queremos llamar particularmente la atención, integrado por varios emprendedores vinculados con el FSM, quienes sintieron la necesidad de unirse a otras fuerzas sociales así como a otros especialistas con sensibilidad humanitaria, creando e impulsando una acción que llamaron el “Consenso de Barcelona”.

El citado “Consenso de Barcelona” es una iniciativa que específicamente comenzó en el año 2008, bajo la dirección y el especial impulso de Martí Olivella, del “Centro para la Innovación Social” (Nova), con sede en Barcelona, Cataluña, España.

Este emprendimiento nace de la voluntad de actuar y construir alternativas viables y sostenibles a las políticas neoliberales, con un sesgo más amigable y más efectivo respecto de los aspectos sociales.

Cumplida la etapa inicial de reflexión y planificación, en el año 2010, en torno a estas ideas de base se nuclean 250 pensadores y líderes de movimientos sociales de todo el mundo, quienes comenzaron así a trabajar en torno a inquietudes y objetivos comunes.

Este esfuerzo de reflexión, de crítica, y de síntesis, se extiende con singular intensidad a lo largo de varios meses, concretándose finalmente el 3 de mayo 2011, en la firma de un documento titulado “Declaración 1.0 del Consenso de Barcelona”.

Obviamente, a partir de ese momento, se comenzó a dar una mayor difusión a este emprendimiento, a la par de invitar a personas e instituciones a unirse al mismo, adhiriendo y explícitamente firmando el documento recién aludido, y eligiendo algunos de los 67 objetivos que se desean implementar a través de un determinado “Plan de Transición”.

Esa es una manera concreta de participar, y de hacer posibles otros mundos, otras organizaciones societarias, asegurándose dentro de límites razonables que las acciones y alternativas que se vayan concretando, estarán firmemente arraigadas en planes concretos y viables, y en el desarrollo local sostenible.

El acto público para lanzar la ya citada Declaración 1.0 (que se espera sea el primero de una serie de documentos que con el tiempo se irán elaborando y aprobando), fue un evento verdaderamente multicultural, donde se manejaron cuatro idiomas con traducción simultánea (catalán, castellano, inglés, y francés), y donde algunos de los delegados que participaron en la ceremonia, también leyeron parte del documento final en su respectiva lengua nativa: kiswahili, bambara, birmano, chino-mandarín, kikuyu, hindi, lituano, filipino, y togolés. Permitir a las personas expresarse en su propia lengua materna, es un hecho de significativo alcance simbólico-cultural, en el marco de lo que el “Consenso de Barcelona” (BC) pretende transmitir, reafirmar, y concretar.

El citado acto académico y público fue realizado el 3 de mayo 2011 en el “Palacio Centelles”, en la ciudad de Barcelona, Cataluña, España.

Y ya para terminar estas notas, y a modo de mensaje final para los lectores, expresemos con más claridad en qué ha fallado el "Consenso de Washington", y qué podría aportar el "Consenso de Barcelona".

Con toda notoriedad, el mundo ha tenido más que suficiente con el “Consenso de Washington”. Es hora de imponer un nuevo marco, una nueva práctica, un consenso renovado, sobre la base de pragmatismo, sentido común, soluciones eficientes con presupuestos equilibrados y mas bien modestos, justicia razonable acorde a circunstancias, honestidad pública, y además por cierto, dar por fin una oportunidad a la gente de los países menos adelantados.

Cuando hace algo más de una década tuvo lugar la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para los "Países Menos Adelantados" [Third United Nations Conference on Least Developed Countries -LDC III-, Bruselas, 14-20 mayo 2001], el "Consenso de Washington" fue "Rey", fue el indiscutido "monarca". El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional fueron sus principales arquitectos, y con profundidad desarrollaron sus reglas y sus componentes.

Y algunos de los principales ejes vectores entonces defendidos y con disciplina recomendados y aplicados, pueden ser repasados en la siguiente lista:

•• El ámbito privado es siempre mejor y más eficiente que el público, por lo que se deben privatizar los servicios públicos, y en lo posible evitar que los gobiernos se embarquen en cualquier cosa que los sectores privados puedan desarrollar.

•• Se debe integrar al país en la economía mundial, sin importar el nivel de desarrollo que ese país haya alcanzado.

•• Se debe impulsar la "libertad" y la “desregulación” en distintos ámbitos, léase, liberalización del comercio y del flujo de capitales, y en toda circunstancia dar bienvenida a la inversión extranjera, cualquiera sea el sector involucrado y por parte de cualquier grupo empresario, incluso si el mismo es mucho más poderoso que el propio país.

•• Se debe flexibilizar al máximo el mercado de trabajo, cualquiera sea el nivel de capacitación requerido para los trabajadores.

•• Y por encima de todo, se debe reconocer que el mercado sabe mejor y regula mejor. El libre juego de oferta y demanda evita tensiones y desajustes, y por ello deben evitarse las regulaciones y las trabas.

Durante al menos unos veinte años, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han generosamente dispensados estos consejos a todos los países endeudados en el Hemisferio Sur, incluso a los países menos adelantados y con infraestructuras menos desarrolladas. Incluso argumentaban que cuanto más débil era el país, menos se podían discutir o resistir esos lineamientos.

Casi una única receta, cualquiera fuere el país considerado. Con insistencia esa era la recomendación difundida a los cuatro vientos.

Cada país debe ganar divisas mediante las exportaciones, en el caso de los países del Tercer Mundo por lo general materias primas y cultivos comerciales, a fin de reembolsar sus préstamos.

El acceso social a los servicios, incluso educación y salud, deben ser suprimidos o restringidos, pues se debe hacer el máximo esfuerzo para "recuperar costos". Todos o casi todos los sectores deben tener presupuestos equilibrados, y cada grupo familiar debe financiar sus propias necesidades.

Al menos en teoría, cabría esperar que esos lineamientos permitieran una mejor situación económica, reduciendo las desigualdades dentro y entre países, también reduciendo o eliminando la pobreza extrema y el hambre, y brindando mayores oportunidades de "trabajo decente" con “salarios acordes”. Y ello debido a que cada persona y cada familia tendrían gran interés en mejorar su respectiva situación particular y en salir adelante.

En realidad, las políticas del “Consenso de Washington” para nada inducen los resultados que vienen de expresarse.

De hecho, sociedades tercermundistas exitosas como Corea del Sur y China, que han salido del subdesarrollo y han obtenido un buen nivel de progreso, han logrado esta transición con políticas exactamente opuestas a los lineamientos neoliberales, pues (al menos inicialmente) interfirieron con los mercados como una cosa natural, mediante subsidios, reglamentaciones laborales, y controles de precios, además de imponer altas barreras arancelarias, de también promover inversión pública masiva en la educación, etcétera, etcétera.

En contraste, los países menos adelantados que siguieron las recomendaciones del FMI y del BM tienen hoy día, en el mejor de los casos, una situación similar a la de hace una década. Y más a menudo su situación ha empeorado.

Con toda evidencia, los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" no podrán cumplirse en el plazo previsto, y a las tendencias actuales, necesitaríamos unos 100 años para reducir el hambre en el mundo a la mitad.

Por otra parte, tampoco el grueso de los países que siguieron los lineamientos neoliberales consiguieron el desarrollo auténtico, como pronosticado por la teoría de los organismos internacionales. Por el contrario, la mayoría de estas naciones sufren una pesada deuda paralizante, y continuadamente siguen pagando a sus acreedores públicos y privados. Los servicios de la deuda se han constituido en un idóneo mecanismo de enriquecimiento de unos y de pobreza de otros.

Ésta es la situación que visualizamos desde el "Consenso de Barcelona" y que pretendemos modificar, con soluciones pragmáticas y novedosas.

Cierto, no se podrán generar cambios significativos de la noche a la mañana, pero cuanto antes iniciemos las nuevas prácticas, tanto mejor.

Y en alguna medida debemos presar atención a los grandes pensadores del siglo XX, como por ejemplo Lord John Maynard Keynes (1883-1946), Agustí Chalaux de Subirà (1911-2006), Ernst Friedrich Schumacher (1911-1977), o incluso el propio controvertido personaje Hjalmar Horace Greeley Schacht (1877-1970).

Llegado a este punto, convendría dejar en claro que el "Consenso de Barcelona" es una estructura internacional de cooperación e investigación aún muy joven, que avanza con pasos firmes y seguros pero pequeños, y de la que por tanto no deben esperarse aún resultados excesivamente ambiciosos.

De hecho, en realidad el único documento que actualmente ha cumplido con todas las etapas de elaboración, de refinamiento, de evaluación, y de consenso, es la anteriormente citada “Declaración 1.0 del Consenso de Barcelona”.

El resto de las propuestas por el momento solamente forma parte de la "lluvia de ideas" sugeridas hasta hoy día por los participantes, y que actualmente es objeto de evaluación, de compatibilización, y de crítica.

Y precisamente, las ideas que se quieren rescatar y actualizar, en su momento por ejemplo sugeridas y defendidas por los cuatro grandes pensadores del siglo XX antes citados, son las que se indican seguidamente.

De Lord John Maynard Keynes convendría traer a debate a nuestros días, la idea de la implantación de una verdadera "divisa internacional" no especialmente ligada en forma rígida con ninguna moneda nacional o cesta de monedas (léase: bancor), así como la propuesta de prácticamente eliminar el cobro de intereses compensatorios en los circuitos de la "economía internacional", sustituyendo este mecanismo del interés por la percepción de una tasa, que se aplicaría tanto a posiciones deudoras como acreedoras de las balanzas de pago. Así, con el uso de una verdadera "moneda internacional" para la regulación de los intercambios comerciales y de capitales entre los distintos países, se podrían suprimir las injustas e incongruentes asimetrías hoy día presentes, y que en líneas generales favorecen las economías de donde proceden las "divisas de reserva" en claro detrimento de las economías del Tercer Mundo. Y así, con la sustitución de los servicios de deuda externa por la aplicación de un mecanismo internacional regulatorio, se suprimiría el actual e injusto flujo de recursos de los países subdesarrollados a los países desarrollados, originando un flujo de recursos que desalentaría (por gravamen) los intercambios internacionales desequilibrados, y que bien se podría orientar a fortalecer a los países menos adelantados y con poblaciones más frágiles y debilitadas.

De Agustí Chalaux de Subirà, convendría tener en cuenta tanto la idea de incidir sobre la naturaleza del dinero, para que poco a poco todas las monedas se conviertan en digitales (virtuales), nominativas, y telemáticas, así como también la sugerencia de que se instale en el universo de las transacciones, un muy eficiente sistema de información, que permita el cómodo y eficiente seguimiento de largas cadenas de transferencias monetarias.

En cuanto a las enseñanzas y propuestas que convendría rescatar del economista Ernst Friedrich Schumacher, naturalmente se vinculan ellas con los sistemas multilaterales de pagos, ya que en esta materia y a pesar del tiempo transcurrido, este destacado economista alemán aún tiene lecciones que transmitir.

Por último y en lo que respecta a Hjalmar Schacht, convendría tener en cuenta dos aspectos de sus doctrinas, uno por lo positivo, y otro por lo negativo.

Por lo positivo, corresponde tener en cuenta y valorar la prudencia de este economista alemán en lo que respecta a los endeudamientos, o a cualquier otra maniobra destinada a que los problemas o el confort de una generación fueran en alguna manera traspasados a las siguientes. Ello llevó por ejemplo a Hjalmar Schacht, incluso en tiempos de guerra, a recomendar una manera sana de administrar económicamente y financieramente el conflicto, léase, a intentar no pagar el esfuerzo bélico en buena medida a través de empréstitos, sino hacerlo mayoritariamente a través de ingresos fiscales regulares. Por otra parte, el citado también insistentemente alertaba en contra de abusos de poder, tan comunes por cierto en época de guerra en los territorios ocupados. Mantener economías racionales, operativas, y relativamente sin dolor de explotación, ayuda -decía- a poner a punto una maquinaria productiva eficiente y beneficiosa, aún cuando se trate de territorios ocupados, de colonias, o de potenciales zonas dependientes. Pues los abusos podrían tener un efecto inicial beneficioso para quienes hacen las reglas, pero luego la riqueza fluye cada vez más lenta y con más dificultad, perjudicando tanto a explotadores como a explotados. Además, otra idea transmitida con insistencia por el citado Schatch, fue la de estar siempre muy atentos al volumen de los créditos y a los sistemas de redescuento, en el entendido que a través de ellos es que se alienta la inflación y la especulación.

Y por lo negativo, también una cuestión importante pues nos puede alertar sobre lo que otros pueden hacernos a nosotros, conviene también repasar los artificios financieros en su momento recomendados por Hjalmar Schacht, en relación por ejemplo a la administración de las zonas ocupadas, pues dicho inteligente personaje argumentaba que una organización eficiente, con apariencia de ordenada y justa, que respete los usos comerciales y las reglamentaciones internacionales, sería mucho más beneficiosa para la administración alemana de la época, ya que permitiría contar con el concurso de muchas empresas y de muchos comerciantes, y no porque ellos colaboraran deliberadamente con el ocupante, sino porque la mayoría ni siquiera se daría cuenta que se vendía beneficiando al enemigo, cuando los bienes y servicios tranzados no presentaran ningún caracer militar directo. Y así Hjalmar Schacht recomendó a Adolf Hitler de siempre pagar lo que se compraba a los vencidos, en moneda nacional del país correspondiente o en "marcos de ocupación", los que circulaban localmente junto con el franco francés, el florín, o la corona.

La articulación del sistema aludido reposaba sobre dos pilares: (1) los "marcos de ocupación", que circulaban en paralelo con la moneda del país ocupado, y con libre intercambio previsto entre ambas divisas; y (2) un "clering" multilateral de cambios, entre el marco alemán, las divisas de los países ocupados, y las divisas de otros países aliados.

Como se comprenderá, si bien en teoría el sistema mencionado parecía ser justo y equilibrado, en la práctica favorecía discretamente muy mucho a la economía de la Alemania nazi, en forma bastante similar a como hoy día, el sistema surgido de los acuerdos de Bretton Woods favorece a las economías desarrolladas cuyas respectivas monedas nacionales son aceptadas como divisas de reserva.

Se reitera, los últimos mecanismos aquí expuestos no son aún planteamientos firmes recomendados por el "Consenso de Barcelona", pues ellos aún están en la etapa de valoración y ajuste. No obstante lo cual, la enumeración de estas posibilidades, tiene la virtud de dar una idea sobre lo que se está actualmente trabajando.

ENLACES A OTROS CONTENIDOS TEMÁTICOS QUE SE RECOMIENDAN

Título: Desarrollemos nuestra creatividad en todo momento y lugar: Nuestra estructura económico-social está requiriendo una reforma en profundidad
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/desarrollemos-nuestra-creatividad-en.html
Fecha de publicación: Domingo 25 abril 2010

Título: No desperdiciemos las ideas que generosamente se nos ofrecen, y que marcan camino: El proyecto social de Agustí Chalaux de Subirà
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/no-desperdiciemos-las-ideas-que.html
Fecha de publicación: Domingo 25 abril 2010

Título: La política fiscal debe estar en nuestra mira, pues actuando inteligentemente sobre ella, mejoraremos el ordenamiento comunitario y la justicia social
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/la-politica-fiscal-debe-estar-en.html
Fecha de publicación: Lunes 26 abril 2010

Título: No hagamos como el avestruz, pensemos, opinemos, tomemos una actitud proactiva: Deuda externa, mecanismo de dominación y control
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/en-el-foro-social-mundial-del-ano-2007.html
Fecha de publicación: Martes 27 abril 2010

Título: Dos adelantados para la época: John Maynard Keynes y Ernst Friedrich Schumacher
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/dos-adelantados-para-la-epoca-john.html
Fecha de publicación: Miércoles 28 abril 2010

Título: El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y por fin, el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones y recomendaciones sobre la sociedad
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html
Fecha de publicación: Martes 4 mayo 2010

Título: Respondiendo a Jorge y a Claudio: Muy breve descripción, y en estilo resumido y telegráfico, del llamado "Consenso de Barcelona"
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/respondiendo-jorge-y-claudio.html
Fecha de publicación: Domingo 27 febrero 2011

Título: Comentarios y apuntes sobre la reciente publicación "Aportaciones al Consenso de Barcelona": Avances relativos al importante proyecto de Nova-cat
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/barcelona-consensus.html
Fecha de publicación: Martes 15 marzo 2011

Título: BARCELONA CONSENSUS /// «CÓMO AVANZAR HACIA UN MUNDO HABITABLE PARA TODOS» /// «COM AVANÇAR CAP A UN MÓN HABITABLE PER A TOTHOM»
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/mundo-habitable-para-todos.html
Fecha de publicación: Miércoles 16 marzo 2011

Título: Proyecto "Consenso de Barcelona": Se está terminando la primera gran etapa de trabajo, y ahora se vuelca de lleno a la comunidad mundial
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/fase-difusion-consenso-barcelona.html
Fecha de publicación: Viernes 18 marzo 2011

Título: Dificultades y limitantes para sentar las bases de una nueva y más justa estructura social: El "Consenso de Barcelona", una luz en el camino
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/futuro-barcelona-consenso.html
Fecha de publicación: Sábado 26 marzo 2011

Título: Los futuros progresos tecnológicos ya están en carpeta, y sobre ellos trabajan destacados especialistas
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/futuro.html
Fecha de publicación: Sábado 2 abril 2011

Título: Lo que puede y debe esperarse del "Consenso de Barcelona": No desear lo imposible, y con humildad pensar lo que cada cual puede aportar
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/presentacion-este-hermoso-poema-del.html
Fecha de publicación: Miércoles 6 abril 2011

Título: Control y tratamiento de sistemas complejos: La organización de las comunidades humanas debe ser inteligentemente y científicamente mejorada
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/redes-complejas.html
Fecha de publicación: Lunes 11 abril 2011

Título: Muy original y prometedora farola intercultural que se enciende en Cataluña: El Consenso de Barcelona en una de sus primeras actividades de difusión
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/aeneo-la-torna-de-gracia-en-barcelona.html
Fecha de publicación: Lunes 9 mayo 2011

Título: El llamado dinero social o dinero comunitario deberá recorrer largo camino, incluso enfrentando oposición de autoridades de turno y de gobernantes
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/monedas-sociales-o-comunitarias.html
Fecha de publicación: Miércoles 11 mayo 2011

Título: Rafael de Cárdenas Coello, un buen ciudadano, que honestamente se interesa en el llamado Consenso de Barcelona, y que también plantea dudas razonables
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/rafael-de-cardenas-coello-se-interesa.html
Fecha de publicación: Viernes 20 mayo 2011

Título: Declaración 1.0 del "Consenso de Barcelona": Compromiso por un mundo habitable e inclusivo para todos
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/declaracion-consenso-barcelona.html
Fecha de publicación: Martes 24 mayo 2011

Título: Acto académico de clausura de la Reunión Internacional del llamado "Barcelona Consensus" en el Palacio Centelles, Plaza de San Miguel, mayo 3 de 2011
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/06/acto-academico-en-palacio-centelles.html
Fecha de publicación: Sábado 4 junio 2011

ACLARACIÓN

Los contenidos que vienen de ser enumerados en la sección titulada "La prédica del «Foro Social Mundial» da frutos directos e indirectos", y particularmente el que se refiere al presente y corriente artículo en su conjunto (o sea el correspondiente a la siguiente dirección digital-electrónica: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/06/acto-academico-en-palacio-centelles.html), han servido de base inicial para elaborar una nueva entrada en Wikipedia que lleva por título: "Consenso de Barcelona".

Obviamente, conviene destacar por un lado, que la señalada operación está expresamente autorizada (en cuanto a los derechos de autor) tanto por el autor de los citados artículos como por la administración de la bitácora "Misterios de nuestro mundo y del universo".

Además, esta duplicación de contenidos por cierto tiene sentido, ya que es de esperar que la correspondiente entrada en Wikipedia sea muy rápidamente enriquecida por otros wikipedistas, se encuentren ellos o no vinculados al emprendimiento "Consenso de Barcelona". Por el contrario, es de esperar también que las actualizaciones de artículos en el recién citado sitio web "Misterios de nuestro mundo", sean ellas menos frecuentes y con contenidos más pobres.























Vídeos destacados

Cooperación Internacional, Solidaridad y Paz - Acto de cierre de la Reunión Internacional del "Barcelona Consensus" en el Palacio Centelles, en Plaza de San Miguel, Barcelona, España


Barcelona Consensus - Castellers del Poble Sec


Barcelona Consensus - Towards a habitable world for all: Rama Mani (India-France), Juan Carlos Anselmi Elissalde (Uruguay), and Loreta Castro (Phillippines), share some thoughts about the Barcelona Consensus Project


VÍDEO RECOMENDADO - François Houtart comentando el "Consenso de Barcelona"


VÍDEO RECOMENDADO - Francois Houtart: "Cambio personal y justicia global", Parte 1


VÍDEO RECOMENDADO - Francois Houtart: "Cambio personal y justicia global", Parte 2


VÍDEO RECOMENDADO - Francois Houtart: "Cambio personal y justicia global", Parte 3


VÍDEO RECOMENDADO - Francois Houtart: "Cambio personal y justicia global", Parte 4

Francois Houtart, catedrático de la Universidad de Lovaina (Bélgica), codirector del Foro de las Alternativas. El expositor es un activista político antiglobalización, que lo mismo aboga por la desaparición de la palma aceitera africana, que por la "salvación" de los profesores iraquíes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada