martes, 1 de abril de 2014

Wikipedia, una enciclopedia multilingüe en línea que sorprende y que día a día crece más y más

Wikipedia es una interesante enciclopedia en línea, donde los propios usuarios pueden ser todos ellos coeditores responsables, y por cierto, dada la importancia que en los hechos esta base de datos está adquiriendo, ella poco a poco se está convirtiendo en emblema de la era Web 2.0

En las entradas que más abajo se listan, se brindan informaciones generales sobre este emprendimiento, y también se proporcionan informaciones operativas básicas de ayuda a quienes deseen convertirse en wikipedistas-editores


Introducción

Iniciada en Estados Unidos en enero de 2001 de la mano del estadounidense Jimmy Wales, esta enciclopedia en línea y de acceso libre recibía en el año 2005 alrededor de 80 millones de visitas diariamente, valor que cada vez crece más y más.

El nombre Wikipedia viene de la combinación de los términos "enciclopedia" y "wiki", este último nombre de un programa de informática que permite editar con suma facilidad el contenido de una página web.

"Wiki" deriva del hawaiano "wiki wiki", que significa "rápido", "informal". El creador de este sitio digital fue Jimmy Wales, en ese momento de 34 años, nacido en Alabama, y quien en lo profesional comenzó en el área de las finanzas, antes de embarcarse con la creación de una sociedad en el dominio de Internet.

Este proyecto de enciclopedia en línea es atípico, y en algún sentido próximo de una utopía libertaria. En efecto, el contenido de sus artículos es enteramente redactado por colaboradores no rentados, o sea por mano de obra benévola y no remunerada, y cualquier usuario de Internet puede intervenir, ya sea para mejorar un artículo o para allí corregir errores o falencias de redacción, ya sea para crear un artículo desde el principio. La difusión de estos wikiartículos se hace a través de Internet, y quien se encarga de estos aspectos operativos y técnicos es una institución sin fines de lucro. El espíritu de este proyecto esencialmente se funda en la toma de decisiones de forma democrática y no autoritaria, de manera cooperativa y compartida entre los wikipedistas activos.

Lenguas en uso

En el año 2005 Wikipedia contaba con más de un millón de artículos en las diferentes lenguas utilizadas, y entonces era un sitio muy visitado. El índice Alexa lo catalogaba entonces como uno de los cincuenta sitios digitales más consultados. Y en ese momento ya tenía artículos en 62 idiomas, y entre ellos, los que más se destacaban eran el inglés (694.000 artículos), el alemán (280.000 artículos), y el francés (156.000 artículos). También existían por cierto  una Wikipedia en español, una en bretón, una en italiano, otra en catalán, otra en vasco, otra en alsaciano...

La ambición entonces era la de ofrecer una enciclopedia escrita en cada una de las lenguas habladas sobre el planeta, desde el hindi al bambara y al swahili. En la Wikipedia francófona por ejemplo, en el 2005 ya se creaban una media de unos 500 artículos por día. "El aumento de contenidos en los últimos meses se insinúa sostenido y fuerte, tanto en el número de artículos como en la calidad y tamaño de sus contenidos", decía entonces Nicolas Weeger (alias Ryo), un de los administradores de las páginas en francés, y también presidente de la asociación "Wikimédia France".

La calidad irregular de los artículos era entonces y aún lo sigue siendo hoy día, una de las principales críticas formuladas a los redactores benévolos, quienes en su mayoría tratan de mejorar los contenidos y actualizarlos, aunque no exentos de errores.

En efecto, debe admitirse que algunas entradas son realizadas y revisadas con mucho cuidado, por ejemplo algunos artículos científicos y técnicos están muy bien redactados, y bien orientados al público general. Sin embargo, otras entradas son exageradamente cortas y resumidas, y apenas si son un esbozo. Y también hay otras entradas cuya inclusión en una enciclopedia podría ponerse en duda, ya sea porque no fueron redactadas con estilo enciclopédico y objetivo, ya sea porque no están suficientemente referenciadas, ya sea porque más parecen un texto original que un resumen enciclopédico, etc.

La ausencia de un control editorial de calidad por cierto plantea sus problemas, pues permite que algunos errores no sean detectados, así como tampoco se detectan en forma rápida algunos vandalismos que se cometen tal vez por el simple gusto de una burla. En efecto, como editar y corregir es tan sencillo, cualquiera podría poner por ejemplo en la biografía de Elvis Presley, que ese cantor estadounidense acaba de comenzar una gira por Europa, o que Brasil se ubica en África y no en América.

El vandalismo cometido por algunos wikipedistas ciertamente es preocupante, pues ciertos internautas parecen divertirse cuando introducen alguna información inventada en un artículo, o cuando agregan un versito de propio cúneo que nada tiene que ver con el verdadero contenido de un artículo, etc. Otros, simplemente crean un artículo nuevo para allí solamente poner "Buenos días", o "No sea burro", o para publicitar tal o cual producto.

Según un gran número de defensores de Wikipedia, la edición y contribución libre no debe estigmatizarse, sino al revés, valorarse como una garantía, como un buen procedimiento de detección y corrección de errores. El eslogan que promueven y que anima a estos wikipedistas es el siguiente: "Si observa un error en un artículo de Wikipedia, no se detenga y corríjalo de inmediato".

Cuestiones relativas a derechos de autor, tanto de contenidos textuales como de imágenes o de documentos multimedia, también se plantean con regularidad. "Cuando se descubre un nuevo wikiartículo de un redactor no identificado (wikipedista anónimo) o con muy pocos antecedentes como colaborador de Wikipedia, que está bien escrito y bien estructurado, inmediatamente se busca en el ciberespacio si algo idéntico o similar existe o no", explica Nicolas Weeger.

Por ejemplo, el miércoles 24 de agosto de 2005 a la hora 20:27, un supuesto seguidor del grupo californiano The Offspring, ubicó en un wikiartículo el texto integral de una de sus canciones. Y ese mismo día a la hora 20:28, el propio Ryo revirtió este aporte, ya que una reproducción integral de una canción necesita de una autorización explícita de quien corresponda,

De manera similar se debe proceder con las imágenes : "Temíamos ser perseguido judicialmente por utilizar imágenes que aparentemente se encontraban en dominio público, pero que acaso alguien podría reclamar la propiedad intelectual", señala Florence Devouard, vice-presidente en el año 2005 de la Fundación Wikimedia, que es la institución que soporta a Wikipedia así como a otros proyectos de similar inspiración (diccionario wiki, libros pedagógicos, reservorio libre de imágenes -WikiCommons-...). Y Florance Devouard agrega : "Hasta el presente, los conflictos fueron subsanados, en su mayoría, en forma amigable, pero los derechos de autor se encuentran en una arena muy resbaladiza, por lo que se sospecha que los conflictos y los reclamos judiciales podrían ser inevitables".

Wikipedia por cierto y en principio está abierta a todos, pero sus reglas de funcionamiento (escritas colectivamente y con regulares revisiones) existen para que sean cumplidas, y los wikipedistas que se precien como tales, deberían tenerlas muy presentes y en la medida de sus posibilidades hacerlas respetar. No todos los wikipedistas pueden borrar una página, ya que ese derecho se otorga solamente a algunos. Estos administradores son elegidos por la propia comunidad de wikipedistas registrados, y sus decisiones no suelen tomarse a la ligera, pues son hechas luego de un tiempo de reflexión y de discusión, salvo casos muy obvios.

Cada wikiartículo tiene su propia página de discusión, donde se registran cuestionamientos y respuestas, y en algunos casos, las observaciones y los diálogos allí insertos puede que sean tan interesantes como el propio cuerpo del wikiartículo. Es en esa página digital donde generalmente se ventilan los asuntos respecto del posible interés enciclopédico de un contenido, o respecto de la neutralidad enciclopédica de un determinado pasaje, etc.

Cuando hay diferentes posiciones, cada wikipedista expresa sus opiniones y sus puntos de vista, y en general lo hace de manera bastante bien argumentada. En muchos casos la decisión final se hace esperar, pues la discusión y eventual votación puede durar varias semanas e incluso varios meses.

Wikipedia se diferencia también de otra enciclopedia (electrónicas o impresas) en otros aspectos, por ejemplo, otorgando lugar y dedicación a las historietas, a los deportes, a las series de televisión, a los videojuegos, etc, todo lo que en muchos casos interesa a la gente joven, población que consulta Wikipedia con bastante frecuencia.

Implicaciones de la comunidad

Le dinamismo de Wikipedia y su especial manera de permitir contribuciones y aportes, tiende a implicar a muchas comunidades (étnicas, barriales, ideológicas, temáticas, etc). Sin los wikipedistas, esta enciclopedia digital no podría sobrevivir, especialmente en el aspecto financiero.

El presupuesto de la Fundación Wikimedia es revisado cada trimestre, para así poder conciliar ingresos con los crecientes egresos, por ejemplo en cuanto a equipamientos (fundamentalmente los servidores que soportan los contenidos digitales y se encargan de las comunicaciones). Los gastos en salarios del personal estable tienen también su peso.

Los ingresos fundamentalmente provienen de donaciones de particulares o de otras instituciones. La publicidad en los proyectos de la Fundación Wikimedia no está permitida.

Número de artículos de Wikipedia en los principales idiomas (1 de abril de 2014)

PuestoEdiciónArtículosPuestoEdiciónArtículos
1Inglés4 483 446 artículos2Neerlandés1 768 967 artículos
3Alemán1 702 885 artículos4Sueco1 615 131 artículos
5Francés1 490 510 artículos6Italiano1 111 205 artículos
7Ruso1 101 166 artículos8Español1 091 826 artículos
9Polaco1 037 825 artículos10Japonés902 865 artículos
11Portugués824 062 artículos12Chino760 243 artículos
13Ucraniano491 292 artículos14Catalán425 042 artículos
15Noruego416 771 artículos16Finés344 091 artículos


Enlaces recomendados

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog


Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada