domingo, 27 de febrero de 2011

Dando respuesta a Jorge y a Claudio: Muy breve descripción, y en estilo resumido y telegráfico, del llamado "Consenso de Barcelona"


Hay que evitar, con mecanismos monetarios, financieros, y jurídicos, que el mercado de capitales prevalezca por encima del mercado de bienes y servicios así como por encima del mercado laboral. Hay que evitar que el dinero –un instrumento fundamentalmente concebido para facilitar el intercambio– continúe siendo una efectiva y eficaz vía de dominación, corrupción, e injusticia. La definición de nuevos modelos teóricos alternativos, necesariamente debe ir acompañada de objetivos sociales y medioambientales. Urgentemente, la sociedad humana debe regirse por una ética nueva y mejorada, así como por una operativa de base que impida o dificulte el anarquismo actual, que impida o contenga los muchos e indeseados desvíos actuales.


PRESENTACIÓN

En el día de hoy, domingo 27 de febrero de 2011, a mi domicilio particular de Montevideo vinieron dos amigos, Jorge y Claudio, con quienes platicamos sobre tópicos varios durante un par de horas, pasando así momentos muy agradables, y tratando temáticas muy estimulantes y motivadoras. Ambos visitantes son uruguayos pero desde mucho tiempo atrás residen en el extranjero, uno de ellos en España y el otro en Francia.

Obviamente, durante esta simpática charla y entre muy variados asuntos, se trató el tema de mi próximo viaje a Barcelona, para participar los días 1, 2, y 3 de mayo de 2011 de un encuentro de trabajo del llamado "Consenso de Barcelona", emprendimiento que se viene organizando y gestando desde hace varios años atrás, pero que por cierto operativamente comenzó con fuerza en enero 2010.

Naturalmente, mis amigos me preguntaron en qué consistía el citado proyecto, y yo traté de contestar en un estilo resumido y muy telegráfico, acorde al momento informal que estábamos pasando. Como mi explicación en parte quedó inconclusa por cuestiones propias del amistoso intercambio de ideas que se desarrollaba, y como una descripción breve como la aludida posiblemente pueda interesar a otras personas, es que me permito escribir estas líneas, tratando de reproducir y completar la explicación que desarrollé hace apenas unas horas.

En mayor o menor grado, obviamente la mayoría de las personas tienen una idea de las premisas incluidas y prioritarias en una política con orientación neoliberal, y también deben saber que un resumen de las mismas se recogieron en un repertorio de recomendaciones conocido como "Consenso de Washington".

También es opinión generalizada que esas recomendaciones recopiladas bajo el título "Consenso de Washington", no han dado ellas buenos resultados cuando las mismas fueron aplicadas por diversos gobiernos, y ello sucedió así en parte posiblemente porque esas ideas son incompletas y/o en algún sentido equivocadas, y en parte también, y justo es decirlo, porque el entorno de aplicación de varias de estas experiencias no era el más adecuado, por tener entre otros asuntos una clara tendencia a caer en la corrupción y en cierto desorden administrativo (o desprolijidad administrativa), tal como por ejemplo pasó en la Argentina durante la Presidencia de Carlos Saúl Menem.

Por cierto, son varios los autores que han señalado las falencias del "Consenso de Washington" así como posibles y mejores alternativas, como por ejemplo Pedro Isern Munné en el muy interesante documento titulado "Del Consenso de Washington al Consenso de Chile".

El propio Profesor John Williamson, autor de los famosos diez mandamientos del "Consenso de Washington", señaló oportunamente el porqué del fracaso de la aplicación de esos preceptos, en varias de las experiencias llevadas a cabo en América Latina con este tipo de orientación económica.

Pues bien, el "Consenso de Barcelona" pretende concretar y formular una alternativa a la política neoliberal, de forma de establecer bases más sólidas y sanas que permitan la construcción de una sociedad verdaderamente más justa y solidaria que la actual, más racional y equilibrada, más equitativa, más amigable con el medio ambiente y con los grupos marginados o desfavorecidos.

Establecido este objetivo general, debe comprenderse claramente que los logros que desean ser alcanzados son muy ambiciosos y complejos, y que por tanto no será nada fácil esbozar una adecuada solución, ni tampoco hacer una presentación de la misma en forma resumida y breve.

Justo es decir también que el emprendimiento "Consenso de Barcelona" está aún en su fase de elaboración primaria, y sin duda quedan por delante muchos meses de trabajo y de elaboración de nuevas propuestas.

Lo que en forma pública se está dando difusión en estos días de febrero y marzo 2011, es una versión inicial de la llamada "Declaración del Consenso de Barcelona: Compromiso por un mundo habitable para todos", documento que se encuentra accesible a través del enlace que se indica seguidamente.

http://consensus.nova.cat/sites/default/files/descarregables/[Barcelona%20Consensus]%20Declaraci%C3%B3n%20Borrador%20para%20Dakar.pdf

Por cierto, el aludido es un documento-marco, por lo que el lector tal vez no pueda sacar de él conceptos claros de cómo podrían ser las futuras mejores políticas a llevar adelante dentro de unos años o dentro de unas décadas. Adelantándome a los acontecimientos, y con el simple cometido de al menos dar una idea sobre este asunto, en la siguiente sección presento 24 recomendaciones fruto de mis propios elucubraciones al respecto, y que representan mi concepción del nuevo y mejorado modelo socioeconómico global.

Las novedades o innovaciones más destacadas que allí se sugieren, son el uso de moneda digital, la percepción de impuestos en forma casi totalmente automatizada tanto en cálculo como en recaudación, una reforma profunda del sistema de la seguridad social, y el establecimiento de lo que llamo contratación digital de cumplimiento parcialmente automático.


Doble dodecálogo de paradigmas

(1) Moneda telemática, como respuesta a una ingeniería monetaria compleja e irracional, que hoy por hoy es la médula de los desvíos fraudulentos, de la explotación social, de la corrupción, de la especulación, del amiguismo, de las ilegalidades, e incluso de los injustos desequilibrios geográficos hoy por hoy observados y vigentes (en buena medida inducidos por los mecanismos de deuda externa, o sea, por la ingeniería financiera internacional hoy día activa y acordada a partir de los llamados “Acuerdos de Bretton Woods”).

(2) Tributación automatizada en cálculo y recaudación, y con reducida evasión y morosidad, y por cierto introduciendo mayor justicia tributaria (léase: introduciendo mayor progresividad en los sectores más ricos y poderosos de la sociedad).

(3) Seguridad social automatizada en cálculo y recaudación de aportes, con reducida evasión y morosidad, con presupuesto equilibrado, y con aportes estrictamente contemporáneos con los hechos y actos gravados.

(4) Contratación digital generalizada, con cumplimiento automático o semi-automático de obligaciones dinerarias, y con supervisión notarial.

(5) Economía especulativa y economía subterránea casi totalmente desplazadas por la economía productiva (economía real).

(6) Posibilidades de seguimiento de largas cadenas de transferencias financieras, para así permitir un mejor control, y sobre todo para así mejor descubrir ilícitos; para quienes entiendan la terminología, lo que aquí lisa y llanamente se propone, es implementar la trazabilidad del dinero, y complementar la misma con al menos una trazabilidad parcial de ciertos activos de riqueza.

(7) Democracias más democráticas, equitativas, racionales, y justas, y con mucho menos verticalismos. La creación de ambientes más democráticos y más sensibles a las opiniones e ideas de las bases sociales, se podrá ir afirmando poco a poco a medida que se avanza en la sociedad telemática, permitiendo incluso un adecuado control social y ciudadano de las empresas públicas y de los servicios básicos. Esta tendencia sin duda conveniente en más de un sentido, podría ser afirmada no solamente implementando vías técnicas adecuadas a través de las que los ciudadanos puedan emitir opiniones, señalar falencias, y concretar reclamos. El desarrollo y la afirmación de los llamados medios sociales (Facebook, Twitter, bitácoras digitales, etcétera) junto al emponderamiento de lo que se conoce como periodismo social o periodismo de servicio, convenientemente articulado e integrado con otras formas de comunicación social masiva (televisión, radiotrasmisión, etcétera), sin duda pueden crear condiciones sumamente favorables e interesantes (recordar por ejemplo el llamado "Fenómeno Al Jazeera" o "Fenómeno Al Yazira").

(8) Gobierno digital, gobierno electrónico, como medida de transparentar la acción gubernamental, y así por un lado defender mejor a los ciudadanos respecto de posibles abusos de los gobiernos, y por otro lado crear mecanismos a través de los cuales los contribuyentes puedan colaborar con las organizaciones estatales respecto de la administración de los asuntos públicos.

(9) Justicia renovada y perfeccionada, entre otras cosas con nuevas formas de establecimiento de pruebas, y legislación mejorada y más adaptada a los nuevos tiempos; hoy día muchos juicios se ganan no por tener la razón, sino por haber logrado concretar pruebas más contundentes, y/o por haber encontrado vicios de procedimiento que favorezcan a una de las partes; entonces, y puesto que muchas pruebas están vinculadas con aspectos económicos, la implantación de algún tipo de moneda nominativa puede simplificar enormemente el establecimiento de pruebas y de situaciones vinculadas con los litigios.

(10) Desarrollo de servicios sociales de apoyo a las familias y a los más débiles, y también gran desarrollo de otros servicios comunitarios; desarrollo de una asistencia social muy personalizada y adaptada a cada caso.

(11) Humanización de los sistemas penitenciarios, básicamente obtenida gracias a la enorme reducción de la delincuencia y de las ilegalidades, lo que permitirá insistir en la reeducación y en la inserción social-laboral de los penados.

(12) Sustancial mejora y fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

(13) Desarrollo de una administración digital muy detallada, informativa, estandarizada, transparente, y generada a muy bajo coste, tanto a nivel de las administraciones públicas y de los grandes organismos, como a nivel empresarial e incluso a nivel familiar, y gracias a los registros informáticos y herramientas digitales disponibles en la nueva sociedad telemática. Por cierto es imprescindible generar muy buena información para la toma de decisiones. Debemos tomar conciencia que las frecuentes y reiteradas falencias observadas en la aplicación de políticas monetarias, cambiarias, y de estímulos selectivos, en buena medida se debe a falta de información oportuna y adecuada, y también por cierto al desorden monetario y normativo en el que deben moverse la economía internacional y las distintas economías nacionales. ¿Cómo pretendemos tener presupuestos fiscales equilibrados y ordenados, y con buenas asignaciones para los gastos sociales, si debemos convivir con paraísos fiscales, si las normativas nacionales con frecuencia tienen lagunas así como dificultades en cuanto a controles, y si la evasión fiscal y la morosidad impositiva son una realidad que combatimos con dificultades y con notorios altibajos? ¿Cómo pretendemos que los capitales golondrina no afecten a las economías nacionales débiles, si permitimos la existencia de instrumentos en base a los cuales los capitales logran gran movilidad con escasas posibilidades de control?;

(14) Profunda reforma de los sistemas bancarios nacionales, con el establecimiento de instituciones bancarias públicas y privadas muy automatizadas, y casi sin personal (o sea con una plantilla de trabajadores muy menguada respecto de la realidad de hoy día);

(15) Creación dineraria totalmente monopolizada por los Estados, y con desplazamiento en esta materia de las instituciones bancarias privadas en todos los aspectos;

(16) Creación de una verdadera moneda internacional (bancor telemático o bantel) para la regulación de los intercambios entre países, en acuerdo con las ideas y propuestas oportunamente concretadas entre otros por Lord John Maynard Keynes, por Ernst Friedrich Schumacher, por Agustí Chalaux de Subirà, y en parte también por James Tobin. Con una importante reforma de la economía internacional, y sobre todo gracias a la separación entre economía intergubernamental y economías nacionales, será posible una conveniente regulación de inversiones en función de las necesidades de los mercados y de las poblaciones locales. Asimismo, este nuevo ordenamiento también permitirá promover un comercio justo y sostenible para mejor establecer unas relaciones internacionales en equilibrio. Y asimismo, en un contexto más claro y ordenado, será posible mejor crear salvaguardas y regulaciones que impidan que una crisis en una parte del sistema se amplifique y afecte al sistema en su conjunto;

(17) Creación y perfeccionamiento de un gobierno mundial y de una justicia internacional, con establecimiento de un orden mundial más seguro y equilibrado;

(18) Nuevo ordenamiento financiero internacional, y profundas reformas en las instituciones y en los mecanismos surgidos de los Acuerdos de Bretton Woods;

(19) Establecimiento de un sistema tributario mundial, perfeccionando la llamada “Tasa Tobin” e inspirado en esta propuesta, e implementado por cierto en base a la especie dineraria internacional en uso;

(20) Contención y crítica al consumismo, con la orientación dada por “Decrecimiento”;

(21) Reforzamiento de la educación a todos los niveles y a todas las edades, incluyendo aspectos humanísticos, artísticos, científicos, y tecnológicos, y enfatizando también por cierto en la educación en valores, en la educación a distancia, y muy especialmente en el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y psicomotoras;

(22) Particular desarrollo de una ética y de una educación para la convivencia, tanto dentro de la propia especie como en relación a la naturaleza;

(23) Plena vigencia de una madura y efectiva sociedad telemática, obtenida lentamente, por aproximaciones sucesivas y por ajustes sucesivos, con eventual avance dispar en la geografía, y con orientación filosófica general afín a la promovida por instituciones tales como “ATTAC” o “Instituto de Derechos Humanos de Catalunya” o “Alliance for Freedom and Dignity – AFD”. Así y poco a poco, se podrá ir logrando un creciente involucramiento de los Estados en la actividad económica, al servicio de una cobertura sostenible de las necesidades de todos;

(24) Extendida aplicación de variados y diversos planes sociales, muchos de ellos desarrollados en ámbitos locales o con conveniente descentralización, y en muy buena medida financiados por los recursos extraordinarios generados por la nueva sociedad telemática, a saber: (A) Tasa Tobin o mecanismo equivalente generado en el ámbito de la economía internacional; (B) Recursos hoy día orientados a gastos militares y a la producción de armamentos; (C) Recursos nuevos generados en el ámbito de muchas economías nacionales, como por ejemplo los que se indican: (b1) ganancias del nuevo sistema bancario que antes iban en beneficio de los banqueros privados o para pagar sueldos y gastos operativos; (b2) ganancias en los nuevos mercados de cambio que antes iban al sector privado, (b3) ganancias que anteriormente quedaban en administradores o gestores o cobradores o contadores públicos o en seguridad, y que se liberarán cuando se generalice la administración digital, etcétera.


Implementación del nuevo modelo

A poco que se analizan algunas de las 24 propuestas detalladas en la sección anterior, el lector atento posiblemente podrá sacar algunas conclusiones, que a mi modesto entender son más o menos evidentes.

(a) Por un lado, algunas de las propuestas enumeradas, están notoriamente y en alguna medida ligadas con otras, de forma que entre ellas se interpotenciarán en sus efectos. En consecuencia, no deben esperarse resultados buenos u óptimos, si se avanza mucho en la puesta en marcha de una de estas ponencias, y muy poco o nada en las restantes, pues existe cierta interdependencia y equilibrio entre todas ellas.

(b) Surge también como bastante evidente, que estas ponencias implican reformas sustantivas respecto de la situación actual, por lo que deberán esperarse reticencias y dificultades, y no solamente desde los ámbitos de poder y de privilegio. En efecto, el temor a los cambios puede ser grande, y ellos generalmente son aceptados por un determinado grupo, si con ellos se espera una mejora, y si ellos no afectan mayormente las estrategias de supervivencia del grupo. Pero otra cosa es cuando las reformas son de tal magnitud que todos son afectados, pues como recién se dijo, el temor a los cambios suele ser grande, y el balance entre ventajas e inconvenientes no suele ser siempre claro. Por tanto, aún los grupos marginados, aún los sectores más sumergidos, puede que desconfíen de estas reformas, en la medida por ejemplo que perciban que ya no podrán obtener el sustento diario de la mendicidad y de los robos, en la media de que la transparencia de las distintas situaciones se haga cada vez más clara y definida, etcétera, etcétera.

(c) Por cierto, también queda claro que las dificultades operativas de implementación de estas reformas serán muchas, así que es de esperar períodos de transición que se medirán en años e incluso en décadas. Además, es de esperar grandes resistencias políticas de muchos países a este enfoque, especialmente por parte de los gobiernos de los países llamados desarrollados o industrializados, pues este grupo de naciones es el que hoy día recibe los mayores privilegios. Por ende, tendrá que pensarse un largo período de transición durante el cual se avanzará en forma muy dispar en la geografía.

(d) Como ya se dijo, y como se enfatiza en los documentos-marco del "Consenso de Barcelona" ya elaborados, el gran objetivo es dar equidad de oportunidades y de condiciones de vida a toda la población mundial, asegurando a cada persona y a cada familia al menos condiciones materiales y educativas mínimas o básicas. Si bien en lo personal confío que un modelo macroeconómico global como el indicado permitirá obtener estos resultados, es ilusorio esperar que este gran objetivo se conseguirá desde el inicio del proceso de cambio. En consecuencia y en el sentido indicado, deberán esperarse varias décadas para poder obtener resultados tangibles en cuanto a una efectiva reducción de la pobreza a nivel mundial, e incluso si se llegaran a plantear exageradas reticencias a niveles políticos frente a estos procesos de cambio, no sería extraño que tuviéramos que esperar el paso de una, de dos, o de tres generaciones, para poder obtener una victoria significativa frente a la pobreza extrema y frente a las desnutrición.



Lecturas recomendadas

1. El "Consenso de Barcelona" sobre el tapete, una creativa respuesta desde el altermundismo, a las radicales concepciones neoliberales
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/11/lo-cotidiano-en-uruguay.html

2. ¿Quienes deberían pagar la actual crisis económica-financiera global?: La clave podría estar en una mejora general y en profundidad del sistema fiscal
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/quienes-deberian-pagar-la-actual-crisis.html

3. ¿Quienes son los más honestos? ¿Cómo podemos promover mayor transparencia y honestidad de procederes en nuestra sociedad?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/quienes-son-los-mas-honestos-como.html

4. Atrévete a soñar, atrévete a plantearte objetivos ambiciosos: ¿Quién tiene más chance de triunfar, quién puede más hacer valer sus puntos de vista?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/atrevete-sonar-atrevete-plantearte.html

5. ¿Qué orientación tiene nuestro sistema productivo-social?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/que-orientacion-tiene-nuestro-sistema.html

6. La política fiscal debe estar en nuestra mira, pues actuando inteligentemente sobre ella, mejoraremos el ordenamiento comunitario y la justicia social
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/la-politica-fiscal-debe-estar-en.html

7. Dos adelantados para la época: John Maynard Keynes y Ernst Friedrich Schumacher
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/dos-adelantados-para-la-epoca-john.html

8. El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y por fin, el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones y recomendaciones sobre la sociedad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html

9. Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y.html

10. Una luz en el camino: El "Consenso de Barcelona", y un nuevo sistema monetario internacional
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/nuevo-sistema-monetario-internacional.html

11. Joseph Eugène Stiglitz: Analista heterodoxo, y Premio Nobel de Economía año 2001
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/joseph-eugene-stiglitz.html

12. Una nueva arquitectura financiera mundial por cierto es requerida, y el gran desafío es: Hacer una buena propuesta, y vencer las reticencias políticas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/nueva-arquitectura-financiera-mundial.html

13. Un paso adelante, sin duda un mundo mejor es perfectamente posible: Pensando una nueva economía, pensando la sociedad telemática del futuro
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/pensando-nueva-economia.html

14. Sociedad telemática: Hacia una convivencia social inteligente y solidaria, hacia una innovadora y justa economía internacional
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/convivencia-social.html

15. El Poder Ciudadano cada día más se fortalece, y es bien capaz de marcar rumbo por encima de la plutocracia y de la tecnocracia
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/el-sexto-poder-el-poder-digital-las.html

16. Respondiendo a Jorge y a Claudio: Muy breve descripción, y en estilo resumido y telegráfico, del llamado "Consenso de Barcelona"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/respondiendo-jorge-y-claudio.html




OTRO DOCUMENTO QUE SE RECOMIENDA CONSULTAR - El "Consenso de Barcelona" en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Barcelona

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