martes, 4 de marzo de 2014

Dudas frecuentes de los wikipedistas: ¿Cómo hacer una buena página de usuario en Wikipedia? Consejo, mira, imita, copia, que así también se aprende


Existen muchas páginas digitales de ayudan, que orientan a los wikipedistas a saber hacer tales y cuales cosas, y que recomiendan no hacer tales y cuales otras, y esos contenidos están en inglés, y generalmente también en los principales idiomas, incluidos el español.

Pero si bien estos contenidos y sus traducciones generalmente son claros y bastante directos, por cierto no siempre sirven a los wikipedistas novatos, entre otras cosas porque a veces ellos no saben como ubicar esas páginas digitales de ayuda. Por cierto y ante la cantidad enorme de material de ayuda, en muchos casos se genera en el wikipedista novato y aún en aquel que ya tiene cierta trayectoria como wikipedista activo, cierta resistencia o cierta pereza a leer tanto material, por lo que este usuario comienza haciendo solamente ciertas cosas en Wikipedia, y en la periferia de su conocimiento implementando mal otras cosas.

Por ello, en este sitio digital titulado "MISTERIOS DE NUESTRO MUNDO Y DEL UNIVERSO" intentamos dar algunos consejos al wikipedista sobre cómo manejarse.

Una de las formas de aprender la edición wikipedia y otras cuestiones de esta enciclopedia digital en línea, es observar en detalle los artículos enciclopédicos de Wikipedia y aún las páginas de usuario de otros wikipedistas, y al encontrar alguna cosa novedosa que aún no se sabe hacer, investigar cómo la misma se implementa editando el correspondiente texto, mirando, y eventualmente copiando alguna parte que acaso pudiera interesar.

Ahora bien, si el texto del wikiartículo enciclopédico o de la página de usuario cuya edición se está investigando es muy larga, existe la dificultad para ubicar la parte que interesa, así que conviene aplicar alguna herramienta para facilitar este análisis. Y una herramienta que sirve y mucho es "Buscar".


El navegador Google Chrome tiene esta herramienta, así como la mayoría de otros navegadores. Para acceder a la herramienta en Google Chrome, se debe mirar la segunda línea (arriba y bien a la derecha), donde se presenta un ícono de sólo tres rayas gruesas horizontales titulado "Personaliza y controla Google Chrome".

Bien, al hacer clic en ese ícono, se observa un menú desplegable de opciones, y entre ellas "Buscar", "Historial", etc...


Muy bien, esta opción de menú permite especificar una palabra, y ello causa que se ubique esa palabra en un texto de página, incluso en un artículo de Wikipedia, sea en presentación de lectura, sea en presentación de formato interno del artículo completo o de una de sus secciones.

Muy bien, aplicando inteligentemente esta herramienta, y mirando, analizando, y copiando, se logra por cierto hacer gran cantidad de cosas interesantes.

La herramienta "Buscar" puede servir para identificar el principio y el final de un sector de código interno que interesa analizar y eventualmente copiar, pero también puede servir para adaptar el código copiado a las propias necesidades.

Pongamos por caso que se copió una parte importante o la totalidad de una página de usuario, y obviamente, si esto se hizo, será necesario adaptar dicho código a las propias necesidades, pues si eso no se hiciera, en nuestra cuenta de usuario en realidad estaríamos identificando nombre y características de otro usuario. Y en lo básico, los dos principales grupos de cambios a efectuar son los siguientes: (1) Por un lado, adaptar lo que se dice en forma visual externa a las nuevas necesidades, por ejemplo, si el usuario dice que nació en Bélgica, eso tal vez lo deberíamos cambiar diciendo que el lugar de nacimiento es Uruguay, si se cita tal o cual fecha, con frecuencia sería necesario cambiar la misma, etc ; (2) Por otro lado, también cambiar ciertos parámetros internos, y entre ellos obviamente el nombre de usuario, ciertas fechas que permiten calcular la edad del usuario o su antigüedad en Wikipedia, etc.

Muy bien, para adaptar por ejemplo una página de usuario llamado por ejemplo UsuarioAnterior a una nueva cuenta de usuario llamada por ejemplo UsuarioNuevo, a veces, casi lo único que debe hacerse es copiar la página sin analizar de una página o subpágina del UsuarioNuevo, y en esa situación, pedir que se ubique la palabra UsuarioAnterior, y casi seguro que lo único que se debería hacer entonces, en la mayoría de las situaciones, sería sustituir esa palabra UsuarioAnterior por la nueva palabra UsuarioNuevo, y listo, así se habrían hecho correctamente una buena cantidad de adaptaciones de lo que se ha copiado. De esta forma, una y otra vez se puede ir buscando otra palabra UsuarioAnterior en el texto, analizando la situación, y si correspondiera, insertando por sustitución la nueva palabra UsuarioNuevo.

Completadas esas sustituciones, se publica la página, y así tal vez una buena parte de la adaptación ha quedado hecha. Luego vendrían las adaptaciones al nuevo caso particular, pues si dice "nací en Bélgica" posiblemente habría que poner "nací en Uruguay", y algo similar con fecha de nacimiento, profesión, intereses, etc.

También hay formas de insertar la banderita correspondiente a un determinado país, a través de una plantilla, o sea de un modelo abreviado.

Hay varias plantillas de banderitas, todas entre doble juego de corchetes-llave, una que comienza con bandera, otra que comienza con bandera2, etc. Y para poner bandera de Uruguay, a veces se debe poner Uruguay, y a veces URU. Este tipo de adaptaciones son relativamente fáciles de descubrir, entender, y aplicar.

En lo personal, cuando quien escribe estas líneas está haciendo adaptaciones como las que se señalan, se comprenderá que no todos los detalles se recuerdan, así que al hacer los cambios se debe probar, publicar y mirar si se marca un error o se marca una información o una banderita que no son las que corresponden, etc, y así, por ensayo y error, se va avanzando, reteniendo lo que sirve, y cambiando o borrando lo que no sirve.

Si se usara un navegador que no tiene un comando "Buscar" o que no se sabe acceder a él, igual, lo que se saca de la página de usuario de UsuarioAnterior, se puede poner en un documento de word de extensión "doc" o "docx" o similar, plantarse en el menú Inicio (el primero arriba a la izquierda), mirar los comandos bien a la derecha, y en particular observar un comando cuyo ícono es un largavista, y que dice "Buscar". Y se procede en forma análoga a como ya fue indicado.

Con posterioridad a la sustitución de UsuarioAnterior por UsuarioNuevo de la forma indicada, lo que resulte se pasa a la página de usuario, y se continúa allí con los cambios menores.

Todo fácil, rápido, y que generalmente funcionará casi todo lo que así resulte.

Y lo que no funcione, si no encuentra la causa, pues se pregunta a alguien con más experiencia, o simplemente se elimina (se borra) lo que está causando problema.


Listado de enlaces a otras páginas de ayuda y orientación respecto a Wikipedia

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada