lunes, 20 de enero de 2014

¿Qué es MOOC? : Lo bueno, lo malo y lo mejorable


MOOC, esta palabrita, algo fea, viene del inglés por “Massive Open Online Courses” y para decirlo en nuestro idioma sería algo como Cursos Masivos en Línea ( CMeL) abiertos o mejor dicho disponibles  para todo público. Mañana puede tener otro nombre; esto no importa ya que seguirán vivos, al menos por varios años y continuarán su evolución.

Por supuesto que son plataformas o sistemas gestores de cursos en línea pero masivos; para 50 o 100 o 200 mil participantes y más, situación que para plataformas de e-Learning como moodle [Ref1] esto sería casi imposible ya que a 10 mil llegan con esfuerzo, y por supuesto esto no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.


Fuera de broma, por ahora los sistemas gestores de cursos en línea (e-Learning) se utilizan principalmente para la formación, mientras que los CMel o MOOC están más fuertemente orientados para la capacitación, al menos por ahora hasta que se les introduzcan a estos últimos un mayor número de elementos de aplicaciones del área de la inteligencia artificial (IA).

 Adicionalmente a este hecho cuantitativo en las plataformas mooc normalmente se ofrecen cursos disponibles para todo público, sin costo o muy poco por servicios adicionales como pruebas supervisadas, actividades con seguimiento o documentos que venden dentro del módulo de estudio o cursos que se utilizan para créditos universitarios por nombrar algunos extras justificando el cobro. 

Para atender a tal cantidad de alumnos tienen incorporados elementos de inteligencia artificial para ejecutar gran cantidad de actividades de forma automatizada y poder tomar decisiones con la producción de grandes cantidades de datos para, por ejemplo, evaluaciones de todo tipo las cuales utilizan varias aplicaciones de las tecnologías “IA”. Se han realizado experimentos dónde el profesor humano califica una evaluación dando un puntaje de 8,65 y la herramienta calificadora IA le calcula entre un 8,63 y 8,64; ¿cuál de las dos evaluaciones estará más cerca a la realidad? No obstante, en ambos casos la diferencia significativa es nula o insignificante.

Existen desde hace más de una década varias plataformas denominadas de e-Learning [Ref2]  y recientemente, unos dos a tres años aproximadamente, surgen [Ref3] las llamadas masivas, para cursos abiertos a todo público, ofrecidos por las mejores universidades de los cinco continentes; algunas son: Coursera y Udacity (estadounidenses), Iversity (europea), MiriadaX y Wedubox  (iberoamericanas), edX y muchas más creadas también por los países denominados del grupo BIRC. No se pierdan de curiosear en serio los videos de Khan Academy [Ref4] en castellano o los cursos para genios del MIT Open Courseware [Ref5] y bajarse algunos.


Esta última, me refiero a edX, fue creada por un consorcio entre MIT y Harvard con código abierto recientemente liberado (revisen: mooc.org, edge.edx.org, edx.org, studio.edx.org) [Ref6].

Algunas de las características de edX, considerándolo un tipo de cMOOC (leer más abajo sobre la taxonomía MOOC) son:

* Plataforma muy solida y completa, además de haber sido construida por Harvard y MI.

* Una vez concluidos los cursos puede generar automáticamente certificados o diplomas basados en la identidad comprobada del cursante.

* Tiene una gran variedad de recursos como vídeos que pueden ser bajados o documentos para la lectura, ambos con preguntas y verificación de respuestas, foros para discusiones interactivas relacionadas a recursos multimediales.

* Además posee una gran variedad de preguntas interactivas con posibilidad de fechas límite y un número fijo de veces para responderlas. Los tipos de preguntas pueden ser de exploración, escogencia múltiple con posibilidad de interactuar con imágenes, relleno, arrastre, expresiones matemáticas, ecuaciones químicas, aleatorias, experimentos con simulación, equipos, tablas químicas interactivas y diagramas interactivos, construcción de moléculas, programación de código en lenguaje Python y Matlab, simulador de circuitos, entre otros.

* Permite tareas o ensayos para la evaluación, la autoevaluación, o la co-evaluación por el evaluador o por medio de rubricas ya hechas o por combinación de las dos.

* Permite generar foros de discusión, debates, preguntas frecuentes, ayuda.

* También facilita la comunicación con otras redes sociales y creación de comunidades de conocimiento fuera de línea.

* Los exámenes poseen realimentación con calificaciones.

* El diploma se genera automáticamente, siempre que el participante apruebe el curso. Este puede ser almacenado en el computador o impreso.

En realidad conviene vivir la experiencia con algún curso MOOC (la mayoría son gratuitos) para darse cuenta de su potencial y de sus limitaciones.

Según la taxonomía de Donald Clark [Ref7] existen como una decena [Ref8] de tipos MOOC o CMeL, desde el punto de vista pedagógico o mejor desde el andragógico. Por ejemplo, la c-MOOC o conectivista se basa en el trabajo en equipo dónde se genera aprendizaje dentro de una comunidad social (crowdsourcing) que genera conocimiento o resuelve algún problema comunitario, más que el énfasis de  contenido, mientras que en las de tipo x-MOOC su fortaleza es la de replicar conocimiento por medio de contenidos.

Antes de entrar en algo de detalle sobre este tipo de plataformas masivas deseo, en mi opinión, enfatizar que yo utilizaría las de características e-Learning para la formación y las masivas MOOC para la capacitación como lo mencioné al inicio, sin olvidarnos de nuestro tan citado amigo Benjamin Bloom [Ref9] por su famosa taxonomía de procesos cognitivos para el aprendizaje en acción que siempre aplica a toda actividad de aprendizaje, incluso a la virtual pero muy real.


Según Bloom  y otros autores Sintetizar, Evaluar y Crear son los procesos cognitivos más complejos del ser humano, mientras que el practicar algo o demostrarlo y enseñarlo  genera niveles de retención bastante altos como lo muestra la figura 5 abajo [Ref11].


Sobre este gráfico surgen preguntas como ¿dónde ubicaríamos el proceso de enseñar en dicha taxonomía; arriba de evaluar o debajo? y ¿dónde colocaríamos en la pirámide la acción de crear con su respectivo índice de retención que seguramente sobrepasa el 95%?

Tampoco olvidemos los dominios de desarrollo para el aprendizaje, como son el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, de los cuales no trataré en este documento.


Como todo lo que brilla no es oro, entonces llega la gran pregunta: ¿Cuántos de los interesados en un curso tipo MOOC realmente lo concluyen? [Ref13]  Analizando la siguiente figura observamos que muy pocos.



De la figura 7 anterior se desprende que no hay razones certeras para la deserción de cursos MOOC; aparentemente no influye ni la cantidad de participantes que a veces sobrepasa los 200 mil, ni la duración que oscila entre cinco y doce semanas. Los porcentajes de terminación de los cursos MOOC analizados varían entre un 36 y un 2 por ciento (%). A pesar que estos cursos los han ofrecido universidades de muchísimo prestigio con un gran impulso a estas plataformas MOOC, estas cifras  crean dudas en ciertas esferas sobre el futuro de esta modalidad masiva porque el promedio de deserción es del orden de un 90 %.

Pero observando los resultados con otra óptica, si de un curso de 200.000 participantes aprueban el módulo solo el 10% o sea 20.000 y una gran mayoría con distinción (> 90) esto sí que es un gran logro para esta modalidad de estudio en línea masiva. Son veinte mil personas que con gran esfuerzo aprobaron exitosamente un curso con mucha dedicación, capacidad y disciplina, en comparación a unos treinta (30) participantes en línea dónde solo entre un 50 a un 70 % concluyen el curso.

Pareciera más bien que el concluir un curso masivo depende del grado de motivación del participante en el tema en ese momento coyuntural y por supuesto de mucha disciplina. Será que la mayoría se registra por simple curiosidad, o porque son gratuitos, será de cobrarlos a partir de la 2ª o 3ª semana o pedir que confirmen su inscripción para verificar si les interesa la temática. Pronto saldrán a la luz resultados de investigación sobre estas y otras incógnitas ya que no existen y las encuestas y estudios que recién empiezan……  pero MOOC continuará.

Dentro de cursos e-Learning vía plataformas tipo moodle la situación cambia drásticamente y es mucho más estable. Las cifras aproximadas internacionales de permanencia en la modalidad e-Learning (no masiva) se encuentran en algo más que el 50 %. La experiencia del colegio virtual ecuatoriano CVI [Ref14] después de un año de pertenencia de los estudiantes llega al 80 %. Una reciente experiencia personal con un módulo introductorio a la educación en línea vía la Red Infodesarrollo [Ref15] y FUVIA [Ref16] llegó al 65 % y otro curso similar con maestrantes del instituto de postgrado IAEN [Ref17] alcanzó el 100 % de permanencia con calificaciones sobresalientes.


¿Cuáles pueden ser los aspectos mejorables para el diseño de cursos masivos del tipo CMeL o MOOC?

Ante todo, brevemente, un excelente diseño instruccional sistémico centrado en el alumno y su aprendizaje dónde se consideren aspectos varios importantes como su perfil, necesidades, atractivo diseño multimedia, textos breves, motivadores y muy concisos, un adecuado número de actividades participativas además de colaborativas, evaluaciones acumulativas adecuadas y muy puntuales a lo largo de los diferentes temas, técnicas muy precisas y justificadas para la implementación de cada actividad, utilización efectiva de las diversas herramientas de la plataforma, entre otros muy importantes aspectos.

Referencias generales




Referencias numeradas

[Ref1] MOODLE.org por Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment

[Ref2] http://www.teachthought.com/learning/50-top-sources-of-free-elearning-courses/

[Ref3] http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC

[Ref4] https://www.khanacademy.org/

[Ref5] http://ocw.mit.edu/index.htm

[Ref6] http://help.edge.edx.org/kb/beta-users/edx-studio-documentation

[Ref7] http://donaldclarkplanb.blogspot.co.uk/search?q=MOOCs:+taxonomy

[Ref8] transferMOOC, madeMOOC, synchMOOC, asynchMOOC, adaptiveMOOC, groupMOOC, connectivistMOOC, miniMOOC, xMOOC, cMOOC, etc.

[Ref9] http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Bloom

[Ref10] Autor: Samantha Penney,
--- samantha.penney@gmail.com
--- http://morethanenglish.edublogs.org/for-teachers/blooms-revised-taxonomy/

[Ref11] Autor: Darren Kuropatwa:  http://www.flickr.com/photos/dkuropatwa/

[Ref12] Idem

[Ref13] http://www.classesandcareers.com/education/2013/07/10/infographic-how-many-students-are-completing-free-online-courses/

[Ref14] http://cvi.edu.ec

[Ref15] http://infodesarrollo.ec

[Ref16] http://fuvia.org

[Ref17] http://iaen.edu.ec

Galería de imágenes


Figura 1  Fuente: ¿Enriqueces o empobreces? MOOC
Figura 2  Fuente: Redes sociales

Figura 3 – Logos de algunas plataformas tipo MOOC


Figura 4 – Taxonomía de Bloom relacionada a aplicaciones WEB [Ref10]



Figura 5 – Niveles en taxonomía de Bloom y de retención



Figura 6 – Dominios de Aprendizaje [Ref12]



Figura 7 – Porcentaje de participantes en cursos MOOC



Figura 8 – Ingreso por Internet al CVI.edu.ec




Figura 9  Registros de acceso a cursos MOOC






Figura 10  Foto y datos del autor : Giancarlo De Agostini

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