domingo, 19 de junio de 2011

Grandes falencias se presentan en el ordenamiento económico y social, pero una de las principales está en la arquitectura financiera internacional


"El Proyecto Matrix": Si una persona, al sostener una creencia que le fue enseñada en la niñez o de la que fue persuadido más tarde, rebaja y/o echa a un lado todas las dudas sobre ella que razonablemente se presentan en su mente, y evita la lectura de documentos críticos así como la compañía de otros que cuestionan y analizan estas ideas, y asimismo ve como impías e impropias aquellas preguntas que no puedan contestarse con facilidad sin conmocionarse, entonces la vida de esa persona recorre un único y muy pesado pecado contra la humanidad y el progreso. Para poder entender a nuestra sociedad y para poder actuar en consecuencia, conviene comprender en profundidad los paradigmas de aplicación corriente y generalizada. Pero para poder ser un buen e innovador agente de cambio social, y para poder hacer interesantes propuestas de reformas estructurales, por cierto también se requiere tener la inteligencia y la valentía de cuestionar los paradigmas aceptados, por más sólidos y necesarios y establecidos que ellos parezcan.


"Carlos Vaz Ferreira": «Las esquematizaciones y el lenguaje no sólo alejan el conocimiento de la realidad, sino que muchas veces lo enfrentan a falacias, a falsas oposiciones, a problemas inexistentes, o simplemente a problemáticas engañosa y oscuramente planteadas».


LOS HECHOS, LAS ESPECULACIONES


Al mejor estilo de las películas del director de cine Román Polansky o de las novelas del escritor británico John Le Carré, el connotado político francés Dominique Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York el sábado 14 mayo 2011, y obligado a descender del avión que lo trasladaba a Europa, donde se piensa iba a tranquilizar a Angela Merkel de que el próximo rescate a Grecia tendría un bajo costo para Alemania, y que el euro se mantendría firme y robusto dado que es el dólar el que supuestamente vive una crisis terminal.


Sin embargo, por ser acusado de violar y golpear a una camarera del lujoso Hotel SOFITEL New York donde se hospedaba, Strauss-Kahn no pudo llegar a la cita con la Canciller germana, y pasó de ocupar una habitación de 3.000 dólares la noche en Manhattan, a pernoctar en una fría celda en Rikers Island, entre Bronx y Queens, y muy cerca de Harlem, lugar a donde llegan muchos de los acusados por delitos sexuales.


¿Qué hacía Strauss-Kahn en Nueva York, si la sede del FMI está en Washington?

Es una pregunta que hasta el momento pocos se han interesado en responder, entre otras cosas porque se desconocen los planes y las reuniones secretas entre, por una parte la Reserva Federal (o FED) junto a los más connotados personajes del poder económico, más tradicionalmente establecidos ellos en Nueva York, y por otra parte altos directivos del FMI, para el reciclaje de la deuda de EEUU, que ronda el techo de los 14,3 billones de dólares, o sea, 14.300.000 millones de dólares, o sea, 14,3 millones de millones de dólares, o sea, nada más y nada menos que un monto en dólares de ciento cuarenta y tres seguido de once ceros (/referencia/ - http://www.cotizalia.com/noticias/2011/estados-unidos-alcanza-techo-deuda-autorizado-20110516-68694.html).

El tratamiento especial que debería tener esta deuda, de acuerdo al diseño y a la concepción de Dominique Gastón Andrés Strauss-Kahn, obligaba a Estados Unidos a desplegar un muy alto esfuerzo, y desprenderse de su rol hegemónico en el actual sistema financiero internacional.

Dominique Strauss-Kahn (DSK) fue la primera autoridad de una institución con sede en Washington, en plantear que el dólar no cumplía adecuadamente su rol como divisa mundial (consular: http://www.leblogfinance.com/2010/01/strauss-kahn-fmi-dollar-monnaie-reserve.html), y encabezó los intentos por diluir su hegemonía, como lo hizo al plantear la necesidad de una divisa mundial no perteneciente a ningún país, y así recuperar el rol y el sentido del "Proyecto Bancor" del economista británico John Maynard Keynes (consular: http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/fmi-propone-abandonar-al-dolar-y-cambiarlo-por-el-bancor).

Strauss-Kahn aparentemente tenía claro que el dólar es el problema que dificulta la recuperación económica mundial, y que es una divisa en vías de la extinción o el deterioro en su uso internacional, producto tal vez del excesivo endeudamiento de la primera economía del planeta.

Recordemos que la deuda pública de Estados Unidos de América comenzó a tener un vertiginoso ascenso en los años 80, y que pese a su ralentización en los años 90, aumentó dramáticamente de 5,7 billones de dólares en enero de 2001, a 10,7 billones de dólares a finales de 2008 (casi el doble), y a 14,3 billones de dólares en abril de 2011, cuando la deuda pública alcanzó el 98 por ciento del PIB anual del país.

Los 3,6 billones de dólares añadidos a la deuda nacional de Estados Unidos desde fines de 2008, es más del doble del valor de mercado de toda la fabricación del sector privado en el año 2009 (1,56 billones de dólares), más de tres veces el valor de mercado de los gastos en profesionales, científicos, y servicios técnicos, de ese año (1,1 billones de dólares), y casi cinco veces el monto gastado en bienes no duraderos (722 mil millones de dólares). Sólo los intereses pagados sobre la deuda federal en los primeros seis meses del último ejercicio (octubre 2010 a abril 2011), llegan a 245 mil millones de dólares.

A esta pesadilla de una deuda descontrolada, Estados Unidos agrega la de ser el mayor consumidor de petróleo del mundo, y con el crudo a un valor de 95 dólares el barril, su gasto se eleva a 600.000 millones de dólares anuales que sólo puede sostener cancelando con los dólares que imprime (o sea que emite o que crea a través del sistema bancario). De ahí la importancia estratégica de los petrodólares, pues si se acaban, si de alguna manera se corta esta posibilidad, la bancarrota para Estados Unidos llegará de una manera o de otra.

Parte de estos tópicos se analizan en el artículo "El origen del caos financiero y del desempleo global" (consultar: http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-origen-del-caos-financiero-y-del-desempleo-global), y en "Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos" (consultar: http://www.elblogsalmon.com/entorno/del-desorden-financiero-a-la-quiebra-de-estados-unidos).

Strauss-Kahn trabajó en la desmonetización selectiva del dólar de Estados Unidos, y su objetivo buscaba hacer del dólar una moneda para uso interno en ese pujante país, dejando la nueva moneda de reserva a un tipo de cambio muy favorable para el dólar interno, pero gravando a los tenedores externos de dólares. De esta forma se depreciarían las deudas en dólares, favoreciendo las deudas en dólares de los ciudadanos y las corporaciones estadounidenses.

La inflación derivada de esto ayudaría a enmascarar la amortización de la deuda, y el tiempo haría el resto. El costo para Estados Unidos de esa solución, sería el "compartir" la hegemonía monetaria con otras divisas.

Desde diciembre de 2009, Strauss-Kahn hizo públicas sus iniciativas de dinero nuevo. Para abril de 2010 tenía desarrollados los DEG por valor de 100.000 millones de dólares, una propuesta que, sin embargo, era rechazada por los países con superávit como China e India, y los países petroleros. El empeoramiento de los países de la periferia europea a partir de mayo del pasado año 2010, obligó al referido Strauss-Kahn a abandonar el tema en forma pública hasta la cumbre de Davos de este año 2011.

Se piensa que el plan estaba listo para ser presentado durante este mes de junio 2011, aprovechando el nuevo rescate a Grecia. Pero todo esto ya es parte del pasado.

La detención de DSK no sólo hunde la idea de la desdolarización del mundo, sino que también apunta a la desacreditación del FMI, justo en momentos en que comenzaba a gozar de mejor reconocimiento en virtud a sus nuevas políticas, como lo ejemplifica el artículo de Joseph Stiglitz: "El viraje a tiempo del FMI" (consultar: http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/viraje/tiempo/FMI/elpepueconeg/20110515elpneglse_6/Tes), o cuando el mismo Strauss-Kahn expresó tajantemente que "Las políticas liberales de los últimos treinta años merecen una revisión"(consultar: http://www.elblogsalmon.com/entorno/strauss-kahn-las-politicas-liberales-de-los-ultimos-30-anos-merecen-una-revision).

La desacreditación de Strauss-Kahn es muy similar a la que afectó al Gobernador y Fiscal de Nueva York, el también conocido y connotado personaje Eliot Spitzer (consultar: http://en.wikipedia.org/wiki/Eliot_Spitzer), que cayó en una trampa de prostitución en marzo de 2008, tras procesar a varias empresas de Wall Street que realizaban fraudes en la bolsa de valores, inflaban artificialmente los precios, o se coludían en prácticas depredadoras. Y así como la detención de Spitzer no pudo evitar el colapso financiero que se inició a las pocas semanas (con la quiebra de Bearn Stearn), tal vez la detención de Strauss-Kahn no podrá evitar la inminente quiebra del actual sistema financiero y de las economías que de él dependen más directamente.

Mucha tinta se ha usado en referencia a los dos casos citados, especulándose sobre distintas bases en relación a posibles y elaborados planes conspirativos como desencadenantes. En el caso de DSK, por cierto la idea de una traición, o una conspiración, o una venganza, circuló con mucha fuerza en tierras de Francia y de Europa, y particularmente en el seno del Partido Socialista Francés.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que la desacreditación de los dos personajes antes mencionados, oscurecieron también sus ideas y sus planes, lo que de una u otra forma fortaleció el actual "statu quo" en relación a la economía internacional y en lo que respecta a la utilización del dólar estadounidense a nivel mundial.

Pero precisamente a continuación tratemos de "separar la cáscara del palo, y la paja del trigo".

Por un momento dejemos de lado lo que pueden ser hechos anecdóticos o fortuitos, por muy llamativos y picantes que ellos sean, y concentremos atención en las cuestiones de fondo, o sea en los asuntos trascendentes.

Cierto, puede generar rabia y rechazo que altos jerarcas internacionales se sientan imbuidos por un sentimiento de superioridad y de intocabilidad, que se sientan con derecho a despreciar y a cuestionar y a humillar, y a solicitar sin derecho a réplica, en el convencimiento de que todo les será tolerado, y de que finalmente nada les será reprochado.

Cierto, también puede generar desconfianza y desazón que grupos organizados y poderosos se sientan con derecho a intentar conseguir sus particulares fines egoístas por cualquier medio, incluso recurriendo a enredos y rumores, falsas acusaciones, sofisticadas y sórdidas conspiraciones, y hechos diversos de violencia e intimidación.

Pero en relación a los asuntos planteados, lo que en definitiva más interesa, es la muy necesaria y profunda reforma del sistema financiero internacional, y la eventual introducción de una nueva especie monetaria mundial, no ligada ella en forma rígida ni a una divisa nacional ni a una cesta ponderada de monedas existentes.

Y lo que también interesa es formar opinión sobre lo que puede o no ocurrir si todo continúa más o menos de la forma actual, e interpretar la presente situación en sus términos más razonables.

Veamos, con insistencia se afirma que EEUU está en crisis y en declive, y que el dólar estadounidense pronto dejará de ser una divisa hegemónica, o al menos que disminuirá notablemente su importancia.

Bueno, sin duda la presente situación es de turbulencia y caos, y en esa realidad algunos pierden y otros ganan. Y sin duda en EEUU hay ganadores y perdedores.

Cierto, el Gobierno de EEUU está terriblemente endeudado, pero lo está en su propia moneda, y eso en realidad no es tan especialmente dramático, ya que puede pagar emitiendo más dinero.

Obviamente, la emisión de nuevo dinero puede crear inflación, e incluso puede envilecer la especie monetaria afectada, pero EEUU goza de una situación privilegiada y casi única en el mundo, ya que al emitir nuevo dinero, una parte del mismo pasa a circular dentro de las fronteras estadounidenses, pero otra parte pasa a circular por el resto del mundo, lo que atempera los efectos negativos para la economía estadounidense.

Pero además, la deuda de EEUU está muy directamente relacionada con la necesidad de circulante en la economía mundial, la cual tiene impulso al alza ya que el comercio internacional ha aumentado, y ya que las actividades especulativas también han aumentado en todo el mundo. Lo que queremos decir con esto, es que debido al especial ordenamiento financiero mundial hoy día en vigor, la economía internacional requiere el endeudamiento de EEUU ya que precisamente su moneda nacional se utiliza como principal divisa internacional.

Si la deuda estadounidense dejara de crecer o se redujera, de todas maneras habría que inyectar liquidez internacional por otros mecanismos, tal vez reforzando al DEG (Derechos Especiales de Giro), y/o tal vez con un sistema similar al que se aplicó en Europa en los años cincuenta y sesenta, para paliar entonces la escasez de dólares.

En nuestra opinión y fuera de toda duda, la actual situación monetaria internacional, en forma especial privilegia enormemente a ciertos sectores de poder en EEUU, lo que en forma directa e indirecta beneficiará enormemente a la economía de ese país.

Y salir de esta situación no será nada fácil, tanto por las reticencias de tipo político que seguramente se plantearán, como por cuestiones de tipo mas bien operativo que obviamente también tienen su importancia.

La presente situación plantea una serie de dificultades, y es sumamente injusta para la masa social, pero mucho peor sería caer en un profundo desorden y caos institucional y económico.

Lo que conviene es saber plantear una estrategia de cambio que sea realista, progresiva, sin exagerados sobresaltos, y compatible con los retrasos y desajustes de agenda política, que inexorablemente se plantearán en la presente sociedad multinacional en la que vivimos.


OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS

1. Título: FMI propone abandonar al dólar y cambiarlo por el Bancor
Enlace: http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/fmi-propone-abandonar-al-dolar-y-cambiarlo-por-el-bancor

2. Título: Del desorden financiero a la quiebra de Estados Unidos
Enlace: http://www.elblogsalmon.com/entorno/del-desorden-financiero-a-la-quiebra-de-estados-unidos

3. Título: El origen del caos financiero y del desempleo global
Enlace: http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-origen-del-caos-financiero-y-del-desempleo-global

4. Título: El "Esquema Ponzi"
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

5. Título: El oro, ¿valor refugio o nueva burbuja?
Enlace: http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-oro-valor-refugio-o-nueva-burbuja

6. Título: Ética y Ciudadanía
Enlace: http://gomezramos.blogspot.com/

7. Título: Las revoluciones contra las vanguardias
Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/17/opinion/023a2pol


8. Título: ¿Qué es el Proyecto Matrix?: En el desierto los residentes saben como sobrevivir, y con los secretos puede ocurrir algo similar, se abren paso entre las arenas del engaño, para que así la sociedad civil pueda conocerlos
Enlaces: http://informateypiensa.blogspot.com/2008/03/el-proyecto-matriz-consiste-en-una.html http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_proyectomatriz.htm


9. Título: Acusación contra la "Reserva Federal", la visión de Murray N Rothbard
Enlace: https://docs.google.com/fileview?id=0B9MX9dm7GncSMmIyMzU2YzgtOTEyNS00ZTVkLWJmOTgtODBiYjJmMWU2OTg4&hl=en&pli=1


10. Título: El fin de la "Reserva Federal", la visión del congresista Ronald Ernest Paul (Ron Paul)
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/End_the_Fed

11. Título: Más allá del PIB: Evaluación del progreso en un mundo cambiante
Enlace: http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/99999/448438.pdf

12. Título: PIB-nominal en los distintos países
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)


VÍDEOS RECOMENDADOS

Título: El 15-M o "Movimiento de los Indignados" visto desde Francia


Título: España, acalorado "Debate" en Telecinco


Título: Opiniones varias de "Indignados"


Título: PENSAMIENTOS de EDUARDO GALEANO


Título: MONEDAS TRANSPARENTES Y A FAVOR DEL PUEBLO - Parte 1


Título: MONEDAS TRANSPARENTES Y A FAVOR DEL PUEBLO - Parte 2


Título: MONEDAS TRANSPARENTES Y A FAVOR DEL PUEBLO - Parte 3


Título: MONEDAS TRANSPARENTES Y A FAVOR DEL PUEBLO - Parte 4



INSTANTÁNEAS TOMADAS EN BARCELONA EL 19 JUNIO 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada