martes, 12 de noviembre de 2013

Frecuente dilema que se presenta a muchos wikipedistas: Renombrar un artículo, agregar una redirección, y/o hacer un nuevo artículo


El dilema planteado en el título de la presente entrada, no es tan infrecuente que se plantee a los wikipedistas, tanto si ellos tienen poca experiencia en los procedimientos de Wikipedia, como si por el contrario tienen mucha práctica y buenos conocimientos en las normativas de esa enciclopedia multilingüe colaborativa y libre.

Claro está, con carácter general no es posible decidir si lo que más conviene es una u otra solución, puesto que notoriamente ello dependerá del caso en análisis y en alguna medida tal vez incluso del contexto que pueda existir respectos de otros wikiartículos relacionados (en español y/o en otros idiomas).

El wikipedista novato puede que tenga dudas cuando se le planteen este tipo de situaciones, no solamente porque tal vez no sepa decidir sobre qué será lo mejor, sino que tal vez incluso no sepa bien qué procedimientos aplicar en uno u otro caso.

A través de artículos de ayuda, Wikipedia orienta a sus usuarios colaboradores sobre la forma de proceder, pero claro, esos artículos de ayuda son bastante numerosos, y no siempre es sencillo ubicar exactamente la información que está faltando, especialmente si no se maneja bien la terminología corrientemente utilizada por Wikipedia en sus distintos idiomas. Es por ello que en los párrafos que siguen, daremos muy humildemente algunas informaciones y algunos consejos al respecto, que tal vez puedan servir a alguien.

Si lo que se resuelve como mejor es crear un nuevo artículo, lo recomendable es instruirse leyendo el documento "Asistente para la creación de artículos en Wikipedia".

Si lo que parece más conveniente es de alguna manera simular que un wikiartículo tenga varios título, la solución es la de aplicar el escrito de ayuda "Redirección".

La aplicación de este procedimiento es muy sencillo. Obviamente, para aplicarlo, habrá que tener claro cuál es el nuevo nombre que se quiere crear, y cuál es el título de la página que se desea como destino.

Muy bien, acto seguido entonces se crea una nueva página, de la forma tradicional, y como título de la misma se pone el nuevo nombre recién aludido, y como cuerpo o contenido de esa nueva página o nueva entrada en Wikipedia, se pone lo que se indica en la siguiente línea.

#REDIRECCIÓN [[...]]

Obviamente, los puntos suspensivos indican el lugar donde debe especificarse el título o nombre de la página de destino, o sea, el título original del artículo al que se le desea agregar otro título.

Por último, ciertamente también se puede sustituir el título de un wikiartículo por otro diferente.

Para ello, debe observarse que en la parte superior de todo artículo de Wikipedia, existe un menú de opciones que de izquierda a derecha suele especificar: "Artículo", "Discusión", "Leer", "Editar", "Editar código", "Ver historial"... En esa misma línea y más a la derecha, se presentan otras opciones, y una de ellas es un triangulito que apunta hacia abajo. Muy bien, activando con el ratón dicho triangulito, se presenta la opción "Trasladar", la que acto seguido también debe ser activada con el ratón.

En el estado indicado, se presenta entonces un texto de ayuda que precisamente orienta a saber cómo renombrar la página. En ese mismo texto, hay un recuadro titulado "Renombrar página", donde precisamente se debe ingresar el nuevo título de la página  (en la línea referenciada "A nuevo título"), y el motivo de querer realizar dicho cambio (en la línea referenciada "Motivo").

Un detalle que a veces desorienta a los inexpertos: En la línea referenciada "A nuevo título", existen en realidad dos áreas de ingreso, y por lo general, la primera de ellas debe quedar incambiada, o sea, si allí se especifica "Anexo" debe quedar esta opción, y si allí se especifica "(Principal)" debe quedar esta opción, etc. Claro, no siempre corresponde dejar ese recuadro incambiado, pues si el error por ejemplo fue haber puesto como página principal una página que en realidad tiene todas las características de un "Anexo", bueno, habrá que reflejar esta circunstancia.


Listado de enlaces a otras páginas de ayuda y orientación respecto a Wikipedia

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario