martes, 19 de julio de 2011

Internet se expande y se fortalece, y la interactividad entre usuarios es cada vez mayor: Rápidamente nos orientamos hacia una comunidad global con inteligencia distribuida


Desarrollo y progreso de los ambientes Web1, Web2, Web3: Hacia una comunidad global intercomunicada


Internet, la red de redes, no es otra cosa que una red de servidores de alcance mundial, o sea una red de computadores que pueden comunicarse entre sí de una forma ingeniosa, pues el entramado de conexiones (la cuadrícula de conexiones, la telaraña de conexiones) no conecta directamente una computadora a todas las demás, sino que un determinado mensaje va pasando sucesivamente de una computadora a otra, para así transitar de un servidor de origen a un servidor de destino…

Cada servidor de esa red se distingue de los demás por una identificación llamada número IP (número del protocolo Internet), número que por el momento en realidad está formado por cuatro valores enteros comprendidos entre 0 y 255, y que pronto será ampliado de una cuádrupla a una séxtupla de números enteros comprendidos entre 0 y 255…

Por razones técnicas y de eficiencia, los mensajes que deben ir de un servidor a otro son desmembrados en origen en una serie de tramos todos de igual longitud, y recién entonces esa serie de tramos es puesta a circular en la red… Obviamente cada uno de esos tramos entre otras cosas tiene el número IP del servidor de origen, el número IP del servidor de destino, y el número de orden del tramo o sector dentro de la serie correspondiente (dentro del texto completo del mensaje)… Y en el servidor de destino los mensajes son reconstruidos a medida que allí van llegando sus distintas partes… Este procedimiento aparentemente complejo e innecesario, tiene la gran ventaja que por las líneas de comunicaciones de Internet entonces circulan trenes de trozos informativos de igual longitud y con destinos disímiles y mezclados, lo que permite orientar este tráfico con gran comodidad y flexibilidad según fueren las necesidades del momento, y lo que también permite reenviar trozos que por alguna falla técnica se hubieren perdido o hubieren llegado mutilados a destino…

Como puede observarse, la indicada es una comunicación que podríamos llamar punto a punto, servidor a servidor, y que tiene el inconveniente que se necesita conocer exactamente la máquina a la cual se desea enviar un determinado documento, o a la cual se desea interrogar sobre si tiene o no determinada información o determinado programa o determinado recurso, para así poder pedir luego esa información o ese programa o ese recurso…

Y lo señalado es efectivamente un inconveniente, pues por razones técnicas, a veces es necesario reubicar un determinado contenido o un determinado programa, transfiriéndolo de un servidor a otro en forma transitoria o en forma definitiva, y entonces ello complicaría la búsqueda de ese recurso desde otro lugar, pues obligaría a cambiar constantemente todas las referencias externas que apunten a los objetos virtuales reubicados…

Para evitar este inconveniente, sobre el entramado de servidores de Internet se monta otro sistema de identificación y de intercomunicación, el cual ya no se basa en los números IP de los distintos servidores sino en otra forma de identificación con un mayor nivel de abstracción, y que podríamos decir es una individualización simbólica de documentos multimedia, de programas, de archivos… Este nuevo sistema de señalización de recursos se realiza por tanto a través de nombres simbólicos llamados URL, Localizador Uniforme de Recurso (en inglés “Uniform Resource Locator”)… Estos URL son pues secuencias de caracteres según un formato modélico bien definido, y que son usados para señalar recursos (imágenes, hipertextos, programas, formularios, vídeos, páginas de portales, registros de audio, etcétera)…

Ahora bien, desde que Internet fue creado hasta hoy día, se han ido agregando nodos a la red de servidores, y por cierto las informaciones y los servicios brindados a través de esa infraestructura también fue evolucionando y se fue sofisticando… En un principio obviamente los servicios brindados fueron pocos y de bajo nivel, y por cierto luego las cosas fueron progresivamente mejorando… Todo este proceso fue paralelo a la evolución de los conceptos y de la propia terminología…

Un concepto cualquiera por cierto sufre en un individuo particular una larga evolución, en parte porque a veces esa persona internaliza o adquiere el concepto en forma primaria e imperfecta, en parte también porque a veces los conceptos evolucionan… Y en relación a ciencia y tecnología por cierto evolucionan rápido…

Porgamos por ejemplo los conceptos de lengua e idioma… Lo lógico sería que para un niño esos conceptos fueran sinónimos o casi sinónimos, mientras que un especialista en lingüística establece diferencia entre ambos, lengua se refiere a un sistema humano de comunicación oral que aún no ha desarrollado la forma escrita, mientras que idioma supone una lengua con alfabeto y con sistema de escritura, o en general con cualquier forma de representación escrita como la jeroglífica, la silábica, la cuneiforme, etcétera…

Llegado a este punto conviene que profundicemos en los conceptos de Web1.0, Web2.0, Web3.0, así como en el propio e importante concepto de World Wide Web (abreviadamente llamado WWW o Web); en muchos casos, hacer un esfuerzo por elevarse y tener una visión global y más precisa, beneficia los conceptos así tratados que se arraigan e incorporan de otra manera en el sujeto cognoscente…

Por cierto la World Wide Web tiene un alcance global, tiene una cobertura mundial, su infraestructura física es Internet (o sea la propia red mundial de servidores intercomunicados entre sí), y el sistema básico para referenciar recursos en este ambiente usa el ya mencionado Localizador Uniforme de Recurso (URL), el que como ya se dijo, es un identificador de más alto nivel de abstracción y de simbolismo, y que no utiliza explícitamente el número IP del servidor que alberga el correspondiente objeto virtual…

Obviamente Web 1.0, Web 2.0, y Web 3.0, hacen referencia a distintas y sucesivas etapas evolutivas de la World Wide Web, sistema internacional multilingüe que en español bien podríamos llamar entramado mundial polifuncional de recursos virtuales o de servicios virtuales…

En forma breve puede decirse que en la primera etapa, o sea durante la Web 1.0, había una división tajante entre quienes desarrollan productos y quienes los usaban… En esa época, los usuarios utilizaban los servicios de información o del tipo que fuere con un mínimo de aporte personal, o sea eran usuarios muy pasivos, que sacaban partido de lo que se les ofrecía de la mejor manera posible, y nada más… Y en lo referente a los proveedores de servicios, ellos eran claro está preparados especialistas en computación e informática, que además administraban y actualizaban los servicios ofrecidos, por ser ellos mismos los que los concebían, o por actuar ellos de intermediarios… Claro, dentro de este esquema, un proveedor de servicios bien podría pasar a ser usuario, pero para eso debía cambiarse la camiseta, debía abandonar sus herramientas de desarrollo, y pasar a usar las herramientas de usuario… Obviamente, la separación entre usuarios y proveedores-especialistas en ese tiempo era tajante, y para que un usuario común y corriente pudiera pasar a ser administrador y suministrador de servicios web, debía cumplir toda una etapa de entrenamiento y de adquisición de conocimientos, para así poder llegar a ser un verdadero conocedor de este arte…

En la segunda etapa, en el Web 2.0 o en la aproximación a ese ideal, cada vez más se borra la distinción entre los proveedores de servicios y los usuarios, entre los administradores de servicios y los usuarios… Cada quien se beneficia con los servicios que se le brindan, pero además y con extrema facilidad, puede interactuar preguntando o incidiendo de diversas maneras sobre los otros usuarios y sobre los servicios ofrecidos, y por cierto también el propio usuario puede generar servicios y puede poner documentación a disposición de toda la comunidad de internautas… Este avance se logró implementando herramientas informáticas muy amigables con los usuarios y de muy sencilla utilización, y plataformas que podríamos llamar multipropósito, pues se orientan tanto a usuarios como a desarrolladores… Claro, en este ambiente, en el ambiente Web2.0, un usuario siempre podrá adoptar una actitud muy primitiva y muy pasiva, usando las facilidades que se le ofrecen al mínimo de su potencial, pero la práctica y el hecho de también tener a la mano herramientas y facilidades que le ofrecen posibilidades para interactuar, para preguntar, para responder, para comentar, tarde o temprano llevan a los tímidos y a los pasivos a tener un rol más proactivo y más constructivo en el entramado de comunicaciones e intercambios… Obviamente, en esta segunda etapa de la sociedad digital, además de los usuarios en el doble rol de generadores y consumidores de servicios, se necesitan también los especialistas que se encarguen del desarrollo de plataformas y sistemas amigables… Pero el gran cambio en el ambiente Web2.0, es que una enorme mayoría de usuarios también se convierten en generadores y administradores de servicios…

En resumen, en la etapa Web2.0 el software (los paquetes de programas) se desarrollan en numerosos casos como servicios al desarrollo de proyectos (como interpretadores interactivos para una programación sencilla y amigable por parte del usuario final), mucho más que como productos aplicativos (como productos orientados a problemas, como productos orientados a áreas específicas)…

La tercera etapa, la Web 3.0, encarna el futuro probable, representado hoy día solamente por algunas experiencias piloto…

Razonablemente podríamos decir que esta tercera etapa se caracterizará por el hecho que además hay inteligencia que es aportada por los sistemas digitales utilizados, por las plataformas digitales utilizadas, sin obligar a los usuarios-proveedores a en soledad estar detrás de este tipo de aporte… Así, en Web 3.0 se podrán plantear búsquedas documentarias semánticas, mientras que en los niveles anteriores solamente se podían hacer búsquedas por palabras-clave o por expresiones-clave o por temas… Así, la inteligencia artificial estará mucho más presente en forma subyacente durante la propia operativa con el sistema… Así tal vez, según el perfil del usuario y según la propia historia de uso de los recursos por parte del usuario, la propia plataforma en ciertos momentos sugerirá acciones o hará observaciones al usuario, tal como lo podría hacer un profesor con sus alumnos o un padre con sus hijos…

Pero la revolución Web 3.0 podría incluir además otro importante y trascendente aspecto: Ser también sustantivo soporte para negocios, tanto en lo que concierne a los aspectos donde ya se ha incursionado, como la promoción y propaganda, y tanto en lo que concierne a logística y a administración, como en lo que respecta al propio manejo de los recursos financieros, o sea a facturación, a cobranza, a pagos de obligaciones, a manejo de proveedores…

Claro, respecto de la aseveración anterior los lectores bien podrían señalar que hace ya muchos años que hay sistemas informáticos relativos a facturación, a cobranza, a liquidaciones de sueldos, a proveeduría y control de stock, a cuentas a pagar y a cobrar, etcétera, etcétera, y ello es verdad, pero dichos sistemas no dejan de estar implementados de una manera excesivamente primitiva, pues el dinero circula aún en el ambiente físico, y en el medio virtual lo que se hace en cuanto a los aspectos financieros, es reproducir la circulación monetaria que se da en la sociedad de la manera más exactamente posible… Indubitablemente la situación sería muy otra, si el cumplimiento de obligaciones monetarias se hiciera directamente a través de Internet y en forma generalizada…

Sin duda nuestra sociedad cambiará en forma sustantiva cuando con regularidad sea utilizado el dinero electrónico, y ante esta nueva realidad y por razones de seguridad, en forma natural progresivamente se irá utilizando cada vez más el dinero digital nominativo y con trazabilidad asegurada, y paralelamente se irá utilizando cada vez menos el dinero anónimo y con soporte material…

Así, bajo impulso de la modernización y ampliación de Internet y de los servicios de esta manera ofrecidos, se harán realidad los sueños del analista social catalán Agustí Chalaux de Subirà, relativos a la moneda telemática, a la factura-cheque, y a la economía telemática y transparente…

Con toda certeza la transición de Web 1.0 a Web 2.0 no se produjo en forma repentina sino que fue fruto de una evolución, al principio introduciendo mejoras en forma tan primitiva y tímida que ni siquiera justificaba un cambio de denominación, y luego entonces sí, progresando en forma más rápida, y aportando un verdadero cambio cualitativo cuya mejor expresión recién se dio en los últimos años…

Naturalmente el paso de Web 2.0 a Web 3.0 también será gradual… En esta primera década del siglo XXI, la Web 3.0 está aún en etapa embrionaria y experimental, pero con conceptos en lo teórico relativamente bien afirmados… Los procesos inteligentes de captura y tratamiento de informaciones aún están mucho más como proyecto en la cabeza de los investigadores que como realidad palpable en el día a día de los usuarios de computadoras… Y el dinero telemático integra algunas investigaciones prospectivo-sociales de punta, y también es fuertemente promovido desde el Centro de Estudios Joan Bardina, pero esta idea aún no es manejada ni en las cúpulas nacionales gobernantes, ni en los organismos internacionales, ni en los grandes medios de prensa…

Y ya para cerrar este culturema, tal vez corresponde profundizar un poco más en el concepto de Web2.0, que como se dijo abarca sistemas y servicios que fomentan la cooperación y el intercambio horizontal entre usuarios…

Son representativos de este nivel evolutivo del entramado mundial de recursos, los llamados portales sociales, los blogs, los sistemas de mensajería instantánea o de chat, las plataformas de enseñanza/aprendizaje a distancia, y los sistemas wiki que facilitan el desarrollo de contenidos en forma cooperativa (entre los que debe destacarse muy especialmente a Wikipedia, la enciclopedia digital libre que realmente está teniendo un magnífico desarrollo, a pesar de que este proyecto se inició no hace mucho tiempo, el 15 enero 2001)…

Las folcsonomías por cierto también forman parte de este nivel Web2.0; este neologismo engloba a los sistemas que en forma cooperativa facilitan el etiquetado o la clasificación de contenidos o de recursos, permitiendo así construir taxonomías que reflejan las ideas mayoritarias de un grupo social, permitiendo así construir clasificaciones gestionadas por muchos y en permanente revisión…

Por el momento, la indización social, el etiquetado social, la categorización social de recursos, los metadatos generados y gestionados por los usuarios, aún están más en la mente de los investigadores y los desarrolladores que en la realidad, pero todo apunta a que estos métodos tomarán un rápido impulso en el correr de los próximos años…

Los grandes interrogantes que entonces se plantean son: ¿Cómo impulsar aún más la consolidación de la Web2.0? ¿Cómo aumentar significativamente el número de usuarios y de seguidores de quienes además sean administradores y generadores de servicios?…

Bueno, indudablemente un primer paso ya está dado, pues ya hay unas cuantas herramientas de nivel web2.0 que son razonablemente buenas, y que están preparadas para también facilitar la formación de usuarios competentes, pues disponen de documentación relevante en los principales idiomas… Y para acelerar aún más la implantación del nivel Web2.0, para aumentar aún más el número de usuarios-proveedores, no hay otra que continuar insistiendo en la capacitación por todas las vías posibles (tanto enseñanza presencial como formación a distancia)…

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