viernes, 18 de junio de 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según conveniente planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte I


"Para la reflexión": ¿Qué es lo que hace que nuestro sistema económico y monetario sea tan dependiente del crecimiento sostenido de la actividad? ¿Qué es lo que necesitamos inventar o modificar o introducir, para que nuestras economías sean sostenibles en el largo plazo? Las trampas o los desvíos, muy posiblemente ellos se encuentren en los mecanismos de creación dineraria, procedimiento artificioso que claramente enriquece a un sector parásito, y entonces claro, estas sangrías se notan menos y se soportan mejor en momentos de crecimiento sostenido y acelerado.




IDEAS PRELIMINARES

En artículos anteriores de este mismo espacio web ya hemos tratado esta temática relativa a los consensos, o sea, relativa a los marcos referenciales, a los marcos conceptuales-paradigmáticos orientados al establecimiento de mejores formas de gobernar y de mejores formas de organizar el tejido productivo-social. A este respecto, consultar por ejemplo los escritos cuyos títulos y direcciones web se indican seguidamente.

Dos adelantados para la época: John Maynard Keynes y Ernst Friedrich Schumacher
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/dos-adelantados-para-la-epoca-john.html
Publicado el miércoles 28 abril 2010

El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y por fin, el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones y recomendaciones sobre la sociedad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html
Publicado el martes 4 mayo 2010

Por otra parte, es necesario reconocer que la posibilidad de construcción de una sociedad más igualitaria y feliz, y con menores inconvenientes sociales, en mayor o menor grado está en el imaginario y en la fantasía de muchos, aunque claro, también muchos humanos son egoístas por naturaleza, y/o tal vez por falta de una adecuada educación en valores, y por tanto, una serie de desviaciones y de problemáticas tales como la especulación y la corrupción, se dan con cierta frecuencia e incidencia en la vida real, ya que las normativas en vigencia no logran incidir adecuadamente para reducir o erradicar estas cuestiones. No estaría mal en consecuencia que el lector interesado también se acercara a tópicos referentes a la honestidad y deshonestidad, a la especulación financiera, a los sobornos, al tráfico de influencias, etcétera. Un interesante artículo sobre estos asuntos y que recomendamos leer, puede ser accedido atendiendo a los datos que se indican a continuación.

¿Quienes son los más honestos? ¿Cómo podemos promover mayor transparencia y honestidad de procederes en nuestra sociedad?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/quienes-son-los-mas-honestos-como.html
Publicado el sábado 5 junio 2010

En las siguientes líneas, continuaremos proporcionando informaciones adicionales sobre este muy interesante proyecto del "Consenso de Barcelona", el que avanza con paso firme, y el que seguramente terminará en fecha en enero 2011, con la presentación de un conjunto de recomendaciones sobre la posible organización de una estructura productivo-financiera-social, que represente una buena y conveniente alternativa frente al modelo neoliberal actual, y que permita el establecimiento de relaciones de intercambio y de convivencia más justas, más racionales y equitativas, más equilibradas en la geografía, más eficientes en la globalidad, y menos agresivas para el medio ambiente en el corto, mediano, y largo plazo.

Los especialistas que participan en esta iniciativa, actualmente desperdigados por la geografía y residentes en los cinco continentes, ya han elaborado una numerosa serie de recomendaciones, utilizando a estos efectos ideas propias así como recomendaciones y sugerencias de otros compañeros.

Y quien escribe esta nota hizo el siguiente ejercicio. Como insumo tomó las recomendaciones ya concretadas en el citado proyecto, en su redacción de principios de junio 2010, y modificó este material en algunos casos cambiando la redacción, en otros casos introduciendo enfoques nuevos, en otros casos retocando aquí y allá tanto en expresión lingüística como en contenido y enfoque, etcétera.

Por cierto, el resultado así obtenido no debe tomarse como resultado final del "Consenso de Barcelona", pues aún quedan varios meses de trabajo, discutiendo estos preceptos, eliminando algunos, modificando otros, sustituyendo otros, agregando recomendaciones nuevas y extendiendo el alcance de otras, etcétera, edtcétera. De todas formas, la fotografía así concretada en el momento presente y con el especial sesgo personal dado por quien escribe, puede dar idea al lector de lo que se ha avanzado hasta la fecha, y de lo que eventualmente puede esperarse del documento final.

A quienes deseen acceder a las aludidas recomendaciones efectivamente concretadas durante la ejecución del proyecto, y/o a quienes quieran ampliar sus informaciones sobre el "Consenso de Barcelona" y sobre la metodología informática que le soporta, se les recomienda visitar los sitios web marcados por las direcciones que se indican a continuación.

http://www.barcelonaconsensus.org/
http://consensus.nova.cat/es
http://barcelonaconsensus.deliberaweb.com/
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=87
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=95
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=120

Hechas estas consideraciones y aclaraciones generales, se transcriben a continuación las referidas recomendaciones con las audaces modificaciones provisorias hechas por el autor de este escrito.


Ecología y población, propuestas para vivir en un mundo finito, recursos y población: ¿Qué mundo tenemos?

A. Visiones y objetivos sobre el mundo que tenemos

A01. Tenemos un planeta y una civilización en profunda crisis, que frustra muchos de los anhelos más legítimos y preciados de los humanos. La crisis que nos afecta conlleva violencia, depresión, discriminación, mortandad, guerras, y disolución de los valores de vínculo. Debemos convencernos sobre la necesidad de impulsar un importante golpe de timón, un novedoso y trascendente giro de tuerca, pues ya no valen las enmiendas limitadas, los parches, y la profundización de controles y de reglamentaciones.

A02. Las problemáticas y las preocupaciones no están tal vez especialmente centradas en la vida y en las relaciones sociales, sino en la propia manera de base de orientar la producción. Y todo proceso de cambio debería tener muy presente que en la actualidad, el productivismo dominante está dirigido mucho más a la ganancia inmediata que a la satisfacción colectiva. La práctica humana de la producción y de la utilización de los recursos, se ha desviado de su propósito fundamental; todo debería estar al servicio de los humanos, y orientarse al mejoramiento de los niveles promedio de vida de todos nosotros en el corto y largo plazo, pero actualmente la estructura socio-productiva sirve de hecho para regular y controlar la vida de las personas, poniéndose especialmente al servicio de los intereses de las grandes corporaciones, y favoreciendo cada vez más a sectores reducidos con buena e inmediata capacidad de pago. Cierto, la ciencia y la tecnología han notoriamente mejorado los mecanismos de producción y los rendimientos del trabajo humano, y los han tornado más eficientes. No obstante ello, muchas de las problemáticas sociales se mantienen o se agravan. Los inconvenientes tal vez no están tanto en las posibilidades potenciales que brinda el sistema productivo, sino en la propia organización social y en los objetivos institucionales y jurídicos que nos orientan, así como en los premios y castigos de hecho vigentes, todo lo que frecuentemente no responde totalmente ni a intereses sociales ni a intereses generales. Las mejoras productivas y las acciones de gobierno, se ven indeseablemente sesgadas por el manejo de estadísticas imperfectas y tardías, y por la aplicación de burdos mecanismos de redistribución y de justicia, todo lo que por un lado distorsiona la evaluación de situaciones en sus justos términos, y lo que por otro lado poco impide que se antepongan intereses personales o sectoriales o corporativos a los más nobles intereses sociales y generales.

A03. El gigantesco desastre económico y ecológico, manifestado en ciudades insostenibles y poblaciones sin futuro, es producto de una organización financiera y monetaria enteramente arbitraria y alejada de los valores vitales de la naturaleza y la sociedad. Burbujas especulativas gigantescas han estallado luego de desgastar recursos naturales y humanos, y luego de que se hiciera más evidente la irrazonable estructura de precios. Y las empresas surgen, se desarrollan, o se deprimen, como fruto de realidades cambiantes, pero también como consecuencia de manejos especulativos, de engaños, de desleales estrategias de competencia, de balances maquillados, Y además, las grandes lacras de nuestra época continúan sin ser combatidas en forma eficaz; y es así como siguen gravitando en forma importante, actividades indeseables desde múltiples punto de vista, tales como el narcotráfico, el contrabando de armamentos y de sustancias peligrosas, la producción predadora del medio ambiente, el tráfico de influencias, la especulación y los sobornos, las estafas, los robos y las raterías, el contrabando y el comercio informal, la defraudación fiscal, y los incumplimientos contractuales . Y ciertamente todo esto golpea fuerte en la estructura social y en el deterioro de los valores vitales, y degrada el nivel de vida de un importante porcentaje de la población, especialmente en los sectores más débiles.

A04. El problema real es que nuestra estructura económica y productiva favorece el acaparamiento y la acumulación de riqueza por una minoría, en detrimento de la satisfacción de las necesidades básicas de un gran porcentaje de la población mundial, lo que por cierto afecta intereses sociales, y lo que en muchos casos conlleva también importantes costes ecológicos.

A05. Vivimos una emergencia alimentaria que, sin duda, se agudizará con el paso del tiempo, cosa que en algún momento podría dar lugar a un desastre social de grandes proporciones, provocado por una desigual e injusta distribución de recursos, y con origen también en un aumento no controlado y anárquico de la población mundial. Muchos organismos internacionales, así como instituciones de bien público, están dando gritos de alarma en relación al aumento desmedido del coste de la energía así como al también aumento constante, y por momentos errático, de los precios de los alimentos. Todo ello, sin duda tiene un impacto muy negativo en los grupos de población con menores recursos, aspecto que deberá estudiarse y solucionarse.

A06. No podemos escapar de una deducción triste: Posiblemente hay un cierto límite para el desarrollo tecnológico, después del cual la civilización de cualquier planeta maneja inadecuadamente los nuevos adelantos, corriendo el riesgo de destruirse o dañarse gravemente a sí misma. Y también hay un cierto límite para el aumento de una población como la humana a nivel mundial, pues los adelantos tecnológicos y sanitarios permiten ese incremento poblacional en detrimento de la biodiversidad y en detrimento de los recursos no renovables del planeta. Con notoriedad la evolución en la Tierra se está acercando a los límites señalados, y los enormes peligros a los que nos arriesgamos, solamente podrán ser superados o atenuados a través de un Gobierno Mundial que por un lado se imponga convenientes e inteligentes objetivos sociales y ecológicos, y que por otro lado desarrolle mecanismos de gobierno muy eficaces y determinantes.

A07. Nuestro planeta tal vez está en condiciones de poder alimentar convenientemente a toda la actual población mundial, siempre y cuando cambiemos adecuadamente el modelo productivo y distributivo, y sobre todo siempre que también sepamos modificar los lineamientos generales de la organización económica y financiera, y si además logramos hacer un uso inteligente y sustentable de los recursos naturales, que son UN BIEN COMUN de nuestra generación y de las que vendrán. Pero a pesar de las sustanciales mejoras que en el sentido aludido puedan obtenerse, notoriamente la población humana mundial no podrá crecer indefinidamente en un planeta que tiene límites en extensión y en recursos.

A08. Toda la vida en la Tierra usa cada día la energía proveniente directa o indirectamente del Sol, o de alguna manera almacenada durante eones. La energía en nuestro planeta se ha almacenado durante milenios en distintas formas, y nuestra generación descuidadamente ha usado un importante porcentaje de estos recursos en un período relativamente corto de tiempo, sin ninguna preocupación por las próximas generaciones. Debemos orientarnos mucho más al uso de las energías renovables y sustentables.

A09. Los excedentes alimentarios en el Norte y su esquema de subsidios, por un lado está comprometiendo a la propia naturaleza en el Norte, y paralelamente a la propia sustentabilidad de los productores de alimentos en el Sur. Más aún, en líneas generales, la producción en el Sur se orienta más a proveer recursos al Norte mayoritariamente rico, que a satisfacer las necesidades propias del Sur mayoritariamente pobre. Así, la sociedad toda obtiene cantidad en lugar de calidad en buena parte de los productos, favoreciendo además la fragmentación tajante de los países en pobres y ricos.

A10. El sol es sagrado. El aire es sagrado. El agua es sagrada. Y la tierra es sagrada. Puesto que todos ellos sustentan la maravilla de vida. La escasez de agua dulce y la contaminación del aire ciertamente comprometen y degradan la vida en los continentes. Y la sobre explotación o inadecuada explotación de los suelos, compromete también la producción alimentaria y por ende la supervivencia de numerosas especies. De la tierra, de los cursos de agua, y de los océanos, sacamos lo fundamental para alimentarnos y para poder vivir. Casi todo lo que necesitamos para nuestra existencia proviene de la madre tierra y de la vida acuática. Debemos respetar la vida de todas las especies, pues ello está en la esencia de nosotros mismos, pues las distintas formas de vida animal y vegetal son nuestros compañeros de ruta. Mientras hacemos camino en la vida, deberíamos considerar y respetar todos los derechos a una existencia digna, no quedarnos solamente en los derechos humanos, no restringir nuestras preocupaciones únicamente a los derechos de la especie humana, sino ser mucho más amplios y abarcativos. Por cierto, los derechos de la naturaleza y del universo, no son contradictorios con los derechos humanos, y debemos considerar tanto unos como otros, y debemos conciliar los unos con los otros. Todos juntos tenemos que vivir y evolucionar.

A11. Nuestra Madre Tierra ha sido herida en mil maneras, y el futuro de muchas formas de vida está en peligro, y el propio futuro de la humanidad está en peligro. Confrontamos la crisis muy posiblemente terminal del modelo civilizatorio patriarcal, basado en el sometimiento y destrucción de seres humanos y de la propia naturaleza, lo que notoriamente se aceleró peligrosamente con la revolución industrial. El sistema capitalista tal cual es aplicado hoy día, nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso, crecimiento desenfrenado, y consumismo. Este régimen de producción y consumo busca las ganancias a toda costa, en algún sentido separando o alejando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, y todo convirtiendo en mercancía y en comercio: incluso el agua, la tierra, el genoma humano, las semillas, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma. Bajo el capitalismo consumista y controlado por moneda anónima, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas, y los seres humanos entran en este engranaje en cuanto son consumidores y en cuanto constituyen fuerza de trabajo, valen como consumidores y como medios de producción, son personas que valen por lo que tienen o por lo que pueden producir y no por lo que son.

A12. La expresión “Madre Tierra” es una metáfora propia de un pensamiento simbólico, que tiende a identificar el símbolo con la realidad. La Madre Tierra es algo vivo, que fructifica, que se renueva, que es capaz de reaccionar y de ser amada, y por ello, capaz de ser sujeto de derecho. Sin duda tenemos una relación indivisible con la “Madre Tierra”, interdependiente, complementaria, y espiritual. Pero no todo es pensamiento simbólico o metafórico; tampoco debemos olvidar el pensamiento analítico, que disgrega en componentes y que parte de la causalidad de los fenómenos.

A13. Debemos cambiar el enfoque de la explotación sin fin y del “disfrute” sin límites que orienta el accionar de muchos de los habitantes de este planeta, pero ésta es la base ideológica del sistema capitalista y ultra-liberal actualmente predominante, y sus valores son hegemónicos. Por lo tanto, es imposible cambiar este estado de situación sólo convenciendo a la gente, ampliamente educados en ‘el no preocuparse’ de las cosas que no les afectan directamente, y sensibles a disfrutar “aquí” y “ahora”. El sistema capitalista se reencuentra falazmente con el interés por el ‘medio ambiente’, simulando que ambas necesidades (dinero y medio ambiente) pueden ir juntas, pero los desvíos producidos por importantes intereses económicos son demasiados. La única solución parece ser pues cambiar en forma sustantiva las reglas del juego económico.

A14. Las causas principales del cambio climático, reposan en nuestro actual sistema económico-financiero, que privilegia la búsqueda del lucro sin incluir generalmente en los costes ni los deterioros producidos sobre el medio ambiente ni las afectaciones de las estrategias de vida de los grupos eventualmente perjudicados. Las corporaciones y principalmente los gobiernos de los países denominados “más desarrollados”, en complicidad con un segmento de la comunidad científica, y con la connivencia de funcionarios corruptos y de autoridades complacientes del mundo todo, nos proponen discutir el cambio climático como un problema limitado a la elevación de las temperaturas, sin cuestionar la causa última que es la actual estructura económico-productiva y su asociado sistema de premios y castigos. Las discusiones y los compromisos gestados en grandes reuniones internacionales de alto nivel, han demostrado por demás su extrema debilidad y sus falencias, en relación al medio ambiente y también en relación a otras importantes temáticas. Cierto, debe dejarse amplia libertad a los pueblos y a sus gobiernos para que adopten en lo interno las medidas que estimen más pertinentes. Pero concomitantemente debería existir una estructura mundial única que regulara los intercambios y los conflictos entre países, a la par de gestionar una verdadera moneda internacional; esta moneda internacional podría ser un buen instrumento desde el punto de vista operativo-comercial, pero además bien podría también permitir la implementación de un ágil sistema de castigos e indemnizaciones aplicados a los propios países. No podremos dar satisfacción a las grandes problemáticas de nuestra época, evitando la instauración de un buen sistema internacional de justicia, que pueda tomar resoluciones vinculantes, y que también pueda aplicar sanciones o asignar indemnizaciones.

A15. Los patrones de consumo de los países desarrollados no son sostenibles en el largo plazo, y menos aún si ciertos beneficios pretenden también extenderse a las comunidades más pobres y carenciadas del planeta. La gente debería considerar reducir su consumo, a fin de facilitar un desarrollo más sostenible y equilibrado, y así parar o atenuar la destrucción de nuestra biodiversidad y el deterioro medioambiental. Cierto, en la instauración de esta estrategia, la educación juagará un rol sin duda muy importante, pero así no podremos convencer a todos. No hay otra que también aplicar algún sistema de premios y castigos a nivel individual y a nivel familiar, que sea ágil, y que sea justo. Pero esto último no podrá hacerse con la actual estructura dineraria y de comercialización. A nivel global deberemos avanzar en transparencia en cuanto a comercialización y a consumo, y para ello será imprescindible el manejo de monedas virtuales, que además sean nominativas, y que además permitan un cómodo seguimiento de largas cadenas de pago.

A16. Tarde o temprano tendremos que controlar actividades productivas y poblaciones humanas, y ello deberemos hacer a todos los niveles: Grandes corporaciones; Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; Organismos y estructuras internacionales; Empresas; Familias; Personas. Los objetivos a alcanzar con esta estrategia deberán ser múltiples, e implementados progresivamente. En el inicio fundamentalmente se facilitarán cuestiones operativas y se avanzará en transparencia. Luego se podrán apoyar estrategias más finalistas: Reducción de consumos superfluos y disminución del derroche; Protección de la biodiversidad y del medio ambiente; Reducción de la polución ambiental y atemperamiento del cambio climático; Combate de actividades no deseadas y de desvíos (narcotráfico, contrabando, defraudación fiscal, tráfico de armamentos y de personas, sobornos, especulación, violencia de género, corrupción, etcétera, etcétera). El enfoque deberá ser holístico, integral, pues no siempre es lo mejor dividir y aislar los problemas, e intentar resolverlos independientemente y por separado. En esta construcción o reconstrucción, se podrá avanzar con notorias diferencias entre países y regiones, aunque también serán necesarias convenientes reglamentaciones de carácter universal, y también algún tipo de planificación familiar hecha efectiva en toda la geografía.

A17. Los recursos naturales deberán ser controlados y gestionados a nivel nacional o regional. Deben ser los países y las provincias los que se preocupen de la explotación racional y sustentable de sus recursos naturales, en beneficio de su propia gente, y no tanto en beneficio de poblaciones foráneas o de los oligopolios mundiales dominantes. Pero para que esto sea realidad, necesariamente mucho se deberá avanzar en transparencia.

A18. Los campesinos y los sectores de bajos recursos del sur, conllevan debilidades intrínsecas y falencias, debido a las que les es muy difícil competir en este mundo globalizado de hoy día. Estos grupos necesitan y merecen ser apoyados en tecnologías apropiadas, en capacitación, en comercialización y empaque, en complementación, en cooperativismo, en justicia y asesoramiento. Dejar estos grupos librados a su sola suerte, es condenar a muchos a la pauperización y a la delincuencia, pues en la producción y en el mercado de trabajo no pueden competir ni con las multinacionales, ni con las grandes superficies, ni con los grupos de gran poder económico, ni con los diplomados o trabajadores bien capacitados. La producción artesanal y el trabajo a pequeña escala, también pueden brindar buenas posibilidades de desarrollo, y en algunos casos así se logra también una mejor defensa del medio ambiente. Este enfoque agrario y de trabajo en pequeña escala, es uno de los principales retos de este siglo.

A19. La propia supervivencia humana está muy ligada a la biodiversidad, a la preservación de diferentes ecosistemas, y a lo que podríamos llamar “Salud de la Tierra”.

A20. Promover los estudios de género y los análisis de casos. La sociedad humana la formamos todos, y en ella no debería haber ciudadanos de primera, de segunda, y de tercera. Pero en este aspecto sin duda las culturas y las tradiciones tienen una importante incidencia. Esta cuestión no será sencilla de cambiar, pero no por ello debemos descuidarla.

A21. Cuestionar la idea del crecimiento ilimitado o desenfrenado, recuperando la ética como reguladora del desarrollo económico y tecnocientífico.

A22. Según investigaciones relativamente recientes, hemos alterado la alta atmósfera provocando el cambio climático acelerado, y también hemos transgredido otros dos límites de difícil retorno: La creciente pérdida de biodiversidad; La interferencia con el ciclo del nitrógeno a partir del uso masivo de abonos. Cada uno de estos aspectos por separado, podrían causar cambios ambientales de efectos imprevisibles y con poca capacidad de poder recuperar niveles de seguridad. [Planetary Boundaries: Exploring the safe operating space for humanity; http://www.stockholmresilience.org]

A23. Ante una situación sin precedentes históricos, es necesaria una profunda revisión de la estructura de la economía y del uso de las fuentes de energía, tal vez sólo posible con un liderazgo científico, social, y político, muy valientes e innovadores, que contrarresten y encaucen las fuerzas invisibles y ciegas de los mercados y de la toma individual de decisiones. Hace falta un liderazgo compartido, que adecuadamente comunique a la sociedad la percepción de vivir en una situación de emergencia, imprescindible para que cada uno desde su responsabilidad proporcione respuestas adecuadas y tome iniciativas inteligentes, acordes a la gravedad de los retos que como sociedad se nos presentan.

A24. Nuestra sociedad será sostenible, o no será viable en el largo plazo. La sostenibilidad y los problemas ambientales tienen que dejar de ser cuestiones especializadas, propias del mundo académico, y secundarias en el mundo político. Las problemáticas ambientales tienen que arraigarse en el día a día de la gente, y ser preocupación central en los círculos políticos y dirigentes. La sostenibilidad tiene que dejar de ser un adjetivo más o menos de moda y más o menos manipulado, para ser un sustantivo, un objetivo de referencia de las decisiones personales y colectivas.

A25. El nuevo tipo de crecimiento tiene que ser predominantemente personal, social, educativo, y ecológico, basado en lo fundamental en valores posmaterialistas, que nos guíen hacia una sociedad más sana en lo relacional y en lo espiritual, y más respetuosa del medio ambiente y de la naturaleza. No podremos alcanzar una sociedad sostenible, si no cambian los valores y los paradigmas que nos guían.

A26. La sostenibilidad tiene que guiar nuestras acciones, para poder establecer una estructura social viable, y para conseguir la máxima prosperidad posible y el máximo estado de bienestar para todo el mundo, y no solamente para ciertas minorías privilegiadas. Nuestras acciones deben orientarse a:
(a) Cubrir las necesidades básicas de la generación presente, sin comprometer la capacidad para que las generaciones futuras puedan cubrir las suyas (Comisión Brundtland, 1987);
(b) Evitar utilizar los recursos renovables a un ritmo mayor que su ritmo de regeneración;
(c) Evitar emitir polución a un ritmo más rápido que lo que los sistemas naturales son capaces de absorber o neutralizar;
(d) Evitar que los ritmos de utilización de los recursos no renovables, no excedan el ritmo con que se desarrollan los recursos renovables substitutivos;
(e) Producir residuos a un ritmo inferior al que los sistemas normales los puedan absorber o neutralizar.

A27. Favorecer un brusco e inteligente golpe de timón, un importante cambio en enfoques y tendencias, porque resulta evidente que el deterioro ambiental y el cambio climático que ya se constata, así como la tendencia a la disminución de la biodiversidad y otras tantas señales observables, incluso en medio ambientes micro, están indicando que ya se han sobrepasado los límites razonables.

A28. El crecimiento ilimitado es malo sólo cuando es material y basado en energía; y no lo es, cuando es inmaterial y basado en el espíritu y en el conocimiento y en valores sociales. Debemos reemplazar el crecimiento material/energético descontrolado y desenfrenado, por un crecimiento más desmaterializado, más basado en valores y en atención de necesidades básicas. Esto significa que debemos introducir una profunda reforma en nuestra estructura económico-financiera, que es en definitiva la que impulsa el crecimiento a toda costa.

A29. La densidad poblacional global sostenible depende de la huella ecológica y, por lo tanto, de la densidad energía/materia alcanzada. En la presente huella, pareciera ser que ya somos demasiados, pero bien podríamos ser más habitantes si nuestra huella promedio descendiera, si nuestra huella promedio disminuyera. La relación importante es: La "Gente" en proporción a la "Huella". Esta proporción varía de forma desigual al recorrer el mundo, pero incluso esto no es absolutamente fijo, puesto que un particular ecosistema complejo podría absorber más desechos y producir más, y por tanto sostener a más gente.

A30. Preservar las condiciones ecológicas y de vida de la población, para que podamos evitar una catástrofe ecológica antes de que ocurra.

A31. Vivimos en un momento crítico de emergencia planetaria. Nuestra civilización y el hábitat natural que necesita para mantenerse, se encuentran gravemente amenazados. Cada vez más la población humana se concentra en grandes ciudades, y miles de especies animales y vegetales desaparecen del planeta cada año. La presión humana a la naturaleza es descomunal. La cuestión es que las jerarquías de los organismos internacionales así como los gobernantes de las distintas naciones, actualmente parecen totalmente incapaces de ponerse de acuerdo sobre las más convenientes acciones a tomar, pues todo se pasa como si fuera un diálogo de sordos. Los actores de máximo nivel no logran tener visión de conjunto, y no logran vencer los egoísmos nacionales y/o de clase. La economía mueve al mundo, el dinero es el gran distribuidor de recursos, y por tanto un incentivo para lograr acuerdos consensuados, serán las penalizaciones monetarias que podrían aplicarse a las naciones renuentes a cambiar sus conductas y que así comprometen la viabilidad del desarrollo humano en el planeta. Pero atención, estas sanciones serán ineficaces si no hay algún tipo de estructura mundial o Gobierno Mundial, con tribunales de justicia, y con capacidad de control de una moneda internacional, de forma de poder cobrar muy fácilmente las sanciones impuestas. Sería completamente utópico querer solucionar los problemas en un mundo donde el comercio y las inversiones entre países, se basan en el uso de un grupito de monedas de reserva, con predominio del dólar estadounidense (como ocurre ahora), o con cualquier canasta de monedas nacionales predominantes en los pagos que se pudiera establecer.

A32. La humanidad se encuentra en plena crisis global. Deberíamos preocuparnos sobre los impactos y las consecuencias del desarrollo a nivel mundial. Una de las obsesiones del mundo en los últimos sesenta años, ha sido la idea de generar niveles de desarrollo óptimos a lo largo y ancho de nuestro mundo. Sin embargo, una de las mayores contradicciones de ese sueño, es la visión de que el desarrollo está necesariamente atado al crecimiento económico sostenido, menospreciando en gran medida las existentes y valiosas dimensiones culturales y humanas. Cierto, si se lograra un muy buen consenso a nivel internacional, muchas cosas cambiarían y mejorarían. Pero atención, las actividades del narcotráfico generan perjuicios y costos muy elevados, tanto directos como indirectos, y principalmente las cúpulas de los carteles del narcotráfico así como las bocas de venta de drogas, son como una aspiradora de recursos financieros. De modo similar, la corrupción, los acomodos, la especulación, los contratos estatales maquillados, se apropian y desvían recursos en sumas demasiado importantes, exageradamente importantes. Los problemas globales nunca podrán ser resueltos si la implementación de las posibles soluciones deben convivir con esa impresionante sangría de recursos generada por los desvíos recién anotados, pues nuestra sociedad no es viable en esa situación, y porque nuestro planeta no lo aguanta. Para manejar consensos, para implementar cambios de rumbo en producción, consumo, atención global de necesidades básicas, se necesita hacer un esfuerzo muy importante, y ello no lo podemos cumplir si se debilita al cuerpo social con las injustas sangrías recién enumeradas.

A33. Casi todo el mundo, o al menos una mayoría, dice querer asegurar un mundo mejor a las generaciones futuras. El problema posiblemente es que no sabemos como hacerlo, pues aparentemente no vamos por buen camino para alcanzar esta meta.

A34. Lamentablemente vivimos en una sociedad y en un tiempo donde se dan muchos absurdos: (A) Políticos y servidores públicos que en muchos casos se manejan sin principios, y riqueza obtenida por muchos sin mayor esfuerzo y sin brindar una adecuada contrapartida a la comunidad; (B) Generación de mucho conocimiento técnico y general sin que mayormente medien los valores, y además si se encuentra la posibilidad, se logra disfrutar olvidando completamente a los marginados y desplazados, y sin ningún remordimiento; (C) Los negocios generalmente se encaran como tales y sin un adecuado marco ético-moral, y los científicos investigan en lo que se les pide, aún en el desarrollo de armas, aún adornando resultados estadísticos para que el tabaquismos no parezca tan dañino, etcétera; (D) Hoy día existen religiones sin compasión y sin humanidad, que igual invocan a la guerra santa, que igual promueven los ataques suicidas, que igual aprueban ejecuciones a muerte por lapidación; (E) Porque conviene a algunos, porque enriquece a otros, se promueve desarrollo sin sostenibilidad, y se permite que unos pocos acumulen riquezas y poder en niveles increíblemente altos.

A35. La globalización y los avances científico-tecnológicos, intensifican el progreso económico del mundo, pero paralelamente potencian el cada vez mayor desnivel entre países pobres y ricos. Ciertamente, la globalización parece intensificar el progreso económico del mundo, pero paralelamente potencia el profundo abismo entre países ricos y pobres, así como las desigualdades al interior de los países. La globalización bien puede ser positiva, pero no la globalización salvaje aplicada hoy día, que permite ingenierías monetarias que de hecho implantan un comercio injusto, y mecanismos de endeudamiento irracionales. No seamos hipócritas. No hablemos de apoyar a los países pobres y a la población más vulnerable, si lo que damos con una mano a través de ayudas y de la cooperación internacional, con creces quitamos con la otra mano.

A36. El "dinero" ha mostrado en nuestros tiempos, ser un instrumento que en manos de banqueros ambiciosos, permite un gigantesco y absurdo malabarismo especulativo, lo que han sometido y corrompido a las instituciones públicas. El dinero actual es anónimo, pues dificulta hacer seguimiento de largas cadenas de pago, y dificulta relacionar pagos con contrapartes recibidas o con obligaciones saldadas. Debemos cambiar la naturaleza del dinero, y bien podemos hacerlo pues el dinero es un invento social, es una herramienta social. Algunos paradigmas vinculados con el dinero tal vez tenían algún justificativo cuando se usaba dinero de pleno contenido (o algo que se acercara bastante a ese ideal), y cuando aún no se habían desarrollado ni la computación digital ni las redes de transmisión de datos. Pero hoy día es claro que usamos dinero fiduciario, y que las TIC pueden aplicarse en el área financiera y para el manejo de dinero sin sustento material, y por tanto unos cuantos paradigmas deben ser cambiados. Por ejemplo, la economía internacional y los intercambios internacionales obligadamente deben regirse con una moneda internacional, desligada de toda otra moneda nacional (o canasta de monedas). Y en ese ámbito un interés compensatorio debería ser aplicado tanto a deudores como acredores, y los recursos así generados deberían constituir un fondo de ayuda a los países más pobres (carentes de infraestructuras) y a los grupos poblacionales más débiles y vulnerables (tal como en su momento lo sugiriera el economista Lord John Maynard Keynes). A niveles nacionales sí tiene algún sentido que el interés que paga un deudor lo reciba el acreedor, pero a nivel de la economía internacional esto debe de cambiar.


B. Estrategias sobre el sistema ecológico

B01. Plantear a los pueblos del mundo la recuperación y la revalorización y el fortalecimiento de los conocimientos, las sabidurías, y las prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y la propuesta del “Bien Vivir” y del “Saber Vivir”, y desarrollándose en armonía y equilibrio respecto de la naturaleza y de la Madre Tierra. Se debe cambiar el enfoque de que el entorno está para servirnos, y de que por tanto podemos aprovecharnos de él a nuestro antojo. No somos independientes sino que formamos parte de la naturaleza, y por consecuencia nuestra relación con el ambiente debe sentirse como indivisible, interdependiente, complementaria, e incluso espiritual.

B02. Cambiar la orientación del bienestar social, alejándose de la búsqueda material, y acercándose a la búsqueda de la felicidad de las personas y al desarrollo de los sentimientos. La búsqueda de lo material sin límites claros, es resultado de la industrialización moderna, de los valores exaltados por la publicidad, y del concepto de crecimiento económico. Es prioritario observar el bienestar de la sociedad y de las personas, como el disfrute de bienes públicos y de escenarios sociales, que son esenciales y que afectan el estado espiritual integral de todos. Este cambio hay que implementarlo a través de una inteligente asociación entre el pueblo y los gobiernos locales.

B03. Reconocer la conveniencia de aquellas identidades colectivas que combinan asentamientos humanos, con una economía solidaria (donde priman la ayuda mutua, la equidad, y valores estéticos y espirituales), y con el cuidado del medio ambiente. Bien podemos llamar ECOSISTEMAS o ECO-COLECTIVIDADES a dichas identidades, y procurar una articulación reticular entre ellas, estableciendo flujos solidarios de producción, consumo, y reciclaje. Los ECO-COLECTIVIDADES deben aprender a identificarse, equilibrarse, articularse, defenderse, y promoverse, mediante valores de uso, de cambio, y de vínculo, enteramente inéditos e innovadores, dando a luz un nuevo tipo de civilización.

B04. Forjar una red de economía solidaria que priorice la defensa y el aprovechamiento racional del agua y demás recursos naturales, estableciendo una nueva relación entre productores, consumidores, y medio ambiente. Perseguir y promover así un nuevo y mejorado Ecosistema de economía ecológica solidaria.

B05. Apreciar la vida social en sus dimensiones más sencillas, trabajo, satisfacción de necesidades, y fortalecimiento de un adecuado entramado de relaciones, en contacto estrecho y cuidadoso con los elementos básicos de la naturaleza (tierra, agua, energía, aire, fauna, flora, ecosistemas).

B06. Desarrollar un sistema de reconocimiento y promoción de identidades comunitarias (culturales, étnicas, laborales, religiosas, históricas, documentarias, artísticas, etcétera), que informen y difundan informaciones y valores al mundo todo, y que a los grupos concernidos infundan la confianza necesaria para abordar etapas más creativas y de liderazgo, para así tratar de superar las falencias y los anquilosamientos de las actuales instituciones 'de poder', las que sin duda en una serie de aspectos están en profunda crisis. Los liderazgos y los gobiernos se deben orientar con una óptica multipolar, sin perjuicio que en determinados aspectos se pueda llegar a acuerdos mundiales.

B07. Promover iniciativas propositivas y realistas, y no únicamente planteamientos críticos o de diagnóstico, o planes utópicos que no resultan claros y factibles de implementar. Promover convenientes y amplios ámbitos de debate. No debemos dejar las soluciones de las trascendentes problemáticas de nuestra época, únicamente en manos de las autoridades nacionales y/o de los organismos internacionales y/o de la tecnocracia; todos debemos estar involucrados, pues todos estamos afectados.

B08. Fortalecer y ampliar la Declaración Universal de Derechos Humanos, con cláusulas relativas a la preservación del medio ambiente y de la Madre Tierra. En un sistema muy interdependiente en el cual los seres humanos somos uno de los componentes, no es posible reconocer derechos solamente a la parte humana, sin provocar indirectamente un desequilibrio en todo el sistema. Para garantizar los derechos humanos y restablecer la armonía con la naturaleza, es necesario reconocer y aplicar efectivamente derechos concernientes la preservación y el cuidado del medio ambiente.

B09. Forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. La humanidad está frente a una gran disyuntiva: (a) Continuar por el camino del actual sistema capitalista, la depredación, el deterioro irrecuperable, y la injusticia social, o (b) emprender el camino de la armonía con la naturaleza, el respeto a la vida en todas sus formas, y el establecimiento de buenos valores sociales y de convivencia. El modelo que debemos propugnar no es de desarrollo parcialmente destructivo e ilimitado. Los países necesitan producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades fundamentales de su población, pero al presente ritmo de consumismo y de sobre-explotación de la Madre Naturaleza, se necesitarían al menos dos planetas como el nuestro para el 2030.

B10. Avanzar hacia el decrecimiento. Combatir la propaganda sesgada de que el crecimiento de necesidades puede ser generoso e ilimitado en un mundo finito. El crecimiento (del PIB, de la energía, del consumo, de la riqueza, de la producción, etcétera) por el crecimiento mismo no tiene sentido y, además, el mismo es insostenible así como injusto desde múltiples puntos de vista. Se debe propender a consumir de manera responsable y limitada. Se deben priorizar economías y mercados locales y nacionales. Se debe impulsar y desarrollar el uso y el disfrute de espacios comunitarios y de bienes comunitarios. Se debe fortalecer la sociedad digital.

B11. Es necesario un cambio del modelo socioeconómico que nos conduzca hacia el decrecimiento voluntariamente aceptado, pero con un ágil y factible sistema de premios y castigos usado para incentivo y como control. Los seres humanos generalizadamente tendremos que desprendernos de muchos de los bienes materiales que hoy acumulamos innecesariamente, y renunciar a una manera de vida imposible de sostener en el largo plazo. Debemos parar el crecimiento desenfrenado. Hace falta un inteligente y razonable decrecimiento del consumo.

B12. Considerar el “decrecimiento” desde lo que podríamos llamar “Programa de las R” y en concordancia con los “Acuerdos de los Pueblos” expresados en la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra – CMPCC)” (Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, 20-22/abril/2010), y con el fin de adoptar medidas hacia la creación de un modelo económico-productivo alternativo. Las citadas “R” serían las siguientes: Re-evaluar y Re-formular nuestros valores y objetivos de vida; Re-estructurar la producción; Redistribuir la riqueza y los recursos según parámetros que tengan mayor justicia social; Reducir el impacto de nuestra contaminación sobre el medioambiente; Reutilizar y Reciclar todo lo que se pueda; Recrear nuevos modelos de vida y de desarrollo, alternativos al actual sistema productivo-financiero capitalista. Para ello, desde las bases, desde el sentir generalizado de la gente, promover un amplio movimiento social que presionen a Estados y Gobiernos y Organismos Internacionales, y entre otras cosas exigiendo igualdad y equidad de género, y valoración del rol específico de la mujer en la propia supervivencia de la humanidad. Igualmente luchar contra la sobre-explotación de la naturaleza así como de las y los trabajadores, y también desarrollar una conciencia ecológica universal en solidaridad con las futuras generaciones, producir y consumir con mayor tendencia local, y dejar de utilizar bienes contaminantes. Asimismo, y por cierto, también eliminar o reducir drásticamente la producción de armas, porque la militarización es la forma en que con excesiva frecuencia los países y los pueblos se imponen unos sobre otros; convendría que esta lógica de confrontación fuera sustituida por una lógica de colaboración solidaria.

B13. Considerar la estrategia del decrecimiento como un paso hacia la construcción de un nuevo mundo alternativo al crecimiento ilimitado y socialmente injusto, recuperando los principios universales de la ética y la solidaridad. Abandonar el paradigma capitalista del crecimiento ilimitado y el enriquecimiento individualista, y apoyarse en una ética de respeto y equilibrio con la naturaleza y con el resto de los seres humanos. Reducir o eliminar el consumo de bienes contaminantes. Promover la autonomía alimenticia de los pueblos, a través de la producción y el consumo local. Promover la participación de los movimientos sociales, y particularmente la inclusión de la perspectiva de género, en la elaboración de estrategias y soluciones. Tomar en cuenta las propuestas de las mujeres, reconociendo particularmente su sabiduría para la sobrevivencia.

B14. Deseamos una estructura social con un diseño integrado, que mejore y transforme los asentamientos humanos, de tal manera que las estrategias de supervivencia, los negocios, la economía, las estructuras físicas y tecnologías, no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza para sostener las distintas manifestaciones de vida. Algunas de las características de este mundo integral deseable incluyen:
(A) Limitar la economía extractiva, favoreciendo los sistemas productivos renovables.
(B) En los asentamientos humanos y en todas las escalas, aldeas, pueblos, ciudades, reducir los residuos, y usar energía y materiales con la mayor eficiencia posible.
(C) Los entornos naturales y construidos capturan los flujos de recursos, la energía solar, los vientos predominantes, los suelos, los nutrientes, los recursos hídricos, las reservas forestales. Insertar inteligentemente los ciclos productivos en estos sistemas, de forma de obtener el máximo de aprovechamiento con el mínimo de residuos.
(D) Favorecer parques eco-industriales integrados, donde los residuos y las emanaciones de una industria sirvan como suministros y materias primas para los ciclos productivos en empresas vecinas,
(E) Favorecer la producción, la distribución, y el consumo local de alimentos, potenciando las economías regionales, y desarrollando los sentimientos de pertenencia y de compromiso.

B15. Controlar el uso de los recursos del planeta, con el enfoque que cada gobierno necesita un programa particular para el control y la salvaguardia de sus riquezas naturales. Priorizar las políticas que mantienen la salud de los ecosistemas y los servicios de soporte de vida que estos ofrecen, mediante la extracción de recursos renovables tales como por ejemplo los peces y la madera, a una velocidad no mayor que su propia regeneración, y consumiendo recursos no renovables como por ejemplo los combustibles fósiles y los minerales, a una velocidad no mayor a la que pueden ser remplazados por el descubrimiento de sustitutos renovables. Además, depositar residuos en el medio ambiente, con tratamiento adecuado y en lugares adecuados, y a una velocidad no mayor de la que pueden ser asimilados de manera segura por la propia naturaleza.

B16. Un consenso sobre el concepto “humanidad sostenible” debe ser alcanzado por todos los países del mundo, y no sólo por un grupito de países, tratando de establecer este acuerdo de modo que se proteja al medio ambiente en forma efectiva en toda la geografía, y de modo que también se respeten las diferencias culturales y religiosas de las comunidades del mundo todo.

B17. Cambiar de manera radical nuestra manera de vivir. Cambiar también de manera radical nuestra estructura económico-financiera y nuestros actuales incentivos. Producir, transformar, transportar, comercializar, y consumir productos agrícolas e industriales, de forma limpia y sostenible, reutilizando subproductos, y reciclando materiales y desechos. Reformar nuestro sistema básico de intercambios, utilizando monedas telemáticas nominativas y que permitan el seguimiento de largas cadenas de pago, e introduciendo además un muy buen sistema de reparaciones y penas tal que implemente con mucha agilidad el principio: “Quien daña es quien financia las reparaciones; quien perjudica es quien debe compensar las pérdidas”.

B18. Los valores adquiridos y transmitidos tendrán un papel clave en la transición hacia un mundo más justo, sostenible, equitativo, y satisfactorio. Esto se debe a que los cambios estructurales nunca han sido suficientes para efectuar por sí solos una adecuada y conveniente transformación. Las reformas fundadas en arraigados valores interiores y espirituales compartidos por un importante porcentaje de población, tienen un indudable rol de liderazgo en la modernización y el mejoramiento de las sociedades. Pero atención, no es el caso tampoco de menospreciar y dar escasa atención a las reformas estructurales y a los controles institucionales; en la medida de lo posible, ellas y ellos deben acompañar y apoyar los nuevos paradigmas sociales. Lo ideal sería que la propia organización estructural de base impidiera o dificultara los desvíos indeseados y las conductas negativas o predatorias.

B19. El cambio del comportamiento individual parece necesario, más como una forma de comienzo o de ensayo de la aplicación de un “sistema ético-alternativo”, que como una solución real y final. Debemos trabajar creativa e innovadoramente este ‘contra sistema’, y elaborar nuestros personales puntos de vista, acordes a nuestra ética y a nuestras creencias mejores y más profundas. Y esto debemos desarrollar no sólo desde una posición ideológica (un sueño, una utopía, un sistema de nuevos paradigmas sociales de base), sino tratando de ser realistas y prácticos, y demostrando que la propuesta es viable y que puede implementarse.

B20. El planeta pertenece a todo aquel que está viviendo en nuestro mundo finito. Por supuesto, los ricos, los pudientes, que monopolizan y llegan a utilizar hasta el 80% de los recursos que globalmente hoy día se extraen del planeta, deben asumir porcentualmente más responsabilidades para nuestro mundo en cuanto a la resolución de los problemas que se nos plantean, aunque cada habitante cualquiera sea su situación, también debe cuidar su entorno y ahorrar recursos en su vida cotidiana. Esa es tarea de todos y no sólo de los ricos; esa es responsabilidad de todos y no sólo de los gobernantes, de los jerarcas de los organismos internacionales, y de los grandes empresarios. La educación ambiental debe aplicarse en las escuelas, en los hospitales, en los centros comunales, en las administraciones locales, y debe difundirse a través de los medios masivos de comunicación social, para así tratar de conseguir que más gente comprenda que todos debemos tener cuidado y respeto por nuestro entorno natural, y que todos debemos implementar esas conductas personales que aisladamente consideradas parecieran ser insignificantes, pero que sumadas podrían ser trascendentes para la naturaleza y para el futuro de nuestra especie. Debemos preocuparnos a nivel individual por no desperdiciar energía, y por consumir este recurso en la exacta medida de lo necesario. Debemos prescindir de los recursos superfluos. Debemos desarrollar estrategias de supervivencia y de confort que directa o indirectamente requieran un mínimo de materiales y de energía.

B21. Adoptar y respetar el “Principio de Precaución” por parte de los gobiernos locales y nacionales así como por parte de todos en general, ya que la ciencia se adapta menos rápidamente a la realidad, en un mundo de cambios tan rápidos. El señalado principio adhiere al concepto que respalda la adopción de medidas protectoras o precautorias, cuando no existe certeza científica de las consecuencias de una determinada acción o de un determinado producto, en relación al medio ambiente y/o en relación a las comunidades humanas.

B22. Aplicar y cumplir los Acuerdos Medioambientales establecidos y propuestos en las reuniones internacionales. Todos los países, y especialmente los llamados países industrializados, deberían ratificar e implementar el Protocolo de Kyoto. Todos los países deberían firmar los tratados multilaterales para la gestión de recursos naturales. Y los desvíos de estos lineamientos no deberían ser tolerados. Pero como en esta materia no se debería aplicar la violencia y la fuerza de las armas, lo que puede proponerse es el establecimiento de sanciones económicas a quienes con sus omisiones o sus acciones perjudiquen a la comunidad internacional toda. Y esto último es perfectamente plausible de concretar, a condición de tener una justicia internacional ágil y eficiente, que pueda dictaminar sanciones financieras muy rápidamente ejecutadas. Y este último detalle es factible de implementar, a condición de tener una moneda internacional similar al bancor oportunamente propuesto por Lord John Maynard Keynes, moneda ella que debería ser virtual (o sea escritural), estrictamente nominativa, y con suficiente información extracontable como para permitir el seguimiento de largas cadenas de pagos.

B23. Acordar la reducción al 50% de las emisiones del CO2 para el año 2050, sobre la base de la situación del año 1990. Limitar a 1 grado Celsius el aumento tolerable de la temperatura media del planeta, y no a 2 grados Celsius como fue previsto en la reunión de Copenhague.

B24. Todos debemos ser protagonistas en la búsqueda de soluciones a la crisis civilizatoria, pensando en términos de humanidad y solidaridad universal. Todos debemos ser corresponsables de la marcha de nuestra estructura social. Estos asuntos son demasiado importantes, como para dejarlos exclusivamente en manos de los gobernantes de turno, junto a los jerarcas de los organismos internacionales, y junto a los dirigentes y líderes más poderosos del planeta.

B25. Ejercer el derecho y la responsabilidad de adquirir productos que no contribuyan a la degradación ambiental y social por parte de los consumidores individuales y corporativos. Existen reemplazos sustitutivos casi para cada producto. Pero atención, aquí hay un atendible problema de información, pues si los consumidores y los contratistas no tienen un adecuado conocimiento sobre este asunto, será poco probable que pueda coordinarse una acción conjunta. Por otra parte, en cierto grado también debe atenderse el punto de vista de las autoridades gubernamentales así como el de los trabajadores involucrados en producciones nocivas o inconvenientes. No todo debe dejarse bajo la responsabilidad de los consumidores. Por el contrario, los Gobiernos y los responsables de la salud humana y del medio ambiente, deberían jugar también un rol muy activo, en ciertos casos prohibiendo lisa y llanamente ciertas producciones y ciertas prácticas, y en otros casos aplicando un impuesto ecológico-sanitario a esas actividades, gravamen que podría ser progresivo y crecientemente pesado, con la idea que ello incidiera bastante significativamente sobre el costo de los productos y de los procesos. Como estrategia general, el incremento de costes puede ser un buen sustitutivo de la prohibición simple y llana.

B26. Hacer viables nuestros recursos de forma duradera, para siempre tratar de preservarlos, y para tratar de nunca dañarlos. Vivir, cultivar, y prosperar, en el lugar donde se nace o en el lugar donde se elija. Establecer la seguridad alimentaria para la realidad presente y para las generaciones futuras. Y si se determina que el nivel actual de población es un grave impedimento a lo planteado, no dudar en analizar la cuestión, y de alguna forma aplicar algún sistema de planificación familiar a nivel global, que permita el adecuado control de la población a nivel mundial.

B27. Repensar una nueva economía que no tenga por fundamento el actual modelo de crecimiento, que destruye el planeta y que es predatorio con la naturaleza y con lo social, sino tomar como norte (como orientación) el desarrollo de una estructura productivo-social que sea sustentable y equilibrada y justa. Repensar una nueva realidad productivo-financiera, de forma de volver a los fundamentos de la economía real, alejándose lo más posible de la economía especulativa, así como de la economía informal-ilegal, y de la economía predatoria del medio ambiente, y también de la economía financiera artificial y artificiosa. Es urgente organizar encuentros en el seno de la ONU para debatir sobre estas cuestiones, así como crear otros espacios multilaterales para ampliamente proponer y evaluar soluciones, de forma de así involucrar y comprometer a la sociedad civil en sus más amplios términos, y por cierto de forma de así también dar amplia participación a los medios de comunicación y a todos los organismos internacionales y supranacionales.

B28. Reinventar o replantear un tipo de ecología que no se base únicamente en evitar catástrofes y en reparar sus efectos negativos más notorios, sino también en impulsar y establecer una nueva relación con las comunidades humanas y con la naturaleza, y para ello por cierto hace falta un marco ético-educativo, así como una muy buena estructuración de base que acompañe y que complemente. Esta tarea debe construirse e impulsarse a través de una variedad de formas y de iniciativas, especialmente en relación a la educación de jóvenes, a la organización de manifestaciones culturales y otras formas de educación no formal, a la constitución de hecho de un correcto y adecuado sistema de aprobación-reprobación social, etcétera, etcétera. Desde que se pongan en marcha estas iniciativas, aunque sean inicialmente modestas, muy probablemente se obtendrán grandes y saludables efectos sobre nuestra realidad socio-cultural: cambios de los hábitos consumistas, voluntad de mayor justicia en el reparto de los recursos del planeta, presiones políticas y electorales más importantes sobre dirigentes y gobernantes. La defensa y la protección de nuestro planeta, sin duda, deben entrar en una nueva era, favoreciendo una comunión más armónica entre la humanidad y los otros elementos naturales (cuando no dejo correr innecesariamente el agua en el grifo, soy cuidadoso y ahorrador, no para evitar una factura más “cara”, sino porque encuentro indigno desperdiciar una parte del patrimonio natural).

B29. Las Eco-tecnologías han llegado a un estado de madurez, en buena medida adquiriendo capacidad para alejar el fantasma de la fatalidad de las hambrunas, de las epidemias, de la miseria y la desherencia por el abandono y/o degradación de tierras fértiles. Las Eco-tecnologías nos abren la vía hacia una explotación razonada, productiva, y sostenible, que responda al interés general de la sociedad toda, así como al de sus distintas regiones y Estados. Las transferencias de técnicas, la adquisición de adecuados equipamientos, el codesarrollo y la cofinanciación con la aplicación de los mecanismos de cooperación, son entre otros las condiciones prácticas para acompañar, y para poner en práctica buenas ideas sobre el terreno. Pero atención, en la actual estructura social-financiera-productiva, hay actividades indeseables que se apropian de muchos recursos muy necesarios para otros fines, tales como por ejemplo el narcotráfico, la especulación, la corrupción, el manejo de influencias y sobornos, las estafas y los robos, la defraudación impositiva y la morosidad fiscal, los incumplimientos contractuales, el comercio informal y la contratación informal-ilegal y los incumplimientos contractuales, el contrabando, etcétera, etcétera. Hay ideas y proyectos en cuanto a lo social o a la protección del medioambiente, que por mejores que sean en cuanto a organización y resultados esperados, pueden acabar en fracaso total o parcial, en la medida que también jueguen todos o algunos de los desvíos que recién fueron enumerados.

B30. Rechazar la “vitrina tecnológica” y los “manejos financieros” propuestos por los países centrales y los centros hegemónicos mundiales, quienes hacen muy buenos negocios con la tecnología y con las patentes, y como si esto no fuera poco, además se enriquecen inmerecidamente por aplicación de una complicada y poco clara ingeniería financiera que mucho perjudica a los países periféricos. Crear un mecanismo multilateral y multidisciplinario para el control participativo, la gestión, y la evaluación continuada, tanto del intercambio de tecnologías como del manejo de una verdadera moneda internacional. Las tecnologías transmitidas deben ser útiles, limpias, y socialmente adecuadas. Los recursos monetarios internacionales deben ser controlados y manejados por una autoridad internacional.

B31. Los valores ético-sociales y la educación tendrán un lugar clave en la transición hacia un mundo más justo, sostenible, equilibrado, y satisfactorio. La innovación tecnológica y el progreso productivo, por grandes y avanzados que sean, por sí solos no podrán devolvernos a un equilibrio sostenible con la capacidad de carga del planeta. En este mundo industrializado y supercomercial y egoísta que hoy orienta nuestros destinos, tendremos que encontrar un camino hacia una redefinición de la felicidad y de la calidad de vida, en alguna medida disociada de los altos niveles de consumo material. No tengamos temor a revisar y cambiar los paradigmas que hoy por hoy rigen nuestras conductas sociales.

B32. Intensificar la labor educativa y la transmisión de valores tanto en las células familiares, como en las estructuras vecinales, sociales, gremiales, culturales, étnicas, profesionales, estudiantiles, etcétera, para así conformar un nuevo tejido social fortalecido, que se destaque por su voluntad de cambio y por su sentido innovador. Y tener en cuenta muy especialmente que las familias son el ámbito básico y primero donde se transmiten la cultura y los valores sociales, así como donde se desarrollan las acciones educativas más trascendentes.

B33. Retornar a lo simple y gratuito. Retomar el gusto por lo que no es comercial. La educación debe ser la herramienta básica a través de la cual conocemos y apreciamos el mundo que nos rodea, y no debemos confundir el proceso educativo ni con la simple obtención de un diploma o de un certificado, ni con la simple adquisición de destrezas técnicas y de informaciones de cierto interés. Obviamente, la capacitación utilitaria tiene que estar comprendida en los objetivos educativos, tanto en la enseñanza formal como no formal, pero allí también debemos contemplar un espacio destacado, para elucubrar, para filosofar, para redescubrir, para experimentar, y también para validarnos nosotros mismos como seres pensantes, sensibles, y con conciencia social. Debemos propender a que cada ser humano se forme adecuadamente en cuerpo, mente, espíritu, emoción, sensibilidad, sentimientos, y conocimientos. La calidad de la educación sin duda marca significativamente el desarrollo de los pueblos. Se debe fortalecer la educación formal, pero también se debe dar renovada atención a la educación no formal, canalizada a través de centros culturales, bibliotecas y mediatecas, espectáculos públicos, exposiciones de arte, cursillos y conferencias de variada índole, presentaciones y museos, etcétera, etcétera. Preocupación especial debe darse al rescate de los valores ancestrales, así como a las recomendaciones y propuestas transmitidas por tradición popular, o emanadas de juntas de notables, de consejos de ancianos, y de foros de especialistas. Las escuelas y las instituciones educativas formales de todos los niveles no lo son todo. También pueden cumplir una labor educativa-formativa sumamente importante, ámbitos donde se desarrollan temáticas culturales diversas y donde se discute y debate sobre las mismas, así como espacios más informales de intercambio a nivel familiar, a nivel comunitario, o creados de hecho en el marco de acciones comunitarias. Hoy día nuestras experiencias están exageradamente fragmentadas y disociadas, y en muchos casos la educación es considerada como un fin en sí mismo, y no como una herramienta para compartir pensamientos y experiencias, y para encarar proyectos. El parcial alejamiento del sistema educativo de las realidades sociales y políticas, favorece las concepciones materialistas y las inclinaciones consumistas, y ello debe de ser cambiado. Grupos sociales, organizaciones comunitarias, centros de estudio, espacios culturales de todo tipo, etcétera, bien pueden liderar y reorientar en una serie de aspectos. Quienes tenemos este tipo de inquietudes, tenemos la obligación de proponer sustanciales cambios de enfoque, actuando en espiral: la pareja, la familia, el vecindario, la comunidad, la escuela, el centro de trabajo, los ámbitos sociales y profesionales, etcétera. La clave puede estar en dialogar, intercambiar, discutir, acordar, liderar, desarrollar específicos planes de acción, etcétera, etcétera.

B34. Impulsar y revalorizar la responsabilidad compartida pero diferenciada. Promover procesos de reflexión y de concertación en el conjunto de la ciudadanía, y en ámbitos específicos que reúnan por ejemplo a comerciantes, o a consumidores, o a productores, o a científicos, o a jerarcas públicos, etcétera. Y así estimular acciones de responsabilidad compartida pero diferenciada, o sea en donde la responsabilidad es compartida pero no con el mismo peso y la misma orientación en cada actor.


INFORMACIONES ADICIONALES

Las recomendaciones presentadas en las secciones anteriores son las que corresponden a los dos primeros capítulos del proyecto "Consenso de Barcelona".

Las recomendaciones correspondientes a los capítulos siguientes, y que fueron desarrolladas con la misma metodología descrita más arriba, son presentadas en artículos posteriores a éste, según el detalle que a continuación se indica.

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte II
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_21.html
Fecha de publicación: Lunes 21 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte III
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_25.html
Fecha de publicación: Viernes 25 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte IV
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_29.html
Fecha de publicación: Martes 29 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte V
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-v.html
Fecha de publicación: Martes 5 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VI
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-vi.html
Fecha de publicación: Miércoles 6 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VII
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-vii.html
Fecha de publicación: Jueves 7 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VIII
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-viii.html
Fecha de publicación: Viernes 8 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte IX
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/proyecto-barcelona-parte-ix.html
Fecha de publicación: Sábado 9 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte X
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y.html
Fecha de publicación: Sábado 16 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte XI
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-xi.html
Fecha de publicación: Jueves 21 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte XII
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/11/consenso-de-barcelona-parte-xii.html
Fecha de publicación: Martes 2 noviembre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte XIII
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/11/consenso-de-barcelona-parte-xiii.html
Fecha de publicación: Martes 2 noviembre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte XIV
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/11/consenso-barcelona-parte-xiv.html
Fecha de publicación: Jueves 18 noviembre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte XV
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/consenso-de-barcelona-parte-xv.html
Fecha de publicación: Jueves 2 diciembre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte XVI
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/consenso-de-barcelona-parte-xvi.html
Fecha de publicación: Jueves 2 diciembre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte XVII
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/consenso-barcelona-parte-xvii.html
Fecha de publicación: Viernes 3 diciembre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte XVIII
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/consenso-barcelona-parte-xviii.html
Fecha de publicación: Sábado 4 diciembre 2010

El "Consenso de Barcelona" sobre el tapete, una creativa respuesta desde el altermundismo, a las radicales concepciones neoliberales
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/11/lo-cotidiano-en-uruguay.html
Fecha de publicación: Lunes 22 noviembre 2010

DOCUMENTO RECOMENDADO - El "Consenso de Barcelona" en Wikipedia
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario