martes, 5 de octubre de 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según conveniente planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte V


Decrecimiento hoy: El desafío estará en alguna forma convencer a los que no podamos motivar.


"Para la reflexión": ¿Por qué bajo ciertas circunstancias, los gobiernos piden préstamos a la banca, pagando intereses por los mismos, cuando los propios gobiernos podrían por sí solos crear el dinero que precisen, sin tener que así pagar intereses de especie alguna? Claro, hay una respuesta a este interrogante que surge como lógica y obvia: Se opera de esta forma para permitir el enriquecimiento de los banqueros.


IDEAS PRELIMINARES

Con fecha 18 junio 2010 y en este mismo espacio digital, y en esta misma bitácora del ciberespacio, ya hemos publicado otro artículo sobre el avance del proyecto "Consenso de Barcelona", y con fecha 21 junio y 25 junio y 29 junio del presente año, también se presentaron otras tres notas sobre este asunto, continuación del citado escrito del 18 junio 2010.

En el presente artículo, en los siguientes párrafos, precisamente continuaremos con los enfoques allí detallados, exponiendo nuevas ideas y recomendaciones también parcialmente elaboradas por el autor de estas líneas, o sea también reescritas por quien suscribe este texto.

Se recuerda que en artículos anteriores de este mismo espacio web, ya hemos tratado esta temática relativa a los consensos, o sea, relativa a los marcos referenciales, a los marcos conceptuales-paradigmáticos orientados al establecimiento de mejores formas de gobernar y de mejores formas de organizar el tejido productivo-social. A este respecto, consultar por ejemplo los escritos cuyos títulos y direcciones web se indican seguidamente.

Dos adelantados para la época: John Maynard Keynes y Ernst Friedrich Shumacher
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/dos-adelantados-para-la-epoca-john.html
Publicado el miércoles 28 abril 2010

El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y por fin, el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones y recomendaciones sobre la sociedad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html
Publicado el martes 4 mayo 2010

Por otra parte, es necesario reconocer que la posibilidad de construcción de una sociedad más igualitaria y feliz, y con menores inconvenientes sociales, en mayor o menor grado está en el imaginario y en la fantasía de muchos, aunque claro, también muchos humanos son egoístas por naturaleza, y/o tal vez por falta de una adecuada educación en valores, y por tanto, una serie de desviaciones y de problemáticas tales como la especulación y la corrupción, se dan con cierta frecuencia e incidencia en la vida real, ya que las normativas en vigencia no logran incidir adecuadamente para reducir o erradicar estas cuestiones. No estaría mal en consecuencia que el lector interesado también se acercara a tópicos referentes a la honestidad y deshonestidad, a la especulación financiera, a los sobornos, al tráfico de influencias, etcétera. Un interesante artículo sobre estos asuntos y que recomendamos leer, puede ser accedido atendiendo a los datos que se indican a continuación.

¿Quienes son los más honestos? ¿Cómo podemos promover mayor transparencia y honestidad de procederes en nuestra sociedad?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/quienes-son-los-mas-honestos-como.html
Publicado el sábado 5 junio 2010

Por cierto, y antes de pasar a tomar conocimiento de las nuevas informaciones que aquí deseamos exponer, no estaría mal repasar los contenidos de las recién citadas notas anteriores referidas al proyecto dirigido desde Barcelona, y a estos efectos indicamos a continuación los correspondientes enlaces.

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte I
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y.html
Publicación del viernes 18 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte II
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_21.html
Publicación del lunes 21 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte III
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_25.html
Publicación del viernes 25 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte IV
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_29.html
Publicación del martes 29 junio 2010

En las siguientes secciones y como ya se dijo antes, continuaremos proporcionando informaciones adicionales sobre este muy interesante proyecto del "Consenso de Barcelona", el que avanza con paso firme, y el que seguramente concluirá con resultados finales tangibles en el correr del año 2011, con la presentación de un conjunto de recomendaciones sobre la posible organización de una estructura productivo-financiera-social, que represente una buena y conveniente alternativa frente al predominante modelo neoliberal actual, y que permita el establecimiento de relaciones de intercambio y de convivencia más justas, más racionales y equitativas, más equilibradas en la geografía, más eficientes en la globalidad, y menos agresivas para el medioambiente en el corto, mediano, y largo plazo.

Los especialistas que participan en esta iniciativa, quienes por cierto están desperdigados por la geografía en los cinco continentes, ya han elaborado una numerosa serie de recomendaciones, utilizando a estos efectos ideas propias así como recomendaciones y sugerencias de otros compañeros.

Y quien escribe este artículo hizo el siguiente ejercicio. Como insumo tomó las recomendaciones ya concretadas en el citado proyecto, en su redacción de principios de septiembre del presente año 2010, y modificó este material en algunos casos cambiando la redacción, en otros casos introduciendo enfoques nuevos, en otros casos retocando aquí y allá tanto en expresión lingüística como en contenido y sustancia, etcétera.

Por cierto, el resultado así obtenido no debe tomarse como resultado final del "Consenso de Barcelona", pues aún quedan varios meses de trabajo, discutiendo estos preceptos, eliminando algunos, modificando otros, sustituyendo otros, agregando recomendaciones nuevas y extendiendo el alcance de otras, etcétera, etcétera, etcétera. Por otra parte, está por verse si los cambios introducidos por quien suscribe son valorados por los compañeros, o si por el contrario ellos se inclinan por redacciones alternativas y/o enfoques complementarios o sustitutivos.

De todas formas, pareciera ser que la fotografía así concretada en el momento presente y con el especial sesgo personal dado por quien escribe, puede dar alguna idea al lector de lo que se ha avanzado hasta la fecha en el citado proyecto, y de lo que eventualmente puede esperarse del documento final a presentarse formal y públicamente en el 2011.

A quienes deseen acceder a las aludidas recomendaciones efectivamente concretadas durante la ejecución del proyecto, y/o a quienes quieran ampliar sus informaciones sobre el "Consenso de Barcelona" y sobre la metodología informática que le soporta, se les recomienda visitar los sitios web marcados por las direcciones que se indican a continuación.

http://www.barcelonaconsensus.org/
http://consensus.nova.cat/es
http://barcelonaconsensus.deliberaweb.com/
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=87
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=95
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=120
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=682&llegir=1&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=683&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=684&llegir=1&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=685&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=686&llegir=1&idioma=reset

Se reitera, las recomendaciones presentadas "infra" son por el momento simples documentos de trabajo de quien escribe estas líneas, y por lo tanto puede esperarse encontrar allí aspectos que se reiteran sólo con ligeras diferencias de redacción, o ideas tentativas que en el futuro tal vez puedan ser reformuladas o desechadas. Por otra parte, tampoco se han jerarquizado estas recomendaciones por orden de importancia. Además y como es lógico, más abajo pueden también encontrarse algunos ítems con poca elaboración y por tanto con poco sustrato conceptual, ya que más bien puede que sean borradores de ayuda-memoria del autor de este artículo.

Para mejor situar al lector en todo este asunto, correspondería indicar la lista de especialistas que en las últimas semanas han colaborando más activamente en la elaboración de la presente etapa del "Consenso de Barcelona". Y estos técnicos, y dichos colaboradores, son los siguientes:

Adolfo Pérez Esquivel, Ahmed Rahmani, Antanas Buracas, Bakhita Ahmed, Boaventura de Sousa Santos, Bookie Monica Kethusegile,
Cândido Grzybowski, Cecilia López, Chris Hamer, Doronina Olga Dmitrievna, Fatma Alloo, Federico Mayor Zaragoza, Florentine Ramambasoa,
Juan Carlos Anselmi, Leonor Aída Concha Martínez, Loreta Navarro-Castro, Luis Lopezllera-Mendez, Melani Budianta, Michael Warschawski,
Nahla Chahal, Ruth Bamela Engo, Shobha Raghuram, Simon Yon Tjega, Sirajul Islam, Suliana Siwatibau, Susan George, Takayoshi Kusago,
Troy Davis, Yun Jianli 运建立, Zeki Ergas.

Estos participantes así como otros varios especialistas que están trabajando en otros aspectos de este prometedor proyecto y también en la valoración general de propuestas, fueron seleccionados por el comité organizador, y al hacer esta selección se puso especial atención no solamente en la idoneidad técnica y en los antecedentes profesionales de los diferentes candidatos a ponentes-redactores, sino que además se trató que el grupo resultante fuera equilibrado tanto en la geografía como en la representatividad por cultura y por sexo. Efectivamente, y en el recién especificado grupo de colaboradores y redactores activos de esta particular etapa del proyecto, entre las 30 personas recién indicadas, hay 15 hombres y 15 mujeres de 28 diferentes países, que representan un variado abanico cultural y geográfico.

Correspondería también señalar que existe un Consejo Internacional Asesor del "Consenso de Barcelona" que cumple una función muy destacada en este proyecto, y cuya lista de integrantes es la siguiente:

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Ahmed Rahmani (Francia–Marruecos), Aminata Touré Barry (Mali), Anwarul Chowdhury (Bangladesh), Ana Esther Ceceña (México), Aung San Suu Kyi (Birmania), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Cândido Grzybowski (Brasil), Cynthia McKinney (EEUU), Fatma Alloo (Tanzania), Federico Mayor Zaragoza (España), François Houtart (Bélgica), Gertrude Mongella (Tanzania), Hazel Henderson (EEUU), Ibrahim Coulibaly (Mali), Ioanna Kuçuradi (Turquía), Lau Kin Chi (China), Luisa Morgantini (Italia), Mustafa Barghoutti (Palestina), Pan Guang (China), Pierre Beaudet (Canadá), Ruth Bamela Engo-Tjega (Camerún), P V Rajagopal (Índia), Samir Amin (Egipto-Senegal), Shirin Ebadi (Irán), Sultan Bakarat (Reino Unido–Jordania), Susan George (EEUU-Francia), Vandana Shiva (Índia), Virginia Vargas (Perú), Walden Bello (Filipinas).

Obviamente, también hay una extensa bibliografía de base y consulta, primordialmente formada por material emanado de las Cátedras Unesco y del Fòrum Social Català 2010, así como de textos de los siguientes autores:

A S Gerardo Sarachu Trigo // Angelina Hurios // Leonardo Boff //
José Moisés Martín Carretero // Juan Torres // Amory Starr // Jason Adams // Jürgen Kaiser // Luc Guillory // H Patomäki // Teivo Teivainen

Y naturalmente, en Barcelona se encuentra la cabeza del grupo de organización y apoyo logístico, dirigido y coordinado entre otros por Martí Olivella Solé (Cataluña), Rachid Aarab (Marruecos), y Gisele Iecker de Almeida (Brasil), y que con apoyatura técnica cuenta entre otros con Núria Castelló (Cataluña), Houssien El Ouariachi (Marruecos), Anne-Marie Tueje (Reino Unido), Aida Guillén (Cataluña), Águeda Mera (Cataluña), David Castells (Colombia), Ariadna Benet (Cataluña), Carolina Barreiros (Brasil), Patricia Estevez (Extremadura y Cataluña), Malgorzata Budkiewicz (Polonia), Mark Franz (Cataluña), Julia Montier (Bélgica), Leonardo Ferrante (Italia), Viola Poggi (Italia), Sylvia Frumes (EEUU), Sarah Capitant (Francia), Dídac Sanchez Costa (Cataluña), Cécile Dontenville (Francia), Xiaochun Zhang (China), Maddalena Basevi (Italia), Gabriela Mackevic (Lituania), Kader Terbah (Algeria).

Hechas todas estas consideraciones y aclaraciones de corte general, se transcriben a continuación las referidas recomendaciones con las audaces modificaciones provisorias hechas por el autor de este escrito. Se reitera que debe entenderse que el listado de sugerencias y de propuestas de nuevos paradigmas que sigue, continúa a los que ya fueron presentados con fecha 18 junio, 21 junio, 25 junio, y 29 junio, del presente año 2010.


H. POLÍTICA Y SEGURIDAD, POLÍTICA GLOBAL: ¿CÓMO QUEREMOS DECIDIR? - VISIONES Y VALORES

H01. VISIONES Y VALORES: Sobre el poder en el mundo

H01.1 Consideramos que desde hace seis décadas vivimos bajo un fraude político internacional. Las grandes democracias formales representativas, que promueven la democratización de los países “enemigos”, son las que controlan antidemocráticamente las instituciones financieras internacionales, bajo el lema “un dólar, un voto”, al servicio de sus privilegios y del lucro de sus principales empresas transnacionales. Y las grandes potencias nucleares y principales vendedoras de armas, son las que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad, con la ingenua función de “evitar los horrores de las guerras”. Indudablemente debe reestructurarse el funcionamiento del Consejo de Seguridad de NNUU.

H01.2 Consideramos que, de hecho, muchas de las grandes empresas transnacionales industriales, comerciales, y financieras, se han convertido en los auténticos gobernantes de las políticas mundiales. La mercado-cracia, la pluto-cracia, mandan sobre la demo-cracia. Los presidentes, “presiden, pero en muchos casos no gobiernan”, porque sus poderes de maniobra son limitados, y porque con frecuencia se adaptan a los dictados de la actividad bursátil, de las agencias de calificación, de los especuladores, de los fabricantes de armas, de los medios de comunicación. Los presidentes y los gobiernos que ellos dirigen, tienen un poder bastante limitado porque no manejan el verdadero poder económico, y porque no lo pueden controlar adecuadamente por no disponer de los mecanismos idóneos. Y en este sentido la principal falla que hay que anotar es la falta de información. Los Gobiernos apenas si pueden incidir sobre los manejos financieros y sobre la actividad económica, pues los mismos se realizan en la sombra, aprovechando que el dinero es anónimo, y también aprovechando la privacidad de los contratos y el anonimato de sus fuentes de recursos y de ingresos. Cierto, las empresas y los individuos tienen derecho a cierto grado de privacidad, pero los gobiernos deberían tener derecho a una información económica fideligna y muy actualizada, para la mejor orientación de sus políticas, y para la mejor implementación de sus respectivos sistemas fiscales.

H01.3 Consideramos que frente al sometimiento del poder político (los estados nacionales y las instituciones internacionales) a los intereses del poder del dinero (las empresas transnacionales, y especialmente las financieras), tal vez sólo queda el poder de la ciudadanía activa para defender los derechos humanos más elementales, y para construir otros mundos posibles y deseables en pleno equilibrio con la naturaleza. En las democracias representativas actuales, claramente los políticos son rehenes del poder económico, pero también tienen una fuerte dependencia con el voto ciudadano, y es por esta vía que el poder ciudadano se puede hacer sentir. Pero atención, tampoco esperemos mucho de la ciudadanía, en la medida que por lógica allí van a expresarse un sinnúmero muy diverso de posiciones y de enfoques, y tampoco esperemos todo de los líderes sociales y de las instituciones sociales, en la medida que ellas y ellos pueden eventualmente adoptar y defender soluciones parciales y/o sesgadas, que en definitiva no aporten las verdaderas soluciones globales que requieren las urgencias y las problemáticas de la hora presente. Un emprendimiento tal como el CONSENSO DE BARCELONA, que a todos los participantes da muy buenas y equilibradas posibilidades de expresión y de debate, sin duda tiene mucho mejores posibilidades de arribar a propuestas buenas y razonables, que otros esquemas de reflexión y de participación que se puedan gestar en las bases.

H01.4 Consideramos que debemos rebelarnos contra unas reglas de juego en la toma de decisiones en buena medida arbitrarias y desequilibradas, y contra unas instituciones internacionales estructuralmente injustas, lentas, antidemocráticas, y con claros límites operativos. Esta rebelión, esta protesta, está inspirada en el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando considera que es “esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso a la rebelión contra la tiranía y la opresión…”.

H02. VISIONES Y VALORES: Sobre los derechos humanos

H02.1 Queremos y debemos promover los Derechos Humanos, aún cuando la Declaración fuera fruto de unas circunstancias que nos llevan a cuestionar su concepción individualista e instrumental, propia de la cultura occidental.

H02.2 También queremos y debemos promover la ampliación de la Declaración de Derechos Humanos, con nuevas generaciones de derechos.

H02.3 Queremos que los Derechos Humanos inspiren el comportamiento de las personas y de las sociedades. Queremos promover el estudio y la reflexión frecuente de este asunto, y queremos recordar la letra y el espíritu de los Derechos Humanos en el sistema educativo y a través de los medios masivos de comunicación social.

H03. VISIONES Y VALORES: Sobre la democracia

H03.1 Consideramos que los sistemas autoritarios y/o de organización social muy centralizada, que desde las cúpulas imponen al pueblo los puntos de vista de sus dirigentes, a la corta o a la larga siempre derivan en la ineficiencia y en la arbitrariedad. Obviamente la administración de las sociedades debe estar regulada y controlada por un buen sistema de pesos y contrapesos. Pero atención, las sociedades actuales son complejas, muy complejas, y la información tanto social como económica por cierto mucho puede mejorarse, lo que sin duda redundaría en una mejor base para la toma de decisiones por parte de los gobiernos, y lo que también redundaría en un marco más adecuado para que el propio ciudadano pueda formarse opinión sobre una determinada gestión o sobre una determinada cuestión. Sin mejorar en forma importante la información para la toma de decisiones, en calidad y en detalle y en rapidez de elaboración, y sin buena transparencia a todos los niveles posibles, sin duda también puede caerse en la ineficiencia y en la arbitrariedad y en las incongruencias de gestión.

H03.2 Consideramos que las monarquías autárquicas tradicionales, los gobiernos religiosos, o los gobiernos militares o de tipo fascista, son inconvenientes para la obtención del mejoramiento social y bienestar de los pueblos.

H03.3 Consideramos que las democracias republicanas y liberales no deben deslumbrarnos, a pesar de reconocer en esos sistemas varias características positivas, en lo teórico, y a veces también en lo práctico: libertades civiles y derechos fundamentales; imperio de la ley e igualdad y equidad en su aplicación (al menos en teoría); separación de poderes e independencia de poderes; libertad de información a través de los medios masivos de comunicación social. Por cierto, el desarrollo práctico de las actuales democracias republicanas y liberales lamentablemente dista mucho de ser perfecto e ideal, pues está sujeto a un número excesivo de desvíos. Cierto, en teoría hay igualdad y equidad frente a la justicia, aunque sin embargo, la corrupción afecta a todos los sectores de la sociedad, y por cierto también a éste, en el área de los asesores legales y abogados sin lugar a dudas, y en ciertos casos y países incluso a nivel de los propios jueces y de los funcionarios judiciales. Lo mismo puede decirse de los servidores públicos, de los legisladores, de los gobernantes, pues en estos grupos afortunadamente hay gente competente y honesta a carta cabal, pero también existen incompetentes y corruptos. Se necesita mucha mayor transparencia en la sociedad, en los actos laborales en el ámbito estatal, y por cierto también en los aspectos económicos, y esto sólo podrá ser mejorado introduciendo el dinero telemático y la trazabilidad de las transferencias dinerarias, pues por contención son pocos los resultados que en la práctica podrán ser obtenidos.

H03.4 Consideramos que la democracia representativa es el mejor sistema político, pues en buena medida permite la gestión de las complejidades de nuestras globalizadas sociedades actuales, tomando en cuenta al menos en parte nuestra diversidad cultural, impulsando la tolerancia, y reduciendo la vulnerabilidad humana a los cambios en el medioambiente. Por cierto lo que viene de expresarse no excluye algún tipo de dificultades, y no excluye que se puedan introducir cambios que resulten positivos en más de un aspecto. Hay colectivos que logran hacerse oír mejor que otros, y que logran mejores condiciones. Debe reconocerse que en muchos casos los marginados, los migrantes, las mujeres, los indígenas, los afro-descendientes, tienen menores oportunidades que otros grupos, y entonces pueden y deben tomarse medidas para que esta situación se equilibre o al menos se atenúe. Y los correctivos que podrían equilibrar o atenuar estos desequilibrios en cuanto a oportunidades y en cuanto a incidencia en la conducción general, serían los siguientes: (A) Más y mejor educación para todos, y especialmente para los sectores más frágiles y de actual menor incidencia; (B) Mejor capacitación tecnológica en toda la población, pues las técnicas de WEB2.0 y WEB3.0, sin duda permiten un perfeccionamiento práctico de la democracia; (C) Organización de sectores para el apoyo específico a los grupos más relegados o con mayores dificultades; (D) Perfeccionamiento de los mecanismos democráticos de consulta y de votación, a través del voto electrónico, a través de consultas generales más frecuentes y remotas, a través de lluvias de ideas dirigidas a la ciudadanía, etcétera; las diferentes Cortes Electorales deberían adquirir “status” de Poder del Estado.

H03.5 Podríamos decir que hoy día existen tres tipos de sistemas de gobierno: (A) las democracias formales pluripartidistas; (B) las democracias populares de partido único o que se acercan a este esquema; y (C) los regímenes autoritarios más o menos autocráticos o teocráticos. La lógica de cada uno de estos sistemas, ciertamente trae consigo una serie de vicios y de problemas y de falencias, que en mayor o menor medida los incapacita para hacer frente a los cambios que debemos emprender. Pero bueno, esto es lo que hay, y de esto debe partirse. Aún el peor de estos sistemas es perfectible o mejorable, y no se debe imponer un cambio radical a la fuerza, especialmente si el mismo se induce desde fuera, pues tal vez la propia población no se encuentre preparada como para ello. Por cierto, el mejor camino, las mejores medidas, dependerán del punto de partida, pero en líneas generales, podrían recomendarse, entre otras, las siguientes cuestiones: (AA) Más y mejor educación para todos; (BB) Más y mejor comunicación digital para todos, en lo interno, y también por cierto a nivel global; (CC) Más y mejor capacitación tecnológica para todos; (DD) Más y mejores servicios, especialmente para las personas y los grupos más débiles (niños, mujeres jefas de hogar, etcétera); (EE) Más y mejores apoyos sociales.

H03.6 Evidentemente hay cierta hipocresía o falta de ubicación en Occidente, pues desde sectores democráticos se quiere promover o imponer la democracia formal en países considerados “enemigos”, sin sopesar diferencias culturales y de educación, sin tener en cuenta situaciones de hecho y de tradición, como el tribalismo y las diferencias étnicas, como las prácticas religiosas que se consideran bárbaras o absurdas, mientras por otro lado a veces se toleran despotismos y absolutismos en países supuestos “amigos”. Así, a veces se defiende a ultranza el modelo “formal” democrático de los estados-nación, aunque al interior de esos países-estados occidentales se toleran prácticas distorsivas de la democracia, y aunque se aplican procedimientos poco democráticos en los propios organismos internacionales. Claro, tal vez hay ciertas cosas que no se deben tolerar, y que se deben denunciar y penalizar, pero sobre bases más tolerantes, y más apoyados en hechos constatados. Sin duda es necesaria una reforma del sistema de Naciones Unidas, y sin duda se requiere una moneda internacional desde allí controlada. De esta forma, se podría ser más cauto y equitativo a la hora de sancionar, pero se podría ser más eficiente a la hora de sancionar y de controlar, a estos efectos utilizando la propia moneda internacional.

H03.7 Queremos una democracia representativa con una buena cultura cívica de los ciudadanos, y ello implica una buena cultura general. Para fortalecer a las democracias hay que mejorar en todo lo posible el nivel cultural y educativo de la población, pues un pueblo culto y educado es más difícil de engañar.

H03.8 Queremos promover un sistema electoral mixto, al menos al nivel municipal, que combine el sistema de circunscripciones electorales y la representación proporcional, y que fomente la educación del votante, así como la inculcación de un sentido de la responsabilidad, de quienes están en el poder y hacia la ciudadanía a quién están sirviendo.

H03.9 Queremos promocionar otro tipo de clase política, para que mejor ayude a gestionar nuestro mundo, para que se preocupe por la naturaleza y por el manejo responsable de los recursos del planeta, para que en las grandes líneas contribuya a mantener en equilibrio necesidades y aportes personales con distribución de riqueza, y también para que se ponga más atención en hacer verdadero servicio público y menos preocupación en hacer demagogia. Pero tampoco seamos ingenuos de más. Los egoísmos y las conveniencias personales afloran con gran facilidad en los humanos y a todos los niveles. Además, es evidente que los malos ejemplos cunden. Personas inicialmente intachables y altruistas y de muy buenas intensiones, se cansan y desaniman observando a sus vecinos y a sus colegas hacer las suyas sin que nada les pase, y sin que gran cosa trascienda, y por cierto es inevitable entonces que al menos algunos de ellos se pregunten: ¿Por qué no hacer yo como ellos? ¿Por qué no aprovechar la volada, y profundizar mis casuales privilegios? ¿Por qué no anteponer mis propios intereses y mi propia seguridad y la de mi familia, por encima de ideales más generales y difusos? ¿Por qué no actuar así, si finalmente la caridad bien entendida debe empezar por casa? Lo mejor que puede hacer la humanidad y la sociedad civil, es no concentrarse únicamente en rimbombantes invocaciones al altruismo y a la solidaridad, pues se corre el riesgo de poner estos aportes en saco roto. Recordemos el muy sabio adagio latino: “Res non verba”, “Hechos y no palabras”. Debemos imaginar e implementar un nuevo y modernizado sistema socioeconómico, que sea mucho más trasparente, y que permita en casos justificados evaluar situaciones reales y demandar esfuerzos proporcionales a capacidades y recursos personales. El mejor de los mundos, la mejor de las sociedades, no sería la que su población, en su gran mayoría, fuera intachable y altruista y solidaria desde el punto de vista ético, y por naturaleza y convicción, sino sería la que casi todos tuvieran este tipo de comportamiento porque no tuvieran otra opción, porque las normas institucionales y los controles estandarizados no les dejaran espacios como para actuar de otra forma. Con esto deseamos expresar, por ejemplo, que sería muy bueno que todos o casi todos pagaran sus impuestos en los montos debidos y en las fechas debidas, pero no como fruto de que todos hicieran declaraciones juradas no falseadas y pagos en las fechas y sumas correctas, sino por aplicación de un sistema fiscal automatizado que calculara los aportes fiscales de cada quien y que incluso hiciera la recaudación tributaria en forma automatizada. Y lo que viene de expresarse perfectamente puede hacerse realidad, aplicando el proyecto de moneda telemática oportunamente promovido desde Barcelona por el investigador social Agustí Chalaux. ¿O acaso se tiene una propuesta mejor a la que hoy día es impulsada por el Centro de Estudios Joan Bardina?

H03.10 Queremos que se implemente una forma de hacer política y de gobernar, en la que los gobernantes aprecien y reconozcan a la oposición como un socio, como un destacado colaborador, como integrado por legisladores y técnicos que representan a una parte del electorado, con capacidad para señalar buenas propuestas y posibles errores. La búsqueda de consensos y el trabajo mancomunado, deben estar presentes en la mente de todos quienes se dedican a la política.

H03.11 Debemos crear una estructura social e institucional que asegure que tengan algún tipo de sanción todos aquellos que no respeten los derechos de los ciudadanos y minen sus valores ético-morales; según la gravedad de las acciones o de las omisiones, y según parámetros que deberán ser cuidadosamente estudiados. Las sanciones podrán ser penales, económicas, y/o de señalamiento público.

H03.12 Obviamente la sociedad toda y particularmente la clase política, deberían estar muy atentas a perfeccionar los mecanismos democráticos, entre ellos las consultas electorales. La propaganda sesgada y maliciosa, las campañas estratégicas, los perfiles públicos de los políticos que se retocan y adulteran, los mecanismos operativos que benefician a las grandes comunidades partidarias y perjudican a las medianas y pequeñas, y una serie de otros aspectos y de prácticas, indudablemente ensucian los sistemas democráticos y sus resultados. Por ejemplo, un acto electoral avalado por un pequeño número de ciudadanos fruto de un gran abstencionismo, por cierto no debería tener el mismo valor que una instancia similar en cuanto a porcentajes finales, pero surgida de una consulta donde la participación fue superior, digamos por caso, al 90% de los habilitados. Claro, desde este documento en donde se pretende enumerar una serie de recomendaciones generales, de aplicación a diferentes países, con diferentes realidades y diferentes tradiciones, no se puede ni se debe hacer recomendaciones muy específicas. Se sabe por ejemplo que las encuestas sobre opiniones sociales y sobre pronósticos electorales cometen sus errores de diagnóstico, y que al menos en algunos casos sus resultados resultan sesgados, por errores metodológicos y/o por malicia, y se sabe también que la difusión de los resultados de estas encuestas influye sobre el comportamiento del electorado. Por tanto, no estaría mal pensar en profundidad sobre todas estas cuestiones, tratando de que se pongan en uso mecanismos y prácticas que acentúen la transparencia y la corrección de todos los procesos electorales. Desde estas líneas y en acuerdo con las consideraciones planteadas, como recomendación general se propone elevar el “status” de las “Cortes Electorales”, por ejemplo asignandoles rango de otro “Poder del Estado” independiente y autónomo respecto de los conocidos “Poder Ejecutivo”, “Poder Legislativo”, y “Poder Judicial”. Asimismo, junto a cada “Poder Electoral” debería crearse un instituto técnico-consultivo de muy buen nivel. Asimismo y a nivel universitario, se deberían promover especialidades en cuanto a ciencias políticas y mecanismos de consulta popular. Asimismo, es una buena recomendación que se profundice en mecanismos digitales de identificación de personas, así como en mecanismos de consulta a distancia, y en mecanismos de votación electrónica, en la seguridad de que si media una buena instrumentación, así se evitarían distorsiones en los resultados, y así se disminuirían también los costes de las consultas, lo que posibilitaría aumentar la frecuencia de las mismas, intercalando incluso instancias vinculantes con otras simplemente consultivas y no vinculantes.

H03.13 Queremos una democracia participativa y en algunos aspectos directa, y que también se oriente a ser igualitaria, paritaria, y plural. Queremos una democracia que no sólo garantice unas libertades individuales para los que tienen recursos para defenderlas y voluntad de actuar y de incidir, sino que avance hacia una democracia muy deliberativa y muy participativa, donde las decisiones se toman después de haber analizado argumentos a favor y en contra, tanto de sectores del gobierno como de sectores de la oposición, y también analizando resultados obtenidos a través de mecanismos de consulta popular. Perfeccionar la democracia en todos los ámbitos según los lineamientos que acaban de expresarse, no es una tarea demasiado sencilla pero tampoco es un resultado exageradamente difícil de alcanzar. La moderna tecnología digital nos ofrece hoy día posibilidades que hace unas pocas décadas atrás hubieran sido imposibles. Las consultas asincrónicas a distancia y la participación a distancia actualmente son bien factibles y prácticas, gracias a las redes digitales y a la multiplicidad de los módulos de procesamiento y de cálculo. Las consultas nominativas o las consultas secretas también hoy día son perfectamente factibles en muchas diferentes operativas, ya sea que las mismas sean presenciales, ya sea que las mismas sean a distancia, evitando por ejemplo y entre otras, estrategias distorsivas de manipulación de los momentos de votación en instancias presenciales y por el procedimiento de mano alzada.

H03.14 Queremos una democracia más participativa, donde la gente se empodera a través de la educación y el aprendizaje, y se legitima mediante estructuras formales de gobernanza, para contribuir en la toma de decisiones durante toda la vida de un parlamento, y no solamente durante las instancias consultivo-electorales.

H03.15 Queremos una estructura política forjada a través de consultas intensivas y extensivas, que mejoren y atraigan la participación activa de todos los sectores de la sociedad, y también queremos esfuerzos intensivos de lobby, o sea acciones organizadas de convencimiento y de argumentación, que expongan las debilidades de la estructura política actual y de las formas actuales de decisión. El término “lobista” tiene por lo general un tinte peyorativo, aunque en este contexto obviamente no es esa la intensión.

H03.16 Queremos una democracia representativa, cuyos representantes elegidos se preocupen mucho por las problemáticas e intereses de la población o del sector de población que los llevó al Parlamento o al Gobierno, y no políticos que ocupen cargos electivos y que sean serviles de los intereses o de los sectores que financiaron sus respectivas campañas políticas. Queremos mucha más transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y de sus campañas electorales.

H03.17 Queremos que al menos una parte de los legisladores sean no profesionales de la política, elegidos convenientemente entre la ciudadanía y para cumplir funciones por un solo período o a lo sumo dos períodos, o incluso en solamente parte de un período. La corrupción por intereses creados y las gauchadas complacientes, son enemigas de las decisiones democráticas justas. Por cierto, algo como lo indicado no puede establecerse por norma. Por lo tanto, sería bueno que los propios partidos políticos reconocieran la importancia de que algunos de sus representantes tuvieran esta característica, y esto se podría implementar por un acuerdo interno partidario, a través del cual algunas bancas fueran ocupadas rotativamente por titular y suplentes, personas éstas que tendrían la característica de ser integrantes de la sociedad civil, con diversidad de ocupaciones, empresarios, empleados, profesionales, militares retirados, funcionarios públicos, artistas, connacionales residentes fuera del país, etcétera.

H03.18 Queremos que los representantes del pueblo tengan o perfeccionen un mejor contacto con la ciudadanía, a través de distintas vías que podrían ser estudiadas y perfeccionadas, y entre las que a modo de ejemplos se podrían citar: (A) Espacios digitales de relacionamiento con los ciudadanos a través de Internet. (B) Encuentros regulares con instituciones sociales, en las respectivas sedes o en lugares apropiados. (C) Elaboración de informes de actuación y rendición de cuentas del ejercicio político, en algunos casos al menos siguiendo un determinado modelo. (D) Consultas específicas a sectores ciudadanos.

H03.19 Queremos que los aspirantes a parlamentarios, a la presidencia, y a otros cargos electivos, participen más en debates de ideas con colegas o con otros candidatos, especialmente durante las campañas electorales. Y al menos en el caso de ciertas candidaturas, no debería aceptarse que un aspirante se negara a debatir, como consecuencia de una recomendación de sus asesores de imagen, o por cualquier otra causa. La ciudadanía aspira y espera que haya más debates dialécticos entre políticos en los medios de comunicación. Recordar que “Parlamento” viene de “parabola” y de “parlare”, no de “votare”.

H03.20 Deseamos que la toma de decisiones sea más descentralizada, a través de unidades de coordinación que cambien de lugar en forma regular, y que tengan gran alcance gracias al uso efectivo de tecnologías interactivas de comunicación.

H03.21 Queremos que las tecnologías para usos sociocomunitarios se utilicen para mejorar la propia estructuración social y su funcionamiento, particularmente en cuanto se refiere a:

a. La estabilidad política-institucional, con disminución del malestar social y de las tensiones internacionales inducidas.

b. La efectividad gubernamental, obteniendo calidad y muy pronto diligenciamiento, obteniendo transparencia y adecuada rendición de cuentas, y respetando el derecho ciudadano a la información.

c. Una atención preferente a evitar los impuestos discriminatorios, así como las prácticas competitivas injustas.

d. El mejoramiento del Estado de Derecho, con más equidad y velocidad y transparencia en los procedimientos judiciales, con más atención a reducir la corrupción y los sobornos en el funcionariado público.

H04. VISIONES Y VALORES: Sobre un nuevo contrato social mundial

H04.1 Consideramos que muchos de los asuntos globales no se pueden resolver de forma aislada o descontextualizada, localmente, regionalmente, o sectorialmente, y por ello:

a. Queremos impulsar un nuevo contrato social global-local (glocal) para la ciudadanía, que quiere se preserven sus derechos. No queremos gobiernos presionados, dependientes, o corrompidos por las grandes transnacionales, o por algunos sectores de poder del empresariado, o por las Instituciones Financieras Internacionales (especialmente Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional).

b. Queremos que este nuevo contrato social facilite concertar una transición glo-cal, que permita alcanzar en pocos años objetivos concretos comunes y altruistas.

c. Queremos impulsar un contrato social global que sea un “pacto” global y práctico, para que la ciudadanía pueda plantear y lograr resolución a sus problemáticas.

d. Queremos un nuevo contrato económico-social, a escala planetaria, y también dentro de cada nación.

e. Queremos impulsar acuerdos vinculantes de consenso global, dotados de recursos necesarios y con agendas de acción bien definidas, que sirvan para incentivar relaciones internacionales más justas, estables, y favorables, para la población mundial y para la adecuada preservación del planeta.

f. Queremos no sólo un conjunto más o menos innovador de políticas públicas, sino también, y sobre todo, un pacto político nuevo, que además contenga una dimensión de cambio civilizatorio.

g. Queremos llamar la atención en el sentido que des-mercantilizar, democratizar, y descolonizar, significan refundar los conceptos de justicia social, al incluir en la igualdad y la libertad, el reconocimiento de la diferencia (más allá del relativismo y del universalismo), de la justicia cognitiva (la ecología de los saberes), y de la justicia histórica (la lucha contra el colonialismo extranjero, contra el colonialismo interno, contra el colonialismo cultural).

h. Queremos llamar la atención que des-mercantilizar significa también des-pensar la naturalización del capitalismo; consiste en sustraer vastos campos de actividad económica a la valorización del capital (la ley del valor): economía social, comunitaria, y popular, cooperativismo, control público de los recursos estratégicos y de los servicios de que depende directamente el bienestar de los ciudadanos y de las comunidades.

i. También queremos señalar que democratizar significa des-pensar la naturalización de la democracia liberal-representativa, y legitimar otras formas de deliberación democrática (demodiversidad), así como buscar nuevas articulaciones entre la democracia representativa, la democracia participativa, la democracia comunitaria, y la democracia social.

j. Y ya por último, queremos señalar que colonizar significa des-pensar la naturalización del racismo (el racismo justificado como resultado de la supuesta inferioridad de ciertas razas o etnias respecto de otras), y denunciar todo el vasto conjunto de técnicas, supuestos, paradigmas, y acciones institucionales, que los reproducen.

H04.2 Queremos promocionar y aplicar dos estrategias: (1) Encontrar maneras de no ser rehenes del antiguo sistema y de las anteriores formas de pensar, y sobre todo de la gran inercia que inducen las anteriores instituciones y reglamentaciones; y (2) Seguir produciendo y seguir funcionando, a pesar de las contradicciones que se puedan plantear, y manejando las etapas de transición lo mejor que se pueda, a efectos de satisfacer lo mejor posible las demandas humanas. Así que inevitablemente y por largo tiempo tendremos que desarrollarnos sobre dos bases: (A) Una por cierto en el antiguo sistema, y (B) La otra en tierra nueva pero desconocida, y que poco a poco irá ganando en importancia. El gran desafío es cómo manejar la transición de un sistema consumista y desinformativo y poco transparente como el actual, que presiona en demasía sobre la naturaleza y que demanda sacrificios varios a las personas, a un sistema de apoyo en el largo plazo a formas de convivencia en armonía con la Madre Tierra, respetando los límites de cada ecosistema, y tendiendo a una distribución equitativa de la riqueza natural y los productos industriales producidos, y que además y en el plano económico-financiero, plantee una gran transparencia así como instrumente formas de interacción muy nominativas y cuantitativas, y con posibilidades de rastreo o seguimiento hacia el pasado.

H04.3 Queremos generar una transición en el campo de la política y de la gobernanza global que permita:

a. Disminuir la importancia de la fuerza de las armas, pasando a priorizar la fuerza del discurso, de la razón, de la argumentación y de la diplomacia, y por cierto legitimando el derecho internacional y las cortes internacionales. Abandonar definitivamente las guerras y las presiones que los poderosos ejercen sobre los débiles, impulsando por encima de todo la fuerza de la palabra y el interés general. La resolución de los conflictos internacionales deberá ser encausada en los foros internacionales y en los tribunales internacionales, por aplicación de los convenios suscriptos y por imperio del derecho internacional. Bien puede pensarse también en una constitución de validez mundial, en una carta magna internacional.

b. Pasar de las democracias formales representativas actuales a democracias más perfeccionadas, con amplia y constante implicación ciudadana, y con uso intensivo de las redes digitales de comunicación y de las tecnologías WEB2.0. No hay democracia genuina si de una u otra forma no participa una mayoría de personas. Además, no hay democracia genuina si los gobernantes y parlamentarios no son, de verdad, portadores de la ""voz del pueblo"" y de las ""necesidades y angustias del pueblo"".

c. Indudablemente pasar también de la plutocracia (poder del dinero) representada por los organismos G7, G8, G20, al multilateralismo eficiente, con un nuevo Sistema de Naciones Unidas refundado y repensado a escala mundial, que aplique nuevos y novedosos procedimientos operativos para el mejor desarrollo de los intercambios, y por cierto, manejando todo a través de una operativa con una nueva moneda global, con una moneda verdaderamente internacional, y abandonando así definitivamente el uso del dólar estadounidense para el control de los intercambios internacionales, así como también del euro, del yen japonés, y del cualquier otro sistema novedoso que se pudiera plantear en este sentido, sea éste basado en una cesta de divisas fuertes y estables, sea éste basado en una canasta de productos, o sea éste alguna otra idea estrafalaria que mezcle o mixture los sistemas recién enumerados.

d. Derivar del actual predominio de las leyes del libre mercado, con el lamentable resultado de las recientes crisis financieras, medioambientales, alimentarias, y/o democráticas, a un nuevo sistema que priorice los valores fundamentales de la justicia social y los Derechos Humanos, y por cierto tomando como centro las políticas económicas, bajo control del dinero telemático, o sea bajo control de monedas digitales, nominativas, informativas de transacciones, y con posibilidades de seguimiento de largas cadenas de pagos.

e. Borrar la hipocresía de los paraísos fiscales, que hacen posibles la corrupción, la financiación ilegal, el lavado de dinero, la evasión fiscal, los tráficos de toda índole (drogas, armas, personas, influencias). Los paraísos fiscales deben desaparecer, pero atención, no caer en la ingenuidad que eso vamos a lograr por decreto, o por convenios bilaterales o multilaterales de intercambio de información fiscal. No, y absolutamente no. No y mil veces no. Es a través de una correcta y novedosa operativa monetaria, y de una adecuada nueva institucionalidad, que eso vamos a poder lograr en forma correcta y ordenada y multilateral. El dinero es un invento social, y como tal puede ser revisado. Por ejemplo, el concepto de interés no está arraigado en fundamentaciones inamovibles y consolidadas en forma definitiva, sino en prácticas sociales que en su momento sirvieron y funcionaron, pero que hoy día pueden ser revisadas. Y si los manuales de economía dicen con claridad que el dinero es deuda, no debemos restringir nuestra normativa a manejarnos en lo sustancial con cantidades monetarias siempre positivas, sino que también podríamos tratar al dinero, al menos en ciertos circuitos como por ejemplo el de la economía internacional, por el procedimiento de cuentas corrientes nominativas, y en las cuales los respectivos saldos bien podrían ser negros o rojos, y de suma global cero. Y entonces, con una inteligente normativa de manejo dinerario en el circuito internacional, y por cierto con el uso de una verdadera moneda internacional sin circulación en los ámbitos nacionales, es que podemos poner razonable coto y control a los movimientos internacionales de capitales y a los paraísos fiscales.

f. Pasar de un sistema financiero especulativo y orientado muy especialmente al lucro, a un sistema financiero con orientación de tipo social, que provea crédito sin lucro o a muy bajo coste a los sectores más débiles de la sociedad. Por cierto, debemos intentar pasar del actual capitalismo especulativo y desinformativo así como también parcialmente informal e ilegal y subterráneo, a un capitalismo que priorice la economía real y sostenible. Y éste es un excelente objetivo a retener. Pero atención, no creamos que vamos a poder bajar los intereses compensatorios a nivel de las economías nacionales, aún cuando ello se restrinja con criterios exclusivamente sociales, manteniendo la actual infraestructura bancaria y financiera, manteniendo la actual operativa monetaria, y justificando la enorme plantilla de trabajadores bancarios hoy día existente. No, las loables metas indicadas inicialmente, sólo podrán ser alcanzadas con una muy importante reforma de los sectores bancarios nacionales, que permita derivar desde la situación actual a una banca con una plantilla de trabajadores muchísimo más reducida que la actual, por estar entonces la banca casi totalmente automatizada. Tampoco creamos en la ingenuidad que se podrá llevar adelante el plan indicado, dejando que las instituciones bancarias continúen con la creación de dinero bancario. Muchas cosas tendrán que ser revisadas. Claro, lo que aquí se está esbozando no podrá ser conseguido de la noche a la mañana, y será resultado de un largo y estudiado proceso. ¡Y que la banca incluso a nivel mundial y general pueda funcionar casi sin empleados bancarios, no es una utopía irrealizable! Veamos un poco, y pensemos por un momento en la futura sociedad telemática que Agustí Chalaux soñó y tal vez apenas intuyó durante sus elucubraciones. Funcionarios para contar dinero y para dar vueltos no serán necesarios, puesto que en ese futuro todas las monedas serán virtuales y telemáticas, y todo se manejará a través de transferencias entre cuentas nominativas, implementadas por cierto a través de las facturas-cheque propuestas por el recién citado investigador social catalán. Estudios de patrimonio de clientes (riqueza, efectivo, ingresos esperados, compromisos adquiridos) para evaluar la factibilidad y la conveniencia de otorgarles préstamos según las solicitudes, requerirán un muy bajo tratamiento personalizado por parte de los bancarios. Cierto, la personalización manual, casi no será necesaria, salvo casos especiales, pues toda la riqueza y el patrimonio de una persona física o jurídica solicitante de un préstamo, estará toda en línea, y por tanto bastará con que un sistema experto computacional evalúe el caso, haga un examen de riesgo, y si el índice obtenido es muy bajo, apruebe el préstamo o el crédito en forma inmediata y automática, y si el índice de riesgo está en una zona gris o de incertidumbre, entonces sí, se apelará a un analista humano, para que acepte el requerimiento o lo rechace en forma definitiva. Y para el cobro de intereses y amortizaciones de un préstamo, tampoco será necesaria la participación de personal bancario humano, pues el dinero efectivo de las personas estará todo en línea, y simplemente entonces, la institución bancaria a través de un conveniente software y con la correspondiente auditoría externa también automatizada que se requiera, se cobrará la cuota de amortización del préstamo que corresponda y los intereses que correspondan. Pensemos en otros casos, por ejemplo un vencimiento asociado al pago de una mensualidad de alquiler, o un vencimiento asociado a cualquier otra obligación contractual. Bueno, lo que en lo personal imaginamos para la futura sociedad digital que estamos describiendo, es que ya se podrá haber llegado en ese entonces al contrato digital, el cual, de no mediar una intervención de parte o de la supervisión notarial que seguramente se necesitará, expulsará oportunamente una factura-cheque en forma automática, la que se encargará de saldar el alquiler o la citada obligación contractual. Y así podríamos seguir analizando trámites bancarios, y verificando que los mismos, en una enorme proporción, podrán ser cubiertos en esa futura organización societaria, de una manera totalmente automatizada o casi totalmente automatizada, con muy pocos requerimientos de personal.

g. Evitar una excesiva concentración del poder mediático, particularmente en relación a la confección de agenda. Se necesita un sistema de información y comunicación desmercantilizado y desestatalizado, en el cual los usuarios tengan una mayor injerencia en cuanto a propuestas, e incluso en cuanto a contenidos.

h. Partiendo del actual modelo económico irresponsable e insostenible, pasar a un nuevo modelo productivo de desarrollo global sostenible. Cierto que para alcanzar este objetivo en forma completa habrá dificultades, pero los inconvenientes se podrán allanar gracias a una mayor transparencia global de la relaciones sociales y de intercambio, y gracias a la introducción masiva de tecnología digital, incluso en aspectos vinculados con el sector financiero y bancario.

H04.4 Queremos que las relaciones Norte-Sur se encausen diferentemente:

a. Moviéndose dentro del actual sistema de normas y reglamentos ambientales, para preservar lo más posible los bienes y servicios naturales, y para gestionar su uso de manera sostenible y socialmente responsable.

b. No reduciendo a los países del Tercer Mundo a meros exportadores de materias primas, sino impulsando a que en origen también se incorporen tecnologías que proporcionen un valor añadido a los productos, y en origen también desarrollando tecnologías innovadoras, y en el sur periférico también orientando las economías al mercado interno. Los recursos humanos y naturales de los países del sur, deben servir para la construcción de nuevos modelos de desarrollo, que orienten los objetivos principales al mejoramiento de sus propios pueblos. Deben abandonarse las antiguas orientaciones muy centradas en las necesidades de las antiguas metrópolis coloniales.

c. Exigir a los países importadores que contaminen lo menos posible como resultado de esos ingresos de importaciones, y también que ellos contribuyan económicamente a la preservación y la regeneración ecológica, de los recursos naturales que importan. Por cierto, además es importante impulsar la investigación en materia de nuevas fuentes de energía, y producir energía con combustibles limpios y renovables.

d. Exigir una legislación ambiental internacional más estricta, propiciando producciones ecológicamente sostenibles y socialmente justas.

e. Impulsar una transición que permita proteger los “bienes comunes globales”, que son las telarañas de vida en la esfera natural, social y cultural. Los bienes comunes naturales son necesarios para nuestra supervivencia. Los bienes comunes sociales son necesarios para nuestra cohesión como grupo. Los bienes comunes culturales son necesarios para fortalecer nuestras identidades.

FRASES CÉLEBRES DE LEÓN TOLSTOI

1 - Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo, y no deseo con exceso lo que no tengo.

2 - El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.

Pensamientos de Liev Nikoláievich Tolstói (1828-1910), novelista ruso, profundo analista social y moral.

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