miércoles, 6 de octubre de 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según conveniente planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VI


"Para la reflexión": ¿Por qué los gobiernos permiten la creación del llamado dinero-deuda o dinero-bancario por parte de las instituciones bancarias, cuando este asunto bien podría ser asumido por los propios Estados? Claro, esta actividad de los bancos está regulada por leyes nacionales de los territorios donde operan, pero igual, los propios Estados o algunas de sus instituciones especializadas bien podrían cumplir con esta función, acumulando así una doble ventaja: (1) Ganancias derivadas del cobro de intereses; (2) Mejor control sobre el dinero existente en la economía. Claro, la oscura ingeniería monetaria que permite la creación en la banca del llamado dinero-deuda, es una herencia de la época en la que el oro se usaba como moneda, y fue una solución-parche para entonces mejor acompasar la masa monetaria con las necesidades de la economía. Sin embargo y como hoy día se utilizan monedas fiduciarias de curso legal, bien se podría crear dinero directamente por parte de los Estados, sin necesidad de aplicar esa estrafalaria ingeniería operativa, a través de la cual el numerario es reiteradamente represtado con intereses, para así poder alimentar convenientemente a la economía, con instrumentos de cambio en volumen acorde al de las transacciones financiero-comerciales. Meditemos en profundidad sobre este planteamiento, y decidamos pronto una conveniente y profunda reforma de los diferentes sistemas financieros nacionales, y por supuesto, también del sistema financiero internacional hoy día absurda y operativamente controlado por las divisas de reserva.



IDEAS PRELIMINARES

Con fecha 18 junio 2010 y en este mismo espacio digital, y en esta misma bitácora del ciberespacio, ya hemos publicado otro artículo sobre el avance del proyecto "Consenso de Barcelona", y con fechas 21 junio, 25 junio, 29 junio, y 5 octubre del presente año, también se presentaron otras cuatro notas sobre este asunto, continuación del citado escrito del 18 junio 2010.

En el presente artículo, en los siguientes párrafos, precisamente continuaremos con los enfoques allí detallados, exponiendo nuevas ideas y recomendaciones también reelaboradas por el autor de estas líneas, o sea también reescritas por quien suscribe este texto.

Se recuerda que en artículos anteriores de este mismo espacio web, ya hemos tratado esta temática relativa a los consensos, o sea, relativa a los marcos referenciales, a los marcos conceptuales-paradigmáticos orientados al establecimiento de mejores formas de gobernar y de mejores formas de organizar el tejido productivo-social. A este respecto, consultar por ejemplo los escritos cuyos títulos y direcciones web se indican seguidamente.

Dos adelantados para la época: John Maynard Keynes y Ernst Friedrich Shumacher
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/dos-adelantados-para-la-epoca-john.html
Publicado el miércoles 28 abril 2010

El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y por fin, el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones y recomendaciones sobre la sociedad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html
Publicado el martes 4 mayo 2010

Por otra parte, es necesario reconocer que la posibilidad de construcción de una sociedad más igualitaria y feliz, y con menores inconvenientes sociales, en mayor o menor grado está en el imaginario y en la fantasía de muchos, aunque claro, también muchos humanos son egoístas por naturaleza, y/o tal vez por falta de una adecuada educación en valores, y por tanto, una serie de desviaciones y de problemáticas tales como la especulación y la corrupción, se dan con cierta frecuencia e incidencia en la vida real, ya que las normativas en vigencia no logran incidir adecuadamente para reducir o erradicar estas cuestiones. No estaría mal en consecuencia que el lector interesado también se acercara a tópicos referentes a la honestidad y deshonestidad, a la especulación financiera, a los sobornos, al tráfico de influencias, etcétera. Un interesante artículo sobre estos asuntos y que recomendamos leer, puede ser accedido atendiendo a los datos que se indican a continuación.

¿Quienes son los más honestos? ¿Cómo podemos promover mayor transparencia y honestidad de procederes en nuestra sociedad?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/quienes-son-los-mas-honestos-como.html
Publicado el sábado 5 junio 2010

Por cierto, y antes de pasar a tomar conocimiento de las nuevas informaciones que aquí deseamos exponer, no estaría mal repasar los contenidos de las recién citadas notas anteriores referidas al proyecto dirigido desde Barcelona, y a estos efectos indicamos a continuación los correspondientes enlaces.

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte I
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y.html
Publicación del viernes 18 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte II
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_21.html
Publicación del lunes 21 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte III
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_25.html
Publicación del viernes 25 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte IV
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_29.html
Publicación del martes 29 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte V
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-v.html
Publicación del martes 5 octubre 2010

En las siguientes secciones y como ya se dijo anteriormente, continuaremos proporcionando informaciones adicionales sobre este muy interesante proyecto del "Consenso de Barcelona", el que avanza con paso firme, y el que seguramente concluirá con resultados finales tangibles en el correr del año 2011, con la presentación de un conjunto de recomendaciones sobre la posible organización de una estructura productivo-financiera-social, que represente una buena y conveniente alternativa frente al predominante modelo neoliberal actual, y que permita el establecimiento de relaciones de intercambio y de convivencia más justas, más racionales y equitativas, más equilibradas en la geografía, más eficientes en la globalidad, y menos agresivas para el medioambiente en el corto, mediano, y largo plazo.

Los especialistas que participan en esta iniciativa, quienes obviamente están desperdigados por la geografía de los cinco continentes, ya han elaborado una numerosa serie de recomendaciones, utilizando a estos efectos ideas propias así como recomendaciones y sugerencias de otros compañeros.

Y quien escribe este artículo hizo el siguiente ejercicio. Como insumo tomó las recomendaciones ya concretadas en el citado proyecto, en su redacción de principios de septiembre del presente año 2010, y modificó este material en algunos casos cambiando la redacción, en otros casos introduciendo enfoques nuevos, en otros casos retocando aquí y allá tanto en expresión lingüística como en contenido y sustancia, etcétera.

Por cierto, el resultado así obtenido no debe tomarse como resultado final del "Consenso de Barcelona", pues aún quedan varios meses de trabajo, discutiendo estos preceptos, eliminando algunos, modificando otros, sustituyendo otros, agregando recomendaciones nuevas y extendiendo el alcance de otras, etcétera, etcétera, etcétera. Por otra parte, está por verse si los cambios introducidos por quien suscribe son valorados positivamente por los compañeros, o si por el contrario ellos se inclinan por redacciones alternativas y/o enfoques complementarios o sustitutivos.

De todas formas, pareciera ser que la fotografía así concretada en el momento presente y con el especial sesgo personal dado por quien escribe, puede dar alguna idea al lector de lo que se ha avanzado hasta la fecha en el citado proyecto, y de lo que eventualmente puede esperarse del documento final a presentarse formal y públicamente en el 2011. Y es por esto que hemos decidido dar difusión a las notas que aquí se presentarán más adelante, en la esperanza que eso sirva en alguna manera a alguien que justo se encuentre preparando algún trabajo sobre estas cuestiones, y con la finalidad también de que si algún lector tiene alguna idea mejor sobre algún punto, que lo haga saber por ejemplo publicando un comentario en el presente artículo. Por razones de tipo operativo, actualmente está cerrada la lista de redactores que están trabajando en la elaboración del Consenso de Barcelona, pero por cierto, cualquiera de nosotros y en particular quien suscribe, recibiremos de muy buen grado las sugerencias y aportes que se nos pudieran hacer llegar.

A quienes deseen acceder a las aludidas recomendaciones efectivamente ya concretadas durante la ejecución del proyecto, y/o a quienes quieran ampliar sus informaciones sobre el "Consenso de Barcelona" y sobre la metodología informática que en esta etapa le soporta, se les recomienda visitar los sitios web marcados por las direcciones que se indican a continuación.

http://www.barcelonaconsensus.org/
http://consensus.nova.cat/es
http://barcelonaconsensus.deliberaweb.com/
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=87
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=95
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=120
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=682&llegir=1&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=683&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=684&llegir=1&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=685&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=686&llegir=1&idioma=reset

Se reitera, las recomendaciones presentadas "infra" son por el momento simples documentos de trabajo de quien escribe estas líneas, y por lo tanto puede esperarse encontrar allí aspectos que se reiteran sólo con ligeras diferencias de redacción, o ideas tentativas que en el futuro tal vez puedan ser reformuladas o desechadas. Por otra parte, tampoco se han jerarquizado estas recomendaciones por orden de importancia. Además y como es lógico, más abajo pueden también encontrarse algunos ítems con muy poca elaboración y por tanto con poco sustrato conceptual, ya que más bien puede que sean borradores de ayuda-memoria del autor de este artículo.

Para mejor situar al lector en todo este asunto, correspondería indicar la lista de especialistas que en las últimas semanas han colaborando más activamente en la elaboración de la presente etapa del "Consenso de Barcelona". Y estos técnicos, y dichos colaboradores, son los siguientes:

Adolfo Pérez Esquivel, Ahmed Rahmani, Antanas Buracas, Bakhita Ahmed, Boaventura de Sousa Santos, Bookie Monica Kethusegile,
Cândido Grzybowski, Cecilia López, Chris Hamer, Doronina Olga Dmitrievna, Fatma Alloo, Federico Mayor Zaragoza, Florentine Ramambasoa,
Juan Carlos Anselmi, Leonor Aída Concha Martínez, Loreta Navarro-Castro, Luis Lopezllera-Mendez, Melani Budianta, Michael Warschawski,
Nahla Chahal, Ruth Bamela Engo, Shobha Raghuram, Simon Yon Tjega, Sirajul Islam, Suliana Siwatibau, Susan George, Takayoshi Kusago,
Troy Davis, Yun Jianli 运建立, Zeki Ergas.

Estos participantes así como otros varios especialistas que están trabajando en otros aspectos de este prometedor proyecto y también en la valoración general de propuestas, fueron seleccionados por el comité organizador, y al hacer esta selección se puso especial atención no solamente en la idoneidad técnica y en los antecedentes profesionales de los diferentes candidatos a ponentes-redactores, sino que además se trató que el grupo resultante fuera equilibrado tanto en la geografía como en la representatividad por cultura y por sexo. Efectivamente, y en el recién especificado grupo de colaboradores y redactores activos de esta particular etapa del proyecto, entre las 30 personas recién indicadas, hay 15 hombres y 15 mujeres de 28 diferentes países, que representan un variado abanico cultural y geográfico.

Correspondería también señalar que existe un Consejo Internacional Asesor del "Consenso de Barcelona" que cumple una función muy destacada en este proyecto, y cuya lista de integrantes es la siguiente:

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Ahmed Rahmani (Francia–Marruecos), Aminata Touré Barry (Mali), Anwarul Chowdhury (Bangladesh), Ana Esther Ceceña (México), Aung San Suu Kyi (Birmania), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Cândido Grzybowski (Brasil), Cynthia McKinney (EEUU), Fatma Alloo (Tanzania), Federico Mayor Zaragoza (España), François Houtart (Bélgica), Gertrude Mongella (Tanzania), Hazel Henderson (EEUU), Ibrahim Coulibaly (Mali), Ioanna Kuçuradi (Turquía), Lau Kin Chi (China), Luisa Morgantini (Italia), Mustafa Barghoutti (Palestina), Pan Guang (China), Pierre Beaudet (Canadá), Ruth Bamela Engo-Tjega (Camerún), P V Rajagopal (Índia), Samir Amin (Egipto-Senegal), Shirin Ebadi (Irán), Sultan Bakarat (Reino Unido–Jordania), Susan George (EEUU-Francia), Vandana Shiva (Índia), Virginia Vargas (Perú), Walden Bello (Filipinas).

Obviamente, también hay una extensa bibliografía de base y consulta, primordialmente formada por material emanado de las Cátedras Unesco y del Fòrum Social Català 2010, así como de textos de los siguientes autores:

A S Gerardo Sarachu Trigo // Angelina Hurios // Leonardo Boff //
José Moisés Martín Carretero // Juan Torres // Amory Starr // Jason Adams // Jürgen Kaiser // Luc Guillory // H Patomäki // Teivo Teivainen

Y naturalmente, en Barcelona se encuentra la cabeza del grupo de organización y apoyo logístico, dirigido y coordinado entre otros por Martí Olivella Solé (Cataluña), Rachid Aarab (Marruecos), y Gisele Iecker de Almeida (Brasil), y que con apoyatura técnica cuenta entre otros con Núria Castelló (Cataluña), Houssien El Ouariachi (Marruecos), Anne-Marie Tueje (Reino Unido), Aida Guillén (Cataluña), Águeda Mera (Cataluña), David Castells (Colombia), Ariadna Benet (Cataluña), Carolina Barreiros (Brasil), Patricia Estevez (Extremadura y Cataluña), Malgorzata Budkiewicz (Polonia), Mark Franz (Cataluña), Julia Montier (Bélgica), Leonardo Ferrante (Italia), Viola Poggi (Italia), Sylvia Frumes (EEUU), Sarah Capitant (Francia), Dídac Sanchez Costa (Cataluña), Cécile Dontenville (Francia), Xiaochun Zhang (China), Maddalena Basevi (Italia), Gabriela Mackevic (Lituania), Kader Terbah (Algeria).

Hechas todas estas consideraciones y aclaraciones de tipo general, se transcriben a continuación las referidas recomendaciones con las audaces modificaciones provisorias hechas por el autor de este escrito. Se reitera que debe entenderse que el listado de sugerencias que sigue, continúa a los que ya fueron presentados con fecha 18 junio, 21 junio, 25 junio, 29 junio, y 5 octubre del presente año 2010.


I. POLÍTICA Y SEGURIDAD, POLÍTICA GLOBAL: ¿CÓMO QUEREMOS DECIDIR?

I01. INSTITUCIONES INTERNACIONALES: Sobre los cambios democráticos en las organizaciones mundiales

I01.1 Consideramos que una estrategia de cambio democrático mundial, requiere de un análisis sistemático de las ideas preconcebidas y de las posibles mejoras democráticas que entrañan las diferentes propuestas. Obviamente se requiere un amplio debate, para obtener por aproximaciones sucesivas un amplio consenso.

I01.2 Consideramos que la responsabilidad de los gobiernos se extiende más allá de sus fronteras nacionales, porque hay problemas de naturaleza global que requieren soluciones globales. Esta interdependencia indica la necesidad de agencias e instituciones globales, que tengan la autoridad competente necesaria para asegurar que se encuentren y se lleven a cabo soluciones efectivas. Ahora bien, por cierto hay aspectos de soberanía nacional que se deberán respetar, así que obligatoriamente, al menos en ciertos niveles de esas agencias e instituciones globales, se debería tener la posibilidad de aprobar sanciones dinerarias, y de implementarlas rápidamente, bajo la idea de que quien daña y quien perjudica, es quien debe pagar las reparaciones. Muy bien, ello implica por cierto la existencia de tribunales internacionales para entender en los litigios, pero es de presumir que dichos litigios pueden demorar mucho tiempo. A efectos de no caer en arbitrariedades, y retomando una idea que reiteradamente ha sido invocada en estas recomendaciones, pensemos por un momento que el comercio internacional y que las transferencias internacionales de capitales son implementadas haciendo uso de una nueva y verdadera moneda internacional telemática (bancor telemático). Muy bien, pero entonces, todos los recursos monetarios internacionales de los países están todos en línea, y por tanto las sanciones debidamente aprobadas podrán ser ejecutadas de inmediato, por algo parecido al débito bancario. Cierto, si el país que recibe la sanción no está de acuerdo con la misma, tendrá todo el derecho de recurrir frente a los tribunales internacionales, iniciando este proceso tal vez con una etapa de conciliación, y luego, cumpliendo las siguientes instancias hasta una resolución final, la que, si fuera favorable al país reclamante, obviamente implicará la devolución de lo retenido y la indemnización por costes de proceso que pudiera corresponder. Obviamente todo esto es muy técnico, y deberá ser muy bien estudiado; imposible describir aquí este asunto en forma adecuada y medianamente completa. Pero observe el lector que lo que se está proponiendo, altera el orden de ciertas cosas en este tipo de litigios. Usualmente y en la actualidad, cuando se impone una sanción monetaria, lo difícil es cobrarla, y aún con embargos, el actor que fuera penado siempre puede recurrir la pena, y generalmente aún perdiendo su posición en primera y segunda instancia, el cobro de lo adeudado se efectiviza generalmente en la última etapa. El sistema que aquí se propone es distinto. Primero se estudia la pena por notorios perjuicios provocados, por ejemplo, daño ambiental. Y una vez analizado esto en las instancias administrativas y técnicas internacionales, se aprueba la pena, se notifica la resolución, y casi de inmediato se cumple el cobro de la pena. Si el penado, siempre un país, entiende que hubo injusticia, a partir de allí podrá protestar y hacer valer sus derechos. Pero por lo general, lo que los países probablemente harán, es evaluar si la pena es recurrible o no, y si hubiera mérito a la misma, tratarán (si correspondiera) de encontrar dentro de su territorio a las empresas y/o a los actores responsables por generar los daños, y repercutir en ellos (tal vez en forma prorrateada) la pena impuesta. En resumidas cuentas, así se hará responsable a los Estados por todo lo que se haga dentro de su territorio, y para cubrirse y poder repercutir sanciones recibidas a actores nacionales, por cierto se deberán estudiar profundamente las autorizaciones que se den, se deberán hacer controles e inspecciones adecuadas, etcétera, etcétera.

I01.3 Consideramos que el sistema de Naciones Unidas lucha para superar nuestros problemas globales, pero es demasiado débil e inefectivo, y sus niveles y procedimientos de financiación son tan inadecuados que es imposible de que tenga éxito. Necesitamos, de forma urgente, un sistema más fuerte de gobernanza democrática global. Esta firmeza en lo financiero, solamente podrá ser alcanzada con la creación de una moneda internacional, y con el pago, por débito automatizado, tanto de los aportes de afiliación como de las anualidades de todos los países-miembro.

I01.4 Consideramos que para la consecución de los objetivos globales de desarrollo sostenible, es necesario elevar la importancia de las resoluciones de Naciones Unidas, pasando del estado de recomendación a obligaciones, a niveles local, regional, y nacional.

I02. INSTITUCIONES INTERNACIONALES: Sobre las funciones de Naciones Unidas

I02.1 Queremos recordar y reforzar, que las Naciones Unidas cumplan el encargo de “evitar los horrores de las guerras”. Las NNUU no son fuertes, y en muchos casos no son capaces de cumplir rápida y eficazmente la misión que les encomienda la Carta, ni de evitar tantos dramas, genocidios, invasiones, guerras civiles, etcétera, etcétera.

I02.2 Consideramos que el G-8, la “pluto-cracia” de los países enriquecidos, opaca el G-192, la “demo-cracia” de las Naciones Unidas. En definitiva, los Estados más poderosos son los más responsables de que las NNUU no cumplan adecuadamente su misión. Se cambian ayudas por préstamos, y cooperación por explotación, y principios democráticos por entrenamiento militar o por otras dádivas. Y para colmo, Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas, a veces ceden bajo amenaza de que se retrasarán los aportes financieros al organismo, o de que tal o cual país procesará su desafiliación si no se atienden tales o cuales cuestiones.

I02.3 Consideramos que ya no se trata de adoptar unas cuantas improvisadas y apresuradas medidas, como el “rescate” de los responsables que nos condujeron a esta última crisis, sino de introducir un cambio cualitativo en nuestro sistema financiero, imprimiendo un fuerte giro de timón a normativas y a paradigmas. Los tiempos han cambiado. Los grandes instrumentos de la política mundial también deben cambiar. La propia naturaleza del dinero debe cambiar, para que esa herramienta de ordenamiento social sirva también para la planificación, y no solamente para hacer las contabilidades.

I02.4 Consideramos que una de las primeras preguntas en el proceso de construcción de una comunidad internacional sana, debería ser: ""¿Cómo debemos decidir?"". Deben tomarse decisiones claras acerca de cuestiones fundamentales del poder y de los procesos de toma de decisión. Debe revisarse el proceso decisorio en los organismos internacionales, y especialmente en Naciones Unidas. ¿Puede un grupo heterogéneo de naciones egoístas y enfrentadas, inducir una comunidad mundial fuerte, incluyente, y estable? De alguna forma tendremos que resolver este dilema, pues en ello tal vez se juega nuestro futuro como especie.

I02.5 Queremos unas Naciones Unidas arropadas por todos los Estados, con representación de la sociedad civil, como la Carta establece. Queremos un multilateralismo eficiente, con instituciones internacionales dotadas de los medios de toda índole necesarios para el ejercicio de sus misiones.

I02.6 Queremos que las NNUU tengan la capacidad como para atender determinadas problemáticas con menores restricciones de tipo político, y con mayores medios, y entre ellos los siguientes:

A. Acabar con los tráficos y mafias que hoy disfrutan de la mayor impunidad, en buena medida gracias a los paraísos fiscales, los que deben ser clausurados en los plazos más breves posibles, pero no a través de impulsar convenios multilaterales, o de generalizar el intercambio de información fiscal, estrategias que son excesivamente lentas y de resultados mediocres. Las NNUU definitivamente deben tomar en sus manos la creación de una verdadera moneda internacional, creando un conveniente tejido de soporte al comercio internacional y a las transferencias dinerarias internacionales, y una vez instalada una infraestructura básica de este tipo, ahí sí estudiar e implementar una normativa de control de los movimientos internacionales de capitales, que de hecho inhabilite el funcionamiento de los paraísos fiscales y de otras propuestas equivalentes.

B. Hacer frente al narcotráfico, al calentamiento global, a las pandemias, a las crisis alimentarias, a la trata de personas, al terrorismo virtual y también al terrorismo asesino y destructor tradicional, pero claro, sin perjuicio de desarrollar estrategias de contención en los sentidos anotados, también es importante que aquí se utilicen las ventajas de las monedas nominativas, pues en buena medida el control y las soluciones a las problemáticas señaladas, pasa por manejarse en un ambiente de información mucho más seguro y transparente.

C. Dar participación a los Cascos Azules y a otras Fuerzas Internacionales de Paz, también cuando tienen lugar violaciones masivas de los derechos humanos, al amparo de la ""soberanía nacional"" y bajo pretexto del combate a notorias ilegalidades y muy negativos tráficos, y aún cuando el desorden interno al respectivo nivel nacional no sea caótico y desbordante. También dar participación a fuerzas del tipo señalado, cuando se tengan fundadas informaciones de que una nación es omisa o negligente o incompetente o indiferente, en el combate a mafias o fuerzas irregulares que sientan sus bases en lugares diferentes a los que se dirige su accionar, especialmente en zonas de frontera.

D. Actuar rápida y coordinadamente y conjuntamente con los respectivos niveles nacionales, para reducir los impactos de las grandes catástrofes naturales (huracanes, ciclones, inundaciones, incendios, terremotos, maremotos), y también de las significativas catástrofes provocadas. Y si el país o los países concernidos tienen buenos niveles internos de respuesta, al menos enviar observadores que objetivamente puedan señalar aciertos y errores.

E. Observar que ciertos mecanismos hasta ahora utilizados en el ámbito de NNUU son muy ineficientes. Por ejemplo, las reuniones de la COP no han llegado a significativas soluciones mundiales sobre el cambio climático, porque los países más desarrollados y más contaminadores no asumen responsabilidades y compromisos para cambiar sus políticas, y para apoyar convenientes y razonables planes internacionales. Seguimos con los discursos y con las pomposas descripciones de falsas soluciones. Obviamente en estos casos se choca con los legítimos y razonables derechos de soberanía de las naciones, y entonces, algunos Estados actúan en contra de las opiniones mayoritarias mundiales, entre otras cosas porque se sienten amparados en sus acciones, y porque no reciben mayores penalizaciones concretas, aparte tal vez de las morales. La única solución para que se cambie este desalentador escenario sin avasallar la soberanía de las naciones, es implantar el criterio de que “QUIEN PERJUDICA ES QUIEN PAGA”. Y claro, para que las sanciones pecuniarias que se pudieran aplicar no sean de lenta y problemática instrumentación, nuevamente surge la idea de manejarse en el comercio internacional con una verdadera moneda internacional nominativa y de tipo virtual, de forma de a través de ella poder cobrar rápidamente las señaladas penalizaciones dinerarias.

F. Avanzar en el desarme nuclear, la gran aspiración de la humanidad que piensa responsablemente en las generaciones venideras. La paradoja es que son quienes tienen más armas nucleares los que se oponen a que otros países también puedan tenerlas.

G. Favorecer la transición de una economía especulativa y de guerra (3.000 millones de dólares al día en gastos militares, al tiempo que por jornada mueren de hambre más de 60.000 personas), a una economía de desarrollo sostenible global, que amplíe progresivamente el número de personas que pueden acceder a los servicios y bienes que se consideran básicos (energías renovables, alimentos, agua, protección de la salud, medio ambiente, vivienda, transporte). Pero atención, vivimos en un planeta finito, y por tanto algo debe hacerse para que la población humana no crezca indefinidamente.

H. Impulsar una amplia y constructiva discusión, con todos los Estados y a otros niveles, sobre los males globales que nos afectan, y establecer un proceso constituyente para la creación de una carta magna mundial y una institucionalidad mundial, que permita implementar mecanismos reales de prevención y acción. En esta tarea deben intervenir las principales mentes del mundo, que las hay y que deben ser atendidas, y que algunas ya han manejado y se han referido a los nuevos temas de la agenda global.

I03. INSTITUCIONES INTERNACIONALES: Sobre la Asamblea General de Naciones Unidas

I03.1 Queremos fortalecer la posición de la Asamblea General, dentro del marco de la Carta existente, aplicando el Artículo 13, que da facultad para iniciar procesos sobre asuntos relacionados con la paz, la seguridad, o el bienestar. Preferente atención debe ser dada a las metodologías de trabajo y de resolución, para así lograr mayor eficiencia en las acciones y en los resultados.

I03.2 Señalamos que se puede y se debería incorporar más actores no gubernamentales, en el trabajo que se realiza en la Asamblea General y en otros ámbitos mundiales o internacionales.

I03.3 Queremos convertir las Naciones Unidas en un parlamento global democrático y deliberativo, a partir de una Asamblea Parlamentaria de Naciones Unidas (UNPA), formada inicialmente por parlamentarios de los estados miembros.

I04. INSTITUCIONES INTERNACIONALES: Sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

I04.1 Consideramos que las propuestas para democratizar el Consejo de Seguridad, se justifican porque la democracia es el principio aceptado por la mayoría de los Estados miembros, y está en conformidad con el espíritu de la Carta.

I04.2 Queremos una reforma del Consejo de Seguridad bajo el principio de igualdad formal entre los Estados soberanos, y de alguna manera tomando como base la población que ellos representan, o ponderando los votos según varios parámetros.

I04.3 Queremos la abolición o la eliminación gradual del poder de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, o bien un sistema que impida tal vez tomar resolución con un único veto, puesto que es imprescindible para hacer posibles ciertas reformas.

I05. INSTITUCIONES INTERNACIONALES: Sobre la financiación de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

I05.1 Queremos una nueva base para financiar el sistema de las Naciones Unidas. Y para ello conviene saber que una mayoría de dos tercios de los miembros de la Asamblea General, pueden decidir la fijación de un máximo de la contribución de cualquier país al presupuesto de la ONU, y evitar así el control de unos pocos países ricos, que aportan mucho más que los otros.

I05.2 Queremos apoyar nuevas fuentes de financiamiento, mecanismos que deberían ser muy bien estudiados, y que bien podrían incluir algún gravamen mundial. Parte de este dinero podría ingresar al sistema de la ONU, para fortalecer a la Asamblea General y a otros órganos especializados del sistema, así como para aliviar la condicionalidad financiera que usa EEEUU a su favor. Nuevamente en este punto, se revela como necesaria una moneda internacional digital y nominativa, para facilitar y transparentar los mecanismos recaudatorios. Además, en realidad son varios los países los que retienen sus cuotas de aporte al sistema, como forma de presión. Esta práctica podría erradicarse, planteando un sistema de recaudación automática.

I06. INSTITUCIONES INTERNACIONALES: Sobre alternativas democráticas a las Naciones Unidas

I06.1 Queremos promover un Parlamento Mundial que dé derecho de sufragio universal a cada ser humano adulto, y que estará, presuponiendo, aunque también creando, una ciudadanía mundial.

I06.2 Queremos promover una Comunidad de Naciones Democráticas progresistas que incluirían todos los ingredientes básicos de un gobierno en estado embrionario, y que después construiría, a partir de aquí y a través de una serie de tratados, un verdadero Gobierno Mundial, incluyendo de forma progresiva nuevos miembros, y expandiendo las funciones de la asociación hasta que se consiguiera llegar a un incuestionable parlamento global universal. En este ámbito, sólo las democracias deberían ser aceptadas como estados miembros.

I06.3 Queremos una Convención Constituyente de una Federación Mundial. Y comencemos ya un proceso para construir dicha convención, en la que resulte esta eventual Carta Magna o Constitución de una Federación Mundial.

I06.4 Queremos organizar un referéndum de prueba sobre las diferentes propuestas de un eventual Parlamento Mundial. Una muestra estadísticamente representativa de los ciudadanos mundiales votaría en esta fase.

I06.5 Queremos crear una asamblea verdaderamente democrática representativa de los pueblos (y no de los Estados del mundo), órgano de gobernanza suprema de una «aldea planetaria».

I07. INSTITUCIONES INTERNACIONALES: Sobre el Consejo Económico y Social (ECOSOC)

I07.1 Consideramos que el Consejo Económico y Social (ECOSOC) fue diseñado para ser el núcleo del sistema emergente de organizaciones internacionales, incluidas las Instituciones de Bretton Woods. El ECOSOC es mucho más democrático que el Consejo de Seguridad, y tiene un amplio mandato que le permite tratar sobre cualquier tema salvo el de la paz y la seguridad.

I07.2 Queremos que el ECOSOC sea el equivalente a un Consejo de Ministros, y que se ocupe de la planificación de largo plazo, de acciones relativas a las tendencias de la economía política mundial.

I08. INSTITUCIONES INTERNACIONALES: Sobre las instituciones susgidas de los Acuerdos de Bretton Woods

I08.1 Consideramos que las instituciones surgidas de los acuerdos de Bretton Woods, y fundamentalmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (que en lo sucesivo identificaremos con la sigla IBW), son las instancias de gobierno mundial más antidemocráticas que existen.

I08.2 Queremos reestructurar las IBW, para hacerlas funcionar de una manera más justa, equitativa, y democrática y, quizás, suscitar una discusión pluralista sobre sus principios operativos.

I08.3 Queremos abandonar el actual sistema internacional de las IBW, y crear nuevas instituciones regionales y mundiales entre los países emergentes y anti-neoliberales.

I08.4 Queremos que los esfuerzos internacionales para reformar la arquitectura financiera internacional, sean sostenidos con una mayor transparencia, y con la participación efectiva y activa, de los países en desarrollo y de los países con economías en transición.

I08.5 Queremos que todas las naciones se conviertan en agentes inversores de un nuevo y más incluyente sistema monetario internacional. Una nueva y verdadera moneda internacional debería contemplar en su propia operativa, las bases de la justicia social y de la justicia internacional, y convertirse en el elemento central sobre el que pivoten todas las monedas nacionales.

I09. INSTITUCIONES INTERNACIONALES: Sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC)

I09.1 Consideramos que los nuevos alcances y poderes de la Organización Mundial del Comercio abarcan casi todas las mercancías y servicios. Las sucesivas expansiones de áreas de «libre comercio», han impulsado el tránsito del clásico comercio internacional de bienes materiales, a un proceso de liberalización y desregulación y, en consecuencia, de reestructuración neoliberal de la economía.

I09.2 Consideramos que la OMC limita, casi constitucionalmente, el alcance y la autenticidad de los sistemas democráticos existentes. Obviamente es importante que exista la OMC para dar cierto orden al comercio, pero las dificultades surgidas por ejemplo durante la Ronda de Doha o durante la Ronda Uruguay, muestra a las claras que las cosas no van bien, y que los países poderosos imponen sus puntos de vista a los países débiles.

I09.3 Queremos un sistema de comercio multilateral, universal, regulado, abierto, no discriminatorio e igualitario.

I09.4 Queremos una reforma de la OMC que la haga más transparente, que mejore los procesos preparatorios, las negociaciones, los procesos de toma de decisiones, y el sistema de arreglo de diferencias. Puesto que los Estados son formalmente más iguales en la OMC que en las otras IBW, tal vez es más fácil presionar aquí a favor del proceso de democratización.

I10. INSTITUCIONES INTERNACIONALES: Sobre la Justicia Internacional

I10.1 Consideramos que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI) apuntan a establecer una serie de derechos básicos para los Estados (CIJ) y para los individuos (CPI), y a hacer que estos derechos sean aplicados de manera imparcial.

I10.2 Consideramos que una estrategia de cambio democrático mundial, requiere de un análisis sistemático de las ideas preconcebidas y de las posibles mejoras democráticas que entrañan las diferentes propuestas.

I10.3 Queremos que se refuercen los poderes de estas Cortes de Justicia y que todos los Estados se sumen al sistema de la Corte Penal Internacional.

I10.4 Queremos universalizar el régimen de protección de los Derechos Humanos para luchar contra la impunidad. Se trata de que las legislaciones nacionales promulguen leyes acordes con la Corte Penal Internacional.

I10.5 Queremos la creación de una Corte Penal Internacional para el Medio Ambiente, bajo el principio de que los desastres ecológicos son un crimen contra la humanidad. Las Cortes sobre Derechos Humanos defienden a las personas, pero no a los pueblos ni al medio ambiente.

I10.6 Queremos la creación de una Comisión Mundial de la Verdad sobre los conflictos que no trata la justicia internacional, para que se faciliten la reconciliación, las sanciones, y/o las compensaciones.

FRASES CÉLEBRES DE LEÓN TOLSTOI

1 - Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo, y no deseo con exceso lo que no tengo.

2 - El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.

Pensamientos de Liev Nikoláievich Tolstói (1828-1910), novelista ruso, profundo analista social y moral.

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