viernes, 4 de junio de 2010

Analizando y entendiendo a nuestro planeta: La tectónica de placas


LOS MOVIMIENTOS CONTINENTALES

El suelo que pisamos se mueve al ser desplazadas las placas corticales por acción de las fuerzas que actúan en el interior de nuestro planeta.

Los movimientos de las placas llevan aparejados dos temibles fenómenos: los terremotos y los volcanes.


Por inmóvil y sólida que parezca la superficie terrestre, se sabe que su corteza está dividida, y que sus trozos se mueven a la deriva, lenta y constantemente, sobre el manto situado debajo de la corteza.

El meteorólogo alemán Alfred Wegener fue el primero en formular la hipótesis de la deriva continental en 1912, y llamó la atención acerca de la correspondencia existente entre el perfil de ambas Américas por un lado, y el de Europa y África por el otro, afirmando que en otro tiempo esas masas continentales estuvieron unidas.

La mayoría de los geólogos rechazaron entonces esta teoría, debido a que Wegener no explicaba cómo se habían desplazado los continentes, pero en la década de los años sesenta, otros científicos emitieron la teoría de la tectónica de placas, hoy universalmente admitida.


Según esta teoría, la corteza terrestre está agrietada, y sus distintos trozos, denominados "placas", flotan sobre el manto terrestre más denso situado debajo. Los principales accidentes del relieve superficial terrestre, los continentes y los océanos, descansan pues sobre las placas, que se mueven impulsadas por las corrientes de convección del manto. Estas corrientes producidas en el seno de la roca líquida, son muy parecidas a las que se originan cuando calentamos agua.


Pensemos este asunto. En un recipiente lleno de líquido y calentado, las partículas de agua cercanas a la fuente de calor suben a la superficie, en donde se extienden horizontalmente. Por último se enfrían y descienden de nuevo al fondo.

En el manto, la dispersión horizontal del magma líquido por debajo de la corteza, ejerce una fuerza capaz de mover las placas.


Bajo la delgada corteza oceánica, opera asimismo otra fuerza dinámica. A lo largo de inmensas cordilleras submarinas, algunos de cuyos picos (llamadas Crestas Centrales Oceánicas) son más elevados que el Everest, el magma ascendente se abre paso, produciendo largas grietas y formando nuevas rocas en las citadas crestas, y ensanchando así el fondo oceánico.


Dicho proceso recibe el nombre de "Esparcimiento del Fondo Marino", y su existencia ha sido comprobada en Islandia, una isla constituída por el afloramiento de la Cresta Central del Atlántico, que está ensanchándose también muy lentamente.


En los medios científicos se afirma que hace unos 200 millones de años, todos los continentes se hallaban unidos en uno solo, el supercontinente llamado Pangea, el que por efecto de la rotación terrestre, conjuntamente con la caída de grandes cuerpos procedentes del espacio, fue desgajado en dos continentes inmensos.


En el norte, uno llamado Laurasia, el continente boreal, del que luego se separaron América del Norte, Europa, y Asia.

Por el sur, otro llamado Gondwana, que dio origen a América del Sur, África, Antártida, Australia, e India.

En consecuencia, estos dos continentes, el boreal y el austral, se subdividieron en masas menores en el transcurso de 180 millones de años.

La India se unió luego al Asia, en una época geológica relativamente reciente, formando con el impacto la formidable cordillera del Himalaya, y de esta forma, la Tierra fue adquiriendo su aspecto actual.


Este aspecto por cierto es provisorio, dado que el denominador común en este dinámico universo es el cambio y el movimiento. En definitiva, en materia de océanos y masas terrestres, todo se transforma.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

Con fecha viernes 21 mayo 2010 y bajo el título "Historia del planeta en imágenes: Formación y deriva de los continentes, y evolución de la vida", se ha publicado un artículo que también trata la tectónica de placas, aunque de forma gráfica, a través de imágenes. Recomendamos pues a los interesados en este tema, de acceder al referido espacio activando el enlace que se indica seguidamente.

http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/historia-del-planeta-en-imagenes.html


VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS

1 - Tectónica de placas, parte 1


2 - Tectónica de placas, parte 2


3 - Placas tectónicas


4 - Desplazamiento de las placas tectónicas


5 - Terremotos: ¿Por qué ocurren los terremotos?


6 - Terremoto: Escenas captadas por José Bustos el 21 abril 2007


7 - Terremoto: Documental donde se simula un tsumani en Valparaíso


8 - Naturaleza asesina: Maremotos

Videos tu.tv





CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario