sábado, 5 de junio de 2010

Novedades desde el espacio exterior: Fascinante hallazgo cósmico

NOTICIA SOBRE ESTRELLA DE NEUTRONES DE TIPO MAGNETAR

El gran telescopio ubicado en el Archipiélago de las Canarias, concretamente el situado en la isla La Palma, en el prestigioso Observatorio Astronómico "Roque de los Muchachos", ha logrado imágenes de una profundidad sin precedentes, de una peculiar estrella de neutrones del tipo Magnetar, de las cuales hoy día se conocen solamente seis.


Dicha estrella se identifica por la sigla SGR 0418-5729. Las observaciones llevadas a cabo mediante el adecuado uso del gran telescopio, no tienen precedentes en el rango óptico, para este tipo de cuerpos celestes caracterizados por la presencia de intensos campos magnéticos.

Las estrellas neutrónicas se forman cuando astros fulgentes muy masivos, de entre 10 y 50 veces la masa del Sol, al llegar al término de su ciclo vital, estallan en forma violentísima, como Supernovas.

Entre estos cuerpos cósmicos se distinguen los astros llamados "Magnetar" o "Magnetoestrellas", que tienen un campo magnético mil veces más intenso que las estrellas neutrónicas de tipo estándar, y millones de veces mayor que el mayor campo que se pueda lograr en los laboratorios terrestres.


Estos cuerpos celestes concentran una masa comparable a la cantidad de materia existente en el globo solar, en una esfera de apenas treinta kilómetros, vale decir, estamos frente a estrellas del tamaño de ciudades.

Debido precisamente a esto, la densidad de dichos "cadáveres estelares" es verdaderamente colosal.


Según Paolo Sposito, reconocido investigador del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia, los "Magnetar" son los imanes más potentes del Universo conocido.


Ese especialista agrega que debido a dicha actividad magnética, se producen escapes en la parte exterior del globo estelar. Y por allí, salen disparados intensos estallidos de rayos gamma, así como un extenso abanico de radiaciones, en su mayoría en forma de luz, que se esparcen por el tiempo y el espacio.


El Universo ciertamente es enorme, inmenso, y seguramente aún nos esconde muchos de sus secretos.



VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS

1 - Telescopio Espacial (HST): La Ultima Frontera Hubble (1/3)


2 - Telescopio Espacial (HST): La Ultima Frontera Hubble (2/3)


3 - Telescopio Espacial (HST): La Ultima Frontera Hubble (3/3)


4 - Eslabón perdido en la Vía Láctea: El cuerpo celeste que emitió 40 erupciones visibles durante tres días en el año 2008, bien podría ser un nuevo tipo de pulsar o estrella de neutrones


5 - La evolución de las estrellas


6 - El Universo: Vida y muerte de una estrella, parte 1


7 - El Universo: Vida y muerte de una estrella, parte 2


8 - El Universo: Vida y muerte de una estrella, parte 3


9 - El Universo: Vida y muerte de una estrella, parte 4


10 - El Universo: Vida y muerte de una estrella, parte 5


11 - La evolución de las estrellas: Aportes del telescopio Hubble


12 - Formas de viajar en el Espacio-Tiempo


13 - Carl Sagan: Viajes a través del espacio y el tiempo 1/7


14 - Carl Sagan: Viajes a través del espacio y el tiempo 2/7


15 - Carl Sagan: Viajes a través del espacio y el tiempo 3/7


16 - Carl Sagan: Viajes a través del espacio y el tiempo 4/7


17 - Carl Sagan: Viajes a través del espacio y el tiempo 5/7


18 - Carl Sagan: Viajes a través del espacio y el tiempo 6/7


19 - Carl Sagan: Viajes a través del espacio y el tiempo 7/7







CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Debí suprimir mi comentario anterior por un error en el nombre de los planetas citados. Debo contar una infidencia “contrabandística” hace unos diez años estaba muy interesado en un telescopio, recorrí varios sitios, en un lugar muy terminal de tres cruces o tres estrellas, en este país las cosas deben de estar siempre muy caras, observé miré, y me fui con las manos vacías, de vacaciones en un frishop, por el Este muy al Este, veo el mismo aparato a la mitad del precio, si a la mitad del precio, un Tasco D= 114, F= 900, materialmente inmenso para mi inexperiencia, al auto con él, casi y muy casi, por un pelo no me descubren en la Aduana, el trípode fue descubierto, dije que era para una cámara fotográfica, me hicieron aguardar para revisarme todo recoveco, se atestó de gente para chequeo, y mi rostro convenció para que con una seña, me contestaran que prosiguiera…uuufff que alivio, salvé mis 500 dólares e infinitos próximos apuntes al cielo, luego me di cuenta que poca cosa vería del asunto más arriba, la luna espectacular, de Saturno sus anillos, pero solo listas blanquecinas, lunas de Júpiter, lo mismo esferas blancas…espero que la ley haya perdonado mi única fechoría, hoy me conformo con llevar una carpeta con todo tipo de fotografías celestes…hice un pasaje en mi adolescencia por Minas, no olvido al profesor de Astronomía, su saber y su amor por los caballos árabes. Que bueno sería tener telescopios más modernos allí afuera, y no tantos satélites militares. Saludos. jorge

    ResponderEliminar
  3. Bueno Jorge Abeel, su anécdota es interesante, y pone el "dedo en la yaga" al menos en un aspecto: ¿Qué es más importante, la cultura o el armamentismo?

    Bueno, mejor dejar las cosas en el planteamiento, y no pasar a detalles y a elucubraciones.

    ResponderEliminar