jueves, 7 de octubre de 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VII


"Para la reflexión": Nuestros gobiernos y la craneoteca de los organismos internacionales, integrada incluso por algunos premios nobel y también por destacados economistas de fama internacional, no han sabido encontrar aún una manera lógica y racional, de que los países puedan comerciar entre sí, sin que tengan que pedir dinero prestado a las instituciones bancarias y a los grandes centros financieros internacionales. ¡Pero! ¡Qué barbaridad! ¡Qué falta de creatividad y de ingenio! Y sin embargo, podría ser tan sencillo hallar una buena solución. Claro, si los dólares estadounidenses son creados (léase: inventados) por una institución privada llamada Reserva Federal, el gobierno de EEUU no tendrá otra que a ella pedir prestado para satisfacer sus necesidades de numerario, y especialmente para cubrir los desequilibrios de su balanza comercial. Y en cuanto a las transferencias internacionales de capitales y al comercio internacional, si ellos se deben concretar mayoritariamente en dólares estadounidense, todos los restantes gobiernos del mundo no tendrán otra que también procurarse divisas fuertes en el mercado financiero internacional. ¡Pero qué contrasentido! Supuestamente los gobiernos (o la mayoría de ellos) tienen el monopolio de la creación de dinero, y sin embargo, reiteradamente deben de pedir prestado, y pagar intereses por las deudas así contraídas. Tal vez llegará un día en el que los pueblos del mundo se den cuenta de esta situación, y entonces, mayoritariamente echarán la culpa a todos los gobiernos y a los propios organismos internacionales, por haber permitido que este estúpido e injusto sistema se aplicara por tanto tiempo.





IDEAS PRELIMINARES

Con fecha 18 junio 2010 y en este mismo espacio digital, y en esta misma bitácora del ciberespacio, ya hemos publicado un primer artículo sobre el avance del proyecto o plan titulado "Consenso de Barcelona", y con fechas 21 junio, 25 junio, 29 junio, 5 octubre, y 6 octubre del mismo año, también se presentaron otras cinco notas sobre este asunto, continuación del citado escrito del 18 junio 2010.

En el presente artículo y en los párrafos que seguirán, precisamente continuaremos con los enfoques allí detallados, exponiendo nuevas ideas y recomendaciones también reelaboradas por el autor de estas líneas, o sea también reescritas por quien suscribe este texto.

Se recuerda que en artículos anteriores de este mismo espacio web, ya hemos tratado esta temática relativa a los consensos, o sea, relativa a los marcos referenciales, a los marcos conceptuales-paradigmáticos orientados al establecimiento de mejores formas de gobernar y de mejores formas de organizar el tejido productivo-social. A este respecto, consultar por ejemplo los escritos cuyos títulos y direcciones web se indican seguidamente.

Dos adelantados para la época: John Maynard Keynes y Ernst Friedrich Schumacher
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/dos-adelantados-para-la-epoca-john.html
Publicado el miércoles 28 abril 2010

El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y por fin, el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones y recomendaciones sobre la sociedad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html
Publicado el martes 4 mayo 2010

Por otra parte, es necesario reconocer que la posibilidad de construcción de una sociedad más igualitaria y feliz, y con menores inconvenientes sociales, en mayor o menor grado está en el imaginario y en la fantasía de muchos, aunque claro, también muchos humanos son egoístas por naturaleza, y/o tal vez por falta de una adecuada educación en valores, y por tanto, una serie de desviaciones y de problemáticas tales como la especulación y la corrupción, se dan con cierta frecuencia e incidencia en la vida real, ya que las normativas en vigencia no logran incidir adecuadamente para reducir o erradicar estas cuestiones. No estaría mal en consecuencia que el lector interesado también se acercara a tópicos referentes a la honestidad y deshonestidad, a la especulación financiera, a los sobornos, al tráfico de influencias, etcétera. Un interesante artículo sobre estos asuntos y que recomendamos leer, puede ser accedido atendiendo a los datos que se indican a continuación.

¿Quienes son los más honestos? ¿Cómo podemos promover mayor transparencia y honestidad de procederes en nuestra sociedad?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/quienes-son-los-mas-honestos-como.html
Publicado el sábado 5 junio 2010

Por cierto, y antes de pasar a tomar conocimiento de las nuevas informaciones que aquí deseamos exponer, no estaría mal repasar los contenidos de las recién citadas notas anteriores referidas al proyecto dirigido desde Barcelona, y a estos efectos indicamos a continuación los correspondientes enlaces.

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte I
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y.html
Publicación del viernes 18 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte II
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_21.html
Publicación del lunes 21 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte III
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_25.html
Publicación del viernes 25 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte IV
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_29.html
Publicación del martes 29 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte V
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-v.html
Publicación del martes 5 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VI
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-vi.html
Publicación del miércoles 6 octubre 2010

En las siguientes secciones y como ya se dijo anteriormente, continuaremos proporcionando informaciones adicionales sobre este muy interesante proyecto del "Consenso de Barcelona", el que avanza con paso firme, y el que seguramente concluirá con resultados finales tangibles en el correr del año 2011, con la presentación de un conjunto de recomendaciones sobre la posible organización de una estructura productivo-financiera-social, que represente una buena y conveniente alternativa frente al predominante modelo neoliberal actual, y que permita el establecimiento de relaciones de intercambio y de convivencia más justas, más racionales y equitativas, más equilibradas en la geografía, más eficientes en la globalidad, y menos agresivas para el medioambiente en el corto, mediano, y largo plazo.

Los especialistas que participan en esta iniciativa, quienes obviamente están desperdigados por la geografía de los cinco continentes, ya han elaborado una numerosa serie de recomendaciones, utilizando a estos efectos ideas propias así como recomendaciones y sugerencias de otros compañeros, y también por cierto basándose en propuestas más o menos elaboradas hechas explícitas en los últimos años por distintos pensadores, politólogos, analistas sociales, así como por diferentes organizaciones sociales no gubernamentales.

Y quien escribe este artículo hizo el siguiente ejercicio. Como insumo tomó las recomendaciones ya concretadas en el citado proyecto, en su redacción de principios de septiembre del presente año 2010, y modificó este material en algunos casos cambiando la redacción, en otros casos introduciendo enfoques nuevos, en otros casos retocando aquí y allá tanto en expresión lingüística como en contenido y sustancia, etcétera, etcétera, etcétera.

Por cierto, el resultado así obtenido no debe tomarse como resultado final del "Consenso de Barcelona", pues aún quedan varios meses de trabajo, discutiendo estos preceptos, eliminando algunos, modificando otros, sustituyendo otros, agregando recomendaciones nuevas y extendiendo el alcance de otras propuestas, etcétera, etcétera, etcétera. Por otra parte, está por verse si los cambios introducidos por quien suscribe son valorados positivamente por los compañeros, o si por el contrario ellos se inclinan por redacciones alternativas y/o enfoques complementarios o sustitutivos.

De todas formas, pareciera ser que la fotografía así concretada en el momento presente y con el especial sesgo personal dado por quien escribe, puede dar alguna idea al lector de lo que se ha avanzado hasta la fecha en el citado proyecto, y de lo que eventualmente puede esperarse del documento final a presentarse formal y públicamente en el próximo año 2011. Y es por esto que hemos tomado la iniciativa de dar a difusión las notas que se presentarán más adelante en el presente artículo y en otros que le seguirán, en la esperanza que eso sirva en alguna manera a alguien que justo se encuentre preparando algún trabajo sobre estas cuestiones, y/o con la finalidad también de que si algún lector tiene alguna idea mejor sobre algún punto, que lo haga saber por ejemplo publicando un comentario en el presente artículo. Por razones de tipo operativo, actualmente está cerrada la lista de redactores que están trabajando en la elaboración del Consenso de Barcelona, pero por cierto, cualquiera de nosotros y en particular quien suscribe, recibiremos de muy buen grado las sugerencias y los aportes que se nos pudieran hacer llegar.

A quienes deseen acceder a las aludidas recomendaciones efectivamente ya concretadas durante la ejecución del proyecto (en sus etapas preparatorias), y/o a quienes quieran ampliar sus informaciones sobre el "Consenso de Barcelona" y sobre la metodología informática que en esta etapa le soporta, se les recomienda visitar los sitios web marcados por las direcciones que se indican a continuación.

http://www.barcelonaconsensus.org/
http://consensus.nova.cat/es
http://barcelonaconsensus.deliberaweb.com/
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=87
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=95
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=120
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=682&llegir=1&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=683&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=684&llegir=1&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=685&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=686&llegir=1&idioma=reset

Se reitera, las recomendaciones presentadas "infra" son por el momento simples documentos de trabajo de quien escribe estas líneas, y por lo tanto puede esperarse encontrar allí aspectos que se reiteran sólo con ligeras diferencias de redacción, o ideas tentativas que en el futuro tal vez puedan ser reformuladas o desechadas. Por otra parte, tampoco se han jerarquizado estas recomendaciones por orden de importancia. Además y como es lógico, más abajo pueden también encontrarse algunos ítems con muy poca elaboración y por tanto con poco sustrato conceptual, ya que más bien puede que sean borradores de ayuda-memoria del autor de este artículo.

Para mejor situar al lector en todo este asunto, correspondería indicar la lista de especialistas que en las últimas semanas han colaborando más activamente en la elaboración de la presente etapa del "Consenso de Barcelona". Y estos técnicos, y dichos colaboradores, son los siguientes:

Adolfo Pérez Esquivel, Ahmed Rahmani, Antanas Buracas, Bakhita Ahmed, Boaventura de Sousa Santos, Bookie Monica Kethusegile,
Cândido Grzybowski, Cecilia López, Chris Hamer, Doronina Olga Dmitrievna, Fatma Alloo, Federico Mayor Zaragoza, Florentine Ramambasoa,
Juan Carlos Anselmi, Leonor Aída Concha Martínez, Loreta Navarro-Castro, Luis Lopezllera-Mendez, Melani Budianta, Michael Warschawski,
Nahla Chahal, Ruth Bamela Engo, Shobha Raghuram, Simon Yon Tjega, Sirajul Islam, Suliana Siwatibau, Susan George, Takayoshi Kusago,
Troy Davis, Yun Jianli 运建立, Zeki Ergas.

Estos participantes así como otros varios especialistas que están trabajando en otros aspectos de este prometedor proyecto y también en la valoración general de propuestas, fueron seleccionados por el comité organizador, y al hacer esta selección se puso especial atención no solamente en la idoneidad técnica y en los antecedentes profesionales de los diferentes candidatos a ponentes-redactores, sino que además se trató que el grupo resultante fuera equilibrado tanto en la geografía como en la representatividad por cultura y por sexo. Efectivamente, y en el recién especificado grupo de colaboradores y redactores activos de esta particular etapa del proyecto, entre las 30 personas recién indicadas, hay 15 hombres y 15 mujeres de 28 diferentes países, que representan un variado abanico cultural y geográfico.

Correspondería también señalar que existe un Consejo Internacional Asesor del "Consenso de Barcelona" que cumple una función muy destacada en este proyecto, y cuya lista de integrantes es la siguiente:

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Ahmed Rahmani (Francia–Marruecos), Aminata Touré Barry (Mali), Anwarul Chowdhury (Bangladesh), Ana Esther Ceceña (México), Aung San Suu Kyi (Birmania), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Cândido Grzybowski (Brasil), Cynthia McKinney (EEUU), Fatma Alloo (Tanzania), Federico Mayor Zaragoza (España), François Houtart (Bélgica), Gertrude Mongella (Tanzania), Hazel Henderson (EEUU), Ibrahim Coulibaly (Mali), Ioanna Kuçuradi (Turquía), Lau Kin Chi (China), Luisa Morgantini (Italia), Mustafa Barghoutti (Palestina), Pan Guang (China), Pierre Beaudet (Canadá), Ruth Bamela Engo-Tjega (Camerún), P V Rajagopal (Índia), Samir Amin (Egipto-Senegal), Shirin Ebadi (Irán), Sultan Bakarat (Reino Unido–Jordania), Susan George (EEUU-Francia), Vandana Shiva (Índia), Virginia Vargas (Perú), Walden Bello (Filipinas).

Obviamente, también hay una extensa bibliografía de base y consulta, primordialmente formada por material emanado de las Cátedras Unesco y del Fòrum Social Català 2010, así como de textos de los siguientes autores:

A S Gerardo Sarachu Trigo // Angelina Hurios // Leonardo Boff //
José Moisés Martín Carretero // Juan Torres // Amory Starr // Jason Adams // Jürgen Kaiser // Luc Guillory // H Patomäki // Teivo Teivainen

Y naturalmente, en Barcelona se encuentra la cabeza del grupo de organización y apoyo logístico, dirigido y coordinado entre otros por Martí Olivella Solé (Cataluña), Rachid Aarab (Marruecos), y Gisele Iecker de Almeida (Brasil), y que con apoyatura técnica cuenta entre otros con Núria Castelló (Cataluña), Houssien El Ouariachi (Marruecos), Anne-Marie Tueje (Reino Unido), Aida Guillén (Cataluña), Águeda Mera (Cataluña), David Castells (Colombia), Ariadna Benet (Cataluña), Carolina Barreiros (Brasil), Patricia Estevez (Extremadura y Cataluña), Malgorzata Budkiewicz (Polonia), Mark Franz (Cataluña), Julia Montier (Bélgica), Leonardo Ferrante (Italia), Viola Poggi (Italia), Sylvia Frumes (EEUU), Sarah Capitant (Francia), Dídac Sanchez Costa (Cataluña), Cécile Dontenville (Francia), Xiaochun Zhang (China), Maddalena Basevi (Italia), Gabriela Mackevic (Lituania), Kader Terbah (Algeria).

Hechas todas estas consideraciones y aclaraciones generales, se transcriben a continuación las referidas recomendaciones con las audaces modificaciones provisorias hechas por el autor de este escrito. Se reitera que debe entenderse que el listado que sigue, continúa a los que ya fueron presentados con fecha 18 junio, 21 junio, 25 junio, 29 junio, 5 octubre, y 6 octubre del presente año 2010.


J. POLÍTICA Y SEGURIDAD, POLÍTICA GLOBAL: ¿CÓMO QUEREMOS DECIDIR? - GOBERNANZA

J01. GOBERNANZA: Transparencia y rendición de cuentas

J01.1 Consideramos que los gobiernos del mundo, junto al G-8 y al G-20, encaran con timidez e impotencia la megaviolencia estructural y global de esta época de crisis. Parece increíble y asombra, la falta de ideas novedosas y de propuestas heterodoxas en estos niveles. Y claro, si las soluciones se orientan a meros parches a las estructuras ortodoxas tradicionales, en el mejor de los casos lo que se obtendrá, es desembocar en un período de unos cuantos años de relativa calma y estabilidad. Debemos tomar conciencia de la realidad. Debemos convencernos: La hora de los grandes cambios y de las reformas en profundidad ha llegado.

J01.2 Consideramos que las críticas más fuertes y consistentes a las democracias occidentales, se concentran en las problemáticas sociales que no logran ser resueltas, ni en los distintos niveles nacionales, ni mucho menos a nivel mundial o regional. Por tanto, cualquier reforma o cambio sustancial que se implemente, deberá considerar este aspecto, teniendo en cuenta más las posibilidades y consecuencias de futuro que los paliativos y ayudas a las actuales situaciones más problemáticas. Los remedios deben dirigirse mucho más a las causas profundas que a los síntomas molestos, superficiales, y negativos.

J01.3 Consideramos que la corrupción impera por doquier, desde las instituciones internacionales y los gobiernos, hasta los funcionarios públicos y los representantes locales o sindicales o empresariales. Esta situación no va a cambiar ni por bonitas invocaciones ni por aumento de las penalidades. No hay otra forma para disminuir o incluso erradicar la corrupción, que ir a esquemas muchísimo más transparentes, basados por ejemplo en introducir monedas digitales y nominativas en las comunidades, en el tejido socio-financiero, para impedir por vías de las propias operativas en vigor, las posibilidades de desvíos fraudulentos de fondos, o de coimas, o de aprobación de contratos complacientes, o de tráfico de influencias, etcétera.

J01.4 Consideramos que la corrupción no es un comportamiento añadido a la estructura política, externa, y de alguna forma “reformable”. Por el contrario, es parte del proceso de trabajo. Es parte de la propia vida en comunidad, en la cual y entre otras cosas, se aprovecha de mil maneras y a todos los niveles el anonimato de la moneda, para cometer todo tipo de ilícitos, desde pequeños y muy pequeños, a medianos, grandes y súper grandes. Por cierto, para cambiar este estado de cosas, hay que insistir en una educación en valores, pero también hay que derivar hacia la implantación de monedas digitales, nominativas, e informativas de transacciones. Recuérdese: "La ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia"; "El país menos corrupto no es el mayoritariamente formado por una población éticamente intachable que desestima posibilidades de enriquecerse inmerecida e ilegalmente cuando se presentan oportunidades, sino la comunidad cuya estructura socio-financiera de base es tal, que es muy difícil cometer ilícitos y desvíos fraudulentos, aún cuando a ciertos niveles individuales eso sea deseado y promovido".

J01.5 Queremos que la lucha contra la corrupción, en todos los niveles, sea una prioridad. Por cierto, a estos efectos se deberá recurrir a más y mejores procedimientos de investigación y de contención, y también a una mejor educación en valores. Pero también se deberá incrementar mucho la transparencia respecto de recursos recibidos y de acciones apoyadas, y para esto hacer es imprescindible el uso de monedas telemáticas e informativas de transacciones.

J01.6 Queremos la máxima transparencia pública, con un acceso a los datos, accesibles e inteligibles, por vía de Internet, tanto en los procesos de consulta, como en los de participación y de decisión. Hay que profundizar los sistemas de Gobierno Electrónico y de Administración Electrónica. Esto debe ser una prioridad.

J01.7 Queremos utilizar y cambiar las leyes y los principios sociales y también las normativas financieras, para tratar de evitar la corrupción incluso desde lo operativo, y para poner algún tipo de límites al poder en algunos aspectos discrecional de los políticos en ejercicio.

J01.8 Queremos la instauración de cláusulas de responsabilidad civil/penal para los cargos públicos electos, de confianza o funcionariales, por las cuales, los supuestos incumplimientos de promesas electorales o de objetivos de gestión claramente establecidos, podrían ser denunciados por la ciudadanía ante una injusticia o un incumplimiento manifiesto. También podría pensarse en un “Comité de Evaluación de Gestión” o “Tribunal de Control de Gestión”, integrado por técnicos y también con representación multipartidista y/o ciudadana, que pudiera hacer un informe por ejemplo anual, señalando principales avances, principales logros, y principales incumplimientos, en diferentes ámbitos (gestión de gobierno, políticas, administración pública, problemáticas sociales, control de cuentas, etcétera).

J01.9 Queremos una clara incompatibilidad de las funciones públicas con el sector privado, para evitar conflictos de intereses, al menos en los cargos de confianza y en las direcciones técnicas.

J01.10 Queremos que, para reducir la corrupción y el abuso de las élites políticas y para promover la transparencia y la responsabilidad, se promulguen amplias y pensadas leyes sobre el derecho a la información de la ciudadanía.

J01.11 Queremos promover la “glásnot” a nivel general y mundial: Apertura, transparencia, franqueza, ecuanimidad, intercambios de informaciones y de propuestas en el seno de la sociedad civil, sobre problemas comunes y sobre sus soluciones.

J01.12 Queremos convertir la transparencia responsabilizadora y la participación deliberativa de la ciudadana, en una respuesta a la corrupción. En las instituciones internacionales y en la mayoría de países, hoy no hay ningún impedimento técnico para que la gestión sea pública, tanto en sus aspectos macro como en muchos aspectos micro. En este sentido, se sugiere considerar en concreto las posibilidades que se enumeran seguidamente.

J01.12.A La contrastación permanente y pública por Internet entre las promesas electorales y su aplicación;

J01.12.B La elaboración participativa de los presupuestos públicos, y el seguimiento de su aplicación en todos sus ámbitos y cuantía;

J01.12.C La supresión de los pagos y cobros en efectivo de todo el sector público (administraciones, contrataciones, subvenciones, etcétera) y de todos los servidores públicos y sus familias (funcionarios, contratados, políticos, directivos de empresas y de organizaciones no gubernamentales que reciban o manejen recursos públicos o de organismos internacionales). Por cierto, esta aspiración poco a poco podría también extenderse al sector privado, haciendo así realidad la concepción de una sociedad telemática sin moneda anónima y controlada por dinero telemático, en su estadio completo y maduro.

J02. GOBERNANZA: Sobre la seguridad

J02.1 Consideramos que sólo mayores grados de cooperación internacional pueden resolver los dilemas complejos que nos presentan la seguridad global y la posibilidad de una existencia colectiva, sin los riesgos ni las graves consecuencias de los problemas que hoy nos afectan.

J02.2 Queremos ir hacia un mundo sin guerras ni conflictos. Es el momento de dejar de lado el lenguaje del interés, a favor del lenguaje del diálogo y de la coexistencia. Los esfuerzos globales hacia la paz y la reconciliación, sólo pueden tener éxito con un acercamiento colectivo basado en la confianza, el diálogo, el intercambio de propuestas bien estructuradas, y la colaboración.

J02.3 Queremos rechazar la opción militar como forma legítima de acción o de amenaza, en entendimientos y mediaciones globales. Consideramos que la seguridad se ha convertido en un tema de poder político, para proteger intereses estratégicos y del mundo empresarial, y que es regularmente utilizado como un arma de dominación sobre los menos poderosos.

J02.4 Consideramos que se necesitan al menos dos cosas para conseguir y mantener la paz en el mundo, y así romper el ciclo vicioso pobreza-conflicto seguido generalmente de más pobreza, de desplazados, y de degradación ambiental: (1) Necesitamos mejorar las condiciones de vida objetivas de toda la humanidad, a través de la erradicación de la pobreza con desarrollo económico, buena gobernanza, democratización generalizada, respeto por los derechos humanos, y muy posiblemente también la implantación de una buena política mundial de planificación familiar o de control de la natalidad; (2) Necesitamos cambiar las condiciones subjetivas que engendran conflictos, entre ellos nuestras creencias y nuestros prejuicios, cultivando los valores de tolerancia y comprensión, es decir, cultura de paz, en nuestras convicciones paradigmáticas más arraigadas.

J02.5 Consideramos que la seguridad mundial tiene que fundamentarse en cubrir las necesidades básicas de todos, en una sociedad global que promueva activamente la equidad y disuada la sobreacumulación de la riqueza material.

J02.6 Consideramos que necesitamos la adopción de un estilo de vida de negociación colectiva, que sea enseñado y practicado en casa (en el seno familiar), en las escuelas, y en los sitios de trabajo, lo que podría convertirse en una cualidad central de las interacciones políticas y económicas, formales e informales, capaces de propiciar e inducir consensos, equidad, y paz social y laboral sostenible.

J02.7 Consideramos que la cooperación en seguridad regional, debe estar fundamentada en un acercamiento hacia la “seguridad integral”.

J02.8 Consideramos que el manejo de amenazas de seguridad convencionales, debería combinarse estrechamente con el manejo de amenazas no-convencionales.

J03. GOBERNANZA: Lo que se quiere promover en el ámbito de la seguridad internacional

J03.1 Promover el desarme nuclear, ratificado en la sesión del Consejo de Seguridad del 24 septiembre 2009, donde se adoptó unánimemente la reducción de los arsenales nucleares. Deben fortalecerse las iniciativas existentes para el desarme a escala mundial; hay mucha cosa ya adelantada, que debe rescatarse y perfeccionarse, dejando así de ser letra muerta.

J03.2 Promover la cancelación del programa de escudos antimisiles, que en algún momento la administración estadounidense había previsto instalar en Europa.

J03.3 Promover una nueva política de defensa que sustituya, al menos parcialmente, las armas convencionales (aviones, submarinos, tanques, etcétera), por los procedimientos que puedan no sólo hacer frente a las amenazas de hoy, sino evitarlas, detectándolas a tiempo.

J03.4 Confiar la seguridad internacional a las Naciones Unidas, con todas las medidas que se requieran para la rápida y eficaz actuación de los cascos azules.

J03.5 Revisar con apremio las obligaciones contractuales de las alianzas militares existentes, para reducir las adquisiciones de artificios bélicos propios de confrontaciones “tradicionales”, que están activando recientemente el “mercado armamentístico”.

J03.6 Con los fondos que se liberen de las desmesuradas inversiones actuales en gastos militares, reactivar la cooperación internacional de tal modo que sustituya una economía basada en buena parte en la guerra, por una economía que permita un desarrollo global sostenible.

J03.7 Establecer con urgencia los mecanismos adecuados para la resolución de conflictos, bajo los criterios y los procedimientos de seguimiento, control, y rendiciones de cuentas, que se revelen necesarios, y con la participación de todos los actores implicados.

J03.8 Considerar que la seguridad global necesariamente requiere varios pasos, según detalle que se indica.

J03.8.1 Fortalecer y democratizar las Naciones Unidas, para ser capaz realmente de cumplir con las previsiones de su Carta;

J03.8.2 Implementar las numerosas resoluciones de las NNUU sobre los conflictos existentes;

J03.8.3 Sancionar, sin doble vara de medir (doble estándar), a cualquier Estado que se encuentre violando resoluciones de NNUU.

J03.9 Considerar que la democracia y la buena gobernanza, son raíz de paz, caracterizadas por la responsabilidad de los gobiernos para con la gente a la que afectan sus decisiones.

J03.9.1 Y considerar que en el mundo globalizado moderno, la salud humana debe ser considerada no sólo como un estado del bienestar deseable, sino uno de los principales derechos humanos por el cual es necesario esforzarse y luchar.

J03.9.2 Y tratar de crear e inducir un estilo de vida sostenible, entre otras cosas a través de procedimientos de negociación colectiva. Si el mundo va a soportar a 9.000 millones de personas para el año 2050, la negociación deberá incluir el derecho a la seguridad de la población, es decir, que los recursos disponibles en el planeta sean sostenibles en relación con la población global y el consumo por persona.

J04. GOBERNANZA: Sobre integraciones regionales

J04.1 Consideramos importante la integración regional entre las naciones, para una mayor prosperidad económica y una mejorada paz y seguridad para todos. Siguiendo tal vez el ejemplo europeo, afortunadamente se han comenzado a organizar: la Unión Africana, el Mercosur en América del Sur, el NAFTA en Norteamérica, y la ASEAN en Asia. Ésta es una tendencia natural que debería traer beneficios sustanciales.

J04.2 Queremos promover consejos regionales gobernados por líderes transparentes y responsables, que podrían estar abiertos a todos los que estuvieran de acuerdo con las reglas básicas necesarias, para así generar un diálogo comprometido. En cuanto al financiamiento de estos mecanismos, los mismos podrían estar cubiertos por las propias organizaciones constituyentes.

J04.3 Queremos promover consejos regionales que, para coordinar los asuntos globales, tendrían que seleccionar representantes regionales para un Consejo Global. Los representantes elegidos tendrían que responsabilizarse plenamente, y podrían ser revocados en casos justificados. Este Consejo Global podrá ofrecer pistas para el establecimiento de un Parlamento Global que represente a la ciudadanía mundial.

J05. GOBERNANZA: Sobre la deuda externa

J05.1 Considerar que la importancia y la supremacía de las Instituciones de Bretton Woods sobre las políticas económicas (y de otro tipo), de un gran número de países, proviene de las situaciones de dependencia que generan las deudas externas, y que en alguna medida estas propias instituciones han promovido.

J05.2 Considerar la puesta en marcha de algún mecanismo de arbitraje de las deudas externas, que permita establecer un régimen legal mínimo en las relaciones financieras internacionales, y que permita resolver las situaciones de insolvencia.

J05.3 Favorecer auditorías sobre las deudas extrenas, para saber en qué se ha utilizado el dinero de los préstamos, y bajo qué condiciones fueron contraídos dichos préstamos, así como también establecer qué parte fue desviada a paraísos fiscales, y qué eventuales crímenes sociales o de jerarcas se cometieron con esos fondos.

J05.4 Promover y eventualmente acordar la cancelación de las deudas externas de los países del sur, por ilegítima, y porque es un medio de imponer condiciones, de crear servidumbre, y de empobrecer a los países y a sus respectivas poblaciones. Por cierto no hay porqué establecer un criterio general, sino más bien se debería promover un estudio caso a caso. El poner este tema en agenda, al menos tendría la virtud de discutir sobre este asunto en una forma amplia y generalizada. En el incremento muchas veces poco racional de la deuda externa de los países, es cierto, ha pasado de todo, mala administración, corrupción, préstamos para obras que finalmente favorecieron más a las empresas multinacionales allí instaladas que a la propia población local, etcétera. De todas formas, desde nuestro punto de vista y sin lugar a dudas, nos preocupan más las deudas externas del futuro que las actuales. ¿Vamos a continuar admitiendo una ingeniería de intereses que infla las deudas externas en forma artificial? ¿Vamos a continuar prestando para que luego se tengan a penas indicios sobre el destino de esos fondos, porque seguimos usando dinero anónimo y escasamente informativo? Además, considerar que el principal problema de la deuda externa es el pago de intereses, lo que algunos llaman los servicios de deuda. Pues bien, perfectamente podría aplicarse un sistema financiero en el circuito internacional, coherente y ajustado a sentido común, y en donde se podrían cobrar intereses a todos los saldos de cuenta, sean ellos acreedores o deudores, tal como recomendado oportunamente por el economista Lord John Maynard Keynes. Por cierto, imposible describir este mecanismo en el marco de este comentario. Además, en Internet puede encontrarse alguna información al respecto, entre ellos los antecedentes del "Proyecto Bancor".

J06. GOBERNANZA: Sobre la tributación mundial

J06.1 Considerar que la creación de algunos impuestos mundiales - sobre emisiones de Gas invernadero, sobre transacciones financieras o de divisas - permitirían hacer frente a importantes problemas. Seguramente así se obtendrían voluminosos recursos, que podrían ser asignados a fondos mundiales. Obviamente, este asunto de la "tributación mundial" da para mucho, y distintos pensadores ya se han ocupado del asunto. Los mayores problemas de tipo práctico, que pueden plantearse al aprobar algo de este estilo, por un lado son las notorias reticencias políticas que se plantean, por otro lado los problemas administrativos de recaudación y de cálculo, y por otro lado, los circuitos que por evadir o por no adherir al sistema, finalmente no pagan, creando así notorios desequilibrios y muy injustas desigualdades. La posición más correcta pareciera ser apoyar la tributación mundial, pero señalar y establecer condiciones para que ella sea factible, y en la práctica no distorsionada. Muy probablemente, para aplicar algo de este estilo, sería necesario tener una gobernanza mundial, o sea de un Gobierno Mundial, entre otras cosas con moneda propia. Además, debería plantearse una muy inteligente ingeniería monetaria en el tratamiento del comercio exterior, en la manipulación de las transferencias internacionales de capitales, y también por cierto, en el manejo de los tiempos y en el establecimiento de puertas donde se harían las conversiones entre dinero internacional y fondos establecidos en monedas nacionales o en monedas de uniones monetarias.

J07. GOBERNANZA: Sobre un Plan Marshall Global

J07.1 Plantear un Plan Marshall Global, que tendría en cuenta la recolección y registro de las necesidades, el inventario de capacidades de producción global, y el establecimiento de los mecanismos apropiados para crear un polo común de recursos, al que puedan recurrir las naciones que lo necesitan. Las claves de este Plan podrían ser:

J07.1.1 Cancelación completa de la deuda externa del Tercer Mundo. Con notoriedad hubo préstamos que se forzaron, y que fueron una vergüenza, así que es razonable pedir al menos la condonación de ciertas deudas. Pero obviamente, tampoco se puede borrar demasiada deuda toda junta sin los adecuados mecanismos de sustitución, pues no se puede generar un caos económico global, con situaciones de desigual tratamiento por todos lados. Lo principal es pedir un cambio profundo en el sistema financiero internacional, en el cual de hecho bien podría no cobrarse intereses, y sí una tasa que penalice al menos las deudas altas y las voluminosas acumulaciones de riqueza. Varios han sido los economistas y los analistas sociales que han señalado la conveniencia de gravar con algún impuesto la enorme acumulación de riqueza por parte de particulares, lo que parece muy adecuado, pero entonces, es que a los países muy ricos los vamos a dejar acumular créditos medidos en moneda internacional, sin aplicar a dicha riqueza ningún impuesto ni ninguna tasa. Esto no sería razonable. Esto no sería justo.

J07.1.2 Concretar una gran transferencia de dinero, tecnología, know-how, y asistencia, para capacitar a los países menos desarrollados y el segmento más bajo de las naciones en desarrollo, y así construir agriculturas y economías sostenibles.

J07.1.3 Revertir las condiciones impuestas por el FMI a las naciones en desarrollo.

J07.1.4 Liberar los ahorros mundiales del control de los mercados financieros y especulativos, guiados principalmente por intenciones a corto y mediano plazo.

J08. GOBERNANZA: Sobre el rol de la ciudadanía en las reformas, y hacia una democratización de las instituciones

J08.1 Considerar que tanto las necesarias reformas de las instituciones y agencias de NNUU, como las de las Instituciones Financieras de Bretton Woods (IBW) o las de la OMC, son inciertas y dependen de un amplio respaldo político y social.

J08.2 Considerar que lo fundamental es enfrentar primero las formas más inmediatas de dependencia financiera, mediante el establecimiento de un mecanismo de arbitraje de las deudas externas, y mediante la puesta en marcha de un impuesto sobre transacciones de divisas. Por cierto y para que todo esto sea viable sin caer en desvíos e injusticias importantes, es imprescindible implementar antes una moneda internacional telemática (un bancor telemático), para un mejor control del comercio internacional y de las conversiones entre diferentes monedas, y también por cierto para un mejor seguimiento de las deudas externas de los países. Insistir en planteamientos como los señalados en esta recomendación con el actual sistema financiero basado en monedas anónimas y desinformativas, muy seguramente será sinónimo de fracaso. Por el contrario, encarar estas cuestiones con un tejido financiero apoyado en monedas digitales, nominativas, escriturales, y que permitan seguimiento de largas cadenas de pago, permitirá implementar esta recomendación en forma más ordenada, sin traumas y sin inconvenientes insalvables.

FRASES CÉLEBRES DE LEÓN TOLSTOI

1 - Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo, y no deseo con exceso lo que no tengo.

2 - El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.

Pensamientos de Liev Nikoláievich Tolstói (1828-1910), novelista ruso, profundo analista social y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada