Entre los muchos desafíos que envuelven al hombre, como figura principal se encuentra el misterio, el que está incorporado en las religiones y en todo lo que nos rodea, y que nos maravilla cuando logramos rasgar el velo de superstición, y tenemos éxito en resolver enigmas y en esclarecer verdades escondidas. Aportemos en este espacio para ayudar a resolver misterios, y así contribuir al surgimiento de una sociedad más solidaria y justa, más equitativa, más sustentable, más racional y culta.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según conveniente planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte XVII
En buena medida debemos enfrentar el pesimismo de "Michel Eyquem de Montaigne" con su sugestivo lema o mote "¡Yo que sé!" ("Que sais-je?"). Cierto, muy cierto, hay muchas cosas que desconocemos. Cierto, debemos admitir nuestras propias limitaciones personales, pero para mejor construir y proponer, debemos recuperar la sabiduría de nuestros ancestros, pues es inútil hoy día volver a decir peor lo que anteriormente otro ha dicho mejor. Cierto, la humanidad y cada ser humano deben estar situados en el centro de nuestras preocupaciones sociales-humanitarias, pero para hacer propuestas inteligentes y constructivas, debemos tener siempre presente la variabilidad y la inconstancia y la picardía de la mayoría de los seres humanos. Cierto, con absoluta certeza, nuestra memoria es muy pobretona, y nuestra capacidad creativa tiene relámpagos de brillantez que bien pronto se esfuman si no intentamos expresarlos en forma escrita o ilustrada o aunque más no sea en forma esquemática. Cierto, muy cierto, si deseamos construir una estructura social mucho más racional y equitativa y moral, y más justamente equilibrada en la geografía, debemos imponer a la operativa económico-social una normativa tal que ponga a la comunidad mundial al abrigo de los desvíos y de las ambiciones y también de los egoísmos de muchos de nuestros congéneres.
¿Qué sociedad imaginamos y queremos? ¿Qué sociedad deseamos y necesitamos? ¿Qué sociedad planificamos y necesitamos construir? ¿Qué objetivos generales, qué valores, qué paradigmas, en suma, qué orientación debemos y podemos fijarnos?
Ideas y paradigmas para una nueva sociedad: La aldea de los nuevos tiempos, la aldea del Tercer Milenio
Ideas generales
La presente estructura social, el tejido de base que hoy nos rige, ya no cubre las expectativas de una mayoría de la población, aunque por cierto, es muy difícil cambiar hábitos, reglamentaciones, formas de comportamiento, que por años han gobernado nuestras relaciones familiares, sociales, laborales, y económicas.
Es bastante fácil criticar, pues para ello basta con ser un buen observador, y/o basta con señalar lo que ha perjudicado a gente que conocemos o a nosotros mismos.
Por cierto, es bastante más difícil expresar en detalle de qué forma deberíamos cambiar nuestras instituciones sociales y nuestras normativas, en la seguridad de que ello realmente mejoraría nuestras relaciones de convivencia y de supervivencia.
El “Consenso de Barcelona” pretende ser una respuesta a las inquietudes recién expresadas. Este proyecto se desarrolla con fuerza desde principios del año 2010, y en él participan una serie de redactores y de técnicos, entre los cuales se incluye el autor de estas líneas.
Aprovechando mi especial relación con el citado proyecto, e inspirándome por cierto en recomendaciones formuladas por los organizadores de la anteriormente citada iniciativa, así como por ideas propuestas por otros distinguidos participantes, he ido dando forma y redactando una serie de recomendaciones y de proposiciones, que por el momento no pretende ser un trabajo acabado y coherente de lo que correspondería tener en cuenta y aplicar por parte de Gobiernos y de Organismos Internacionales, para la construcción de un nuevo Orden Económico-social Internacional.
Más bien los textos que hasta el presente he ido acumulando y que enumeraré, son más un insumo para mi propio trabajo que un documento final ya acabado, y como tal es que lo presento a los interesados.
Obviamente, muy bueno sería elaborar un texto final relativamente corto, que fuera un decálogo de recomendaciones o que se acercara a este ideal. Mucho me temo que la actual situación económica y social es demasiado compleja como para que se pueda llegar a tal síntesis, así que el lector sabrá disculpar la extensión que tiene este propio documento, así como otros con similar orientación que le seguirán.
¿Cómo queremos y podemos organizar nuestra sociedad del conocimiento?: Propuestas sobre el derecho a la información y a las industrias culturales
S. Información, comunicación, conocimiento
S01. Sociedad del conocimiento
S01.1 Consideramos que todo el conocimiento, incluido el científico, es una herencia común de la humanidad. Incrementar el conocimiento humano ha sido uno de los esfuerzos fundamentales de la humanidad a lo largo de la historia.
S01.2 Consideramos que el conocimiento y sus métodos de producción, pueden ser útiles tanto para favorecer la emancipación y el avance de los intereses sociales, como para apoyar procesos de dominación y opresión.
S01.3 Consideramos que hay que hacer compatible el derecho a la libertad de expresión, la regulación pública del sector, los intereses comerciales de las industrias culturales, y los propios intereses de los usuarios. El sistema de información y comunicación no respeta siempre los intereses más auténticos y profundos de los usuarios, ni en los aspectos educativos y culturales, ni en relación con el consumismo innecesario y exagerado que se promociona a través de la publicidad. A veces ni siquiera respeta los aspectos meramente informativos y de opinión, pues se sesgan y filtran noticias, se impone agenda o se forma opinión con orientación dirigida, convirtiéndose así los medios masivos de comunicación social en un influyente actor político no elegido democráticamente.
S01.4 Consideramos que estamos viviendo una nueva situación de crisis, no sólo en el sentido económico y social del término, sino una crisis de civilización, de visión del momento en que vivimos. Se están produciendo ciertos fenómenos que han transformado la arquitectura intelectual y cultural mundial en la que nos desenvolvemos, pero en buena medida somos incapaces de describir el edificio en el interior del cual nos encontramos. Es una crisis de inteligibilidad: Sabemos que las cosas han cambiado, disponemos de nuevos y poderosos instrumentos intelectuales y operativos, pero dichos instrumentos no nos permiten comprender del todo la nueva situación, ya no percibimos ni comprendemos y ni siquiera abarcamos del todo bien la nueva y compleja realidad. Imprescindiblemente nuestra generación deberá producir pensadores y filósofos de primera línea, pues los necesitamos.
S01.5 Consideramos que la globalización, la creciente interconectividad, y la multiplicación de flujos humanos, empujan hacia una reorganización de las actividades de conocimiento más avanzadas, y a la formación de un tipo de profesional (en el más amplio sentido del término) que se caracterice por su flexibilidad y adaptabilidad. Este profesional del siglo XXI, se enfrenta a una serie de contextos no menos complejos y difíciles, como lo son sin duda el sistema creciente de información, los vaivenes de los mercados, y las crisis en los modos de vida.
S01.6 Consideramos que la expresión ciudadana (la expresión de carácter público relativa a la vida en sociedad y a sus problemáticas asociadas) nos interpela en tanto habitantes de una comunidad y en tanto ciudadanos del mundo, permitiendo que explicitemos nuestras ideas sobre las posibles nuevas modalidades de la vida en común. Mientras las fronteras de lo local y de lo global se mezclan cada vez más estrechamente, las mutaciones ligadas a la era de la información, sin duda repercuten sobre la expresión y la participación ciudadana.
S01.7 Consideramos que tal vez se pone exagerado énfasis en los medios formales de generación y transmisión del conocimiento, en desmedro de las vías más naturales y espontáneas. Entre los medios informales de transmisión de conocimiento se incluyen: (A) La conversación directa con los iguales en distintos ámbitos de encuentro social; y (B) el “boca-oreja” de Internet, que es el foro moderno, que substituye y complementa los encuentros en grupo. La problemática que se plantea, el aspecto central de esta cuestión, es el “uso” y el “efecto” de cualquier información a la que podemos acceder, no tanto el derecho o la oportunidad de acceder a ella. No necesitamos preocuparnos tanto por las barreras que pudieran plantearse (por ejemplo la del idioma), o por los niveles, o por los grupos, en la “sociedad del conocimiento” y en las “industrias culturales”; ciertamente necesitamos desarrollar un consenso sobre las reglas de interacción para el diálogo, desde distintos puntos de vista: ecológico, humanista, cientificista, sentimental y afectivo; lúdico, prospectivo (construcción y desarrollo del futuro), social, educativo, coleccionismo.
S01.8 Consideramos que lo que hoy día está implantado, y en cierto sentido dirigido o copado por unas pocas empresas de comunicación a nivel mundial, es lo que podríamos llamar nivel 1.0 (unidireccional), y lo que se propone es apostar fuerte por lo que podríamos llamar nivel 2.0 (multidireccional y horizontal y también con fuerte acento en nichos especializados). En consecuencia, preferente atención debe darse a ganar posiciones y a crecer en ese ámbito, con una fuerte perspectiva desde lo local y lo autóctono, antes que también se monopolice y se controle ese nuevo espacio.
S01.9 Hay cuatro principios básicos o áreas fundamentales de la sociedad del conocimiento que deberán ser respetadas, y que se enumeran:
S01.9.1 Derecho a la información, derecho a la comunicación, y amplia libertad de opinión y expresión.
S01.9.2 Derecho de acceso universal a la información y al conocimiento y a las manifestaciones de cultura.
S01.9.3 Igualdad de acceso a una educación de calidad, derecho a una correcta orientación vocacional, e igualdad de oportunidades.
S01.9.4 Amplio respeto a la diversidad cultural.
S01.10 Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, condiciones, oportunidades, o reivindicaciones, relativas a valores esenciales o situaciones primarias o básicas, relativos a toda persona, por el simple hecho de existir, por el simple hecho de su condición humana, y para la garantía de una vida digna. Los DDHH son independientes de factores particulares tales como el nivel educativo, el estatus socioeconómico, el sexo, la orientación sexual, la etnia, la nacionalidad, el lugar de nacimiento, y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. El núcleo fundamental de estos derechos, están ellos contenidos en la llamada Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), documento declarativo adoptado el 10 diciembre 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 217 A (III) establecida en París, Francia. Obviamente, el referido núcleo fundamental de derechos, de ninguna manera puede ser cerrado debido a lo dinámico de la sociedad humana. Y entre los posibles nuevos derechos a ser explicitados, consideramos que se deberían reconocer entre otros a los siguientes:
S01.10.1 El derecho a la información, que tutela el derecho de las personas y de los pueblos, a recibir información veraz y contrastada por parte de los medios de comunicación y de las autoridades públicas.
S01.10.2 El derecho de acceso a la información, que es el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir información de entidades públicas, así como de entidades privadas en la medida en que éstas desempeñen funciones públicas. El derecho obliga a todas estas entidades a publicar información sobre sus funciones y gastos de manera proactiva. Este derecho es también conocido como el derecho a saber o libertad de información.
S01.10.3 El derecho a la comunicación que reconoce el derecho de toda las personas y de los pueblos, a poder comunicarse con sus semejantes por cualquier medio de su elección. A tal efecto, toda persona debería tener derecho al acceso y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, entre ellas y en particular, Internet.
S01.10.4 El derecho a una formación básica en ciencia y tecnología, y el derecho al saber científico, que garanticen un normal desarrollo de la persona en nuestra sociedad actual. El derecho al acceso a los conocimientos científicos, tecnológicos, y humanísticos, en su más amplia extensión, y el derecho a beneficiarse de los resultados de dichos conocimientos.
S01.11 Sin duda es bastante más importante aplicar el marco de los derechos humanos a la sociedad de la información, que tomar las tecnologías como referencia. Las tecnologías digitales de la información y de la comunicación (TICs), los grandes avances experimentados en este campo, y sus costes asociados siempre decrecientes, acercan las posibilidades reales y prácticas de construcción de una sociedad verdaderamente integrada, igualitaria, racional, equilibrada en oportunidades y equilibrada en la geografía, sin injustas fragmentaciones y exclusiones. Así, podrá constituirse la dignidad y la libertad y la igualdad de la ciudadanía como el punto clave, y no como una enunciación meramente declarativa sino como una meta de la cual se estará cada vez más cerca. Esto implica enunciar los valores básicos que queramos guíen la evolución de la sociedad de la información, y asegurarnos que estos estándares continúen siempre siendo defendidos, y siempre en continuo acercamiento y perfeccionamiento.
S01.12 En los distintos países necesitamos una ciudadanía cada vez más informada y con mejores niveles de respuesta, de intervención, de involucramiento, o sea cada vez con mayores y mejores posibilidades prácticas de coparticipar de las decisiones públicas y de la gestión administrativa comunal. En consecuencia, consideramos que se deben implantar procedimientos para facilitar la información y la participación de la ciudadanía en distintos aspectos, y en particular en los que se enumeran seguidamente.
S01.12.1 Amplio acceso a la información pública e incluso a parte de información privada, para un mejor conocimiento de la sociedad en la que vivimos, y para una mejor evaluación de la actividad de los poderes públicos y los servicios que gestionan.
S01.12.2 Amplio acceso a contenidos informativos veraces, contrastados, y no sesgados. Los medios de comunicación, sean ellos públicos o privados, deben asegurar la veracidad de los contenidos informativos que difunden, así como su clara diferenciación de los contenidos de opinión, y de los contenidos no contrastados o de fuentes inseguras, para así respetar el derecho a una información veraz por parte de la ciudadanía. Para asegurar que ningún tipo de intereses impidan este accionar, se deberá fomentar la independencia de los medios de comunicación públicos, así como el respeto por los medios de comunicación independientes, y así como el amparo a la labor periodística de los profesionales de la información.
S01.12.3 Amplia capacitación crítica de la ciudadanía sobre los medios de comunicación y sobre las TICs. El ciudadano no debe limitarse a ser un mero consumidor, y/o a bien manejarse en aspectos meramente instrumentales y operativos. Deberá establecerse y constituirse algún tipo de capacitación o de formación ciudadana, que haga posible un uso inteligente y responsable de las TICs, así como un buen aprovechamiento de los servicios brindados por los medios informativos. No tendrá mucho sentido poner excesivo énfasis en la velocidad con la que los datos digitales puedan llegar a los usuarios, y/o en la esmerada presentación que puedan tener dichos datos, y/o en la creativa combinación de formatos multimedia allí utilizados, y/o ni aún en el costo de los servicios básicos y de los servicios especiales, si las personas no pueden adecuadamente entender y descodificar los mensajes, y/o si los usuarios logran ser fuertemente inducidos en sus opciones en lugar de asegurar su libertad de opinión y de elección.
S01.12.4 Amplias facilidades para la creación de canales de comunicación con base social. Se deberá promover e incluso apoyar la creación de medios de comunicación del tercer sector, para allí asegurar la participación de la ciudadanía, y una multiplicidad de voces y de enfoques en la creación y distribución de contenidos.
S01.12.5 Amplio y generalizado apoyo a una buena cultura general de la ciudadanía. Como resultado del devenir histórico de la humanidad, la cultura se fue desarrollando en sus distintas facetas y particularidades, y es con certeza patrimonio universal, y nadie debe apropiársela como una mercancía, ni limitarla en función de intereses privados. Cada persona y cada comunidad deben tener derecho de acceso a su disfrute, así como a participar en su reproducción y en su preservación, en vías de alimentar la inteligencia, la sensibilidad, las capacidades expresivas, la apreciación de distintas visiones de la vida y del mundo y del universo.
S01.12.6 Arte, ciencia, política y diplomacia, deporte, expresión verbal y escrita, deben formar parte del día a día de los ciudadanos, tanto para su formación y disfrute, como para alimentar sus propias capacidades creativas. Todo avance y aportación en el campo de la cultura, debe liberarse para expandir el potencial del desarrollo humano, cuidando que los participantes de cada creación reciban una justa retribución por su trabajo, y por los recursos invertidos en los productos o avances culturales.
S01.13 Los diversos actores sociales deben aprender a trabajar de forma conjunta o colaborativa, usando y desarrollando nuevas mecánicas de comunicación y de coordinación y de elaboración, y sin perjuicio de lo que en este sentido puedan ofrecer los Estados o los sectores privados. Juntos unos con otros, actores no estatales (organizaciones no gubernamentales, grupos de la sociedad civil, individuos independientes, profesionales contratados, emprendedores solidarios) y también actores públicos, deben crear redes, coaliciones, asociaciones, que trasciendan todos los tipos de fronteras (políticas, sociales, económicas, lingüísticas), con una estrategia orientada a comunicar, a consultar, a coordinar, a colaborar, a construir, a elaborar, a inventar, a asistir, a difundir, etcétera.
S01.14 El e-gobierno y la administración digital tienen que representar un papel significativo en el Nuevo Orden de la Información y la Comunicación, enfocado al servicio público, centrado en la ciudadanía, y promoviendo eficiencia y certeza de la distribución integrada de servicios. Los esfuerzos en este sentido deberán centrarse en los resultados, en la responsabilidad, en la promoción del derecho a la información, en la inclusión de comunidades desfavorecidas, en la sensibilización respecto de las problemáticas fundamentales de este siglo XXI.
S02. Derecho de la ciudadanía a la información y la comunicación
S02.1 Consideramos y hacemos nuestras las definiciones sobre el derecho a la información y a la comunicación de la ciudadanía, así como sobre el derecho al acceso a la información, expresadas en el foro “Sociedad del Conocimiento” del “Congreso Internacional de Información” (La Habana, Cuba, 19-23 abril 2010), y en general, en lo expresado en las sucesivas reuniones de dicho evento regular (La Habana, Cuba, años 1993, 1995, 1997, 1999, 2002, 2004, 2006, 2008, 2010); y al respecto insistimos en los aspectos que se indican seguidamente.
S02.1.1 La libertad de prensa entendida como el derecho a informar sin censura previa del Estado, asegura la capacidad de cada medio para elegir su línea editorial, lo no exime de la obligación de aportar información contrastada, ni de facilitar pluralidad de opiniones y de interpretaciones.
S02.1.2 La libertad de expresión entendida como el derecho a expresarse sin ser reprimido, condición “sine qua non” de la democracia. Los medios pueden disfrutar de ella, y este derecho puede verse reflejado en las editoriales o en las columnas, lo que nunca debe confundirse con la información. Diferente de la libre expresión de los medios es la libertad de expresión de los ciudadanos, que aunque en los hechos y en lo teórico sea respetada, no suele encontrar espacios en los medios para su difusión.
S02.2 Insistir en y velar por la libertad de expresión, nada expresa respecto al proceso por el cual son controlados los medios de expresión de la sociedad (periódicos, televisión, radiodifusión, filmes, música, material educativo, material científico-cultural), ni respecto a los intereses de quienes los operan, ni respecto de la posible desinformación o desorientación que se crea cuando en forma significativa se tergiversan contenidos y orientaciones. En los hechos, los individuos no vivimos ni actuamos en esta sociedad con iguales derechos, sino que sufrimos grandes diferencias en cuanto a los niveles de acceso al poder, y en cuanto a las oportunidades de dar a difusión nuestro pensamiento, nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestras visiones de sociedad. Los bien llamados “ciudadanos de a pie” vivimos en una sociedad en la que la mayoría de las informaciones y los documentos que llegan a las personas está muy mediadas y filtradas. Los medios de comunicación, así como ciertos organismos internacionales, los gobiernos, las corporaciones comerciales, los grupos de interés, y muchos otros centros de poder, se disputan la atención del público, y tratan de influir en y de controlar el uso, el acceso, el flujo, y los contenidos multimedia de las comunicaciones.
S02.3 El control de los medios de comunicación convencionales, por parte de unos pocos poderosos, crea un peligroso problema de autocensura, porque los directores de las publicaciones y de las cadenas de televisión o de radiodifusión, así como los propios periodistas o locutores que allí trabajan, saben que si “cruzan la raya”, si sobrepasan ciertas fronteras y ciertos estilos, si se extralimitan en sentidos no vistos especialmente con buenos ojos, directamente se arriesgan a perder sus trabajos.
S02.4 Consideramos que en las últimas décadas, la importancia del derecho a la comunicación ha aumentado, así como la importancia de los medios masivos de comunicación, debido a un conjunto de factores y de tendencias en la esfera de la información y las comunicaciones nacionales e internacionales, entre los que particularmente se destacan los siguientes elementos.
S02.4.1 Dominio corporativo, y concentración de los medios noticiosos y de comunicación en pocas manos.
S02.4.2 Efectos generalmente negativos de los medios masivos sobre la(s) identidad(es) y la(s) cultura(s), debido a la tendencia uniformizante y globalizante.
S02.4.3 Establecimiento de regímenes de “derechos autorales e intelectuales” bastante limitativos, y consecuente erosión del dominio público sobre el conocimiento mundial.
S02.4.4 Limitantes particulares del mercado de las telecomunicaciones y de las TIC.
S02.4.5 Erosión de derechos civiles en el entorno digital, especialmente después del acto terrorista del 11 septiembre 2001.
S02.5 La libertad de expresión debe orientarse a mejorar la calidad de vida de nuestro planeta. Y su objetivo último debería ser la construcción de un mundo mejor, más justo, más equitativo, más racional, más equilibrado en la geografía y en cuanto a oportunidades ofrecidas. Esto significa utilizar un acercamiento conceptual a una sociedad en la que haya más solidaridad, más armonía, más inclusión y menos fracturas, más cooperación, más eficiencia lograda al compartir.
S02.6 Es necesario repensar nuestros sistemas de comunicación. La gente debería tener derecho a comunicar en forma práctica y efectiva, y no sólo el derecho a la libertad de expresión, que en algunos casos es un derecho muerto. Los pueblos deberían tener la posibilidad y los medios prácticos para hacerlo, no sólo a decir lo que quieran expresar, sino también a efectivamente llegar a un público amplio. Debemos asegurar las condiciones para un ciclo de la comunicación, creativo y respetuoso, entre individuos y grupos, dando cierta ayuda especialmente a los excluidos y a los sectores minoritarios, para que sean escuchados, para que se les responda y se les tome en cuenta.
S02.7 El derecho a una información veraz debe ser garantizado, y la manipulación de la información debe ser evitada, impulsando las medidas que seguidamente se enumeran.
S02.7.1 Imponiendo acciones legales punitivas a los medios de comunicación que consientan la manipulación de la información.
S02.7.2 Incrementando la credibilidad de los medios públicos, e incrementando la audiencia y seguimiento de los mismos por parte del público.
S02.7.3 Fomentando la vigilancia ciudadana de los medios de comunicación, en acción crítica para evitar la manipulación de información.
S02.7.4 Incentivando la creación de medios de comunicación transparentes, responsables, y sin ánimo de lucro, en particular aquellos controlados y gobernados por agrupaciones y/o fundaciones de interés público (nacionales e internacionales), e incentivando la creación de cooperativas de propiedad comunitaria, ambas líneas de trabajo, ambas orientaciones, tal vez financiadas o subvencionadas con un impuesto a la publicidad (para compensar la provocada contaminación de la comunicación pública) y/o con un impuesto a las propias empresas de comunicación. El objetivo de estas medidas, el objetivo de estas orientaciones, sería el incremento de la participación local en la comunicación, y la creación de sistemas de información alternativos sin coste para los usuarios, a través de un periodismo ciudadano que aseguren un mayor acceso de toda la población en el doble rol emisor-receptor.
S02.7.5 Fomentando por todas las vías posibles, el uso de nuevos medios para así ayudar a mantener una opinión pública diversa y múltiple.
S02.7.6 Colaborando de mil formas, para que los medios de comunicación tomen la responsabilidad de eventualmente “decir menos”, y estar seguros de que con lo que dicen no promueven problemas y enfrentamientos en y entre las comunidades, sino que las acerquen a los reales problemas y a sus posibles soluciones. Los medios de comunicación deben entender que en ciertos momentos es mejor “silenciarse” o informar con mucha prudencia [insistir menos con impactantes titulares y/o tratar ciertas cuestiones con menor frecuencia], para así lograr ser más significativos a la hora de plantear cuestiones verdaderamente trascendentes. La necesidad constante de informar y de tratar asuntos que se encuentren en la agenda mediática, e incluso la necesidad de marcar nueva agenda, a veces causa desorientación en el público receptor, aumenta enfrentamientos, y magnifica problemáticas incluso si se encara la tarea noticiosa o periodística con buenas intenciones. Una reducción de la actividad informativa y de los titulares sensacionalistas, en muchas situaciones ayudaría a revertir e incluso a solucionar o a atenuar las problemáticas.
S02.8 Consideramos que el surgimiento y la afirmación de los derechos a la comunicación, en la práctica, supone la creación de un clima de respeto y tolerancia mutuos, no sólo entre los individuos que poseen esos derechos, sino también entre las diversas comunidades y culturas, grupos étnicos, y nacionalidades. Los derechos a la comunicación respaldan y apoyan, a la vez, la idea y el valor de la diversidad.
S02.9 El Derecho a la Comunicación puede ser dividido en cuatro pilares, cada uno relacionado con un dominio específico de existencia, experiencia, y práctica social, en los cuales la comunicación sin duda es una actividad central, y sin duda desempeña funciones-clave (funciones centrales). Cada uno de estos pilares involucra una esfera de acción social relativamente autónoma, aunque bien depende de múltiples factores alcanzar su particular objetivo último. Los referidos cuatro pilares, las referidas cuatro esferas de acción social, son las/los que se enumeran seguidamente.
S02.9.1 Comunicación y Esfera Pública: Rol de la comunicación en los medios, y en el ejercicio de la participación política y democrática en la sociedad. Organización práctica y avance de la comunicación en la esfera pública.
S02.9.2 Comunicación y Conocimiento: Análisis específico de los términos y vías por los cuales se comunica o bloquea el conocimiento generado por la sociedad, para su uso por parte de diversos grupos (verbigracia: matrices de aprendizaje). Vías idóneas a través de las cuales se registra y se difunde el conocimiento en sus distintos niveles y con sus distintas orientaciones (básico, general, difusión, investigación, nivel avanzado, conformación de conciencia social).
S02.9.3 Comunicación y Derechos Civiles: Ejercicio de los derechos civiles en vinculación a la comunicación en la sociedad.
S02.9.4 Comunicación y Derechos Culturales: Ejercicio de los derechos culturales en relación a la comunicación (identidades, diversidad, lengua, conceptos, cosmovisiones, etcétera).
S03. Industrias culturales
S03.1 Las industrias culturales son el conjunto de actividades de producción, comercialización, y comunicación, a gran escala, de bienes culturales de todo tipo y de mensajes, que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional, de estos contenidos de información, de cultura, de entretenimiento, de socialización. Entre las industrias culturales y para su mejor análisis, podemos identificar los siguientes grandes grupos: la prensa tradicional, la televisión, la radiodifusión, las agencias de publicidad, los nuevos multimedios, las editoriales literarias y las agencias literarias (lo que genéricamente se llama el negocio editorial), las productoras audiovisuales (productoras de audio, discográficas, productoras multimedios, productoras de vídeos), la cinematografía, las productoras y comercializadoras de videojuegos y de entretenimientos, el negocio de las artes escénicas, el negocio de las artes visuales y plásticas (pintura, fotografía, grabado, escultura, arte interactivo), la arquitectura y el patrimonio cultural, la industria digital en toda su diversidad.
S03.2 Las industrias culturales tienen y plantean una doble faceta: (A) Como recurso económico; (B) Como fuente de identidad y cohesión social. Ello exige analizar y considerar este tipo de actividades y de recursos con un doble enfoque: (1) Buscando el máximo aprovechamiento de sus aptitudes para contribuir al desarrollo de la economía; (2) Partiendo de la fortaleza que da el afianzamiento económico, favorecer la creación, la creatividad, la diversidad cultural, la dimensión humanística, el profesionalismo.
S03.3 El desarrollo económico-social ha de ser entendido también en sus relaciones con el avance cultural en libertad. Y en el centro del desarrollo o progreso cultural, se encuentran la creación, la innovación, la diversificación y el afianzamiento de conceptos, las apropiaciones individuales y sociales entendidas como procesos dinámicos. La cultura es “red de significados” y “formas de relación social”, y obviamente, la creación de contenidos y de nuevas líneas de trabajo es esencial en las industrias culturales.
S03.4 Pensar las relaciones entre desarrollo socioeconómico y cultura, también es preocuparse sobre como han cambiado o cambian las personas, o sobre como han cambiado o cambian los paradigmas de referencia (léase: las visiones sobre la sociedad y sobre el universo).
S03.5 Las desigualdades inciden sobre la presencia y expansión de las industrias culturales en el desarrollo, y las vincula con la problemática de la equidad, en la que sin lugar a dudas se observan grandes brechas, especialmente de acceso, tanto en cuanto a la distribución geográfica, como en lo que se refiere a su repartición por niveles socioeconómicos. Para lograr cierta igualdad en cuanto a las oportunidades ofrecidas a cada quién, no hay otra que fortalecer los programas estatales y de las organizaciones de bien público, especialmente aquellos ubicados en zonas de contexto crítico o zonas de frontera, y que ofrezcan capacitación y acceso en forma gratuita a distintas expresiones culturales. Y claro, allí no se debería hacer una especial distinción en cuanto a la población meta, para no agregar un nuevo factor de inequidad, para no agrandar aún más la fractura social.
S03.6 Hace falta una regulación pública de las industrias culturales, para evitar que se conviertan en un influyente actor político no elegido, y en un propagador determinante de valores insostenibles, violentos, inequitativos, o cuanto menos, en un difusor sesgado de ideologías y de valores.
S03.7 Las relaciones entre desarrollo socio-económico y cultura, deben permitir y generar definiciones claras de políticas culturales, concertación entre el sector cultural y otros sectores de la sociedad, compromiso de la empresa privada, búsqueda de recursos para el apoyo de las diferentes fases de la creación, circulación de manifestaciones en los escenarios regionales e internacionales, etcétera. Pero esta cuestión no concierne únicamente a los gobiernos, sino también de las empresas privadas, las organizaciones sociales, y los propios creadores-generadores de cultura.
S03.8 Es conveniente y sumamente importante, el establecimiento de una comunidad de intercambio e interlocución, entre personas e instituciones involucradas en las temáticas de cultura, para así enriquecer las líneas de trabajo y de desarrollo, para así dar mayor coherencia a los programas, para así mejorar proyectos, para así fortalecer la representación y participación de la sociedad civil concernida.
S03.9 Encarar acciones públicas y apoyos públicos respecto de las industrias culturales, que superen la escala nacional para así irrumpir en espacios culturales transnacionales. Estas acciones y apoyos tendrían que verse reflejados en la normatividad y en los programas socioculturales que acompañen a los “Acuerdos de Libre Comercio”, a los “Convenios de Integración e Intercambio”, y a los “Acuerdos Bilaterales”. También debe tenerse muy en cuenta que una imagen positiva de un país, o de una comunidad, o de un grupo humano, o de incluso un sector de actividad, una marca país, una imagen país, una imagen cultura, incluso un paradigma, se construye desde abajo, se construye desde las bases, se construye a partir del propio accionar de la gente y a través de las manifestaciones más cotidianas y populares, pero también ella se fortalece y se potencia a través de acciones formales, y también a través de instituciones formales tales como la Alliance Française, el Goethe Institut, el British Council, el Istituto Italiano di Cultura, o el Instituto Cervantes, específicamente pensadas todas ellas para proyectarse e influir hacia fuera de fronteras, específicamente pensadas todas ellas para proyectarse y gravitar hacia el planeta entero, hacia el mundo todo. También, la cooperación cultural y científica, y los intercambios culturales y científicos a través de actividades tales como las impulsadas por el Programa Fulbright y el Programa Erasmus (y similares), son cada día más y más importantes.
S03.10 Se requiere establecer una nueva relación de las industrias culturales con los centros de enseñanza y con ciertos actores sociales (organizaciones de televidentes, asociaciones de cinéfilos, defensores del pueblo pero en relación a los medios, etcétera), como un elemento central y de primera importancia, para modificar la función social de las citadas industrias, y hacerles trascender su unilateralidad mercantil, hacerles plantear problemáticas sociales y sus posibles soluciones, hacerles intervenir en las paradojas de la globalización cuando se asfixie a productores locales y a expresiones minoritarias.
S03.11 Necesitamos fortalecer las industrias culturales para que sean competitivas y atrayentes para el público en general y para nichos especiales, para que convoquen a pequeños y medianos emprendimientos y así beneficiarse de diversidad y creatividad de los mismos, para que también involucren aportes regionales y locales, en fin, para que democraticen la cultura, promocionando la diversidad así como la interculturalidad. Necesitamos crear programas de apoyo orientados tanto a creadores individuales como a grupos de creación. Necesitamos un ambiente cultural sólido y activo, y consolidado, con amplias posibilidades para premios y distinciones, pasantías, especializaciones, experiencias de incubación, talleres de capacitación, exposiciones y muestras, todos ellos mecanismos que sin duda ayudan a consolidar una infraestructura cultural diversa, innovadora, participativa, formadora.
S03.12 Necesitamos recuperar y fortalecer la memoria cultural. Necesitamos fomentar la innovación cultural. La experimentación y el vanguardismo, son fundamentales en materia cultural, que no puede quedar anclada en la reiteración de estilos consagrados, y de tendencias, y de tradiciones, consolidados a través de los años.
S03.13 La mejora de los circuitos de distribución y de acceso, constituye un reto fundamental para el fomento de industrias culturales, en una perspectiva de crecimiento y de progreso. Las falencias en los circuitos y mecanismos de distribución de la producción local, son un gran inconveniente, puesto que inhibe la difusión y la potenciación de la propia creatividad, y retrasa y limita el intercambio con la producción de otros países. El hallazgo de mecanismos alternos de distribución y la internacionalización de la producción local, son de fundamental importancia.
S03.14 No basta con aumentar la oferta cultural para automáticamente obtener progreso y desarrollo en esta materia. También conviene formar usuarios, formar destinatarios, de forma crítica y continua, para que crezca la demanda a los productos culturales más creativos. El público debe acostumbrarse a interactuar con las obras culturales, pues ello es más participativo, pues ello potencia el disfrute lúdico y la apropiación cualificada.
S03.15 Las prácticas culturales deben bien conectarse con los procesos sociales y comunitarios. Bien se ha podido constatar la relevancia de ciertos proyectos de música, de audiovisual, de teatro, de danza, en el desarrollo de programas de salud, en la reducción de la violencia, en la formación democrática.
S04. Medios de comunicación
S04.1 Consideramos que los intentos de cambio social y político dependerán en muy buena medida de la posibilidad de incidir y transformar el sistema de los medios de comunicación. Concentremos nuestra atención especialmente en los nuevos medios interactivos, en los medios que hoy día comienzan a despegar.
S04.2 Consideramos que las “sociedades de cartera” o “sociedades tenedoras de acciones” (en inglés “holding group”) relativas a los medios de comunicación convencionales, perpetuán sin duda el “status quo” general: Un sistema socioeconómico globalizado y en buena medida estandarizado, que en líneas generales está dominado por las corporaciones multinacionales. En este sistema, los magnates de la comunicación son una parte importante de una constelación de fuerzas que toman las grandes decisiones.
S04.3 Mientras la audiencia se segmenta y se diversifica, las empresas de comunicación se entrelazan y concentran, constituyendo en el ámbito de los medios masivos de comunicación uno de los oligopolios más grandes del mundo. Así se va imponiendo la tendencia a uniformar contenidos y a abaratar costes, lo que sin duda va en desmedro de la calidad (amplia difusión para la llamada programación chatarra o programación enlatada). Este desencuentro entre la diversificación de la oferta y la homogeneización mercantil de las audiencias, ante todo concierne las políticas de estandarización transnacional de las preferencias de los públicos, particularmente desplegadas por canales de televisión de todo el mundo.
S04.4 La información es un bien público, y los medios de comunicación proporcionan un servicio público. Necesitamos que, en vez de despistarnos y dispersarnos y en algún sentido embrutecernos, los medios de comunicación nos hagan conscientes de los retos que afrontamos, y nos ayuden a pensar, y a encontrar y compartir soluciones. Los medios de comunicación deben ser una vía más para la transmisión de cultura de buena calidad.
S04.5 Básicamente, el ciudadano tiene dos o tres posiciones posibles a tomar frente a la sociedad de su tiempo y frente a los acontecimientos locales-regionales y mundiales: (A) O se informa en profundidad y en forma crítica sobre lo que pasa; (B) O solamente está interesado en enterarse vagamente y superficialmente sobre algunos acaecidos y sobre algunas problemáticas que afectan y conciernen a su localidad, a su nación, y al mundo todo; (C) O no está interesado en lo más mínimo en lo que sucede fuera de su entorno más inmediato. En el primer caso, podrá satisfacer su interés en base únicamente a sus recuerdos, o en base a apoyar y complementar sus propias remembranzas y evocaciones con registros y documentos que oportunamente pueda seleccionar y guardar. Téngase presente que en relación a noticias de actualidad y a editoriales de opinión, no solamente existen los periódicos digitales y los diarios de tipo tradicional; también cuentan revistas, semanarios, libros, portales de Internet, apuntes de conferencias, panfletos, entrevistas de radio y televisión, etcétera. Si realmente una persona tiene voluntad de estar bien informada y de tener una muy buena posición respecto de las problemáticas de su tiempo, hay que ser sistemático y constante, y ello significa esfuerzo. En relación a esta cuestión, una de las cosas que pueden hacer las ONGs interesadas y los propios Gobiernos, es facilitar el acceso a alguna forma de registro multimedia que tenga gran facilidad operativa y cómodas posibilidades de acceso.
S04.6 Mucha gente cree que la forma más sencilla de cambiar nuestros sistemas de información y comunicación, es iniciar y afirmar otras alternativas de comunicación y de creación de conocimiento. Esto no es viable o al menos esto tiene sus serios inconvenientes, primero porque así se iniciará una competencia que puede no ser beneficiosa para ninguna de estas dos líneas de desarrollo, y segundo, porque cada línea o vía nueva que se cree será apetecida, y tenderá a ser controlada por los grupos que hoy día son fuertes en el sector. Además y tercero, mientras tanto se implementan las nuevas vías igualmente necesitamos informarnos y comunicarnos a través de los mecanismos ya existentes, lo que da firmeza a los mismos. Por otra parte, hay que reconocer también que en muchas cuestiones se es indolente, se es conservador, se tiene resistencia a cambiar por simple acostumbramiento o hábito. No, al considerar un replanteo de las formas y de los contenidos de la información y la comunicación en nuestra sociedad, debemos directamente apuntar a un cambio cualitativo, buscando la calidad por encima de la cantidad o de la diversidad, al menos para empezar.
S04.7 El origen de los problemas con los que nos enfrentamos hoy día en el sistema de comunicación y de información, es que en ese ámbito se persigue lucro así como apoyo a diversos intereses personales, a intereses propiciados por los grandes grupos que han sabido formar alianzas para complementarse, y para ayudarse los unos a los otros. Para evitar esta situación, para desandar lo andado, los Gobiernos deben habilitar la entrada de otras fuerzas independientes en el mercado, a través de legislación y de regulaciones que tiendan a crear más competición y menos concertación. Para lograr medios eficientes y que bien cumplan con la importante labor a su cargo, los Gobiernos deben actuar con equidad y con honradez, dando amplio margen de maniobra a los medios, y únicamente controlando apartamientos de la calidad y excesos.
S04.8 Los medios de comunicación masiva operan actualmente en espacios y frecuencias que constituyen recursos sociales clave, y que además suelen estar sujetos a límites. La propiedad privada sobre estos medios, por tanto, debe estar sujeta a intereses y necesidades de la colectividad. Es necesario establecer mecanismos neutrales y compromisos claros, para equilibrar la divulgación de mensajes de tal manera que reflejen la diversidad de doctrinas, gustos, y demandas del público receptor, y que también sirvan para abrir tribunas libres, para la constructiva y participativa expresión de ideas, para actividades de extensión educativa, para complementar la formación de las personas en por ejemplo la política o en por ejemplo el área social, etcétera. La comunicación masiva ha de utilizarse no para engañar ni para mantener a la gente en calidad de consumidores pasivos y/o cautivos, sino para promover el desarrollo humano, el florecimiento artístico-cultural, y la expansión del conocimiento.
S04.9 Se debería actuar con cautela al entregar o concesionar medios masivos de comunicación a actores políticos, especialmente cuando no exista una determinada atomización de influencias y una sana competencia. El interés público-social en materia comunicacional, debería estar claramente identificado con el desarrollo de un completo y objetivo panorama de actualidades, con el fortalecimiento de la libre y creativa opinión personal, y con la complementación de informaciones en materias científicas y culturales. Y por cierto, la programación y los contenidos, deberán estar equilibrados en cuanto a las distintas áreas que vienen de mencionarse.
S04.10 Para evitar la concentración de los medios masivos de comunicación en pocas manos, en pocos oligopolios, es necesario introducir un nivel calibrado de regulación global, bajo el auspicio de Naciones Unidas, que actúe fundamentado en la circunstancia de que la concentración de los medios comunicacionales es ahora un problema global, que supera ampliamente las fronteras y los controles nacionales.
S04.11 Sin perjuicio de lo que pueda avanzarse en el ámbito internacional, por cierto también es necesario que los Estados legislen sobre la propiedad mayoritaria local de los medios que operan o que alcanzan su territorio.
S04.12 Es necesaria la imposición de restricciones y de controles, en la repatriación de beneficios relativos a empresas de medios globales.
S04.13 Es necesario restringir las interferencias políticas, comerciales, y de otros intereses particulares, en los medios masivos de comunicación, por ejemplo a través de la implementación de consejos de medios y/o consejos de administración, integrados por representantes de los profesionales de la comunicación, por representantes de los usuarios, por representantes del parlamento, por representantes de las propias empresas del sector, etcétera. Estos consejos deberán ser plurales y transparentes, con sesiones públicas y retransmitidas en directo, teniendo por objetivo velar por la objetividad y veracidad de la información transmitida, así como por la variedad y calidad de la programación, constituyéndose como defensores de los usuarios, y estando siempre muy atentos a las reclamaciones, quejas, y sugerencias de toda la ciudadanía.
S04.14 Es difícil y peligroso intentar garantizar el derecho a una información veraz y objetiva, tratando de evitar la manipulación de la información por vía de una estricta normativa o de una imposición verticalista. Para garantizar el derecho a una información veraz, para evitar la manipulación de la información, tal vez los medios de comunicación tengan que estar controlados o supervisados por la propia sociedad, y no por los aparatos político-partidarios, ni por grupos comerciales multimedia, ni por los propios gobernantes de turno. Deben multiplicarse referentes sociales y representantes de los propios usuarios, para que analicen y pongan de relieve manipulaciones y sesgos en las informaciones proporcionadas y en los programas emitidos. Poco a poco, la gente se acostumbrará a seguir a algunos de estos referentes de la comunicación, interesándose en sus editoriales y sus análisis, y priorizando y accediendo a aquellas noticias, a aquellos enfoques, a aquellos medios, a aquellos programas de opinión, que los mencionados recomiendan especialmente.
S04.15 El control de la publicidad es básicamente un problema de gobernanza. La industria de la publicidad debe regularse, y hacerse responsable de los posibles abusos o desvíos de los mensajes publicitarios que emite, según los valores socioculturales de cada estructura comunitaria, según las prácticas socialmente admitidas en cada comunidad.
S04.16 Consideramos que la financiación de algunos medios de comunicación de amplio alcance, como todo servicio público, tiene que ser asumida por la propia sociedad, vía presupuestos públicos, como solución para evitar la publicidad como “propaganda”, y para así favorecer el consumismo, y/o para así condicionar los contenidos y la propia libertad de los medios.
S04.17 Debemos introducir leyes, que con agilidad y racionalidad permitan a los consumidores pedir daños y perjuicios, si los anuncios o consejos publicitarios en base a los que se guiaron son engañosos o falsos, o si puede demostrarse que son objetivamente incorrectos. Las promesas hechas –por ejemplo, de efectos en la salud de alimentos o medicamentos– deberían estar garantizadas (responsabilidad del producto). Este tipo de legislación nos evitaría mucha publicidad sin fundamento, mucha propaganda maliciosa.
S04.18 Los medios de comunicación deberían proceder a análisis más serios y autocríticos sobre su propio funcionamiento, y sobre la publicidad que aceptan y que difunden, aunque sólo sea para que todo el mundo sepa cómo trabajan, y para aclarar por ejemplo, que no son reacios a la inspección, la introspección, la crítica constructiva. Ningún medio ha de tener una posición privilegiada. Los órganos periodísticos y de comunicación social no están sólo para juzgar a los demás, sin poder ellos mismos ser juzgados a su vez. Cuando se cometen errores o se produzcan daños, es importante que se reconozcan las faltas cometidas y que se asuman responsabilidades. Sólo así se hace pedagogía. Sólo así se está en posición moral de dirigir o de participar en un servicio público, de la importancia del brindado por el sector comunicación e información.
S04.19 Es un hecho que hoy día, la orientación y los contenidos de los medios de mayor alcance tienen en líneas generales una rara coincidencia. Para invertir o atenuar esta tendencia a la concertación de los medios, o incluso a la propia dirección compartida de los mismos, se recomienda tener en cuenta las posibilidades que se enumeran seguidamente.
S04.19.1 A nivel local, nacional: Solidarizarse y colaborar con los propios medios para un mejor trabajo, es decir, propiciar la creación de redes para facilitar la coordinación de programas, el intercambio de información y experiencias, el uso de tecnologías innovadoras, etcétera, etcétera. Desarrollar y poner en marcha medios alternativos de comunicación. Implantar o propiciar algún tipo de índice de calidad para calificar contenidos y medios.
S04.19.2 En el plano regional: Identificar las instituciones y los individuos proclives a emprender actividades de cabildeo e incidencia. Crear bases de datos con buenos contenidos y de libre acceso. Tal vez calificar de alguna manera a las agencias de noticias.
S04.19.3 A nivel internacional: fortalecer la cooperación Sur-Norte en materia de información y comunicación. Propiciar reuniones de planificación y de intercambio de experiencias entre las redes existentes. Cooperar en las acciones de incidencia política.
S04.20 Para animar a los medios instrumentales y a la propia industria de la comunicación y de la información, a promover el bien común y a tener una actitud proactiva en cuanto a la construcción social y a la cohesión social, en lugar de en cierta medida intentar dividir o enfrentar a distintas comunidades, y/o en lugar de priorizar intereses comerciales por encima de todo, y/o en lugar de maliciosamente intentar sesgar hechos u opiniones, se necesitan desarrollar alternativas atractivas que usen el lenguaje y los contenidos, para unir a los pueblos y para hermanar a las comunidades y para trabajar en pro del progreso y del bienestar social. Con certeza, lo que en este sentido pueda hacerse desde los propios medios de comunicación e interacción social, también deberá ir acompañado por acciones complementarias en otros ámbitos, una educación adecuada de los consumidores desde la primaria y a todos los niveles educativos, una buena programación infantil que a través de contenidos y de juegos promuevan la aceptación y el respeto a los otros, un buen trabajo social en los ámbitos laborales y sindicales, etcétera.
S04.21 Ciertamente cada comunidad tiene sus preferentes o sus más populares medios de comunicación, así como una idiosincrasia particular que deberá ser respetada. Tenemos que creativamente empoderarnos de soluciones y metodologías y enfoques innovadores en materia de información y comunicación, pues no toda forma de encare podrá ser de utilidad en todos los puntos de la geografía y cualquiera sean los destinatarios. Por cierto, un asunto a atender será la lengua o el idioma de expresión, y/o los eventuales doblajes o subtitulados o traducciones, pero además, hay también un cúmulo de otras cuestiones a respetar y a considerar, y que obligarán a soluciones particulares según la comunidad destinataria y según lo que ella necesite. Es de destaque la utilidad que podrían tener determinadas pedagogías educativas y determinadas teorías sociológicas, como por ejemplo las “20 Máximas de Paulo Freire”. Para revitalizar una sociedad centralizada y globalizada, debemos comenzar por emponderar la diversidad y los medios locales, incluyendo particularmente la radiodifusión, que tiene gran penetración en zonas rurales y en regiones aisladas, así como también las ediciones locales digitales, ya que afortunadamente Internet y otras tecnologías digitales también están llegando a lugares muy remotos y de poca densidad de población.
S04.22 Queremos conseguir, a través del Estado y/o por acción proactiva de las comunidades, medios de comunicación preferentemente orientados al bien común y al avance social, con un conveniente sistema de amplio alcance, que nos ayude a ser más conscientes de las problemáticas a las que nos enfrentamos en este inicio del siglo XXI, y que nos ayude a encontrar y compartir propuestas. En concreto y en este sentido, sería bueno contar con los recursos y con los apoyos y con las promociones que se citan a continuación.
S04.22.1 Aumentar la inversión de los gobiernos en los medios públicos nacionales y locales de comunicación social.
S04.22.2 Fomentar la creación de nuevas agencias de noticias, que contrapesen por parte de las agencias convencionales, la difusión de información sesgada y maliciosa, así como el establecimiento de agenda a la medida de conveniencias comerciales y/o en función de concepciones ideológico-conceptuales-religiosas. Por ejemplo, dar prioridad al fomento de la diversidad cultural, y a la difusión del pensamiento independiente heterodoxo y fundamentado, en lugar de la actual y vigente homogeneización globalizante que incluso llega a incidir en cuestiones científicas y técnicas, y a promover concepciones clásicas que en el mejor de los casos son adecuadas para ciertas realidades pero no para otras.
S04.22.3 En general fomentar contenidos y enfoques de no ficción, y en la medida de lo posible, inundar los medios locales con productos informativos que traten problemas sociales locales o internacionales, de tal manera que la mayoría de la población se sienta concernida y consultada.
S04.22.4 Fomentar contenidos centrados en las culturas locales, y si es necesario, subvencionar y/o apoyar en distintas formas este tipo de actividades.
S04.22.5 Organizar seminarios/talleres así como discusiones de grupo, en escuelas primarias y secundarias, en universidades, en centros culturales, etcétera, sobre el rol de los medios en una sociedad en desarrollo, y sobre el rol de los medios en el ámbito local.
S04.22.6 También organizar talleres sobre medios interregionales de comunicación social, talleres de formación y de orientación vocacional en el área de la comunicación, etcétera.
S04.22.7 Sensibilizar y formar a espectadores, lectores, oyentes, a través de campañas nacionales sobre valores, cultura, importancia de los distintivos locales para afirmar identidad, discernimiento de contenidos y de intensiones, etcétera.
S04.22.8 Imponer restricciones, a través de una adecuada legislación, sobre el límite de publicidad por hora de programación o por espacio, que podrá ser instrumentada. Y por la vía de la competencia, inducir a la autoregulación en el sentido indicado, difundiendo programas y contenidos de calidad en medios estatales y en medios sociales subvencionados, sin publicidad o con mínima publicidad.
S04.22.9 Asegurar que al menos la mitad de los beneficios o de los presupuestos sean invertidos en contenido social de servicio público, y sin cortes publicitarios.
S04.22.10 Actuar a través del sistema educativo y de teleredes socioculturales, para dotar de la adecuada formación y capacidad de intervención a los promotores socioculturales (animadores socioculturales, líderes socioculturales).
S04.22.11 Apostar por la digitalización e interactividad de los medios, y así crear nuevos medios proveedores de noticias, de productos culturales, de actividades sociales, de complementos educativos, incluso de entrenamiento en periodismo digital y en producción digital, etcétera, pero a la vez cuidar de incidir sobre la organización de estas nuevas formas de información y comunicación social, y crecer con ellas.
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Lista de participantes confirmados y activos desde el inicio en el proyecto "Consenso de Barcelona 2010-2011": Orden alfabético
1. Acharya, Arabinda (Singapore)
2. Afid, Fatna (Marruecos)
3. Akter, Farjana (Bangladesh)
4. Alloo, Fatma (Tanzania)
5. Alonso, Aurelio (Cuba)
6. Amin, Samir (Egipto)
7. Amineh, M P (Holanda-Irán)
8. Amra, Bahia (Palestina)
9. Anselmi Elissalde, Juan Carlos (Uruguay)
10. Arruda, Marcos (Brasil)
11. Assaf, Nizam (Jordania)
12. Baby, Quazi (Bangladesh)
13. Bakarat, Sultan (Reino Unido-Jordania)
14. Bamela Engo, Ruth (Camerún)
15. Barber, Lois (EEUU)
16. Barghoutti, Mustafa (Palestina)
17. Barry, Aminata Touré (Mali)
18. Beaudet, Pierre (Canadá)
19. Bello, Walden (Filipinas)
20. Budianta, Melani (Indonesia)
21. Buracas, Antanas (Lituania)
22. Caliari, Aldo (EEUU-Argentina)
23. Cavanaugh, Kathleen (Irlanda)
24. Ceceña, Ana Esther (México)
25. Cissé van den Muijsenbergh, Catherine (Holanda)
26. Concha Martínez, Leonor Aida (México)
27. Coraggio, Jose Luis (Argentina)
28. Coulibaly, Ibrahima (Mali)
29. Chahal, Nahla (Palestina)
30. Chen Morales, Guillermo (Guatemala)
31. Chowdhury, Zafrullah (Bangladesh)
32. Chowdury, Anwarul (Bangladesh)
33. Chung 钟, Hsiu-mei 秀梅 (Taiwan)
34. Dahlerup, Drude (Suecia)
35. Dann, Carrie (EEUU)
36. Davis, Troy (Francia)
37. Daycha, Siripatra (Tailandia)
38. De Sousa Santos, Boaventura (Portugal)
39. Delport, Elize (Sudáfrica)
40. Diaz-Abaya, Marilou (Filipinas)
41. Dimitrievna, Doronina Olga (Rusia)
42. Dwivedy, Dharitri (India)
43. Ebadi, Shirin (Irán)
44. Ergas, Zeki (Suiza-Turquía)
45. Evans, Jodie (EEUU)
46. Fatima, Zahra tul (Pakistán)
47. Fazal, Anwar (Malasia)
48. Firmenich, Mario (Argentina)
49. George, Susan (Francia-EEUU)
50. Gopakumar, K M (India)
51. Grzybowski, Cândido (Brasil)
52. Guang, Pan (China)
53. Gulayozov, Madjid (Tadjikistán)
54. Hamer, Chris (Australia)
55. Han, Zaw Zaw (Burma)
56. Han Jung, Soknan (Corea del Sur)
57. Hee-Yeon, Cho (Corea del Sur)
58. Henderson, Hazel (EEUU)
59. Hikmet, Taghrid (Jordania)
60. Houtard, François (Bélgica)
61. Ibengwe Mongella, Gertrude (Tanzania)
62. Iqbal, M C M (Sri Lanka)
63. Ishizawa, Jorge (Perú)
64. Iskhanyan, Avetik (Armenia)
65. Jean Marc, Piotte (Canadá)
66. Kaara, Wahu (Kenya)
67. Kabir, Rokeya (Bangladesh)
68. Kamal, Lahbib (Marruecos)
69. Kamara, Edward (Sierra Leona)
70. Kambiwa, Chantal (Camerún)
71. Kasiva, Faith (Kenya)
72. Keen, Steve (Australia)
73. Kethusegile, Bookie Monica (Botswana)
74. Khosla, Ashok (India)
75. Kin Chi 劉健芝, Lau (China)
76. Koite, Mama (Mali)
77. Koroma, Paul (Sierra Leona)
78. Kozyreva, Yevgeniya (Kazakhstán)
79. Kusago, Takayoshi (Japón)
80. Laohasiriwong, Suwit (Tailandia)
81. Larraín Ruiz-Tagle, Sara (Chile)
82. Leslie, Emma (Cambodia)
83. Lihua 丽华, Xie 谢 (China)
84. Lini, Hilda (Vanuatu)
85. Loh, Kwok Wah Francis (Malasia)
86. Loh, Sharon (Hong Kong)
87. Lop Nazaretyan, Akop (Rusia)
88. López, Cecilia (Colombia)
89. Lopezllera-Mendez, Luis (México)
90. Lu 路, Aiguo 爱国 (China)
91. Lubang, Fred (Filipinas)
92. Malahat, Nasibova (Azerbaijan)
93. Mamani Condori, Carlos (Bolivia)
94. Mani, Rama (Francia-India)
95. Maoulidi, Salma (Tanzania)
96. Marianeli, Torres (Ecuador)
97. Martínez, Osvaldo (Cuba)
98. Max De Mesa, Teodoro (Filipinas)
99. Max-Neef, Manfred (Chile)
100. May, East (Brasil)
101. Mayor Zaragoza, Federico (España)
102. Mbow, Amadou (Mauricio)
103. McFadden, Patricia (Swazilandia)
104. McKinney, Cynthia Ann (EEUU)
105. Milojevic, Ivana (Serbia)
106. Mohr, Lavinia (Canadá)
107. Morgantini, Luisa (Italia)
108. Moyo, Sam (Zimbabwe)
109. Muchhala, Bhumika (India)
110. M'Jidi, Najat (Marruecos)
111. Nafaa, Said (Egipto)
112. Nanuashvili, Ucha (Georgia)
113. Navarro-Castro, Loreta (Filipinas)
114. Ng, Jenny (Hong Kong)
115. Nyong'o, Zawadi (Kenya)
116. Obregon, Rafael (Colombia)
117. Onyemi, Emilia (Nigeria)
118. Orluc, Katiana (Alemania)
119. Ortega, Josep (Andorra)
120. Osman Ahmed, Bakhita (Sudán)
121. O’Siochru, Sean (Irlanda)
122. Páez Pérez, Pedro (Ecuador)
123. Pérez Esquivel, Adolfo (Argentina)
124. Peter, Magline (India)
125. Petrovic, Zivojin (Serbia)
126. Pignatti, Martina (Italia)
127. Primavera, Heloísa (Argentina)
128. Purnima Kishwar, Madhu (India)
129. Rafendi, Jamin (Indonesia)
130. Raffer, Kunibert (Austria)
131. Raghuram, Shobha (India)
132. Rahmani, Ahmed (Francia-Marruecos)
133. Raina, Vinod (India)
134. Rajagopal, P V (India)
135. Rajan, Vithal (India)
136. Ramambasoa, Florentine (Madagascar)
137. Ramdas, Lalita (India)
138. Ribas, Sandra (Costa Rica)
139. Robinson, Deborah (EEUU)
140. Rodríguez, Clemencia (EEUU-Colombia)
141. Sabbah, Refaat (Palestina)
142. Samar, Sima (Afganistán)
143. San Suu Kyi, Aung (Burma)
144. Sandra, Chaher (Argentina)
145. Sangid, Baibon (Filipinas)
146. Sarabhai, Mallika Vikram (India)
147. Sarmiento, Eduardo (Colombia)
148. Seiko, Ohashi (India-Japón)
149. Seneviratne, Kalinga (Sri Lanka)
150. Shenjing 深靖, Lin 林 (Taiwan)
151. Shiva, Mira (India)
152. Shiva, Vandana (India)
153. Siddartha (India)
154. Sirajul, Islam (Bangladesh)
155. Sit 薛, Tsui 翠 (China)
156. Sivakumar, Mannava V K (India)
157. Siwatibau, Suliana (Fiji)
158. Somera, Nina (Filipinas)
159. Suleri, Abid Qaiyum (Pakistán)
160. Sun 孙, Bai 白 (China)
161. Sun, Ge (China)
162. Suwanwela, Charas (Tailandia)
163. Swami, Agnivesh (India)
164. Taibo, Carlos (España)
165. Talout Meknassi, Fawzia (Marruecos)
166. Telibert, Laoc (Filipinas)
167. Thabet, Nada Alfy (Egipto)
168. Tiejun, Wen (China)
169. Tripp, Aili (EEUU)
170. Upham, Garance (Francia)
171. Van Arkel, Henk (Holanda)
172. Vanyan, Georgi (Armenia)
173. Vargas, Virginia (Perú)
174. Villanueva, Cesar (Filipinas)
175. Wallerstein, Immanuel (EEUU)
176. Wang 汪, Hui 晖 (China)
177. Warschawski, Michael (Israel)
178. Xiulin, Gu (China)
179. Yang, Hailan (China)
180. Yon Tjega, Simon (Camerún)
181. Youssoupha, Gueye (Senegal)
182. Yun 运, Jianli 建立 (China)
183. Zhao 赵, Ling 玲 (China)
184. Zipp, Susan (EEUU)
Lista de participantes confirmados y activos desde el inicio en el proyecto "Consenso de Barcelona 2010-2011": Orden por país
142. Samar, Sima (Afganistán)
118. Orluc, Katiana (Alemania)
119. Ortega, Josep (Andorra)
144. Sandra, Chaher (Argentina)
127. Primavera, Heloísa (Argentina)
123. Pérez Esquivel, Adolfo (Argentina)
48. Firmenich, Mario (Argentina)
27. Coraggio, Jose Luis (Argentina)
172. Vanyan, Georgi (Armenia)
64. Iskhanyan, Avetik (Armenia)
72. Keen, Steve (Australia)
54. Hamer, Chris (Australia)
130. Raffer, Kunibert (Austria)
92. Malahat, Nasibova (Azerbaijan)
154. Sirajul, Islam (Bangladesh)
67. Kabir, Rokeya (Bangladesh)
32. Chowdury, Anwarul (Bangladesh)
31. Chowdhury, Zafrullah (Bangladesh)
12. Baby, Quazi (Bangladesh)
3. Akter, Farjana (Bangladesh)
60. Houtard, François (Bélgica)
93. Mamani Condori, Carlos (Bolivia)
73. Kethusegile, Bookie Monica (Botswana)
100. May, East (Brasil)
51. Grzybowski, Cândido (Brasil)
10. Arruda, Marcos (Brasil)
143. San Suu Kyi, Aung (Burma)
55. Han, Zaw Zaw (Burma)
82. Leslie, Emma (Cambodia)
180. Yon Tjega, Simon (Camerún)
70. Kambiwa, Chantal (Camerún)
14. Bamela Engo, Ruth (Camerún)
106. Mohr, Lavinia (Canadá)
65. Jean Marc, Piotte (Canadá)
18. Beaudet, Pierre (Canadá)
99. Max-Neef, Manfred (Chile)
81. Larraín Ruiz-Tagle, Sara (Chile)
183. Zhao 赵, Ling 玲 (China)
182. Yun 运, Jianli 建立 (China)
179. Yang, Hailan (China)
178. Xiulin, Gu (China)
176. Wang 汪, Hui 晖 (China)
168. Tiejun, Wen (China)
161. Sun, Ge (China)
160. Sun 孙, Bai 白 (China)
155. Sit 薛, Tsui 翠 (China)
90. Lu 路, Aiguo 爱国 (China)
83. Lihua 丽华, Xie 谢 (China)
75. Kin Chi 劉健芝, Lau (China)
52. Guang, Pan (China)
147. Sarmiento, Eduardo (Colombia)
116. Obregon, Rafael (Colombia)
88. López, Cecilia (Colombia)
57. Hee-Yeon, Cho (Corea del Sur)
56. Han Jung, Soknan (Corea del Sur)
138. Ribas, Sandra (Costa Rica)
97. Martínez, Osvaldo (Cuba)
5. Alonso, Aurelio (Cuba)
122. Páez Pérez, Pedro (Ecuador)
96. Marianeli, Torres (Ecuador)
184. Zipp, Susan (EEUU)
175. Wallerstein, Immanuel (EEUU)
169. Tripp, Aili (EEUU)
139. Robinson, Deborah (EEUU)
104. McKinney, Cynthia Ann (EEUU)
58. Henderson, Hazel (EEUU)
45. Evans, Jodie (EEUU)
35. Dann, Carrie (EEUU)
15. Barber, Lois (EEUU)
22. Caliari, Aldo (EEUU-Argentina)
140. Rodríguez, Clemencia (EEUU-Colombia)
167. Thabet, Nada Alfy (Egipto)
111. Nafaa, Said (Egipto)
6. Amin, Samir (Egipto)
164. Taibo, Carlos (España)
101. Mayor Zaragoza, Federico (España)
157. Siwatibau, Suliana (Fiji)
174. Villanueva, Cesar (Filipinas)
166. Telibert, Laoc (Filipinas)
158. Somera, Nina (Filipinas)
145. Sangid, Baibon (Filipinas)
113. Navarro-Castro, Loreta (Filipinas)
98. Max De Mesa, Teodoro (Filipinas)
91. Lubang, Fred (Filipinas)
40. Diaz-Abaya, Marilou (Filipinas)
19. Bello, Walden (Filipinas)
170. Upham, Garance (Francia)
36. Davis, Troy (Francia)
49. George, Susan (Francia-EEUU)
94. Mani, Rama (Francia-India)
132. Rahmani, Ahmed (Francia-Marruecos)
112. Nanuashvili, Ucha (Georgia)
30. Chen Morales, Guillermo (Guatemala)
171. Van Arkel, Henk (Holanda)
25. Cissé van den Muijsenbergh, Catherine (Holanda)
7. Amineh, M P (Holanda-Irán)
114. Ng, Jenny (Hong Kong)
86. Loh, Sharon (Hong Kong)
163. Swami, Agnivesh (India)
156. Sivakumar, Mannava V K (India)
153. Siddartha (India)
152. Shiva, Vandana (India)
151. Shiva, Mira (India)
146. Sarabhai, Mallika Vikram (India)
137. Ramdas, Lalita (India)
135. Rajan, Vithal (India)
134. Rajagopal, P V (India)
133. Raina, Vinod (India)
131. Raghuram, Shobha (India)
128. Purnima Kishwar, Madhu (India)
124. Peter, Magline (India)
109. Muchhala, Bhumika (India)
74. Khosla, Ashok (India)
50. Gopakumar, K M (India)
42. Dwivedy, Dharitri (India)
148. Seiko, Ohashi (India-Japón)
129. Rafendi, Jamin (Indonesia)
20. Budianta, Melani (Indonesia)
43. Ebadi, Shirin (Irán)
121. O’Siochru, Sean (Irlanda)
23. Cavanaugh, Kathleen (Irlanda)
177. Warschawski, Michael (Israel)
126. Pignatti, Martina (Italia)
107. Morgantini, Luisa (Italia)
79. Kusago, Takayoshi (Japón)
59. Hikmet, Taghrid (Jordania)
11. Assaf, Nizam (Jordania)
78. Kozyreva, Yevgeniya (Kazakhstán)
115. Nyong'o, Zawadi (Kenya)
71. Kasiva, Faith (Kenya)
66. Kaara, Wahu (Kenya)
21. Buracas, Antanas (Lituania)
136. Ramambasoa, Florentine (Madagascar)
85. Loh, Kwok Wah Francis (Malasia)
47. Fazal, Anwar (Malasia)
76. Koite, Mama (Mali)
28. Coulibaly, Ibrahima (Mali)
17. Barry, Aminata Touré (Mali)
165. Talout Meknassi, Fawzia (Marruecos)
110. M'Jidi, Najat (Marruecos)
68. Kamal, Lahbib (Marruecos)
2. Afid, Fatna (Marruecos)
102. Mbow, Amadou (Mauricio)
89. Lopezllera-Mendez, Luis (México)
26. Concha Martínez, Leonor Aida (México)
24. Ceceña, Ana Esther (México)
117. Onyemi, Emilia (Nigeria)
159. Suleri, Abid Qaiyum (Pakistán)
46. Fatima, Zahra tul (Pakistán)
141. Sabbah, Refaat (Palestina)
29. Chahal, Nahla (Palestina)
16. Barghoutti, Mustafa (Palestina)
8. Amra, Bahia (Palestina)
173. Vargas, Virginia (Perú)
63. Ishizawa, Jorge (Perú)
38. De Sousa Santos, Boaventura (Portugal)
13. Bakarat, Sultan (Reino Unido-Jordania)
87. Lop Nazaretyan, Akop (Rusia)
41. Dimitrievna, Doronina Olga (Rusia)
181. Youssoupha, Gueye (Senegal)
125. Petrovic, Zivojin (Serbia)
105. Milojevic, Ivana (Serbia)
77. Koroma, Paul (Sierra Leona)
69. Kamara, Edward (Sierra Leona)
1. Acharya, Arabinda (Singapore)
149. Seneviratne, Kalinga (Sri Lanka)
62. Iqbal, M C M (Sri Lanka)
39. Delport, Elize (Sudáfrica)
120. Osman Ahmed, Bakhita (Sudán)
34. Dahlerup, Drude (Suecia)
44. Ergas, Zeki (Suiza-Turquía)
103. McFadden, Patricia (Swazilandia)
53. Gulayozov, Madjid (Tadjikistán)
162. Suwanwela, Charas (Tailandia)
80. Laohasiriwong, Suwit (Tailandia)
37. Daycha, Siripatra (Tailandia)
150. Shenjing 深靖, Lin 林 (Taiwan)
33. Chung 钟, Hsiu-mei 秀梅 (Taiwan)
95. Maoulidi, Salma (Tanzania)
61. Ibengwe Mongella, Gertrude (Tanzania)
4. Alloo, Fatma (Tanzania)
9. Anselmi Elissalde, Juan Carlos (Uruguay)
84. Lini, Hilda (Vanuatu)
108. Moyo, Sam (Zimbabwe)
Mapa de culturas y áreas del mundo utilizado para el proyecto "Consenso de Barcelona 2010-2011"
DOCUMENTO RECOMENDADO - El "Consenso de Barcelona" en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Barcelona
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Quién dijo que nuestros ancestros tenían sabiduría, puede haber existido uno o dos, no más, pues es muy simple, si hubo sabiduría pletórica en el pasado de hecho, hoy el mundo sería otro reflejo y no lo opaco y carbonizado que es. El hombre no tiene picardía tiene estupidez, que es congénitamente casi incurable, es decir, dejémonos de pavadas, el hombre es un ser genéticamente defectuoso, por favor, mirémonos a si mismos, razón cierta hay en Montagne, estamos en el horno, ya se siente el calor, y no quiero ser profundamente realista en mis apreciaciones, sino me tacharían de intolerante y discriminador, falsa defensa que usan aquellos, es decir supuestamente las mentes discriminadas, saben los huesos del hombre los entierran los cuentos, los llantos de los hombres lo tapan con cuentos, la cuna del hombre la mecen con cuentos (a decir de León Felipe). Los humanos creen en la naturaleza cuando le conviene y en la religión cuanto aún más les conviene, y lo mismo en la ciencia, no hay más que mirar las acciones y actitudes diarias de cualquier mortal para ver su ignorancia, hasta cuando se mentirá el hombre a sí mismo, yo diré hasta que se pudra su última célula deforme. El ser humano vive a resguardo de leyes propias, y ya está acostumbrado y no puede vivir sin ellas, pero si vosotros mirad bien, veis, que son a pesar de ser leyes, corrupciones en sí mismas, el pobre hombre sueña, sueña como niño, con juguetes más caros, y los sueños de los niños también son ridículos. Imploren. Imploren. Por que exista un Dios. Porque nos iremos en conjeturas, y el simple viento pondrá las cosas en su lugar. Mientras la ciencia juega con el ADN, buscando cuanto hay de monstruo y de ángel, el hombre de ciencia matará al ángel y se quedará con el MONSTRUO, suyo y mío. Saludos. jorge
ResponderEliminarCOMENTARIO A - Muchas gracias Jorge Abeel por su comentario, y mucho más por haber leído este artículo. Por cierto que en este texto se presentan algunas de las propuestas-borrador que actualmente estamos evaluando un conjunto de personas que participamos en el proyecto "CONSENSO DE BARCELONA", y claro, hay muchas cosas opinables, realmente muchas, pues muchas son también las temáticas que abordamos. Y claro está, algunas de esas personas tienen una visión más optimistas que otras respecto del futuro social de la humanidad, y un abanico diverso de opiniones seguramente se reparten en toda la población mundial. En lo personal, me inclino por una posición más bien optimista sobre nuestro porvenir como especie social, pero obviamente, a condición que "hagamos bien los deberes". Estimado Jorge Abeel. Usted mismo en sus comentarios justificó en parte su pesimismo por la corrupción existente en este mundo, y en eso concuerdo con usted. Por cierto, podría escribir mucho sobre este asunto, con datos y dando mis propias opiniones, pero trataré de expresarme en forma relativamente breve, o al menos en la forma más clara posible, recurriendo a ejemplos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCOMENTARIO B (CONTINÚO) - Vea usted estimado amigo. Vivo en Montevideo, ciudad capital de Uruguay, y según estimaciones internacionales, Uruguay es el segundo país en América Latina con menos índice de corrupción, y únicamente aventajado por Chile en esta materia donde habría allí , en proporción, más gente honesta, más gente que no está dispuesta a cometer ilegalidades o a dejarse coimear. Y sin embargo, al observar atentamente lo que hacen personas de mi entorno, vecinos, amigos, comerciantes o empleados que me atienden, etcétera, veo que cometen abusos o ilegalidades o pequeños robos disfrazados de distracciones. Por ejemplo, pago mis facturas mensuales generalmente en alguna agencia de alguna red de pagos, y por anticipado intuyo si el cajero va a intentar estafarme en el cambio o no. Observe amigo Abeel. Frecuentemente pago dos facturas juntas, o tres, y claro, para conseguir cambio, pago con billetes grandes de $U 1.000 o de $U 2.000. Y me pongo en súper atención, si el cobrador está muy risueño y amable, pues es uno de los detalles que me indican que me pueden intentar darme un vuelto de menor monto. Vea, que suele hacer el cajero cuando realmente desea quedarse con parte del vuelto. Muy simple, me suma las facturas en una máquina sumadora, y me da el impreso, para asegurarse que tengo todo el dinero para pagar. Luego, le doy los billetes grandes, y los pone a la vista, como usual. Me sella o pasa las facturas por la máquina, y luego me las da, y comienza a darme el vuelto, pero tal vez me da un billete de $U 500 o de $U 100 de menos, y entonces toma todos los billetes grandes que le di, o al menos uno, y se retira de la caja. ¿Qué va a hacer? Buscar cambio con un compañero, pero eso no me lo dice. Si yo no estoy atento a controlar mi cambio, tal vez recojo el dinero del mostrador y mis facturas, y me voy, y eso hacen por ejemplo algunos jubilados. Yo por el contrario, dejo el dinero sobre el mostrador, y pacientemente espero el regreso del cajero, y reclamo lo que falta, y claro, siempre me lo dan, pues la picardía está en que tal vez el cliente no retiene mentalmente el monto total que debía pagar, está preocupado por sus cosas, y confía en el cajero, cosa que yo no hago.
ResponderEliminarCOMENTARIO C (CONTINÚO) - Le doy otro caso un poco más complejo. Tengo un florista amigo en Ciudad Vieja, muy respetable, de esos que hacen propaganda en radio y televisión. Y hace unos años ya, fui a visitarle, y entré al comercio justo cuando se retiraba un cliente, y cuando mi amigo estaba de espaldas recibiendo una llamada telefónica. Y claro, entonces yo espero respetuoso, y escucho toda la conversación. Y mi amigo, pensando que está solo en el comercio, habla sin medias lenguas. Quien le hablaba era un posible cliente, un jerarca de una institución bancaria, que un año y medio después dio quiebra, y dejó a muchos ahorristas sin sus ahorros. El jerarca bancario le decía a mi amigo, que había recibido su presupuesto para arreglos florales en las agencias del Banco, y que era el más económico, así que iban a contratar con ese negocio, pero que le hablaba en forma confidencial, pues tal vez había una forma de ayudar al Banco en un problema contable. Resulta que habían dado propinas a los de la basura, a cuidacoches, etcétera, a través de vales de caja, que son válidos internamente, pero no para dejar asentados en la contabilidad definitiva que luego va al Banco Central. Y lo que el funcionario quería saber, es si la Florería le podía sobrefacturar al Banco agregando esos pagos no bien documentados y ya hechos, para así no tener observaciones ni en la contabilidad definitiva ni en la documentación de respaldo. Por cierto que mi amigo le contestó que sí, que no tenía inconveniente, y ahí mismo ajustaron las cifras del nuevo presupuesto y nueva factura que se tenían que emitir.
ResponderEliminarCOMENTARIO D (CONTINÚO) - ¿A qué voy con todo esto? La corrupción hoy día está instalada en los altos cargos y en la política, y hay también personas que casi se podría decir que son corruptos profesionales, pues viven de eso. En la otra punta, están los marginados y ladrones, que roban de otra forma, a mano armada, en forma descuidista, etcétera. Pero en el medio, está la llamada clase media supuestamente integrada por gente honesta. Pero esa gente supuesta honesta y respetable, si tiene la oportunidad y el riesgo es mínimo, trata de hacer la suya, o sea aplica la llamada “viveza criolla”, para tener un beneficio económico inmerecido. Y así se estafa o se intenta estafar a los colegas, a los clientes, al propio Estado si se puede, etcétera. CONCLUSIÓN: Nuestra sociedad actual es inviable, pues si tanta gente roba o estafa tanto dinero, no se puede hacer frente a todo, y en particular no se puede erradicar el hambre y la pobreza en el mundo. Y para eventualmente poder hacerlo, hay que imponer un entramado socio-financiero en el cual sea prácticamente imposible de robar y de estafar. Y eso se puede, pero a condición de adoptar el llamado “dinero telemático” en forma generalizada.
ResponderEliminarCoincido en que es inviable nuestra sociedad,yo agrego: habrá una inevitable y trágica ruptura. Debo omitir mencionar todas las deformaciones y corrupciones orgánicas, éticas y morales de la sociedad actual e histórica, para evitar discusiones sin fin. Tengo la idea que el ser optimista en cierta forma es facilitar el desarrollo de la parte negativa que afecta el vivir y la salud humana. El futuro fue ayer, es hoy y mañana, el hombre es el mismo de hace miles de años, tiene los mismos vicios, desde el oficinista de cuarta hasta el secretario de un presidente, desde un delincuente hasta el abogaducho presupuestado por futura fama o unos reales quizás producto de una rapiña, los sistemas que han formado la sociedad son corruptos en sí, por eso las leyes mismas son corruptas, y el hombre es un ser costumbrista, y no puede vivir sin leyes, porque es como un perro debe sentir la correa. Está claro que si el hombre fuera más óptimo y perfecto (un mínimo de sentido común) en cuanto al mero respeto por el otro, no necesitaría de leyes. Personalmente veo corrupción desde las iglesias hasta el aula de una escuela, pasando por el parlamento y oficinas de escribanos, por el carro del hurgador, y por el conductor del bus, ahora bien, que no son todos es claro, pero el noventa y nueve por ciento de la humanidad lo es, en uno u otro sentido, y me incluyo en lo que la justicia universal me juzgue, Dios me libre de la equidad de los hombres. Los delitos penados por el código penal obviamente son actitudes humanas nefastas y con matices casi infinitos como situaciones dadas, pero la miseria humana es mucho más profunda que una coima o un abogado de gobierno que defiende banqueros corruptos, la miseria mental del ser humano es alarmante (como el ejemplo por usted citado de alguien que se atreva a quedarse con dinero de un pensionista o jubilado) o escuchar a un hombre o mujer hablar es a mi juicio algo deplorable (envidias, ambiciones turbias, odios, murmuraciones, difamaciones, miedos infundados, ataduras a cargos y falta de personalidad etc etc unas verdaderas concepciones del vivir y de la salud natural, verdaderamente deformantes, de ellos mismos y de su entorno más volátil como pueden ser niños etc.) (Continúa)
ResponderEliminarNo soy pesimista quiero ser realista, lo blanco es blanco y lo negro negro, el que busca las medianeras es para obtener ventajas. Voy a insistir en que es un problema psicológico o neuronal, mental de toda la raza humana, la mente se a adaptado a fin de lograr medios materiales y sensuales, y esa adaptación incluye tolerar mediocridades en el proceder a fin de obtener el gusto por lo deseado. Si me guiara por la Biblia veo que el hombre no se salva a sí mismo, usted puede ver a un rebaño de ovejas salvándose a sí mismas, me dirán que el hombre es más inteligente, la inteligencia no salva a nadie, la sabiduría sí, pues yo apuesto mi vida si me presentan un hombre sabio. (Creo que era Diógenes y está muerto, claro no olvidar a Jesús, lo volverían a matar o a reírse de él eso está más que claro, por eso vuelve de la forma que volverá ya sabe, por las dudas…..se imagina usted toda la falsedad del cajero ante un hombre-Dios (Jesús) para tratar de ocultar su pasado, pero ni lleguemos a tanto, mirémoslos ante el simple Juzgado Penal, yo no veo al sujeto, veo a la raza humana denigrada. Es indudable que quiero una organización humana mejor, de hecho trabajo en un lugar donde día a día se lidia con las bajezas humanas, con la miseria del proceder humano, y estoy preocupado por el entorno y por mi impotencia, hay gente extraordinaria que se preocupa de cuerpo y alma, pero es como David y Goliat, digo por última vez, veo a la raza humana desequilibrada psicológicamente. El tango Cambalache, viene como anillo al dedo. El hombre vive la parte nocturna del conocimiento universal. Evitemos que el cajero universal, nos haga el cuento del Tío. Insito estimado, debemos apuntar a la psiquis humana y no a los ademanes exteriores del cuerpo, hecha la ley hecha la trampa, así será por siempre a sido, no nuevas reglas, quitar las reglas y DESENMASCARAR LA MENTE CON SUS PROPÓSITOS PROFUNDOS, y si son útiles solo los huesos de la carcasa, bien venidos para la nueva raza. Saludos. Jorge
ResponderEliminarEstimado Jorge Abeel. Coincido con usted en un 99%, por no decir que coincido con usted en todo. Pero intento ser positivo, en la medida de que debiéramos esforzarnos para que las cosas mejoren, aunque sean un poco. Necesitamos vivir en una sociedad más segura. Y necesitamos que no haya tanta corrupción y tantos desvíos indeseados. Por cierto, la gran corrupción conmueve. Pero la pequeña y la mediana corrupción también incide, y en números globales no sé cual es más importante. Es lo mismo (o similar) que el gran contrabando frente al contrabando hormiga. (CONTINÚA)
ResponderEliminarPongamos por ejemplo el caso de la JUSTICIA en URUGUAY. Afortunadamente, jueces y jerarquías tienen bastante independencia frente a los otros poderes (EJECUTIVO y LEGISLATIVO), y en parte incluso frente al PODER ECONÓMICO. Y para sentirnos orgullosos del PODER JUDICIAL en URUGUAY, basta con comparar la situación de nuestro país con los vecinos. Pero sin embargo, la independencia no es completa. Por un lado, el presupuesto para el PODER JUDICIAL requiere aprobación del PARLAMENTO, y eso es depender en algún sentido. Por otro lado, algunos cargos en el PODER JUDICIAL requieren venia del PARLAMENTO, o incluso dependen directamente del PODER EJECUTIVO. Y ello condiciona. Ello tal vez no incide si quienes litigan son Doña María y Don José. Pero sí tiene importancia, si quien litiga es un fuerte grupo financiero (bancario o asociado por ejemplo a una secta) frente a un periodista que hizo periodismo de investigación, y que dio difusión a situaciones embarazosas. Puesto que en un caso como el señalado, el grupo de poder intentará ganar en primera instancia, o en segunda instancia, o en instancia en la Suprema Corte, tenga razón en su demanda o no la tenga. Pues en un litigio de este tipo, no sólo importa el dinero que se pierde, sino el deterioro de imagen, y el ejemplo frente a otros que ese grupo puede eventualmente perder un juicio, con lo que podría esperarse una avalancha de ellos. (CONTINÚA)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarClaro. En una situación como la aludida, muy desbalanceada entre los dos litigantes en cuanto a poder económico, y en cuando a contactos directos o indirectos con el poder político, en URUGUAY podemos quedarnos contentos con que el periodista pierda el juicio o tenga que tranzar en una situación de empate, puesto que en otro país tal vez directamente lo maten, como pasó por ejemplo con José Luis Cabezas asesinado el 25 enero 1997 en la Argentina.
ResponderEliminarQuienes como verificación y para formar opinión, deseen conocer algo más sobre el crimen de Cabezas, se sugiere consultar Wikipedia, en la dirección electrónica que se indica.
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_Cabezas