miércoles, 9 de junio de 2010

Develando detalles de la vida planetaria en épocas lejanas: Breve pantallazo de las formas vivientes en la Era Primaria





INTRODUCCIÓN
2010 es el declarado "Año Internacional de la Biodiversidad", lo que nos da pretexto para inspirarnos, y para exponer ante el amigo lector algunas de las fascinantes y múltiples formas de vida que poblaron el Globo en las dilatadas épocas pretéritas.

LOS TRILOBITES

Los primeros animales marinos fueron seres de cuerpo blando.

Durante la llamada gran "Explosíón de vida del Cámbrico", los océanos se cubrieron de formas nuevas, exhibiendo una increíble variedad de vida.

El trilobites supuestamente fue el primer crustáceo, es decir, un ser con un organismo cubierto por una coraza. Esto permitió su conservación en las rocas, debido precisamente a la dureza de su cuerpo.

Su forma era achatada y su organismo aparece dividido en tres lóbulos. Justamente, de esa especial circunstancia se origina su nombre.

El trilobites era un animal marino invertebrado, con un tamaño variable que iba desde los dos a los treinta centímetros de longitud.

Con certeza constituyó el habitante más sobresaliente en los someros mares de la Era Paleozoica.

Se presume que posiblemente vivió semi enterrado en la arena del fondo marino, bien protegido por su fuerte coraza dorsal, y que luego de su muerte en muchos casos se fosilizaba. Y es precisamente esa fosilización lo que comúnmente los paleontólogos encuentran.

Algunos fósiles presentan vestigios de antenas y pares de ojos, que tal vez constituyeron el primer órgano eficaz de visión desarrollado por la naturaleza. Esos eran ojos compuestos, que permitían a estos crustáceos una visión múltiple, percibiendo las variaciones de luces y sombras, y así detectando los objetos, los alimentos, y los peligros.

Estos seres figuraron entre los animales más exitosos de aquellas lejanas épocas, ya que surgieron en el Período Cámbrico, y recién se esfumaron por completo a fines del Período Pérmico, es decir que existieron a lo largo de millones de años, tanto como duró la Era Primaria, la "Era de la Vida Antigua".


No es nada sencilla la clasificación de los trilobites, y su ubicación como fósiles ha dado lugar a situaciones cómicas en el anecdotario científico.

Por ejemplo, un investigador, en su época bastante famoso, un tal Pierre André Latreille, declaró algo insólito. Sostuvo que si los trilobites no tenían patas, deberían ser "almejas", pero si se les descubrían las patas, se trataría de "cochinillas".


Lo cierto es que estos maravillosos organismos, son considerados como "fósiles guía", para a través de ellos ubicar en el tiempo a las rocas que los contienen, y esto constituye, por tanto, un extraordinario aporte a la estratigrafía (también leer artículo sobre la estratigrafía arqueológica).


EXTRAÑAS PLANTAS ARBÓREAS

El Período Silúrico fue predominantemente el "Período de la tierra yerma y vacía". En cambio, en el siguiente período geológico, el Devónico, pequeñas plantas sin hojas treparon por las orillas de los lagos y lagunas de agua dulce.


En esa época el mar retrocedió en gran manera. Las primeras plantas terrestres, las "psilofitas", crecieron hasta componer matorrales y árboles, e incluso verdaderos bosques; nos referimos particularmente a la etapa media y superior del Devónico.

Estas formas de vida vegetal constituían un grupo de corta existencia, por cierto presentando un aspecto muy peculiar, con sus troncos apoyados en "altos zancos", y sus ramas rígidas y cubiertas de escamas, como lo está la piel de los "lagartos".

En esta época también surgieron los primeros helechos, organismos muy simples, que con el decurso del tiempo y a lo largo de millones y millones de años, fueron lentamente adaptándose y perfeccionándose.

Las articuladas plantas típicas del Período Devónico, son un grupo casi extinto en la actualidad, pero que en el Período Paleozoico tardío constituyeron frondosos bosques, con un aspecto y hábitos relativamente parecidos al del "bambú" actual.

Las filicales, o sea los helechos, son las únicas plantas de la Era Primaria, y particularmente del período Devónico, que subsisten en la actualidad.


LOS ARTICULADOS

La vida vegetal en los continentes comienza a desarrollarse con las criptógamas vasculares, helechos, y licopodios. De esa época son también los acantodios, también llamados tiburones espinosos, ejemplares muy primitivos de peces por cierto ya extintos. Asimismo, en ese tiempo aparecieron una gran cantidad de insectos: neurópteros, hemípteros, coleópteros, etcétera.

Entonces invaden la tierra una gran variedad de animales articulados, como por ejemplo los cangrejos y los escorpiones.

Se especula que los trilobites, de alguna forma se establecieron en tierra firme, evolucionando y dando origen a los aracnomorfos.

A fines del Período Devónico y al inicio del Carbonífero, particularmente en un ambiente cálido y húmedo, las selvas pantanosas y lluviosas eran albergue de multitudes de cucarachas, polillas, escorpiones, ciempiés, arañas zancudas, y también de una enorme variedad de artrópodos y de otros articulados.


Retomaremos a la brevedad este interesante tema referente a la vida planetaria en las distintas épocas, cumpliendo así una de las recomendaciones impulsadas y promovidas a nivel mundial durante el 2010, "Año Internacional de la Diversidad Biológica".


SIN PALABRAS


VIDEOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS QUE SE RECOMIENDAN

1 - Laguna en el Salar Llamara

Según estudios científicos, en el Salar de Llamara, al sur de Iquique (Chile), existían unas formaciones de piedra llamadas Estromatolitos.
Estas formaciones eran montículos constituidos por láminas de roca, conteniendo grandes cantidades de fósiles primitivos, que son los restos más antiguos de la existencia de vida en el planeta. Estos fósiles tienen una antigüedad de 3.500 millones de años.
Allí se observan signos de actividad microbiana, concretamente, sedimentos y sustancias que fueron utilizadas y transformadas por numerosos microbios a través del tiempo.
Estas mismas bacterias prehistóricas habitaban en las lagunas del Salar de Llamara, pero hoy, producto de la extracción depredadora de sus aguas, ésta bacterias han muerto y el sitio desaparece.
Debemos tener mucho más cuidado con estos sitios tan especiales, que nos muestran fabulosos rastros del pasado.

2 - Los fósiles


3 - Los fósiles más antiguos de la Tierra: Los primeros seres vivos fueron unicelulares y procariotas


4 - Fósiles en el desierto: La "Formación Pisco" (Perú) es una de las zonas más importantes del mundo para realizar investigación marina paleontológica del pleistoceno, preservémosla, cuidémosla


5 - Fósiles antiguos de Trilobites


6 - Período Cámbrico


7 - Período Ordovícico


8 - Período Silúrico


9 - Período Devónico


10 - Período Carbonífero


11 - Período Pérmico


12 - Era Paleozoica


13 - Vida: Reptiles y anfibios (A-1)


14 - Vida: Reptiles y anfibios (B-2)


15 - Vida: Reptiles y anfibios (C-3)


16 - Vida: Reptiles y anfibios (D-4)


17 - Vida: Reptiles y anfibios (E-5)


18 - Vida: Reptiles y anfibios (F-6)



SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.



La primera gran virtud de los humanos fue la duda, y los primeros grandes defectos fueron la credulidad y la fe.

1 comentario: