sábado, 9 de octubre de 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según conveniente planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte IX


"Para la reflexión": Según lo que dicen muchos libros de economía y muchos economistas, el dinero es deuda, el dinero es deuda y crédito y un activo social-financiero. Pues bien, entonces clarifiquemos bien la naturaleza del dinero así como los muy engañosos y muy peligrosos procedimientos de creación monetaria, sustituyendo la actual y oscura ingeniería financiera de base, por un modelo que ubique en el centro y haga explícitos los señalados conceptos de deuda, crédito, activo dinerario.



IDEAS PRELIMINARES

Con fecha 18 junio 2010 y en este mismo espacio digital, y en esta misma bitácora del ciberespacio, ya hemos publicado un primer artículo sobre el avance del proyecto o plan titulado "Consenso de Barcelona", y con fechas 21 junio, 25 junio, 29 junio, 5 octubre, 6 octubre, 7 octubre, y 8 octubre del corriente año, también se presentaron otras seis notas sobre este asunto, continuación del citado escrito del 18 junio 2010.

En el presente artículo y en los párrafos que se presentarán más abajo, precisamente continuaremos con los enfoques allí detallados, exponiendo nuevas ideas y recomendaciones también refinadas y reelaboradas por el autor de estas líneas, o sea también reescritas por quien suscribe este texto.

Se recuerda que en artículos anteriores de este mismo espacio web, ya hemos tratado esta temática relativa a los consensos, o sea, relativa a los marcos referenciales, a los marcos conceptuales-paradigmáticos orientados al establecimiento de mejores formas de gobernar y de mejores formas de organizar el tejido productivo-social. A este respecto, consultar por ejemplo los escritos cuyos títulos y direcciones web se indican seguidamente.

Dos adelantados para la época: John Maynard Keynes y Ernst Friedrich Schumacher
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/dos-adelantados-para-la-epoca-john.html
Publicado el miércoles 28 abril 2010

El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y por fin, el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones y recomendaciones sobre la sociedad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html
Publicado el martes 4 mayo 2010

Por otra parte, es necesario reconocer que la posibilidad de construcción de una sociedad más igualitaria y feliz, y con menores inconvenientes sociales, en mayor o menor grado está en el imaginario y en la fantasía de muchos, aunque claro, también muchos humanos son egoístas por naturaleza, y/o tal vez por falta de una adecuada educación en valores, y por tanto, una serie de desviaciones y de problemáticas tales como la especulación y la corrupción, se dan con cierta frecuencia e incidencia en la vida real, ya que las normativas en vigencia no logran incidir adecuadamente para reducir o erradicar estas cuestiones. No estaría mal en consecuencia que el lector interesado también se acercara a tópicos referentes a la honestidad y deshonestidad, a la especulación financiera, a los sobornos, al tráfico de influencias, etcétera. Un interesante artículo sobre estos asuntos y que recomendamos leer, puede ser accedido atendiendo a los datos que se indican a continuación.

¿Quienes son los más honestos? ¿Cómo podemos promover mayor transparencia y honestidad de procederes en nuestra sociedad?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/quienes-son-los-mas-honestos-como.html
Publicado el sábado 5 junio 2010

Por cierto, y antes de pasar a tomar conocimiento de las nuevas informaciones que aquí deseamos exponer, no estaría mal repasar los contenidos de las recién citadas notas anteriores referidas al proyecto dirigido desde Barcelona, y a estos efectos indicamos a continuación los correspondientes enlaces.

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte I
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y.html
Publicación del viernes 18 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte II
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_21.html
Publicación del lunes 21 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte III
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_25.html
Publicación del viernes 25 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte IV
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_29.html
Publicación del martes 29 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte V
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-v.html
Publicación del martes 5 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VI
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-vi.html
Publicación del miércoles 6 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VII
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-vii.html
Publicación del jueves 7 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VIII
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-viii.html
Publicación del viernes 8 octubre 2010

En las siguientes secciones y como ya se dijo anteriormente, continuaremos proporcionando informaciones adicionales sobre este interesante e importante proyecto del "Consenso de Barcelona", el que avanza con paso firme, y el que seguramente concluirá con resultados finales tangibles y trascendentes en el correr del año 2011, con la presentación de un conjunto de recomendaciones sobre la posible organización de una estructura productivo-financiera-social, que represente una buena y conveniente alternativa frente al predominante modelo neoliberal actual, y que permita el establecimiento de relaciones de intercambio y de convivencia más justas, más racionales y equitativas, más equilibradas en la geografía, más eficientes en la globalidad, y menos agresivas para el medioambiente en el corto, mediano, y largo plazo.

Los especialistas que participan en esta iniciativa, quienes obviamente están desperdigados por la geografía de los cinco continentes, ya han elaborado una numerosa serie de recomendaciones, utilizando a estos efectos ideas propias así como recomendaciones y sugerencias de otros compañeros, y también por cierto basándose en propuestas más o menos elaboradas hechas explícitas en los últimos años por distintos pensadores, politólogos, analistas sociales, así como por diferentes organizaciones sociales no gubernamentales.

Y quien escribe este artículo llevó a cabo el siguiente ejercicio. Como insumo tomó parte de las recomendaciones ya concretadas en el citado proyecto, en su redacción de principios de septiembre del presente año 2010, y modificó este material en algunos casos cambiando la redacción, en otros casos introduciendo enfoques nuevos, en otros casos retocando aquí y allá tanto en expresión lingüística como en contenido y sustancia, etcétera, etcétera, etcétera.

Por cierto, el resultado así obtenido no debe tomarse como resultado final del "Consenso de Barcelona", pues aún quedan varios meses de trabajo, discutiendo estos preceptos, eliminando algunos, modificando otros, sustituyendo otros, agregando recomendaciones nuevas y extendiendo el alcance de otras propuestas, etcétera, etcétera, etcétera. Por otra parte, está por verse si los cambios introducidos por quien suscribe son valorados positivamente por los compañeros y finalmente retenidos, o si por el contrario ellos se inclinan por redacciones alternativas y/o enfoques complementarios o sustitutivos.

De todas formas, pareciera ser que la fotografía así concretada en el momento presente y con el especial sesgo personal dado por quien escribe, puede dar alguna idea al lector de lo que se ha avanzado hasta la fecha en el citado proyecto, y de lo que eventualmente puede esperarse del documento final a presentarse formal y públicamente en el próximo año 2011. Y es por todo esto que hemos tomado la iniciativa de dar a difusión las notas que se presentarán más adelante en el presente artículo, en la esperanza que eso sirva en alguna manera a alguien que justo se encuentre preparando algún trabajo sobre estas cuestiones, y/o con la finalidad también de que si algún lector tiene alguna idea mejor sobre algún punto, que lo haga saber por ejemplo publicando un comentario en el presente artículo. Por razones de tipo operativo, actualmente está cerrada la lista de redactores que están trabajando en la elaboración del "Consenso de Barcelona", pero por cierto, cualquiera de nosotros y en particular quien suscribe, recibiremos de muy buen grado las sugerencias y los aportes que se nos pudieran hacer llegar.

A quienes deseen acceder a las aludidas recomendaciones efectivamente ya concretadas durante la ejecución del proyecto (en sus etapas preparatorias), y/o a quienes quieran ampliar sus informaciones sobre el "Consenso de Barcelona" y sobre la metodología informática que en esta etapa le soporta, se les recomienda visitar los sitios web marcados por las direcciones que se indican a continuación.

http://www.barcelonaconsensus.org/
http://consensus.nova.cat/es
http://barcelonaconsensus.deliberaweb.com/
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=87
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=95
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=120
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=682&llegir=1&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=683&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=684&llegir=1&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=685&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=686&llegir=1&idioma=reset

Se reitera, las recomendaciones presentadas "infra" son por el momento simples documentos de trabajo de quien escribe estas líneas, y por lo tanto puede esperarse encontrar allí aspectos que se reiteran sólo con ligeras diferencias de redacción, o ideas tentativas que en el futuro tal vez puedan ser reformuladas o desechadas. Por otra parte, tampoco se han jerarquizado estas recomendaciones por orden de importancia. Además y como es lógico, más abajo pueden también encontrarse algunos ítems con muy poca elaboración y por tanto con poco sustrato conceptual, ya que más bien puede que sean borradores de ayuda-memoria del autor de este artículo.

Para mejor situar al lector en todo este asunto, correspondería indicar la lista de especialistas que en las últimas semanas han colaborando más activamente en la elaboración de la presente etapa del "Consenso de Barcelona". Y estos técnicos, y dichos colaboradores, son los siguientes:

Adolfo Pérez Esquivel, Ahmed Rahmani, Antanas Buracas, Bakhita Ahmed, Boaventura de Sousa Santos, Bookie Monica Kethusegile,
Cândido Grzybowski, Cecilia López, Chris Hamer, Doronina Olga Dmitrievna, Fatma Alloo, Federico Mayor Zaragoza, Florentine Ramambasoa,
Juan Carlos Anselmi, Leonor Aída Concha Martínez, Loreta Navarro-Castro, Luis Lopezllera-Mendez, Melani Budianta, Michael Warschawski,
Nahla Chahal, Ruth Bamela Engo, Shobha Raghuram, Simon Yon Tjega, Sirajul Islam, Suliana Siwatibau, Susan George, Takayoshi Kusago,
Troy Davis, Yun Jianli 运建立, Zeki Ergas.

Estos participantes así como otros varios especialistas que están trabajando en otros aspectos de este prometedor proyecto y también en la valoración general de propuestas, fueron seleccionados por el comité organizador, y al hacer esta selección se puso especial atención no solamente en la idoneidad técnica y en los antecedentes profesionales de los diferentes candidatos a ponentes-redactores, sino que además se trató que el grupo resultante fuera equilibrado tanto en la geografía como en la representatividad por cultura y por sexo. Efectivamente, y en el recién especificado grupo de colaboradores y redactores activos de esta particular etapa del proyecto, entre las 30 personas recién indicadas, hay 15 hombres y 15 mujeres de 28 diferentes países, que representan un variado abanico cultural y geográfico.

Correspondería también señalar que existe un Consejo Internacional Asesor del "Consenso de Barcelona" que cumple una función muy destacada en este proyecto, y cuya lista de integrantes es la siguiente:

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Ahmed Rahmani (Francia–Marruecos), Aminata Touré Barry (Mali), Anwarul Chowdhury (Bangladesh), Ana Esther Ceceña (México), Aung San Suu Kyi (Birmania), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Cândido Grzybowski (Brasil), Cynthia McKinney (EEUU), Fatma Alloo (Tanzania), Federico Mayor Zaragoza (España), François Houtart (Bélgica), Gertrude Mongella (Tanzania), Hazel Henderson (EEUU), Ibrahim Coulibaly (Mali), Ioanna Kuçuradi (Turquía), Lau Kin Chi (China), Luisa Morgantini (Italia), Mustafa Barghoutti (Palestina), Pan Guang (China), Pierre Beaudet (Canadá), Ruth Bamela Engo-Tjega (Camerún), P V Rajagopal (Índia), Samir Amin (Egipto-Senegal), Shirin Ebadi (Irán), Sultan Bakarat (Reino Unido–Jordania), Susan George (EEUU-Francia), Vandana Shiva (Índia), Virginia Vargas (Perú), Walden Bello (Filipinas).

Obviamente, también hay una extensa bibliografía de base y consulta, primordialmente formada por material emanado de las Cátedras Unesco y del Fòrum Social Català 2010, así como de textos de los siguientes autores:

A S Gerardo Sarachu Trigo // Angelina Hurios // Leonardo Boff //
José Moisés Martín Carretero // Juan Torres // Amory Starr // Jason Adams // Jürgen Kaiser // Luc Guillory // H Patomäki // Teivo Teivainen

Y naturalmente, en Barcelona se encuentra la cabeza del grupo de organización y apoyo logístico, dirigido y coordinado entre otros por Martí Olivella Solé (Cataluña), Rachid Aarab (Marruecos), y Gisele Iecker de Almeida (Brasil), y que con apoyatura técnica cuenta entre otros con Núria Castelló (Cataluña), Houssien El Ouariachi (Marruecos), Anne-Marie Tueje (Reino Unido), Aida Guillén (Cataluña), Águeda Mera (Cataluña), David Castells (Colombia), Ariadna Benet (Cataluña), Carolina Barreiros (Brasil), Patricia Estevez (Extremadura y Cataluña), Malgorzata Budkiewicz (Polonia), Mark Franz (Cataluña), Julia Montier (Bélgica), Leonardo Ferrante (Italia), Viola Poggi (Italia), Sylvia Frumes (EEUU), Sarah Capitant (Francia), Dídac Sanchez Costa (Cataluña), Cécile Dontenville (Francia), Xiaochun Zhang (China), Maddalena Basevi (Italia), Gabriela Mackevic (Lituania), Kader Terbah (Algeria).

Hechas todas estas consideraciones y aclaraciones generales, se transcriben a continuación las referidas recomendaciones con las audaces modificaciones provisorias elaboradas por el autor de este escrito. Se reitera que debe entenderse que el contenido que sigue, continúa a los que ya fueron presentados con fecha 18 junio, 21 junio, 25 junio, 29 junio, 5 octubre, 6 octubre, 7 octubre, y 8 octubre del presente año 2010.


L. POLÍTICA Y SEGURIDAD, POLÍTICA GLOBAL: ¿CÓMO QUEREMOS DECIDIR? - ESTRATEGIAS

L01. ESTRATEGIAS: Sobre los diversos tipos de movilizaciones

L01.1 Para diversificar las formas de movilización ciudadana, queremos y proponemos las siguientes estrategias:

L01.1.A Elaborar un calendario social de acciones, que sea una alternativa válida de acción contestataria respecto de la actual globalización neoliberal.

L01.1.B Generar acciones comunes mundiales, para hacer efectivos algunos cambios claves en base a ciertos objetivos, marcando plazos y suscitando presencias públicas simultáneas en todas las grandes áreas mundiales.

L01.1.C Escoger participativamente alguna acción clave cada año, sobre la que vertebrar campañas internacionales. Plantear consultas transparentes y a distancia, para que las organizaciones que regularmente se implican en los Foros Sociales puedan proponer campañas anuales y prioricen entre todas una que quieran apoyar a nivel mundial, y así tratar de conseguir mayor impacto y mejores resultados concretos transformadores.

L01.1.D Participar en los procesos de auto-organización de la comunicación y del trabajo en redes, para poder alcanzar masa crítica, y generar capacidad colectiva de toma de conciencia.

L01.1.E Apostar por movilizaciones horizontales (nada más fácil de corromper que un líder). Intentar ser millones y actuar juntos y solidariamente, aunque no pensemos exactamente igual, ni evaluemos igual las estrategias de acción.

L01.1.F Favorecer la creación de sindicatos transnacionales. Recuperar la capacidad de lucha adaptándose a las nuevas realidades, aunque siempre aplicando métodos no violentos, y siempre respetando la disidencia.

L01.1.G A nivel regional o mundial, unificar y sincronizar acciones de los contrapoderes ciudadanos (sindicatos, asociaciones de consumidores, movimientos ecologistas, movimientos feministas, organizaciones no gubernamentales de bien público). Establecer metas intermedias y realistas, para conseguir victorias parciales, y así fortalecerse y seguir creciendo.

L01.1.H Reforzar las redes de apoyo a las grandes causas, para que la presión popular a escala internacional, llegue a un nivel tal que ponga a los Estados dominantes a revisar sus respectivas posiciones.

L01.1.I Ir más allá de la protesta reactiva, y articular una agenda proactiva común entre los distintos movimientos sociales: activistas indígenas, feministas, sindicalistas, campesinos, activistas por los derechos humanos, ecologistas, etcétera. En buena medida, todos estos movimientos, todas esas estructuras, se preocupan y apoyan diferentes aspectos de un reto unitario genérico, tendiente a la construcción de un futuro global más justo y sostenible, y obviamente, el éxito es interdependiente, y requiere un cambio sistémico y una coordinación global.

L01.1.J Agrupar y unir la ciudadanía local de diferentes partes del planeta, en coaliciones de organizaciones o de movimientos sociales, para crear futuros alternativos, relevantes para las culturas y respectivas situaciones locales, pero en concordancia con un marco global.

L01.1.K Avanzar en la articulación, interconexión, coordinación, y organización de movimientos de base, para crear un verdadero contrapoder, y evitar que lo que desde la ciudadanía hagamos resulte meramente testimonial. El poder del sistema económico mundial está muy organizado y es aplastante, y en muchos casos obtiene la complicidad de los medios masivos de comunicación social. Si como ciudadanos desde el llano queremos incidir, es necesario que mejoremos las metodologías de acción.

L01.1.L Participar en los Foros Sociales Mundiales, Regionales, o Temáticos, como proceso permanente de encuentro de interrelación y trabajo, entre organizaciones y movimientos de todo el mundo y durante todo el año.

L02. ESTRATEGIAS: Sobre cómo hacernos conscientes de las posibilidades y ventajas del agrupamiento y de la creatividad

L02.1 Para profundizar la conciencia de fuerza de la ciudadanía queremos:

L02.1.A Promover acciones comunes locales para la construcción de una democracia real deliberativa, así como impulsar ámbitos de intercambio de ideas y de proyectos a diferentes niveles. Dichas acciones deben ser herramienta, metodología, y acción, de gran importancia para construir otras realidades, reclamar otros mundos, y construir procesos democráticos reales y verdaderos. El estado de bienestar oportunamente dio sus buenos frutos, pero también fomentó cierta pasividad y cierto conformismo en la ciudadanía, y esto debe ser sanamente revertido.

L02.1.B Encontrar vías alternativas de expresión participativa, usando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para procesos de decisión cada vez más complejos, equilibrados, y democráticos.

L02.1.C Tomar parte activa de forma deliberativa, apostando por el diálogo (some talk), y no tanto por el monólogo (few talk) o por el parloteo (many talk), como forma de participación ciudadana estructurada, lo que focaliza la atención y clarifica posiciones, lo que permite escuchar y rebatir, y lo que permite construir soluciones operativas.

L02.1.D Asumir funciones de coproducción, legitimación, mejora de las decisiones y fortalecimiento del capital social.

L02.1.E Ayudar a la deliberación, participación, y resolución de conflictos, gracias a fomentar diferentes roles, y también apoyando la divulgación y el uso de herramientas metodológicas.

L02.1.F Construir un tejido social y político, que articule diversos tipos de grupos, entidades y espacios sociales, junto con las organizaciones sociales y comunitarias formalmente constituidas, y junto con los gobiernos locales.

L02.1.G Conseguir que las autoridades locales promuevan y apoyen colectivos conscientes, implicados y críticos, y ofrezcan espacios para desarrollar sus actividades de carácter social.

L02.2 Pensar y actuar a la vez en lo local y en lo global: coordinación y estrategia “glocal”.

L03. ESTRATEGIAS: Sobre la participación ciudadana en el ciberespacio

L03.1 Consideramos que después de años y años de democracias frágiles y maniobreras, llega, con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la posibilidad de construir en el ciberespacio lo que hasta ahora no se ha podido ejercer en la “vida real”: Que la propia sociedad civil, que el propio y sin duda importante poder ciudadano, se exprese con libertad a través de la opinión independiente y heterodoxa de los propios ciudadanos, y que las potencialmente mejores propuestas expresadas por esta vía, no caigan en saco roto ni queden diluidas en una enorme multiplicidad de propuestas mediocres, sino que trasciendan y circulen y se evalúen por los técnicos, e incluso por los políticos y por los propios ciudadanos en general.

L03.2 Consideramos que hasta ahora era muy difícil para los ciudadanos expresar su opinión sin cortapisas. Las urnas -que ya es mucho- se están quedando en poco. Ahora, con las tecnologías de la comunicación y de la información, no podemos seguir como testigos anonadados, atemorizados, distraídos por la omnímoda influencia recreativa y tergiversadora del poder mediático y de las cúpulas de poder. Hay un único problema que se deberá estudiar, un único temor que con inteligencia deberá ser vencido. En muchísimos casos, los ciudadanos honestos y bien intencionados tienen miedo de señalar acciones impropias y corrupciones con excesivos detalles, incluso identificando claramente a los responsables, pues temen ser demandados judicialmente por daño moral, por injurias y calumnias, y/o por figuras jurídicas similares. Esto deberá ser estudiado y resuelto, pues en caso contrario la auto censura dejará en parte amordazados a un buen contingente de ciudadanos.

L03.3 Consideramos que la participación de la gente también tiene lugar en el ciberespacio. Millones y millones de personas a diario exponen sus puntos de vista. Bien podría decirse que todos ellos son ciudadanos de las nuevas democracias, en las que el poder de orientación, de propuestas, de inquietudes de reforma, de valoración, emanará realmente del propio pueblo y desde sus bases.

L04. ESTRATEGIAS: Sobre la fuerza de las acciones personales

L04.1 Queremos que las personas se fortalezcan para que se conviertan en ciudadanos capacitados y activos, y para que se desarrollen como inteligentes actores políticos, individualmente y/o en representación de colectivos, y que planteen y de hecho ejerzan una democracia deliberativa y participativa, para así transformar los sistemas políticos actuales y los tejidos institucionales de base.

L04.2 Queremos asumir y sugerir acciones orientadas a los individuos, para el esbozo de la construcción de otros mundos posibles. Hay que vencer el escepticismo y la incredulidad, que desprecia cualquier acción o iniciativa individual, por inteligente que sea y por razonablemente bien planteada que se encuentre, ignorando el poder potencial de la dialéctica creativa, del debate bien conducido, y de las geniales inspiraciones individuales que de vez en cuando surgen en nuestra sociedad. Se trata de en algún sentido debilitar o infiltrar los mecanismos de concentración de poder en cuanto a propuestas y a resoluciones y a definición de agenda, para así consolidar una amplia base de transformación social y comunitaria. Entre estas posibles acciones puntuales dirigidas a los ciudadanos en general, se destacan las siguientes propuestas concretas:

L04.2.A Transmitir mensajes esenciales para la transformación política, y para el cambio de las actitudes de la gente común y corriente.

L04.2.B Convencer a las empresas para que pongan en práctica criterios de negocio, responsables y éticos. Y entre otras cosas difundir y apoyar la consolidación de la BANCA ÉTICA” o “BANCA SOCIAL”.

L04.2.C Promover la justicia global entre quienes toman decisiones (y hacer lobby como para ello, en el mejor sentido de este término).

L04.2.D Vincularse con grupos sensibilizados sobre estos temas, para actuar estratégicamente y multiplicar nuestros impactos. De preferencia no actuar solos, para así no desperdigar esfuerzos.

L04.2.E Facilitar espacios de diálogo intercultural, para favorecer la convivencia entre todos, y así mejor poder afrontar retos comunes.

L04.2.F Recomendar siempre el involucramiento personal en los procesos democráticos y en las consultas democráticas, y en la medida de lo posible, siempre acudir al llamado de las urnas, o a las votaciones por otros procedimientos (por más imperfecto y arbitrario que parezca el sistema). Nunca dejar de votar, salvo razones justificadas de fuerza mayor. Y no descartar de plano el apoyo personal en militancia y/o en voto, a partidos políticos pequeños y/o emergentes, pues la sangre nueva en política es muy necesaria, al menos para control y para denuncia a nivel de los parlamentos, y en general como un efectivo antídoto a la corrupción, al amiguismo, a la adjudicación complaciente de contrataciones públicas.

L04.2.G Participar en actividades sociales y de potencial mejoramiento ideológico-societario, con convicción y con firmeza y con honradez, pero siempre sin violencia y sin picardía distorsiva y sin descalificaciones innecesarias. Y disfrutar de lo que se hace, y disfrutar de lo que se ayuda a construir. Buscar recursos humanos y materiales, promover estrategias de intervención, y plantear ejemplos de acción directa y de comportamientos siempre no violentos, para que de esta forma, para que con este accionar desde lo individual, afloren diversidad de buenas ideas, diversidad de estrategias sobre cómo lograr objetivos.

L04.2.H Promover que la opinión y los valores de las personas comunes y corrientes, y no solamente las élites políticas o a las cúpulas multinacionales, influyan y den forma a las políticas que nos gobiernan.

L04.2.I Participar como voluntarios en organizaciones que trabajan para la transformación societaria. Participar lo más activamente que se pueda, en campañas de concientización y en las tareas específicas.

L04.2.J Cambiar nuestro estilo de vida, para hacerlo más equitativo y sostenible en el conjunto societario. La vida sencilla puede dar tanta o más satisfacciones, que situarnos en un entorno recargado de bienes y servicios y consumismo, que a veces más que un aporte, son una molestia. Calcular nuestra huella ecológica familiar e individual, y reducirla a un nivel más sostenible.

L04.2.K Optar por un consumo ético. En la medida de lo posible, evitar comprar productos de transnacionales, o en comercios gerenciados por transnacionales. Demos también oportunidad a nuestros vecinos y a nuestros connacionales.

L04.2.L Ahorrar e invertir éticamente. Asegurarse que nuestros ahorros o nuestras inversiones, no estén contribuyendo a causas injustas, o a producciones no amigables con el medio ambiente o con las propias comunidades.

L04.2.M Controlar el uso de nuestros impuestos y donativos para la cooperación internacional o regional, y para el desarrollo de la acción social local. Particularmente los ciudadanos del Norte deberían prestar más atención a cómo se utilizan sus impuestos y donativos, para evitar lo que se podría denominar un “segundo colonialismo”, y para evitar también distorsiones en el uso de los fondos, que finalmente vuelvan a los países centrales por ejemplo bajo la forma de consultorías caras y/o innecesarias, y/o por ejemplo bajo la forma de compra de equipamientos que usan tecnologías ya abandonadas (por ser no amigables con el ambiente, por ser poco eficientes, por tener demasiados defectos y provocar demasiados efectos colaterales negativos).

L05. ESTRATEGIAS: Destacando iniciativas heterodoxas y promisorias de relativamente reciente data

L05.1 Apoyar a los Estados emergentes en sus acciones diplomáticas, que aspiran a reequilibrar el poder en el seno del Consejo de Seguridad de las NNUU.

L05.2 Con todas las dificultades y errores que es de imaginar, países de América Latina están dando pasos cualitativos en la construcción de estructuras democráticas más participativas. Apoyar estos esfuerzos, darlos a conocer en forma más amplia, y enriquecer estas iniciativas de todas las formas posibles.

L05.3 Apoyar las alianzas económicas, culturales, y políticas, especialmente en el nivel regional, pues son una buena manera de fortalecerse y de poder enfrentar los grandes poderes internacionales.

L05.4 Apoyar las fuerzas sociales emergentes: los movimientos feministas, los movimiento indigenistas y de afro-descendientes, los movimientos sociales y/o de bien público, los movimientos ecologistas, las asociaciones de consumidores, y también ciertas fundaciones de origen autóctono.

L05.5 Apoyar la reorganización del equilibrio internacional, con iniciativas que sean independientes de los actuales grandes centros internacionales de poder, con iniciativas que den mayor peso a los países del llamado Tercer Mundo, y también que den a esos países mayor incidencia en la toma de decisiones a nivel mundial.

L05.6 Apoyar la difusión y posible aplicación del "Consenso de Barcelona". El núcleo central que participa en la actual elaboración del citado conjunto de recomendaciones, está muy bien que incida en esta temática a través de "lluvia de ideas". Aunque posiblemente, y para resolver en definitiva qué retener y qué eliminar para la declaración final del citado decálogo y sus sucesivas revisiones, y cómo concretar una mejor redacción, sería tal vez mejor un "COMITÉ DE REDACCIÓN Y DE SELECCIÓN DE PROPUESTAS", con unos pocos integrantes que pudieran dar una buena dedicación a nivel individual a esta cuestión.

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