martes, 4 de mayo de 2010

"Consenso de Washington", "Consenso de Santiago", y por fin, el esperado "Consenso de Barcelona": Diversas recomendaciones y visiones sobre la sociedad

IDEAS INICIALES

Por cierto hay una abundante información en la red de Internet sobre el llamado "Consenso de Washington" (formalizado inicialmente en 1989-1990), y sobre su revisión y ampliación, el "Consenso de Santiago" (formalizado inicialmente el 18-19 abril 1998 en Santiago de Chile).

Estas diferentes visiones del mundo y las recomendaciones que promueven, ciertamente ya han demostrado sus desaciertos y sus falencias, por lo que no podrán ser tomados como guía ni para los cambios de modelo a escala nacional, ni tampoco para la revisión y reestructura de la propia economía internacional.

A las opiniones de los organismos internacionales y de los altos dirigentes gubernamentales, se enfrentan las opiniones de especialistas y de personas con formaciones diversas, pues una mayoría no ven que las soluciones más acertadas puedan provenir de los grandes centros de poder a niveles regionales y mundiales; claro, diversidad de actores dan por cierto lugar a diversidad de enfoques y de recomendaciones, y por tanto la mayor dificultad de la alternativa planteada es la de compatibilizar e integrar un cúmulo de buenas ideas surgidas de orígenes muy diversos.

El desafío se fue haciendo carne en varias instituciones de bien público, que en diversas reuniones manifestaron la conveniencia de elaborar un conjunto de recomendaciones como alternativa al neoliberalismo; y finalmente en el presente año 2010, estas inquietudes se concretaron en la iniciativa que seguidamente se describirá.


EL CONSENSO DE BARCELONA

La idea de formular un conjunto de recomendaciones que sirvan de alternativa o de complemento al "Consenso de Washington" en realidad no es nueva; hubo por cierto varias iniciativas relevantes, tal como se indica en el escrito de Jonathan Heath de fecha 7 octubre 2004, y entre las que corresponde citar al "Consenso de Monterrey" y al "Consenso de Huatusco". La propia iniciativa de establecer el "Consenso de Barcelona" también data del año 2004, pues se concretó en el Fórum Universal de las Culturas de ese año (también consultar entre otros el documento "Seminario Regional Andino 14-15 abril 2005", y especialmente páginas 28-29).

Durante este año 2010 se hará el esfuerzo de formalizar un nuevo y extendido conjunto de recomendaciones con el título "Consenso de Barcelona", y relativas a las alternativas interculturales a la globalización neoliberal, para con esta guía elaborada en forma participativa, intentar sentar las bases de la construcción de un mundo habitable para todos.

El presente año 2010 estará pues dedicado a la elaboración entre todos los participantes, de lo que se conocerá como la "Declaración del Consenso de Barcelona", escrito final que se aprobará en una reunión cumbre a celebrarse en Barcelona, y que tendrá lugar a principios o a mediatos del año 2011; dicha declaración o un avance de la misma seguramente se presentará en el "Foro Social Mundial 2011", cuya realización está prevista en Dakar, Senegal, entre el 6 y el 11 de febrero del año 2011.

En la elaboración de las "Recomendaciones de Barcelona" ya están participando un buen número de personas expertas de 61 países, procedentes de todas las regiones del mundo, África, América, Asia, Europa, Pacífico Sur; por cierto, bien se ha tratado que ninguna de las regiones indicadas se encuentre sobre representada, a la par que también se ha buscado de lograr una representación paritaria en cuanto al sexo de los participantes, para así nutrirse de puntos de vista bien heterogéneos.

En las próximas semanas se espera ampliar esta base de participación, gracias entre otras cosas al esfuerzo de dos organizaciones colaboradoras, "Alliance for Freedom and Dignity-AFD" y "Mujeres de Paz en el Mundo". Como máximo y por claras razones de tipo logístico, se limitará a 300 el número máximo de participantes.

En la sección que viene, se dará un breve pantallazo de algunas de las cuestiones que se están desarrollando y evaluando para el "Consenso de Barcelona".


Valores y Objetivos: ¿Qué mundo queremos?

1. Vivimos en un momento crítico de emergencia planetaria.

2. Los pueblos de continentes que históricamente han sido sometidos, explotados, y marginados, sean asiáticos, africanos, o americanos, tienen reservas culturales muy profundas que hay que conocer, valorar, y potenciar.

3. La pobreza, la injusticia, y la desigualdad, son desafortunadamente predominantes en el mundo de hoy día.

4. Y todo el mundo quiere asegurar un futuro mejor a las futuras generaciones.

5. El cambio climático y el empeoramiento ambiental, son resultados desastrosos de la globalización. La globalización parece ser irreversible y su final, oscuro e inseguro. Afortunada o desafortunadamente, su motor interior y su energía no se han agotado, y por tanto y para el bien de la humanidad toda, debemos aprender a convivir con ella.

6. La modernización impuesta a través de la industrialización y la educación académica, es causa de la gran competitividad observada en la sociedad, y el optimismo que de allí emana altera la percepción entre las personas.

7. Deseamos un mundo donde haya respeto entre pueblos, comunidades, naciones, países, y continentes.

8. Deseamos estar libres de todas las formas de tiranía y opresión, y deseamos que las personas respeten y no agredan a la madre tierra que los alimenta.

9. Hay urgente necesidad de centrarse en la mejora de la estructura social, con la esperanza de que los cambios nos llevarán a una sociedad justa, local y globalmente optimizada y armónica.

10. Debemos ser suficientemente sagaces como para iniciar innovadores y convenientes cambios locales, para así crear una reacción en cadena, con el fin de obtener un impacto global positivo y susantivo.

11. Los derechos humanos que más debemos tener presente son: respeto, igualdad, libertad, equidad, justicia, y no discriminación.

12. También debemos respetar la diversidad de creencias religiosas, las diferencias étnicas, el pensamiento crítico, y la pluralidad de visiones y de culturas.

13. Paz, libertad, tolerancia, igualdad y respeto mutuo, permanecen como muy importantes valores universales humanos.

14. La diversidad social y natural es patrimonio de toda la humanidad

15. El "buen vivir" para todo el mundo es uno de los grandes objetivos a retener. Y como alternativa al "crecimiento cuantitativo" en todos los ámbitos, se debe favorecer el desarrollo al máximo, tanto de las potencialidades materiales como de las intelectuales, artísticas, espirituales, y éticas.

16. Debemos respetarnos y amarnos los unos a los otros, y debemos ser responsables de la felicidad y de la armonía al interior de nuestras respectivas familias y de nuestros respectivos núcleos de actuación social.

17. El objetivo común de la humanidad, es encontrar un camino o vía para que cada ser humano del planeta pueda vivir y disfrutar plenamente de su existencia. Debemos intentar vivir según el más alto potencial humano posible, como seres conscientes, compasivos, creativos, pensantes, en armonía unos con otros, y en armonía con la Madre Tierra y con el propio Cosmos.

18. Debemos repensar con seriedad los patrones en los que descansa el desarrollo humano.

19. Debemos promover el principio de participación democrática en todos los sectores de la vida colectiva, desde niveles locales hasta niveles globales y mundiales.

20. Debemos retomar la escala humana acorde al famoso lema "lo pequeño es hermoso" (E F Schumacher), que alude a valores de humildad, sostenibilidad, proporcionalidad, calidad de vida, y métodos adaptados a circunstancias; entre otras cosas esto implica pasar del discurso ideológico y masivo, generalmente deductivo e impositivo, al testimonio inductivo existencial.

21. Debemos aumentar la conciencia del potencial benéfico del ser humano, como componente del planeta y como admirador del universo.


VÍDEO RECOMENDADO - François Houtart comentando el "Consenso de Barcelona"


VÍDEO RECOMENDADO - Francois Houtart: "Cambio personal y justicia global", Parte 1


VÍDEO RECOMENDADO - Francois Houtart: "Cambio personal y justicia global", Parte 2


VÍDEO RECOMENDADO - Francois Houtart: "Cambio personal y justicia global", Parte 3


VÍDEO RECOMENDADO - Francois Houtart: "Cambio personal y justicia global", Parte 4

Francois Houtart, catedrático de la Universidad de Lovaina (Bélgica), codirector del Foro de las Alternativas. El expositor es un furibundo activista político, que lo mismo aboga por la desaparición de la palma aceitera africana, que por la "salvación" de los profesores iraquíes.

VÍDEO RECOMENDADO - Entrevista a Samir Amin, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial de Porto Alegre, realizada en Madrid en mayo 2009


VÍDEO RECOMENDADO - Entrevista a Samir Amin realizada durante el Foro Social Mundial de Bamako, Mali, enero 2006


VÍDEO RECOMENDADO - Conferencia de Samir Amin: Respuestas y propuestas del sur a la crisis económica internacional, Parte 1/4


VÍDEO RECOMENDADO - Conferencia de Samir Amin: Respuestas y propuestas del sur a la crisis económica internacional, Parte 2/4


VÍDEO RECOMENDADO - Conferencia de Samir Amin: Respuestas y propuestas del sur a la crisis económica internacional, Parte 3/4


VÍDEO RECOMENDADO - Conferencia de Samir Amin: Respuestas y propuestas del sur a la crisis económica internacional, Parte 4/4


DOCUMENTO RECOMENDADO - Heriberto Dante Santos Lozano: El Consenso de Washington
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=94301

DOCUMENTO RECOMENDADO - CEPAL: Consenso de Santiago
http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/4967/P4967.xml&xsl=/mujer/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt

DOCUMENTO RECOMENDADO - Daniela Estrada: Del Consenso de Washington al de Santiago
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40772

DOCUMENTO RECOMENDADO - Andrés Espinosa Fenwarth: Consenso de Santiago
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-124383.html

DOCUMENTO RECOMENDADO - Ian Vásquez: Cambios al Consenso de Washington
http://www.elcato.org/publicaciones/articulos/art-2002-11-26.html

DOCUMENTO RECOMENDADO - Resumen de Prensa 25/08/2005: Stiglitz y el "Consenso de Buenos Aires"
http://www.obreal.org/newsletter/www.obreal.unibo.it/Press9b1c.html?IdPress=95&IdNewsletter=14

DOCUMENTO RECOMENDADO - Jorge H. Botero: Consenso de Barcelona
http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=3420&idcompany=1

DOCUMENTO RECOMENDADO - JOSEPH E. STIGLITZ: EL CONSENSO POST-CONSENSO DE WASHINGTON
http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/septiembre2005/postconsensostiglitz.pdf

DOCUMENTO RECOMENDADO - GERALD M. MEIER, JOSEPH E. STIGLITZ: FRONTERAS DE LA ECONOMÍA DEL DESARROLLO, El futuro en perspectiva
http://es.scribd.com/doc/14024555/joseph-stiglitz-fronteras-de-la-economia-del-desarrollo

DOCUMENTO RECOMENDADO - Del Consenso de Washington a una nueva gobernanza global
http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/dialogos/fichafca0.html?IdEvento=184

DOCUMENTO RECOMENDADO - El "Consenso de Barcelona" en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Barcelona

Otros documentos de interés que se recomienda consultar

Título: Wikipedia - Consenso de Washington
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Washington

Título: Wikipedia - Consenso de Barcelona
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Barcelona

Título: Wikipedia - Liberalismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

Título: Wikipedia - Liberalismo económico
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_econ%C3%B3mico

Título: Wikipedia - Neoliberalismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

Título: Wikipedia - Keynesianismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo

Título: Wikipedia - Neokeynesianismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Neokeynesianismo

Título: Wikipedia - Lord John Maynard Keynes
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes

Título: Wikipedia - Globalización
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

Título: Wikipedia - Mundialismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Mundialismo

Título: Wikipedia - Comercio libre
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_comercio

Título: Wikipedia - Capitalismo financiero
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_financiero

Título: Wikipedia - Nueva economía
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Econom%C3%ADa

Título: Wikipedia - Sociedad de la información y del conocimiento
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento

Título: Wikipedia - Aldea global
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Aldea_global

Título: Wikipedia - Movimiento antiglobalización
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_antiglobalizaci%C3%B3n

Título: Wikipedia - Economía participativa
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_participativa

Título: Wikipedia - Anticapitalismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Anticapitalismo

Título: Wikipedia - Crítica social
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_social

Título: Nova
Enlace: http://www.nova.cat/

Título: Acto académico de clausura de la Reunión Internacional del llamado "Barcelona Consensus" en el Palacio Centelles, Plaza de San Miguel, mayo 3 de 2011
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/06/acto-academico-en-palacio-centelles.html

Título: Declaración 1.0 del "Consenso de Barcelona": Compromiso por un mundo habitable e inclusivo para todos
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/declaracion-consenso-barcelona.html

Título: Rafael de Cárdenas Coello, un buen ciudadano, que honestamente se interesa en el llamado Consenso de Barcelona, y que también plantea dudas razonables
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/rafael-de-cardenas-coello-se-interesa.html

Título: Muy original y prometedora farola intercultural que se enciende en Cataluña: El Consenso de Barcelona en una de sus primeras actividades de difusión
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/aeneo-la-torna-de-gracia-en-barcelona.html

Título: Lo que puede y debe esperarse del "Consenso de Barcelona": No desear lo imposible, y con humildad pensar lo que cada cual puede aportar
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/presentacion-este-hermoso-poema-del.html

Título: ¿Quienes deberían pagar la actual crisis económica-financiera global?: La clave podría estar en una mejora sustancial y general del sistema fiscal
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/quienes-deberian-pagar-la-actual-crisis.html

Título: Dificultades y limitantes para sentar las bases de una nueva y más justa estructura social: El "Consenso de Barcelona", una luz en el camino
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/futuro-barcelona-consenso.html

Título: Proyecto "Consenso de Barcelona": Se está terminando la primera gran etapa de trabajo, y ahora se vuelca de lleno a la comunidad mundial
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/fase-difusion-consenso-barcelona.html

Título: Comentarios y apuntes sobre la reciente publicación "Aportaciones al Consenso de Barcelona": Avances relativos al importante proyecto de Nova-cat
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/barcelona-consensus.html

Título: El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y por fin, el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones y recomendaciones sobre la sociedad
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html

Título: CEPAL: Consenso de Santiago
Enlace: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/4967/P4967.xml&xsl=/mujer/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt

Título: Del Consenso de Washington al de Santiago
Enlace: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40772

Título: Algunas ideas sobre el consenso en cuanto proceso de toma de decisiones
Enlace: http://autogestionate.net/consenso

Título: Fórum Barcelona 2004 - Hacia otro mundo posible: ¿Cómo regular democráticamente los mercados financieros?
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/fichae9e8.html?IdDoc=1985

Título: Fórum Barcelona 2004 - Diálogo “Contribuyendo a la Agenda Global”
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/ficha8418.html?IdDoc=2786

Título: Fórum Barcelona 2004 - Corrupción, mafiocracias, y pobreza
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/fichacdc1.html?IdDoc=2846

Título: Fórum Barcelona 2004 - Tres grandes retos del siglo XXI
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/ficha0ddf.html?IdDoc=2864

Título: Fórum Barcelona 2004 - ¿Cómo hacer justa la globalización?
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/ficha5c95.html?IdDoc=2789

Título: Fórum Barcelona 2004 - Globalización, identidad, y diversidad
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/fichaa56b.html?IdDoc=1700

Título: Fórum Barcelona 2004 - Consenso de Barcelona 2004
Enlace: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=3420&IDCompany=1

Título: Fórum Barcelona 2004 - El último diálogo de la cita Fórum Barcelona'04 pretende unir 'a Davos y a Porto Alegre' en la misma mesa
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/31/enespecial2/1093958502.html

Título: Los expertos reunidos en el Fórum Barcelona 2004 reclaman un sistema financiero con más instrumentos para evitar colapsos como los de las economías latinoamericanas
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/actualidad/noticias/html/f046028.htm

Título: Fórum Barcelona 2004 - Europa y la gobernabilidad mundial
Enlace: http://www.bcn.es/publicacions/b_mm/ebmm_forum/070-073cas.pdf

Título: Fórum Barcelona 2004 - La Agenda del Desarrollo de Barcelona
Enlace: http://vectoreconomico.com.mx/files/tematico.asp?IdReporte=110

Título: El Consenso de Barcelona 2004: No existe una única política económica para alcanzar el éxito
Enlace: http://www.elperiodico.com.gt/es/20041007/opinion/7956

Título: Fórum Barcelona 2004 - La globalización económica a debate
Enlace: http://www.masterperiodismo.il3.ub.edu/mundets/edicion4/forum_economico.htm

Título:
El lugar para el Desarrollo Local en la Agenda Global (De las reformas de Segunda Generación al Consenso de Barcelona)
Enlace: http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/ponencia%20Coraggio-Quiroga%202.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario