sábado, 4 de diciembre de 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según conveniente planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte XVIII


"Reflexión": Uno de los errores frecuentes que puede llegar a cometerse al intentar dar solución a los grandes desafíos sociales del siglo XXI, es analizar e intentar resolver estas problemáticas una a una y por separado. La crisis que afecta hoy día a la sociedad no tiene características de coyuntural sino de estructural, o sea, no es fruto de circunstanciales condiciones adversas y momentáneas, sino producto de una falla sistémica, de un error de diseño del sistema financiero base. Por lo tanto, en consecuencia, es muy dudoso que pueda avanzarse en resolución aplicando análisis y puntos de vista analíticos en la materia planteada, pues lo que se requiere son enfoques holísticos e integrales, es una reforma total del sistema tanto en su arquitectura como en su ingeniería operativa. Conclusión: "Se necesita una muy importante reforma, y hay que decir las cosas con claridad; el que sabe y quiere decir algo profundo, se esfuerza por ser claro, pero al que sólo le preocupa parecer profundo, se esfuerza por expresarse en forma oscura y confusa".



¿Qué sociedad imaginamos y queremos? ¿Qué sociedad deseamos y necesitamos? ¿Qué sociedad planificamos y necesitamos construir? ¿Qué objetivos generales, qué valores, qué paradigmas, en suma, qué orientación debemos y podemos fijarnos?


Ideas y paradigmas para una nueva sociedad: La aldea de los nuevos tiempos, la aldea del Tercer Milenio


Ideas generales

La presente estructura social, el tejido de base que hoy nos rige, ya no cubre las expectativas de una mayoría de la población, aunque por cierto, es muy difícil cambiar hábitos, reglamentaciones, formas de comportamiento, que por años han gobernado nuestras relaciones familiares, sociales, laborales, y económicas.

Es bastante fácil criticar, pues para ello basta con ser un buen observador, y/o basta con señalar lo que ha perjudicado a gente que conocemos o a nosotros mismos.

Por cierto, es bastante más difícil expresar en detalle de qué forma deberíamos cambiar nuestras instituciones sociales y nuestras normativas, en la seguridad de que ello realmente mejoraría nuestras relaciones de convivencia y de supervivencia.

El “Consenso de Barcelona” pretende ser una respuesta a las inquietudes recién expresadas. Este proyecto se desarrolla con fuerza desde principios del año 2010, y en él participan una serie de redactores y de técnicos, entre los cuales se incluye el autor de estas líneas.

Aprovechando mi especial relación con el citado proyecto, e inspirándome por cierto en recomendaciones formuladas por los organizadores de la anteriormente citada iniciativa, así como por ideas propuestas por otros distinguidos participantes, he ido dando forma y redactando una serie de recomendaciones y de proposiciones, que por el momento no pretende ser un trabajo acabado y coherente de lo que correspondería tener en cuenta y aplicar por parte de Gobiernos y de Organismos Internacionales, para la construcción de un nuevo Orden Económico-social Internacional.

Más bien los textos que hasta el presente he ido acumulando y que enumeraré, son más un insumo para mi propio trabajo que un documento final ya acabado, y como tal es que lo presento a los interesados.

Obviamente, muy bueno sería elaborar un texto final relativamente corto, que fuera un decálogo de recomendaciones o que se acercara a este ideal. Mucho me temo que la actual situación económica y social es demasiado compleja como para que se pueda llegar a tal síntesis, así que el lector sabrá disculpar la extensión que tiene este propio documento, así como otros con similar orientación que le seguirán.


¿Cómo queremos y podemos organizar nuestra sociedad del conocimiento?: Propuestas sobre el derecho a la información y a las industrias culturales


S. Información, comunicación, conocimiento

S05. Internet y TICs

S05.1 Objetivos prioritarios e importantes de la sociedad de la información, son permitir diversidad de ideas y propuestas, ampliar circulación de informaciones y conocimientos, ampliar cultura general, y mejorar capacitación para la vida social y para el desempeño profesional-laboral. La sociedad de la información debe estar al servicio de la humanidad, y las TIC’s deben particularmente atender al bienestar humano en todos sus aspectos y lugares y comunidades, y no convertirse en un nuevo medio que impulsa discriminación, exclusiones, fracturas. El desarrollo tecnológico debe ponerse muy especialmente al servicio del progreso social, y no prioritariamente al servicio de la economía, del lucro, del empresariado, de los centros de poder.

S05.2 Necesitamos acceso universal a Internet y neutralidad en la red, entendidos estos dos conceptos, como la posibilidad para las personas, cualquiera sea su grado de competencia digital y su situación geográfica y socioeconómica, de crear y/o utilizar por sí mismas o a través de mediación, las redes telemáticas previamente instaladas en su medio, así como de encontrar y de poner en el ciberespacio las informaciones útiles para sus particulares y respectivos proyectos de vida.

S05.3 Todo ciudadano tiene derecho a una conexión a Internet, que le permita enviar y recibir los contenidos que desee, usar los servicios y aplicaciones que desee, conectar los aparatos y usar los programas básicos que desee, siempre que no dañen la red, ni afecten negativamente a terceros a través de falsedades y de maniobras fraudulentas. Todo ciudadano tiene derecho a una conexión a Internet libre de monopolios en las infraestructuras y en los servicios de telecomunicaciones, libre de todo tipo de discriminación, sin bloqueos, sin limitaciones, sin dar arbitraria o sesgada preferencia a determinados tipos de aplicaciones o de servicios o de contenidos, sin adelantar o retrasar respuestas según ubicación del emisor y/o del receptor. No se podrá imponer ninguna limitación ni filtro ni sistema de control, sin una orden judicial previa. Todo ciudadano tiene derecho a tener acceso a más de un proveedor informático (público o privado), y a que la oferta del servicio de banda ancha de Internet no se encuentre vinculada a la adquisición de otros productos o servicios.

S05.4 En tanto sociedad, aún no estamos aprovechando suficientemente las enormes oportunidades para el desarrollo que ofrece la nueva era de la información y la comunicación. Existe un riesgo significativo de que sin políticas específicas, las maravillas de la comunicación electrónica sean un nuevo motivo de fractura social y de dependencia, en lugar de servir al crecimiento autónomo y al enriquecimiento de oportunidades. Una adecuada y sana política de comunicación e información, significa asumir como objetivo el propio desarrollo humano y social, combinando usuarios formados e informados, con manejo razonable de proveedores de las tecnologías de la información y la comunicación. Es muy importante que cada país cuente con políticas propias de comunicación e información, destinadas a entender y a apropiarse las TICs, así como a integrarlas a su quehacer cotidiano, tanto en ámbitos generales y masivos, como en nichos o sectores temáticos especializados o específicos.

S05.5 Consideramos que es necesario establecer soberanía social sobre las redes informáticas. En esta materia, no se debería depender exageradamente de decisiones y alternativas que se adopten en otros lados. Esta gestión social podría comprender los ítems que se indican seguidamente.

S05.5.1 Derecho ciudadano de evaluar la gestión del estado o sus concesionarios en materia de TICs;

S05.5.2 Regulaciones para fomentar una libre competencia en materia de servicios relacionados con TICs, garantizando igualdad de oportunidades para todos los prestadores de servicios, sean ellos pequeños o grandes, sean ellos nacionales o multinacionales;

S05.5.3 Desarrollo de modelos de gestión participativa y comunitaria en materia de TICs, lo que incluye procesos de consulta para la adopción de políticas públicas;

S05.5.4 Capacitación en las comunidades para desarrollar en ellas mismas promotores y multiplicadores de TICs; sensibilización e información mediante estrategias, que permitan que la gente conozca y aprehenda sobre las TICs y sobre sus aplicaciones.

S05.6 La muy rápida expansión del mundo de la tecnología informática, ha dejado fuera de su cobertura y de sus beneficios a muchos sectores, instalándose así una brecha digital-tecnológica, producto de las brechas sociales establecidas por las desigualdades económicas, generacionales, culturales, idiomáticas, geográficas, de género, etcétera. Para remediar esta situación y para retrotraer estas incómodas e injustas diferencias, se sugiere adoptar acciones en los sentidos que seguidamente se indican.

S05.6.1 Facilitar el acceso a Internet y al manejo de programas básicos de computación a toda la población, con especial énfasis en los sectores más débiles y con menores posibilidades.

S05.6.2 Realizar un amplio esfuerzo mundial, para dotar a todas las escuelas de equipos y conectividad a la red, en todas las comunidades del planeta, y también instruir a usuarios en el aprovechamiento cabal de este recurso. Mención especial en América Latina, merecen el “Plan Ceibal” de Uruguay, y el “Bachillerato en línea” de Ecuador.

S05.6.3 Apoyar la creación de un Fondo de Solidaridad Digital, por el que están abogando los países en vías de desarrollo, para poder mejor promocionar el acceso a las tecnologías digitales por parte de los sectores más débiles y comprometidos de la sociedad.

S05.6.4 Potenciar y propiciar el uso de soluciones tecnológicas gratuitas o de bajo coste.

S05.6.5 Potenciar y promover el uso de tecnologías libres (software libre, redes libres) y el uso comunitario de los equipos. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de forma responsable, teniendo en cuenta todos los impactos negativos y positivos.

S05.6.6 Potenciar la organización en red de las asociaciones, tanto de la sociedad civil como de los servicios sociales, con comunicaciones por Internet y a nivel mundial, para promover la circulación de los datos que se puedan conocer (de iniciativas, de desigualdades, de contaminación, de circulación de capitales, etcétera).

S05.6.7 Promover la difusión de contenidos de comunidades indígenas y en lenguas minoritarias.

S05.6.8 Sin desmedro de las grandes ventajas y oportunidades que nos brinda Internet y la tecnología digital para la comunicación a distancia, recuperar las relaciones interpersonales más próximas. Ciertamente no olvidar que la primera forma de comunicación es la directa y oral, y que ella hace falta.

S05.7 Para impedir o atenuar que la publicidad sea “propaganda” malsana y/o sesgada, sin duda es clave la educación, de forma que las propias personas puedan filtrar adecuadamente los desvíos tendenciosos.

S05.8 Hay que impulsar la promoción activa de los valores de estilos de vida sencillos, el cuidado de la Tierra y la riqueza no material, para así ayudar a contrarrestar la publicidad que alimenta el consumismo incontrolado.

S06. Derechos de autor y propiedad intelectual

S06.1 Necesitamos favorecer el conocimiento común y el dominio público. Necesitamos expandir el dominio público y reducir los períodos de reserva de los derechos de autor (copyright). Los resultados de investigaciones y las obras intelectuales y culturales financiadas con fondos públicos, deberían ser de dominio público en forma inmediata. También hace falta asegurarse de que las obras en el dominio público sean accesibles a la ciudadanía en general, y luchar contra los sistemas elitistas y capitalistas de reservas de los derechos autorales, construyendo sistemas de conocimiento e información de libre acceso.

S06.2 La problemática de las relaciones entre industrias culturales y derechos de autor, debe ser descentrada del lugar “delictivo” en donde se la ha colocado. La defensa de posibles modelos más abiertos de creación científica, de nuevas formas de participación en la producción, de libre circulación del conocimiento y de la información, son condiciones del ideal de una democracia más radical y auténtica, y de la necesidad de un nuevo paradigma para superar la actual “crisis de civilización”, y así poder construir sociedades equitativas y sostenibles.

S06.3 Es posible evitar que los derechos de autor y que al menos cierto tipo de patentes, constituyan un freno para el potencial creativo y productivo de la sociedad. Los intereses comerciales deben supeditarse a los requerimientos sociales: El logical (software), las obras artísticas, la literatura, la música, la fotografía, los medios audiovisuales, los descubrimientos científicos, deberían socializarse sin más barrera que otorgarles a sus autores los créditos y beneficios correspondientes, tanto morales como económicos. Debería establecerse libertad de recreación de todo producto cultural y su libre reproducción, previo pago de cuotas razonables, que incluso podría cubrir la propia sociedad en lugar de dejarla a cargo de cada usuario. A la vez, se les podría brindar cierta protección social a los autores y artistas, así como garantizarles ganancias equivalentes a las obtenidas a través de las actuales empresas productoras y comercializadoras de sus obras. Finalmente, los autores y los artistas reciben una parte minoritaria de lo que paga el mercado por estas contribuciones, pues los intermediarios son quienes muchas veces se quedan con la parte del león. Deberíamos promocionar más en serio el libro electrónico y los registros multimedia, dando libre acceso a todos a estos materiales, y en vez de tolerar a los intermediarios muy probablemente los podríamos eliminar del todo; la propia comunidad a través de los Estados, podrían ser quienes garantizaran una justa remuneración a artistas y a autores.

S06.4 Es un privilegio que leyes y acuerdos comerciales internacionales garanticen a grandes conglomerados económicos y financieros, con tentáculos en todo el mundo y con numerosas líneas de trabajo, el cobro de jugosas regalías por patentes y por propiedad intelectual. Cierto, muy cierto, hay investigaciones de mucho riesgo que son costosísimas, y cuyos resultados no están para nada asegurados. Por tanto se justifica en ciertos casos un sustantivo flujo de regalías, para enjugar inversiones ya realizadas, y para compensar riesgos asumidos (léase: y para enjugar costes de proyectos de riesgo que no dieron ningún resultado positivo). Pero claro, estos monstruosos y experimentados conglomerados, si bien en muchos casos dan un muy efectivo servicio a la comunidad, también en los grandes números no corren exagerados riesgos, y por tanto logran beneficios más que razonables. Claro, en lo conceptual sería justo legislar para que las regalías que estos conglomerados obtengan por los resultados positivos de algunos de sus proyectos, cesen de ser otorgadas en determinadas circunstancias ajustadas a cada caso, y para que por esta vía no se proporcionen beneficios que excedan lo razonable. Pero bueno, esto es sencillo de decir pero muy complejo de implementar. Por un lado, es un lío determinar qué cuota parte de esas regalías deberán ser asumidas por cada región geográfica o por cada país. Por otra parte, es muy difícil también estar seguros de las cifras de inversiones de los conglomerados en sus proyectos, pues al usarse dinero anónimo dichos números son bastante sencillos de adulterar o maquillar. No, con toda certeza. Éste es el tipo de cuestiones que sencillamente no tienen solución en el tiempo presente, aunque bien podrían tenerla en la futura sociedad telemática controlada por dinero telemático.

S06.5 La propiedad intelectual es un obstáculo para la cooperación y la participación. Lleva a la competencia, a la propiedad, a los privilegios, a la protección de secretos, incluso al robo de patentes. La idea de los derechos y del progreso del conocimiento, históricamente llevó consigo implícito el sentimiento de compartir. El saber, como bien común colectivo, se enriquece más fácilmente cuando se multiplica por el intercambio, con la producción y difusión lo más abierta posible, con la dialéctica creativa de ideas y argumentaciones. Pero por otro lado, también hay que reconocer el esfuerzo de años que en muchos casos sostienen empresas, o que en otros casos realizan investigadores aislados en forma personal y con gran esfuerzo. Y claro está, también hay que atribuir valor a los chispazos de genialidad que a veces se disparan en forma fortuita, casi en forma instantánea. En el tiempo pasado, hace 400 años o más, el sentimiento de un posible enriquecimiento en base a un descubrimiento no estaba muy desarrollado, y por tanto los investigadores tenían tendencia a compartir sus ideas y sus adelantos. Esta cuestión tiene demasiadas aristas como para aquí esbozar una solución categórica. Pensadores, filósofos, epistemólogos, políticos, sociólogos: ¡A trabajar sobre este asunto, que tal vez ustedes encuentren alguna solución, o algún camino a recorrer!

S06.6 Por una clara razón de justicia y de interés general, hay una necesidad imperiosa de promover la demanda social y el empoderamiento de los pueblos, con el objetivo de ejercitar un control democrático sobre las políticas de investigación e innovación.

S06.7 La humanidad promovió las universidades como centros de excelencia en la producción científica y tecnológica, y como bien público común. Hoy en buena medida se pierde esta visión, con la creciente dependencia de la financiación privada para el progreso científico y tecnológico, y con la privatización de los resultados por ejemplo vía patentes. Debemos revertir esta tendencia tan pronto como sea posible, regresando a una hegemonía pública en la producción del conocimiento científico y tecnológico.

S07. Preservación cultural y respeto por la diversidad cultural

S07.1 Es esencial para la democracia el respeto a la diversidad cultural y al pluralismo en los medios de comunicación, de forma que reflejen la diversidad social y cultural y política del mundo en el que vivimos. Si se respeta esta pluralidad de visiones y de concepciones, se fomentará el entendimiento entre los pueblos así como una cultura de paz.

S07.2 Necesitamos una política de comunicación que tenga por objetivo asegurar la diversidad cultural en los medios, y para ello y entre varias cosas, se deberían promover las acciones que se indican.

S07.2.1 Asegurar el acceso a contenidos y a medios de comunicación existentes, por todas las vías que se pueda.

S07.2.2 Garantizar la libertad de elección y el justo acceso a los medios.

S07.2.3 Distinguir entre acceso a medios públicos y privados, en el sentido que los primeros deberían cumplir también una función social.

S07.2.4 Promover el desarrollo cultural y económico en toda su extensión imaginable y posible.

S07.2.5 Definir y analizar a los usuarios en tanto ciudadanos y en tanto consumidores.

S07.2.6 Facilitar la participación pública en la sociedad y en la calidad de vida.

S07.3 Los medios de comunicación y las redes de información deben facilitar el diálogo intercultural, desmontando estereotipos sobre los “otros”, subsanando la ignorancia que alimenta la desconfianza, la sospecha, el miedo, y la alineación del diferente, y promoviendo en contrapartida la comprensión mutua y la aceptación de las diferencias.

S07.4 Aquellas sociedades cuyas dinámicas comunicaciones no respeten la diversidad, se deberán someter a legislaciones de discriminación positiva de contenidos, en los que se promuevan los contenidos de las minorías y/o grupos de excluidos, no bien representados en los medios de comunicación.

S07.5 Hay que promover y defender el derecho a comunicarse en la lengua materna, apoyando el multilingüismo como mecanismo de preservación de culturas y de maneras de entender y vivir el mundo. El bilingüismo de las personas obviamente no es algo negativo. Manejar razonablemente bien una segunda lengua, o varias, va más allá de la simple facilidad de entender y de poder comunicarse en más de una lengua, ya que el vocabulario de una lengua trae consigo una visión particular de conceptos y del mundo y del universo y de la vida.

S07.6 El seno de nuestros diversos pueblos existen prácticas, basadas en el culto a los ciclos de la vida, mediante el don, la ofrenda, el compartir, la mortificación y la trascendencia, etcétera, como condición para alcanzar la sensibilidad, la equidad, y la justa proporción en relaciones e intercambios entre humanos, y en armoniosa comunión con la madre naturaleza. Son prácticas producto de la necesidad y del esfuerzo, así como del amor y de la generosidad. Reaprendamos a Bertolt Brecht, quien supo combinar recreación con educación y con análisis sociopolíticos; actualicemos su técnica del distanciamiento, para suspender el embeleso, y tras un rescate de la atención, aumentar la conciencia.

S08. Comunicación y género

S08.1 Consideramos que, tal como están dirigidos y estructurados actualmente los medios de comunicación social, con toda evidencia fomentan ellos estilos de vida y estrategias de subsistencia no sostenibles en el largo plazo: (a) El militarismo; (b) la creciente pauperización de algunos sectores que conviven frente a la riqueza de otros sectores; (c) la promoción de patrones de consumo que convierten a las personas en meros consumidores (no sólo de bienes sino también de ideas, de ideologías, de modos de subsistencia); (d) la sobrevaloración de intereses económicos y empresariales, frente a intereses medioambientales, y frente incluso a los sentimientos y a los propios intereses de los individuos. Con toda certeza, una mayoría de hombres, mujeres, y niños, suelen permanecer invisibles frente a la comunicación social masiva, y sus voces no se escuchan, y sus ideas no se analizan. Y hay una particular falta de respeto por la integridad y dignidad de las mujeres, estereotipadas y deshumanizadas, que en buena medida se han transformado en objetos y en proveedoras de servicios. El uso excesivo de la violencia implícita o explícita en los medios masivos, destruye las sensibilidades de toda la humanidad, y deteriora los que deberían ser valores fundamentales.

S08.2 Consideramos esencial promover formas de comunicación que no sólo cuestionen la naturaleza patriarcal de los medios, sino que se esfuercen por descentralizarlos y democratizarlos. Debemos crear medios de comunicación que alienten el diálogo y el debate y la crítica constructiva y la dialéctica argumental. Necesitamos medios que fortalezcan la posición de las mujeres y que en general promuevan la creatividad popular. Queremos medios que reafirmen la sabiduría y los conocimientos de las mujeres y de los grupos minoritarios, y que consideren a las personas como sujetos íntegros y dignos, y no como meros agentes económicos receptores de mensajes y de ideas. Deseamos medios que sean sensibles a las necesidades de las personas y de las comunidades.

S08.3 Varias estrategias son apropiadas para reforzar y empoderar nuestros medios de comunicación, y entre ellas se destacan las siguientes.

S08.3.1 Fortalecer y apoyar muy especialmente a los medios populares de comunicación, y en particular, promover una variada programación que incluya cuentos y literatura, e informaciones sobre culturas ancestrales, manifestaciones artísticas, orientaciones laborales, etcétera, etcétera. Necesitamos una variada programación en los medios, que aporte a la construcción de conocimientos, y que promueva la sabiduría y la creatividad de los pueblos.

S08.3.2 Promover la integración de valores humanísticos y medioambientales en nuestras programaciones mediáticas. Promover una mejor armonía de los humanos con la naturaleza. Promover la cooperación, el cuidado, el amor y la compasión Promover el emponderamiento de las mujeres, a fin de asegurar que las alternativas que se desarrollen, no se construyan sobre bases jerárquicas, antidemocráticas, y elitistas.

S08.3.3 Promover en forma especial metodologías de educación y capacitación, para que las organizaciones de mujeres y también los grupos comunitarios puedan acceder a los medios existentes, a fin de así poder comunicar efectivamente sus propios mensajes, sus propias preocupaciones, sus propios puntos de vista.

S08.3.4 Promover mayores oportunidades de capacitación técnica para las mujeres en el área de las comunicaciones.

S08.3.5 Promover y apoyar la incorporación de la perspectiva de género, de la historia local, y de la diversidad cultural, tanto en la educación como en la capacitación de los profesionales de la comunicación.

S08.3.6 Promover el desarrollo de pensums nacionales (de currículos nacionales) que alienten el pensamiento crítico en las generaciones futuras, apoyándose así en la educación formal, y en la medida de lo posible apoyándose también a través de distintas estrategias en la educación no formal e informal.

S08.3.7 Promover la ampliación de la investigación y de la documentación sobre medios de comunicación, con enfoque de género, y a niveles locales.

S08.3.8 Promover cabildeos y campañas dirigidas a los líderes de opinión y a los consumidores de medios, a fin de concienciar al público sobre cómo las problemáticas del desarrollo afectan a las mujeres.

S08.3.9 Fortalecer redes de monitoreo con apoyo legal o en ámbitos estatales, para garantizar el funcionamiento democrático de los medios.

S08.4 También consideramos necesario el acercamiento y la complementación entre las redes y los medios, a través por ejemplo de las estrategias que se indican.

S08.4.1 Fortalecer nuestros vínculos con aliadas/os potenciales en las jerarquías (gobiernos, políticos, corporaciones, donantes, administradores de medios) para convertir estas estrategias en acciones concretas y campañas concretas.

S08.4.2 Forjar vínculos y solidaridad entre mujeres y hombres sensibles a las problemáticas de género, y que trabajen en los medios de comunicación en cualesquiera de los niveles y en variadas condiciones.

S08.4.3 Seguir construyendo vínculos entre redes de mujeres, y forjar vínculos más amplios con otras redes orientadas hacia las cuestiones sociales.

S08.4.4 Identificar las consideraciones particulares de las redes y fortalecer los intercambios de información: (1) Entre grupos y organizaciones, tanto a nivel urbano como a nivel rural; (2) A diversos niveles de conciencia, y a diversos niveles de uso de la tecnología; (3) En condiciones adversas, por ejemplo en situación de opresión; (4) A través de las barreras idiomáticas.

S09. Orientación general sobre derecho a la información y sobre industrias culturales

S09.1 ¿Cómo evitar que unas pocas empresas controlen más de las tres cuartas partes del sistema de información y comunicación mundial? Ciertas importantes agencias de noticias ofrecen actualmente un buen servicio a los órganos de prensa y medios de comunicación, pero es indudable que difunden información sesgada y que también a su conveniencia marcan agenda a la medida de su conveniencia comercial y/o en función de sus concepciones ideológico-conceptuales. Pero aún así y a pesar de estos desvíos, muchos son quienes adhieren a estos servicios actuando como caja de resonancia. Será muy difícil cambiar este estado de cosas, pues tendríamos que luchar contra implantados canales de distribución y contra convenios comerciales, y lo que es peor aún, derribar hábitos que en relación a esta cuestión y a distintos niveles actúan prolongando esta situación, por comodidad, por inercia operativa, por querer ser ortodoxo en el entorno social y no quedar marcado como que no se está al tanto de ciertas cuestiones situadas en la agenda mediática, etcétera. El fenómeno aludido no es exclusivo del sistema de información y comunicación social. Por ejemplo y en relación a los sistemas operativos para PC, en su momento Microsoft Windows tomó la delantera ofreciendo muy buenos servicios para la época, y ello le valió ser marcado como estándar, y ello le valió ser usado en el sistema educativo, etcétera, y hoy día no es desplazado ni siquiera por Linux, a pesar de que es gratuito y que proporciona prestaciones equivalentes. Otro tanto podría decirse de Google en relación a los motores digitales de búsqueda, cuestión en la que Yahoo, Microsoft, y otros, realizan ingentes esfuerzos sin conseguir mellar al gigante e implantado Google. En el corto plazo la situación planteada no podrá ser revertida, y para cambiar el estado de cosas a largo plazo en relación a la información y comunicación social, una buena estrategia podría ser actuar en el sentido adecuado a través del sistema educativo y también a través de teleredes socioculturales. La adecuada formación e intervención de promotores socioculturales (animadores socioculturales, líderes socioculturales), también podría ser central en relación a esta cuestión, y esta intervención bien podría darse a través de teleredes socioculturales y/o de redes socioculturales presenciales.

S09.2 Las agencias de noticias son actualmente la cabeza de un implantado sistema de información y comunicación social, y claro, para combatir sus sesgos y sus distorsiones de enfoque, será difícil intentar esto hacer con nuevas agencias de noticias que apliquen una orientación bien diferente, entre otras cosas por ejemplo para mejor apoyar la diversidad cultural y el pensamiento independiente-heterodoxo, en lugar de la actual y vigente homogeneización globalizante. Obviamente ello siempre se podrá intentar y algún resultado siempre se podrá lograr, pero en principio el camino a recorrer se revela con demasiados escollos, y los resultados que se puedan obtener posiblemente serán magros. Tal vez mejor será apostar fuerte a la digitalización e interactividad de los medios, y crear sí nuevas agencias proveedoras de noticias, de productos culturales, de actividades sociales, incluso de entrenamiento en periodismo digital y en producción digital, etcétera, pero a la vez cuidando de incidir sobre la organización de estas nuevas formas de información y comunicación social y crecer con ellas. Por ejemplo, lo que hoy día está implantado y en cierto sentido dirigido o copado por unas pocas empresas a nivel mundial, es lo que podríamos llamar nivel 1.0 (unidireccional), y lo que se propone es apostar fuerte por lo que podríamos llamar nivel 2.0 (multidireccional y horizontal y también con fuerte acento en nichos especializados) y en ese ámbito ganar posiciones y crecer con él antes de que las cuatro o cinco empresas mundiales de siempre acomoden su cintura y también dirijan o monopolicen ese nuevo ámbito. ¿Cómo se podría lograr este milagro? Varios son los recursos y las estrategias que se podrían poner en juego, pero algunos de los que tal vez sean clave, podrían situarse en el nivel educativo, orientando la capacitación de usuarios, y también capacitando a periodistas digitales y proveedores digitales y a ellos dándoles herramientas adecuadas y entrenamiento. Y en materia de educación no formal, un muy buen complemento podría lograrse con las redes socioculturales y con los telecentros socioculturales.

S09.3 ¿Cómo hacer compatible el derecho a la libertad de expresión, la regulación pública del sector, los intereses comerciales de las industrias culturales, y los propios intereses de los usuarios, ya que de hecho el sistema de información y comunicación no necesariamente siempre respeta los intereses más auténticos y profundos de los consumidores (de los usuarios), ni en los aspectos educativos y culturales, ni en relación al consumismo innecesario y exagerado que se promociona a través de la publicidad, y a veces ni siquiera en los aspectos meramente informativos y de opinión, pues de hecho y por vía mediática, se sesgan y filtran noticias, se impone agenda, se forma opinión con orientación dirigida, convirtiéndose así los medios masivos de comunicación social en un influyente actor político no elegido democráticamente? Bueno, muy interesante interrogante, y por cierto el camino de la regulación de los contenidos, y/o la aplicación de una normativa que asigne porcentajes mínimos a producciones nacionales o a programaciones por ejemplo de tipo educativo, encierra más peligros que los beneficios que pueda aportar, pues se corre el riesgo de caer en ridiculeces, arbitrariedades, condicionamientos, direccionamientos. No, la estrategia que al menos en el mediano o largo plazo pueda revertir el presente estado de cosas, debe buscarse por otro lado. Las actuales programaciones que desde lo académico-cultural se critican, logran éxito porque se ha podido constituir un público que las sigue, y las preferencias de esos contingentes no van a cambiar de la noche a la mañana, por hábito, por no querer perder protagonismo social, etcétera. Incidiendo inteligentemente sobre niños y adolescentes a través del sistema educativo, no solamente podremos incidir sobre sus preferencias en cuanto a distracciones, juegos, espectáculos, inclinaciones artísticas y culturales, informaciones de actualidad, contenidos científicos y educativos, temáticas sociales-sentimentales, etcétera, sino que también se podrá capacitar para que los propios individuos se mantengan alertas y por ejemplo se protejan ellos mismos frente a propagandas tendenciosas, o frente a impulsos inducidos por la publicidad. Además, una programación mediocre o mala también se combate con otra mejor. Por ejemplo, a productos enlatados de baja calidad, enfrentemos productos de similar orientación pero de mejor calidad, con debate o análisis posterior, e incluso sin cansadores cortes publicitarios. Por ejemplo, a un tipo de programación de bajo nivel y mediocridad uniformizante, enfrentemos otra que proporcione satisfacción a nichos particulares. El gran apoyo que recibe el sistema actual es fundamentalmente a través de la publicidad, y tal vez las alternativas de mejor calidad que podrían competir con la actual programación, podrían ofrecerse gratuitamente y sin publicidad.

S09.4 En materia de información y comunicación, el acceso no se puede limitar a aspectos netamente instrumentales y operativos. Si no existe una capacitación que haga posible un uso inteligente y responsable de las TICs y de los medios informativos y de los contenidos por estas vías aportados, no importará la velocidad con la que los datos digitales puedan llegar a los usuarios, ni la esmerada presentación que puedan tener dichos datos, ni la creativa combinación de formatos multimedia allí utilizados, ni el costo de estos servicios. No hay otro camino que en todo lo posible multiplicar las fuentes, incluso promoviendo que los proveedores también se encuentren en la base social, y además por cierto adecuadamente formar a los usuarios, en el doble rol consumidor-proveedor, o por lo menos en el rol de un consumidor activo y crítico. La muy amplia capacitación para la comunicación sociocultural también debe estar entre nuestras metas.

S09.5 La capacidad de expresar ideas, de afirmar valores, de promover normativas y operativas y reformas, es esencial no solamente para la consolidación de la sociedad de la información y del conocimiento. También es imprescindible si se quiere transitar de la actual sociedad de la información (que facilita la adquisición de conocimientos pero desde la óptica del consumismo), a la futura sociedad de la información y de la comunicación (en donde se perfeccionan los mecanismos de acceso y de interacción, propiciando el intercambio entre actores, propiciando el intercambio horizontal, y fortaleciendo a los actores sociales como individuos con derechos y con necesidad de tener una vida plena y activa. La marginación comunicativa incluso podrá darse en un entorno digital, y respecto de este asunto deberemos estar muy atentos, para efectivamente construir una plena y democrática sociedad global.

S09.6 La creación y difusión de contenidos sigue siendo la clave de la inclusión y de la democratización de la participación en este "nuevo orden mundial de la sociedad del conocimiento".

S09.7 ¿Cómo garantizar el derecho a la información veraz? ¿Cómo evitar la manipulación de la información? Bueno, es muy difícil y peligroso intentar hacerlo por vía de una normativa adecuada o de una imposición verticalista. La solución podría estar en que se multipliquen referentes sociales que analicen y pongan de relieve manipulaciones y sesgos en las informaciones proporcionadas. Poco a poco la gente se acostumbrará a seguir a algunos de estos referentes sociales, interesándose en sus editoriales y sus análisis, y en prioridad accediendo a aquellas noticias y a aquellos enfoques que estos recomiendan.

S09.8 Como sociedad no estamos suficientemente aprovechando las oportunidades para el desarrollo que ofrece la era de la información. Existe el riesgo de que, sin políticas específicas, intencionadas, adecuadas, las maravillas de la comunicación electrónica sean nuevo motivo de dependencia y no de crecimiento autónomo y de oportunidades. Y es por lo que viene de expresarse que ya se señala que nos invade un entorno de “contenidos chatarra e inundada de publicidad”. Dar adecuada formulación a una política de comunicación, significa asumir como objetivo el propio desarrollo, combinando usuarios formados e informados, con manejo idóneo en tanto proveedores de las tecnologías de la información y la comunicación. Es muy importante que cada país cuente con políticas propias de comunicación, destinadas a entender y apropiarse las TICs, tanto en ámbitos generales y masivos como en nichos específicos. El desarrollo tecnológico debe ponerse al servicio del progreso social, y no al servicio de la economía.

S09.9 El objetivo prioritario es permitir diversidad de ideas, amplia circulación de informaciones, y capacitación para el conocimiento. La sociedad de la información debe estar al servicio de la humanidad, y las TICs deben atender al bienestar humano.

S09.10 ¿Cómo convertir los medios masivos en un bien público, en un sistema que, en lugar de entretenernos y dispersarnos, nos haga conscientes de los retos que afrontamos, y nos ayude a encontrar y compartir soluciones? Bueno, la solución entre otras cosas podría estar en dar un acceso gratuito digital a toda la población mundial, y apostar que por esta vía la multiplicidad de alternativas que se ofrezcan, sean ellas enormes y variadas.

S09.11 Aún cuando los Estados sigan siendo actores fundamentales, los diversos actores deberán aprender a trabajar de forma conjunta, usando y desarrollando nuevos mecanismos de comunicación y coordinación. Juntos y unos con otros, actores no estatales (organizaciones no gubernamentales, grupos de la sociedad civil, individuos actuando o bien como profesionales remunerados o bien como emprendedores solidarios) y también actores públicos, deberán crear redes y coaliciones y asociaciones, que trasciendan todos los tipos de fronteras (políticas, sociales, económicas, lingüísticas), en base a una estrategia flexible, y orientada a comunicar, consultar, coordinar, colaborar, construir, inventar, asistir.

S09.12 ¿Cómo impedir que la publicidad sea "propaganda" que incita a un consumismo artificial e insostenible, y que a través de la financiación, y a través de las encuestas de impacto, condiciona los contenidos y los programas de los medios? Bueno, la solución a esta problemática, en alguna medida pasa por el sistema educativo, en donde se puede intentar bien advertir a los educandos sobre los excesos y los peligros del consumismo, entrenándolos para que adecuadamente pueda filtrar los sesgos tendenciosos. En materia de consumismo mucho se juega en la infancia y en la adolescencia. En relación a este asunto pasa como en el caso del tabaquismo, pues si el hábito se adquiere a edad muy temprana, luego es extremadamente difícil de revertir.

S09.13 El acceso a la información y la comunicación indubitablemente es un derecho humano, y como tal debería proporcionarse en forma gratuita y universal. Claro, antes de la revolución digital, los costes del soporte de la información y los costes de la distribución eran muy significativos, y por tanto era prácticamente imposible asegurar igualdad y gratuidad para todos frente a este servicio. Hoy día y gracias a la digitalización y a Internet, las cosas mucho han cambiado, y si bien hay costes involucrados por ejemplo en cuanto a los entornos terminales, ellos son mucho más accesibles que antaño, y lo serán aún más de mediar una adecuada orientación e intervención por parte de los Estados. En materia de información y de comunicación, la tendencia general debe situarse en la eliminación de la intermediación. El sistema de acceso al libro electrónico, por ejemplo, debería ser estatal, y los aportes por derechos de autor deberían ir en su totalidad o casi totalidad a los autores, sin necesidad de que importantes regalías se queden en bolsillos de intermediarios y/o de gestores.

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Lista de participantes confirmados y activos desde el inicio en el proyecto "Consenso de Barcelona 2010-2011": Orden alfabético

1. Acharya, Arabinda (Singapore)
2. Afid, Fatna (Marruecos)
3. Akter, Farjana (Bangladesh)
4. Alloo, Fatma (Tanzania)
5. Alonso, Aurelio (Cuba)
6. Amin, Samir (Egipto)
7. Amineh, M P (Holanda-Irán)
8. Amra, Bahia (Palestina)
9. Anselmi Elissalde, Juan Carlos (Uruguay)
10. Arruda, Marcos (Brasil)
11. Assaf, Nizam (Jordania)
12. Baby, Quazi (Bangladesh)
13. Bakarat, Sultan (Reino Unido-Jordania)
14. Bamela Engo, Ruth (Camerún)
15. Barber, Lois (EEUU)
16. Barghoutti, Mustafa (Palestina)
17. Barry, Aminata Touré (Mali)
18. Beaudet, Pierre (Canadá)
19. Bello, Walden (Filipinas)
20. Budianta, Melani (Indonesia)
21. Buracas, Antanas (Lituania)
22. Caliari, Aldo (EEUU-Argentina)
23. Cavanaugh, Kathleen (Irlanda)
24. Ceceña, Ana Esther (México)
25. Cissé van den Muijsenbergh, Catherine (Holanda)
26. Concha Martínez, Leonor Aida (México)
27. Coraggio, Jose Luis (Argentina)
28. Coulibaly, Ibrahima (Mali)
29. Chahal, Nahla (Palestina)
30. Chen Morales, Guillermo (Guatemala)
31. Chowdhury, Zafrullah (Bangladesh)
32. Chowdury, Anwarul (Bangladesh)
33. Chung 钟, Hsiu-mei 秀梅 (Taiwan)
34. Dahlerup, Drude (Suecia)
35. Dann, Carrie (EEUU)
36. Davis, Troy (Francia)
37. Daycha, Siripatra (Tailandia)
38. De Sousa Santos, Boaventura (Portugal)
39. Delport, Elize (Sudáfrica)
40. Diaz-Abaya, Marilou (Filipinas)
41. Dimitrievna, Doronina Olga (Rusia)
42. Dwivedy, Dharitri (India)
43. Ebadi, Shirin (Irán)
44. Ergas, Zeki (Suiza-Turquía)
45. Evans, Jodie (EEUU)
46. Fatima, Zahra tul (Pakistán)
47. Fazal, Anwar (Malasia)
48. Firmenich, Mario (Argentina)
49. George, Susan (Francia-EEUU)
50. Gopakumar, K M (India)
51. Grzybowski, Cândido (Brasil)
52. Guang, Pan (China)
53. Gulayozov, Madjid (Tadjikistán)
54. Hamer, Chris (Australia)
55. Han, Zaw Zaw (Burma)
56. Han Jung, Soknan (Corea del Sur)
57. Hee-Yeon, Cho (Corea del Sur)
58. Henderson, Hazel (EEUU)
59. Hikmet, Taghrid (Jordania)
60. Houtard, François (Bélgica)
61. Ibengwe Mongella, Gertrude (Tanzania)
62. Iqbal, M C M (Sri Lanka)
63. Ishizawa, Jorge (Perú)
64. Iskhanyan, Avetik (Armenia)
65. Jean Marc, Piotte (Canadá)
66. Kaara, Wahu (Kenya)
67. Kabir, Rokeya (Bangladesh)
68. Kamal, Lahbib (Marruecos)
69. Kamara, Edward (Sierra Leona)
70. Kambiwa, Chantal (Camerún)
71. Kasiva, Faith (Kenya)
72. Keen, Steve (Australia)
73. Kethusegile, Bookie Monica (Botswana)
74. Khosla, Ashok (India)
75. Kin Chi 劉健芝, Lau (China)
76. Koite, Mama (Mali)
77. Koroma, Paul (Sierra Leona)
78. Kozyreva, Yevgeniya (Kazakhstán)
79. Kusago, Takayoshi (Japón)
80. Laohasiriwong, Suwit (Tailandia)
81. Larraín Ruiz-Tagle, Sara (Chile)
82. Leslie, Emma (Cambodia)
83. Lihua 丽华, Xie 谢 (China)
84. Lini, Hilda (Vanuatu)
85. Loh, Kwok Wah Francis (Malasia)
86. Loh, Sharon (Hong Kong)
87. Lop Nazaretyan, Akop (Rusia)
88. López, Cecilia (Colombia)
89. Lopezllera-Mendez, Luis (México)
90. Lu 路, Aiguo 爱国 (China)
91. Lubang, Fred (Filipinas)
92. Malahat, Nasibova (Azerbaijan)
93. Mamani Condori, Carlos (Bolivia)
94. Mani, Rama (Francia-India)
95. Maoulidi, Salma (Tanzania)
96. Marianeli, Torres (Ecuador)
97. Martínez, Osvaldo (Cuba)
98. Max De Mesa, Teodoro (Filipinas)
99. Max-Neef, Manfred (Chile)
100. May, East (Brasil)
101. Mayor Zaragoza, Federico (España)
102. Mbow, Amadou (Mauricio)
103. McFadden, Patricia (Swazilandia)
104. McKinney, Cynthia Ann (EEUU)
105. Milojevic, Ivana (Serbia)
106. Mohr, Lavinia (Canadá)
107. Morgantini, Luisa (Italia)
108. Moyo, Sam (Zimbabwe)
109. Muchhala, Bhumika (India)
110. M'Jidi, Najat (Marruecos)
111. Nafaa, Said (Egipto)
112. Nanuashvili, Ucha (Georgia)
113. Navarro-Castro, Loreta (Filipinas)
114. Ng, Jenny (Hong Kong)
115. Nyong'o, Zawadi (Kenya)
116. Obregon, Rafael (Colombia)
117. Onyemi, Emilia (Nigeria)
118. Orluc, Katiana (Alemania)
119. Ortega, Josep (Andorra)
120. Osman Ahmed, Bakhita (Sudán)
121. O’Siochru, Sean (Irlanda)
122. Páez Pérez, Pedro (Ecuador)
123. Pérez Esquivel, Adolfo (Argentina)
124. Peter, Magline (India)
125. Petrovic, Zivojin (Serbia)
126. Pignatti, Martina (Italia)
127. Primavera, Heloísa (Argentina)
128. Purnima Kishwar, Madhu (India)
129. Rafendi, Jamin (Indonesia)
130. Raffer, Kunibert (Austria)
131. Raghuram, Shobha (India)
132. Rahmani, Ahmed (Francia-Marruecos)
133. Raina, Vinod (India)
134. Rajagopal, P V (India)
135. Rajan, Vithal (India)
136. Ramambasoa, Florentine (Madagascar)
137. Ramdas, Lalita (India)
138. Ribas, Sandra (Costa Rica)
139. Robinson, Deborah (EEUU)
140. Rodríguez, Clemencia (EEUU-Colombia)
141. Sabbah, Refaat (Palestina)
142. Samar, Sima (Afganistán)
143. San Suu Kyi, Aung (Burma)
144. Sandra, Chaher (Argentina)
145. Sangid, Baibon (Filipinas)
146. Sarabhai, Mallika Vikram (India)
147. Sarmiento, Eduardo (Colombia)
148. Seiko, Ohashi (India-Japón)
149. Seneviratne, Kalinga (Sri Lanka)
150. Shenjing 深靖, Lin 林 (Taiwan)
151. Shiva, Mira (India)
152. Shiva, Vandana (India)
153. Siddartha (India)
154. Sirajul, Islam (Bangladesh)
155. Sit 薛, Tsui 翠 (China)
156. Sivakumar, Mannava V K (India)
157. Siwatibau, Suliana (Fiji)
158. Somera, Nina (Filipinas)
159. Suleri, Abid Qaiyum (Pakistán)
160. Sun 孙, Bai 白 (China)
161. Sun, Ge (China)
162. Suwanwela, Charas (Tailandia)
163. Swami, Agnivesh (India)
164. Taibo, Carlos (España)
165. Talout Meknassi, Fawzia (Marruecos)
166. Telibert, Laoc (Filipinas)
167. Thabet, Nada Alfy (Egipto)
168. Tiejun, Wen (China)
169. Tripp, Aili (EEUU)
170. Upham, Garance (Francia)
171. Van Arkel, Henk (Holanda)
172. Vanyan, Georgi (Armenia)
173. Vargas, Virginia (Perú)
174. Villanueva, Cesar (Filipinas)
175. Wallerstein, Immanuel (EEUU)
176. Wang 汪, Hui 晖 (China)
177. Warschawski, Michael (Israel)
178. Xiulin, Gu (China)
179. Yang, Hailan (China)
180. Yon Tjega, Simon (Camerún)
181. Youssoupha, Gueye (Senegal)
182. Yun 运, Jianli 建立 (China)
183. Zhao 赵, Ling 玲 (China)
184. Zipp, Susan (EEUU)

Lista de participantes confirmados y activos desde el inicio en el proyecto "Consenso de Barcelona 2010-2011": Orden por país

142. Samar, Sima (Afganistán)
118. Orluc, Katiana (Alemania)
119. Ortega, Josep (Andorra)
144. Sandra, Chaher (Argentina)
127. Primavera, Heloísa (Argentina)
123. Pérez Esquivel, Adolfo (Argentina)
48. Firmenich, Mario (Argentina)
27. Coraggio, Jose Luis (Argentina)
172. Vanyan, Georgi (Armenia)
64. Iskhanyan, Avetik (Armenia)
72. Keen, Steve (Australia)
54. Hamer, Chris (Australia)
130. Raffer, Kunibert (Austria)
92. Malahat, Nasibova (Azerbaijan)
154. Sirajul, Islam (Bangladesh)
67. Kabir, Rokeya (Bangladesh)
32. Chowdury, Anwarul (Bangladesh)
31. Chowdhury, Zafrullah (Bangladesh)
12. Baby, Quazi (Bangladesh)
3. Akter, Farjana (Bangladesh)
60. Houtard, François (Bélgica)
93. Mamani Condori, Carlos (Bolivia)
73. Kethusegile, Bookie Monica (Botswana)
100. May, East (Brasil)
51. Grzybowski, Cândido (Brasil)
10. Arruda, Marcos (Brasil)
143. San Suu Kyi, Aung (Burma)
55. Han, Zaw Zaw (Burma)
82. Leslie, Emma (Cambodia)
180. Yon Tjega, Simon (Camerún)
70. Kambiwa, Chantal (Camerún)
14. Bamela Engo, Ruth (Camerún)
106. Mohr, Lavinia (Canadá)
65. Jean Marc, Piotte (Canadá)
18. Beaudet, Pierre (Canadá)
99. Max-Neef, Manfred (Chile)
81. Larraín Ruiz-Tagle, Sara (Chile)
183. Zhao 赵, Ling 玲 (China)
182. Yun 运, Jianli 建立 (China)
179. Yang, Hailan (China)
178. Xiulin, Gu (China)
176. Wang 汪, Hui 晖 (China)
168. Tiejun, Wen (China)
161. Sun, Ge (China)
160. Sun 孙, Bai 白 (China)
155. Sit 薛, Tsui 翠 (China)
90. Lu 路, Aiguo 爱国 (China)
83. Lihua 丽华, Xie 谢 (China)
75. Kin Chi 劉健芝, Lau (China)
52. Guang, Pan (China)
147. Sarmiento, Eduardo (Colombia)
116. Obregon, Rafael (Colombia)
88. López, Cecilia (Colombia)
57. Hee-Yeon, Cho (Corea del Sur)
56. Han Jung, Soknan (Corea del Sur)
138. Ribas, Sandra (Costa Rica)
97. Martínez, Osvaldo (Cuba)
5. Alonso, Aurelio (Cuba)
122. Páez Pérez, Pedro (Ecuador)
96. Marianeli, Torres (Ecuador)
184. Zipp, Susan (EEUU)
175. Wallerstein, Immanuel (EEUU)
169. Tripp, Aili (EEUU)
139. Robinson, Deborah (EEUU)
104. McKinney, Cynthia Ann (EEUU)
58. Henderson, Hazel (EEUU)
45. Evans, Jodie (EEUU)
35. Dann, Carrie (EEUU)
15. Barber, Lois (EEUU)
22. Caliari, Aldo (EEUU-Argentina)
140. Rodríguez, Clemencia (EEUU-Colombia)
167. Thabet, Nada Alfy (Egipto)
111. Nafaa, Said (Egipto)
6. Amin, Samir (Egipto)
164. Taibo, Carlos (España)
101. Mayor Zaragoza, Federico (España)
157. Siwatibau, Suliana (Fiji)
174. Villanueva, Cesar (Filipinas)
166. Telibert, Laoc (Filipinas)
158. Somera, Nina (Filipinas)
145. Sangid, Baibon (Filipinas)
113. Navarro-Castro, Loreta (Filipinas)
98. Max De Mesa, Teodoro (Filipinas)
91. Lubang, Fred (Filipinas)
40. Diaz-Abaya, Marilou (Filipinas)
19. Bello, Walden (Filipinas)
170. Upham, Garance (Francia)
36. Davis, Troy (Francia)
49. George, Susan (Francia-EEUU)
94. Mani, Rama (Francia-India)
132. Rahmani, Ahmed (Francia-Marruecos)
112. Nanuashvili, Ucha (Georgia)
30. Chen Morales, Guillermo (Guatemala)
171. Van Arkel, Henk (Holanda)
25. Cissé van den Muijsenbergh, Catherine (Holanda)
7. Amineh, M P (Holanda-Irán)
114. Ng, Jenny (Hong Kong)
86. Loh, Sharon (Hong Kong)
163. Swami, Agnivesh (India)
156. Sivakumar, Mannava V K (India)
153. Siddartha (India)
152. Shiva, Vandana (India)
151. Shiva, Mira (India)
146. Sarabhai, Mallika Vikram (India)
137. Ramdas, Lalita (India)
135. Rajan, Vithal (India)
134. Rajagopal, P V (India)
133. Raina, Vinod (India)
131. Raghuram, Shobha (India)
128. Purnima Kishwar, Madhu (India)
124. Peter, Magline (India)
109. Muchhala, Bhumika (India)
74. Khosla, Ashok (India)
50. Gopakumar, K M (India)
42. Dwivedy, Dharitri (India)
148. Seiko, Ohashi (India-Japón)
129. Rafendi, Jamin (Indonesia)
20. Budianta, Melani (Indonesia)
43. Ebadi, Shirin (Irán)
121. O’Siochru, Sean (Irlanda)
23. Cavanaugh, Kathleen (Irlanda)
177. Warschawski, Michael (Israel)
126. Pignatti, Martina (Italia)
107. Morgantini, Luisa (Italia)
79. Kusago, Takayoshi (Japón)
59. Hikmet, Taghrid (Jordania)
11. Assaf, Nizam (Jordania)
78. Kozyreva, Yevgeniya (Kazakhstán)
115. Nyong'o, Zawadi (Kenya)
71. Kasiva, Faith (Kenya)
66. Kaara, Wahu (Kenya)
21. Buracas, Antanas (Lituania)
136. Ramambasoa, Florentine (Madagascar)
85. Loh, Kwok Wah Francis (Malasia)
47. Fazal, Anwar (Malasia)
76. Koite, Mama (Mali)
28. Coulibaly, Ibrahima (Mali)
17. Barry, Aminata Touré (Mali)
165. Talout Meknassi, Fawzia (Marruecos)
110. M'Jidi, Najat (Marruecos)
68. Kamal, Lahbib (Marruecos)
2. Afid, Fatna (Marruecos)
102. Mbow, Amadou (Mauricio)
89. Lopezllera-Mendez, Luis (México)
26. Concha Martínez, Leonor Aida (México)
24. Ceceña, Ana Esther (México)
117. Onyemi, Emilia (Nigeria)
159. Suleri, Abid Qaiyum (Pakistán)
46. Fatima, Zahra tul (Pakistán)
141. Sabbah, Refaat (Palestina)
29. Chahal, Nahla (Palestina)
16. Barghoutti, Mustafa (Palestina)
8. Amra, Bahia (Palestina)
173. Vargas, Virginia (Perú)
63. Ishizawa, Jorge (Perú)
38. De Sousa Santos, Boaventura (Portugal)
13. Bakarat, Sultan (Reino Unido-Jordania)
87. Lop Nazaretyan, Akop (Rusia)
41. Dimitrievna, Doronina Olga (Rusia)
181. Youssoupha, Gueye (Senegal)
125. Petrovic, Zivojin (Serbia)
105. Milojevic, Ivana (Serbia)
77. Koroma, Paul (Sierra Leona)
69. Kamara, Edward (Sierra Leona)
1. Acharya, Arabinda (Singapore)
149. Seneviratne, Kalinga (Sri Lanka)
62. Iqbal, M C M (Sri Lanka)
39. Delport, Elize (Sudáfrica)
120. Osman Ahmed, Bakhita (Sudán)
34. Dahlerup, Drude (Suecia)
44. Ergas, Zeki (Suiza-Turquía)
103. McFadden, Patricia (Swazilandia)
53. Gulayozov, Madjid (Tadjikistán)
162. Suwanwela, Charas (Tailandia)
80. Laohasiriwong, Suwit (Tailandia)
37. Daycha, Siripatra (Tailandia)
150. Shenjing 深靖, Lin 林 (Taiwan)
33. Chung 钟, Hsiu-mei 秀梅 (Taiwan)
95. Maoulidi, Salma (Tanzania)
61. Ibengwe Mongella, Gertrude (Tanzania)
4. Alloo, Fatma (Tanzania)
9. Anselmi Elissalde, Juan Carlos (Uruguay)
84. Lini, Hilda (Vanuatu)
108. Moyo, Sam (Zimbabwe)

Mapa de culturas y áreas del mundo utilizado para el proyecto "Consenso de Barcelona 2010-2011"


Los participantes que trabajan en pro de la elaboración y difusión del "Consenso de Barcelona", se han fijado como objetivo trascendente establecer un conjunto de propuestas, que sirvan de ideas-fuerza para una importante reforma estructural de nuestras bases socio-económicas de convivencia, para así poder construir un nuevo tejido social que sustente un mundo mejor, más solidario y equitativo, más racional y justo, más equilibrado en cuanto a las oportunidades brindadas a cada quién, y en cuanto al desarrollo observado en la geografía. Y quien escribe estas líneas es un participante más entre varios otros. Y quien lee estas líneas esperemos que también sea otro participante y adherente adicional, pues el objetivo que nos hemos planteado es demasiado ambicioso, y por tanto necesitamos el apoyo y el aporte de un buen número de ciudadanos. Ahora bien, seguramente a nadie escapará que el objetivo que se plantea es muy ambicioso. De lo que se trata es poder quitar el hambre en el mundo, pues las hambrunas y las desnutriciones nos están quitando dignidad a la presente generación que hoy día tiene el control de la conducción de la humanidad. Pero por cierto, a este ampuloso objetivo se le deberán agregar varias otras metas, pues no sólo de "pan" viven las personas. Para que alguien pueda tener una vida digna, deberá tener satisfechas sus necesidades básicas de alimentación, pero también deberá ver resueltas sus necesidades de abrigo y vivienda, sus necesidades de educación y de trabajo, sus necesidades afectivas, etcétera, etcétera. Ciertas estadísticas que no vamos a detallar en números para no hacer pesada esta presentación, señalan que el esfuerzo bélico y en defensa en el que actualmente está embarcada nuestra sociedad es en extremo importante, y que apenas un porcentaje de los recursos así involucrados alcanzaría como para poder lograr con comodidad los llamados "Objetivos del Milenio". En lo personal naturalmente compartimos esta opinión. Los gastos en armamentos y en defensa en buena medida son socialmente improductivos, y solamente sirven para sustentar y para enriquecer a un sector de la población que bien puede considerarse como parásito, en la medida que no aporta nada directamente positivo al organismo comunitario en el que se encuentra incierto. Pero atención, los fondos involucrados en la producción de armamentos, en los esfuerzos de guerra, en las medidas de defensa, en los conflictos civiles armados, y en los movimientos y acciones terroristas, así como en los llamados muy eufemísticamente efectos colaterales, son de una magnitud que asombra y que da miedo. Por tanto, permítaseme plantear una duda razonable: «El sueño idealista esbozado en el "Consenso de Barcelona" y que es su razón de ser, muy probablemente nunca podrá ser alcanzado o acercado, si antes o paralelamente no logramos reducir significativamente los enormes fondos asignados a las actividades de guerra y de defensa». Y la justificación de esta aseveración es sencilla de entender. Vivimos en un planeta con recursos limitados, y por tanto, un esfuerzo extraordinario en un determinado sentido, resta ímpetu y posibilidades a otros sentidos, resta ímpetu y posibilidades a otros desarrollos. Pero llegado a este punto de nuestro razonamiento, de nuestro hilo conductor, débese plantear que en realidad hay unas cuantas actividades que absorben como aspiradora una enorme cantidad de riqueza y de recursos, y que desde el punto de vista social son absolutamente negativas y nefastas, y entre dichas actividades deben citarse: el narcotráfico, la especulación, la corrupción, las ilegalidades, el comercio informal y subterráneo que opera con mercaderías de dudosa procedencia, la evasión fiscal, las estafas, los esfuerzos de guerra, etcétera. La meta final del "Consenso de Barcelona" también será prácticamente imposible de alcanzar o de acercarse a ella, si antes o paralelamente no solucionamos las problemáticas que vienen de enumerarse. Muy bien, pero pensemos con calma y con inteligencia. Todas las desviaciones y aberraciones que vienen de plantearse, son una realidad porque vivimos en un entorno social muy desordenado y caótico. La gran herramienta de asignación y de distribución que se utiliza en nuestra sociedad actual sin duda es el dinero, y este instrumento es anónimo y poco informativo, y es esta falencia en buena medida la que permite las calamidades que recién fueron citadas. En conclusión, lo que pueda proponerse o sugerirse desde el "Consenso de Barcelona" únicamente serán castillos de naipes, construcciones sin basamentos, llamamientos idílicos y utópicos de escasas consecuencias, si en el mismo no incluimos el proyecto social de Agustí Chalaux basado en la moneda telemática.

OTRO DOCUMENTO QUE SE RECOMIENDA CONSULTAR - El "Consenso de Barcelona" en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Barcelona

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