miércoles, 7 de abril de 2010

Ateneo de Montevideo (Uruguay): Cursos 2010 sobre "Astronomía" y sobre "Historia del Arte"

Enlaces a las páginas de información de todos los años

Actividades Ateneo-Montevideo año 2010
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/ateneo-de-montevideo-uruguay-cursos.html



INFORMACIÓN

Por esta vía me es grato anunciar los cursos que durante todo el año 2010 dictaré personalmente en el Ateneo de Montevideo, sito en Plaza Cagancha 1157, en la propia ciudad de Montevideo, en Uruguay (dirección de correo electrónico: info@ateneodemontevideo.com ; teléfono para informes: -598- 2900 0987).

Los cursos se dictarán de abril a diciembre 2010, cada uno en un único día por semana, según el detalle que se indica más abajo. En años subsiguientes estos dos cursos o al menos uno de ellos se repetirán (con algunas diferencias en los temarios), aunque los días y los horarios podrán variar (a este respecto conviene consultar directamente en las oficinas del propio Ateneo de Montevideo).

Martes hora 19y30: Los misterios del universo: Astronomía, cosmología.

Temario: Generalidades. Las maravillas del sistema solar. La vida en “otros mundos”. Vida y Muerte de las Estrellas. Agujeros Negros. Objetos en la Galaxia. Las Galaxias, choques galácticos, y canibalismo cósmico. Cuásares, Púlsares, y otros extraños objetos del Universo. Cosmogonía y Cosmología. Modelos del Universo.

Viernes hora 19y30: Civilizaciones antiguas: Historia del arte.

Temario: Generalidades. Arte Rupestre. Cercano Oriente. Mesopotámica y Persia. El Mundo Egeo. Los Fenicios. El Arte Griego. El Arte Helenístico. Las Maravillas del Mundo Antiguo. La Civilización Romana y Bizancio. La Civilización Islámica. Arte Medieval. El Renacimiento. El Barroco. La Pintura Clásica. Clasicismo y Romanticismo. El Realismo. El Impresionismo. Puntillismo. El Arte Actual. Neoplasticismo. La Arquitectura Funcional.

Quienes no puedan concurrir desde el inicio, podrán hacerlo en cualquier momento en meses subsiguientes, pues estas actividades académicas están especialmente orientadas a la promoción de la cultura general, y enmarcadas dentro del concepto de educación no formal, dentro del concepto de enseñanza abierta y libre, no formando parte de un currículo formal de estudios.

FOTO GRUPO DE LOS VIERNES SACADA EL 18 JUNIO 2010


FOTOS GRUPO DE LOS VIERNES SACADAS EL 26 NOVIEMBRE 2010










FOTOS DE ARCHIVO


Resumen de actividades académicas así como de divulgación científico-cultural del Profesor Carlos Alberto Brunetto García

Se desempeña como docente de Astronomía desde el año 1975, primero en Academias Privadas, y a partir de 1980 en varios Liceos Capitalinos de Uruguay.

Su desempeño como Profesor, se ha claramente manifestado y evaluado en varios Informes de Dirección de Liceos tales como: Latinoamericano, Mariano, Adoratrices, Gabriela Mistral, Monseñor Láquese, Hermanas Alemanas, Beata Imelda, y otros, todos bien documentados.

A fines del año 1985, el Director Docente del Planetario Municipal, Profesor Osvaldo Vaio, le asigna la función de divulgación del famoso Cometa Halley, posteriormente extendida, a la explicación de la naturaleza de otros astros y fenómenos cósmicos.

En este marco de actuación, el Profesor Brunetto también realiza varias conferencias en lugares tales como Club Juventus, Nueva Congregación Israelita, Círculo Filatélico, Clubes Rotarios y Leonísticos, Radio América, Radio Nacional, Radio Universal, Radio Carve, Radio El Espectador, Canales Televisivos y Centros Culturales, donde se dio cumplimiento a la señalada función delegada.

En el año 1986, la Inspección de Astronomía elige al docente Carlos Brunetto, para explicar en el Liceo “Don Tomás Berreta” de Canelones, todo lo referido a los Cometas en general y al Halley en particular.

En Extensión Cultural, cumple prolongada trayectoria y recibe amplio reconocimiento, como comunicador científico, conferencista, y articulista: Reportajes en prensa escrita, televisión, y en entrevistas divulgadas en varios programas de radiodifusión, así como en informativos de noticias.

Miembro Titular y Fundador de la “Asociación de Profesores de Astronomía del Uruguay” –con reconocimiento jurídico- (A.P.A.U.).

Expositor en el Ateneo de Montevideo en diversas ocasiones, y también disertante en el Liceo I.A.V.A. Igualmente invitado como Conferencista por las autoridades de la Alianza Francesa del Uruguay, y participante en ciclos de divulgación de la Ciencia Astronómica en varios Centros Culturales de Uruguay.

Asistencia y participación en Congresos, Foros, Seminarios, Encuentros Astronómicos, Eventos y Jornadas, tanto en eventos organizados por la Inspección de Astronomía como en Cursos de Perfeccionamiento Docente y de Capacitación Pedagógica.

Asistencia a Cursos impartidos en el Planetario Municipal: Iniciación a la Astronomía, Principios de Astrofísica, Construcción de Telescopios, Reconocimiento de Astros y Constelaciones, Historia de la Astronomía, Historia de la Astronomía en la Antigua Grecia, etcétera.

Miembro de la “Asociación de Aficionados a la Astronomía” (con sede en el Planetario Municipal) desde agosto de 1978. Vocero oficial de esta institución ante los medios periodísticos durante varios períodos.

Intervención en todos los Congresos organizados por la A.P.A.U., en carácter de asistente o de participante.

Diploma de Honor de Unión Cultural Americana (Filial Uruguay), y con Sede Central en Buenos Aires (Argentina).

Miembro de Honor del “Circulo de Artes y Letras Ángel Falco”.

Curso de “Oratoria“ en la "Escuela Nacional de Declamación".

Durante varios ciclos académicos, Profesor de Historia del Arte en el Ateneo de Montevideo y en el Taller de Grabado de Artes Plásticas e Investigación “El Farol” (Centro Artístico reconocido a nivel internacional).

Director de Departamento, cargo técnico presupuestado y ganado por “Concurso de Oposición y Méritos”, que ocupa en carácter titular según Resolución del Consejo Ejecutivo Delegado de la Universidad de la República (designación ante el Centro de Medicina Nuclear).

Premios recibidos de interés cultural otorgados por:

** Ministerio de Educación y Cultura, y entregado por Ingeniero Químico Jorge Brovetto.
** Ministerio de Turismo y Deporte, y entregado por Dr. Héctor Lescano.
** Ministerio de Medio Ambiente, y entregado por Arq. Mariano Arana.
** Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC), y entregado por su Presidente Don León Lev.

Premiaciones que le fueron otorgadas

** Fundación Lolita Rubial –“Premio Morosoli de Plata a la Trayectoria” año
2005- otorgado en la ciudad de Minas, por su Presidente, el Doctor Gustavo Guadalupe, en virtud de la trayectoria docente y la labor de difusión científica y cultural en los medios masivos de comunicación.

** Premio “Ariel de Plata” –otorgado por el Consejo Directivo del Ateneo de Montevideo- año 2006 por su contribución a la “Difusión Científica, Artística, y Cultural”.

** Premio “Farol de Oro” año 2006 otorgado por el Taller de Grabado, Artes Plásticas e Investigación "El Farol" (Centro Artístico reconocido a nivel internacional).

** Galardonado dos veces –en la Biblioteca Nacional– con el reconocido "Premio CX en las Comunicaciones" años 2004 y 2006, y entregado por el Investigador y Profesor Don Antonio Tormo, Director y Fundador del Primer "Museo Viviente de la Radio y las Comunicaciones Gral. José Artigas".

** Gran Premio “Méritos Orientales” otorgado en el año 2004, y entregado por el Doctor González Brasa, Presidente de la “Asociación Cultural Oriental”, en la Sala “Vaz Ferreira” de la Biblioteca Nacional, por el desempeño docente y la campaña abierta de “divulgación cultural” en los medios de difusión prensa, radio, y televisión.

** Placa de Bronce recibida de la Profesora Nelly de Perino, Presidenta de la “Unión Cultural Americana” Filial Uruguay (con sede central en Buenos Aires), en reconocimiento a la labor docente, y siendo acreditado en esa oportunidad, como “vocero oficial” de la institución ante el periodismo y los medios de comunicación.

** Placa de Bronce –otorgada por el prestigioso “Circulo de Artes y Letras Ángel Falco”- y entregada por su Vicepresidente Profesora Teresa Puglia, siendo en esa oportunidad designado como “Miembro de Honor” y “vocero oficial” de dicha institución, ante la prensa y los medios de difusión.

Enlace a informaciones y fotografías de los Cursos año 2014 del Ateneo de Montevideo

http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/ateneo-montevideo-cursos-2011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario