miércoles, 7 de abril de 2010

Mi presentación personal

MI MÁS CALUROSA BIENVENIDA A TODOS

Mis mejores expresiones y deseos a todos quienes frecuenten el presente espacio web.

Me he integrado como articulista de esta publicación digital "Misterios de nuestro mundo y del universo" hace solamente unos pocos días, y el motivo que me animó a ello fue fundamentalmente porque entiendo tengo interesantes cosas para transmitir tanto a especialistas como a legos. Y a través de estas líneas deseo ponerme a disposición de todos, sin formalidades y en una actitud muy abierta. Me sería muy grato poder colaborar en la medida de mis posibilidades con quienes se interesen en temáticas en las que he incursionado en virtud de mis actividades profesionales o impulsado por un simple interés personal.


Cuando surgió Internet, por cierto eran pocos los servicios de información y documentación que se proporcionaban, y las posibilidades de intercomunicación e intercambio entre usuarios estaban muy limitadas; es por ello que los especialistas se refieren actualmente a esa etapa histórica de la tecnología digital con la etiqueta Web 1.0; hoy día los servicios que se brindan a través de la red de redes obviamente han evolucionado en forma muy favorable, y en la jerga se dice que ya estamos de lleno en la etapa Web 2.0 porque en mayor o menor medida los distintos usuarios tanto reciben servicios como los brindan.

En mi relación con los lectores, espero poder hacer honor a esta filosofía de uso de las computadoras y de las redes digitales, y prometo responder con total seriedad y dedicación a todos los requerimientos y comentarios que se tenga la gentileza de hacerme como reacción a mis futuros artículos.

Por el momento y para que quienes accedan a este sitio digital puedan conocerme mejor, desarrollo a continuación los elementos principales de mi personal hoja de vida.


FORMACIÓN-URUGUAY
Egresado de Facultad de Ingeniería (Universidad de la República - UDELAR) en 1982 con el titulo "Ingeniero Químico".
Cursos completos de Química Farmacéutica en Facultad de Química también en UDELAR.


ACTIVIDAD ACADÉMICA EN URUGUAY
Docente de Facultad de Química (UDELAR) desde 1976 a la fecha; actualmente soy Profesor Agregado Grado 4 en la Cátedra de Química Analítica.
También me desempeñé como encargado del Laboratorio de Espectrometría de Masa en la citada Facultad de Química de la UDELAR, de 1994 a 1998.
Y también fui encargado del curso de Química Analítica, en la Licenciatura en Bioquímica de la Facultad de Ciencias (UDELAR), en el período 1993-1999.
También participé en la organización del "Congreso Latinoamericano en Química Analítica Ambiental" y de la "XI Reunión Chemrawn en Química Ambiental", reuniones académicas que se desarrollaron en Montevideo (Uruguay) del 15 al 20 marzo 1998.

ACTIVIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL
Debo agregar que fui ponente en más de 20 presentaciones académicas en reuniones internacionales, y que también me aceptaron y editaron más de 15 artículos en publicaciones internacionales especializadas.

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARIAS
En química nos apoyamos mucho en las máquinas digitales, y por cierto en mi desarrollo profesional no fui excepción, ocupándome personalmente de la concepción y ejecución de más de 12 programas informáticos de aplicaciones para los cursos universitarios de Química Analítica en los que participaba o colaboraba.

CURSOS INTERNACIONALES
== Basic Training Course on Chemical Warfare Agents Verification; febrero-mayo 1993; Helsinki; Finlandia.
== Training Course for Verification of Chemical Warfare Agents Disarmament; junio 1993; Munster; Alemania.
== First Training Course for National Authority Personnel; julio-agosto 1994; La Haya; Holanda.
== Curso de Formación de Inspectores Escoltas para la Convención de Armas Químicas; marzo 1995; Buenos Aires; Argentina.
== Advanced Training Course on Chemical Warfare Agents Verification; agosto-diciembre 1996, Helsinki, Finlandia.
== Primer Curso de Verificación de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas; noviembre 1997; Madrid; España.
== Regional Workshop on Declarations; septiembre 1998; Río de Janeiro; Brasil.
Civil Defence Training Course, Lazne Bohdanec (Rpca. Checa); agosto 1999.
== Primera Reunión Regional de Autoridades Nacionales de Estados Miembros en América Latina y el Caribe; marzo 2000; Lima; Perú.

CONFERENCIAS
== “La Química Analítica y el Desarme Químico”; 26 julio 1993; Facultad de Química; Montevideo; Uruguay.
== “Recolección de Datos de Exportación e Importación para el Cumplimiento de la Convención de Desarme Químico”; Seminario Regional sobre la Aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas; septiembre 1994; Lima; Perú.
== “Detección de Trazas de Agentes Químicos”; Seminario Internacional “Tecnología de Defensa para la Paz”; noviembre 1995; Montevideo; Uruguay.
== “Armas Químicas: ¿Química y Vida?”; Ciclo “Conferencias de los Viernes”; octubre 1998; Facultad de Química; Montevideo; Uruguay.
== “Las armas químicas y el laboratorio”; III Congreso uçUruguay de Bioquímica Clínica; 7-9 septiembre 2001; Hotel Columbia; Montevideo; Uruguay.
== “Armas Químicas: Una visión General”, Conferencia para oficiales destinados al Congo en misión de paz de ONU; enero 2002; Montevideo; Uruguay.
== “Armas Químicas: Efectos y Tratamiento”; XI Congreso Uruguayo Médico Quirúrgico de Emergencia; 22 septiembre 2002; Hotel Radisson; Montevideo; Uruguay.


Doy fin en este punto a mi hoja de vida, reiterando que quedo a disposición de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario