jueves, 1 de abril de 2010

Aromaterapia Parte II: Vías de aplicación y formas de uso

VÍAS DE APLICACIÓN

FORMAS DE USO DE LA AROMATERAPIA

ABSORCIÓN ORAL
La vía oral sólo se utilizará bajo prescripción médica. A través de esta forma de aplicación buscamos el efecto terapéutico “per se”. Los aceites esenciales por vía oral se utilizan puros, en gotas; para administrarlos, las gotas prescritas se pueden añadir a:

• Una infusión: por ejemplo, de manzanilla.
• Un terrón de azúcar.
• Una cucharada de miel.
• Una cucharada de yogur.
• Un poquito de agua.
• También se pueden administrar disueltos en alcohol de 90°, sobre todo si es una mezcla de aceites esenciales. La disolución alcohólica se puede ingerir directamente, (atendiendo a las gotas prescritas).


INHALACIONES
Los aceites esenciales tienen un gran poder de penetración en el organismo al ser inhalados. Es la forma de aplicación más tradicional, se buscaba, sobre todo, reforzar el sistema inmunitario y la restitución del equilibrio físico y/o psíquico.
Consideramos dos tipos de inhalación:
• Seca: Se añaden las gotas de aceite esencial o mezcla, sobre un pañuelo, ya sea de papel o de “tejido”, (si se trata de este último correremos el “riesgo” de teñirlo) y se realizan inhalaciones profundas durante un minuto o dos, varias veces al día.
• Húmeda: Tendremos tres posibilidades de aplicación :
En la primera el agua debe hervirse y dejarla reposar durante unos 3 minutos y posteriormente añadir las esencias, inhalando durante unos 5-10 minutos. Muy útil para aliviar problemas del tracto respiratorio, aunque se desaconseja su uso, o si se hace debe ser con suma cautela, en personas asmáticas, debido a su hiper-reactividad bronquial.

Una segunda forma es la inhalación “ de vapor “ : Técnica muy similar a la anterior, pero en este caso daremos más importancia a la temperatura del agua, (debe estar caliente para dilatar, “abrir” los poros de la piel), ya que esta técnica la usaremos para el aseo y la limpieza local de la piel, sobre todo de la cara, por su facilidad de aplicación ; para ello añadiremos las gotas de aceite esencial o mezcla, en un recipiente con agua caliente e inhalamos los vahos durante unos 10 minutos aproximadamente.
Y por último la tercera, en la que la vaporización y la difusión de la esencia, la realizaremos a través de los humidificadores, que además de humidificar, si añadimos un aceite esencial o varios, en el recipiente que para este fin disponen, conseguiremos dar un agradable aroma a nuestra vivienda, y por inhalación del ambiente nos beneficiaremos de las propiedades terapéuticas del aceite esencial elegido.

ABSORCIÓN TRANSCUTÁNEA ( “transdérmica” )
A nuestro entender, de suma importancia, ya que aunque sólo realicemos unas “simples fricciones”, obtendremos un efecto relajante, sedativo; obviamente será más intenso y efectivo si realizamos un masaje adecuado. Esta vía también demuestra su efectividad cuando se aplica como complemento, por ejemplo de la geoterapia (fangos, arcillas…)…
Aplicación directa
Aplicación del aceite esencial puro directamente sobre la piel, en algunos casos determinados. Por ejemplo:
• Aceite esencial de espliego en quemaduras, rozaduras.
• Aceite esencial de limón sobre granos acneicos.
• Aceite esencial de trementina para dolores musculares.
Fricciones
Se emplea el aceite esencial diluido en alcohol de 70°, y se fricciona con esta mezcla la parte afectada, ejemplos tradicionales son el alcohol de romero, de espliego…
Masajes
El masaje es una forma de aplicación muy importante en aromaterapia; ya que en el masaje se unen la acción terapéutica del aceite esencial elegido y el poder terapéutico del masaje en sí, realizado por un profesional.
El aceite esencial para un masaje se ha de diluir en un aceite porteador, en una proporción del 2-3 %, a modo orientativo 1 gota / cucharada sopera, que debe ser vegetal, puro al 100 % y obtenido por expresión en frío:
Entre los más adecuados podríamos citar :
• Aceite de almendras dulces.
• Aceite de germen de trigo, (rico en vitamina E).
• Aceite de oliva (virgen).
• Aceite de pepitas de uva.
Compresas
Consiste en impregnar la compresa con la(s) esencia(s), ( por ejemplo, sobre unas ocho gotas ), ayudándonos de un vehículo, que generalmente será H2O ( 500 ml. ), ya que en este caso, tenemos lo posibilidad, sobreañadida, de utilizar el efecto térmico, ya sea del frío : artritis, cefalea, fase inicial de esguinces y traumatismos…, o por el contrario del calor : efecto sedante, relax, dolencias musculares, contracturas, segunda fase de esguinces y traumatismos…).
El tiempo de aplicación rondará los 15 minutos, (entre 10 y 20 ), periodo durante el que tendremos que ir manteniendo la temperatura, mojando la compresa periódicamente y tantas veces como sea necesario.
Otra modalidad sería añadir en un recipiente con agua, las gotas de aceite esencial; introducir en él el trozo de algodón o hilo, escurrirlo y depositarlo, sujetándolo en la zona afectada, dejándolo actuar unas dos horas aproximadamente.
“Baños“ (bañera, sauna, jacuzzi, baño turco)
Es una forma muy efectiva de aplicar los aceites esenciales; en el baño, los aceites esenciales penetran a través de la piel, pues tienen gran poder de penetración transdérmica, y a la vez resultan también inhalados.
El efecto a buscar depende de la necesidad y/o gusto personal: relajación, aumento de la ventilación pulmonar, movilidad articular, descontracturante…
En una bañera con agua caliente se echan las gotas indicadas, normalmente en número de 5-6. Es aconsejable añadirlas al ir a introducirse en la bañera, ya que si lo hacemos antes perderemos parte del aceite esencial debido a su enorme volatilidad y remover el agua para una distribución homogénea, acto que podemos realizar al “meternos al baño”.
También se pueden dar baños parciales: pies, manos, codo.

OTRAS FORMAS DE APLICACIÓN DE LA AROMATERAPIA

ACLARADOS BUCALES Y GARGARISMOS
De gran utilidad en el tratamiento de superficies mucosas de la cavidad oro-bucal. Se vierten de 3 a 5 gotas del aceite esencial seleccionado en un vaso de agua tibia, y se agita bien

AEROSOL ALCOHÓLICO
Se prepara una dilución de alcohol y agua, en proporción de 6-7/4-3, (el alcohol usado normalmente es de 96º, por lo que el producto resultante tendrá una graduación sobre 60-70º), a la que añadiremos unas 25 gotas de esencia por cada 250 ml de solución; la mezcla resultante se distribuirá con un aerosol.

AMBIENTADOR
Para ello diluiremos las esencias en H2O; si ésta se encuentra caliente, la evaporación será inicialmente más rápida que si se realiza en agua fría, con lo que dura menos tiempo, pero es más temprano su efecto. La cantidad a utilizar puede ser, por ejemplo, de unas 10 gotas / bol.

BOMBILLAS
Siempre con la bombilla fría y en muy escasa cantidad, 1-2 gotas.

COADYUVANTES DE “MASCARILLAS”
Indistintamente podemos utilizarlo en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo.

DIFUSOR DE ESENCIAS
Se trata de aparatos que difunden el producto a través de una corriente de aire.

FLORES SECAS
Añadir la esencia directamente.

LEÑA
Antes de quemar el leño.

SUELOS Y SUPERFICIES
Aquí podremos obtener una doble finalidad: por un lado, lograr un buen perfume, aroma y por otro, conseguir un efecto antiséptico, según la esencia empleada; para ello, bastará con añadir al agua de fregar la cantidad de gotas adecuada, en función de la cantidad de líquido y/o de la intensidad del aroma a obtener, según “nuestros gustos”.

VELAS
Generalmente se aplican sobre la cera derretida.

CONCEPTO DE VEHÍCULO SOPORTE
Dado que la cantidad de esencia necesaria para obtener un efecto terapéutico es mínima, si queremos aplicarla manualmente, por ejemplo a través de un masaje, hecho con el que obtendríamos mejores resultados, debemos ayudarnos de un vehículo, de una sustancia en la que diluyamos, mezclemos las esencias para conseguir así una cantidad satisfactoria de producto. Este vehículo puede ser aceite, crema, pomada
La elección de una sustancia u otra, vendrá determinada por las características del paciente, (tipo de piel, edad, cantidad de pelo…), por la región a tratar, (espalda, pie, ingle…), por la extensión de la zona, (área escapular, musculatura del cuadriceps…), etc.
A modo de orientación, podríamos hablar del uso de los aceites de:
• Girasol: Rico en vitamina E, con lo que favoreceremos el equilibrio sanguíneo.
• Soja: Útil en pieles grasas por su efecto sobre el metabolismo graso.
• Almendras dulces: Por su efecto suavizante y calmante puede ser utilizada en cualquier paciente, incluido niños y en cualquier tipo de piel.
• Zanahoria: Aporta vitamina A y carotenos ; estos últimos pueden tintar temporalmente la piel, lo cual no es ningún problema adverso …
Las diluciones suelen oscilar entre 5-10 gotas de esencia por cada 20 ml de vehículo, esta puntualización nos sirve para la elaboración del producto atendiendo a su efecto terapéutico inicial, pero hay que tener en cuenta que a la hora de realizar la mezcla el olor debe resultar “atractivo” al paciente y que este olor no tiene porque ser siempre el mismo, ya que el estado psicológico y emocional, (nuestro “ánimo”), puede oscilar, variar dependiendo de diversos factores y situaciones y esto será lo que nos determine sobremanera el “último” toque de aroma a dar, junto con el gusto, la “ opinión “ del paciente.

Asociación de las esencias con fines terapéuticos
+
Caracterizarla al paciente: Según el ánimo, olor, tersura de la piel…
+
Elección del vehículo adecuado


Cualquier consulta no dude en hacerla.
Proxima entrega: Parte III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario