jueves, 1 de abril de 2010

Aromaterapia Parte III: Aceites esenciales

Propiedades de los aceites esenciales
DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS ACEITES ESENCIALES
(I)

ESENCIA DE AJEDREA (Satureia hortensis L.)
Propiedades: Digestiva y carminativa, antiespasmódica, energética y estimulante (de la inteligencia y de las suprarrenales), es sensual y afrodisíaca, antiséptica, bactericida, vermífuga, cicatrizante.
Uso externo: Llagas, heridas, picaduras de insectos, sordera. También en dolores de muelas, aplicar unas gotas en la parte afectada. En heridas, etc. aplicar en lociones diluidas.
ESENCIA DE ALBAHACA (Ocinum basilicum)
Propiedades: Repelente de insectos ; ansiedad ; periodos de fatiga física y/o intelectual.
ESENCIA DE ALCANFOR (Cinnamonum canfora)
Propiedades: Equilibra las emociones.
ESENCIA DE AMARO (Salvia sclarea)
Variedad de salvia que los romanos usaban para todo (salvia=salvare).
Propiedades: Relajante, anti-espasmódico (alteraciones menstruales). Anti-inflamatorio. Provocar la menstruación y el parto.
Ciertos autores defienden esta variedad frente a la propia salvia, ya que dicen que no comparte su potente toxicidad.
ESENCIA DE ANÍS (Pimpinella anisum)
Propiedades: Digestivo de suma utilidad, sobre todo en aerofagias ; también útil en el mareo y las “nauseas”.
ESENCIA DEL ÁRBOL DE TÉ (Melaleuca alternifolia)
Propiedades: Desinfectante; regenerador cutáneo ; hipersecreción sebácea.
ESENCIA DE AZAHAR (Citrus aurantium, flor)
Es la flor del naranjo.
Propiedades: A destacar su efecto ansiolítico, útil en la histeria y en los procesos de desintoxicación (tabaco, café, drogas…).
ESENCIA DE BENJUI (Styrax benzoin)
Propiedades Aroma a vainilla. Cicatrizante de la piel ; (lavanda antiséptico eficaz).
ESENCIA DE BERGAMOTA (Citrus bergamia)
Propiedades: Ansiolítico (como toda esencia que posea una agradable y suave fragancia), útil como coadyuvante para abandonar el tabaquismo; regenera las células de la piel. Perfume delicioso, antiséptico y anti-vírico, por lo que resulta particularmente útil para refrescar el aire. Procesos dérmicos, pero produce fotosensibilidad, por lo que no debemos exponernos al sol tras su aplicación tópica.
ESENCIA DE CAJEPUT (Melaleuca cajeputi)
Propiedades: Procesos dérmicos: acné, micosis, pie de atleta.
ESENCIA DE CANELA hoja (Cinnamonum zeylanicum)
Propiedades: Afrodisíaco, debilidad tercera edad. Cuidado porque puede producir irritación tópica.
ESENCIA DE CARDAMOMO (Elletaria cardamomum)
Propiedades: Problemas emocionales, refrescante, rejuvenecedor.
ESENCIA DE CEDRO (Cedrus atlántica)
Propiedades: Rejuvenecedor, estimulante, regenerador de los tejidos, lo que resulta de utilidad en afectaciones de la piel y el cuero cabelludo (acné, caspa…). También es interesante su efecto anti-polilla (armarios con ropa).
ESENCIA DE CIPRÉS (Cupressus sempervirens L.)
Propiedades: Astringente, vasoconstrictor venoso, tónico venoso (varices, hemorroides, celulitis, adelgazante), antiespasmódico, reequilibrante del sistema nervioso, antisudoral. Antiinfecciosa de vías respiratorias, cierta actividad estrogénica. Como tónico vascular y antiespasmódico, puede ser utilizado en dolencias articulares y de partes blandas.
Uso externo: En vahos contra la tosferina y la tos que sigue a la gripe.
Inhalaciones: Añadir 5-10 gotas en un bol de agua hirviendo.
Observaciones: Puede provocar alergias cutáneas.
ESENCIA DE CITRONELA JAVA (Cymbopogon nardus)
Propiedades: Repelente de insectos, regulador piel y cabello grasos.
ESENCIA DE CLAVO (Eugenía caryophyllata Thunb)
Propiedades: Estimulante muscular, útil en el cansancio y las debilidades musculares, antineurálgico, antiespasmódico, carminativo, estomáquico, vermífugo, parasiticida, antiséptico y cicatrizante.
Uso externo: Llagas, neuralgias dentarias, para alejar los mosquitos, heridas, ulceraciones.
En lociones, compresas, enjuagues de boca, utilizando la esencia diluida.
ESENCIA DE COMINO (Cuminum cyminum)
Propiedades: Digestivo, aumenta la energía masculina.
ESENCIA DE CORIANDRO (Coriandrum sativum)
Propiedades: Desodorante, fatiga física y mental.
ESENCIA DE ENEBRO (Junniperus communis)
Propiedades: Diurético y estimulante local : Patología reumática, lesiones deportivas, celulitis (elimina el exceso de agua tisular)…
ESENCIA DE EUCALIPTO (Eucalyptus globulus Labili)
Propiedades: Desodorante y antiséptico general, especialmente de las vías respiratorias y urinarias, balsámico, antirreumático, febrífugo, vermífugo, bactericida, cicatrizante, hipoglucemiante.
Uso externo: Llagas, quemaduras, sinusitis, afecciones pulmonares, para alejar mosquitos. Analgésico y anti-inflamatorio, ya que posee un primer efecto refrescante y un segundo de generador suave de calor, resultando interesante en el masaje deportivo.
Inhalaciones: Añadir 10 ó 15 gotas en un bol de agua hirviendo; aplicaciones locales de la esencia sola o en solución alcohólica en caso de llagas, heridas.
Observaciones: No recomendable en embarazo y lactancia.
ESENCIA DE GERÁNIO (Pelargonium graveolens L.).
Se podría decir que posee “efectos múltiples”, (a lo largo de la historia se ha usado prácticamente para todo : alteraciones de la piel, hidratante, anti-envejecimiento, desinfectante, coagulante, anti-diarreico…), lo que la convierte en un aroma útil como “aceite base”. Su aroma se “asemeja” al de la rosa, resultando bastante más barato, puede usarse conjuntamente y así conseguir un aroma refrescante (por la rosa), aunque se puede “refrescar” con otras esencias.
Propiedades: Tónico, astringente, antiséptico, hemostático, antidiabético, parasiticida, antidegenerativo., antiálgico.
Uso externo: Cicatrizante y antiséptico (por lo que es útil en llagas, anginas, estomatitis, dermatosis…), neuralgias, dolores lumbares, limpieza de la piel y retención hídrica (reafirmante del busto).
En afecciones de la boca tomarla diluida en agua caliente. Aplicar en fricciones diluida en alcohol en neuralgias.
ESENCIA DE HIERBABUENA (Mentha spicata)
Propiedades: Como ambientador evitará la presencia de insectos y del olor “a tabaco”. Tónico, estimulante y antiálgico (dolor de muelas, cefaleas, incluso migrañoides…). Anti-pruriginoso.
ESENCIA DE HINOJO (Foeniculum vulgare Mill).
Propiedades: Aperitiva, digestiva (retención de “gases”), tónica general, expectorante, antiespasmódica, diurética. Equilibra las emociones.
Uso externo: En el cuidado de las encías, sorderas. Aplicar 1-2 gotas de la esencia pura o diluida en alcohol y agua sobre las encías o el oído.
Observaciones: A dosis altas la esencia es convulsionante; no deben sobrepasarse las dosis.
ESENCIA DE HISOPO (Hyssopus officinalis L.).
Propiedades: Facilita y fluidifica la expectoración y la respiración, antiséptica, emoliente, sudorífica, estimulante de las funciones digestivas, estimulante excito-bulbar, cicatrizante, antiinflamatoria, diurética.
Uso externo: Llagas, eczemas. Aplicar la esencia pura o diluida en alcohol sobre la parte afectada.
Observaciones: Suministrada en dosis elevadas, la esencia es convulsivante: no sobrepasar la dosis.
ESENCIA DE INCIENSO (Boswellia thaurífera)
Propiedades: Rejuvenecedor, retrasa el envejecimiento de la piel, se le asocia un cierto grado de “espiritualidad” (ofrenda a los dioses).
ESENCIA DE JAZMÍN (Jasminum grandiflorum)
Propiedades: Estimulador energía femenina, produce relajación y dinamismo. Disminuye la secreción láctea, aplicándola en los senos; dolores menstruales, realizando masaje sobre el abdomen y la zona lumbar.
ESENCIA DE JENGIBRE (Zingiber officinalis)
Propiedades: Afrodisíaco, tónico, estimulante y reconfortante : problemas respiratorios, lesiones musculares, artritis…
ESENCIA DE LAUREL (Laurus nobilis)
Propiedades: Procesos dermatológicos, tal como la “caspa”.
ESENCIA DE LAVANDA (Lavandula officinalis Chaix.)
Propiedades: Antiespasmódica, analgésica, calmante de la excitabilidad cerebro espinal, antiséptica y bactericida (muy útil en quemaduras y úlceras dérmicas) , expectorante. antitusígena, diurética, sudorífica, antirreumática, hipotensora, antimigrañosa, emenagoga, cicatrizante, insecticida. En el baño resulta relajante y refrescante; por su efecto sedante puede usarse en problemas de insomnio.
Uso externo: Llagas de todo tipo, fístulas, quemaduras, picaduras de insectos, eczemas, acné, afecciones pulmonares, leucorreas. Disolver la esencia en alcohol y utilizar en fricciones en reumatismo y sobre eczemas y heridas. También se puede disolver en aceite de oliva o en agua.
ESENCIA DE LAVANDÍN (Lavandula burnatti)
Propiedades: Regenerador, equilibrador de las emociones.
ESENCIA DE LEMONGRASS (Andropogon citratus)
Propiedades: Reafirmante tisular: busto, músculos.
ESENCIA DE MANDARINA (Citrus reticulata)
Propiedades: Naturalmente posee efecto tónico vascular y aumenta las defensa naturales. Crea optimismo, ganas de vivir, especialmente en niños.


DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS ACEITES ESENCIALES (II)


ESENCIA DE LIMÓN (Citrus limonum L.)
Propiedades: Por su alto contenido en vitamina C es un excelente tónico venoso (obesidad, varices, rejuvenecedor de la piel, antiarrugas…), hipotensor, aumenta las defensas naturales del organismo, concentración mental; del mismo modo lo usaremos en periodos de cansancio, convalecencia, estados anémicos, crecimiento…, aunque puede resultar más agradable, por su aroma, otras esencias cítricas (naranja por ejemplo). Antiséptico, bactericida, tónico del sistema nervioso y cardíaco, antirreumático, antigotoso, depurativo, fluidificante sanguíneo, favorece las secreciones gastrohepáticas, hemostático, carminativo
Uso externo: Hemorragias nasales, heridas infectadas, erupciones, infecciones bucales, prevención de arrugas, sinusitis, anginas. Disolver en agua caliente y hacer enjuagues, aplicar la esencia directamente sobre las heridas, arrugas, piel.
ESENCIA DE MANZANILLA (Anthemis mixta)
Propiedades: Descongestivo y relajante de la piel y mucosas (muy útil en patología ocular, aunque sea como coadyuvante), favorece el descanso. La
variedad romana (Chaemelum nobile) es particularmente calmante, mientras que la alemana (Matricaria recubita) es anti-inflamatoria por su alto contenido en camazuleno.
ESENCIA DE MEJORANA (Origanum majorana L.)
De la familia de la menta.
Propiedades : Bactericida potente y expectorante (puede ser utilizada en Síndromes catarrales, “resfriados”…), antiespasmódico (útil en la tos), digestivo y carminativo,., vasodilatador arterial e hipotensor, antiálgico (alteraciones menstruales junto con el jazmín), anafrodisíaco, antiflogístico.
Uso externo: Dolores reumáticos. Friccionar la esencia sobre la parte dolorida. Muy útiles son los baños aromáticos de esencia de mejorana contra la debilidad y astenia.
Observaciones: En personas especialmente propensas puede producir adormecimiento. No sobrepasar las dosis.
ESENCIA DE MELISA, TORONJIL (Melissa officinalis)
Propiedades: Fragancia agradable, alimonada. Útil en estados de ansiedad (insomnio, cefalea, menopausia…). Alivia los síntomas pre-menstruales, ayudando a su regulación.
El aceite de toronjil se extrae de las hojas: antiséptico y anti-vírico, por lo que puede usarse incluso en el herpes labial, bien diluido dada la gran sensibilidad local de la piel herpética. Tradicionalmente era un componente de los “elixires de la juventud” medievales.
ESENCIA DE MENTA (Mentha piperita L.)
Propiedades: Estimulante del sistema nervioso, mental, de la circulación linfática, de la respiración y digestivo, tónico general (efecto refrescante inicial y posteriormente es vigorizante, ligero calor), estomáquica, antiespasmódica, carminativa, antiséptica general, emenogoga, expectorante y descongestivo, antiálgica (efecto rubefaciente suave y tardío, temprano la trementina, pimienta negra).
Uso externo: Migrañas, neuralgias dentarias, sarna, celulitis. Aplicar directamente la esencia sobre la parte afectada. En caso de dolores dentarios, colocar una gota sobre la pieza causante del dolor.
ESENCIA DE MIRRA (Commiphora myrrha)
Propiedades: Antienvejecimiento, efecto “espiritual”, en el mismo sentido que el incienso.
ESENCIA DE NARANJA (Citrus aurantium)
Propiedades: Efecto de los “cítricos” (limón), crea optimismo, ganas de vivir. Tónico suave para los “nervios”. Útil en la indigestión y en el estreñimiento.
ESENCIA DE NEROLI (Citrus aurantium amara)
Se destila de la flor del naranjo amargo.
Propiedades: Efecto “cítrico”, con una tendencia femenina y sensual. Suave y sedante.
ESENCIA DE NIAOULI (Melaleuca viridiflora L.)
Propiedades: Antiséptico general, especialmente del aparato respiratorio, bronquios y urinario, por su potencia puede usarse en lesiones dérmicas tipo “pie de atleta”, balsámico, anticatarral, analgésico, antirreumático, vermífugo, cicatrizante.
Uso externo: Úlceras, llagas, quemaduras, catarros nasales, laringitis, bronquitis, sinusitis. Emplear la esencia en solución oleosa al 10 % sobre las úlceras y quemaduras. En afecciones respiratorias, sinusitis. Colocar unas gotas de esencia sobre un pañuelo y aspirar profundamente durante 1 minuto, 2-4 veces al día.
ESENCIA DE NUEZ MOSCADA (Myristica fragans)
Propiedades: Energético y vigorizante.
ESENCIA DE OLIBANO (Boswellia carterii/Boswellia thurífera)
Propiedades: Elemento clave en el incienso. Antiséptico dérmico; cuando se quema produce un efecto de paz, sosiego y una respiración profunda, estas dos circunstancias lo hacen útil para el tratamiento de procesos respiratorios. Por su aroma se usa como base de perfumes.
ESENCIA DE ORÉGANO (Origanum vulgare L.)
Propiedades: Bactericida, antiséptico de vías respiratorias, antiespasmódico, sedante, aperitivo, estomáquico, carminativo, expectorante, emenagogo, antiálgico.
Uso externo: Celulitis, reúma muscular y articular, pediculosis (piojos). Aplicar la esencia pura sobre la parte afectada. En dolores reumáticos: disolver 5 % de esencia en 95º de alcohol de romero y friccionar el linimento sobre la zona dolorida.
ESENCIA DE PACHULI (Pogostemon patchouli)
Propiedades: Afrodisíaco, alteraciones cutáneas, retención hídrica, obesidad.
ESENCIA DE PALMA DE ROSA (Cymbopogon martinii)
Propiedades: Antiarrugas, rejuvenecedor cutáneo.
ESENCIA DE PALO DE ROSA (Aniba rosaedora)
Propiedades: Reafirmante, antienvejecimiento.
ESENCIA DE PETIT GRAIN (Citrus aurantium)
Se destila de las hojas y ramas del naranjo amargo, similar al nerolí, pero más barato y con menos potencia.
Propiedades: Efecto “cítrico”, reduce la fatiga mental.
ESENCIA DE PIMIENTA (Piper nigrum)
Propiedades: Energizante, sobre todo masculino. Efecto rubefaciente, (la trementina y la menta también).
ESENCIA DE PINO (Pinus sylvestris L.)
Propiedades: Potente reconstituyente y antiséptico de vías respiratorias, efecto “aire puro” (anti-estrés), a nivel emocional, su aroma lo hace eficaz en ciertos casos de insomnio y menopausia, balsámico, antiséptico de vías urinarias y
hepáticas, dinamizante: estimulante de las córtico-suprarrenales, activador del fluido sanguíneo hacia la piel (rubefaciente), útil para “entrar en calor”.
Uso externo: Afecciones pulmonares, reumatismo, gota. En inhalaciones (gripes, sinusitis, etc.). Se puede asociar con otras esencias: de lavanda, eucalipto, tomillo, etc. Disolverlas en alcohol de 90° y añadir una cucharada en agua caliente. 2-3 inhalaciones, 8-15 días. Utilizada también en baños aromáticos contra el reumatismo y gota.
ESENCIA DE POMELO (Citrus paradisi)
Propiedades: Efecto “cítrico”, lo usaremos como revitalizador cutáneo y anticelulítico.
ESENCIA DE ROMERO (Rosmarinus officinalis L.)
Propiedades: Energético y estimulante general natural, vigorizante sobre todo a nivel reumático, lo que lo hace práctico en procesos como la artrosis y los dolores de los tejidos blandos, cardiotónico, estimulante corticosuprarrenal, hipertensor, antiséptico pulmonar, estomáquico, carminativo, dlurético, antígotoso, antirreumático, cicatrizante.
Uso externo: Úlceras, quemaduras, dolores musculares, como estimulante del cuero cabelludo, útil en el tratamiento de la “caspa”, además realza el brillo y da fuerza capilar. En fricciones con la esencia diluida en alcohol al 2 %. En debilidad y fatiga, utilizar en baños junto con otras esencias: menta, melisa, tomillo, etc.
Observaciones: En altas dosis puede producir convulsiones, no sobrepasar las dosis.
ESENCIA DE ROSA (Rosa damascena)
Propiedades: Es el “rey”, mejor dicho la “reina” de los aceites esenciales, ya que estimula la feminidad en todos los aspectos, incluido el sexual, antiarrugas, hidratante. El hecho de denominarla “reina” de las esencias, no nos debe llevar a menospreciar al resto, ya que estamos hablando dentro de un contexto prioritariamente estético, campo donde si que se podría considerar como tal. Históricamente se ha usado “para todo”, incluso se le han atribuido más propiedades que al geranio, sobre todo debido a Avicena, que lo usaba como un “cúralo-todo”, ya que “ayuda al cuerpo a fortalecerse” (reconstituyente).
ESENCIA DE SALVIA (Salvia officinalis L.)
Propiedades: Tónica, estimulante general, diurética, antisudorífica, antiespasmódica, aperitiva, estomáquica, emenagoga (reglas difíciles), depurativa, antiséptica, cicatrizante, astringente.
Uso externo: Aftas, estomatitis, anginas, llagas, úlceras. Compresas, fricciones, enjuagues con la esencia diluida en alcohol. Para dolores menstruales aplicar en puntos reflejo de los ovarios.
Observaciones: No utilizar en la lactancia.
ESENCIA DE SÁNDALO (Santalum album)
Propiedades: Afrodisíaco masculino, efecto “espiritual”, serena y reconforta, (también producido por el incienso y la mirra). Antiséptico y diurético suave, por lo que se ha usado en las infecciones urinarias, incluso “gonorrea”.
ESENCIA DE TOMILLO (Thymus vulgaris L.)
Propiedades: Estimulante general, físico y psíquico, de la circulación capilar, tónico nervioso, estimula la inteligencia, afrodisíaco, antiespasmódico, estomáquico, balsámico, antiséptico intestinal, pulmonar, estimulante de las defensas frente a las infecciones, diurético.
Uso externo: Dermatosis, cuidados de dientes y encías, desinfección cutánea, caída de cabello.
• Gargarismos: Mucosas de la boca y encías inflamadas.
• Diluir la esencia en alcohol o en una solución jabonosa (para la desinfección de las manos, en cirugía, etc.), En inhalaciones en afecciones respiratorias asociada o no con pino y eucalipto.
• En dolores dentarios aplicar una gota sobre la pieza causante del dolor.
ESENCIA DE TREMENTINA (Pinus pinaster Soland)
Propiedades: Expectorante, balsámica, antiséptica pulmonar y de vías urinarias, disuelve los cálculos biliares, antirreumática, revulsiva, cicatrizante, antiséptica, efecto rubefaciente, por lo que resulta útil en dolores musculares.
Uso externo: Reuma, neuralgias, heridas. En inhalaciones (5-25 g./ litro de agua) para afecciones de vías respiratorias: en linimentos junto a otras esencias: orégano, romero, diluidas en alcohol, en dolores reumáticos. En dolores musculares friccionar fuertemente.
Observaciones: La inhalación excesiva o ingestión por encima de las dosis indicadas puede producir irritación del sistema nervioso central o aumento de la presión arterial.
ESENCIA DE VETIVER (Andropogon zizanoides)
Propiedades: Tranquilidad, “paz espiritual”, meditación (“yoga”).
ESENCIA DE YLANG-YLANG (Cananga odorata)
Propiedades: Afrodisíaco femenino. Muy útil en el masaje facial.

Cualquier consulta no dude en realizarla.

Proxima entrega: Corolario final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario