viernes, 30 de abril de 2010

Mecanismos antiguos para facilitar los cálculos: Un fascinante procedimiento de la era antigua para predecir eclipses

GRECIA SIEMPRE NOS DEPARA NOVEDADES

Los astrónomos de la Antigua Grecia, predecían los eclipses con una gran precisión, utilizando los curiosos conocimientos del Oriente ensamblados en un mecanismo de cálculo astronómico, designado actualmente como la "máquina de Anticythere o de Antikythera".

Los eclipses se repiten según el llamado "Período de Saros" descubierto por los antiguos caldeos, ubicados ellos en la zona de influencia de las tierras bíblicas, en la vieja Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates; esos fenómenos astronómicos, esos eclipses, se dan cada 18 años, 11 días, y 8 horas.

Los griegos, muy astutamente, anotaron este dato en una gran rueda dentada que indicaba a quien la utilizara, si dichos eclipses eran solares o lunares, y a qué hora se iban a producir tales fenómenos astronómicos. A esta conclusión han arribado los científicos, que han trabajado en el tan fascinate proyecto de investigación sobre el mecanismo de Anticythere, y que ahora se publica en la prestigiosa revista científica Nature.

Los expertos han hallado cómo, según esos cálculos, los eclipses se retrasan unas ocho horas, es decir, 120 grados de longitud, en cada ciclo.

El mecanismo contaba asimismo, con un diminuta rueda dentada, que indicaba al usuario cómo realizar el ajuste temporal.

Se sabe ahora, que este antiguo mecanismo helénico que tiene 2.100 años de antigüedad, permitía calcular ciclos complejos de astronomía matemática.

Los investigadores quedaron estupefactos, al comprobar que también ponía en evidencia un ciclo "cuatrienal", que correspondía a los célebres "Juegos Olímpicos", los más famosos por cierto de los varios que se llevaban a cabo en la Antigua Grecia.

Utilizando imágenes logradas gracias a los rayos X en tres dimensiones, los investigadores pudieron descifrar el nombre de los meses asociados al mecanismo, que por cierto es muy complejo y compuesto al menos, por treinta engranajes de precisión.

El misterioso artefacto, fue encontrado en los albores del siglo XX, por unos pescadores de esponjas. Durante muchos años, el mal estado del mismo, dificultó el estudio y la comprensión de sus funciones.

Científicos de primera línea reconocidos a nivel internacional, como John Steele, Tony Freeth, y otros, han expresado que esta tecnología es extraordinaria. Cada vez que se le explora un poco más, se encuentra algo aún más sofisticado.

ARTEFACTOS DE CÁLCULO

La combinación de elementos para ayudar en los cálculos parece tener una historia muy larga, que se remonta al menos al siglo I anterior a nuestra era, en Grecia, en Egipto, en Mesopotamia, en China; de una u otra forma, estas primitivas ayudas para los cálculos se basan todas ellas en los mismos principios perfeccionados en los ábacos que han llegado a nuestros días.


Blaise Pascal tiene por su parte el honor de haber inventado un muy interesante artefacto para el cálculo, y en su honor llamado pascalina, y que fuera utilizado en su época en la hacienda francesa.

Y Gottfried Leibnitz perfeccionó la idea de Pascal incorporando varias innovaciones mecánicas, entre ellas un tambor de dientes desiguales, que permitía multiplicar un número por rotaciones repetidas de la manivela principal.


La historia de los artefactos mecánicos de cálculo es por cierto variada y larga, y vale la pena que el lector interesado profundice en este sentido con búsquedas en la Web.

Como curiosidad y ya para cerrar este artículo, se insertan a continuación dos fotos del manual y de una calculadora mecánica de bolsillo de marca Mercurio, industria argentina, fabricada y vendida en dicho país en los albores del siglo XX.


VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS

1 - Arqueología Subacuática


2 - Patrimonio Cultural Sumergido, Tesoros Submarinos: Naufragio nombrado "El Magnífico"


3 - Descripción de la Grecia antigua


4 - Grandes Civilizaciones: Grecia


5 - Sócrates de Atenas 1/3


6 - Sócrates de Atenas 2/3


7 - Sócrates de Atenas 3/3


8 - Cosmos: El espinazo de la noche 1/6


9 - Cosmos: El espinazo de la noche 2/6


10 - Cosmos: El espinazo de la noche 3/6


11 - Cosmos: El espinazo de la noche 4/6


12 - Cosmos: El espinazo de la noche 5/6


13 - Cosmos: El espinazo de la noche 6/6





CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.



1 comentario:

  1. HOLA.no soy un academico, pero estoy investigando sobre mecanismos antiguos, ver que vestigios quedan en la actualidad sobre estos.(relojes,automatas,engranajes,etc) me gnera gran curiosidad todo lo anterior al medioevo, ya que de existir tales invenciones en aquellas épocas, ya casi nada a quedado, tambien el mismo tema, pero en otras civilizaciones (me da la sensacion uqe cuando se hablan de descubrimientos, se tiende a ignorar,arabia,china e india,como si ellos fueran de otro planeta..y de echo..muchos de los descubrimientos que se autoadjudican los occidentales, ya habian sido creados en china.)..por eso mi idea o mi vusqueda pasa por lo que invento el ser humano...no esta nacion o aquella.....bueno si me pueden dar algun dato sobre como llegar a bibliografia o textos sobre lo referido anteriormente,les mando infinitas gracias¡¡¡¡a mi maail es rolyfernandez2009@hotmail.com

    ResponderEliminar