sábado, 14 de diciembre de 2013

Curso 2013 Ateneo sobre "Historia del Arte" : Fotos de los asistentes y evaluación

Enlaces a las páginas de información de todos los años

Actividades Ateneo-Montevideo año 2010
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/ateneo-de-montevideo-uruguay-cursos.html

Actividades Ateneo-Montevideo año 2013
Bienvenida

Bienvenidos todos los visitantes al presente weblog titulado "Misterios de nuestro mundo y del universo". Ya el año 2013 de la era cristiana se acerca a su fin, y por cierto la fecha es propicia para hacer una reflexión con un estilo diferente a lo habitual, observando en retrospectiva nuestras actividades en relación a la divulgación científico-cultural, y elaborando algún tipo de mensaje para aquellas personas que en lo personal siguen mis presentaciones a través de mis intervenciones radiales en varias emisoras uruguayas (entre ellas CX26 1050 AM Radio Uruguay SODRE, donde participo con regularidad como expositor invitado en el programa "Visión Nocturna"), o a través de mi actividad docente en Enseñanza Secundaria, o a través de los cursillos extracurriculares en los que, más que participar como profesor en el sentido tradicional del término, lo hago como facilitador de cultura, poniéndome al mismo nivel que los alumnos, usando el propio material que en algún caso ellos aportan, y también por cierto intentando responder a todas sus inquietudes, y entre todos reflexionando sobre el pasado de la aventura humana y sobre las enormes posibilidades que hoy día nos ofrece Internet y otras modernas tecnologías de comunicación en cuanto a la difusión de ideas y de cultura.

Muchas satisfacciones personales por cierto me han deparado los cursos que he dictado en el Ateneo de Montevideo, institución de mucho prestigio en nuestro medio, y en algunos aspectos buque-insignia de la cultura uruguaya. Allí, algunas veces dictando cursillos de Astronomía y otras veces dictando cursillos sobre Historia del Arte, me he sentido muy a gusto por la acogida que todos los años me brinda esa institución, a la par de también sentirme muy cómodo con el grupo de asistentes que año a año se conforman en torno a las temáticas que allí desarrollo. Los grupos que extracurricularmente siguen mis exposiciones junto a la participación de todos los asistentes, suelen ser muy heterogéneos, pues allí se reúnen estudiantes de otras instituciones junto a profesionales y trabajadores en distintas áreas, e incluso junto a jubilados y personas momentáneamente inactivas. Esta diversidad es un verdadero desafío para quien debe animar las sesiones, pues obliga a adoptar un enfoque que sea comprensible, útil, e interesante para todos. Finalmente, en estos cursillos, al margen de recordar fechas o descubrimientos, el rédito más importante que en lo personal entiendo allí puede extraerse, es la afirmación de conceptos, y la práctica de la reflexión y de la dialéctica.


Particularmente no soy un artista ni tengo capacitación formal en materia artística, pero desde hace mucho me he interesado en la historia del arte, porque en relación a la historia del período clásico de la cultura griega y de la cultura romana, así como la historia del medioevo, y aún la prehistoria (o sea la historia cuando no se disponía de ninguna forma de expresión escrita), precisamente el arte en sus diversas formas es lo que nos aporta una muy rica información sobre aquellas lejanas épocas.

Durante el año 2013, en el Ateneo de Montevideo, he desarrollado entre abril y diciembre un cursillo sobre "Historia de Arte", que de nuevo me ha dado muchas satisfacciones, porque al mismo han asistido con regularidad e interés algunas personas que ya habían participado de mis cursillos en años anteriores, junto a otras "caras nuevas" que han aportado su toque de creatividad y de novedad. En vísperas de la última sesión de este cursillo, que Dios mediante se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de diciembre, agradezco a todos la participación y el interés, deseándoles muy felices fiestas, y mejor año 2014.

Siguen a continuación algunas instantáneas de dicho grupo tomadas en los corredores de la institución y en su biblioteca, lugar pequeño pero acogedor donde en los últimos años he desarrollado mis cursillos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario