jueves, 29 de abril de 2010

Desaparición de especies: Extinción de Mamuts por cambio climático


La extinción de los famosos elefantes peludos hace más de 5.000 años, causada según parece, por la acción conjunta del cambio climático y de la intervención humana, permite conocer claramente los tremendos riesgos que implica el calentamiento global para algunas especies.

Este nuevo enfoque, surge de una investigación en la que han participado científicos europeos, particularmente españoles y británicos.

La metodología aquí aplicada, puede ser empleada también para predecir cuál va a ser el "riesgo potencial" para la fauna y la flora en el futuro, debido a la implacable acentuación de los cambios climáticos.

Las ideas de estos investigadores, han sido publicadas en prestigiosas revistas científicas de Gran Bretaña y Estados Unidos, y de hecho se están aplicando ya estas técnicas en otro proyecto sobre el potencial efecto del cambio climático en especies vivientes del Nuevo Mundo, particularmente las de América Latina.

A lo largo de la historia geológica de nuestro mundo, se sabe con certeza que se han producido por lo menos cinco grandes períodos de extinciones biológicas (algunos autores hablan de nueve), la mayoría de los cuales serían explicados por causas cósmicas (caída de asteroides, choques con cometas, lluvias meteoríticas, explosiones de estrellas supernovas, etcétera), y consecuentes fenómenos telúricos (erupciones volcánicas, cataclismos de variada naturaleza) así como cambios climáticos y ambientales.

Estas consideraciones son tenidas hoy como ciertas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, así como por el Imperial Colegio Británico de Londres.

Los mamuts, que se originaron en el continente africano, se expandieron por Eurasia y llegaron a Norteamérica por el istmo de "Beringia", después convertido en el estrecho de Bering, extendiéndose a partir de allí por Alaska, el Canadá, y las vastas regiones de la América Boreal.

Los modernos estudios sobre estos magníficos cuadrúpedos, demuestra que un cambio climático que comenzó hace 21.000 años, afectó muy negativamente a estos animales. Y después el hombre vino a dar el tiro de gracia a la especie, hace solamente unos 5.000 años.

Esta teoría combina las dos principales hipótesis que se manejan para explicar la extinción de los paquidermos fósiles. Para la investigación, los científicos plantearon un modelo (es decir, las condiciones climáticas en que puede vivir una especie), en este caso los mamuts, en tres diferentes períodos (hace 42.000 años, hace 30.000 años, y hace 21.000 años).

Posteriormente proyectaron las características climáticas en las que vivió la especie en el momento en que se extinguió, concluyendo que el clima más cálido, redujo a unas pocas comarcas boreales las estepas de las zonas árticas en que vivían estos seres, donde el hombre finalmente les dio caza hasta extinguirlos.

Los humanos que habitaban Europa hace 126.000 años, no tenían la capacidad para emigrar hacia las comarcas boreales, pero los que llegaron después, hace cosa de unos 40.000 años, y considerados antepasados directos del hombre actual, sí fueron capaces de colonizar el norte del gran continente euroasiático, perseguir a los mamuts hasta sus últimos refugios, y acabar con ellos.


VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS

1 - Megafauna en Uruguay: Cazadores de fósiles, Parte 1

Link: MEGAFAUNA - Cazadores de fósiles 1


2 - Megafauna en Uruguay: Cazadores de fósiles, Parte 2

Link: MEGAFAUNA - Cazadores de fósiles 2


3 - Megafauna en Uruguay: Cazadores de fósiles, Parte 3

Link: MEGAFAUNA - Cazadores de fósiles 3


4 - Megafauna en Uruguay: Cazadores de fósiles, Parte 4

Link: MEGAFAUNA - Cazadores de fósiles 4


5 - Turismo paleontológico en Argentina


6 - Mares extinguidos en el cono sur americano




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario