martes, 8 de febrero de 2011

Los pesos pesados del mundo paleolítico

LOS GIGANTES DEL PASADO

Cuando en nuestro mundo imperaban todavía los grandes saurios, comenzaron a aparecer los primeros mamíferos. Eran como ratones pequeños, y traían novedades encantadoras: peluditos, tibios, vivaces, de mirada nerviosa y aguda nariz inquisitiva. Sus hembras traían unas glándulas de las cuales brotaba el gran invento : la leche.

Comenzaba verdaderamente, a existir la mamá sobre la faz del planeta. Por primera vez había criaturas que desde el momento del nacimiento, eran criadas en la noción primordial de la ternura, expresada en tibieza, leche, olor y arrullo.

Andaban asustados casi todo el tiempo. Si tenían que salir huyendo a escape, su única esperanza de salvación, consistía en su habilidad para correr en ángulos cerrados y cambiar bruscamente de dirección, porque lo que es en línea recta...

Los pasos seniles de un Brontosaurio decrépito, lo hacían avanzar a unos seis metros por segundo, es decir, recorría 100 metros en menos de 20 segundos. No es la marca de un campeón olímpico, pero sí la carrera a máxima velocidad, de un hombre normal de unos 30 años.

Y el anciano Brontosaurio en cuestión, podía mantener su velocidad por horas y horas.

Imaginad, pues, la velocidad que debe haber adquirido un joven y atlético "Tiranosaurus rex" estimulado por el deseo de desayunar...

Los dinosaurios,verdaderamente, contaban con "botas de siete leguas" por la sola extensión de sus pasos.

Pero por el momento, no seguiremos con los grandes saurios. Como gigantes resultan demasiado fósiles.

Lo que resulta interesante, es que de aquellos primeros mamíferos, animales diminutos, fueron naciendo cachorros cada vez más grandes.

Hasta que llegó el Mioceno, hace cosa de 25 millones de años, y la Tierra se vió conmovida por la moda de los mamíferos gigantes.

Apareció el gran Mamut, con el Mastodonte, el Megaterio, el Dinoterio y el Milodón. El Rengífero, un arcaico pariente de los ciervos, más grande que un gran caballo, provisto de cuernos de 4 metros.

El gran Oso de las Cavernas, de 5 a 6 metros de altura cuando se paraba sobre sus patas traseras.

Los caballos crecieron, desde el tamaño de un perrito fox terrier hasta la alzada, comparativamente enorme y majestuosa, de un "pony" de las Shetland, o un "mampato" de Chiloé, en el Sur de Chile.

Claro que después, los caballos siguieron creciendo, y hoy, los pony y los mampatos, parecen juguetes, al lado de un percherón de tiro pesado.

De estos animales enormes,muchos sobrevivieron el paso de siglos y más siglos, tanto, que aún existían en la Tierra cuando el hombre apareció. Y de éstos, varios siguieron existiendo cuando el ser humano ya había evolucionado hasta convertirse en el hombre moderno, hace unos diez mil años.

Uno de estos ejemplares fue el "jabalí gigante", que tenía una calavera de 1 metro con sesenta centímetros de largo.

Debe haber sido tan grande como un elefante menudo, pero endiabladamente ágil y dotado de una fuerza formidable.

Además, tendría un carácter tan malvado e irascible como los jabalíes de hoy.

De los grandes mamíferos prehistóricos, llamados también "antediluvianos", el Megaterio hallado en el Cerro Blanco, en las cercanías de Santiago de Chile, y el Milodón, hallado en una inmensa caverna en la región magallánica, vivieron hace unos diez mil años, y según algunos, su extinción se ha debido a que eran presa demasiado lerda para los siempre hambrientos inmigrantes humanos.

El Milodón magallánico estaba dentro de una caverna que daba muestras de haber sido albergue de seres humanos.

Para algunos, resulta lícito preguntarse si no habrá sido llevado hasta allí, por un grupo de felices cazadores. Claro que, deberíamos admitir, que esos cazadores tendrían que haber sido fantásticamente forzudos.

Deberían haber tenido verdaderas fuerzas de gigante, para arrastrar hasta su albergue, montaña arriba, una presa de varias toneladas.

Continuaremos con este interesante tema en una próxima oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario