domingo, 26 de septiembre de 2010

La transmisión de informaciones y conocimientos a través del formato vídeo, y listado de vídeos específicos de la presente bitácora web: Parte 2





INTRODUCCIÓN

De entre los muchos formatos multimedia que hoy día es corriente manejar en Internet, por cierto se destacan particularmente los llamados videos.

De la correspondiente definición de este término en Wikipedia, rescatamos particularmente que este concepto representado por el vocablo vídeo o video, engloba la tecnología de la captación, registro, procesamiento, almacenamiento, transmisión, y reconstrucción, por medios electrónicos digitales o analógicos, de una larga secuencia de imágenes, que al ser proyectadas sobre una pantalla, provocan en los humanos la sensación o ilusión de ser o representar escenas en movimiento. Por cierto, los registros de video son generalmente coordinados y sincronizados con registros de audio, así que este documento multimedia está incluido en lo que se conoce como audiovisual.

Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que al idioma español se traduce como el verbo ‘ver’.

La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero hoy día engloba varios diferentes formatos, que permiten tanto el registro y preservación de producciones profesionales o de tipo comercial, como también la grabación de escenas de la vida diaria o de mensajes cuyos autores son los propios usuarios de Internet, o sea lo que podríamos llamar el público en general o los usuarios no especializados.

La señal de vídeo está formada por un número de líneas agrupadas en cuadros, y éstos a la vez divididos en dos campos que portan la información de luz y color de la imagen. El número de líneas por cada cuadro, el número de cuadros a proyectar por segundo, y la forma de codificar la información de luz y de color, obviamente depende del estándar que se utilice. En la actualidad hay multitud de estandares diferentes, especialmente en el ámbito informático.

Obviamente, lo que en el ámbito de la computación y del ciberespacio se conoce como bitácora digital o blog o weblog, es un particular sitio web organizado como bitácora, como diario de viaje, que en esencia se compone de un conjunto de artículos digitales textuales y datados, ordenados por fecha.

En lo básico pues, un artículo de una bitácora digital se compone de un título (que siempre es un texto), de una fecha de publicación o emisión (otra información que también es un texto), y de un cuerpo del artículo cuyo contenido también es textual, y donde es posible incrustar información en otros formatos, como por ejemplo, imágenes estáticas, imágenes en movimiento, presentaciones digitales, vídeos, enlaces a otras páginas del ciberespacio, etcétera. Gracias a esta información agregada (incrustada) en el cuerpo de un artículo, es posible allí agregar color lo que por cierto mejora la presentación, y naturalmente esto también permite ilustrar o reforzar el texto escrito con diagramas, con dibujos, con fotos, y también con otros objetos digitales más sofisticados y de mayores posibilidades, como por ejemplo las presentaciones digitales y los vídeos.

Quien escribe estas líneas, ha publicado ya un conjunto bastante numeroso de artículos en esta bitácora digital titulada "Misterios de nuestro mundo y del universo", y por cierto, en estos contenidos ha aplicado todo el abanico de posibilidades técnicas, entre ellos la incrustación de videos.

Los vídeos presentes en los artículos de quien suscribe la presente nota, en la mayoría de los casos se ubican hacia el final del correspondiente artículo, y como este autor por el momento ha producido muy poco material relevante en formato video, dichos documentos audiovisuales naturalmente tienen diferentes orígenes y diferentes autores.

La selección de los señalados objetos digitales en formato audiovisual, obviamente ha sido esmerada y cuidadosa, tratando por un lado de incluir videos de calidad y de posible interés para los lectores, y por cierto incrustando esos audiovisuales en artículos que desarrollan tópicos similares o relacionados. De esta forma, los visitantes podrán leer los propios artículos, y podrán complementar luego esas lecturas con documentos complementarios que les pueden resultar de interés y/o aclaratorios.

Por cierto, quien suscribe ha retenido y presentado aquí, en este sitio web, una cantidad importante de videos que podríamos calificar de profesionales, que seguramente en muchos casos serán de gran interés para los lectores. Pero en este personal espacio digital también se podrán encontrar algunos videos, que podríamos calificar como personales o familiares o no profesionales. Cierto, este último material por momentos no tiene un audio de calidad, y/o las imágenes deambulan de un escenario a otro a veces en forma un tanto desordenada; notoriamente además, quienes hablan en estos videos se nota que no se expresan como locutores profesionales. A pesar de las falencias que vienen de enumerarse, este tipo de material en ciertos casos proporciona informaciones y conocimientos que son de utilidad, y es por ello que aquí también lo hemos incluido.

Obviamente, todos los vídeos incrustados en artículos presentes en este espacio digital, han sido ubicados por los autores de los artículos en el ciberespacio de Internet, tarea que bien podría realizarse por parte de los propios visitantes a este sitio web. Sin embargo, esta tarea de búsqueda no deja de ser algo lenta y tediosa, ya que por un lado, además de videos de gran calidad y gran interés, un buscador también puede dar con documentos que no son muy relevantes. Además, en muchos casos un material profesional de gran interés y valía, está presente en Internet bajo la forma de varios episodios, y no siempre es sencillo ubicar la totalidad de los episodios de una misma serie y en el orden en que ellos deben ser disfrutados.

En resumen y con lo antes dicho, lo que queremos expresar es que con la selección e incrustación de videos de orígenes varios en nuestros artículos, hemos querido dar un servicio adicional a los visitantes de este espacio web personal, facilidad que esperamos sea apreciada por los usuarios, por el ahorro de tiempo que presumiblemente ello les pueda proporcionar, y por el interés del material retenido.

En lo que sigue se presenta un listado de videos presentes en nuestros artículos, para así facilitar a los lectores el acceso a este tipo de material.

LISTADO DE VÍDEOS, ARTÍCULO POR ARTÍCULO

(33) Martes 4 mayo 2010
El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones del mundo, y diferentes recomendaciones
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html

(34) Jueves 20 mayo 2010
Internet es una puerta a la cultura y a la información, es un medio apto y ágil para la comunicación social, pero además es una posible vía de ataque
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/internet-es-una-puerta-la-informacion-y.html

(35) Sábado 22 mayo 2010
El habla humana, obra maestra de la naturaleza y la evolución, divino tesoro que permite la superación de la especie por sobre el resto de la creación
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-habla-humana-obra-maestra-de-la.html

(36) Lunes 24 mayo 2010
La Biblioteca Digital Mundial (BDM-WDL) de la UNESCO
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/la-biblioteca-digital-mundial-bdm-wdl.html

(37) Sábado 29 mayo 2010
Una necesidad de nuestra época: La alfabetización digital y mediática
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/una-necesidad-de-nuestra-epoca-la.html

(38) Viernes 4 junio 2010
Nueva versión de “Google Search”, nueva versión del “Buscador de Google”
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/nueva-version-de-google-search-nueva.html

(39) Sábado 5 junio 2010
¿Quienes son los más honestos? ¿Cómo podemos promover mayor transparencia y honestidad de procederes en nuestra sociedad?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/quienes-son-los-mas-honestos-como.html

(40) Lunes 7 junio 2010
Internet nos proporciona información muy valiosa, pero también puede ser fuente de confusión y engaño: Los bulos digitales, los mensajes tramposos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/un-bulo-digital-o-sea-una-noticia-falsa.html

(41) Miércoles 16 junio 2010
Los engaños digitales: ¡Cuidado!, el ingenio de los piratas informáticos no tiene límite, y ningún usuario puede estar a salvo de timos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/los-enganos-digitales-cuidado-el.html

(42) Jueves 17 junio 2010
Beneficios y peligros de las redes sociales: Como todas las herramientas, todo depende de cómo se las utilice
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/beneficios-y-peligros-de-las-redes.html

(43) Viernes 18 junio 2010
Proyecto que avanza en forma firme y segura, y según lo planificado: El "Consenso de Barcelona"; Análisis Parte I
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y.html

(44) Lunes 21 junio 2010
Proyecto que avanza en forma firme y segura, y según lo planificado: El "Consenso de Barcelona"; Análisis Parte II
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_21.html

(45) Viernes 25 junio 2010
Proyecto que avanza en forma firme y segura, y según lo planificado: El "Consenso de Barcelona"; Análisis Parte III
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_25.html

(46) Martes 29 junio 2010
Proyecto que avanza en forma firme y segura, y según lo planificado: El "Consenso de Barcelona"; Análisis Parte IV
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_29.html

(47) Jueves 8 julio 2010
Política, seguridad, y estructura de gobierno: La democracia formal y representativa
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/formas-de-gobierno-politica-y-seguridad.html

(48) Miércoles 21 julio 2010
Una luz en el camino: El "Consenso de Barcelona", y un nuevo sistema monetario internacional
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/nuevo-sistema-monetario-internacional.html

(49) Martes 27 julio 2010
Mercaderes de muerte al ataque: Pulseada entre Philip Morris y Uruguay; las multinacionales del tabaco no se resignan a perder ingresos y mercados
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/pulseada-philip-morris-y-uruguay.html

(50) Jueves 29 julio 2010
Debemos modernizar la banca, e incluso debemos introducir dinero telemático para mejor automatizar al sistema financiero, pero debemos ser cautos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/debemos-modernizar-la-banca-e-incluso.html

(51) Jueves 29 julio 2010
Cambiemos el enfoque al usar tecnología: La sociedad digital avanza, pero quedan atrás la alfabetización tecnológica y la modernización administrativa
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/cambiemos-mentalidad-en-uso-de.html

(52) Viernes 30 julio 2010
Los negocios por Internet: Ahora, desde el hogar también se puede trabajar, y desarrollar una actividad rentable y en ciertos casos bien lucrativa
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/el-negocio-de-los-nombres-de-dominio.html

(53) Martes 3 agosto 2010
Ingeniería económico-monetaria: El pensamiento de Michael Hudson sobre el rescate financiero
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/michael-hudson.html

(54) Jueves 5 agosto 2010
Increíble, la sofisticación de los espías digitales supera las mejores ideas de James Bond: Usuarios del mundo, protéjanse, sean cautos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/espias-digitales.html

(55) Viernes 6 agosto 2010
Una buena forma de reforzar la memoria: Historias en imágenes
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/historias-en-imagenes.html

(56) Domingo 8 agosto 2010
Joseph Eugene Stiglitz: Analista heterodoxo, y Premio Nobel de Economía año 2001
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/joseph-eugene-stiglitz.html

(57) Martes 10 agosto 2010
Las cartas senegalesas vuelven renovadas y mucho más sofisticadas: Atención, las modalidades de estafas informáticas se refinan
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/las-cartas-senegalesas-vuelven.html

(58) Jueves 12 agosto 2010
El poder ciudadano en Suecia pone en agenda la cotidiana operativa monetaria: La sociedad civil opina sobre el uso y la naturaleza del dinero
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/sociedad-civil-opina-sobre-uso-del.html

(59) Lunes 16 agosto 2010
La societat civil opina sobre l’ús i la naturalesa dels diners: A Suècia està en agenda aquesta qüestió a causa d’una generalitzada inquietud ciutadana (escrit en català, traducció de l'article de data 12 agost 2010)
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/la-societat-civil-opina-sobre-lus-i-la.html

(60) Lunes 23 agosto 2010
¿Por qué faltan a la reunión en Davos algunos de los asiduos asistentes y algunos importantes referentes del poder económico?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/referentes-en-la-sombra.html

(61) Viernes 3 septiembre 2010
Cambiemos la naturaleza del dinero, avancemos hacia la futura sociedad telemática: Urgente, necesitamos usar dinero de plástico, por favor
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/urgente-dinero-plastico.html

(62) Domingo 5 septiembre 2010
Una nueva e inquietante amenaza para los usuarios de Internet: Zeus, un sofisticado virus informático que ataca cuentas corrientes bancarias
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/virus-zeus-mileuristas-informatica.html

(63) Lunes 20 septiembre 2010
Agenda-homenaje Latinoamericana y Mundial año 2011: Un práctico documento a utilizar diariamente, un interesante y simpático presente para obsequiar
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/agenda-homenaje-ano-2011-un-interesante.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada