martes, 14 de septiembre de 2010

Diplomado Superior en Docencia Virtual: Nivel Universidad


Sólo evolucionaremos como seres íntegros y sociales, cambiando a través del aprendizaje en comunidad.


DENOMINACIÓN

Debido a la fundamental importancia que tienen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC o nuevas TIC) como elemento estratégico para el desarrollo del sector educativo, tanto en Ecuador como en Latinoamérica toda, sin lugar a dudas, es necesario superar la actual situación de inequidad en el acceso y utilización efectiva de estas herramientas. Con esta finalidad se propone el programa de postgrado: DIPLOMA SUPERIOR EN DOCENCIA VIRTUAL, con 16 créditos, tal como lo estipula el Consejo Nacional de Universidades.

El programa se ofrecerá en la modalidad “a distancia”, impartido mediante la plataforma Web “Moodle”, complementada con otros recursos tecnológicos que permitan generar actividades educativas síncronas y asíncronas.

CARACTERIZACIÓN

La creación de este programa de Diplomado surge de la necesidad de la comunidad docente (del mundo hispano parlante) de utilizar con efectividad y conocimiento las tecnologías de la información y comunicación, y la metodología y pedagogía de aulas virtuales, en particular las denominadas “en línea o en red”, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Conviene que los docentes puedan manejar distintas orientaciones pedagógicas y no exclusivamente las presenciales, y sustentadas en correctos principios y conceptos educativos.

Es prioritaria la activa participación, interacción, e intercambio de experiencias, visiones, y conocimientos, de los diversos actores de la sociedad civil, sector privado, y gobierno, para promover la excelencia hacia el diseño de políticas y acciones orientadas a la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, equitativa e inclusiva.

La construcción de este tipo de sociedades se basa en el reconocimiento de la información y la comunicación como bienes públicos, en el desarrollo de mecanismos de participación y conectividad democrática y universalización del acceso al conocimiento, y en el establecimiento de una legislación para la apropiación social y adecuada de las tecnologías, permitiendo el aprovechamiento por parte de los ciudadanos de las fuentes de información y conocimiento, para así promover intensamente la capacidad nacional para utilizar, generar, y exportar, los beneficios del empleo de las nuevas TIC.

Las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), en general, se encuentran cada vez más integradas al quehacer profesional de cada día, siendo esa una realidad apremiante en la educación. No se trata de repetir los errores del pasado, es decir, sobre valorar la tecnología. Ésta no hace milagros por sí sola, es únicamente un medio que debe estar al servicio del docente, y es éste quien debe primero dominarla para utilizarla inteligentemente, dependiendo del contexto al que se enfrenta.

Hoy en día no es fácil enseñar en la red, con tantas tecnologías que surgen en Internet, casi a diario. Es imperante estudiar y aplicar esas tecnologías dentro de contextos educativos claramente definidos. Seguramente que con la adopción del Internet2, estas tecnologías se multiplicarán y ampliarán. Es por esto que nuestros docentes deben estar preparados hoy, para el hoy y para el mañana.

La inserción de las nuevas tecnologías en Internet va desde el simple mercadeo de programas educativos hasta el desarrollo de programas completos ofrecidos en línea.

Pero esto no es todo; disponemos de la tecnología, de los programas, y de los contenidos, pero todavía no disponemos, en suficiencia, de los docentes preparados para ejercer una verdadera pedagogía y docencia virtuales (en línea), capaces de desarrollar ambientes colaborativos de enseñanza en red, cooperativos para el crecimiento del conocimiento, preparados para los cambios tecnológicos.

En definitiva, es preciso construir una verdadera comunidad generadora de conocimiento.

Bien utilizadas, las NTIC pueden actuar como un eficaz medio de enseñanza-aprendizaje, y si se le agrega la participación activa y cooperativa del docente y de los alumnos, se convierten en instrumentos eficaces para guiar al estudiante por el camino del aprendizaje.

Al docente de hoy en día, las NTIC en general y las actividades en línea o en red (Internet) en particular, le proporcionan una serie de facilidades para lograr actividades de aprendizaje interactivas y ofrecerlas al estudiante.

Son los docentes y los especialistas de la comunicación digital, quienes deben aprender a dominar las tecnologías, y no al contrario, dejar que ellas guíen los cambios.

Se ha estudiado (Doherty 98) como gracias al surgimiento de las tecnologías hipermedia combinadas con el aprendizaje asincrónico, se logra promover en los estudiantes un mejor control sobre su propio aprendizaje. En estos ambientes, el conocimiento surge y se afianza y potencia, en la medida en que éste se modifica y se evalúa constantemente.

Algo dramático, que siempre ha sucedido en el pasado, es que hay avances en las herramientas tecnológicas (Bonk y Dennen 99; Bonk 2000; Oliver y McLoughlin, 99) que ofrecen contenido, administración, y control, sin transformar los procesos educativos en actividades de reflexión, de generación de conocimiento, y de aplicación de procesos cognitivos de alto nivel.

Los cambios tecnológicos avanzan tan rápidamente que sólidos modelos pedagógicos son necesarios, a nivel mundial. Bien diseñados, los ambientes de aprendizaje en Internet, integrando nuevas tecnologías, ofrecen la oportunidad para interpretar, preguntar, reflexionar, debatir, probar y discutir ideas, para así crear y compartir conocimiento.

Definitivamente, la enseñanza en línea o en red es una forma distinta de educar. Y sin duda se requiere de una redefinición del rol del docente y del discente, de sus responsabilidades y de sus compromisos.

JUSTIFICACIÓN

En el Ecuador en particular, y en la región de América del Sur en general, no existen suficientes profesionales que tengan un reconocido dominio de las NTIC aplicadas a la Comunicación, la Educación, la Gestión de la Información, y el manejo del Conocimiento y la Cultura. Tampoco se tienen grandes competencias para crear, gerenciar, e impartir procesos educativos en línea, así como tampoco existe disponibilidad de programas de formación para esta actividad. Por ende se propone el presente Programa de Postgrado.

El Diplomado Superior en Docencia Virtual va dirigido a licenciados en educación, comunicación, recursos humanos, psicólogos, ingenieros, o su equivalente, y docentes universitarios, que deseen profundizar en estudios tecnológico-pedagógicos, con una orientación en la adquisición de competencias hacia la aplicación del “quehacer” de la comunicación en línea. En definitiva, que aprendan a utilizar las tecnologías, a través de un programa de excelencia, con una visión renovada de la comunicación y la educación, preparándolos para un futuro inmediato y de vigencia a largo plazo en estas áreas.

El programa responde a la demanda de profesionales de alto nivel en Ecuador y la región, cuya formación, signada por la excelencia académica, les permitirá aportar soluciones apropiadas a los diversos problemas de la educación ecuatoriana y regional, específicamente con la adopción y aplicación de las nuevas tecnologías, con modelos pedagógicos innovadores y creativos.

La UNIVERSIDAD, en respuesta a sus compromisos de atender a la demanda social creciente de profesionales de la comunicación y educación, para solucionar programas y proyectos en comunicación y docencia virtuales, y al cumplimiento de la misión de hacer investigación y docencia, ofrece este programa inicial a los profesionales de la educación, capacitación, formación, comunicación, informática, y también a todos aquellos que tienen a la comunicación y la docencia en línea como su interés rector.

Específicamente, el grupo objetivo del estudiante que ingresa a este programa de Postgrado, será un profesional motivado por el mejoramiento de procesos de comunicación, con soluciones tecnológicas de avanzada, dedicado, entre otras actividades, a la docencia, a la educación, a la formación y a la capacitación de procesos de enseñanza-aprendizaje en línea.

Concluyendo, la UNIVERSIDAD desea que el Ecuador y la Región Latinoamericana se orienten al desarrollo de una sociedad de la información y la comunicación inclusiva, participativa, e interactiva, con igualdad de oportunidades para todos, integrando a los diversos actores y sectores de la sociedad para cumplir con el reto de ser una comunidad líder en la era digital.

OBJETIVOS

Como misión queremos promover la formación completa del individuo a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso comunicacional y de docencia.

En este sentido, se desea formar profesionales altamente preparados, que sean capaces de:

Aportar soluciones innovadoras a problemas de comunicación, utilizando (planificando, experimentando y ejecutando) creativamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) con habilidades heurísticas y procedimentales, que les permita aplicar los fundamentos teóricos al análisis de problemas educativos (transferencia tecnológica) y al diseño de programas educativos en línea. Si bien en este objetivo general está implícito al perfil del egresado, conviene especificar que éste deberá estar en capacidad de:

1. Propiciar procesos de comunicación virtuales y promover el conocimiento de la Docencia Virtual en lo social, lo técnico y lo científico, principalmente a través de medios electrónicos, comunicación moderna en línea, multimedia e Internet;

2. Diseñar, ejecutar y evaluar con reflexión eventos y programas educativos y de docencia a distancia;

3. Aplicar las NTIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje cotidianos, basados en metodologías de docencia en línea, contribuyendo a la expansión de la educación virtual mediante soluciones de avanzada en Internet y tecnología informática de punta;

4. Asesorar, promocionar, y desarrollar proyectos de educación en línea y otras modalidades a distancia, así como otros proyectos educativos;

5. Analizar contextos educativo-comunicacionales, dentro de la perspectiva tecnológica y pedagógica;

6. Diseñar, ejecutar, y evaluar, programas de formación a distancia.

COMPETENCIAS

El estudiante del Diplomado en Docencia Virtual desarrollará experticia en:

• Conocimiento sobre las diversas modalidades de educación a distancia.
• Experiencia en el sistema gestor de cursos en línea “Moodle”.
• Conocimiento sobre procesos de enseñanza-aprendizaje grupales en línea.
• Destrezas con modalidades y técnicas de comunicación en línea.
• Conocimiento sobre herramientas para desarrollar redes sociales.
• Destrezas en el desarrollo de programas de educación en línea.
• Realización de aplicaciones novedosas a procesos de aprendizaje en línea.

ESTUDIO de la DEMANDA

Para realizar un sondeo sobre la necesidad de un programa de “Diplomado en Docencia en línea”, se diseñó y aplicó una encuesta, adjunta en el anexo 3, a 200 profesores universitarios y de colegios de varios países (Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, y España), participantes de varios eventos educativos en línea; a continuación se procesaron las primeras 50 encuestas recibidas. Los resultados se muestran dentro de la misma encuesta, junto a las interpretaciones correspondientes.

Resumiendo, las respuestas (ver Anexo 3) individuales de todos los que participaron en la encuesta se pueden agrupar así:

• Formación de excelencia.
• Certificar experiencias.
• Actualización con TIC de punta.
• Relevancia en el presente y hacia el futuro.
• Mejores condiciones laborales.
• Las tecnologías humanizantes.
• Costos razonables.

RESULTADOS ESPERADOS

Esperamos graduar:
• 30 estudiantes anualmente como mínimo,
• Graduados con destrezas y dominio de técnicas en línea,
• Profesores con la habilidad de crear cursos en línea de calidad tanto para la Academia como para organizaciones y empresas,
• Facilitadores con la capacidad de moderar eventos en línea,
• Asesores en lo relativo a la capacitación en línea.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Docente (profesor, instructor, maestro, etc.) o afín, con nula o poca experiencia en Educación Virtual o uso de TIC en la Educación, con interés para la capacitación corporativa, tele-evaluaciones, o desarrollo de nuevos paradigmas educativos apoyados en las TIC. Todos los participantes potenciales del Postgrado deberán poseer un título académico que certifique haber realizado y concluido exitosamente el tercer nivel de educación, preferiblemente en un área educativa, de comunicación o afín, para optar al ingreso al programa.

Se revisarán credenciales a efectos de selección. Son necesarias tres cartas de recomendación y llenar los formularios de inscripción, además de los requisitos administrativos que normalmente exige la Universidad.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado podrá conducir (facilitar) y diseñar procesos de aprendizaje a distancia, en línea, apoyándose en la utilización de las tecnologías Web, tutoriando adecuadamente todo el material de estudio y trabajo dentro de una Plataforma o Aula Virtual. Además podrá liderar proyectos educativos con el uso de las TIC, coordinándolos, ejecutándolos, y evaluándolos.

TÍTULO O GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA

El título que se otorga, después de cumplidos con todos los requisitos de los programas de la UNIVERSIDAD, será el de Diplomado Superior en Docencia Virtual.

MATRÍCULA

Se estima iniciar el primer programa con treinta (30) estudiantes, seleccionados de acuerdo a los requisitos de ingreso establecidos.

MODALIDAD

La modalidad de estudio para el programa de Diplomado será a distancia mediante el uso de la web; las asignaturas se dictaran en secuencia utilizando el sistema e-Learning basado en “Moodle” con almacenamiento garantizado y sistemas de respaldo.

Todas las actividades serán colaborativas y participativas a través de foros y otros recursos Web, totalmente integrados al Aula Virtual, con participación diaria en línea de docentes y alumnos.

COSTOS

Los costos para el Diploma Superior serán los dispuestos por la propia UNIVERSIDAD.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ EL POSGRADO

El Postgrado en un principio se administrará desde la ciudad de Portoviejo, sede de la UNIVERSIDAD organizadora. Los estudiantes podrán estudiar desde cualquier parte del país o del exterior, donde se disponga de una conexión a Internet, e igualmente para el caso de los profesores.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS POR HORAS Y POR CRÉDITOS DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO SUPERIOR EN DOCENCIA VIRTUAL

Modalidad: en línea (cada crédito de trabajo Teórico (T) equivale a 16 horas de trabajo en línea de estudio e investigación, o a 32 horas de trabajo Práctico en laboratorio (P), o a 32 horas de trabajos Complementarios (C).


1. Educación a Distancia, 2T+1P+1C créditos, colaborativo

Contenido: Prácticas con la aplicación Aula Virtual para su operación. Conceptos básicos de Educación a Distancia. Tareas compartidas y auto evaluaciones. Elementos básicos de código HTML para trabajo con páginas WEB. Este curso tendrá dos créditos por la teoría, un crédito por la unidad de laboratorio en línea o trabajo práctico, y otro crédito por trabajo complementario en línea.
Objetivo: Al finalizar el curso el participante podrá estudiar y trabajar con eficiencia y sin ninguna dificultad en la plataforma de Aula Virtual a partir de conceptos de Educación a Distancia, estando en capacidad de adaptarse con facilidad a cualquier otra plataforma de aprendizaje en línea. Además, podrá trabajar con una decena de comandos del código HTML y de la Plataforma “Moodle”.

2. Aprendizaje virtual en línea, 3 créditos, colaborativo

Contenido: La filosofía constructivista, crucial para la Educación a Distancia. Marco conceptual sobre educación, enseñanza y aprendizaje a distancia, incluyendo factores de calidad, interacción, independencia y diseños centrados en el estudiante. Estilos de aprendizaje. Servicios en línea.
Objetivo: Al finalizar el curso, el participante habrá desarrollado conocimiento (principios, conceptos, filosofía) experiencial y de estudio sobre Educación Virtual grupal de un verdadero laboratorio en línea, para que los aplique a su situación de trabajo y su contexto profesional.

3. Procesos Grupales de Comunicación en línea, 3 créditos, colaborativo

Contenido: Trabajo grupal. Generación de Equipos. Justificación debates. Procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en el estudiante. Se examinarán los procesos interactivos y los métodos efectivos del aprendizaje y comunicación grupal en línea en ambientes Internet/Web. Se cubrirán las responsabilidades del instructor-comunicador y el estudiante, las técnicas reales de facilitación grupal en línea. Métodos interactivos de comunicación que involucren a los participantes en discusiones y diversas actividades de comunicación colaborativa (debate en foros, lectura, estudio de casos, investigación, etc.).
Objetivo: Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de aplicar criterios de comparación, para seleccionar adecuadamente estrategias de comunicación y aprendizaje grupal como la discusión, el debate, el análisis de casos y los proyectos colaborativos, entre otras.

4. Técnicas de Enseñanza-Aprendizaje, 3T 1P créditos, colaborativo

Contenido: Para lograr calidad y mantener la motivación del estudiante en los cursos a distancia, es necesario invertir un buen tiempo en un diseño adecuado, y por lo tanto, el curso introduce a una serie de 10 técnicas, aproximadamente (dependiendo del tiempo) para dinamizar la clase, motivar a los alumnos, y acelerar un aprendizaje perdurable; algunas de las técnicas son: Planificación de Lección, Inicio de Lección, Cierre de Lección, Formulación de Preguntas, Procesamiento de Respuestas, Uso de Ejemplos, Enseñanza de Conceptos, Resolución de Problemas y Proyectos de Aula, entre otras.
Objetivo: Durante y al finalizar el curso, el participante podrá aplicar las técnicas estudiadas según su justificación, y los conceptos estudiados para desarrollar módulos de aprendizaje virtuales interactivos, en el área de experticia del docente.

5. Tecnologías para la Comunicación y el Aprendizaje a Distancia, 3 créditos, colaborativo

Contenido: Se examinarán y utilizarán los más modernas herramientas tecnológicas en Internet de libre acceso, para el trabajo en línea y el apoyo a la Educación a Distancia, en especial de la WEB 2.0 (ejem.: gestión de archivos en línea, Blogs, PodCasts, Wikis, entre otros). La Educación a Distancia hace uso de varias tecnologías para proveer programas y cursos. Algunas de éstas apoyan el trabajo entre varios usuarios, y otras sólo individualmente, pero es indispensable saber utilizar cada una de ellas de la manera más correcta en el contexto adecuado. Se compararán con Internet también otras tecnologías, algunas como uso de los teléfonos inteligentes, capacidades de las nuevas cámaras portátiles de video digital, y el manejo de herramientas de edición gráfica digital con software libre.
Objetivo: Al finalizar el curso el participante podrá seleccionar la tecnología o combinación de ellas más adecuada para el logro exitoso del curso virtual, basados en un diseño instruccional previo, de un módulo de aprendizaje propio.

6. Proyecto individual evaluable, 2 créditos, tutoría

Contenido: El propósito de este proyecto es el de diseñar un curso completo en la plataforma gestora de cursos en línea utilizada.
Objetivo: Al finalizar el curso, el estudiante habrá adquirido conocimientos para diseñar breves eventos en línea en sistemas de enseñanza y aprendizaje en red. Existen otras alternativas para el Proyecto en la utilización de herramientas WEB2 (consultar a los profesores).

RECURSOS

La Universidad cuenta con la infraestructura de planta física y tecnológica para acometer el plan de Postgrado propuesto. También dispone de todo el sistema o plataforma de e-Learning operado en “Moodle” para el dictado de los cursos en línea por Internet, además de la posibilidad de contratar a los profesores especializados.

Existen laboratorios multimedia, con excelentes equipos con “software” licenciado, salas debidamente acondicionadas, excelente iluminación y mobiliario ergonómico para el trabajo de los estudiantes residentes en la ciudad de Puertoviejo, y con banda ancha para la salida a Internet.

Para las asignaturas y tutorías de los proyectos, se contratarán profesores de las áreas de educación, psicología educativa, comunicación, gestión, informática educativa y diseño web, computación entre otras de interés.

También se necesitará ampliar la biblioteca con varios volúmenes y revistas periódicas sobre las temática (se anexa lista).

TEMAS PARA PROYECTOS

Los temas de proyectos pueden ser variados, dependiendo del interés de los estudiantes, y principalmente concluirán con el diseño e implementación de un curso en línea completo. Para cualquier otro tema, conversarlo con los profesores.


ANEXO 1

PRESUPUESTO


ANEXO 2

RESUMEN DEL MODELO METODOLÓGICO APLICADO

Iniciamos con un diseño sistémico de la asignatura basados en el estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, conociendo requerimientos, contenidos completos, disponibilidad de recursos tecnológicos en general (desde los tradicionales y nuevas TIC hasta documentos escritos, etc.), estrategias andragógicas y metodológicas en línea, estructurando el evento educativo con debates, foros, lecturas, encuestas, diagnósticos, evaluaciones, trabajos, entre otras, todas actividades estructuradas individualmente y en equipo. En el siguiente gráfico sintetizamos todo el modelo.


En líneas generales, las principales ventajas de este modelo son:

• Opera en tiempo asincrónico por Internet.
• Minimiza traslados y movilización.
• Construye conocimiento colaborativamente.
• Promueve la interactividad.
• Elimina barreras organizacionales.
• Permite acceso rápido a la información.
• Todo queda registrado.
• Constante refuerzo y realimentación.
• Ofrece solución a problemas de ciertas discapacidades.

ANEXO 3

ENCUESTA-CUESTIONARIO DIRIGIDA A PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CON TÍTULOS DE TERCER NIVEL

Profesor(ra):

La presente encuesta se ha preparado como parte de una política de promoción de nuevos paradigmas en educación, por medio de tecnologías computacionales adecuadas, basados en programas de postgrado.

Las opiniones de las (los) colegas son importantes para el proceso de aprobación y posterior ejecución de este programa que, con toda seguridad, contribuirá con el mejoramiento, modernización, y democratización de la educación superior, especialmente en nuestros respectivos países.

Al agradecer su participación, es conveniente indicar que esta encuesta es confidencial y anónima, cuyos resultados serán divulgados cuantitativamente de manera impersonal.

Favor contestar cada una de las cinco primeras preguntas marcando con una X en el casillero de su preferencia, y aplicando la siguiente escala:

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