sábado, 29 de mayo de 2010

Una necesidad de nuestra época: La alfabetización digital y mediática

Hoy día, las posibilidades de éxito de las personas y especialmente de los jóvenes, se miden en cuanto al nivel de alfabetización digital y mediática que hayan podido alcanzar. Y por cierto, las propias posibilidades de los países en cuanto a su futuro desempeño en el concierto general de las naciones, también tiene un sustento importante en el desarrollo y el éxito del propio sistema educativo, y particularmente en la inserción que allí se logre de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs).

En este sentido, Uruguay ha dado un paso importante al impulsar el Plan Ceibal, una computadora por niño, una computadora por alumno, según la idea original impulsada y promovida a nivel internacional por Nicholas Negroponte, un conocido especialista y docente estadounidense ligado al prestigioso MIT, Massachusetts Institute of Technology.

Llamado oficialmente Plan "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”, y popularmente conocido como "Plan Ceibal", es un muy interesante proyecto socioeducativo, cuyo pilar básico se orienta a proporcionar un computador a cada niño escolarizado a través de la Enseñanza Pública. Esta iniciativa tiene alcance nacional, y obviamente tiene por finalidad en algún sentido equiparar las posibilidades ofrecidas a los estudiantes de menores recursos, que son generalmente quienes cursan en los establecimientos educativos públicos.

Pero bueno, el equipamiento por cierto no lo es todo. Hay muchas personas, y entre ellos muchos adolescentes, que aún se mueven con dificultad en el universo de las tecnologías de la comunicación. Tener acceso a computadora, a radio, y a televisión, no siempre favorece el sentido crítico de los individuos y el nivel de información cultural, y tampoco asegura el dominio de la tecnología, ni desde el punto de vista operativo ni desde la óptica de las aplicaciones y usos. En cuanto a programas recreativos y culturales hay que saber filtrar y dosificar. Y en lo que se refiere a los equipos de procesamiento de datos, obviamente hay distintos niveles de capacitación que inducen diferentes niveles de dominio en cuanto a usos y aplicaciones.

Tomemos como ejemplo la publicidad comercial y la información técnica.

Tener ciudadanos capaces e inteligentes, implica favorecer el desarrollo del sentido crítico, que los ponga en buena medida a resguardo de los mensajes persuasivos de la publicidad, de la información técnica sesgada, y de las noticias maliciosamente manipuladas.

Bajos niveles de alfabetización mediática y tecnológica, son una importante barrera para el desarrollo económico y cultural de las naciones, y revelan un bajo nivel de autonomía personal y de posibilidades de los ciudadanos, en el contexto de la nueva sociedad de la innovación y del conocimiento. Por el contrario, una buena alfabetización mediática a través de la educación formal y no formal, sin lugar a dudas favorecen la innovación económica y social así como el bienestar general de la población, y asegura una buena integración del país en el contexto del mundo globalizado de hoy día.


Para elevar el nivel de alfabetización tecnológica y mediática en un determinado país, se deben hacer más y mejores esfuerzos en el campo de la política educativa y en la innovación curricular, así como en la adecuada regulación de la industria mediática, y en el fortalecimiento y ampliación de lo que se entiende por administración digital y gobierno digital.


PARA QUIENES SE INTERESEN EN EL TEMA DE LOS DELITOS Y LOS FRAUDES INFORMÁTICOS

Se les recomienda especialmente consultar los artículos que se listan a continuación.

(a) La viveza individual o la estupidez colectiva
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/la-viveza-individual-o-la-estupidez.html
Publicado el viernes 9 abril 2010

(b) Lecturas seleccionadas: Estafas basadas en el crecimiento (Parte I)
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/lecturas-seleccionadas-estafas-basadas.html
Publicado el sábado 10 abril 2010

(c) Lecturas seleccionadas: Estafas basadas en el crecimiento (Parte II)
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/reflexiones-sobre-el-sistema.html
Publicado el domingo 11 abril 2010

(d) Disparatario: Anuncios clasificados "Por ausentarme del país este fin de semana, vendo urgente BILLETE PREMIADO DE LOTERÍA al mejor postor"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/disparatario-anuncios-clasificados-por.html
Publicado el jueves 22 abril 2010

(e) Internet es una puerta a la cultura y a la información, es un medio apto y ágil para la comunicación social, pero además es una posible vía de ataque
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/internet-es-una-puerta-la-informacion-y.html
Publicado el jueves 20 mayo 2010

(f) Una necesidad de nuestra época: La alfabetización digital y mediática
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/una-necesidad-de-nuestra-epoca-la.html
Publicado el sábado 29 mayo 2010

(g) ¿Quienes son los más honestos? ¿Cómo podemos promover mayor transparencia y honestidad de procederes en nuestra sociedad?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/quienes-son-los-mas-honestos-como.html
Publicado el sábado 5 junio 2010

(h) Internet nos proporciona información muy valiosa, pero también puede ser fuente de confusión y engaño: Los bulos digitales, los mensajes tramposos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/un-bulo-digital-o-sea-una-noticia-falsa.html
Publicado el lunes 7 junio 2010

(i) Los engaños digitales: ¡Cuidado!, el ingenio de los piratas informáticos no tiene límite, y ningún usuario puede estar a salvo de timos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/los-enganos-digitales-cuidado-el.html
Publicado el miércoles 16 junio 2010

(j) Beneficios y peligros de las redes sociales: Como todas las herramientas, todo depende de cómo se las utilice
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/beneficios-y-peligros-de-las-redes.html
Publicado el jueves 17 junio 2010

2 comentarios:

  1. Excelente, breve y puntualizando el "deber ser".

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  2. Gracias Gianni por haberte interesado en este artículo, y por haber escrito un comentario. Respecto del "Plan Ceibal", personalmente puedo señalar que en los hechos se ha revelado como una excelente estrategia para introducir la computación en la enseñanza primaria, y otros países que se encuentren más atrasados en esta cuestión bien harían en tener muy en cuenta la experiencia uruguaya, e incluso eventualmente en aprovechar la misma en forma directa a través de la contratación de alguna asesoría o al menos a través de la contratación de uno o varios técnicos que por cierto tiempo hayan participado activamente en el citado plan de Uruguay. En estos megaproyectos no solamente vale el buen diseño genérico del mismo así como adecuados objetivos, sino que la experiencia de base en cuanto a dificultades puntuales y respuestas adecuadas, también es de singular importancia.

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