lunes, 24 de mayo de 2010

La Biblioteca Digital Mundial (BDM-WDL) de la UNESCO

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura, Unesco, lanzó en el año 2009 la Biblioteca Digital Mundial (BDM), la que reúne mapas, textos, fotos, y grabaciones y películas de todos los tiempos. Este sitio virtual puede ser activado a través de la siguiente dirección de Internet: http://www.wdl.org/

El acceso a dicho sitio por cierto es gratuito, y los usuarios pueden ingresar directamente desde sus computadoras con conexión a la red de redes, sin necesidad de registrarse previamente.

Sin duda esta realización no debe pasar desapercibida, y es por esto que incluimos esta noticia en el presente espacio web "Misterios de nuestro mundo y del universo".

Por cierto que no solamente vale la pena difundir y reenviar esta información, sino que bien podría decirse que es ético hacerlo.

El mencionado sitio creado y administrado por UNESCO, pretende reunir mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos, y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales allí reunidas, y que potencialmente tienen su fuente primaria en todas las bibliotecas del planeta y en todos los museos. Bien puede decirse que esta recopilación y selección tiene sobre todo carácter patrimonial.

La BDM no centrará su atención en documentos corrientes , sino en aquellos con valor verdaderamente histórico-cultural, para que así se puedan apreciar y conocer mejor las obras y los avances de diferentes civilizaciones y de diferentes pensadores y realizadores del mundo todo; por cierto, todo este riquísimo acervo se maneja y referencia en varios diferentes idiomas: árabe, chino, español, francés, inglés, portugués, y ruso. Pero si bien los mencionados son los principales idiomas de trabajo, allí también se encuentran en línea, varios otros importantes documentos en más de 50 diferentes idiomas.

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la gentil contribución de las autoridades de México, así como los primeros mapas de América dibujados en 1562 por el cartógrafo Diego Gutiérrez para el Reino de España.

Los tesoros presentes en la BDM, entre otros, incluyen el Hyakumanto Dharani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia, y también sobre la civilización azteca que encontraron los españoles en 1519-1521, una interesante carta confirmatoria de hidalguía del siglo XVI, y también varios antiguos trabajos de científicos árabes sobre álgebra, y también un hueso de oráculo chino, y también partes de la famosa Biblia de Gutenberg impresa en 1470, y además antiguas fotos de la Biblioteca Nacional de Brasil y de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Obviamente, preocupación especial se ha puesto para que la navegación en este sitio sea sencilla e intuitiva. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y de su significado.

Naturalmente, los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen al menos en siete diferentes lenguas, entre ellas español.

La biblioteca virtual comenzó su lanzamiento oficial el 21 abril 2009 con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número prácticamente ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías, e ilustraciones.

Se permite a los internautas orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento, e institución. De ese modo, es posible por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en 1840 en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniaminov. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos, y desplazarlos en todos los sentidos. Y la excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.


Si el sistema de búsqueda de la propia Biblioteca Digital Mundial no fuera cómodo para el usuario, por cierto siempre se podrá recurrir a la tecnología Google de búsqueda. Para ello, bastará con activar el conocido Portal Google de búsqueda, definir los descriptores de la manera usual, y restringir la búsqueda en el espacio de la BDM; para esto último, bastará con agregar un nuevo descriptor de búsqueda definido como "site:http://www.wdl.org/es/".


Entre las joyitas que contiene por el momento la BDM, está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países, y también la copia digital de la novela épica japonesa titulada Nansō Satomi Hakkenden (Satomi y los ocho "perros").

Además, allí también pueden ser ubicados y estudiados, el diario de un veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo, y también el texto de las "Fabulas" de La Fontaine, y también la primera edición de 1609 sobre la Conquista de la Islas Malucas, y también unas pinturas rupestres africanas que por cierto son muy antiguas.

En este acervo y por el momento, además de Europa dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación y colaboración recibida, de la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Alejandrina de Egipto, y la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita (centro educativo que comenzó su actividad académica en septiembre-octubre 2009).

La estructura de la BDM prácticamente fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, emprendimiento que comenzó en 1991 y que actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Los responsables de esta iniciativa de la UNESCO, afirman que la BDM está muy especialmente orientada a investigadores, maestros, y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio en el seno de las nuevas generaciones, que por cierto ya viven en un mundo audiovisual y con muy amplias posibilidades.


Tampoco debe considerarse que este proyecto es un simple compendio de historia en línea, pues da la posibilidad de acceder, í­ntimamente y sin límite de tiempo, a una particular información invalorable, inabordable, única, que cada uno de nosotros alguna vez soñó con conocer y analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario