miércoles, 1 de septiembre de 2010

El misterio de la desaparición de los dinosaurios, el enigma de las extinciones masivas de especies: ¿Qué fue lo que acabó con los dinosaurios?


No se conoce, no se entiende, no se retiene, lo que no se quiere y lo que no interesa.









Nuevas y fundadas teorías sobre la extinción masiva de especies en el Cretácico: Bien podrían ser dos los meteoritos que acabaron con los dinosaurios

Hace unos 65 millones de años, la Tierra tembló por el impacto de un asteroide de gran tamaño al noroeste de la península de Yucatán, en México, en una zona del actual Estado de Yucatán y que linda con el Estado de Campeche y con el Estado de Quintana Roo.


Según estimaciones, aquella roca espacial medía al menos unos diez kilómetros de largo en su parte más grande, y entró en la atmósfera convirtiéndose en un foco de fuego.

Instantes más tarde y al tomar contacto con la superficie de nuestro planeta, ese cuerpo abrió un cráter de más de 180 kilómetros de diámetro en lo que hoy se conoce como Península de Yucatán.

Hasta el momento, lo que acaba de expresarse es la explicación más aproximada y probable sobre la extinción de los dinosaurios. Sin embargo, nuevos estudios podrían ampliar esta hipótesis, afirmando que no hubo un único asteroide, sino al menos dos que por esa época impactaron con el planeta Tierra, y que con su acción combinada dieron el toque de gracia tanto a los grandes saurios como a otras numerosas especies animales y vegetales de la llamada "Extinción masiva del Cretácico".

Cierto, el cráter de Chicxulub es uno de los mayores cráteres de nuestro mundo, y fue descubierto accidentalmente en la década de los años 70, por la compañía petrolera Pemex durante uno de sus estudios de prospección petrolera en el Golfo de México.


Este descubrimiento supuso la confirmación de teorías especulativas expresadas tiempo atrás por varios científicos, y que particularmente desde los años 60 del siglo pasado, venían intuyendo que un meteorito podría haber sido la causa de la extinción masiva producida en el Período Cretácico.

En la década comenzada en 1980, la teoría de la extinción de los dinosaurios por el impacto de un cuerpo celeste, levantó todo tipo de polémicas en los sectores que defendían otro tipo de causas internas, como por ejemplo un vulcanismo particularmente masivo y violento, tal vez con origen en la intensa actividad eruptiva de las Trampas de Deccan, en India, fenómeno que podría haber provocado un invierno volcánico muy intenso y extendido en el tiempo, imposible de soportar para numerosos géneros biológicos.

Después del descubrimiento accidental del Cráter de Chicxulub por parte de la compañía petrolera mexicana, parecía que toda esta discusión había acabado, sobre todo después de que en marzo del año 2010, la revista Science publicara un estudio realizado por expertos de todo el mundo, dando argumentos en favor de la teoría de que los dinosaurios se extinguieron por causa del impacto de un asteroide.

Respecto de este informe que por cierto tiene mucha seriedad e interés, el lector interesado puede ir a la fuente, consultando el número de Science de fecha 5 Marzo 2010, Volumen 327 número 5970, páginas 1214-1218. Se inserta a continuación un resumen de dicho artículo en idioma inglés.

The Chicxulub Asteroid Impact and Mass Extinction at the Cretaceous-Paleogene Boundary.

The Cretaceous-Paleogene boundary ~65.5 million years ago marks one of the three largest mass extinctions in the past 500 million years. The extinction event coincided with a large asteroid impact at Chicxulub, Mexico, and occurred within the time of Deccan flood basalt volcanism in India. Here, we synthesize records of the global stratigraphy across this boundary to assess the proposed causes of the mass extinction. Notably, a single ejecta-rich deposit compositionally linked to the Chicxulub impact is globally distributed at the Cretaceous-Paleogene boundary. The temporal match between the ejecta layer and the onset of the extinctions and the agreement of ecological patterns in the fossil record with modeled environmental perturbations (for example, darkness and cooling) lead us to conclude that the Chicxulub impact triggered the mass extinction.

Hasta aquí, la referencia a la nota publicada en la ya referida revista de ciencia, y cuya cita explícita nos pareció de orden.

Por cierto, entre los 38 expertos que participaron en el informe difundido por la citada revista Science, 3 paleontólogos eran españoles, según lo destaca el artículo titulado "Científicos españoles confirman la teoría del asteroide en la extinción de los dinosaurios", y que fuera publicado por el prestigioso periódico español La Vanguardia el 3 abril 2010.

Con posterioridad, y hace tan sólo unos pocos días, en el mes de agosto 2010, un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, Reino Unido, comandados por el profesor David Jolley, afirma con bastante seguridad que no fue un único impacto de asteroide el que acabó con los dinosaurios, sino que su extinción podría haber tenido origen en una lluvia de múltiples meteoritos. Y por cierto hay indicios que apoyan esta nueva explicación.

En efecto, en el año 2002 se descubrió el cráter Boltysh en Ucrania. Allí, los estudios de polen y esporas de plantas fósiles en los estratos del cráter y la datación mediante el argón, sitúan este impacto de Ucrania muy próximo en el tiempo al ocurrido en la península de Yucatán, lo cual hace pensar al profesor Jolley que posiblemente no fuera uno, sino al menos dos, los meteoritos que impactaron en la Tierra durante aquellas lejanas épocas.

Incluso, y según el recién citado científico británico, en el futuro podríamos encontrar más cráteres hoy desconocidos, puesto que no es imposible que entonces se produjera una lluvia de meteoritos, como la que en 1994 fue observada chocando en Júpiter junto con el cometa Shoemaker-Levy.

Los nuevos descubrimientos y las nuevas hipótesis recién expresadas, fueron publicadas en la Revista Geology, y hasta el momento, en los círculos científicos se han tomado con cautela estas afirmaciones, a la espera de nuevas informaciones confirmatorias.

Ya para concluir con estas breves e interesantes notas, se transcribe seguidamente el resumen en idioma inglés, del citado artículo de la Revista Geology.

Two large meteorite impacts at the Cretaceous-Paleogene boundary

The end-Cretaceous mass extinction has been attributed by most to a single asteroid impact at Chicxulub on the Yucatán Peninsula, Mexico. The discovery of a second smaller crater with a similar age at Boltysh in the Ukraine has raised the possibility that a shower of asteroids or comets impacted Earth close to the Cretaceous-Paleogene (K-Pg) boundary. Here we present palynological and 13C evidence from crater-fill sediments in the Boltysh impact crater. Our analyses demonstrate that a post-impact flora, formed on the ejecta layer, was in turn devastated by the K-Pg event. The sequence of floral recovery from the K-Pg event is directly comparable with that in middle North America. We conclude that the Boltysh crater predated Chicxulub by 2–5 k.y., a time scale that constrains the likely origin of the bodies that formed the two known K-Pg craters.




VÍDEOS RELACIONADOS QUE SE RECOMIENDA CONSULTAR

1 - La extinción de los dinosaurios debido a un asteroide


2 - Armageddon, teoría sobre la extinción de los dinosauros en el Período Crectácico: Hoy el peligro aún existe


3 - Armageddon animal: Pánico en el cielo (1 de 5)


4 - Armageddon animal: Pánico en el cielo (2 de 5)


5 - Armageddon animal: Pánico en el cielo (3 de 5)


6 - Armageddon animal: Pánico en el cielo (4 de 5)


7 - Armageddon animal: Pánico en el cielo (5 de 5)


8 - Armageddon animal: El juicio final (1 de 5)


9 - Armageddon animal: El juicio final (2 de 5)


10 - Armageddon animal: El juicio final (3 de 5)


11 - Armageddon animal: El juicio final (4 de 5)


12 - Armageddon animal: El juicio final (5 de 5)


OTROS ARTÍCULOS DE TÓPICOS SIMILARES Y DEL MISMO AUTOR

(01b) Fauna impactante: El mundo de los dinosaurios, un ambiente sin duda muy poco amistoso
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/el-mundo-de-los-dinosaurios-enorme.html
Fecha de publicación: Jueves 15 abril 2010

(02b) Desaparición de especies: Extinción de Mamuts por cambio climático
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/desaparicion-de-especies-extincion-de.html
Fecha de publicación: Jueves 29 abril 2010

(03b) Cambios en los movimientos de rotación: Los días terrestres se han ido alargando con el correr del tiempo
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/los-dias-terrestres-se-han-ido.html
Fecha de publicación: Jueves 6 mayo 2010

(04b) Biodiversidad Parte I: La protección de especies endémicas no es tarea sólo para nostálgicos; allí también se juega el futuro de nuestra especie
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/biodiversidad-parte-i-la-proteccion-de.html
Fecha de publicación: Jueves 13 mayo 2010

(05b) Biodiversidad Parte II: La especial supremacía de la especie humana bien podría cimentar las bases de su propia extinción
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/biodiversidad-parte-ii.html
Fecha de publicación: Jueves 13 mayo 2010

(06b) Biodiversidad Parte III: Los caprichos de la evolución y de la diversificación de las especies
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/biodiversidad-parte-iii.html
Fecha de publicación: Jueves 13 mayo 2010

(07b) Biodiversidad Parte IV: Las extrañas especies de la Era Terciaria, seres de apariencia monstruosa propios de películas de ciencia ficción
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/biodiversidad-parte-iv-los-extranos.html
Fecha de publicación: Jueves 13 mayo 2010

(08b) Bestias del pasado: Extrañas y horripilantes formas de vida, que parecen sacadas de filmes de terror, o de las peores pesadillas de Alfred Hitchcock
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/bestias-del-pasado-extranas-y_14.html
Fecha de publicación: Viernes 14 mayo 2010

(09b) Historia del planeta en imágenes: Formación y deriva de los continentes, y evolución de la vida
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/historia-del-planeta-en-imagenes.html
Fecha de publicación: Viernes 21 mayo 2010

(10b) Visiones que nos llegan de la noche de los tiempos: Seres del mundo primitivo, vida en el Triásico
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/mensajes-que-nos-llegan-de-la-noche-de.html
Fecha de publicación: Martes 1 junio 2010

(11b) Perezosos colosales y Armadillos gigantes del Cuaternario
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/perezosos-colosales-de-la-era.html
Fecha de publicación: Miércoles 2 junio 2010

(12b) Impactante descubrimiento paleontológico: Siguiendo las huellas de antiguas formas de vida
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/impactante-descubrimiento.html
Fecha de publicación: Martes 8 junio 2010

(13b) Develando detalles de la vida planetaria en épocas lejanas: Breve pantallazo de las formas vivientes en la Era Primaria
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/develando-detalles-de-la-vida.html
Fecha de publicación: Miércoles 9 junio 2010

(14b) Recordatorios de tiempos pasados que nos siguen impactando y asombrando: Nuevos fósiles extraordinarios
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/nuevos-fosiles-extraordinarios-el.html
Fecha de publicación: Lunes 21 junio 2010

(15b) Los vericuetos de los descubrimientos y del progreso del conocimiento: Los hallazgos de los primeros restos de Mammuts en el siglo XVIII
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/los-vericuetos-de-los-descubrimientos-y.html
Fecha de publicación: Martes 22 junio 2010

(16b) Del Silúrico al Devónico: La vida se afirma y muestra su esplendor en apariencias y en estrategias de supervivencia
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/del-silurico-al-devonico-la-vida-se.html
Fecha de publicación: Viernes 25 junio 2010

(17b) El misterio de la desaparición de los dinosaurios, el enigma de las extinciones masivas de especies: ¿Qué fue lo que acabó con los dinosaurios?
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/desaparicion-dinosaurios-extincion.html
Fecha de publicación: Miércoles 1 septiembre 2010



CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario